Foro de Aviones, Aeropuertos y Aerolíneas: Temas sobre vuelos: aviones, aeropuertos, líneas aéreas, vuelos baratos, facturación, reserva de asientos, equipajes y reclamaciones.
Información sobre descuentos en billetes para residentes en territorio extrapeninsular y documentos solicitados.
La documentación válida para acreditar la residencia en territorios no peninsulares (tanto para ciudadanos españoles como del Espacio Económico Europeo y Suiza), será el Certificado de Residencia expedido por el Ayuntamiento donde estén empadronados.
Sistema para acreditar la residencia de forma automática (Sara): www.mitma.gob.es/ ...stema-sara Desde el 1 de noviembre de 2014, los pasajeros residentes en Canarias, Illes Balears, Ceuta y Melilla pueden acreditar su condición de beneficiarios de la subvención al transporte aéreo regular, en vuelos domésticos, en el momento de la compra de su billete.
Para ello, sólo será necesario que introduzca, al realizar la reserva de su billete subvencionado, su documento de identidad (DNI o NIE) y su nombre y apellidos, tal y como aparecen de forma literal en dicho documento.
Recuerde que para una verificación correcta de su acreditación de residencia, debe introducir los datos de su nombre y apellidos exactamente igual a como aparecen en su documento de identidad, sin emplear diminutivos, contracciones u otras modificaciones a los mismos.
Para poder aplicar el descuento de residente a través de nuestra página Web, es necesario que todos los pasajeros de la reserva tengan derecho al descuento de residente, es decir sean ciudadanos españoles, de los demás Estados miembros de la Unión Europea o de otros Estados firmantes del Acuerdo sobre el Espacio Económico Europeo (actualmente Noruega, Islandia y Liechtenstein) y Suiza, acreditar la condición de residentes en las Islas Baleares, Islas Canarias, Ceuta o Melilla y realizar desplazamientos entre el lugar de residencia y cualquier lugar del territorio nacional (España). Si alguno de los pasajeros no fuera residente, deberá realizar la reserva por separado.
¿Cómo debo acreditar mi residencia?
Hay dos únicas formas de hacerlo: marcando la casilla de autorización para la verificación electrónica mediante el sistema telemático de acreditación de residentes ‘SARA’ (opción a seleccionar durante el proceso de compra) o en su defecto presentando el certificado de residencia que emiten los ayuntamientos, también llamado certificado de viajes.
Los ciudadanos españoles deberán acompañar al certificado de residencia el DNI o Pasaporte (los menores de 14 años sin DNI será suficiente que presenten el certificado), los ciudadanos extranjeros deberán acompañar al certificado de residencia la Tarjeta de Residencia o Pasaporte. La condición de familiares de ciudadanos españoles y de la Unión Europea, así como de Noruega, Islandia, Liechtenstein y Suiza, y la condición de ciudadanos nacionales de terceros países residentes de larga duración, deberá especificarse en la tarjeta de residencia o pasaporte que acompañe al certificado de residencia.
¿No puedo acreditar mi residencia si en mi DNI, pasaporte o carnet de conducir figura un domicilio válido para beneficiarme de la subvención?
No. La legislación sólo permite los documentos que hemos mencionado, no podemos aceptar otros.
¿Qué es el descuento de residente?
Se trata de una bonificación del 75% que otorga el Estado español en las tarifas de los servicios regulares del transporte aéreo a todos los ciudadanos de la Unión Europea que residan en las islas Baleares, islas Canarias, Ceuta o Melilla.
¿En qué vuelos se aplica el descuento?
El descuento se aplica en vuelos nacionales desde la península a Baleares y Canarias, y viceversa, así como en vuelos interinsulares.
En el caso de Ceuta, se aplica en vuelos nacionales con origen o destino en los aeropuertos de Sevilla, Málaga o Jerez. Y en cuanto a Melilla, de momento Vueling no cuenta con vuelos a su aeropuerto.
