Muchas gracias por tu experiencia, para los que vamos a ir pronto vale oro. Por aquí unas preguntillas:
- ¿Merece la pena la excursión a la DZM? He leído opiniones de todo
- ¿Alguna sugerencia para alojarnos en Busan? a la zona me refiero
Ir a la DMZ no es más turistada que alojarse y pasear por Myeongdong, y menos que disfrazarse con vestimentas tradicionales locales para colapsar instagram de fotos artificiales con los palacios de fondo. Cada uno se monta su viaje como le parece.
A mi me pareció interesante visitar esta zona que tiene una gran carga simbólica detrás. No es solo lo que estás viendo, si no lo que significa. La guía fue muy buena, y eso ayudó a que la experiencia sea recomendable.
EDITO: En Busán yo me alojé en el hotel Urbanstay boutique Nampo BIFF. Me parece una buena zona para hacer campamento base.
Mil gracias, no lo preguntaba por la turistada, eso ya lo tengo más que superado, soy consciente de que soy turista y si algo me gusta lo haré independientemente de la opinión popular. Yo estaba ineteresada en hacer la excursión, pero leí que no te llevan a casi ningún punto y que era un poco desilusionante, por eso te he preguntado.
...regresas andando y pillas esa combi y regresas a LAMUD....desde aquí te trasladas vía Chaquil EN COMBI destino Cruzpata desde aquí te vas a los sarcófagos te toca andar 1km
Consejo....la caminata dentro de la caverna no es sencilla y es necesario llevar botas altas (cerca de la cintura)
Revash y Leymebamba
Aquí igual te vale mas la pena el taxi privado por medio del alojamiento por ejemplo
El Museo es increíble y muy chulo Revash
Traslado a Cocachimba y cascada Gocta
Combi y circuito largo
Día 6 traslado a Chachapoyas y visitar Kuelap....cerca de Pedro Ruiz tienes los sarcófagos de Cerro el Tigre - Sarcófagos del Tigre, Tumbas Sagradas y las cataratas de Yumbilla , Pabellón y Chinata
Aclárame donde duermes¿? Chachapoyas o Cuispe....cambia mucho por la distancia preferible en Chachapoyas
Yo me cargaba el primer día...pillaba el taxi si sois 2 por ejemplo y adelantaba el día 2 y por cierto casi seguro que el día 3 te sale mas a cuenta ir en taxi
Kuelap es una visita de 1h20m te paso este artículo de INFOBAE y podrás ver precios, horarios de entrada etc... www.infobae.com/ ...0%20p.%20m.
La idea del día 5 era dormir en Cuispe, pero quizás sea mejor hacerlo en Chachapoyas, lo que no tengo claro es si me daría tiempo en el día a ir desde Cocachimba , hacer la catarata Yumilla, y volver a Chachapoyas. Además de si hay vans o buses a cualquier hora.
Otra opción que había barajado, para no "perder el primer día", es según llego a Chachapoyas ir a Cocachimba, pero he leído que hay cortes en la carretera, y no sé si eso sigue siendo así. De esta manera sería:
- día 1: vuelo a chachapoyas y traslado a Cocachimba y cascada Gocta
- día 2: Traslado a Cuispe, cascada Yumbilla y vuelta a Chachapoyas
- día 3: Karajia + Quiocha
- día 4: Revash y Leymebamba
- día 5: visitar Kuelap.
- día 6: vuelo a Lima
Mas que nada me interesa saber cuántos días dedicarle por el tema de comprar ya los vuelos, (me queda menos de un mes )
Gracias!
Buenas de nuevo
Valle de las Cataratas en 1 día...imposible
- puedes visitar Yumbilla y creo que era Pabellón o Chinata¿? es mi duda ahora mismo pero si lo necesitas te lo confirmo
Ahora bien las 3 no es posible
- Lo que tienes que quitar es el 1º día..es muy pobre e innecesario por que el día de Kuelap por ejemplo tienes toda la tarde libre en Chacha
- Chacha a Cocachimba es en torno a 1h incluso menos aquí al llegar al cruce te deja el colectivo y hay mototaxis que te llevan al centro del pueblo donde pagas la entrada a la catara de GOCTA pero allí puedes negociar lo que quieras incluso un mototaxi a Cuispe etc...lo que quieras y si no te darán los horarios de los colectivos de ida y vuelta
*no tienes problema es muy turístico
Fuera GOCTA....ya está vamos a por la siguiente, YUMBILLA
- Desde Cocachimba te vas a Cuispe, después de hacer la catarata te vas a CUISPE y te alojas por ejemplo Las Orquídeas de Yumbilla tiene pagina en FACEBOOK muy buena gente, muy buena atención la señora cocina que es una locura...habitaciones económicas con baño privado pero todo super limpio
Ellos te ayudan si quieres
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Consejo....la caminata dentro de la caverna no es sencilla y es necesario llevar botas altas (cerca de la cintura)
Revash y Leymebamba
Aquí igual te vale mas la pena el taxi privado por medio del alojamiento por ejemplo
El Museo es increíble y muy chulo Revash
Traslado a Cocachimba y cascada Gocta
Combi y circuito largo
Día 6 traslado a Chachapoyas y visitar Kuelap....cerca de Pedro Ruiz tienes los sarcófagos de Cerro el Tigre - Sarcófagos del Tigre, Tumbas Sagradas y las cataratas de Yumbilla , Pabellón y Chinata
Aclárame donde duermes¿? Chachapoyas o Cuispe....cambia mucho por la distancia preferible en Chachapoyas
Yo me cargaba el primer día...pillaba el taxi si sois 2 por ejemplo y adelantaba el día 2 y por cierto casi seguro que el día 3 te sale mas a cuenta ir en taxi
Kuelap es una visita de 1h20m te paso este artículo de INFOBAE y podrás ver precios, horarios de entrada etc... www.infobae.com/ ...0%20p.%20m.
