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Foro de Denuncias o Malas Experiencias Foro de Denuncias o Malas Experiencias: Foro para informar de malas experiencias en viajes. Opiniones sobre servicios de empresas o establecimientos (mayoristas, agencias, alojamientos, aerolíneas, guías etc).
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EnlacesAsunto: Re: RYANAIR, Malas Experiencias

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Perdona crack, ¿dónde viste el menosprecio?
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EnlacesAsunto: Re: RYANAIR, Malas Experiencias

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Buenos días.....
Crack00...yo no creo que se hay despreciado a nadie,ni que se haya defendido a ultranza la aerolinea...solo se ha intentado explicar que con las normas en la mano,muchas de las quejas que aquí se han comentado no tienen posibilidad de prosperar como tal. Sí las normas son abusivas o no,mejor lo dejamos para que alguna asociación de consumidores coga el toro por donde terga que cogerlo o bien el estado de derecho em que supuestamente vivimos haga lo suyo y en tal caso que las administraciones publicas dejen de subvencionar la empresa.

Tengo la consciencia que volando con RYR un día quedaré tirado en un aeropuerto de esos que ni los lugareños saben el nombre y me tocará sacar de la Visa y pagar ,con un poco de suerte,400 o 500 Euros para volver a casa,pero casi seguro que el día que me pase eso,este importe ya estará debidamente amortizado.,de todas formas seré el primero en venir aquí a contarlo.

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EnlacesAsunto: Re: RYANAIR, Malas Experiencias

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thekat Escribió:
Tengo la consciencia que volando con RYR un día quedaré tirado en un aeropuerto de esos que ni los lugareños saben el nombre y me tocará sacar de la Visa y pagar ,con un poco de suerte,400 o 500 Euros para volver a casa,pero casi seguro que el día que me pase eso,este importe ya estará debidamente amortizado.,de todas formas seré el primero en venir aquí a contarlo.

Chocado Chocado Chocado Chocado Chocado Chocado Chocado Chocado Chocado Chocado Chocado Chocado Chocado Chocado Chocado Chocado Chocado Chocado Chocado Chocado Chocado Chocado Chocado Chocado Chocado Chocado Chocado Chocado Chocado Chocado Chocado Chocado Chocado Chocado Chocado Chocado Chocado Chocado Chocado Chocado Chocado Chocado Chocado Chocado


Sin comentarios Ojos que se mueven

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EnlacesAsunto: Re: RYANAIR, Malas Experiencias

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Gracias,pero no me parece que sea para tanto Ojos que se mueven

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EnlacesAsunto: Re: RYANAIR, Malas Experiencias

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¿Porqué creo que vuestras respuestas desprecian a los usuarios?

Porque en mi opinión cuando alguién viene a este hilo a denunciar algo es porque le ha sucedido algo muy grave, la gente no viene aquí porque la compañia no le han dado un vaso de agua en el vuelo, o un caramelo o cualquier otra menudencia.
Viene aquí en la mayoria de los casos porque le han denegado el embarque, algo que como he dicho en mi primer mensaje sobre este tema, tiene que ser algo muy excepcional y tiene que un usuario cometer una falta muy grave, para que se ejecute esta "sentencia" y es algo que no puede (o no debe) quedar al criterio de que el personal de tierra de la compañia, tenga un buen día o no.

Se que el personal de tierra puede cansarse de repetir siempre las normas de la compañia, pero para eso estan, y eso no les da derecho a truncar el viaje de una persona o grupo.

Os imaginais ir a un hospital para operaros y que el cirujano se negara a operarte porque escribiste mal tú nombre en un formulario, o que se os haya olvidado dejar en la habitación vuestras joyas u otro cosa por el estilo, supongo que montarias la de sanquintin ¿verdad? Ojos que se mueven
Muchas veces cuando voy al banco hay gente que no cubre bien los formularios bien sea para sacar dinero u otra operación, pues nunca he visto que el banco le denegara a nadie su dinero. Y así podriamos seguir eternamente. Con esto quiero decir que todas las profesiones, sobre todo las que tienes que estar de cara al público tiene sus inconvenientes que tienes que llevar de la mejor manera posible, a veces haciendo de tripas corazón, ya que hay también mucho cenutrio. Pero eso en NINGÚN caso te da derecho a ejercer la prepontecia, que por lo que veo es algo recuente del personal de esta compañia.