¿Cómo se aplica el descuento?
Para beneficiarte del 75% de descuento por ser residente simplemente tienes que:
Marcar tu condición de residente activando la casilla que encontrarás en el buscador de vuelos de nuestra web o app o durante el proceso de reserva. De esta manera, cuando selecciones tu vuelo ya podrás ver el descuento aplicado.
Proporcionar tus datos de residente en la pantalla de datos de los pasajeros.
Ten en cuenta
Es indispensable indicar la condición de residente durante el proceso de reserva, ya que no podrás solicitar el reembolso del descuento una vez hayas finalizado la reserva.
Si activas la casilla de condición de residente, todos los pasajeros de tu reserva deben contar con condición de residente. Si alguno de los pasajeros no es residente, deberá realizar la reserva por separado.
¿Cómo se valida la condición de residente?
Una vez selecciones tus vuelos e introduzcas los datos de los pasajeros, se validarán telemáticamente con el Ministerio de Fomento a través del Sistema de Acreditación de Residencia Automática (SARA). Al finalizar la reserva podrás conocer el estado de validación de tus datos.
Si tus datos son válidos, no será necesario presentar la documentación de residente en el aeropuerto.
En el caso de que tus datos no puedan ser verificados de forma telemática durante la reserva, deberás presentar la documentación de residente en el aeropuerto.
Puedes comprobar el estado de tu solicitud en cualquier momento entrando en el apartado Residentes.
Hola!
Alguien me podría decir la documentación imprescindible para viajar como residente en avion a baleares?
He tenido un problema al no aceptarnos el empadronamieno con el srgumento de que hay que renovarlo cada 6 meses, obligandonos a comprar otro billete.
Espero vuestra ayuda!
Gracias
Es que hay que renovar cada seis meses el certificado de residencia para que tenga validez. Cuesta 1,20 euros me parece y yo lo renove justo en el edificio que hay enfrente de la gasolinera de porta des camp.
Tengo una duda al respecto...si tienes la residencia/balear canaria en el DNI, en mi caso tarjeta de residencia, aun así necesitas apresentar el certificado del ayuntamento?¿?
Hago la pregunta porque después de nueve años sin problemas,hace un par de meses me piden en Barajas el certificado y por poco me deniegan el embarque....he contactado con Aena y con Iberia y no se ponen de acuerdo en cuanto a este tema....
Es que veo que si uno esta empadronado en esas islas o en Ceuta y Melilla, le salen los vuelos a mitad de precio. No creo que lo vaya a hacer nunca, pero siempre he tenido esa duda. ¿Que te supone estar empadronado en otro sitio de donde realmente vivas? Si el unico problema es que tendria que ir allí a votar como que me da igual ese problema. De todas maneras no creo que sea tan facil empadronarse en otra sitio de donde uno viva, sobre todo si estamos hablando de otra CCAA. Necesitaria uno que alguien le autorizara a que se empadronara en su piso digo yo.
es que veo que si uno esta empadronado en esas islas o en Ceuta y Melilla, le salen los vuelos a mitad de precio. No creo que lo vaya a hacer nunca, pero siempre he tenido esa duda. ¿Que te supone estar empadronado en otro sitio de donde realmente vivas? Si el unico problema es que tendria que ir allí a votar como que me da igual ese problema. De todas maneras no creo que sea tan facil empadronarse en otra sitio de donde uno viva, sobre todo si estamos hablando de otra CCAA. Necesitaria uno que alguien le autorizara a que se empadronara en su piso digo yo.