La idea del día 5 era dormir en Cuispe, pero quizás sea mejor hacerlo en Chachapoyas, lo que no tengo claro es si me daría tiempo en el día a ir desde Cocachimba , hacer la catarata Yumilla, y volver a Chachapoyas. Además de si hay vans o buses a cualquier hora.
Otra opción que había barajado, para no "perder el primer día", es según llego a Chachapoyas ir a Cocachimba, pero he leído que hay cortes en la carretera, y no sé si eso sigue siendo así. De esta manera sería:
- día 1: vuelo a chachapoyas y traslado a Cocachimba y cascada Gocta
- día 2: Traslado a Cuispe, cascada Yumbilla y vuelta a Chachapoyas
- día 3: Karajia + Quiocha
- día 4: Revash y Leymebamba
- día 5: visitar Kuelap.
- día 6: vuelo a Lima
Mas que nada me interesa saber cuántos días dedicarle por el tema de comprar ya los vuelos, (me queda menos de un mes )
Gracias!
Buenas de nuevo
Valle de las Cataratas en 1 día...imposible
- puedes visitar Yumbilla y creo que era Pabellón o Chinata¿? es mi duda ahora mismo pero si lo necesitas te lo confirmo
Ahora bien las 3 no es posible
- Lo que tienes que quitar es el 1º día..es muy pobre e innecesario por que el día de Kuelap por ejemplo tienes toda la tarde libre en Chacha
- Chacha a Cocachimba es en torno a 1h incluso menos aquí al llegar al cruce te deja el colectivo y hay mototaxis que te llevan al centro del pueblo donde pagas la entrada a la catara de GOCTA pero allí puedes negociar lo que quieras incluso un mototaxi a Cuispe etc...lo que quieras y si no te darán los horarios de los colectivos de ida y vuelta
*no tienes problema es muy turístico
Fuera GOCTA....ya está vamos a por la siguiente, YUMBILLA
- Desde Cocachimba te vas a Cuispe, después de hacer la catarata te vas a CUISPE y te alojas por ejemplo Las Orquídeas de Yumbilla tiene pagina en FACEBOOK muy buena gente, muy buena atención la señora cocina que es una locura...habitaciones económicas con baño privado pero todo super limpio
Ellos te ayudan si quieres
Yo haría una parada en Yaiza alguno de los días que paséis por la zona para comer en el mítico Bar Stop. Tapas Canarias baratísimas en un bar que sobrevive desde 1890.
Ese bar por la historia que tiene ,y lo antiguo que es y está con esa barra alta.En el tema tapas,bajo mi humilde opinión está sobrevalorado
Es un bar de pueblo de tapas populares, que nadie espere alta cocina.
Cuando yo estuve hace 10 años comimos tres tapas entre dos personas y salimos saciados. Pedimos una de sancocho canario, otra de un plato de carne que no recuerdo y una de ropa vieja. Y una copita de vino de la zona. Todo por unos 20 euros.
...regresas andando y pillas esa combi y regresas a LAMUD....desde aquí te trasladas vía Chaquil EN COMBI destino Cruzpata desde aquí te vas a los sarcófagos te toca andar 1km
Consejo....la caminata dentro de la caverna no es sencilla y es necesario llevar botas altas (cerca de la cintura)
Revash y Leymebamba
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Día 6 traslado a Chachapoyas y visitar Kuelap....cerca de Pedro Ruiz tienes los sarcófagos de Cerro el Tigre - Sarcófagos del Tigre, Tumbas Sagradas y las cataratas de Yumbilla , Pabellón y Chinata
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Yo me cargaba el primer día...pillaba el taxi si sois 2 por ejemplo y adelantaba el día 2 y por cierto casi seguro que el día 3 te sale mas a cuenta ir en taxi
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La idea del día 5 era dormir en Cuispe, pero quizás sea mejor hacerlo en Chachapoyas, lo que no tengo claro es si me daría tiempo en el día a ir desde Cocachimba , hacer la catarata Yumilla, y volver a Chachapoyas. Además de si hay vans o buses a cualquier hora.
Otra opción que había barajado, para no "perder el primer día", es según llego a Chachapoyas ir a Cocachimba, pero he leído que hay cortes en la carretera, y no sé si eso sigue siendo así. De esta manera sería:
- día 1: vuelo a chachapoyas y traslado a Cocachimba y cascada Gocta
- día 2: Traslado a Cuispe, cascada Yumbilla y vuelta a Chachapoyas
- día 3: Karajia + Quiocha
- día 4: Revash y Leymebamba
- día 5: visitar Kuelap.
