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Diarios-Blogs Recién llegados de Islandia Compartir


Foro de Europa Escandinava  Foro de Europa Escandinava: Foro de viajes por Escandinavia: Dinamarca, Suecia, Noruega y Finlandia.

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Telmaral
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Registrado: Abr 30, 2008
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Envio Publicado: Mar, 03-08-2010 17:39  Asunto: Recién llegados de Islandia Compartir Responder citando

Acabamos de volver, y me gustaría contaros que es lo que más nos gustó del viaje, por si os puede ser de alguna ayuda. Quiero dar las gracias a todos los que nos encontramos por el camino, que nos hicieron el viaje más fácil con sus consejos, ideas, sugerencias. Especialmente a Carlos, Elena, Ernes y Suriñe. Seguimos vuestros consejos e ideas, y el viaje fue un poco mejor gracias a vosotros.

El tiempo fue genial, los primeros días, incluso calor, al final se estropeó un poco, pero solo nos llovió un día.

Estuvimos todo el tiempo en albergues. El de Seydisfjordur, aunque un poco envejecido, tiene encanto. El de Berunes, muy recomendable. El Reykjavik downtown, muy cerca del centro.

No cambiamos ni una sola corona en todo el viaje, todo,y cuando digo todo es todo, se puede pagar con tarjeta (VISA), en cualquier sitio, y por cualquier importe, aunque sean céntimos de euro. Aunque os cobre algo el banco, siempre será mejor que lo que os cobran de comisión por el cambio de moneda.

Iceland Express, un desastre a la ida, más de 12 horas de retraso, bien a la vuelta (puntual). Muy poca separación entre asientos.

Algunas sitios donde fuimos, que nos gustaron:

-Glujfurarfos (catarata al lado de la de Seljalandsfoss), a unos 200 metros. Hay que meterse en un pequeño río para verla, pero está muy chula.
-Focas en la península de Vatnsnes (cerca del alberga de Osar, y en otros puntos de la península).
-Focas en Snaefellsness, cerca del faro deGeldinganess (cuidado que hay pajaros que atacan), pero puedes verlas, con un poco de suerte, muy de cerca.

Lo de las ballenas, todo el mundo nos dijo lo mismo, no merece la pena.

El tour en barco anfibio por la laguna de los glaciares, desilusionante. No se acerca la pared del glaciar.

Tour en la capital para ver puffins. No vais a averlos de cerca, salvo con prismáticos, o un buen objetivo.

En cuanto a las carreteras. La 862 es impracticable con coche normal. La 864, si, pero con mucha paciencia.
No se os ocurra coger la carretera 59. Está en obras, y es, con diferencia, la peor que encontramos, pensamos que nos dejabamos allí el coche.

Nosotros alquilamos un suzuki Swift pequeñito, y nos llevó por todas las carreteras (no lo intentamos por ninguna F)

Tenemos unos cupones descuento que nos sobraron (de cafés en las gasolineras N1), y algunos otros descuentos en tours...Si alguiense marcha en unos días, y los quiere, que me los pida por privado, y se los mando por correo postal.

Los BONUS es como el Lidl de aquí, no es lo mejor, pero si lo más barato. Por cierto, si os gustan las pijadas (patatas fritas, frutos secos...) son bastante caros sobre todo las primeras. En los BONUS venden unas cervezas por unas 80 coronas que tienen 2,25 grados de alcohol que son bebibles. Si no, tenéis que ir a las Vin Bud (tiendas de alcohol) dondé pagaréis el doble por algo con más alcohol, y casi el triple por una Tuborg o Carlsberg.

El viaje ha superado con mucho nuestras expectativas, aunque yo hacía muchos años que quería ir.
Se me olvidaba. Aquellos que os alojeis en el Albergue de Akureyri, si lo pedís os dan un cupón descuento de un restaurante del 15% (muy cerca del albergue). Tienen, además de pizza, burguers...cinco o seis platos de comida islandesa, muy buenos. El personal que curra allí es muy majo, e, incluso, nosotros que tuvimos un pequeño despiste, nos ayudaron mucho. Se llama Graefin, o algo así.

Si tenéis alguna duda, podéis mandar un privado.

Feliz viaje a todos
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Gatos1961
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Registrado: Ene 24, 2009
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Ubicación: Barcelona

Envio Publicado: Mar, 10-03-2015 15:04  Asunto: Re: Viajar a Islandia: dudas Compartir Responder citando

Acabo de volver de pasar 5 días completos en Islandia. Hace diez años pasamos allí un mes entero en verano y pudimos ver la isla bien,; ahora se trataba de ver lo mismo pero cubierto de nieve. Tengo que decir que Islandia me fascinó en verano y ha vuelto a hacerlo en invierno, no sabría escoger cuál ha sido la mejor época.

En esta ocasion, el gran problema era qué carreteras estarían abiertas... Destinamos un día para ver Gullfoss, Geysir, Thingvellir y hacer excursions por la zona; por la noche vuelta a Reyjkavik. No nos dio tiempo de ver Landmannalaugar, pero se puede visitar también en excursion de un día desde REykjavik.

Después fuímos hacia Snaefellness, donde pasamos tres días visitando el parque nacional, los faros, los pueblos de pescadores y una de las muchas cuevas de lava de la zona. De esta peninsula recomiendo mucho la carretera de los Bershekers, que es preciosa! Nuestra idea era llegar a Isafjordur, pero no pudimos porque las carreteras estaban cerradas...

El ultimo día fue para volver a Keflavik, visitando Reykholt de camino, y acabar el viaje en la Blue Lagoon.

De haber tenido tan solo un día más, en vez de hacer ese recorrido hubiera ido a Akureyryi y hubiera cogido el helicopter para sobrevolar el volcán, ya que el precio que piden por hacerlo desde Reykjavik (1.500 euros por persona) me parece un timo, pero desde Akureyri (250 por persona) es aceptable dados los precios de Islandia.

Buenos viajes para tod@s!
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Anali1964
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Registrado: Ago 22, 2013
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Envio Publicado: Vie, 14-08-2015 0:18  Asunto: Islandia. Notas de interés Compartir Responder citando

Hace poco que hemos llegado de un viaje de 11 días de esta maravillosa isla, y no os voy a contar nuestro viaje, sino que daré unos pequeños apuntes que creo que pueden ser de ayuda e interés para cualquiera que viaje allí y que he encontrado en pocos blogs
Nuestro itinerario fue al revés de las agujas del reloj y creo que acertamos ya que la mayoría de excursiones están en la zona sur de la isla y el Norte es para ver más paisajes y es cuando ya estás más cansado.
Península de Reykjanes: si vais a Blue Lagoon, reservar aunque sea el mismo día para tener hora de entrada ( fàcilmente por Internet). Sino, os puede pasar como a nosotros, que al llegar, nos dijeros que estaba lleno y que nos teníamos que esperar mínimo tres horas. Horas que aprovechamos para dar una vuelta por la Peninsula. No perderse la punta de Reykjanes ( no la señalan en los mapas como de interés pero hay unos acantilados que quitan el hipo) i un área termal ( no recuerdo el nombre) que te encuentras por el camino.

Pingvellir....puedes ir por arriba( al llegar al cruce donde te lo señalan seguir por la derecha) o por la parte inferior de la falla. Con esta opción te paseas por ella y tienes una mejor visión de la misma.

Seljalandsfoss. No perderos la catarata que está a su izquierda, justo enfrente del camping. Cuando llegueis a ella, a su izquierda hay un pequeño camino entre las rocas que si vas con cuidado de poner los pies en las piedras que estan en el rio, la ves desde dentro y es muy bonita.

Skógafoss. Cómo mínimo subir hasta la mitad del camino que está a su derecha, ya que hay un mirador desde donde se tiene una visión distinta de la misma. Yo os aconsejo continuar un buen rato al lado del río, viendo diversas pequeñas cascadas. Parece ser que al final del sendero hay otra de grande, pero para verla llevaros algo de comida ya que parece que está bastante alejada de la principal ( nosotros no llegamos)

Fjalsarlon: preciosa como antesala de su hermana mayor. Vale la pena parar a verla ya que el glaciar se ve de más cerca.
Yökursárlon: nada que añadir a lo que dicen todos, sencillamente impresionante!. Os recomiendo ir a primera hora de la mañana o a última de la tarde, que es cuando hay más marea y puedes ver tempanos en movimiento. Nosotros llegamos a les 6 de la tarde y la corriente que venía del mar a la laguna era muy fuerte y era un espectáculo mirar cómo evolucionaba el paisaje en pocos minutos.
Si quereis paseo por la laguna, es importante saber que las barcas anfibias entran en ella per no se pasean entre los "icebergs" ( supongo que por seguridad) y tampoco se acercan al glaciar. Si tuviera que coger una opción sería el paseo en zodiac ( más caro, pero más provechoso) y lo cogería en Fjalsarlon, ya que es 2000 coronas más barato.

