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Region_Isla FILIPINAS: BATANGAS, qué ver, excursiones Compartir


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Uservirus
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Travel Adict
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Registrado: Nov 19, 2008
Mensajes: 56

Envio Publicado: Sab, 07-03-2009 23:06  Asunto: FILIPINAS: BATANGAS, qué ver, excursiones Compartir Responder citando

karlosfaura Escribio:
... ke podemos visitar por la zona de batangas? ...

Hola amigos foreros !!

Os pego la información solicitada.


Tagaytay Ridge

Al sur de Cavite, hacia la frontera de Batangas, se yergue el Tagaytay Ridge, un risco que ofrecen unas vistas magníficas sobre el volcán Taal y su enorme lago en el cráter.

Muchos manileños huyen del calor los fines de semana y se dirigen a la refrescante relajación de Tagaytay City a 600 metros de altitud, donde abundan la pina, la papaya y otras frutas tropicales. Hay varios restaurantes panorámicos en la carretera de Aguinaldo, a lo largo del risco. Abajo reinan los terrenos aristocráticos y espectaculares de Tagaytay Híghlands, con hotel y club de golf privado.

Al sur, hacia Batangas

Se puede vincular a algunos de los ancestros más antiguos de la cultura tagala con la provincia de Batangas. Los arqueólogos han descubierto asentamientos humanos en la costa suroccidental de la bahía de Balayan, que datan de hace 250 000 años. Años después, jefes de Borneo perseguidos llegaron a la costa sur de Luzón, y cruzaron el río Pansipit para asentarse en las costas del lago Taal y controlar gran parte del sector meridional de Luzón y Bicol. Los hallazgos arqueológicos de tumbas de Calapa-gan y Lemery muestran que la gente de esta región, llamada bombón, practicaron un activo comercio con mercaderes árabes, chinos e indostanos a lo largo de los siglos. A la llegada de los conquistadores Juan de Salcedo y Martín Goiíi en 1570, los bombón fueron sometidos con facilidad. Como señaló José Rizal, «la gente, acostumbrada al yugo, no defendió a sus jefes del invasor... Los nobles, acostumbrados a ser tiranos por la fuerza, tuvieron que aceptar la tiranía extranjera cuando se mostró más fuerte que la suya propia».

Fascinados por los ríos y las «excelentes praderas», los españoles pronto otorgaron propiedades (encomiendas) a algunos individuos y utilizaron el catolicismo para extender su causa. Había de pasar un siglo y medio antes de que los nativos empezaran a levantarse en armas contra los colonizadores. A partir del siglo XVIII, Batangas disfrutó de un rápido crecimiento económico, estimulado por la introducción del grano de café. El cafe prosperó en el rico suelo volcánico, alimentando el enriquecimiento de la clase media taaleña y dominando las exportaciones hasta mediados del siglo XIX. Sin embargo, la propagación del pulgón del café destruyó las plantaciones a finales de ese mismo siglo y la industria ya nunca ha conseguido recuperarse.

Para los visitantes, la provincia de Batangas puede dividirse en dos partes: los alrededores del lago Taal y el sector que discurre a lo largo de la irregular línea costera. La aserrada costa de Batangas tiene una de las
colecciones más interesantes de bahías, ensenadas y penínsulas del archipiélago. AI noroeste, los pueblos de Nasugbu, Lian y Maíabingkay llevan a zonas de playa con una gran variedad de alojamientos frente al mar, desde cabanas de bambú hasta hoteles de alto nivel.

La península de Catalagan, al suroeste, ex campo de juegos de la adinerada familia Zobel de Ayala, ofrece una zona relativamente virgen de playas de arena blanca.

El lago Taal y Taal City

A dos horas en coche al sur de Manila está el volcán Taal, de 300 metros de altura, con el cráter rodeado por un lago. Como uno de los más pequeños y activos volcanes del mundo, erupciona lentamente y a veces ruge, ofreciendo siempre un aspecto dramático. Desde su primera erupción conocida en 1572, el Taal ha entrado en erupción en más de cuarenta ocasiones. Se puede alquilar un banca (barco de bomba) para salir de Talisay y cruzar el lago para subir al cráter, aunque es aconsejable llevar un guía y agua potable. En 1999, el volcán se agitó con la suficiente fuerza como para que los geólogos advirtieran a los senderistas que no debían ascender.