Con respecto a las normas. Mirad responsable de restauración de un hotel de cuatro estrellas en la ciudad de Vigo, y soy un defensor de las normas y la disciplina (que se lo pregunten a mi personal Riendo ) tanto con el personal como con los clientes, pero como dije en mi anterior mensaje las normas son más eficaces cuando son humanas.
Como sabreis del buffet de un hotel no se puede sacar comida o bebida, ahora bien, vosotros creeis que yo le puedo decir algo a una persona que saca del comedor, una magdalena, un yogurt, o una pieza de fruta.
Otra cosa es que intente sacar bocadillos y fruta para toda la familia (pasa muy a menudo) entonces ahí si que les digo algo.

En resumen cuando alguien viene a este hilo espera un poco de comprensión, no digo que se le tenga que dar la razón en todo,pero en los mesajes que normalmente escribis los que dais la razón a la compañia noto poco de "mala leche" en las respuestas, puede que sean suposiciones mias, pero es como lo veo.

Un saludo [Foto-Eliminada-Tinypic]

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EnlacesAsunto: Re: RYANAIR, Malas Experiencias

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thekat Escribió:
Gracias,pero no me parece que sea para tanto Ojos que se mueven

O sea que para ti no es importante saber de antemano que una compañia te puede dejar tirado en un rincón del planeta.

Que eso sea valido para ti, no significa que sea lo correcto y por esa razón existe este hilo, y ahora también entiendo el porque de tus respuestas.

Me reafirmo en mi asombro Chocado

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EnlacesAsunto: Re: RYANAIR, Malas Experiencias

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Que yo sepa RYR no cubre todo el planeta...que una cosa es quedar tirado en Tallin y otra en Katamandu...

No recuerdo haber dicho en ningun lado que lo que es valido para mi lo sea para los demas,cada uno tiene sus conceptos de viajes,algunos,como yo,solo nos podemos permitir volar en low-cost ,pero no tengo nada en contra de quien lo pueda hacer en preferente de una aerolinea de bandera como las llamaban antes.

Viajar,en mayor o menor medida,implica riesgos,un 11 de Marzo,un volcan,una huelga o un simple atasco en la via que te lleva al aeropuerto,puede traerte un quebradero de cabeza que has de estar preparado para afrontar.

Me alegra saber que ya entiendes el porque de mis respuestas,asi que aprovecho para contestar a la ultima denucia publicada arriba....

Si la aerolinea te indica que la puerta de embarque se cierra a los 20 minutos antes del vuelo,y tu llegas a los 15 y te encuentras con el vuelo cerrado ,te aguantas y de la mala experiencia aprendes que al pretender coger un avion no puedes apurar el tiempo de llegar a la puerta al limite y la proxima llegas con mas tiempo para que todo te vaya bien.

Para los que dicen que este trato es inhumano,les diré que lo que me parece inhumano es que uno ,o dos pasajeros,hagan esperar al demas pasaje y que pongan en riesgo la perdida del "slot" con todo los costos que eso conlleva.

Feliz domingo para todos.

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EnlacesAsunto: Re: RYANAIR, Malas Experiencias

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Lo dicho, me encanta (más bien me decepciona) la solidaridad que muestran algunos foreros con respecto a las desgracias o equivocaciones del resto.

En fin, que le vamos hacer, alla cada uno con su conciencia.

Quiero aclarar que nunca he viajado con esta compañia (ni con ninguna lowcost) o sea que mis comentarios hacia las personas que dejan aquí sus reclamaciones estan basadas en la compresión de lo que debe pasar una persona a la que ve como el esfuerzo que ha tenido que pasar todo el año para pasar unas pequeñas vacaciones, se ven truncadas por una compañia que alega motivos "vanos" para denegar a una persona el embarque, que no solo no queda sin su dinero si no también con sus ilusiones truncadas.
Y eso es algo que tendrias que daros cuenta los que contestais a favor de la compañia, y demostrar más comprensión.

P.D. - Ya sé que esta compañia no abarca todo el planeta (afortunadamente) era un simple eufemismo.

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EnlacesAsunto: Re: RYANAIR, Malas Experiencias

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He editado un mensaje que incumplía de forma flagrante las normas del foro:

Quedan prohibidos los mensajes que:
5) Promuevan cualquier discriminación por razón de la edad, sexo, minusvalía, raza, etnia, orientación sexual, ideología, religión o creencias, origen nacional o procedencia geográfica, o inciten a la realización de actividades genéricas de boicot contra productos, marcas, empresas, regiones o países.

