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Alitalia’s shareholders meeting, convened today, noted with deep regret the outcome of the referendum among the employees. The negative vote has determined the inability to implement the relaunch and restructuring of the Company.
Italian shareholders and Etihad, based on the strong potential growth of the company, and on an industrial plan which included a structural cost reduction of which two thirds were not related to labor costs, were committed to recapitalise and finance the plan with EUR 2 billion.
This commitment was subject to an agreement with the trade unions, which was rejected by the employees in a referendum.
The Board of Directors, which convened after the shareholders meeting, having acknowledged the serious economic and financial situation of the Company, of the unavailability of the shareholders to refinance, and of the impossibility to find in a short period of time an alternative, has decided unanimously to proceed with the filing for “amministrazione straordinaria” (extraordinary administration) in compliance with the Italian law.
Alitalia’s flight schedule will continue to operate as planned.
Esperamos que el hilo sea de ayuda a los afectados.
Alitalia se asoma al abismo tras el “no” de la plantilla a la reestructuración
Los sindicatos habían firmado la propuesta de la empresa, pero los empleados han decidido rechazarla y echar un pulso al Estado a riesgo de llegar a la quiebra.
Los trabajadores de Alitalia han decidido rechazar el plan de reestructuración que la compañía había consensuado con el Gobierno para hacer frente a la situación límite que atraviesa.
Los sindicatos habían firmado la propuesta de la empresa, que suponía el despido de unos 1.000 trajabadores de una plantilla de 12.000, bajadas de sueldos (hasta un 20% y una media del 8%) y la profunda reformulación del negocio, que encamina a Alitalia a un modelo cercano a una low cost.
Todo ello, claro, con una nueva inyección de unos 1.000 millones de sus propietarios: los bancos Unicredit y Intensa Sanpaolo y Etihad.
Pero la votación de los trabajadores la ha rechazado con un "no" mayoritario (65,7%) y aboca la empresa al abismo de su tercera quiebra en 20 años.
_________________ "Un hombre ordinario siempre será ordinario, aunque viaje; un hombre de talento superior se cae a pedazos si se mantiene siempre en el mismo lugar"
Wolfgang Amadeus Mozart
* The chief danger in life is that you may take too many precautions. Alfred Adler *
* Así que desata amarras y navega alejándote de los puertos conocidos. Aprovecha los vientos alisios en tus velas. Explora. Sueña.
Alitalia pide nuevos administradores para solucionar la crisis de la compañía
El consejo de administración de la aerolínea italiana Alitalia aprobó hoy por unanimidad solicitar al Gobierno que nombre a uno o varios comisarios extraordinarios que se encarguen de la situación, tras el rechazo de los trabajadores del plan industrial.
Hola, noticia traducida con el google translator del Ilmessagero (periodico italiano)
Hoy en día los miembros de la compañía italiana, los bancos y los socios industriales (Etihad), votaron el comisionado de la línea aérea. La junta general extraordinaria, celebrada en segunda convocatoria, tras el fracaso de la consulta de los empleados sobre la propuesta de la compañía llegó a un acuerdo con los sindicatos, votó a favor de la solicitud de suspensión de pagos con el Ministerio de Desarrollo Económico (la llamada ley Marzano), teniendo acto de "grave situación económica y la posición financiera de la empresa."
La solicitud para iniciar el proceso, como exige la normativa sobre gran crisis de negocios, era de hecho objeto de la verificación de la incompatibilidad de los niveles mínimos de capital y la incapacidad para restablecer los niveles de capital.
En el montaje que intervinieron Etihad que mantiene la mayoría absoluta de 51% y CAI (con 49%), que incluye los dos bancos de miembros (Intesa Sanpaolo y UniCredit) y la Oficina de Correos. Como era de esperar, después de que los accionistas, es el Directorio de la compañía también se reunieron para formalizar la solicitud de administración extraordinaria al Ministerio, mientras que el Gobierno competirá nombrar a dos administradores especiales: ya se habla del actual presidente Luigi Gubitosi y es también el nombre también ex comisionado Ilva Enrico Laghi.
En este punto se abrirá los seis meses necesarios para establecer si hay un futuro para la empresa, que confirmó en el ínterin lo que ya se anticipó por el Gobierno, que "los vuelos y las operaciones no se verán afectados y continuarán de acuerdo con la programación."
¿Qué futuro para Alitalia? Dado que el gobierno ha descartado reiteradamente la nacionalización, los supuestos son al menos tres: la reactivación de la empresa a través de un nuevo acuerdo con los sindicatos, y después del NO en el referéndum hizo un "mea culpa" en la decisión de dejar en manos de los trabajadores acuerdo alcanzado el destino minuciosamente con la empresa; la búsqueda de un caballero blanco, que un comprador (también cordada) para asumir la gestión de la empresa en crisis y curarla con posibles sinergias y economías de escala, una hipótesis que ciertamente parece poco probable dado que los candidatos elegibles (Lufthansa en el primer lugar) ya han defiladed; el llamado estofado, a saber, la subdivisión del grupo en varias partes que de forma individual tendría un valor y podría causar la garganta a otros jugadores en el mercado.