Si...el único problema es votar...y tienes que dar una direccióin.....yo vivo en Mallorca y conozco gente empadronada aquí para volar a mitad de precio...ojo...solo en vuelos de palma a la peninsula y viceversa-,......no nos vale con un madrid-tenerife...por ejemplo!!!. O un madrid. Sevilla....ahí tampoco.....por lo tanto...no merece la pena salvo para volar a Mallorca!!!!!!
es que veo que si uno esta empadronado en esas islas o en Ceuta y Melilla, le salen los vuelos a mitad de precio. No creo que lo vaya a hacer nunca, pero siempre he tenido esa duda. ¿Que te supone estar empadronado en otro sitio de donde realmente vivas? Si el unico problema es que tendria que ir allí a votar como que me da igual ese problema. De todas maneras no creo que sea tan facil empadronarse en otra sitio de donde uno viva, sobre todo si estamos hablando de otra CCAA. Necesitaria uno que alguien le autorizara a que se empadronara en su piso digo yo.
Si...el único problema es votar...y tienes que dar una direccióin.....yo vivo en Mallorca y conozco gente empadronada aquí para volar a mitad de precio...ojo...solo en vuelos de palma a la peninsula y viceversa-,......no nos vale con un madrid-tenerife...por ejemplo!!!. O un madrid. Sevilla....ahí tampoco.....por lo tanto...no merece la pena salvo para volar a Mallorca!!!!!!
Pues esa gente viajara bastante a Mallorca, no? No tiene sentido empadronarse en un lugar distinto a donde vive para solo 1 o 2 viajes al año que vaya a hacer a esa isla digo yo.
Lo curioso es que si yo por ej. En la web de ryanair pongo que quiero hacer un vuelo sevilla-zaragoza, me sale el mensaje de si estoy empadronado en las islas canarias-baleares-ceuta para la reducción de precio. No tiene sentido, no? pues evidentemente en un vuelo sevilla-zaragoza no se va ni se vuelve de ninguna isla que incluya el descuento.
Última edición por Dinodini el Lun, 08-08-2011 16:06, editado 1 vez
Para empadronarte que yo sepa no hay que demostrar nada, vas al ayuntamiento y das tu dirección.. O por lo menos así lo he hecho yo siempre. Esto automaticamente te elimina del padron donde estuvieses anteriormente.
Tampoco tienes que pagar nada por estar empadronado en una vivienda, a menos que sea de tu propiedad.
Pero vamos, que hacer algo así solo para ahorrarse unos euros en un billete de avion...
He unido los últimos mensajes al hilo sobre documentación para residentes en las islas.
Aunque no cobren nada los Ayuntamientos, para ciertos trámites, solicitudes (tipo colegio) y algunas subvenciones y becas, se mira dónde se está empadronado
Un saludo
_________________ Mis diarios de escapadas en las www
La sonrisa cuesta menos que la electricidad y da más luz
No se si sera así en todos, pero así lo he hecho yo en mi ultima residencia en España, y ahora estoy empadronada en Londres de igual forma, solamente rellenando un impreso con mi dirección.
Entre otros problemas que yo le veo al estar empadronado donde no vives, esta que te llamen para estar en una mesa electoral o para ser jurado, no pudiendote negar a ninguna de las dos cosas...
es que veo que si uno esta empadronado en esas islas o en Ceuta y Melilla, le salen los vuelos a mitad de precio. No creo que lo vaya a hacer nunca, pero siempre he tenido esa duda. ¿Que te supone estar empadronado en otro sitio de donde realmente vivas? Si el unico problema es que tendria que ir allí a votar como que me da igual ese problema. De todas maneras no creo que sea tan facil empadronarse en otra sitio de donde uno viva, sobre todo si estamos hablando de otra CCAA. Necesitaria uno que alguien le autorizara a que se empadronara en su piso digo yo.
Si...el único problema es votar...y tienes que dar una direccióin.....yo vivo en Mallorca y conozco gente empadronada aquí para volar a mitad de precio...ojo...solo en vuelos de palma a la peninsula y viceversa-,......no nos vale con un madrid-tenerife...por ejemplo!!!. O un madrid. Sevilla....ahí tampoco.....por lo tanto...no merece la pena salvo para volar a Mallorca!!!!!!