Agradeceríamos mucho que mantuvierais la calma y evitarais tanto enfrentamientos personales como afirmaciones o propuestas que vulneran las reglas de este foro.
Un saludo Sonriente

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EnlacesAsunto: Re: RYANAIR, Malas Experiencias

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Crack00 Escribió:


en los mesajes que normalmente escribis los que dais la razón a la compañia noto poco de "mala leche" en las respuestas, puede que sean suposiciones mias, pero es como lo veo.

Un saludo [Foto-Eliminada-Tinypic]

Desde luego en lo que a mí respecta, son suposiciones tuyas.

Respecto a la comparación que pones con otros sectores incluido el tuyo, creo que abres un interesante debate.

Partimos de que aceptas que el que se lleva la madalena incumple la norma, lo que pasa es que al ser un incumplimiento "menor" es humano que miras para otro lado. Perfecto cuando se cobra el buffet desayuno a 18 euros (lo que hacen las compañías de "bandera") Si un´día, con criterio comercial, tu empresa decide una política en la que oferta buffet pagado pero a 10 céntimos la madalena, probablemente no te permitirían mirar para otro lado por una cuestión de filosofía empresarial. No digo que sea humano o no, es cuestión comercial y el que incumple lo sabe. Eso sería lo comparable a las medidas de las maletas, etc.

Lo de los nombres mal en las tarjetas de embarques, la falta de documentación, etc. Sinceramente creo que es falta de "viajes" de los que se quejan, los sectores no son comparables, en navegación aérea existe una normativa muy estricta con la seguridad y todass las compañías funcionan igual.

Respecto a la puntualidad, es un tema de respeto a los demás, como la vida misma, sólo que lo ajustadísimo de los horarios en los aeropuertos da menos margen que parar un autobús.

De hospitales....es mi sector...mejor no hablamos.

Normas abusivas? ¿qué opinas respecto a que en tu hotel, como en todos, lo primero que te pidan es la tarjeta de crédito, por si pretendes irte sin pagar el minibar. Presunción de culpabilidad? Imaginas que al entrar en El Corte Inglés te pidieran la Visa? Normas de empresa, aburridos de que les roben los albornoces. Todo tiene su razón, ninguna empresa hace nada para fastidiar a sus clientes sin más, porque repito, somos libres de elegir empresa, y si incumplen de denunciar.
Lo que no veo razonable es incumplir yo y quejarme airadamente.
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EnlacesAsunto: Re: RYANAIR, Malas Experiencias

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Crack00 Escribió:

Se que el personal de tierra puede cansarse de repetir siempre las normas de la compañia, pero para eso estan, y eso no les da derecho a truncar el viaje de una persona o grupo.

Os imaginais ir a un hospital para operaros y que el cirujano se negara a operarte porque escribiste mal tú nombre en un formulario, o que se os haya olvidado dejar en la habitación vuestras joyas u otro cosa por el estilo, supongo que montarias la de sanquintin ¿verdad? Ojos que se mueven

Muchas veces cuando voy al banco hay gente que no cubre bien los
Formularios bien sea para sacar dinero u otra operación, pues nunca he visto que el banco le denegara a nadie su dinero. Y así podriamos seguir eternamente. Con esto quiero decir que todas las profesiones, sobre todo las que tienes que estar de cara al público tiene sus inconvenientes que tienes que llevar de la mejor manera posible, a veces haciendo de tripas corazón, ya que hay también mucho cenutrio. Pero eso en NINGÚN caso te da derecho a ejercer la prepontecia, que por lo que veo es algo recuente del personal de esta compañia.

Con respecto a las normas. Mirad responsable de restauración de un hotel de cuatro estrellas en la ciudad de Vigo, y soy un defensor de las normas y la disciplina (que se lo pregunten a mi personal Riendo ) tanto con el personal como con los clientes, pero como dije en mi anterior mensaje las normas son más eficaces cuando son humanas.

Como sabreis del buffet de un hotel no se puede sacar comida o bebida, ahora bien, vosotros creeis que yo le puedo decir algo a una persona que saca del comedor, una magdalena, un yogurt, o una pieza de fruta.
Otra cosa es que intente sacar bocadillos y fruta para toda la familia (pasa muy a menudo) entonces ahí si que les digo algo.