- día 6: vuelo a Lima
Mas que nada me interesa saber cuántos días dedicarle por el tema de comprar ya los vuelos, (me queda menos de un mes )
Gracias!
Estuvimos tres noches en Chacha, una en Cocachimba y otra en Cuispes.
Saludos
Perdona que me aproveche de tí :). ¿cómo harías teniendo en cuenta que si todo va bien el vuelo llega sobre las 10.30 horas a chachapoyas? este sería mi planning montado en un momento:
Día 1: llegada a chachapoyas, ver ciudad, contratar tours y ver miradores
Día 2: Karajia + Quiocha
Día 3: Revash y Leymebamba
Día 4: traslado a Cocachimba y cascada Gocta por nuestra cuenta.. Dormir en Cocachimba
Día 5: traslado a Cuispes. Cascada Yumbilla y valle de las cascadas por nuestra cuenta.
Día 6 traslado a Chachapoyas y visitar Kuelap.
Día 7 vuelo a Lima
¿cómo se hacen los traslados? ?hay vans?
Muy buenas....pasaba Yo por aquí y después de tener el foro un poco abandonado me encuentro con estas dudas, así que veamos:
- Traslados....terminal terrestre en Chachapoyas y confirmas horarios de buses y de combis que por supuesto claro que hay y es el medio de transporte mas popular
- taxi privado que puedes alquilar por medio de tu alojamiento
- Yo suelo no recomendar ese vuelo por la hora de llegada ya que es mala no lo siguiente... Si reservas el traslado que no es caro por medio de tu alojamiento puedes hacer tranquilamente ese día Karajía y Quiocta
Karajia + Quiocha
Después de explorar la cueva de Quiocta tienes a escasos 10 kilómetros están los sagrados sarcófagos de Karajía
Así que primero si vas en transporte público mejor Quiocta
- La caverna está en la ciudad de Lámud (Luya), de Chachapoyas a Luya son 31 kilómetros, +/- 1h de viaje en bus desde el terminal terrestre
- En el terminal terrestre de Luya se toma otro un bus que luego de 3.5 kilómetros (15 minutos) llega a Lámud, desde donde se recorren 30 minutos en una comb después hay que caminar (10 minutos) para llegar a la caverna
- regresas andando y pillas esa combi y regresas a LAMUD....desde aquí te trasladas vía Chaquil EN COMBI destino Cruzpata desde aquí te vas a los sarcófagos te toca andar 1km
Consejo....la caminata dentro de la caverna no es sencilla y es necesario llevar botas altas (cerca de la cintura)
Revash y Leymebamba
Aquí igual te vale mas la pena el taxi privado por medio del alojamiento por ejemplo
El Museo es increíble y muy chulo Revash
Traslado a Cocachimba y cascada Gocta
Combi y circuito largo
Día 6 traslado a Chachapoyas y visitar Kuelap....cerca de Pedro Ruiz tienes los sarcófagos de Cerro el Tigre - Sarcófagos del Tigre, Tumbas Sagradas y las cataratas de Yumbilla , Pabellón y Chinata
Aclárame donde duermes¿? Chachapoyas o Cuispe....cambia mucho por la distancia preferible en Chachapoyas
Yo me cargaba el primer día...pillaba el taxi si sois 2 por ejemplo y adelantaba el día 2 y por cierto casi seguro que el día 3 te sale mas a cuenta ir en taxi
Kuelap es una visita de 1h20m te paso este artículo de INFOBAE y podrás ver precios, horarios de entrada etc... www.infobae.com/ ...0%20p.%20m.
Ante todo lo que veo, cómo consideráis el tema de las tarjetas físicas tipo Revolut o N26? Al poderse ir recargando, luego allí se podría dacar de las ventanillas de Banco Popular como decís y si se intenta clonar, como la cantidad de dinero que posea la tarjeta es poco, sería difícil que hicieran grandes cobros?
FlatTop. Subida a una montaña de este nombre localizada en la cordillera de Chugach State Park
Comienza en Glen Alps Trailhead. Situado a menos de media hora de coche desde Anchorage
1.7 millas one way. 1300 feet. Unos 400 metros de desnivel y casi tres kilómetros, solo de ida. Calificada de moderada a difícil.
Es una ruta bastante popular debido a su cercanía a Anchorage y las vistas panorámicas que ofrece en su cima plana y rocosa.
La ascensión es continua y moderada en la mayoría del trazado pero hay una subida final de algo menos de un kilómetro que es rocosa y con varias trepadas. Puede dar vértigo. En esta parte hay varios trazos de ruta. Se supone que las marcas amarillas se encuentran en algunas rocas. Yo no vi ninguna.
Si no se quiere completar el ascenso hay un mirador anterior, (como a 1.6 km.) en el que se sale de la línea de árboles y se puede ver ya la magnífica bahía de Anchorage con su Cook Inlet, la propia ciudad, varias montañas de la cadena Chugach…
La lástima es que a nosotros nos tocó un día cubierto de nubes y con poca visibilidad.
Pero aún así la disfrutamos mucho una vez aupados en su “Cima Plana” desde la que las vistas son más amplias y abarcan a un valle precioso situado entre montañas con presencia abundante de restos de neveros en sus paredes.