De Hofn a Egilsstadir fuimos por la costa para ver diversos fiordos. Yo creo que sólo con ver uno hay suficiente, ya que sino empleas todo el día. Lo más práctico es ir directos a Egilsstadiri desde allí, ir a Mjoifjodur i a Hengifoss

De Egilsstadir a Husavik. Parar en Mödrudalur, desviándoos 8 Kms de la carretera 1, por la 901. Es un grupo de casas con los techos y paredes de turba, restauradas y donde aprecias mejor su construcción. Es un lugar bastante turístico. Tienes bar i WC
Desde Detifoss por la carretera 262 hacia Asbyrgi. Pista de tierra pero fácilmente transitable en coche normal, con un poco de precaución. No os perdais Vesturdalur, que sale de la carretera a mano derecha,( aproximadamente unos 10 Kms antes de llegar a la 85) por esta misma 262. Se trata de un conjunto extraordinario de formaciones basálticas gigantescas al lado mismo del cañón e incluso formando parte de él. Hacer el recorrido circular de 2,5 Kms. Se puede llegar muy cerca, siguiendo la pista siempre hacia la derecha ( ya vereis un grupo de coches). Nos ha gustado tanto que creo que si estais cerca de Husavik es una pena no hacer unos cuantos Kms para verlo



En Husavik: Ballenas: vimos alguna pero de lejos. A parte, el barco estaba lleno de gente lo que te impedía tener una buena visión. Puede que fuera porque no es buena época para los avistamientos, pero en nuestro caso no lo recomendaría.

De Husavik a Akureyri. Godafoss. Preciosa. La vimos desde las dos márgenes del río. Por la izquierda , mirando desde el puente, sale un camino que te lleva a la parte superior, pero a mitad de éste, hay una bajada no señalizada, que llega hasta la base de la cascada y te da una visión distinta pero no menos bonita

De Akureyri a Hvammstangi. Todo el día lloviendo por lo que no pudimos disfrutar de las vistas que se intuían preciosas, sobretodo a nivel de la península de Vatnsnes

Otras cosas:
En Oficinas de Información coged si lo encontráis, el Mapa Cyclin Iceland summer 2015, gratuito, donde te indica todos aquellos lugares de interés a visitar y está muy actualizado
En las gasolineras N1 encuentras casi siempre un restaurante donde puedes comer bastante bien para nuestro gusto, con self service de todo tipo de ingredientes de ensalada. Bien de precio.
Realmente funciona para comer el plato "sopa del día". Suelen acompañarla de pan con mantequilla y ensalada a elegir ( en la cual puedes encontrar pasta e incluso fruta)
Para beber durante la comida, pedir agua, es gratis. Las cervezas, vino...carísimas.
Realmente se puede pagar TODO con tarjeta de crédito, incluso algunos baños públicos

Y por ahora nada más
Abrigaos bien aquellos que vayáis a viajar.... Y a disfrutar!

( gracias al viajero JK7777 por la información facilitada )
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Risuky
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Registrado: Mar 15, 2011
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Envio Publicado: Dom, 13-09-2015 12:31  Asunto: Re: Recién llegados de Islandia Compartir Responder citando

Muy buenas!!!

Nosotros hace una semana que hemos vuelto, 16 dias en sentido horario con una campervan, os comento las cosas que mas me han gustado y las que no tanto:

Empiezo por una recomendación: no alquiléis nunca con faircar; nos dieron un coche que tenia la sonda del diesel en mal estado y nos dejo tirados a 10km de Blonduos, tardaron 23h de reloj en traernos una furgo nueva desde Reykjavik.

Nosotros hicimos los fjords del oeste y si hay alguien que tenga dudas y pueda leer este post OS LO RECOMIENDO ENCARECIDAMENTE! Es una Islandia pura, fiordos increíbles, preciosas carreteras y rincones únicos, parece que estes en otra Islandia. Los acantilados de Latrabarj (hicimos unos 7km de trail) es algo inolvidable, vimos solo un puffin de lejos, el viento que soplaba era muy exagerado y seriamos 4 temerarios haciendo fotos, pero que paisajes! Que salvaje!!! Luego la playa de Breidavik es muy bonita, nos regalo una puesta de sol preciosa. A destacar la poza de Reykjafjarðarlaug, al pie de un fjordo en la 63, hay 3 pozas recomiendo ir a la natural aunque el agua este mas caliente... es muchísimo mas bonita.

En comparación de los dos zonas de fiordos de Islandia, sin duda, nos quedamos con los del oeste.

Otra recomendación en vez de dormir en Egilstadir hacerlo en Seyðisfjörður, es un pueblo precioso!!! Las casas de madera, las tres montañas que lo rodean, uno de los pueblos mas bonitos.

La carretera 953 para ir a Mjóifjörður cuidado con los 2wd, nosotros lo pasamos un poco mal, perdíamos adherencia y no llegamos hasta el final, vimos la vista del fiordo (muy recomendable) pero cuidado.

Respecto al tema carreteras, ir con mucho cuidado siempre!!! No os fiéis de la información de antes, evaluar una vez ahi, el clima es bastante difícil.

Mas comentarios:

Hicimos la carretera 917 y fue una de esas carreteras que te impactan en el viaje!!! Vaya puerto con pendientes del 20%, niebla espesa, curvas y trozos en mal estado, pero valió muchísimo la pena!!! La cascada Gljúfursárfoss es muy bonita y quizás no muy visitada.

Mas carreteras que hay que ir con cuidado... la 26, en su tramo no asfaltado, es quizás, la carretera de peor estado que haya circulado en mi vida... no pase de 30 km en ningún momento... fue infernal.

Haifoss, la 332 con la 32... vimos como un micra llegaba, son unos 8km por un camino, que no es ni carretera islandesa, nosotros con la camper cargada hicimos 4km y no pudimos continuar mas que nada por miedo de que nos pasara alguna cosa en una offroad... los 2wd con muchísimo cuidado llegan (el micra lo confirma) pero nosotros no quisimos arriesgar.

La 862 en dettifoss, unos americanos que volvían con una california decian que se podia llegar, ahora, el cartel de solo 4x4 ahi estaba y pasamos de hacerla. Por cierto... voy a dar mi opinion personal respecto cual de los dos lados es mas bonito de ver... para mi... el lado de la 864 (por cierto nosotros veníamos de Husavik y el tramo de husavik a dettifoss esta en muchísimo mejor estado que de dettifoss a la 1), nosotros hicimos los dos lados, VAYA PALIZÓN, la distancia es enorme, a mi me compenso porque me lleve dos visiones diferentes, pero es una autentica paliza. Vimos selfoss solo por el lado de la 862 y no se donde se ve mejor... pero no os la olvidéis.

Como ha comentado el compañero... respecto a Seljalandsfoss no os olvidéis de ir a la cascada de la izquierda entrar dentro, es algo increíble.

Svartifoss petada de gente, parecía disneyland Paris... Skogafoss aun mas..., subir las escaleras, la mejor vista esta justo en la mitad de las escaleras.

La cascada de Hengifoss quizás fue una de las que mas me gusto por el trail (que precioso!!!)

La zona de geyser a mi, personalmente, me decepciono un poco... me esperaba mas... pero bueno... quizás que sea tan turístico y tal.

Landmalaugar totalmente imprescindible, hicimos el trail rojo y es indescriptible, precioso!!! Que pasada... Si no tenéis muchos dias y quereis una excursion a tierras altas, para mi, escogería otra vez Landamalaugar, es cierto que no fui a Askja pero es que landamalaugar me robo el corazón.

Husavik y el tema de las ballenas... nosotros lo hicimos con north sailing, vimos 5 ballenas de cerca, tuvimos un día hipertranquilo, el mar parecía una balsa de aceite y hacia frío pero vamos, nada exagerado (yo iva solo con el chubasquero)

Cogimos el ferry de baldur, ese día si que lo pasemos mal, bastante mala mar... pero bueno, nos ahorramos las carreteras para acceder al oeste.

Focas vimos en Jokulsraon y en Ytrunga unas 3 o 4 focas... puffins 1 en latrabarj y auroras boreales no vimos ninguna... el día que el cielo estaba mas despejado en husavik teníamos una luna llena preciosa pero... no nos dejo ver ninguna aurora boreal.

Tema campings, visitamos bastantes, el que mas nos gusto el que esta a las afueras de Akuerry, el de Fludir y el de Breidavik en westfjords (el único con wifi gratis que funcionara en todos lados, eso si el mas caro 2000 kr por persona). Los que menos nos gustaron por cutres... Grundarfjörður, isafjordur... de los peores... y el de vik por viejo y descuidado.

No fuimos a blue lagoon porque no dejan bañar a menores de 2 años pero fuimos a los de myvatan y nos encanto, ese día no estaba nublado y pudimos ver una puesta de sol de catalogo!!! Justo ademas era 31 de agosto el ultimo día que cerraban a las 23 o 24 y pudimos pasar un muy buen rato y no había mucha gente.

Sobretodo... me hare fiel defensor de los fiordos del oeste... el que tenga dudas, que lo encaje, es algo único!!!

Por cierto cosas sorprendentes! Los puentes de un solo carril... el túnel de isafjordur... 7km de doble sentido pero con un solo carril, cada x metros no se si cada 100 metros o mas había como un sitio por si te cruzas con un coche, nosotros nos cruzamos con dos.

