Foro de Islas Canarias: Foro de viajes a Canarias: para compartir experiencias, consejos y dudas de viajes a Tenerife, Gran Canaria, Lanzarote, Fuerteventura, Palma, Hierro.
Información sobre descuentos en billetes para residentes en territorio extrapeninsular y documentos solicitados.
La documentación válida para acreditar la residencia en territorios no peninsulares (tanto para ciudadanos españoles como del Espacio Económico Europeo y Suiza), será el Certificado de Residencia expedido por el Ayuntamiento donde estén empadronados.
Sistema para acreditar la residencia de forma automática (Sara): www.mitma.gob.es/ ...stema-sara Desde el 1 de noviembre de 2014, los pasajeros residentes en Canarias, Illes Balears, Ceuta y Melilla pueden acreditar su condición de beneficiarios de la subvención al transporte aéreo regular, en vuelos domésticos, en el momento de la compra de su billete.
Para ello, sólo será necesario que introduzca, al realizar la reserva de su billete subvencionado, su documento de identidad (DNI o NIE) y su nombre y apellidos, tal y como aparecen de forma literal en dicho documento.
Recuerde que para una verificación correcta de su acreditación de residencia, debe introducir los datos de su nombre y apellidos exactamente igual a como aparecen en su documento de identidad, sin emplear diminutivos, contracciones u otras modificaciones a los mismos.
Para poder aplicar el descuento de residente a través de nuestra página Web, es necesario que todos los pasajeros de la reserva tengan derecho al descuento de residente, es decir sean ciudadanos españoles, de los demás Estados miembros de la Unión Europea o de otros Estados firmantes del Acuerdo sobre el Espacio Económico Europeo (actualmente Noruega, Islandia y Liechtenstein) y Suiza, acreditar la condición de residentes en las Islas Baleares, Islas Canarias, Ceuta o Melilla y realizar desplazamientos entre el lugar de residencia y cualquier lugar del territorio nacional (España). Si alguno de los pasajeros no fuera residente, deberá realizar la reserva por separado.
¿Cómo debo acreditar mi residencia?
Hay dos únicas formas de hacerlo: marcando la casilla de autorización para la verificación electrónica mediante el sistema telemático de acreditación de residentes ‘SARA’ (opción a seleccionar durante el proceso de compra) o en su defecto presentando el certificado de residencia que emiten los ayuntamientos, también llamado certificado de viajes.
Los ciudadanos españoles deberán acompañar al certificado de residencia el DNI o Pasaporte (los menores de 14 años sin DNI será suficiente que presenten el certificado), los ciudadanos extranjeros deberán acompañar al certificado de residencia la Tarjeta de Residencia o Pasaporte. La condición de familiares de ciudadanos españoles y de la Unión Europea, así como de Noruega, Islandia, Liechtenstein y Suiza, y la condición de ciudadanos nacionales de terceros países residentes de larga duración, deberá especificarse en la tarjeta de residencia o pasaporte que acompañe al certificado de residencia.
¿No puedo acreditar mi residencia si en mi DNI, pasaporte o carnet de conducir figura un domicilio válido para beneficiarme de la subvención?
No. La legislación sólo permite los documentos que hemos mencionado, no podemos aceptar otros.
¿Qué es el descuento de residente?
Se trata de una bonificación del 75% que otorga el Estado español en las tarifas de los servicios regulares del transporte aéreo a todos los ciudadanos de la Unión Europea que residan en las islas Baleares, islas Canarias, Ceuta o Melilla.
¿En qué vuelos se aplica el descuento?
El descuento se aplica en vuelos nacionales desde la península a Baleares y Canarias, y viceversa, así como en vuelos interinsulares.
En el caso de Ceuta, se aplica en vuelos nacionales con origen o destino en los aeropuertos de Sevilla, Málaga o Jerez. Y en cuanto a Melilla, de momento Vueling no cuenta con vuelos a su aeropuerto.