De estas montañas caen varios regueros de agua del deshielo que van a finalizar en un arroyo que cruza este valle que desde arriba vemos. Este arroyo se denomina South Fork Campbell .
Hay un sendero que se extiende por 4 km. Desde Glen Alps hasta un puente de madera y es compartido, en parte del recorrido, por el Powerline Pass, de mucha más duración y finalidad y que va paralelo al curso del mencionado río. Y otros tantos km. De vuelta. O el tramo que se prefiera hacer.
Pero lo que nosotros hicimos fue que en lugar de volver por el mismo camino al punto de inicio, bajarnos hasta este sendero desde la misma Flattop por su vertiente al valle. Tremenda bajada, sin señalizar, con una pendiente endiablada. Suerte que la bajada no era muy rocosa.
Continuamos por el sendero hasta los puentes de madera y volvimos hasta el aparcamiento en Glen Alps
Este sendero paralelo a la bifurcación sur del arroyo Campbel es bastante transitado por su poca dificultad y también por bicicletas y otras actividades deportivas. Es una caminata muy agradecida por los paisajes que ofrecen los picos montañosos que rodean este valle, su vegetación, el sonido del agua, los puentes con “vistas” que lo cruzan….
En la zona de aparcamiento de Glen Alps Trailhead hay baños y mesas de picnic.
ESPECTACULOS PRINCIPALES. Tienen lugar en el teatro. Son de cuatro tipos:
A) Espectáculos producidos por MSC con un elenco de 4 cantantes y 8 bailarines (en realidad en el barco van 16 bailarines para alternarse) son espectáculos MUY BUENOS de 35 minutos de duración tipo broadway con algunas intervenciones puntuales circenses. La música es enlatada, aunque los cantantes casi siempre cantan en directo. Hay dos espectáculos por semana.
B) Música clásica. En las dos vueltas que hemos hecho ha estado a cargo de un grupo veneciano llamado Música in Maschera. El primer año fue un conjunto más modesto, pero en 2025 estuvo formado por soprano, mezzo soprano, tenor y barítono. 2 violines, viola, chelo, contrabajo, piano y flauta. En general sonaban bien. Hicieron 7 óperas en versión reducida, bastantes programas de música clásica con intervención casi siempre de los cantantes y una decena de programas de música popular (francesa, italiana, española, etc). Todo sencillo pero muy digno y con música bien elegida. Destacaría Kaori, la soprano, la pianista Miroslava y Michele, el primer violín y director del grupo. En general muy bien sabiendo que no estamos en el Scala. No os perdáis los ensayos abiertos al publico. Cantan en el salón Topacio, donde hay buena acústica y no están microfonados, con lo que el sonido es mucho más natural que en el teatro. Suelen ensayar aprox. De 11 a 13 h (siempre interrumpidos por la locución diaria del capitán, que es a las 12:00).
C)Otros dos programas semanales eran con grupos reducidos de artistas diversos: cantantes, magos, instrumentistas (algunos buenos otros regulares).
D) GRUPOS FOLCLORICOS LOCALES. En alguna escalas suben al barco grupos locales. Algunos actúan en el teatro como espectáculo principal y en otras ocasiones lo hacen en el escenario anexo a las piscinas. Son de calidad irregular, pero siempre interesantes para los viajeros curiosos.
En general contentos con los espectáculos principales.
Como el teatro es grande (1200 localidades) y el barco no muy grande no hace falta reservar y hay espacio para todos. Se hacen dos pases de cada función para sincronizar con los dos turnos de cena (como en todos los cruceros)
El grupo clásico suele hacer matinées (hacia las 16:00) con una única función de música un poco más de cámara en la que intervienen parte de sus componentes: por ejemplo recitales de piano y soprano o solo de los instrumentistas, etc.
Incluyo enlace a un resumen que he hecho (es largo, pero podéis saltar) con unos minutos de cada uno de los más de 100 espectáculo a los que asistimos. youtu.be/ ...hJpC7NZy4V
Solo un detalle nimio, al mirar las experiencias, ¿puede ser que entre 2017 y 2020 hayan mejorado la carretera? Existe esa posibilidad que explicaria las diferencias, que no serian solo subjetivas, entre unas experiencias y otras. Cuando leí lo de la carretera chunga de Dettifoss se me encendió la bombilla.