Y no os agobiéis con el mal tiempo: nosotros nada mas llegar nos toco rehacer el primer día (fue el único que modificamos según itinerario) porque llovió lo que no esta escrito y no pudimos hacer Glymur (me dio mucha rabia) pero des de ahi cambie el chip, al mal tiempo buena cara y intentar adaptarte... no queda otra. Eso si, cascada que íbamos cascada soleada jajaja menos dyandji y hengifoss en todas las demás arco iris sencillo o doble.

Volveremos a Islandia, seguro, con campervan pero 4x4 ya que así puedes moverte mas tranquilo.

Para los amantes buscadores de piscinas termales: hotpoticeland.com yo me lo lleve todo imprimido, es un proyecto de recopilación de piscinas calientas naturales y artificiales, con breves descripciones y coordenadas gps, a nosotros nos fue genial!

En fin, Islandia into the wild!

Me pongo manos a la obra con el diario! Mi primer diario...
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Mariamacu
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Envio Publicado: Sab, 19-09-2015 13:14  Asunto: Re: Recién llegados de Islandia Compartir Responder citando

Buenas a todos!!! Hemos estado quince días en Islandia, la última semana de agosto y la primera de septiembre, y querría compartir con vosotros algunas de nuestras experiencias, devolviendo la ayuda que hemos encontrado en el foro.

VUELO: Lo hicimos desde Barcelona, directo con la compañía WOW Air, de la que por cierto no encontré muchas referencias en el foro. Por temas laborales nunca me confirman las fechas de las vacaciones hasta bastante tarde, y luego siempre voy a remolque con los vuelos. En este caso me salió por unos 700 euros los dos, facturando una maleta, y añadiendo kilos extra al equipaje de mano, que de entrada sólo te permiten 5.... Ojos que se mueven ampliables pagando hasta los 12. Te dicen que un único bulto por persona, pero si he de ser sincera, nadie nos pesó ni midió el equipaje de mano ni en El Prat ni en KEF, aunque llevaba los deberes hechos de casa. También llevaba incluido seguro de cancelación.
AH! esta compañía no permite check-in on line, con lo que has de pasar sí o sí por facturación.

DINERO: Es cierto que en casi cualquier sitio aceptan tarjeta de crédito, lo cual es muy cómodo...pero mi banco (y estoy segura que casi todos, aunque a veces no viene como tal y simplemente te hacen un cambio un poco peor) me cobra comisión por pagar en moneda extranjera, así que me llevé efectivo y cambié en un banco de Reikjavik. Dejé la tarjeta para pagos grandes, como el coche o la gasolina.

COCHE: Lo alquilé con CARS ICELAND, una oferta que vi de un Kia Rio Diesel manual. Te incluyen, con franquicia, todos los seguros excepto el de ceniza volcánica que es opcional y que también contraté. Me salió por unos 700 euros catorce días. Le hicimos 2800 kilómetros y nos gastamos en torno a 230 euros de gasoil. Todo perfecto y sin problemas en la entrega y devolución.

ITINERARIO: Pasamos los dos primeros días en la capital y después hicimos la Ring Road, en sentido horario, lo que parece que no es lo habitual. Yo prefiero hacer los viajes "in crescendo", dejando lo más "bonito" para el final. Creo que acerté, ya que además, encontré peor clima en el norte y mucho más benévolo en el sur. También es el itinerario que sugiere la guía Lonely Planet.
Nuestro plan era la acampada. Fue factible la mayor parte de los días. Contando con que quizá habría algún día de peor tiempo, y que el cansancio podría hacer mella en el conductor (yo no conduzco), decidimos que sobre la marcha podríamos hacer alguna noche bajo techo sólido, lo que hicimos en cuatro ocasiones. No tuvimos problemas en alojarnos sin reserva previa, pero tened en cuenta que ya era casi septiembre y no sé cómo será de factible en plena temporada.

ALOJAMIENTO: Como os decía nuestro plan fue la acampada, por lo que compramos la camping card, montando el itinerario para en la medida de lo posible maximizar las noches en sitios que la cubrieran. Creo que tampoco vale mucho la pena, ahora a toro pasado, pero bueno, ya que muchos "campings" no dejan de ser un zona de acampada más bien con más o menos servicios. Es cierto que en muchos no hay nadie para cobrarte o sellarte la Card.

Los alojamientos "techados" fueron:
- HUSABAKKI. En princpio íbamos a acampar, ya que entraba con la camping card, pero tiene habitaciones (también en un Farm Holidays) y camas compartidas. Es una especie de residencia de estudiantes. Decidimos pedir cama compartida ya que no había nadie y por tanto, dormimos solos. También tenía privadas. Los baños como en casi toda la isla, compartidos. Está bien y es más barato si vas con tu saco. Lo elegí por la cercanía a Dalvik ya que queríamos ir en ferry a Grimsey.

- HI BOGARNES: Una granja centeraria entrañable regentada por un anciano más entrañable aún, llena de escalerillas, buhardillas y graneros. Muy recomendable. Viene reseñada en la Lonely. Camas compartidas y habitaciones privadas, baños compartidos. IMPECABLE

- AKUREYRI BACKPACKERS: Debido a la excursión fallida en Grimsey (que luego explicaré) pasamos el día aquí. AMbiente de mochilero total, era viernes y el bar se animó a última hora muchísimo. El jefe de cocina es español y la verdad es que lo recomiendo muchísimo. Camas compartidas y habitaciones privadas, baños compartidos. Buen ambiente.

- VID HAFID GUESTHOUSE: En Olafsvik. Por fuera no dice nada de nada, pero por dentro es cálido, acogedor, impresionantemente limpio y nuevo. Zona de cocina y común equipadísima (incluyendo lavavajillas). Por el que más pagamos pero no me arrepiento (unos 100 euros la habitación privada con baño compartido). También hay habitaciones compartidas.

COMIDA: Es cierto, les encanta la comida basura, pero es que viendo los precios no me extraña. Nosotros tiramos de BONUS, embutido envasado al vacío que llevamos en la maleta (no se permite, pero nadie nos revisó), y las consabidas sopas y sobres de pasta hechas en nuestro camping gas. También comimos en algún sitio recomendado por la Lonely, no todos los días pero sí bastantes. El más caro, el café París de Reikjavik. Una carne, un pescado >(eso sí grandes y con bastante guarnición y todo muy rico), dos pintas de cerveza y una tarta para compartir, unos 70 euros. Fue un extraordinario. Era sábado y después salimos a tomar un par de copas, en el Bar Lebowsky y el Pub Dillon (éste me encantó)

Si os gusta la cerveza o vino como a nosotros os recomiendo pasar por el Duty Free. En el del Prat compramos dos botellas de vino (en el avión te dejan subir una bolsa del Duty y como íbamos jsutos de peso por eso lo hicimos así) y una de Ron de medio litro. En el KEF al llegar compramos cerveza. Allí solo se vende alcohol en la licorerías autorizadas y a precio de oro.

EXCURSIONES: Nosotros llevamos la guía Rother e hicimos alguna que otra excursión de la misma. En plan contratado, queríamos el ferry a Grimsey, por ir al círculo polar y porque por el camino puedes ver ballenas sin recurrir a un tour. Lamentablemente, el día era de perros y el ferry no salió Trist . Llevaba los billetes comprados desde España por si acaso, así que allí mismo me devolvieron el importe, ofrecen cambiártelo para otro día, pero sólo sale lunes miércoles y viernes y optamos por la devolución. Por esta razón fuimos a pasar el día a Akureyri mientras esperamos una mejoría del tiempo...que llegó Aplauso .

Por favor, cualquier duda, no tengáis reparos en consultarme.

Saludos!!!

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Ixipe
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Envio Publicado: Lun, 22-08-2016 12:02  Asunto: Recién llegados de Islandia Hot Spring River Trail Compartir Responder citando

Ahí van mis consejos/experiencia:

- La comida en los super no me ha parecido tan cara, cuesta un poco más que aqui, pero vamos que no considero que sea necesario llevarse de aqui tanta comida. Sobre todo intentar ir al netto y bonus (desde las paginas webs de estos supermercados podeis ver los horarios y localizaciones) e incluso el catalogo de "ofertas" para que veais que no es tanto como parece... La verdad es que fui "asustada" con los precios que me podia encontrar, pero luego no me parecio tan excesivo.

- Las tiendas y supermercados abren más bien tarde (a partir de las 11 y 12 de la mañana) el domingo pensabamos que estaban cerrados, pero no, simplemente abrian a las 12h

- El horario de cierre de las cocinas en Reikiavik es las 23h (algunos a las 22h) y los viernes y sabados hay mucho ambiente en esta ciudad.

- En general la ring road y muchos accesos a zonas turisticas se hacen sin problemas con un vehiculo normal, pero es cierto que si economicamente te puedes permitir un coche 4x4 podras acceder a los sitios preocupandote menos de las condiciones en las que se encuentra la carretera (baches, asfaltado, agujeros etc.) Nosotras la recorrimos en un Kia Ceed y todo estupendo, pero es cierto que habia tramos en los que teniamos que ir bastante más despacio de lo permitido para evitar problemas.

- La carretera que va desde la N1 a detifoss, es accesible con cualquier vehiculo, pero son 34 kilometros con tramos en los que hay que ir a 40km si no quieres arriesgarte a tener un pinchazo (en el camino nos cruzamos con un coche con la rueda pinchada..)

