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Actividades en Kenia que no sean todo safaris ✈️ Foro África del Este ✈️


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Expanium
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Hola. Voy en agosto a Kenia (Nairobi, Samburu, Nakuru, Masai Mara, Amboseli), y sólo me gustaría saber de gente que haya estado qué otras actividades o escursiones me recomendarían hacer, aparte de los safaris, claro.

Sé que se puede hacer un viaje en globo o ir a un poblado Masai, pero... ¿Alguna otra excursión o actividad que hayáis hecho o recomendéis? Lo digo porque tal vez el viaje que hago sea demasiado safari y sea bueno aderezarlo con algo distinto, aunque ya no puedo cambiar el viaje.
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Albertroner
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Te dejo algo de mi viaje por si puede ser de utilidad, un extracto:

AGENCIA:
Toposafaris de Nairobi (Kenya) a través de Paco León de www.todosobresafaris.com
Nuestro guia, Milton Siloma, una caña. Un Masai de unos 2m y propietario de uno de los alojamientos donde convivimos con Masais, el www.Loshomaracamp.com
Con él, hemos realizado un trekking con Masais a la colina llamada OLENKIJAPE ,e incluso ver el momento de cómo hacer fuego y comer la cabra, con el propio ritual que conlleva en ese mismo lugar.
Estar bailando alrededor de un fuego en plena noche, con Masais, etc. De todo ello, iré documentando con fotografias.

DIA 20 ( Nakuru – Siana Plains / 5:20 horas )
Mientras estamos desayunando, hay un revuelo por los jardines del Lion Hills. Nos dicen que hay dos leones rondando por el lodge y en la zona de abajo, así que me apresuro y tomo el equipo y salgo corriendo a los jardines a verlos, no dejando que baje.
Bien, acto seguido, me dirijo para mi suite junto a Merche y Rafa recoger equipaje, que casualmente está en la zona baja del lodge y mirando hacía el lago y uno de los askaris, nos impide ir a la habitación a recoger los bártulos, explicándole que nos vamos y nos acompaña.
Tras un breve espacio de tiempo, salimos del lodge a las 07:30 horas y todos preparados con las cámaras por si aparecen los leones y sí, efectivamente vimos a uno, concretamente un macho joven (por lo corta de la melena), medio escondido en la hierba y a unos 200 metros de la puerta del lodge.
Todo un momento anecdótico a recordar.
Como en el día de ayer no pudimos completar el safari por Nakuru por la lluvia, nos quedamos otras dos horas en él.
Increíble esa mañana allí. Pude sacar primeros planos entre ellos, uno de los big five (White rhino), bastante nutrido prácticamente por todos los puntos del parque, búfalos, cebras, elands, babuinos, colobos y un largo etc...
Sobre las 09:50 horas, marchamos del parque por Lanet Gate, sin haber podido fotografiar al leopardo y la Jirafa de Rostchild.
Atravesamos las localidades de Gilgil, Naivasha y en Maai Mahiu(sentido Nairobi) giramos a la derecha(mala carretera), siguiendo a Ntulee y llegando a Narok, sobre las 13 horas.
Tras llegar, nuestro guía, aunque podríamos decir, nuestro rafiki Milton, nos lleva a una tienda pequeña artesanal, callejeando entre calles sin asfalto a botes y todos los habitantes miraban a los mzungus (dónde irán éstos.....).
Nos dice que elijamos una pulsera, la cual nos regala a cada uno. Son un tipo de pulseras más anchas de lo habitual y que suelen llevarlas los Masais. De hecho, tanto en Masai Mara como Amboseli, cuando se acercaban Masais, siempre se fijaban en ellas y decían “Masai bracelet”.
Nos mezclamos entre la gente callejeando, eso sí con Milton, siendo una experiencia agradable y novedosa. Previamente, le habíamos comentado las intenciones de comer en algún sitio típico de comida local.
Así que nos metimos en una especie de restaurante con carnicería propia, en pleno centro y con las calles llenas de gente. En el restaurante local o casa de comidas, miraban a estos guiris nuevos (mzungus) e incluso cuando estábamos comiendo, se acercaban y miraban extrañados de vernos allí y comiendo lo que ellos. Las risas eran conjuntas.
Allí probramos el Ugali, Nyama Choma, Sambusa. Fue una jornada de mezclas y sensaciones nuevas. Lugar no apto para escrupulosos/as.
Finalmente, llegamos a LoshoCamp. Un campamento fuera de lo normal, en un sitio estupendo, bajo acacias y junto a un pequeño rio, con una visión excelente de las planicies de Siana.
Tiendas bastante agradables de dos camas, sobre plataformas de madera y con dos sillas tipo colonial antes de entrar. El baño exclusivo, en un recinto próximo cercado, pero al aire libre, con ducha, inodoro y lavabo con su correspondiente espejo.
Decidimos aprovechar la llegada y marchar sobre las 17.30 horas (16:30 España) a visitar un poblado Masai, dado que existen dos próximos, subiendo colina arriba, durante quince minutos a pie.
Nos acompañan tres Masais al poblado, allí nos salen los crios, de todo tipo de edades y les damos globos, algún caramelo (no muy aconsejable por los problemas dentales). Anecdótico fue, como varios de los componentes del reducido grupo, tuvieron que inflar los globos a los niños, porque no sabían.
Una vez dentro, nos metemos en el recinto donde guardan el ganado, que todavía no había llegado y nos exhiben el material para venta las mujeres y niñas (collares, brazaletes, pulseras, etc..), todo colocado sobre las Kangas.
Allí compramos algunos collares y pulseras.
De repente y como empezaba a caer el sol, vemos como las mujeres empiezan a recoger todo rápidamente y visto y no visto, nos encontramos rodeados por vacas y bueyes (claro, hemos usurpado su territorio, así que no podría ser de otra forma).
Entre el follón de los gritos de los crios, nosotros hablando con los Masais y las vacas mugiendo, se armó un buen pollo.
Finalmente y prácticamente de noche, nos metemos en una boma.
Podemos recordar, el momento en el que intentaba encender un mechero el abuelo de la manyata, siendo la primera vez que veía algo así.
Nos marchamos y descendemos ya de noche al campamento.
Esta visita fue más auténtica que la que hice el año pasado, más natural y fuera de las rutas típicas, como así me pasó en Tanzania en Junio 2007. Estábamos en cola para ir entrando en la Manyata ya que la agencia que nos llevó, suele siempre parar allí (todo muy artificial).
Cenamos en una tienda enorme, preparada como comedor, con una mesa larga lateral para colocar la cena y una central también bastante grande para los comensales. Me gustó el mantel que tenían, de tipo de leopardo. Una buena cena ya que según nos comento Miltón , su cocinero fue enseñado también por otro colega Español.
Acabada la cena, nos sentamos alrededor de un fuego en nuestras sillas, acompañados de los cuatro Masais que estarían toda la noche de vigilancia.
Era la primera vez que dormía en una tienda y la sensación no podía ser mejor, después de un día tan intenso y lleno de momentos muy peculiares e inolvidables.