Todo dependerá entonces de lo que el gobierno decide y Matteo Renzi, el nuevo secretario del Partido Demócrata desde ayer, aunque el ex primer ministro ya ha dicho que su modelo de Meridiana citando. Pero ahora ve que el precio será muy alto precio de 12.500 de la empresa en crisis los trabajadores, que será sometida a fuertes recortes o el impacto de una liquidación.
La probabilidad de que una compañía aérea española sobreviva es de un 21%
Hay más quiebras de aerolíneas en España que en el resto de Europa
España es el país con menor ratio de supervivencia de aerolíneas mientras que Portugal se sitúa a la cabeza.
La probabilidad de que una compañía aérea española sobreviva es de un 21% frente al 58% de las portuguesas.
En la parte baja de la tabla, preceden al país Italia, Bélgica, Grecia y Suecia.
De hecho, el sector aéreo español pasó de 84 aerolíneas en 2007 a 47 en la actualidad.
Así lo desvela un estudio realizado por Europair, el bróker aéreo español. El estudio analiza más de 800 aerolíneas de un total de 17 países, escogidos por su presencia e importancia en la aviación europea.
“España es el tercer país con más turistas del mundo y líder en servicios. Sin embargo, está a la cola en saber cuidar y mantener en el aire sus aerolíneas. Nos ha sorprendido mucho la posición de Suecia en la parte baja.
Su ratio se sitúa en el 26%, un dato muy bajo respecto al nivel económico y empresarial del país.
También destaca que nuestros vecinos de Portugal estén a la cabeza, dado que sus aerolíneas no son muy conocidas entre el gran público”, explica Luis Matera, responsable del departamento de Business Intelligence de Europair.
Aunque Alemania, Francia y Reino Unido estén a la cabeza de la economía europea no lo están en el ratio de supervivencia de sus aerolíneas.
Si bien son los países con más compañías aéreas (históricas y actuales), su ratio se sitúa entre el 34% y el 40%.
Países más pequeños y, en cierto sentido, más modestos y con una menor presencia en el mercado de la aviación han sabido controlar los riesgos en este sector tan cambiante y sensible a fluctuaciones de todo tipo.
A pesar de contar con menos aerolíneas históricas, el ratio de supervivencia de las aerolíneas de Portugal, Irlanda, Suiza, Austria, Polonia y otras naciones escandinavas se sitúa entre el 38% y 58%.
El número de aerolíneas activas por país de este grupo varía entre 6 y 15.
31 MARZO, 2017
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Por segunda vez en una década Alitalia está al borde de la quiebra
La aerolínea insignia de Italia pidió ser puesta bajo administración especial. El gobierno italiano debe evaluar si la empresa puede ser reestructurada, ya sea como una empresa única o a través de una venta total o parcial, o liquidada.
Alitalia presentó un documento para ser puesta bajo administración especial por segunda vez en menos de una década, con lo que dio inicio a un proceso que llevará a que la aerolínea italiana sea reformulada, vendida o reparada.
El directorio de la compañía tomó el martes la decisión formal después de que los trabajadores rechazaron su más reciente plan de rescate la semana pasada, haciendo imposible que la aerolínea asegure los fondos de los accionistas para mantenerla operando.
El Gobierno designó a tres comisionados para evaluar si Alitalia puede ser reestructurada, ya sea como una empresa única o a través de una venta total o parcial, o liquidada.
Roma también entregó a la aerolínea una ayuda a corto plazo al garantizar un préstamo puente de 600 millones de euros (655 millones de dólares) por seis meses para que sobreviva al proceso de bancarrota.
"Queríamos proteger a pasajeros que ya tengan pasaje y a los trabajadores de Alitalia hasta que se encuentre a un comprador adecuado para preservar el valor de una compañía que tiene un legado de marca como este y que es tan importante para las conexiones domésticas", dijo el ministro de Transportes, Graziano Delrio, a periodistas tras una reunión de gabinete.
Alitalia está perdiendo cerca de un millón de euros al día y sin el préstamo gubernamental se arriesga a quedarse sin dinero a mediados de mayo, dijeron fuentes.
La primera gran crisis financiera de la compañía de bandera italiana sucedió en 2008 luego de varios inconvenientes económicos que costaron unos € 4.000 millones entre 1998 y ese año.
La aerolínea se fusionó con Air One y en 2009 volvió a operar, esta vez como una empresa privada.