- Tener en cuenta que para ir de Hofn hacia Husavik o Akureyri hay que pasar la zona de los fiordos del este, y que tardas unas 3 horitas por lo menos en pasarlos.. asiq organizaros bien!

- No hemos necesitado ni una sola corona, hemos pagado todo con tarjeta.

- Muy recomedable acercarse hasta Hot Spring River Trail (buscarlo en google) unos 45 kilometros de Reikiavik (circulo dorado), primero hay que hacer una caminata de unos 3 kilometros (con algunos tramos de pendiente) para llegar hasta el valle del vapor, donde hay acondicionada una zona de baño en el propio rio, donde el agua esta caliente, un lugar que nos gusto muchisimo.

- Nosotras alternamos entre camping y alojamientos: hi hostels y airbnb (alquilando la tienda y el camping gas en una tienda 100% recomedable de Reikiavik: Iceland Camping Equipment Rental) , y la experiencia es muy positiva, casi todos los campings tienen una zona de cocina cubierta. Recomiendo que si estais de camping, os ducheis en las pisicinas municipales (casi todos los pueblos tienen una y estan muy bien señalizadas dentro del mismo), y son piscinas al aire libre con agua caliente. El precio de acceso a la piscina es similar al de los campings y las instalaciones son mucho mejores: duchas libres, secadores etc etc. Por ejemplo el acceso a la piscina de vik nos costo 400Isk (el mismo precio que tenian en el camping que nos alojamos esa misma noche) y ni comparacion..

Y esto es todo, disfrutar!!
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Mycena
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Envio Publicado: Dom, 03-09-2017 18:49  Asunto: Re: Recién llegados de Islandia Compartir Responder citando

Hola a todos / as. Ya estamos en casa. Llegamos ayer de madrugada. Dicen que aquí han bajado las temperaturas, pero como nosotros venimos de solo un día a 18º C (a las 3 de la tarde), tenemos calor !

Muchas cosas que explicar. Un país brutal, pero está petado de gente. Yo pensaba que no. Que en Europa aún quedaban sitios más o menos vírgenes, pero no..... Es una pena cómo están algunas zonas turísticas. No me extraña que el gobierno islandés se esté planteando hacer algo al respecto contra la masificación. En cualquier caso, todavía quedan lugares en Islandia (muy pocos) donde te puedes hallar (casi) solo. Una vez superado esto, a veces, difícilmente (ayer el aeropuerto internacional parecía que iba a explotar de gente...), te encuentras con una geografía increíble: volcanes, glaciares, géisers y fumarolas, valles, acantilados de escándalo, pueblecitos de cuento....... Imprescindible, desde mi punto de vista, hacerlo a tu aire en un buen 4x4 de alquiler. Hay carreteras de gravilla peores que algunas F (sólo aptas para TT) !! Nosotros tuvimos un Toyota Landcruiser automático de 5 puertas (AVIS) y nos fue de maravilla. Hemos ido a sitios que sin un bicho así, ni me lo habría planteado, aunque creo también que con mi Jeep Renegade también lo hubiera hecho... ja, ja, ja

Fauna. Poca. De la de 2 patas, mucha, y con un nivel de educación por los suelos. Me refiero a los turistas, claro. Los locales, bien, pero creo que no son conscientes de que están matando la gallina de los huevos de oro.... De la otra fauna, básicamente, aves. No es la época ideal. Mejor en junio, pero vimos las dos especies de halcones y la única águila, así que tuvimos muchas suerte. También vimos miles (no exagero), miles de frailecillos, y eso que era finales de agosto........ En esto de los frailecillos, he de decir que, en general, la gran mayoría de cosas leídas en foros, diarios y blogs, no se ha correspondido con la realidad. No me interpretéis mal. Estoy muy agradecido a este foro, pero lo que tengo claro es que cada viaje es único para cada uno, y que cada uno es hijo de su padre y de su madre, y percibe las cosas a su manera. Muchas de las advertencias, consejos, etc., no nos han servido, y varias de las cosas que llevábamos preparadas, ni las hemos sacado de la maleta... Ni pantalones de agua, ni redecillas para mosquitos (moscas), ni plásticos para proteger mochilas y/o cámaras, etc... Salimos de Barcelona el 19 de agosto, y regresamos ayer, 3 de septiembre. En resumen: de 15 días, sólo ha estado nublado tres, con lluvias intermitentes, que sólo han fastidiado la luminosidad de las fotos, pero no nos impidieron hacer nada, salvo ver más auroras (de eso, ya hablaré). El día que tuvimos más frío, fue en Askja (5º C), pero era la temperatura normal en un lugar que está a casi1.600 m snm y en Islandia. Decían que en agosto no se veían auroras, y hemos visto tres días diferentes en tres lugares diferentes del país, teniendo en cuenta que los tres días de nublado, coincidieron con los tres últimos días de viaje, con la previsión de auroras muy alta, y que en otros lugares de la isla, sí se vio. Por tanto, con un poco de suerte (por la zona en donde estábamos en cada momento), hubiéramos visto 6 o 7 días de auroras en 14 días, sobre el 50 %, y en agosto !! Brutal ! Por cierto, que la primera la vimos en el aeropuerto, subiendo al Flybus. También decían que a finales de agosto no había frailecillos, y en la zona de Vik los vimos a miles ! Decían que había pocos lugares para dormir, comer, gasolineras, etc., y nada de esto.... Hay servicios en todos sitios. Hablo del verano, por supuesto. Hablando con un amigo que estuvo en 2004 y otro en 2014, supongo que las cosas han cambiado mucho desde que ellos fueron...

Continuando con la fauna, no tuvimos suerte con los renos, pero en todo caso son grupos reintroducidos. Nos encontreamos con un fotógrafo profesional, y nos enseñó una foto preciosa, pero nos aclaró que se trata de un macho que no se mueve de una zona concreta (recordar que hay safaris turísticos para ello.....). Al final no hicimos safari de ballenas, en cambio, desde los acantilados de la península de Snaelffness, vimos con los prismáticos (y a simple vista) tres ejemplares de tiburón peregrino, un bicho que nunca habíamos visto. ¿Y focas ? Pues a punta pala. En varios sitios. Lejos, cerca, pescando, aparándose, jugando, peleando...... Algunas a escasos metros. Aves, ahora mismo. lo que se ven son miles de eiders, aunque casi ninguno con el plumaje nupcial. También centenares de cisnes cantores (Cygnus cygnus), y muchas ocas, de diversas especies. Gaviotas, charranes, alcatraces,. cormoranes, parásitos, etc.....

Donde todo dios acierta, es en calificar el país como caro. ¿O diría prohibitivo? El diesel estaba a 1,59 € el litre. Una cerveza "normal" a 8 €, un capuccino entre 3 y 5 €, dependiendo del lugar. Un plato de oveja (digamoslo claro) islandesa con guarnición, sin primero ni postres ni bebida, entre 28 y 40 €. Por ello, hemos tirado muchos días de supermercado, a base de pan de molde y embutidos. El pan de molde, muy bueno, sobretodo el integral. El embutido de aquí, hasta que se acabó, y después de allí. Algo más caro, pero bueno. Untábamos el pan con queso tipo filadelfia, y de postre, galletas y skyr, que no está mal, pero tampoco tan exagerado como se ha dicho. Normalmente, comíamos de pic-nic y cenábamos caliente, mayoritariamente de fast food islandesa. En este aspecto, he de decir que, en general, en cualquier gasolinera o incluso en supermercados, hay comida rápida buena y con precios "normales", y locales limpios. Losa bocatas, burgers y hot-dogs, buenos, y las patatas no solían ser congeladas, como aquí. En algunas gasolineras N1, tenían menús para camioneros y viajantes que estaban muy bien, tipo self-service o buffet, entre 10 y 15-17 €. El agua del grifo, muy buena. Pero ojo, hay que rellenar las botellas siempre con agua fría, después de dejarla correr un poco. Todas las aguas calientes son geotermales y huelen a huevos podridos ! ja, ja, ja. En muchos sitios, la opción del fish & chips, salía bastante bien, y el pescado era fresco (normalmente, bacalao fresco) y las patatas no eran congeladas. Las actividades organizadas, prohibitivas. Nosotros en nuestro paquete de Island Tours ya llevábamos los baños termales de Myvatn incluidos, y nuestro agente de viajes nos regaló la excursión en barco anfibio por el glaciar de Jökulsárlón, por que si no.... No hicimos nada más de pago (éramos 4: mi mujer, mis dos hijos y yo), salvo visitar el museo de las auroras boreales, que vale la pena. No hicimos lo de las ballenas (80 € por cabeza), ni caminar sobre el glaciar (entre 90 y 100 €), ni bajar dentro de un volcán (entre 50 y 100 € , dependiendo del sitio). Por contra, hicimos dos de las tres excursiones salvajes que pueden hacerse en Islandia: Landmannalaugar, un lugar precioso en un día de sol espectacular, y, por en cima de todo, Askja, uno de los lugares más brutales y remotos que nunca he hecho (y he estado en Namibia, Komodo o Zambia), con 100 km d e ida y otros tantos de vuelta por camino para 4x4. Tardamos unas 3 horas y pico (con paradas), por la F88, y al sexto vadeo ya perdía la cuenta,,,,,,, Uno de ellos con cerca de 50 metros de largo y una profundidad que no quiero ni recordarlo (a la vuelta). De hecho, nos dijeron que 1/2 hora más tarde cerraron esa vía por la profundidad del río....... También hicimos (no previsto) el fiordo de Siglufjörður, al norte de Islandia, en el círculo polar ártico, donde (aquí sí !) no había turismo, y donde se rodó en el pueblecito de Siglufjörður, la serie policíaca islandesa Trapped, que habíamos visto el pasado febrero, y que fue la culpable de decidirnos a visitar Islandia. Hay un hotel, el Sigló, que sería uno de esos lugares donde me perdería con mucho gusto.......
En fin, muchas cosas y fotos que procesar (entre mis hijos y yo, unas 4.000). Desde ya me pongo a vuestra disposición para responder a cuántas preguntas queráis hacerme, aunque, aplicando mi misma medicina, creo que cada viaje es diferente al de al lado, y que las opiniones de cada uno son muy subjetivas. Un cordial saludo a todos y a todas, y dejando claro que, a pesar de la masificación, me gustaría repetir Islandia, sin dudas.
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Xtyd75
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Envio Publicado: Sab, 23-09-2017 15:49  Asunto: Re: Recién llegados de Islandia Compartir Responder citando

