Pues nada, ya de vuelta, os cuento:
Nuestro viaje consistía en una ruta de 14 días, llegada a Marrakech, 3 noches, alquiler de coche para recorrer el país, una parte claro. Hicimos noche en Skoura, en Merzouga, en el valle de Ziz, Fez, Rabat y vuelo a Dakhla para 4 noches y regreso.
Mis impresiones con Marruecos son variadas, desde impresionada con los paisajes, encantada con la comida, enamorada con tantos gatitos, menos pesados de lo que esperaba y más seguro de lo que leí y un poco asqueada con ciertos sitios (tuvimos las 7 plagas: mosquitos, cucarachas, hormigas, moscas, nos faltaron las ratas)
Lo primero, Marrakech, se vende una imagen muy "mágica", "bohemia", "la mil y una noches" que para nada es así, para hacer las típicas fotos en riads exóticos, delante de alfombras, lámparas y cestas tienes que quitar el encuadre la realidad, una realidad que es así, es un país pobre y caótico y me fastidia que el postureo haga entender otra cosa, obviamente puedes alojarte en sitios lujosos, comer en restaurantes top y relajarte en resorts con palmeras, pero para mi eso no es viajar a Marruecos, me parece una versión adulterada del viaje (que entiendo que cada uno viaja como quiere pero no es la idea con la que yo viajo a conocer un destino) me gustó que fuese caótico y muy vivo, pero es una imagen que no me llegó antes del viaje.
Me gustó y disgustó a partes iguales, creo que el calor no ayudó, pero es una ciudad muy intensa. Comimos bien y nos reímos, no nos sentimos agobiados en exceso.
Me gustó:
-la vida en la calle, que la gente coma, compre y se relacione en los zocos.
-la gente es agradable en general, claro que quieren venderte algo, pero nadie se propasó nunca. Tampoco nos indicaron mal ni intentaron desviarnos
-la oferta para todo, comer, comprar, cambiar dinero, transporte, cafés y helados.
No me gustó;
-las motos a lo loco por el zoco, estresan bastante y no dejan que te puedas parar mucho a mirar algo.
-las visitas son bastante caras para el país y para lo que se visita, 10€ pax por la tumbas sadiies o el palacio bahía es una pasada, podrían tener algún pase para visitar varias cosas.
-Que hay zonas de interés que no tienen ningún interés, estuvimos por el mellah y plaza flebantiers y bueno, quitando el cementerio no nos pareció nada diferente al resto.
El bajo Átlas, creo que mi parte favorita del viaje:
Los paisajes son impresionantes en todo el trayecto desde Marrakech hasta Merzouga, gargantas, valles, cañones, llanuras desérticas, una pasada.
Impresionante la garganta del Dades y el Todra, donde había muchas familias refrescándose en el río y pasando el día, era domingo creo. Las KAsbahs nos enamoraron, Ait Ben Hadu, Tifoultoute.
Skoura estaba bastante seca, pero se ve que el palmeral es enorme. Visitamos la Kasbah Amridil, 40dh, muy interesante y buenas vistas. Nos alojamos en Ait ben Hadda y de lujo.
Hicimos paradas en el valle de las rosas, compramos jabones y aceite de rosas pero sinceramente, el pueblo está muy muy sucio, igual en Mayo con las fiestas mejora pero lo que vimos en una plaza era insalubre o más. Después del Dades paramos a comer en el pueblo del cruce con la N9.
Merzouga:
Llegamos sobre las 8, justitos para el atardecer... Bueno, os diré que desde este punto en el viaje hasta Rabat no vimos el cielo más, entre nublado y calima, ni vimos atardecer ni las estrellas, el amanecer al día siguiente lo intuímos... Jajaja! De propina, cuando volvíamos de la... Leer más ...
O sea que si vas a UK a visitar a tu pareja, que lleva dos meses ahi por motivos de trabajo : nada de sexo.
La especie se extingue.
Por cierto, ahora que caigo, el adulterio se puede castigar con las mismas penas que el saltarse las restricciones.
Dalrlo por seguro...NOs paara como a los dinosaurios.... En unos pocos millones de años no quedamos ni uno.... y el que quede vivira arrastrao por el suelo... vamos, igualito que los dinosaurios...
