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Por segunda vez en una década Alitalia está al borde de la quiebra
La aerolínea insignia de Italia pidió ser puesta bajo administración especial. El gobierno italiano debe evaluar si la empresa puede ser reestructurada, ya sea como una empresa única o a través de una venta total o parcial, o liquidada.
Alitalia presentó un documento para ser puesta bajo administración especial por segunda vez en menos de una década, con lo que dio inicio a un proceso que llevará a que la aerolínea italiana sea reformulada, vendida o reparada.
El directorio de la compañía tomó el martes la decisión formal después de que los trabajadores rechazaron su más reciente plan de rescate la semana pasada, haciendo imposible que la aerolínea asegure los fondos de los accionistas para mantenerla operando.
El Gobierno designó a tres comisionados para evaluar si Alitalia puede ser reestructurada, ya sea como una empresa única o a través de una venta total o parcial, o liquidada.
Roma también entregó a la aerolínea una ayuda a corto plazo al garantizar un préstamo puente de 600 millones de euros (655 millones de dólares) por seis meses para que sobreviva al proceso de bancarrota.
"Queríamos proteger a pasajeros que ya tengan pasaje y a los trabajadores de Alitalia hasta que se encuentre a un comprador adecuado para preservar el valor de una compañía que tiene un legado de marca como este y que es tan importante para las conexiones domésticas", dijo el ministro de Transportes, Graziano Delrio, a periodistas tras una reunión de gabinete.
Alitalia está perdiendo cerca de un millón de euros al día y sin el préstamo gubernamental se arriesga a quedarse sin dinero a mediados de mayo, dijeron fuentes.
La primera gran crisis financiera de la compañía de bandera italiana sucedió en 2008 luego de varios inconvenientes económicos que costaron unos € 4.000 millones entre 1998 y ese año.
La aerolínea se fusionó con Air One y en 2009 volvió a operar, esta vez como una empresa privada.
Aerolíneas rivales, como la alemana Lufthansa y la noruega Norwegian Air, han mostrado poco interés en comprar Alitalia y los acreedores se han rehusado a prestar más dinero, poniendo más presión sobre el Gobierno para encontrar una forma de salvar a la aerolínea.
El Gobierno descartó renacionalizar a Alitalia, una aerolínea que una vez fue símbolo de la bonanza económica de la Italia de la posguerra, pero que ahora lucha por competir en casa contra aerolíneas de bajo costo y que no ha invertido lo suficiente en las rutas largas, más rentables.
Alitalia es propiedad en un 51% de socios italianos, principalmente los bancos UniCredit e Intesa Sanpaolo, y en un 49% de la aerolínea emiratí Etihad Airways que compró acciones en 2014 cuando la compañía italiana estaba al borde de una nueva quiebra.
_________________ "Un hombre ordinario siempre será ordinario, aunque viaje; un hombre de talento superior se cae a pedazos si se mantiene siempre en el mismo lugar"
Wolfgang Amadeus Mozart
* The chief danger in life is that you may take too many precautions. Alfred Adler *
* Así que desata amarras y navega alejándote de los puertos conocidos. Aprovecha los vientos alisios en tus velas. Explora. Sueña.
Parece que le han inyectado un balón de oxígeno hasta que pase el verano.
El problema es que la imagen de la compañía se deteriora cada día y a igualdad de precio, la gente no se va a decantar por un billete con Alitalia a meses vista. Eso le obliga a bajar el precio respecto a sus competidores y le causará aun mas pérdidas.
La pescadilla que se muerde la cola.
_________________ Nuestro idioma ha tardado 12 siglos en llegar hasta su forma actual... por favor, cuídalo.
Esperemos que sea cierto y se mantenga a flote por el bien de nuestros billetes, porque el verano no está tan lejos (ya estamos en Mayo) y perder una aerolínea así en verano evita el flujo de turistas a Italia, cuyo país tiene un enorme influjo de dinero por el turismo como en España.