Hola, ante todo dar las gracias a todos lo que hacen posible este foro, con el que nos podemos beneficiar a la hora de preparar nuestros viajes.
Voy a exponer nuestra experiencia por si le puede ayudar a alguien
Tema billetes avión[/u]:Fuimos 4 adultos desde Tenerife del 02 al 12 de septiembre. Un matrimonio de unos 40 años y otro cerca de los 70. Con esto quiero decir, que todo lo que expongo lo hicimos todos, los 4, eso si ya los últimos días se notaba el cansancio, por que hubo días de mucho ajetreo. Se que se podía haber visitado más sitios pero queríamos disfrutar de los que estábamos visitando, que bien merecían dedicarles su tiempo.
Compramos los billetes con la compañía Wow air desde marzo, vuelo directo desde Tenerife Sur a Keflavik con maleta de 20 kg cada uno (una de ellas iba sólo con comida). El comprarlos con tanta antelación no nos salió tan bien, porque al poco tiempo habían bajado de precio. Tener en cuenta que con esta compañía el troley de tamaño normal también se paga, sólo está incluido en el precio del billete un bolso/mochila. A la hora de facturar te ponen una etiqueta en los bolsos que están permitidos entrar. Por otra parte, también se podría comprar asientos de distinto tamaño, nosotros nos quedamos con el tamaño pequeño, el que estaba incluido en el precio, y nos pareció que eran más amplios que los de Ryanair e Iberia. Eso sí, durante todo el trayecto están pasando con el carrito vendiéndote cosas.
Tema coche[u]: Alquilamos un Dacia Duster con wiffi, con la empresa Car Iceland, que creo que es la misma o una intermediaria de Blue Car. Nos atendieron en español y en todo momento fueron muy amables. Nos recogían en nuestro alojamiento en Keflavik y lo podíamos devolver en el aeropuerto por el mismo precio. El único problema es que no fueron puntuales, tardaron una hora en venirnos a recoger, después de enviar varios mail y otra hora de cola en sus oficinas para retirar el vehículo. Pero la sorpresa fue cuando nos entregaron el coche, nos dieron un Nissan Xtrail automático y con navegador, además del wiffi. La verdad que con el coche ninguna queja, super amplio y cómodo. La hora de la devolución fue rápida y sin problemas.
Tema alojamientos[u]: Aquí tenemos un poco de todo. Los cogimos también desde marzo/ abril y ya en algunas zonas nos costó encontrar, porque no queríamos estar yendo para delante y para atrás en el itinerario.
Día 02/09 nos alojamos en el B&B Keflavik Center en Keflavik, te recogen en el aeropuerto y tiene desayuno incluído. Reservamos una habitación cuádruple con baño compartido. Era nuestra primera experiencia con baño compartido y la verdad que no hay ninguna queja. Tenía 2 baños en nuestro pasillo de habitaciones, estaban limpios y con todo lo básico. El problema de nuestra habitación es que daba a la calle y se ve que era una calle muy transitada, por que toda la noche estuvieron pasando coches, además no tenía ascensor. El desayuno era básico pero tenía cantidad, era una pequeña cocina en la que tu mismo cogías lo que querías, había leche, zumos, pan de sandwinch, embutidos, cereales, galletas...
Día 03/09 nos alojamos en el Cafe Arhus Hella en Hella, nuestro alojamiento era una cabaña con literas, zona de cocina y un mini baño. Las literas de abajo estaban bien, pero las de arriba no tenían colchón sino una especie de colchonetilla, pero bueno, pudimos dormir bien. La zona es tranquila, sin ruidos y con su encanto.
Día 04/09 nos alojamos en el camping Kirkjubaer II en Kirkjubæjarklaustur, también era una cabaña. Tenía literas, una mesa y un aseo. La ducha y la zona de cocina era compartida. Estaba todo nuevo y limpio y la zona también era muy tranquila.
Día 05/09 nos alojamos en Höfn Cottages en Höfn, otra cabaña más, pero está era más grande. Tenía una habitación con las literas, por otro lado la cocina, aseo y una terracita. La ducha era compartida y de pago.
Día 06/09 nos alojamos Guesthouse Sara en Egilsstadir, parecía que fuera el garaje de la casa que lo acondicionó, una estancia con 2 camas, sofá cama , cocina y baño, también tenía un patio trasero con barbacoa y mesitas que podíamos usar. La señora muy amable que nos permitió hacer el check inn pronto, así dejamos las maletas y pudimos ir a visitar los fiordos sin tanto cargamento. La Guesthouse está en una zona residencial de Egilsstadir, zona tranquila y sin ruidos.
Día 07/09 nos alojamos en Hlíd Cottages en la zona del lago Myvatn, es un camping donde teníamos una cabaña reservada, era preciosa y grande, tenía 2 habitaciones, baño cocina, sala de estar, terraza con barbacoa y un altillo con colchonetas.
Día 08/09 Ak Apartaments en Akuyreri, era un apartamento a nivel de suelo, con una cama de matrimonio enorme y una supletoria, zona de cocina y baño. También tenía incluido sauna y jacuzzi pero no lo llegamos a utilizar. El problema en Akuyreri es aparcar porque es de pago, pero hay un aparcamiento junto al apartamento donde pudimos aparcar sin pagar, no sé si tendrán más de uno, pero nosotros esa noche lo pudimos dejar allí sin problema.
Día 09/09 nos alojamos en Erpsstador Cottages, esto era una casa completa, jejeje, tenía 3 habitaciones, 1 baño casi tan grande como algunas de las primeras cabañas, cocina, sala de estar con juegos y libros, una terraza con barbacoa y un pool con agua caliente!!! que por supuesto usamos. Los dueños de la casa tienen una granja de vacas donde tienen a vender, leche, yogures, helados.... y ahí se hace el chek inn y luego la casa está en lo alto de una pequeña colina, con unas vistas y como no, con silencio absoluto.
Día 10/09 nos alojamos en Lækjarkot rooms and cottages en Borgarnes, para nosotros el peor, eran una especie de contenedores acondicionados, con 2 mini habitaciones, otra con la taza del váter, y por otro lado la ducha y el lavabo, También tenía cocina, pero el problema es que no estaba limpio, por todos lados había arañas, vivas y muertas y los radiadores no calentaban nada. La ventana de la zona de cocina no sellaba muy bien y entraba un frio!!! Encendimos los fuegos de la cocinilla para calentar la zona, pero las habitaciones no hubo manera. Lo único bueno de esa noche es que vimos una aurora boreal.
Día 11/09 nos alojamos en Quiet Comfor, es una habitación junto a la casa de la propietaria, muy acogedora, con 2 super camas, un baño y una zona con utensilios de cocina, no le llamo zona de cocina porque no tenía fogones, pero tenía microondas, cafetera eléctrica, también había galletas y tes para hacer.
Con respecto al itinerario. Nosotros lo hicimos en contra de las agujas del reloj, pensamos que al inicio del vieje tienes todas las energías y las ganas para visitar tantísimos sitios espectaculares y que la parte norte, tiene menos que ver, desde mi punto de vista, y se podía pasar más de largo en caso de falta de tiempo. La meteorología no nos acompañó todos los días, pero eso ya lo sabíamos, íbamos a Islandia, si queremos sol y calor nos quedamos en Tenerife, no?, pero la verdad es que no nos podemos quejar, los dos primeros días nos llovió y mucho, el tercer nos hizo sol e incluso calor, y el resto pues entre nublado, claros y chispi chispi. Pero ningún día nos afecto en nuestras visitas, chubasquero, gorros y guantes y fuera del coche. Nosotros llevamos unos pantalones de Decathlon impermeables, que si no recuerdo mal costaron 10€ que vinieron bastante bien.
Bueno, vamos al meollo, nuestro itinerario[u] fue:
Día 02/09, Llegada al aeropuerto de Keflavik, cambiamos 300€, por si acaso, recogida en el aeropuerto y traslado al B&B Keflavik Center.
Día 03/09:
1.PARQUE NACIONAL ÞINGVELLIR (mirador Hakið que está en el parking nº 1 (500 Kr) - falla Almannagjá, que separa el continente europeo del americano -por la roca Lögberg, - Drekkingarhylur- cascada Öxarárfoss).
2. Geysir ,
3. Gullfos ,
Día 04/09:
1. SELJALANDSFOSS: no pudimos pasar por detrás porque estaba cerrado.
2. GLJUFRAFOSS, la cascada “escondida”.
3. SKOGAFOSS
4. DYRHOLAEY,
5. Playa Reynisfjara
6. Vik,
7. Cañón Fjadrargljufur
8. Kirkjubaejarklaustur,
Día 05/09:
1. FOSS A SIDU
2. DVERGHAMRAR
3. PARQUE NACIONAL DE SKAFTAFELL (SVARTIFOSS - HUNDAFOSS - mirador de Sjornarnipa 4. GLACIAR SVINAFELLSJOKULL
5. Las lagunas glaciares de Fjallsárlón y Jokülsárlón.
Día 06/09:
1. FIORDO MJOIFJÖRDUR (Klifbrekufossar)
2. FIORDO SEYDISFJÖRDUR. Fuimos hasta BJÓLFUR, por una carretera sólo para 4x4 y desde donde había unas vistas espectaculares del fiordo.
Día 07/09:
1. PARQUE NACIONAL JÖKULSÁRGLJÚFUR. Subimos por la carretera 864, una pista de tierra compacta sin muchos baches y relativamente cómoda de llevar. La primera parada es DETTIFOSS - SELFOSS -HAFRALGIFOSS - Ásbyrgi - Botnstjörn - Hljóðaklettar. Seguimos por la 862, carretera tortuosa, llena de baches y gravilla, hasta DETTIFOSS
2. Hvrerir ,
Día 08/09:
1. GRJOTAGJA
2. LEIRHNJÚKUR
3. Stora-Viti
4. HVERFELL
5. DIMMUBORGIR, hay varios recorridos nosotros hicimos el de las estacas rojas hasta Kirkja. 6. HÖFDI.
7. Pseudocráteres
8. GODAFOSS,
9. AKUREYRI: nos fuimos directamente al Fish & Chips, que tanto han recomendado, pero a nosotros no nos gustó, no solo la clavada en el precio sino en la calidad, no dejó de ser pescado rebozado, empapado en aceite. También tener en cuenta que el parking es de pago. Comentar también que esa noche había nivel 9, es decir el máximo, para ver auroras boreales, pero en Akureyri estaba completamente nublado, por lo que no pudimos ver nada.
Día 9/09:
1. GLAUMBÆR.
2. BLÖNDUÓS
3. HVÍTSERKUR,
4. BORGARVIRKI.
5. HVÍTSERKUR
6.PLAYA DE ÓSAR a ver supuestamente focas, pero no había ninguna. De regreso volvimos por el lado oeste.
La verdad que las visitas de ese día no merecieron mucho la pena.
Día 10/09:
1. PENÍNSULA DE SNAEFELLSNES y para ello cogemos la carretera 54 que va bordeando toda la península, pasamos por Stykkishólmur, KIRKJUFELL y KIRKJUFELLFOSS, ÓLAFSVIK, SKARSVIK. Continuamos con nuestra ruta hasta ONDVERDANS, que es la punta de la península, donde había un mini faro naranja y se supone que se podían ver ballenas, pero ni nos acercamos porque el frio y el viento era increíble.
2. PLAYA DE DJÚPALÓNSSANDUR, pasando por el volcán SNAEFELLSJÖKULL.
3. Sobre las 2.30 de la mañana nos despertó el escándalo que tenían nuestros "vecinos", nos asomamos y ahí estaba la aurora, larga y y muy verde, pero duró poquito, o igual cuando nosotros empezamos a ver la ya llevaba rato "danzando", fue una experiencia increíble.
Día 11/09:
1. Reykiavik, estuvimos por la ciudad paseando, nos comimos un perrito caliente en Bæjarins Beztu Pylsur y como era pronto y hacía un día espléndido decidimos ir otra vez a SELJALANDFOSS, esta vez si pudimos disfrutar de ella, pudimos pasar por detrás y contemplarla sin lluvia.
Día 12/09: tocaba madrugar por que era el regreso, devolvimos el coche, facturamos y para Tenerife.
Esto es lo que nosotros visitamos, siempre llegamos pronto a los alojamientos, por lo que igual haciendo un poco de esfuerzo se podría haber metido alguna visita más.
Espero no haberme enrollado mucho y que pueda servir de ayuda.
De todos modos, si necesitan alguna aclaración no duden en preguntar.
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YALMA
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Dr. Livingstone
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Envio Publicado: Jue, 26-10-2017 8:19  Asunto: Re: Recién llegados de Islandia Compartir Responder citando