Hola a tod@s . Si, claro, el tema de como es o no una carretera o camino en Islandia basándose en las experiencias de hace años es complicado, porque siempre están mejorando la mayoría (reponiendo los desperfectos por lluvias, mejorando el pavimento, o, directamente, asfaltándolas). Yo me encontré en varios tramos con máquinas trabajando en las fechas que fuí (finales de Septiembre - principios de Octubre)
Por eso, para las carreteras principales, es conveniente ver el mapa vegasja.vegagerdin.is/eng/ , que te indica el pavimento actualizado de cada tramo (en algunos casos, se ha dicho en experiencias del foro de hace años que estaba mal y resulta que ahora ya estaba asfaltada). La Carretera 332 que da acceso a la Cascada de Háifoss sigue indicada en marrón (pavimento de tierra/grava)
Por lo que he leido (no tengo vuestra experiencia allí, sólo he ido una vez), también influye mucho las lluvias recientes y si han pasado a repararlas después de esas lluvias y antes de tu paso por allí. En mi caso, como decía, fuí a finales de Septiembre y, en base a mi experiencia, la veo factible para una autocaravana pero con mucho cuidado. Hay varios tramos con pendiente acusada (eso imagino que no habrá cambiado) y, cuando yo fuí, en varios tramos de esos de pendiente acusada, se habían formado unas torrenteras que atravesaban el camino y hacían que se formaran baches longitudinales difíciles de salvar. Se podía pasar, pero reduciendo la velocidad. Y yo llevaba un Toyota RAV4 , con una autocaravana entiendo que será más complicado (aunque factible, como decía)
Pero mi experiencia de Septiembre 2024 es posible que ya no sirva, porque hayan arreglado considerablemente el acceso para esta temporada de verano de 2025, al tratarse de una visita turística que cada vez es más popular
Otra novedad que se encontrarán los que visiten Santo Domingo, que para mi no lo fue porque ya lo sabía, es que La Cafetera, la cafetería mas antigua y famosa de la ciudad, está cerrada.
Un poco de historia:
El establecimiento conocido como La Cafetera fue fundado por Benito Paliza, un español de origen vasco que de niño emigró a Cuba, trasladándose posteriormente a la República Dominicana donde el año 1932 abrió un establecimiento en la popular y céntrica calle El Conde -que en ese tiempo aún no era peatonal- al que puso el susodicho nombre, con la idea de trasladar a República Dominicana la moda europea de los Cafés como centros de reunión de intelectuales, pintores, artistas, políticos, etc. Este local pronto se hizo muy conocido por la calidad del café que allí se degustaba, dado que el fundador se había especializado en la industria del tueste del café.
De esta forma La Cafetera pronto se convirtió en punto de encuentro de intelectuales, artistas, escritores, políticos, así como españoles emigrados durante la Guerra Civil, que allí celebraban reuniones y tertulias, en una época, la dictadura trujillista, en que cualquier reunión estaba en el punto de mira del Servicio de Inteligencia Militar -el SIM- la temida policía política de Trujillo. Figuras de la talla del pintor Vela Zanetti, el poeta Juan Mir, ó el escritor y ensayista Juan Bosch que llegó a ser presidente de RD, entre muchos otros, fueron asiduos tertulianos en La Cafetera. Una lápida en su fachada resumía brevemente la historia de este local, así como el nombramiento por el Ministerio de Cultura a La Cafetera como Espacio Cultural de las Letras.
Aunque en los últimos años La Cafetera había decaído bastante y así lo venía comprobando para mi era una de mis visitas obligadas en la zona colonial de Santo Domingo; el negocio había pasado por muchas manos, los actuales propietarios residen en Estados Unidos y se notaba claramente que el negocio languidecía poco a poco, hasta que en septiembre del pasado 2024 La Cafetera, todo un icono de la calle El Conde, cerró sus puertas después de 92 años de historia, para el pesar de muchos dominicanos y otros que sin serlo tenía ese local como visita obligada, incluso como lugar de compra de café molido ó en grano, algo que también había decaído.
Después del cierre un grupo de intelectuales intentaron organizarse para reabrir el establecimiento, pero dicho intento no fructificó; sin embargo la última información que tengo de mi reciente viaje a RD es que la empresa Café Santo Domingo ha llegado a un acuerdo para hacerse cargo de la explotación del local, habiendo ya un estudio de arquitectura que está trabajando en los planos para ampliar y darle nueva vida, que aunque temo que no conserve el mismo sabor antiguo que tenía al menos no suponga la desaparición definitiva de ese emblemático local como ha sido La Cafetera en la calle El Conde de la zona colonial de Santo Domingo.
Es muy fácil moverse con transporte público por Polonia, así que no vais a tener ningún problema. Aquí os dejo algunos consejos útiles:
Cracovia
Es una ciudad muy cómoda para recorrer caminando. El casco histórico (la plaza principal, la colina de Wawel y alrededores) os puede ocupar medio día o más si vais con calma o queréis ver el castillo por dentro.
El barrio judío de Kazimierz es una de las zonas más populares entre turistas y también locales, aunque a mí personalmente me parece un poco feo 🤣. Muchos edificios están mal mantenidos, pero bueno, eso también tiene su encanto, dependiendo de lo que le guste a cada uno. Lo que sí merece la pena es la iglesia de Rynek Podgórski.
Si os interesan los museos y la historia más reciente, podéis visitar la Fábrica de Schindler o el museo subterráneo debajo de la plaza del mercado.
Para comida polaca, os recomiendo: Morskie Oko (normalmente hay que reservar), U Babci Maliny y Szalone Widelce.
Minas de sal de Wieliczka
Es una excursión de medio día desde Cracovia. Se puede llegar fácilmente en tren local desde la estación central (unos 20 minutos), y desde la estación de Wieliczka hay solo 5 minutos caminando hasta la entrada. Si vais en grupo o simplemente queréis más comodidad, también podéis usar Uber o Bolt: la última vez pagué unos 8 € desde el castillo de Wawel y nos dejó justo en la puerta.