¿Cómo se aplica el descuento?
Para beneficiarte del 75% de descuento por ser residente simplemente tienes que:
Marcar tu condición de residente activando la casilla que encontrarás en el buscador de vuelos de nuestra web o app o durante el proceso de reserva. De esta manera, cuando selecciones tu vuelo ya podrás ver el descuento aplicado.
Proporcionar tus datos de residente en la pantalla de datos de los pasajeros.
Ten en cuenta
Es indispensable indicar la condición de residente durante el proceso de reserva, ya que no podrás solicitar el reembolso del descuento una vez hayas finalizado la reserva.
Si activas la casilla de condición de residente, todos los pasajeros de tu reserva deben contar con condición de residente. Si alguno de los pasajeros no es residente, deberá realizar la reserva por separado.
¿Cómo se valida la condición de residente?
Una vez selecciones tus vuelos e introduzcas los datos de los pasajeros, se validarán telemáticamente con el Ministerio de Fomento a través del Sistema de Acreditación de Residencia Automática (SARA). Al finalizar la reserva podrás conocer el estado de validación de tus datos.
Si tus datos son válidos, no será necesario presentar la documentación de residente en el aeropuerto.
En el caso de que tus datos no puedan ser verificados de forma telemática durante la reserva, deberás presentar la documentación de residente en el aeropuerto.
Puedes comprobar el estado de tu solicitud en cualquier momento entrando en el apartado Residentes.
Hola buenas, saludos a todos. Quería ver si me podríais ayudar con una duda que tengo. Soy asturiano he vivido en Asturias toda la vida, pero por estudios me he venido a Palma de Mallorca hará un mes y voy a estar aquí por lo menos 4 años. El día 27 tengo cita para empadronarme, pero me surge la duda de si puedo aprovecharme del descuento de residente en islas con un margen tan estrecho o si tengo que esperar algún tiempo. Ya tengo un par de vuelos para un par de semanas después de empadronarme con el descuento. No son muy caros, así que por dinero no es, más que nada me fastidiaría quedarme sin el viaje ya que es para ir a ver a mi chica (que hace más de un mes y medio que no la veo jeje). Leí en algún sitio que Spanair exigía 6 meses de vigor o algo así, no estoy muy seguro. Pero mis viajes son con Ryanair yAir Berlín. En Ryanair por más que he mirado no encuentro ningún sitio que ponga que se necesitan 6 meses de residencia. En Air Berlín no lo he mirado. Si alguno me podéis ayudar os lo agradecería un montón ya que estoy un poco perdido en este tema. Gracias!
Dr. Livingstone Registrado: 02-03-2008 Mensajes: 7755
Votos: 0 👍
Hola ovistur,bienvenido al foro....
Nada mas empadrornarte pides un certificado de empadronamiento y listo para volar con descuento residente...así de sencillo. _________________ Afiliado N.34502
Nada mas empadrornarte pides un certificado de empadronamiento y listo para volar con descuento residente...así de sencillo.
Ojo a esto
Si en su DNI aún no aparece la dirección de baleares, lo que necesita es un certificado de residencia, no de empadronamiento.
De acuerdo a lo establecido por el Real Decreto 1316/2001 publicado en el BOE y efectivo desde el 16 de diciembre de 2001, para beneficiarte del descuento de residentes deberás acreditar tu residencia al adquirir tu billete – mediante tu DNI o tarjeta de residencia – acompañado de certificado de residencia en caso de que la documentación en tu poder no esté debidamente actualizada en lo referente a ese apartado.
Saludos _________________ "Nuestro idioma ha tardado 12 siglos en llegar hasta hoy en dia...tu tan solo tardas 20 segundos en escribir un post : no destroces en tan poco tiempo lo que tantos siglos ha costado crear" Administradores y Moderadores de "Los Viajeros".
Nada mas empadrornarte pides un certificado de empadronamiento y listo para volar con descuento residente...así de sencillo.