Buenos días, recién llegada de Islandia dejo mis impresiones.
Hemos recorrido 11 días la isla en sentido horario dejando en teoría lo mejor para el final y digo en teoría porque a mi el norte me ha gustado muchísimo y en cuanto te acercas al sur tanta gente hace perder bastante encanto al lugar teniendo en cuenta que el norte es sólo para uno..
Alquilamos 4*4 porque nos desaconsejaron la autocaravana pero en nuestro caso hemos tenido tanta suerte con el clima que nos hubiera valido igual.. el viaje es ideal para ir en autocaravana pero nosotros como hemos ido sin alojamientos reservados salvo excepciones como la noche que nos pensábamos alojar cerca de Jokursarlon (cosa que se puede hacer en esas fechas) hemos disfrutado de cierta flexibilidad.

Recomiendo si es posible coger hoteles fuera de nucleos urbanos para disfrutar de las auroras como se merece y si podéis cerca de alguna hot pot o con una en el hotel. Tremendo ver caer la noche, contemplar las estrellas o las auroras desde el calor de tu piscinita privada. Todo un lujo.

Recomendaciones: Si alquiláis 4*4 y tenéis tiempo saliros de la 1 para recorrer alguna secundaria, la verdad es que encuentras sorpresas en todas...

Mis lugares favoritos del viaje son:
Háifoss, la cascada perfecta.
Snæfellsjökull desde la F570 tremenda carretera y vistas.
Bjolfur, las vistas desde seijisfiord desde allí espectaculares.
Mjóifjörður la carretera preciosa con cascadas a los lados y las vistas al fiordo espectaculares
Leirhnukur zona volcánica dónde la tierra respira
Cualquiera de los glaciares yo que no había visto ninguno no sabría cual elegir, cada cual mas espectacular..
Bruarfoss cascada azul turquesa
Salirse de la carretera principal y recorrer desde una secundaria los campos de musgo de Eldhraun

Seguro que me quedo alguno pero estos no les dejaría de incluir en una ruta.
Saludos
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Manuel752
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Envio Publicado: Sab, 07-07-2018 0:03  Asunto: Re: Viajar a Islandia: dudas Compartir Responder citando

Consejos practicos en la maravillosa Islandia

Acabamos de venir de Islandia después de 12 dias por nuestra cuenta y estos serian mis consejos por si es de interes a alguien :

Como apenas hay hoteles y mucha demanda, los precios demasiado en temporada media y alta, habria que contratar vuelos y hoteles con al menos 6 meses de antelación para reservar a precios mas razonables y con baño privado, algo difícil de encontrar.

Reykiavik no tiene apenas nada de interes, se puede visitar en muy pocas horas, en esta ciudad nos timaron al contratar por Homeaway en Memoria Estudio un estudio de 3 habitaciones y dos baños y nos querian meter en un albergue de 18 literas, como chinches en costura. Cuidado con la e**(AutoEdit)**a.

Después de hacer la vuelta entera por la N 1, hemos comprobado que los puntos mas interesante estan en el tramo sur, desde la Peninsula de Snæfellsjökull hasta Hofn.

Ademas, muchos suelen estar muy cerca de la N 1, es sorprendente este hecho.

Si se visita solo este tramo de la N 1 se puede ahorrar mucho en el carisimo coche de alquiler y el seguro, al estar todo asfaltado y ser una carretera aceptable y sin gravilla suelta.

No pudimos ir a ningun restaurante por los precios tan elevados, pero como los supermercados Bonus tienen precios aceptables y comida para microondas y casi todos los hoteles y apartamentos lo tienen, el problema se soluciona, el agua de grifo es estupenda.

Las excursiones tambien son muy caras, por lo que no hicimos ninguna.

Todo, absolutamente todo se puede pagar con tarjeta de credito, mejor llevar dos por si no aceptan alguna, por lo que no hace falta cambiar a moneda local.

En la mayoria de los hoteles no hay personal, te indican un codigo que tienes que introducir en una cajita metalica en la puerta y que da acceso a la llave para entrar.

En las gasolineras tampoco suele haber personal, hay que introducir el importe exacto y pagar con tarjeta, no existe el lleno. Se puede limpiar el coche gratis con escoba y agua a presion en casi todas las gasolineras para entregarlo sin cargos de suciedad.