Taal City, al suroeste del lago Taal y siguiendo el curso del río Pansipit que Huye hacia la bahía de Balayan, es uno de los lugares mejor conservados de la época colonial española. La basílica de San Martín de Tours, en el Taal Heritage Village, no dejará de impresionarnos: es una de las iglesias católicas más grandes de Asia. Disfrute del asombroso panorama desde el campanario. Cerca se eleva el santuario de Nuestra Señora de Caysaysay, milagroso por la supuesta capacidad de la imagen de regresar a este mismo punto sin importar a dónde se la lleve.

Especialidades locales

La navaja de mariposa, que se abre con un giro (balisong) y se vende a la orilla de las carreteras, es original de Taal. También son autóctonos los
deliciosos tawilis y mctliputo, dos especies de peces que sólo se encuentran en el lago Taal. En el mercado público hay marcos de pina blanqueada (tejida de fibras de pina) secándose al sol y a la espera de ser bordada. Esta delicada labor de aguja, tradición de las provincias cercanas a la laguna de Bay, distingue al borong Tagalog, o camisa de vestir tradicional filipina para hombre.

Quizás fue la labor de aguja la que dio a Marcela Agoncillo de Taal toda una página de la historia de Filipinas: ella bordó la primera bandera filipina que se izó en el balcón de Aguinaldo en Kawit, en 1898. Pueden conocer más dalos sobre esta dama en el restaurado Musco Agoncillo, que nos ofrece la oportunidad de visitar una casa aneestral muy bien restaurada en el León Apacible Historical Landmark (abierto todos los días de 8:00 a 12:00 h y de 13:00 a 17:00 h; se paga entrada), en la calle Maréela Agoncillo de Taal.

El pequeño pueblo de Anilao, en el sur de Batangas, es el lugar predilecto de los buccadores. Aunque las playas son rocosas y no se prestan para practicar la natación, Anilao ofrece el mejor buceo de Filipinas, con la posibilidad de ver de cerca una gran variedad de peces tropicales. Se puede acceder a otros sitios de buceo, como la isla Bonito, que es accesible desde Mabini. Más al este, frente a la bahía de Batangas, en el municipio de Lobo, hay aisladas playas de arena blanca. Isla Verde, a la que se puede acceder desde Puerto Galera, en Mindoro, es otro importante lugar de buceo.

Al este del lago Taal, Lipa City cuenta con una interesante colección de antiguas casas ancestrales, jardines florales y plantaciones de café. En el centro del pueblo se encuentra la Casa de Segunda, una típica bahay na bato colonial española construida en el estilo «casa de piedra» y cuidadosamente restaurada.

Provincia de Laguna

Bajando por la autopista South Superhighway desde Manila, los visitantes llegan a la provincia de Laguna, que abraza las costas al sur de la laguna de Bay. En Laguna todavía se aprecia el matrimonio de 400 años entre la conquista y los asentamientos malayos insulares en las educadas formas de dirigirse a otras personas, los dulces y las bien cuidadas jardineras en las ventanas.

Más allá de Santa Rosa, hogar del parque de atracciones Enchanted Kingdom, la primera ciudad de interés para los turistas es Calamba, lugar de nacimiento de José Rizal. La antigua Casa Rizal, en la calle principal, es hoy un santuario nacional, con cuidados jardines que tienen árboles frutales de toda Asia. Es un deleite pasear por este jardín, rodeado por la fragancia de gigantescos árboles de mabolo, santal y mango, y luego visitar la casa y ver los equipamientos de alta calidad de un hogar típico de la clase acomodada de Laguna. El arroz que se cosechaba en campos privados era almacenado en gigantescos canastos de grano, el café se molía en la cocina y se leía a la luz de lámparas de queroseno.

Poco más allá de Calamba, Los Baños es sede del Instituto de Investigaciones del arroz, el International Rice Research Institute (IRRI), financiado desde 1960 por las fundaciones Rockefcller y Ford y dedicado al desarrollo de nuevas variedades de arroz para alimentar a la creciente población mundial. El museo del arroz, el Riceworld Museum (abierto de lunes a viernes, de 8:00 a 17:00 h; entrada gratuita), en el complejo principal, nos ofrece una introducción a la historia y ciencia del cultivo del arroz. En la ladera sur del volcán extinguido, el monte Maki-ling, más allá de Los Baños, se encuentra Hiddcn Valley Springs, en Alaminos. Este recóndito lugar de montaña es un agradable centro turístico privado, aunque muy caro, donde varios manantiales se canalizan a piscinas especialmente construidas. Unos senderos que discurren entre una jungla de árboles frutales, heléchos gigantes y orquídeas silvestres le llevarán a
las burbujeantes piscinas.