Ojo a esto
Si en su DNI aún no aparece la dirección de baleares, lo que necesita es un certificado de residencia, no de empadronamiento.
De acuerdo a lo establecido por el Real Decreto 1316/2001 publicado en el BOE y efectivo desde el 16 de diciembre de 2001, para beneficiarte del descuento de residentes deberás acreditar tu residencia al adquirir tu billete – mediante tu DNI o tarjeta de residencia – acompañado de certificado de residencia en caso de que la documentación en tu poder no esté debidamente actualizada en lo referente a ese apartado.
Saludos
Muchas gracias por la aclaración. Porque yo iba directo a pedir el de empadronamiento. Me has librado de un disgusto jeje.
Dr. Livingstone Registrado: 02-03-2008 Mensajes: 7755
Votos: 0 👍
Creo que me he explicado mal(que raro ).....aunque el efecto practico sea igual y hablo desde mi experiencia de 12 años de residente canario....
Al pedir un certificado un certificado de empadronamiento,siempre te perguntan a que efectos lo necesitas,asi con que digas que es para viajar te dan el certificado de residencia que en la practica no es mas que un certificado de empadronamiento donde pone " a efectos de viaje".
Este es el articlo completo que comenta annakin....
2. Si en el documento nacional de identidad acreditativo de la residencia para los ciudadanos españoles no consta el domicilio que da derecho a la bonificación, éste deberá presentarse acompañado de un certificado expedido por el ayuntamiento en el que los interesados tengan su residencia, que contenga los datos indicados en el anexo I y ajustado, en su caso, al modelo oficial de dicho ayuntamiento donde deberán llevar el oportuno registro de los mismos, a efectos de control y comprobación. Dichos certificados, a los efectos previstos en este apartado, tendrán una validez de seis meses a partir de la fecha de expedición. _________________ Afiliado N.34502
Creo que me he explicado mal(que raro ).....aunque el efecto practico sea igual y hablo desde mi experiencia de 12 años de residente canario....
Al pedir un certificado un certificado de empadronamiento,siempre te perguntan a que efectos lo necesitas,asi con que digas que es para viajar te dan el certificado de residencia que en la practica no es mas que un certificado de empadronamiento donde pone " a efectos de viaje".
Este es el articlo completo que comenta annakin....
2. Si en el documento nacional de identidad acreditativo de la residencia para los ciudadanos españoles no consta el domicilio que da derecho a la bonificación, éste deberá presentarse acompañado de un certificado expedido por el ayuntamiento en el que los interesados tengan su residencia, que contenga los datos indicados en el anexo I y ajustado, en su caso, al modelo oficial de dicho ayuntamiento donde deberán llevar el oportuno registro de los mismos, a efectos de control y comprobación. Dichos certificados, a los efectos previstos en este apartado, tendrán una validez de seis meses a partir de la fecha de expedición.
De acuerdo. ¿Ves? Por algún sitio había leído yo lo de los seis meses y ya me había montado mi película de que tenía que llevar seis meses empadronado aquí jaja. Bueno, lo del certificado será sólo esta vez, para la siguiente ya cambio el DNI y me dejo de líos. Gracias a los dos.
Dr. Livingstone Registrado: 02-03-2008 Mensajes: 7755
Votos: 0 👍
Yo intento tener siempre un certificado en vigor encima,ya que se me pasa algo con el DNI/Trajeta de Residente, con el pasaporte puedo volar igualemente.
No te olvides que al facturar y embarcar en el aeropuerto hay que presentar el certificado. _________________ Afiliado N.34502
Yo intento tener siempre un certificado en vigor encima,ya que se me pasa algo con el DNI/Trajeta de Residente, con el pasaporte puedo volar igualemente.
No te olvides que al facturar y embarcar en el aeropuerto hay que presentar el certificado.