La visita guiada dura unas 2h30. Entre el trayecto, la espera para entrar y la visita, contad con unas 4–5 horas en total. En agosto conviene reservar entrada con antelación porque suele haber bastante gente. También hay tours en español.
Zakopane
Desde Cracovia se llega en unas 2h30 en autobús. Yo, la verdad, nunca reservo con antelación porque los autobuses salen cada 15–30 minutos y normalmente no hay asientos asignados. Si vais solo por el día, es clave salir temprano. Aún así, es una excursión muy bonita y diferente.
Una vez allí podéis:
Pasear por Krupówki, la calle principal con tiendas y comida típica
Subir al mirador de Gubałówka (en funicular)
Hacer alguna ruta sencilla como el valle Strążyska (ida y vuelta en unas 2h aprox.)
Si tenéis más tiempo y os gusta la montaña, incluso pasar una noche allí valdría la pena para hacer alguna ruta más larga. Os puedo recomendar algo fácil y sin necesidad de equipamiento especial: Dolina Kościeliska y seguir hasta Staw Smreczyński. Otra opción, un poco más larga y muy famosa (aunque también muy concurrida), es Morskie Oko, pero tened en cuenta que suele estar bastante lleno, incluso de turistas polacos.
Para comida (o más para las vistas) os recomiendo Goralski Browar - es un restaurante en el ultimo piso de un centro comercial pero tiene la mejor vista de la montaña.
Cracovia – Varsovia
El tren rápido (PKP Intercity) tarda entre 2h30 y 3h. Son cómodos, puntuales, y os dejan en el centro de Varsovia. Es mejor reservar con antelación porque se llenan, y además los billetes son más baratos cuanto antes se compren.
Para algunos trenes hay una promoción llamada “Juntos más barato” (20 % de descuento) si viajáis con al menos una persona más y compráis el billete al menos 7 días antes. Los billetes suelen salir a la venta 30 días antes del viaje. Yo normalmente uso la aplicación oficial intercity.pl (también disponible como app).
Varsovia
Con dos días podéis ver bastante. Os recomiendo:
El casco histórico (Stare Miasto) y el Castillo Real
El parque Łazienki, uno de los más bonitos del país, con palacio... Leer más ...
@Margothdez muevo tu mensaje al hilo del Celebrity Infinity.
En mensajes anteriores del hilo tienes información. Si tienes alguna duda concreta, ponla por aquí y te ayudamos.
Para las excursiones hay 3 opciones: por libre, preparándolas con antelación; con la naviera (más caras), con alguna agencia especializada en este tipo de excursiones.
El crucero es por las islas ciegas y me gustaría que me ayudarán con las excursiones me han dicho de la agencia shore2shore
@Margothdez shore2shore y excursionesparacruceros son las dos agencias más populares.
Ok me aconsejas hacerlas todas con la agencia o alguna por mi cuenta
Yo lo que puedo aconsejarte es que busques información, que leas mucho y que escojas el plan que mejor se adapte a nuestros gustos y vuestro presupuesto. No hay una forma mejor o peor de hacer las visitas, sino que se trata de hacerlo como a vosotros os vaya bien.
Las agencias llevan años funcionando y cumpliendo lo que ofrecen: visitas en gru
Po a un precio mucho mejor que el de la naviera. Si no quieres preparar las visitas por vuestra cuenta y no os molesta ir en grupo, puede ser una buena opción. Todas son similares y la calidad depende del guía que os toque.
No puedo hablarte de ninguna en concreto porque yo prefiero hacerlo por libre.
Son muy estrictos con la ropa en las cenas? Vamos en agosto y me parece excesivo lo del traje o esmoquin para las dos cenas formales
Post Melone Raising Cane's Dallas Cowboys ofrece mucho más que solo tiras de pollo.
Es un lugar donde se reúnen los fans de Post Malone y los Dallas Cowboys.
Ya sea que necesiten una comida rápida en la autopista Dallas North Tollway o un autoservicio cerca de la I-635, esta popular cadena de comida rápida tiene algo para todos.
Con el sabor de las tostadas texanas, las papas fritas y la famosa salsa Cane's, es un lugar imperdible en Dallas, Texas.
Al entrar en Post Melone Raising Cane's Dallas, lo primero que llama la atención es la iluminación azul que irradia el interior, creando una atmósfera vibrante. Los fans de Post Malone adoran esta combinación única de recuerdos y toques personalizados.
KFC ya no es la cadena de Pollo número 3 en Estados Unidos
En cambio, esa distinción le corresponde a Raising Cane's, que superó al gigante de la comida rápida gracias a sus 5.100 millones de dólares en ventas en Estados Unidos en 2024, según Amelia Lucas de CNBC.
Ese total fue más del doble de lo que el restaurante obtuvo en 2021.
Actualmente, Raising Cane's se encuentra solo detrás de Chick-fil-A y Popeyes en EE. UU.
Fundada hace casi 29 años por Todd Graves, Raising Cane's cuenta con más de 900 locales en todo el país.
Tan solo en 2024, el popular restaurante de pollo abrió 118 nuevos locales y tiene previsto abrir unos 100 en 2025.