Aerolíneas rivales, como la alemana Lufthansa y la noruega Norwegian Air, han mostrado poco interés en comprar Alitalia y los acreedores se han rehusado a prestar más dinero, poniendo más presión sobre el Gobierno para encontrar una forma de salvar a la aerolínea.
El Gobierno descartó renacionalizar a Alitalia, una aerolínea que una vez fue símbolo de la bonanza económica de la Italia de la posguerra, pero que ahora lucha por competir en casa contra aerolíneas de bajo costo y que no ha invertido lo suficiente en las rutas largas, más rentables.
Alitalia es propiedad en un 51% de socios italianos, principalmente los bancos UniCredit e Intesa Sanpaolo, y en un 49% de la aerolínea emiratí Etihad Airways que compró acciones en 2014 cuando la compañía italiana estaba al borde de una nueva quiebra.
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El Gobierno italiano ha nombrado tres comisarios que deberán elaborar un plan que salve de la quiebra a la aerolínea Alitalia y ha concedido al grupo un préstamo de 600 millones de euros para asegurar su operatividad en los próximos seis meses.
El Consejo de Ministros aprobó para ello dos decretos, con los que establece una "administración extraordinaria" con tres comisarios para gestionar Alitalia durante seis meses y otorga un préstamo de 600 millones de euros para garantizar su continuidad en ese plazo de tiempo.
El Ministerio italiano de Economía aprobó un crédito puente de 600 millones de euros acordado con la Unión Europea (UE) y destinado a garantizar la continuidad de la aerolínea en los seis meses que, según una ley de 2003, deberá durar la gestión de los comisarios.
Los nuevos comisarios tendrán un plazo de 180 días -prorrogable en otros 90- para presentar un plan industrial viable que sanee las cuentas de una compañía, Alitalia, que no obtiene beneficios desde el año 2002.
En caso de que el programa sea aceptado se procederá a su aplicación pero, si por contra el Gobierno o los socios lo rechazan, se emprenderá un proceso de reestructuración mediante la cesión de bienes de la aerolínea o directamente a su liquidación.
La aerolínea ha asegurado que este contexto "no afectará de ninguna manera a la actual situación sobre la operatividad y sobre la programación de los vuelos operados de la compañía".
Entre los potenciales interesados se encuentran grandes grupos del sector aéreo, entre ellos la estadounidense Delta Airlines. "Seguimos atentos a los avances de Alitalia desde que la compañía se encuentra bajo administración controlada", ha hecho saber Delta. Igualmente, también ha confirmado su interés Etihad Airways, compañía que ya posee el 49% de Alitalia y que se ha declarado dispuesta “a explorar todas las opciones para mantener y reforzar su relación” con la italiana.
Otros nombres de potenciales adquisidores, filtrados por la prensa transalpina —a la espera de una confirmación oficial por parte de Alitalia—, serían las asiáticas Hainan Airlines y Air China, la francesa Air France, la británica British Airways y la turca Turkish Airlines. Empresas que se añadirían a fondos de inversión especializados en compañías con graves problemas económicos, entre ellos los estadounidenses Tpg, Cerberus e Indigo Partners, según la misma fuente. Por el contrario, de momento, no está en la lista Lufthansa, como ha comunicado la misma compañía alemana tras que se difundiera ese rumor.
Alitalia: la nueva empresa, el regreso en Abril 2022, las cancelaciones, Ciao millas, Ciao Skyteam!
El 15/10 comienza a operar ITA, una nueva aerolínea que re-emplaza a Alitalia, que operaria desde Abril 2022!
Será más pequeña que Alitalia, con menos flota y menos empleados (continuarían los actuales de Alitalia). El dueño del 100% será el estado italiano.
El 14/08 AZ realizará un ‘cutover’: Todas las reservas activas con fecha de vuelo posterior al 15/10 serán canceladas.
AZ no va a endosar a la nueva ITA ni a sus socios de Skyteam.
Todos los documentos (tickets y bonos) van a re-embolso en la moneda original de emisión, a valor nominal.
ITA es una nueva compañía aérea y distinta a Alitalia, sin embargo, el código 055/AZ para IATA se mantendría.
Las devoluciones involuntarias se pueden solicitar sólo cuando las reservas aparezcan ‘UN’.
Las devoluciones voluntarias se pueden solicitar antes con la penalidad correspondiente.
El 15/08 se abre la venta a los vuelos de ITA.
ITA por el momento no seria parte de la alianza SkyTeam, ni tampoco reconocerá el programa Millemiglia.
Los socios Millemiglia perderán sus millas, sin embargo hasta el 14 de agosto se podrian emitir premios con los partners Skyteam.
ATENCION : Los vuelos de AZ siguen abiertos a la venta, NO reservar/emitir, ya que esos tickets no serán reconocidos por la nueva ITA.
Enjoy!
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