Un saludo [Foto-Eliminada-Tinypic]

A ver un poco de cordura. Estás poniendo casos que ni por asomo son comparables al caso de Ryanair:

HOSPITAL: ¿Le supone algún problema atender a un paciente por no rellenar algo? ¿Qué gana el hospital con esto? Nada. En el hospital no existe tal normal. Si hay una urgencia, te atienden y punto. Por tanto, no es comparable.

HOTEL Y BUFFET: Comparar la seguridad en la navegación aérea y su complejidad con sacar una manzana de un hotel, me parece cuanto menos que temerario.

En navegación aérea existen unas normas que tienen un estatus y una complejidad que no permiten mucho margen de maniobra a las compañías. Por ejemplo, con el tema del cierre de la puerta de embarque, está todo sincronizado con el aeropuerto entero y la torre de control, es una cuestión de seguridad.

El tema de los bultos tiene su explicación en el modelo de avión que usa Ryanair (Boeing 737-800 versión densa 1 clase). Son aviones con 189 plazas con espacios muy limitados. Si se permiten más bultos como en otras compañías, no hay espacio. Para todos ellos, por eso hay que meterlo todo en un sólo bulto.

Ese mismo avión tiene otras versiones con menos asientos, o con dos clases que permiten más margen de maniobra con el tema de los bultos. Pero en este caso tiene una explicación obvia.

Yo no creo que nadie aquí tenga mala leche con nadie, ni disfrute con las desgracias de otras personas. Pero si han tenido un problema por no cumplir las normas de la compañía, obviamente es normal que haya gente que discrepe.
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EnlacesAsunto: Re: RYANAIR, Malas Experiencias

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Perdón por la redacción, pero no me deja editar jeje.
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EnlacesAsunto: Re: RYANAIR, Malas Experiencias

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Bueno.

Ya se dice por aquí, cada compañía aérea tiene sus normas nos guste o no.

Puede que haya viajado con Ryanair, 6 ó 7 veces, jamás he tenido problema alguno, eso sí he de decir que sólo para ir a Marruecos facturé la maleta y me cuidé muy mucho, sobre todo a la vuelta, de que ninguna de las dos, superase los 20 kilos. Es más, una vez pesadas en el hotel, parecía que todo estaba correcto, sorpresa cuando llegué al aeropuerto, que cada maleta pesaba entre 1 y 3 kilos más de lo permitido.
Artimañas hicimos con el equipaje de mano, para que los "souvenirs" no nos costasen un "clavo".

Aprovechando la ocasión, aconsejo desde aquí que no se le ocurra a nadie ponerse "chulito" a la hora de facturar en un país extranjero, a un chulín le costó el hecho, quedarse en tierra en Singapur (con Luftansa).
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EnlacesAsunto: Re: RYANAIR, Malas Experiencias

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Buenas tardes!!!!

Vajaré con Rynair este mes de septiembre, espero que no me suceda nada de lo que he leído por ahí, iré con los deberes hechos para evitar sorpresas de última hora... Pero mi duda es: desde que terminal de Barajas vuela Rynair????????Es para no dar vueltas como un pato mareado...ah!!!!el destino es Lanzarote.

Muchas gracias, un saludo

CHUXA
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EnlacesAsunto: Re: RYANAIR, Malas Experiencias

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Crack00 Escribió:
Lo dicho, me encanta (más bien me decepciona) la solidaridad que muestran algunos foreros con respecto a las desgracias o equivocaciones del resto.

En fin, que le vamos hacer, alla cada uno con su conciencia.

Quiero aclarar que nunca he viajado con esta compañia (ni con ninguna lowcost) o sea que mis comentarios hacia las personas que dejan aquí sus reclamaciones estan basadas en la compresión de lo que debe pasar una persona a la que ve como el esfuerzo que ha tenido que pasar todo el año para pasar unas pequeñas vacaciones, se ven truncadas por una compañia que alega motivos "vanos" para denegar a una persona el embarque, que no solo no queda sin su dinero si no también con sus ilusiones truncadas.
Y eso es algo que tendrias que daros cuenta los que contestais a favor de la compañia, y demostrar más comprensión.