Facturación la hice on-line así que nada, ya tengo la targeta de embarque. Pero a la hora de embarcar ¿te lo quitan? Quiero decir, ¿necesito uno para la ida y otro para la vuelta? O simplemente lo miran y te quedas con él...
Dr. Livingstone Registrado: 18-02-2008 Mensajes: 8750
Votos: 0 👍
Hola, estoy mirando los vuelos para ir en Julio a tenerife y me asalta una duda...queremos ir con Ryan, y somos de Mallorca, tenemos descuento por residentes de PMI a MAD, pero desde allí a TNF...tambien nos vale el descuento????, es que me deja seleccionarlo y no especifica si eres de canarias o baleares......no me digas que podemos sacar los dos billetes a mitad de precio!!!????????....
Dr. Livingstone Registrado: 02-03-2008 Mensajes: 7755
Votos: 0 👍
Yo los compraria sin descuento en el tramo MAD/TFS....pq cuando en Barajas te pidan que acredites tu condición de residente canario,que les vas a enseñar? _________________ Afiliado N.34502
Hola, el jueves viajo con vueling, desde Tenerife hasta Sevilla, soy residente canaria porque tengo el certificado de residencia del ayiuntamiento pero en mi dni sale mi calle de la peninsula. Al hacer la reserva tuve problemas, y tuve que hacerla desde el servicio de chat que ellos te ofrecen. Me la hizo una chica de vueling y al preguntarme los datos no me pregunto que acreditaria en el aeropuerto, aunque yo le dije que tenia el certificado de residencia,la duda es que, no me haya puesto que tengo el certificado de residencia y eso me tiene cardiaca perdia, porque he leido en la web que hay que poner que se acredita correctamente porque sino te deniegan el embarque, hay alguna manera de ver mi reserva que puso exactamente? aunque yo le dije correctamente que tenia el certificado, pero nose me da miedo que haya puesto dni. Si alguien pudiese contestarme, me serviria de gran tranquilidad muchas gracias _________________ -Anna-
Dr. Livingstone Registrado: 02-03-2008 Mensajes: 7755
Votos: 0 👍
No tendrás ningun problema,lo importante es acreditar la condición de residente canario al facturar y embarcar.
Alguna vez he puesto en la reserva que lo haria con el DNI y al final lo hacia con el certificado.
Ten en cuenta que en Vueling los pasajeros con descuentos de residente tienen que hacer la facturación en el aeropuerto. _________________ Afiliado N.34502
Si si, yo pensaba hacer la facturación en el aeropuerto no check in online.
Pues muchas gracias thekat, la verdad q me dejas mucho mejor. Gracias a ti sta noche podre dormir tranquila jaja _________________ -Anna-
Dr. Livingstone Registrado: 18-02-2008 Mensajes: 8750
Votos: 0 👍
thekat Escribió:
Yo los compraria sin descuento en el tramo MAD/TFS....pq cuando en Barajas te pidan que acredites tu condición de residente canario,que les vas a enseñar?
Gracias thek, con retraso.....no ví este mensaje hasta hoy.......soy la monda!!!!
@Anii, te traigo a un tema ya existente sobre tu duda.
No te preocupes, presenta en el mostrador de facturación el certificado de residencia para viajar. El sistema SARA habrá detectado alguna variación en tus datos del billete y no le coinciden (Mª por María, por ejemplo).
De la web del Ministerio de transportes:
Quote::
Para ello, sólo será necesario que introduzca, al realizar la reserva de su billete subvencionado, su documento de identidad (DNI o NIE) y su nombre y apellidos, tal y como aparecen de forma literal en dicho documento.
Recuerde que para una verificación correcta de su acreditación de residencia, debe introducir los datos de su nombre y apellidos exactamente igual a como aparecen en su documento de identidad, sin emplear diminutivos, contracciones u otras modificaciones a los mismos.
Vale o sea que aunque viaje a otra isla desde otro punto de la mía me tienen que hacer el descuento. Espero que no se pongan tontos en el aeropuerto
Gracias