Pues esa gente viajara bastante a Mallorca, no? No tiene sentido empadronarse en un lugar distinto a donde vive para solo 1 o 2 viajes al año que vaya a hacer a esa isla digo yo.
Lo curioso es que si yo por ej. En la web de ryanair pongo que quiero hacer un vuelo sevilla-zaragoza, me sale el mensaje de si estoy empadronado en las islas canarias-baleares-ceuta para la reducción de precio. No tiene sentido, no? pues evidentemente en un vuelo sevilla-zaragoza no se va ni se vuelve de ninguna isla que incluya el descuento.
Ese letrero te sale siempre...así no hay problema y si es un vuelo con descuento te lo aplican pero...te puedo asegurar que en un vuelo madrid- sevilla no te aplican ningún tipo de descuento!!!!!, a mi al menos no....y creo que a nadie que viva en la Isla.
Y...si ...esa gente viaja mucho a Mallorca. Novias......por ejemplo...residentes aquí.....
Yo intenté reservar un PMI-MAD.MAD-TNF y con ryan por ejemplo sólo tenía descuento en el tramo entre Palma y Madrid...el otro vuelo saliendo de Madrid hacia Tenerife aunque me salía el letrero diciendo si era residente en baleares o canarias...sin especificar...pues salía y claro....soy residente en baleares pero no en canarias.....por tanto el descuento no se me podía aplicar en ese tramo!!!!
Sin embargo con Iberia al ser un vuelos con escala si que me lo aplicaban......vamos que si tu lo pones y luego te lo comprueban...verán que no eres residente en las canarias.....así que no lo hice!!!!!
En los ayuntamientos canarios donde me he empadronado habia que presentar escritura de la vivienda o contrato de arrendamiento...todo lo demas les daba exactamente igual.
En los ayuntamientos canarios donde me he empadronado habia que presentar escritura de la vivienda o contrato de arrendamiento...todo lo demas les daba exactamente igual.
Pues ya es una documentación importante......según eso, no hablamos de un "simple" empadronamiento...
_________________ El viajero quizás no vive mejor, pero sin duda vive más intensamente
¿Que te supone estar empadronado en otro sitio de donde realmente vivas? Si el unico problema es que tendria que ir allí a votar como que me da igual ese problema.
Hombre... Si te empadronas en una ciudad que no es tu domicilio habitual no podrás acceder a un médico de familia en lugar real de residencia, ni optar a becas para tus hijos o a las deducciones autonómicas en el IRPF, ni a viviendas de protección pública... Vamos, que no es una cuestión baladí para ahorrarte 100€ dos veces al año.
Opino 8)
_________________ España, Andorra, Francia, Portugal, Italia, Grecia, Inglaterra, Escocia, Bélgica, Holanda, Alemania, Austria, Polonia, República Checa, Hungría, Albania, Finlandia, Malta, Marruecos, Argelia, Kenia, Turquía, Egipto, Emiratos Árabes Unidos, Maldivas, Estados Unidos, Argentina, Australia
A partir del 1 de Septiembre 2012 el unico documento que servirá para acreditarla condición de residente será el Certificado de Residente expedido por los ayuntamientos.
Para los residentes en baleares lo pueden sacar gratuitamente desde la pagina web del ajuntament de palma,, si van a una oficina del ayuntamiento si les van a cobrar, así es que al loro!!!
Para poder beneficiarse del descuento hay que estar empadronado en algún municipio del archipiélago.
El descuento es "personal y intransmisible"...todos los miembros de un agregado familiar tienen que estar empadronados para poder obtener el descuento.
Recuerda que el descuento solo se aplica en vuelos directos entre la península y Baleares o Canarias , según el sitio donde estés empadronado
Puede publicar nuevos temas en este foro No puede responder a temas en este foro No puede editar sus mensajes en este foro No puede borrar sus mensajes en este foro No puede votar en encuestas en este foro No Puedes adjuntar archivos en este foro Tu puedes descargar archivos en este foro