La altura de las montañas sagradas Makiling y Bana-haw domina la vida de Laguna. En la periferia de estos dos volcanes extinguidos surgen manantiales sulfurosos con tanta fuerza como la relatada en los mitos y leyendas de la montaña que aún hoy forman parte del acervo popular.

El monte Makiling es, según se dice, hogar de la diosa María, una bella sirena guardiana del bosque. Al monte Banahaw, su contraparte masculina, deben viajar los fuertes de corazón para obtener fortaleza y sabiduría. Los amantes de la naturaleza y los ornitólogos por igual se lanzan a las laderas del Makiling, mientras que en los montes alrededor de Banahaw viven sectas ocultas y curanderos que practican todo tipo de sortilegios. Afirman que obtienen su conocimiento y poder de la gigantesca montaña mística donde, según se dice, aún vagan las luidas y las ninfas.

Al este se encuentra San Pablo, capital provincial y centro comercial. Enero es la mejor época para cenar en esta ciudad, cuando gran cantidad de peces se reúnen cerca de las orillas del lago, llevados allí por el aumento en el contenido sulfuroso de las aguas en lo que se cree que son los cráteres de volcanes extinguidos. Desde San Pablo, el camino lleva al sur, hacia Quezón y Bicol.

Un cementerio intrigante

Más allá de los siete lagos de San Pablo, al este, se levanta Nagcarlan, una joya de la historia en la provincia de Laguna, con su iglesia y un fascinante cementerio subterráneo, considerados ambos monumentos nacionales. Estilos barroco, morisco y javanés añaden un toque desconcertante a estas dos estructuras. Azulejos de cerámica azul vidriada decoran algunas partes de la iglesia y un muro de la cripta subterránea del cementerio. En el rellano que lleva a las tumbas subterráneas, hoy clausurado, hay boirosos epígrafes en español, tan imperceptibles que ya no se pueden leer. En 1896, una cripta del cementerio fue el lugar de reunión de los katipunan, miembros de la sociedad revolucionaria secreta.

Liliw, muy cerca, tiene una notable iglesia ubicada justo al final de un camino que parece dirigirse hacia el monte Banahaw. Esta ciudad es famosa por sus zapatos de alta calidad hechos a mano, aunque con frecuencia no hay tallas grandes disponibles.

Saliendo de Liliw, el camino sigue hacia el este, y nos lleva a Majayjay, el asentamiento más antiguo de la zona. Tiene un ambiente idílico y se levanta sobre una serie de pequeñas montañas con caminos que serpentean para revelar un tesoro colonial detrás de otro. El majestuoso monte Banahaw se ycrgue más allá. Como en otros lugares de Filipinas, todo converge en la iglesia, en el centro del pueblo, pero hay un drama adicional que rodea la elevada estructura de Majayjay, que ha sido reconstruida muchas veces y tiene gruesos muros.

La iglesia conserva gran parte de la turbulenta historia de Majayjay, marcada por una tensión incesante entre los misioneros franciscanos y los nativos, obligados a trabajar en su construcción durante años. Los habitantes de Majayjay se habían dispersado, erigiendo chozas fuera de los límites del poblado, sólo para ver cómo las incendiaban los frailes que necesitaban mano de obra para sus edificios.

Al noreste, en Luisiana, macizos de gigantescos árboles de pandano crecen densamente en el suelo pantanoso a lo largo del camino. Las hojas, una vez secas, se tejen para formar esteras y bolsos, que hoy son la envidia de los expertos en moda de todo el mundo. Siga más allá del cementerio de Luisiana, al noroeste, y cruce Cavintí hasta llegar a Pagsanjan.


A DISFRUTAR de esta maravillosa nación y sus amables gentes. Sacando la lengua

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Saludos boreales y besitos.
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Galyna
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Willy Fog
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Registrado: May 02, 2006
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Envio Publicado: Dom, 18-03-2012 11:48  Asunto: Re: FILIPINAS: BATANGAS, qué ver, excursiones Compartir Responder citando

Abrimos un nuevo hilo con información sobre la provincia de Batangas.

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SikBCN
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Indiana Jones
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Envio Publicado: Lun, 03-02-2014 3:55  Asunto: Re: FILIPINAS: BATANGAS, qué ver, excursiones Compartir Responder citando

Como se puede hacer la visita del volcan taal por libre desd Manila y que coste tiene.? La idea seria alojarse en la poblacion base y al dia sgte a primera hora de la mañana hacer la visiata. Alguien lo ha hecho?

Saludos

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