Graves aspira a convertir a Raising Cane's en una de las 10 mejores cadenas de restaurantes y espera alcanzar los 10.000 millones de dólares en ventas anuales en el futuro.
Actualmente, Raising Cane's ocupa el puesto 18 según las ventas de 2024.
Hoy hacen una carrera popular media maratón y casi maratón entre Dimmuborgir y Hverfjall y alrededores. Curioso cómo protegen la delicada capa de vida sobre las cenizas volcánicas. Esa ambigüedad a veces me resulta difícil o fácilmente comprensible, según lo mires.
Dimmuborgir lo hice al 100% y recomiendo el sendero amarillo, ver la zona de los duendes en el sendero amarillo, hacer el sendero azul para ver cuevas, y hacer el sendero verde por sus cuevas y por ser diferente.
Hverfjall lo subí desde Dimmuborgir y tiene otra subida más próxima pero más alta y empinada.
Hola!
Estoy empezando a plantear viaje de trekking a nepal para octubre y noviembre. En principio me llama la atención el trekking del Manaslu. Pero estoy abierta a otras sugerencias, en especial combinando con una ascension a un pico +6.000m. Algo como island peak, mera peak...
Tengo experiencia previa en alpinismo, escalada...
¿alguna recomendación que me podais dar? me esta costando bastante encontrar reseñas.
Creo que Island Peak y Mera Peak son bastante populares. Yo hice Annapurna Circuit el año pasado y en noviembre haré los Tres Pasos, incluyendo el campo base de Island Peak. Por lo que he estado leyendo, quienes ascienden suelen combinarlo con los Tres Pasos, haciendo el trek como aclimatación para el ascenso. Puedes coger guía solo para la cima, o para todo el trek.
Hola, ya estamos de vuelta de nuestro viaje por Islandia y antes de que se me olviden cosas lo escribo por aquí por si a alguien le sirve de ayuda nuestra ruta. Hemos estado 8 días completos, con un coche de alquiler 4x4 viajando en junio, cuando hay luz todo el día. Nuestro viaje creo que ha sido de un nivel de gasto intermedio, no hemos ido de mochileros de campings pero tampoco de hoteles con estrellas. Nos hemos alojado mucho en guesthouses, a veces con baño compartido y otras privado, algunos con desayuno incluido y hemos cenado fuera bastantes veces.
Os pongo detalles:
- Vuelos directos con Iberia Express sin equipaje facturado, solo maleta de 10 kilos y bolsa de mano. Ida 17/06 a las 22:20, llegada el 18/06 a las 00:45. Regreso el 26/06 a la 01:30 y llegada a Madrid a las 07:55. Precio total para dos personas ida y vuelta: 570€. (Cogido con unos quince días de antelación y para junio, que es temporada alta. Otros meses es más barato).
- Coche de alquiler un Suzuki Vitara de 2017 4x4 en Icerentals 4x4 www.icerental4x4.is/es/ . Todo perfecto, hay un dependiente muy amable que habla español en las oficinas. Te recoge una furgo en el aeropuerto y te llevan a unos 7 minutos a sus oficinas para recoger el coche. Precio desde el 18/06 a la 1am hasta el 26/06 a las 00:30am 89944,00 ISK (631€). Incluía conductor adicional y seguro premium (de los tres que ofrecen, el intermedio).
RUTA DÍA A DÍA.
DÍA 1: CÍRCULO DORADO 320 kms en coche.
Llegamos a Reikiavik después de recoger el coche, a las 2 de la mañana y nos digirimos al Hotel Brim, dodne teníamos reservada habitación para dormir un par de horas y ducharnos. No pudimos abrir la puerta porque no nos habían mandado el código de seguridad del autocheckin y en su teléfono de atención 24 horas no respondió nadie a pesar de llamar veinte veces. En Booking no nos pudieron solucionar nada porque tampoco les contestaron a ellos y tocó descansar un par de horas en el coche. Estamos en proceso de reclamación con ese hotel para que nos devuelvan el precio de la reserva y compensen por las molestias. La ruta de ese día fue la siguiente:
- Parque nacional Þingvellir
- helados en Efsti-dalur II, 801 Bláskógabyggð
- géiseres Strokkur y Geysir
- cascada Bruarfoss
- cascada Gulfoss
- cráter Kariđ
- termas gratuitas de Reykjadalur (unas 3 horas a pie cuesta arriba para llegar desde el parking pero merece la pena para finalizar el día)
ALOJAMIENTO: Hotel Kanslarinn Hella. Recomendable. Habitación doble con baño privado y desayuno incluido 170€. En el recorrido de esta zona y la del día siguiente es la que nos pareció más caro encontrar alojamiento.
DÍA 2: SUROESTE 320 kms.
- cascada Skogafoss
- cascada Seljalandsfoss
- mirador Dyrholaey
- playa Reynisfjara
- cueva Hálsanefshellir
- acantilados de Reynisdrangar
- Vik i Miđal
- geoparque del Katla
- acabamos con un baño en la piscina termal Seljavallalaug.
- nos fuimos a cenar una hamburguesa de cordero a Systrakaffi en Kirkjubæjarklaustur, riquísima. 51€ dos personas.