Cuidado con el uso de los moviles, aunque oficialmente no deberian cobrarte nada, si lo hacen cuando no te conectas a traves de las compañias concretas. Es mucho mejor llamar por el Whatsapp cuando tengamos wifi en los hoteles.

En algunos puntos de la zona norte hay inmensas plagas de mosquitos que impiden disfrutar de nada si no llevas mosquiteras que cubran la cabeza.

Nos hemos gastado 5.000 euros con todo incluido 4 personas.

Y lo mas importante : Al ser una isla volcanica de reciente creacion las montañas no estan desgastadas, es punto de union de dos placas continentales y al estar cerca del circulo polar es una autentica maravilla para los amantes de la naturaleza. En muchos valles antiguas zona de paso de glaciares, se pùede observar como los glaciares han cortado todas las montañas por su misma linea de paso, en otras palabras, pocos paises tienen tantos puntos de interes y tan cercanos entre ellos. Muy feliz


Ultima edición por Manuel752 el Sab, 07-07-2018 12:37, editado 2 veces
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Mai-k
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Envio Publicado: Jue, 06-09-2018 15:57  Asunto: Re: Recién llegados de Islandia Compartir Responder citando

Hola viajer@s!
Recién llegados de Islandia, ahí van mis impresiones y opiniones sobre el road trip, para quien le puedan servir.

Viajamos en pareja, del 19 de agosto al 03 de septiembre 2018. Dimos la vuelta a la isla en sentido contrario a las agujas del reloj y lo volvería a hacer de esta manera. Lo mejor al principio, cuando estás más fresco y más receptivo a ver cosas, a hacer trekkings, etc. Pensamos que al final del viaje ya empieza a hacer mella el cansancio, entonces es mejor dejar "lo menos bonito" para el final.
Perfecto también si se hace el círculo al revés, es solo cuestión de gustos. El nuestro es éste.
Pienso que no es un lugar ideal para ir con niños. Es una naturaleza brutal, que se mira pero no se toca. No es el Pirineo, no es cualquier parque de Estados Unidos donde los críos pueden correr y disfrutar del campo, de la montaña, de la hierba. No es un lugar donde puedas hacer un picnic en cualquier sitio, donde lo ves bonito, te place quedarte a comer tus bocatas y después echar un partidillo o una siesta. No.
La inmensa mayoría de mesas de picnic (la mayoría de veces solo 1 cada vez, con dos bancos para sentarse) están al ladito mismo de la carretera, que sí, que apenas pasan coches, pero caray…es una carretera. O al cerca de un barranco, por ejemplo, o en la zona de aparcamiento de los lugares turísticos. No puedes pararte donde quieras, hay unos sitios marcados donde sí puedes hacerlo, pero parar el coche en el primer o segundo sitio que ves bonito y aquí me planto yo a comer con mis niños no, olvídalo.
Para hacer las excursiones los niños tiene que ir bien agarrados de la mano. Hay precipicios en las cataratas, el agua de las fumarolas está a 100 grados y solo hay una cuerda que separa el camino de ellas (que me parece fantástico, eh?, lo digo solo de cara a que hay que vigilar constantemente a los críos) y así con casi todo. Es una naturaleza muy bonita para admirar, pero no para “catar”. De hecho vimos a muy pocas familias con niños en todo el road trip y a mucha gente joven. Mucha.
También conozco gente que ha ido a Islandia con sus niños y muy bien. Yo estoy dando mi opinión si alguien me preguntara para ir con peques.
Lo mismo digo para las personas (mayores o jóvenes) que no tengan facilidad para caminar. Hablo de cuando estás en la parte menos turística, más salvaje y más espectacular que dejan de haber pasarelas y/o escaleras preparadas para la visita. Suelen ser caminos no preparados, empedrados, con subidas importantes, etc. Tenedlo en cuenta. En uno de los sitios que visitamos (no recuerdo el nombre) había que subir una montaña y vimos a un grupo de personas un poco mayores que iban con un guía. Dichas personas iban con palos de trekking siguiendo al guía (chaval joven) y mientras subían no paraban de murmurar “Oh, my God! Oh, my God!” y no era por el paisaje (porque miraban al suelo), era porque no podían con su alma, los pobres y veían como aquella subida no tenía fin. La verdad es que nos dieron penica, porque no lo estaban disfrutando, sino sufriendo. No quiero pensar en cómo les fue la bajada.

Sigo explicando. No cambiamos ni un solo euro en todo el viaje. Pagamos ab-so-lu-ta-men-te todo con tarjeta de débito. Hacia el final del road trip tuve un problema con mi tarjeta y usamos la de mi marido. Es importante llevar más de una para posibles problemas que pueda haber.
País carísimo, está más que comentado, pero lo corroboro :-). Muy en general, comentar que productos de supermercado, así como pan, cafés, etc valen el doble que en Barcelona y los restaurantes normalitos hasta el triple que un menú normal de aquí. Repito, en general.

Volamos con Wow Air y muy bien, tanto a la ida como a la vuelta. Es una compañía islandesa low cost, así que ya sabéis que no están incluidas en el precio ni maletas, ni elección de asiento, ni comida...lo tienes que pagar aparte.
Bueno, de hecho a la vuelta sí que nos pasó un detalle. Teníamos el vuelo a las 14:40h y al llegar al aeropuerto vimos que lo anunciaban a las 15:40h (no por retraso), pero a nosotros no nos mandaron ni un email de aviso. En este caso no hubo problema, pero y si llegan a adelantarlo y no llegamos a tiempo por no enterarnos? Mal Wow Air, mal…

Más cosas. A la ida el vuelo llega de madrugada. Desde el aeropuerto tienes el bus de cortesía que te lleva a la zona de las empresas de alquiler de coches (tienes que andar unos metros bajo unas marquesinas que te van indicando, según la compañía de alquiler que te corresponda, el punto de recogida del bus). Nosotros alquilamos un Dacia Duster con Rentalcars (Alamo) y muy bien, todo correcto. Te atienden a cualquier hora aunque llegues de madrugada, claro. El coche estaba un pelín viejo y no extremadamente limpio, pero se portó como un jabato.
Recomendable alquilar mínimo un tipo de vehículo así, que les llaman 4X4, pero que en realidad, como ya sabéis, son todocaminos, no todoterrenos, pero bueno...hacen su función. Cuando veáis los todoterrenos/tanques de los lugareños lo vais a flipar. Eso sí que son 4X4!
He leído muchas opiniones que dicen que si no te vas a meter por carreteras F no vale la pena alquilar un 4X4. Estoy totalmente en desacuerdo. Para ver "cosas" vais a tener que meteros por carreteras que salen de la N1, quizás no son F, pero son de 3 dígitos, algunas de las cuales están para echarles de comer aparte. Con un coche normalito sufres y mucho. Vaya que con un 4X4 ya sufres...imagínate con uno normal.
Vimos muchos coches normales, muchos más 4X4, dos motos, algunas bicis (hay que tener coraje, son de admirar!) y varias auto caravanas (tampoco a petar como en EEUU, por ejemplo), ah! y bastantes happy camper, que son como furgonetillas que hacen la función de autocaravana.
Las carreteras F, por si alguien se pregunta que por qué se llaman así yo os lo explico. Se llaman F de inFFFierno!!!! Para morirse con algunas!! Pasamos por una para ir a ver una cascada y a mitad de camino nos entró un acojo** de cómo estaba la carreterita que no veas!, Pues resulta que acojonad** y todo tuvimos que seguir porque no podíamos dar la vuelta, de lo estrecha que era la carreterita, con sus precipicios, embarrada, con unos agujeros que parecían pozos, con una niebla digna de película de terror, lloviendo, etc etc. Llegamos a una bajada enorme (sí, al lado mismo del precipicio) que parecía de 90 grados (exagerada yo? náaa...) y allí ya nos plantamos! Había un pequeño terraplén en el que, con muuucha dificultad pudimos dar la vuelta y ála, pitando salimos de allí. Ni cascada ni leches...vámonos! Con un coche normal ese camino no lo haces. Fijo.

Sigo. Los pueblos...pues no hay. Son casas desperdigadas aquí y allá. No hay pueblecitos como tal para pasear.
Como ejemplo llegamos a Vik y la chica del hotel nos indicó en el mapa "el centro" del pueblo, que era: la gasolinera, el supermercado, el restaurante y creo recordar que una tienda. Punto y final. Eso era el centro del pueblo. Las casas desperdigadas.
Reykjavik lo ves en un día. Bueno, no está mal. Cambia mucho si lo ves lloviendo o en un día soleado, como todo. Una población que nos gustó muchísimo fue Akureyri, en el norte. La segunda ciudad más grande de Islandia, creo. La pillamos en un día espectacular de buen tiempo, comimos súper bien en el restaurante de un hotel de mochileros (no nos alojamos, solo comimos a mediodía) y entre una cosa y otra estuvimos muy a gusto en esta ciudad. Además, aunque no lo teníamos previsto porque habíamos leído que lo del avistamiento de ballenas como que no, y que mareaba mucho el barco, etc, como hacía taaan buen tiempo pues nos decidimos a hacerlo y no nos arrepentimos para nada.
Vimos por lo menos 6 ballenas. Cuatro de ellas "a dos palmos" del barco y dos un poco más alejadas, aunque se les distinguía la cola perfectamente. No nos mareamos absolutamente nada, claro que el agua estaba calma. Eso sí, un frio de narices! Abrigaros mucho-muchísimo, porque cuando sales del puerto (y más si hace sol) no lo parece. Hace mucho frio y te abrigas, pero no piensas en que luego en alta mar y con el barco en marcha, el frio se multiplica por 2...o por 3.
En el barco, a quien lo pedía, le facilitaban mantitas (no daba la sensación que abrigaran mucho, eran finitas) o un chubasquero de los de "Capitán Pescanova" pero en pijo y más discreto, que parecía que algo abrigaba. No nos dieron mono impermeable como en algunos otros barcos que vimos. Ibamos en un barco de 100 personas que no iba lleno ni mucho menos, y como os digo, las vimos perfectamente.