DIA 21 ( Siana Plains)
A las 06 horas, me levanto para ver amanecer y subir a una colina próxima para ver el amanecer del valle de Siana. La noche anterior junto al fuego, ya había dejado dicho Milton a dos Masais para acompañarnos a los dos voluntarios para ver la salida. Subida frenética, que todavía me estoy acordando del ritmito y mira que ando bastante......
Pero eso no era nada. Hoy, era el día de convivencia con Masais.
Así que salimos sobre las 08:30 horas en plan treckking, los cinco, Milton, otros cinco Masais y la cabra.
Sí, la cabra. La pobre iba a resultar posteriormente sacrificada como viandas del grupo.
Así que empezamos a subir otra colina, en unas dos horas. Durante el trayecto, nos encontramos con un pastor Masai y sus dos pequeños, dándoles algún regalillo. También nos preparan unos palos o varas que previamente han cortado para la escalada (me lo traje de recuerdo en la maleta) y también hicimos una pequeña competición para arrojar la lanza, aunque más bien, fue haber quien se la rompía al Masai, porque vaya churro de lanzamientos, salvo ellos claro, que se partían de risa cuando lanzábamos, menos al que le tocó dejárnosla, que el pobre tenía que enderezarla.
Llegamos a nuestro destino siendo la colina de OLENKIJAPE. Aquí podemos disfrutar de unas vistas extraordinarias, algo increíble. Observamos el valle de Loita y como fondo las llanuras Tanzanas de OLDERKESI, tras subir a unos peñascos. Si aquí apareciera el famoso “cuidado con el borde” del acantilado, no lo contamos.
Empiezan los preparativos para la ceremonia, así que nos enseñan como hacer fuego con unos simples palos y una base, que al final, se convierte entre ellos en una competición, ya que se resiste a iniciarse.
Después de eso, apartan a la desdichada cabra y la misma resulta finada, dejándola sobre una base de ramas verdes. Varios Masais beben su sangre, siendo el recipiente la propia piel del animal. Una vez abierta, la trocean y se pone por partes pinchada en palos que previamente han cortado y afilado. Otra costumbre que tienen es comer crudo el riñón o hígado (no recuerdo).
Llega el momento de probarla y la verdad, comí un poco, pero no más, de sabor fortísimo. Menos mal, que nuestro rafiki Milton, preparó un picnic, para caso de quedar en intento la comida.
Se empieza a poner nublado, observando un espectáculo desde el peñasco increíble, formándose en la lejanía varios hilos verticales de agua, entre las nubes y la sabana de color azul intenso.
Así, que empezamos a recoger y nos marchamos a dormir la siesta de 1 hora, bajo una gran acacia.
Llega la hora del regreso y descendemos, otras dos horitas hacia el tented. Por el camino, comemos el postre. Milton nos da varios frutos muy buenos, de una especie de cerezas pero en plan minúsculo (del tipo guisante pero rojas, las verdes........).
También y para limpiar el sudor, nos enseña un árbol, el tissue tree, que tiene unas hojas como si fueran terciopelo. Una vez probado, cierto queda que deja un olor y sensación muy buena.
Llegamos al tented y ducha y montar el trípode que llega la puesta de sol. Digno de ver en un lugar en el que sólo estamos nosotros.
Tras la cena, volvemos al fuego y de repente, empiezan chillidos y son varios Masais, unos 8 los que empiezan a realizar una danza alrededor del fuego. Lógicamente, participamos todos durante unos 10 minutos en el ritual del baile y gritos. Las risas eran de todos ¡ que momentos ¡
Una jornada de actividades máxima, desde primeras horas de la mañana y el final, inesperado y espontáneo.