El Gobierno italiano ha nombrado tres comisarios que deberán elaborar un plan que salve de la quiebra a la aerolínea Alitalia y ha concedido al grupo un préstamo de 600 millones de euros para asegurar su operatividad en los próximos seis meses.
El Consejo de Ministros aprobó para ello dos decretos, con los que establece una "administración extraordinaria" con tres comisarios para gestionar Alitalia durante seis meses y otorga un préstamo de 600 millones de euros para garantizar su continuidad en ese plazo de tiempo.
El Ministerio italiano de Economía aprobó un crédito puente de 600 millones de euros acordado con la Unión Europea (UE) y destinado a garantizar la continuidad de la aerolínea en los seis meses que, según una ley de 2003, deberá durar la gestión de los comisarios.
Los nuevos comisarios tendrán un plazo de 180 días -prorrogable en otros 90- para presentar un plan industrial viable que sanee las cuentas de una compañía, Alitalia, que no obtiene beneficios desde el año 2002.
En caso de que el programa sea aceptado se procederá a su aplicación pero, si por contra el Gobierno o los socios lo rechazan, se emprenderá un proceso de reestructuración mediante la cesión de bienes de la aerolínea o directamente a su liquidación.
La aerolínea ha asegurado que este contexto "no afectará de ninguna manera a la actual situación sobre la operatividad y sobre la programación de los vuelos operados de la compañía".
Nosotros tenemos billetes comprados desde Noviembre con Alitalia ida a Los Ángeles para Septiembre... 4 meses quedan y que lejos lo veo! Está cruda la cosa, aunque las últimas noticias dicen que con la inyección de 600 millones de euros por parte del gobierno se garantiza la operatividad durante 6 meses más... Ver veremos...
Me uno a la petición de @Nana90, aunque esperamos que todo quede en un susto... De pasar algo, alguien sabe aconsejar como actuar? Hablaré con el seguro de viaje, a ver qué comentan...
Después de este nuevo prestamo , no veria peligro de cese de operaciones en la compañia en los proximos meses. Estaran buscando algun inversor para que la saque a flote....
Me he informado y en mi caso, que tengo contratada la póliza Super con Columbus Direct, de darse el caso, el seguro no me cubriría la cancelación por quiebra/banca rota/insolvencia de empresa de transporte. Os dejo el fragmento de las Condiciones Generales donde se especifica:
SECCIÓN 1- CANCELACIÓN Y ACORTAMIENTO
6. Cualquier pérdida originada por quiebra, insolvencia, bancarrota o fallo de la agencia de viajes, el operador u organizador turístico, el proveedor de alojamiento u otra empresa de transportes.
Ahora solo queda esperar y pensar en que todo salga bien...
Nosotros tenemos billetes comprados desde Noviembre con Alitalia ida a Los Ángeles para Septiembre... 4 meses quedan y que lejos lo veo! Está cruda la cosa, aunque las últimas noticias dicen que con la inyección de 600 millones de euros por parte del gobierno se garantiza la operatividad durante 6 meses más... Ver veremos...
Me uno a la petición de @Nana90, aunque esperamos que todo quede en un susto... De pasar algo, alguien sabe aconsejar como actuar? Hablaré con el seguro de viaje, a ver qué comentan...
Yo en agosto xD qué lento se me va a hacer.
Creo que por ahora se mantendrá, por ello han inyectado dinero de emergencia el gobierno.
Hay que esperar que, aún en el caso de que Alitalia desapareciera, sus rutas sean asumidas por otra compañía que asegure los trayectos europeos de vuestros vuelos. Entiendo que a Etihad no le conviene que se queden en tierra esos viajeros que ya han comprado billetes para Asia.
Hay que esperar que, aún en el caso de que Alitalia desapareciera, sus rutas sean asumidas por otra compañía que asegure los trayectos europeos de vuestros vuelos. Entiendo que a Etihad no le conviene que se queden en tierra esos viajeros que ya han comprado billetes para Asia.