O sea que si vas a UK a visitar a tu pareja, que lleva dos meses ahi por motivos de trabajo : nada de sexo.
Otra norma tonta.. como la de que cuando vuelves de España y tienes que hacer cuarentena, le dices a tu pareja que se vaya a dormir a otra habitación...
O sea que si vas a UK a visitar a tu pareja, que lleva dos meses ahi: nada de sexo.
Pues es una soberana estupidez. De todas maneras, mi pareja y yo hemos vivido muchísimos años cada uno en su casa, y cuando se anunció el estado de alarma yo me mudé a la suya, por lo que pudiera pasar . Ahora ya me he empadronado, así que estamos “vacunados”.
IRÁN... considerado el eje del mal... a punto de estallar la 3ª Guerra Mundial por culpa de Irán... gente mala, muy mala... quieren apoderarse del mundo... están fabricando bombas atómicas para destruir occidente... muerte a los cristianos... muerte a occidente
Así nos los presenta la televisión... EEUU quiere que pensemos eso. En estos 8 días que estuve en el considerado EJE DEL MAL he visto otra realidad.
Es un pueblo hospitalario, amigable (también he visto gente hostil que quieren aprovecharse de los turistas... no están acostumbrados a ver occidentales por sus calles y algunos iranís nos ven como bichos raros) pero en general son gente con un carácter abierto y generoso. Nada que ver con esa imagen infernal que nos venden desde EEUU y nuestro querido amigo Donald Trump
Me han pasado tantas anécdotas que tendría para escribir un libro. En Irán todo funciona al revés. Nuestra forma de ver la vida choca frontalmente con su ideosincrasia. Esos choques culturales han hecho que mi estancia no fuera tan buena como podría haber sido.
Un pequeño ejemplo... en Teherán (una ciudad de 12-14 millones de habitantes) que no existan ni semáforos, ni pasos de peatones, ni stops, ni ceda el paso ni nada y los pocos semáforos nadie los respeta... ya te dice el CAOS en que viven.
Cruzar una simple calle se convierte en Juego de Tronos... GANAR O MORIR... pensé que iba a morir pasé mucho miedo intentando cruzar las calles. No se respetan a los peatones, las motos circulan por las aceras a toda velocidad... CAOS, CAOS y más CAOS es Teherán. Aunque te vean cruzando una avenida de 6 carriles (en Teherán es todo a lo grande) nadie va a frenar, nadie parará. Simplemente es meterte en la avenida y sortear a los coches, autobuses, motos y sobretodo REZAR La vida de un peatón no tiene valor para ellos, el peatón es un objeto que molesta.
Desde nuestra perspectiva occidental no entendemos esa forma de ver la vida. Para ellos es lo más normal del mundo y no entienden el por qué hay que parar en un semáforo en rojo... EL MUNDO AL REVÉS
Irán es un país muy COMPLEJO y COMPLICADO. A día de hoy, hay pocos turistas occidentales en Irán. Hay miedo... tambores de guerra resuenan en el imperio persa.
No hay que creer en lo que nos dicen los medios de comunicación (tv... periódicos). Nos están manipulando para creer en una sola realidad... la de EEUU.
La rebelión silenciosa de las mujeres
Irán es una DICTADURA RELIGIOSA y por lo tanto las mujeres están sometidas a estrictas conductas machistas (desde nuestra perspectiva son totalmente inadmisibles).
--- Están obligadas (iranís y extranjeras) a llevar un pañuelo en la cabeza para que el pelo no sea visible... Alá se enfada si ve a una mujer con el pelo suelto
Pues muchas de ellas llevan el pañuelo a mitad de la cabeza como una forma de REBELARSE contra la intolerancia del islam.
En la capital, Teherán, bastantes mujeres llevan el pañuelo tan atrás que practicamente es como si no lo llevasen. Así PROTESTAN ante la locura integrista de la República Islámica de Irán
Incluso alguna chica se ATREVE a quitarse el pañuelo... madre mía si lo ve la policía Sucedió de noche en un parque en el centro de Teherán. Un parque lleno de gente y ahí estaba una chiquilla sin el pañuelo. Enseguida se lo volvió a poner pero estuvo un rato... Leer más ...