Kwaheri utaonana.
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Expanium
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Gracias Albertroner por tu aportación.

La cuestión es que ya voy con un tour organizado de agencia (Politours), y no podré hacer cosas como ir a dormir con los masais (aunque sí visitar un poblado durante el día).

Yo me refería más bien a actividades que se puedan hacer, contratadas por ejemplo en el hotel, entre por ejemplo un safari al amanecer y otro al atardecer. También tengo tiempo en Nairobi, aunque tengo entendido que allí no hay mucho que ver y tampoco es que sea demasiado seguro...

En Nairobi por ejemplo me gustaría saber si conocéis un buen sitio para ir a comer o cenar, especialmente si es romántico o pintoresco. Lo del Carnívore ya lo conozco y lo llevo incluido en el pack.

No sé, me interesaría algún sitio bonito que ir a ver fuera del tour, algún pueblo concreto que visitar cercano a los lugares a los que voy, algunas tiendas que recomendéis, algún hotel al que se pueda ir de visita que tenga alguna instalación especial, qué sé yo...
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Albertroner
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Mira es un tema no complicado, pero si un poco difícil, porque si vas con un tour-operador convencional, tendrán unas directrices marcadas.

Una vez estés en lodges o tetend camp, de forma particular, es muy posible y dependiendo de las zonas, que puedas contratar para hacer por ejemplo, un safari nocturno, (imagino que corto), un walking safari, en el que te enseñarán en las proximidades de tu zona, especies de plantas, pájaros (vamos, para cubrir expediente).

Para Nairobi, la agencia receptora ,que por términos generales será KOBO, te propondrá un planing o excursiones a realizar (previo pago).

Otra cosa, es que tengas tiempo y contrates un taxi (si lo haces, que lo llamen desde el propio hotel y no lo cojas en la calle. Pacta de antemano el precio).

Si quieres conocer algún restaurante determinado, ponte en contacto con Paco León, de www.todosobresafaris.com o pilla la guía de Lonely Planet.
El Carnivore..?, pues la novedad. Todo plagadito de mzungus ( blanquitos). Una sóla vez…….

Respecto a compras, la mejor tienda que puedes ir es a ZANZIBAR SHOP, si vas lo entenderás.
Todo lo que vas a ver por toda Kenya (tallas, brazaletes, pulseras, lanzas, cuadros, etc,) lo verás allí y a precios muchísimos más bajos de los que te venden en las típicas Curio Shop (tiendas de parada junto carretera, con área de descanso, baño y algún refrigrerio).
No pude ir a Zanzibar Shop, porque estaba cerrado, sin embargo fui a otra conocida llamada Utamaduni ( más cara, pero también bien de precio), en el barrio de Karen Blixen. Es una casa colonial, con jardín y aparcamiento, de dos plantas, y en cada habitación por la que pasas, la tienes dedicada a una cosa.

Kwaheri utaonana.
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Spainsun
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Pues aparte de viajes en globo (que es otra forma de ver el safari) y las excursiones a poblados (que las hareis de paso). Hay poco y en tu caso menos pues ya vas con una agencia convencional (Politour).

Dos excursiones valen la pena, pero son escalada de varios días: Kilimanjaro y Monte Kenia...