Pero eso sería un paso arriesgado para la compañía de Abu Dhabi, ya que se le impondrían unas obligaciones de servicio en territorio italiano y a la vez unas restricciones de actuación con vistas a evitar monopolios. Todo dependería de las regulaciones italiana y comunitaria del sector aéreo; hace poco leí un artículo en la prensa italiana en el que comparaban la situación del sector aéreo en los llamados PIGS (Portugal, Irlanda, Italia y España); al parecer Italia es el único de ellos que no ha resuelto todavía la adaptación del panorama de compañías a las nuevas necesidades y la obligada restricción del gasto público.
En esta temáticas, alguno sabe qué procedimiento habría que seguir para reclamar el dinero de un vuelo cancelado o si nos pilla fuera una alternativa? Quiero estar preparada y tener toda la información de antemano en caso se que suceda
Si has pagado con una visa, se puede tirar del seguro por servicio no disfrutado y visa lo devuelve......al menos eso me paso con la quiebra de Malev (estos ni avisaron...me entere por la revista de OCU)
En esta temáticas, alguno sabe qué procedimiento habría que seguir para reclamar el dinero de un vuelo cancelado o si nos pilla fuera una alternativa? Quiero estar preparada y tener toda la información de antemano en caso se que suceda
Si has pagado con una visa, se puede tirar del seguro por servicio no disfrutado y visa lo devuelve......al menos eso me paso con la quiebra de Malev (estos ni avisaron...me entere por la revista de OCU)
Gracias, está bien saberlo... Porque si que hice la compra de los dos billetes con VISA. Aunque esperemos no tener que llegar a utilizar el seguro...
Nosotros estamos mirando billetes para Tokio en julio/agosto y la verdad es que en Alitalia salen mucho más baratos que en cualquier otra, ya sea cualquier cía. árabe o KLM, Air France, etc.. No hablamos de poca cosa, sino de unos 500 euros de diferencia, con lo cual estamos dudando bastante en si tirarnos a la piscina o hacer un gran esfuerzo y pagar ese sobrecoste, o acabar yendo a cualquier otro destino (una pena, con la ilusión que nos hace...).
Esperemos que en estos días se vaya aclarando un poco el tema y lo vayamos comentando.
Un saludo.
Nosotros estamos mirando billetes para Tokio en julio/agosto y la verdad es que en Alitalia salen mucho más baratos que en cualquier otra, ya sea cualquier cía. árabe o KLM, Air France, etc.. No hablamos de poca cosa, sino de unos 500 euros de diferencia, con lo cual estamos dudando bastante en si tirarnos a la piscina o hacer un gran esfuerzo y pagar ese sobrecoste, o acabar yendo a cualquier otro destino (una pena, con la ilusión que nos hace...).
Esperemos que en estos días se vaya aclarando un poco el tema y lo vayamos comentando.
Un saludo.
Yo tengo billetes comprados desde noviembre para viajar en Septiembre con Alitalia a Los Angeles y creeme, con esta incertidumbre... Si ahora me dicen de pagar un sobrecoste por cambiarme de compañia, lo haría. No estaré tranquila hasta que me vea en ese avión.
Tal y como está el tema yo no compraría ahora mismo... Pero claro, si hay tanta diferencia... el tema económico es algo muy personal...
Hola azumi.
Entiendo y lamento mucho la situación en la que te encuentras, espero que todo se arregle o al menos que aguante hasta que regreses.
La verdad es que 500 euros por persona (1000 euros por los dos!) es bastante dinero, de ahí que lo piense tanto, y porque además creo que en verano no va a haber problema de quiebra al considerar esos 6 meses de prórroga que acaban de empezar a contar. Mi temor va más bien por una posible huelga de trabajadores o pilotos, que entonces harían inviable volar.
Pero bueno Azumi, seamos optimistas y esperemos que todo vaya bien y coincidamos comiendo nigiris en Tokio. Un saludo.
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