P.D. - Ya sé que esta compañia no abarca todo el planeta (afortunadamente) era un simple eufemismo.
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EnlacesAsunto: Re: RYANAIR, Malas Experiencias

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Crack yo también estoy decepcionado con este tipo de gente, ademas cada nuevo forero que aparece con una nueva queja, siempre aparecen los mismos(2), con la réplica, y la defensa a la compañia, propongo una cosa, para los que administran esto. Por que no se hace otra linea de foro poniendo las ventajas y las supernormas de la compañia? y allí que alagen, aplaudan-.....etc a supermegaRyanair que tanto les gusta y nos dejan este hilo para por lo menos, poder descargar la mala experiencia que hemos vivido con esta Compañia, lo dicho gracias Crack, y quien vuele les deseo mucha suerte, pues le va hacer falta..............
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EnlacesAsunto: Re: RYANAIR, Malas Experiencias

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A ver vizky, si siempre aparecen los mismos como dices, es porque hasta ahora otra gente como yo misma creíamos que sería inútil repetir los argumentos (a mi juicio atinados) que ellos dan. Da la impresión que se está haciendo de ésto algo personal y no lo es. Yo misma tuve que volar sola en una ocasión porque mi acompañante no llevaba el DNI y ¡claro que fastidió!, pero...¿tiene la culpa de eso Ryanair?. Si alguien llega a embarcar tarde y no le dejan pasar...tampoco es responsable la Compañía, sea la que sea.
Parece evidente que hay que diferenciar los perjuicios que cause la mala práctica de cualquier Compañía (bajo coste o no) de los que ocurren por errores nuestros...
Yo tuve una mala experiencia por un olvido en absoluto achacable a ellos y por supuesto, pienso seguir volando a precios económicos siempre que pueda, intentando conocer y cumplir escrupulosamente las normas para no tener ningún inconveniente que me haga depender de la "buena suerte".
Un saludo
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EnlacesAsunto: Re: RYANAIR, Malas Experiencias

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chuxa Escribió:
Buenas tardes!!!!

Vajaré con Rynair este mes de septiembre, espero que no me suceda nada de lo que he leído por ahí, iré con los deberes hechos para evitar sorpresas de última hora... Pero mi duda es: desde que terminal de Barajas vuela Rynair????????Es para no dar vueltas como un pato mareado...ah!!!!el destino es Lanzarote.

Muchas gracias, un saludo

CHUXA

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EnlacesAsunto: Re: RYANAIR, Malas Experiencias

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Chuxa, bienvenida, este hilo es para comentar malas experiencias (como ves mayoritariamente ocasionadas por desconocimiento de las normas por parte de los usuarios). Te sugiero visites un hilo denominado Ryanair, en el que tendrás cumplida información y podremos resolverte cualquier duda sobre la normativa de Ryanair con lo que seguro minimizarás mucho las posibilidades de tener inconveientes en tu vuelo. Suerte.
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EnlacesAsunto: Re: RYANAIR, Malas Experiencias

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vizky Escribió:
Crack yo también estoy decepcionado con este tipo de gente, ademas cada nuevo forero que aparece con una nueva queja, siempre aparecen los mismos(2), con la réplica, y la defensa a la compañia, propongo una cosa, para los que administran esto. Por que no se hace otra linea de foro poniendo las ventajas y las supernormas de la compañia? y allí que alagen, aplaudan-.....etc a supermegaRyanair que tanto les gusta y nos dejan este hilo para por lo menos, poder descargar la mala experiencia que hemos vivido con esta Compañia, lo dicho gracias Crack, y quien vuele les deseo mucha suerte, pues le va hacer falta..............

Vizky, hay cosas que empiezan a no parecerme respetuosas, la expresión "este tipo de gente" creo que es innecesaria e inadecuada.

No me cabe duda que los administradores tomaran buena nota de tu sugerencia y probablemente también del resto. Saludos.
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Último MensajeAsunto: Re: RYANAIR, Malas Experiencias

Publicado:
He trasladado aquí algunos mensajes procedentes de otro hilos.

Los mensajes que traten sobre noticias y/u opiniones sobre aterrizajes forzosos, incidencias de las aerolíneas y demás, serán fusionados a este hilo.

Un saludo.

------AVISO MODERACIÓN

Separamos este archivo histórico, y seguimos con los comentarios en el hilo original

Un saludo.

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El viajero quizás no vive mejor, pero sin duda vive más intensamente

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