De excursiones contratadas hicimos la de Landmannalaugar, en bus. A toro pasado haría la excursión por mi cuenta. Hubo gente que la hizo por un trayecto por el que no tuvieron que vadear ni un solo rio. Nos contaron que por el camino se cruzaron con un coche que había pinchado y que la cara del chico era de bastante preocupación. Es un camino muy largo y solitario, pero con precaución y sobre todo preparándolo, pienso que se puede hacer bien.
Ibamos a hacer la excursión a Askja pero al final la anulamos. Nos parecía exageradamente cara “para lo que era”. Teniendo en cuenta que son de 3 a 4 horas de camino de ida+3 o 4 horas de camino de vuelta+35 minutos andando desde el bus hasta el volcán+35minutos más de regreso del volcán al bus, que allí tienes entre 1 hora y 1:30h para disfrutar del paisaje, siempre y cuando no te pille niebla, porque entonces no puedes ver nada. Con un precio de casi 400€ por 2 personas se nos iba de madre, repito, “para lo que era” o para lo que nos podíamos encontrar (el no ver nada).
Probablemente sea una excursión preciosa si pillas un día despejado y soleado, no lo dudo en absoluto, que conste.

Cataratas vais a ver a decenas. Mi favorita, sin lugar a dudas, Sellfoss y en segundo lugar Gullfoss. Esto va a gustos, como los colores. Y hablando de colores, lo que también vais a ver a decenas son arco iris. Inmensos, preciosos y coloreados arco iris, parecen de cuento. Cada dos por tres el cielo se pinta de color. Nosotros pillamos un tiempo fabuloso. A veces llovía un poco (más bien chispeaba) y volvía a salir el sol. De ahí los constantes arco iris. Eso sí, excepto un par de días que fuimos en manga corta, el resto bien abrigados porque hacía frío. Lo mejor vestir a capas y te vas quitando o poniendo según necesidad, que en caso de Islandia es cada 5 minutos. Sin exagerar.
También vimos montañas humeantes, fumarolas, lagos, el océano embravecido y el océano en calma, volcanes desde la base y desde el cráter. Un día estábamos en el cráter de uno (no recuerdo el nombre) pero justo cuando estábamos a punto de bajar se nos puso a llover junto con un viento infernal tan fuerte que tuvimos que sentarnos en el suelo para que no nos tirara ladera abajo. Nosotros y toda la gente que estaba en ese momento arriba. Brutal. Yo ya pensaba que teníamos que bajar a gatas.

Qué más os puedo contar? Así cosas sueltas, según se me van ocurriendo…
He leído muchas veces que lo más bonito e interesante es el sur y nosotros no estamos en absoluto de acuerdo. Los fiordos del este y el norte del país son absolutamente espectaculares!! Sí es cierto que son más solitarios, más salvajes, menos turísticos, pero menos bonitos para nada, vaya. Al contrario, para nosotros, más. Mucho más.
No fuimos (por falta de tiempo, no de ganas) a los fiordos del oeste, así que de esa parte no os puedo comentar nada.

Más. Cortinas oscuras para tapar la claridad del día nos encontramos en todos los hoteles, en todos, y estuvimos en 12. Por cierto, todos habitación doble privada con baño privado (guesthouses, albergues y hoteles), reservados con 8 meses de antelación.
En esa época, sobre las 4:30h de la madrugada ya es de día, ya está claro, ya puedes caminar sin luz artificial que se ve perfectamente, peeero el sol no sale hasta las 6h más o menos. Es decir, está claro, ya es de día, pero todavía no ha salido el sol. Muy curioso.

En los hoteles (hablo de los 12 en los que estuvimos nosotros, los otros no lo sé, aunque 12 hoteles es ya una muestra) me llamó la atención que no hay leche caliente en el desayuno. Solo hay jarras de leche fría. Si la quieres caliente tienes que pedirla.

Hay mucha gente no islandesa que trabaja allí en verano y en septiembre se marcha a su país. Hablamos con varios. Sobre todo gente joven.
Hay muchísimo turista español, muchísimo. Los primeros días no me lo podía creer. Había casi más que en Francia!

En cuanto a la simpatía o no de los islandeses, la verdad es que nos cruzamos con pocos lugareños, pero nosotros no tuvimos ningún problema. Los hoteles se pagan a la llegada y para el check out dejas la llave donde ellos te indiquen y adiós. Vamos, que interactúas con ellos los 2 minutos que dura el check in. Los camareros, en los restaurantes suelen ser extranjeros. Ya lo sé, habrá de todo, pero hablo en general con lo que nos encontramos nosotros.

Sigo explicando según se me ocurren las cosas (es que voy dando saltos de una cosa a otra, disculpad).
En el lago Myvatn es cierto que hay unas mosquitas (no son mosquitos, de esos no vimos ninguno). Son nubes de mosquitas que te rodean la cabeza (decenas?) y, como podéis imaginar, son muuuuy molestas. Mientras caminas o hablas tienes que ir dando manotazos para apartarlas. Un rollo. Nosotros tuvimos la suerte que el segundo día de estar por la zona nos llovió un poco y entonces había muchísimas menos. Ya no martirizaban tanto.
Fuimos a los baños termales de Myvatn. Nos gustaron mucho. Dicen que son más baratos que la Laguna Azul y hay mucha menos gente. No estuvimos en la Laguna Azul así que no puedo contrastar, pero los de Myvatn están muy bien.

En los acantilados, cataratas etc hemos visto auténticas barbaridades para lograr el selfie de turno para el Instagram. Verdaderas burradas jugándose la vida. No coment.

Más cosas. La comida que probamos nosotros es deliciosa. Sopas, bueno más que sopas son cremas, o por ejemplo si son de cordero pues llevan su carne y demás, contundente vamos. Mucha sopa de espárragos, champiñones, bróquil y coliflor, de cebolla, de cordero como ya os he comentado. Estas son las que más veces vimos. En muchos sitios se puede repetir. Están allí las ollas, tú te sirves y luego rellenas el cuenco otra vez si te apetece, sin pagar más. No en todos los sitios se puede, ojo, aunque sí en la mayoría. Lo acompañan siempre de pan con mantequilla y mucha gente come solo eso. Es decir, no hay un menú como tal, tal y como estamos acostumbrados nosotros, con su primero, su segundo, pan, bebida y postre.
Como plato principal suelen tener salmón (delicioso), bacalao (delicioso y sin una sola espina), cordero (delicioso), algo de pollo…poquita cosa más vimos, la verdad. Para beber por defecto te sirven agua del grifo (buenísima y gratis, claro), aunque si quieres te puedes pedir algún refresco o cerveza de baja graduación o sin alcohol. Sobre el tema de cerveza con alcohol ya lo llevo más pez. Nosotros ni lo intentamos para no arruinarnos en el intento. Aunque en el súper venden unas de graduación 2,25 que hacen su función. Os lo dice una a la que le encanta la cerveza. Pero bueno esto, como todo, va a gustos.
Yogures poca variedad, lo que más tienen es Skyr, que es una especie de yogur (aunque no es yogur) hecho con queso y leche de oveja (creo). Jo qué mal me explico…! El caso es que está muy bueno, vaya. Además hay de varios sabores.

Pues nada más. País con unos paisajes alucinantes y preciosos. Hay que prepararse bien el viaje. Salir siempre con el depósito de gasolina llenito para no tener sorpresas, sobre todo en los lugares más remotos. Llevar también algo de comida y agua, puesto que no hay restaurantes o supermercados al paso cada vez que te entra hambre o sed. Tenedlo en cuenta.
Ropa de abrigo, chubasquero, gorro, guantes, buen calzado tipo botas de montaña, más que bambas o zapatillas, música en un USB para el coche, una buena cámara de fotos y …enjoy de trip!!

Y por último, pero desde luego no menos importante, agradecer a todos los miembros del foro su ayuda, su feedback y su generosidad que tanto nos sirven para preparar nuestros maravillosos viajes Amistad Aplauso
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Willy Fog
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Último Mensaje Publicado: Sab, 25-05-2019 13:23  Asunto: Re: Recién llegados de Islandia Compartir Responder citando

Abdelkrim Escribio:
¿Alguien ha perdido un anillo en Skogafoss?

www.heraldo.es/noticia... 16692.html

Chocado Chocado Chocado igual no estaba perdido sino que lo tiraron ahi ...y no lo querian encontrar Mr. Green Mr. Green Mr. Green
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