ALOJAMIENTO: Airbnb Flaga 2 Guesthouse. Muy recomendable. Casita en un paisaje idílico, habitación con baño compartido y sin desayuno. 163€.
DÍA 3: SURESTE 266 kms.
- empezamos a las 10 con excursión por el glaciar Vatnajokull con Artic Adventures, desde Skaftafellsjokull. 190€ dos personas. Desde el punto de encuentro te llevan en bus cerca del glaciar, andas una media hora hasta donde comienza el hielo y... Leer más ...
Hola amigos. Estamos ya en Bilbao y queremos comer txuleton. Tengo en mente el amaren pero entre precio y variedades que no entendemos... Algunas otras opciones están cerradas por vacaciones....
Donde aconsejáis comer txuleton? Menú o en carta ?
Tengo vistos 11 aldeanos y goizeko izarra... Mucha gracias
El Txakoli Simón me parece una excelente opción para comer chuletón. Tal vez su ubicación no sea la más cómoda ya que está en el monte Artxanda, en coche a 15 minutillos del centro, pero se puede subir incluso en funicular o autobús y te dejan a un cuarto de hora caminando ligero del restaurante y evitas así hipóteticos problemas de tráfico a la bajada (para mí un chuletón sin buen tinto es como un jardín sin flores).
La última vez que estuve en el Simón, hace como un año, el chuletón de vaca vieja estaba a 55 euros el kg, lo que es bastante asequible comparado con otros establecimientos y sobre todo teniendo en cuenta que la carne es excelente, de primera calidad. Supongo que habrá subido algo.
La carta es muy corta y sencillísima: ensaladas, pimientos, chorizo, morcillas, croquetas… como plato principal alternativo a la chuleta sólo hay bacalao.
Excelente selección de vinos. El txakoli es un caserío con comedor en el piso superior, otro exterior pero cubierto, ambos agradables aunque haya quien a veces se queje de las humaredas que se forman al acabar de hacer la chuleta en la mesa y luego también dispones de mesas al aire libre en plan merendero.
El Txakoli Simón ha ganado alguna vez el concurso “La mejor chuleta de Bilbao”, este concurso preselecciona varios restaurantes a través de votación popular y después un jurado profesional elige el ganador entre los seleccionados por el público. De hecho, si entras en la web de La Mejor Chuleta de Bilbao, el Txakoli Simón sale como el número 1 del ranking de Bizkaia.
Y por cierto, Gipe, salir del txakoli Simón sin probar los pimientos rojos Apurtuarte es casi constitutivo de delito. Unos pimientos de la zona de Sondika y alrededores, asados, que están para chuparse los dedos y volver a pedir otra ración.
Suele estar siempre lleno hasta los topes, fin de semana es casi misión imposible reservar con poco margen de tiempo.
Al final no pudimos comer ahí. Ni el once aldeanos ni nada
Terminamos en el doze aconsejados por el 11 aldeanos indicando que eran los mismos.
Ahora estamos para irnos con gratinado de txangurro
Hola amigos. Estamos ya en Bilbao y queremos comer txuleton. Tengo en mente el amaren pero entre precio y variedades que no entendemos... Algunas otras opciones están cerradas por vacaciones....
Donde aconsejáis comer txuleton? Menú o en carta ?
Tengo vistos 11 aldeanos y goizeko izarra... Mucha gracias
El Txakoli Simón me parece una excelente opción para comer chuletón. Tal vez su ubicación no sea la más cómoda ya que está en el monte Artxanda, en coche a 15 minutillos del centro, pero se puede subir incluso en funicular o autobús y te dejan a un cuarto de hora caminando ligero del restaurante y evitas así hipóteticos problemas de tráfico a la bajada (para mí un chuletón sin buen tinto es como un jardín sin flores).
La última vez que estuve en el Simón, hace como un año, el chuletón de vaca vieja estaba a 55 euros el kg, lo que es bastante asequible comparado con otros establecimientos y sobre todo teniendo en cuenta que la carne es excelente, de primera calidad. Supongo que habrá subido algo.
La carta es muy corta y sencillísima: ensaladas, pimientos, chorizo, morcillas, croquetas… como plato principal alternativo a la chuleta sólo hay bacalao.
Excelente selección de vinos. El txakoli es un caserío con comedor en el piso superior, otro exterior pero cubierto, ambos agradables aunque haya quien a veces se queje de las humaredas que se forman al acabar de hacer la chuleta en la mesa y luego también dispones de mesas al aire libre en plan merendero.
El Txakoli Simón ha ganado alguna vez el concurso “La mejor chuleta de Bilbao”, este concurso preselecciona varios restaurantes a través de votación popular y después un jurado profesional elige el ganador entre los seleccionados por el público. De hecho, si entras en la web de La Mejor Chuleta de Bilbao, el Txakoli Simón sale como el número 1 del ranking de Bizkaia.
Y por cierto, Gipe, salir del txakoli Simón sin probar los pimientos rojos Apurtuarte es casi constitutivo de delito. Unos pimientos de la zona de Sondika y alrededores, asados, que están para chuparse los dedos y volver a pedir otra ración.
Suele estar siempre lleno hasta los topes, fin de semana es casi misión imposible reservar con poco margen de tiempo.