Fuera de esto, en la costa, a mi me gusta Mombasa como ciudad interesante y también se pueden hacer alguna isla: Zanzibar (que es de Tanzania) o archipielago de Lamu... Ahí ademas puedes tener contacto con la cultura suahili.

Pero ninguna de estas actividades se pueden hacer si vas con una ruta prefijada.

Sobre poblados... Ellos te marcaran los que vas a visitar, no tienes posibiidad de juego, pues el transporte te lo ponen ellos.
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Nuestro idioma ha tardado 12 siglos en llegar hasta su forma actual... por favor, cuídalo.
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Manduki
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Expanium, si vas con una agencia convencional,ellos ya se encargarán de ofrecerte distintas excursiones opcionales para los huecos que hayan lebres, no te preocupes que siempre lo hacen Guiño

Un saludo
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Robenez
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En Nairobi puedes ir a visitar el orfanato de elefantes, donde ayudan a crecer a los elefantes cuyos padres han muerto. Para ello tienes que estar sobre el mediodía porque tienen un horario muy limitado.
Para hacer salidas nocturnas tienes que estar en un lodge que esté fuera del parque o en una reserva privada. En Masai Mara se puede hacer un safari a pie acompañado de masais, ademas del globo que tiene un precio prohibitivo
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Expanium
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Uff... Lo del safari a pie tiene pinta de tener su riesgo... En algún sitio leí que los ataques de animales a personas habían aumentado últimamente por la proliferación de los safaris a pie.

No sé muy bien cómo un masai va a impedir que un léon consiga su objetivo si decide que vas a ser su cena...
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Spainsun
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El leon sabe que el masai no va a dejar que te coma (por la propina, fundamentalmente). Y el masai esta acostumbrado a pastorear sin dejar que los leones se coman una sola de sus vacas, con mas motivo no van a permitir que se coman a un blanco, que ademas supone acabar en prisión por imprudencia de dejar que el leon te meriende.

Los animales que mas turistas matan no son los leones: los campeones inigualables son los mosquitos y luego los hipopotamos.
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Última edición por Spainsun el Mie, 17-06-2009 1:29, editado 1 vez
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Universo18
Willy Fog

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Yo en Nairobi fui de compras a Utamaduni yo lo recomiendo totalmente se ve artesanía autentica no de la que parece hecha en serie , mas caro que en los puestos de carretera pero la calidad es superior.

En Nairobi si caes de fin de semana en el parque Nacional puedes oir algun concierto de música mezcla afro, gospel....totalmente recomendable.

Yo hice un safari caminando de mañana y en ningún momento vimos felinos si que degustamos nuestro almuerzo rodeados de jirafas, impalas.....pero no te preocupes que no te pondrán en peligro, cuidan mucho al turista. Guiño
_________________
Puedes leer mis diarios picando en las www de abajo
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Viajera29
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Hola, tenemos que pasar un día mas de lo esperado en Nairobi, antes de salir para Zanzibar y por no quedarnos en el hotel encerrados me gustaría que me digerais si es seguro salir por la ciudad o ir de compras. ¿me podeis aconsejar algo que merezca la pena?
_________________
Bea.
2006- Lyon
2005-Tarragona
2006-Lanzarote
2007-Malaga-Mijas-Marbella
2009-Kenia-Zanzibar-Sevilla-San Sebastian
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Manduki
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viajera29 Escribió:
Hola, tenemos que pasar un día mas de lo esperado en Nairobi, antes de salir para Zanzibar y por no quedarnos en el hotel encerrados me gustaría que me digerais si es seguro salir por la ciudad o ir de compras. ¿me podeis aconsejar algo que merezca la pena?

Si te lees este hilo verás que hay un montón de cosas para hacer en Nairobi ese día que te queda colgado...
Ya nos contarás Guiño

Saludos
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El Mundo es un libro y los que no viajan sólo leen una página...
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Mmmf
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Hola! En septiembre vamos de safari a kenia y tenemos un día colgado en nairobi. Habiamos pensado en ir a algun orfanato de animales, alguien tiene información?

Gracias!
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Manduki
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mmmf Escribió:
Hola! En septiembre vamos de safari a kenia y tenemos un día colgado en nairobi. Habiamos pensado en ir a algun orfanato de animales, alguien tiene información?

Gracias!

Hola mmmf,
He movido tu mensaje a este hilo donde hay información sobre el orfánato de Nairobi y donde será más fácil que te puedan echar una mano.

Saludos Guiño
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Mmmf
Travel Addict

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Gracias! Por los que he leido el horario de visitas al orfanato es solo en mediodia, creo que podre ir!
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