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Exclamation Experiencias recién llegados de Senegal Compartir


Foro de África del Oeste  Foro de África del Oeste: Foro de viajes de África del Oeste: Senegal, Mali, Costa de Marfil, Ghana, Togo, Nigeria, Camerún, Burkina Faso, Niger.

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KapiP
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Enlaces Asunto: Experiencias recién llegados de Senegal   Compartir Responder citando
Ante todo presentarnos, es la primera vez que hablamos por el foro, siempre lo leemos antes de preparar nuestras rutas pero nunca nos animamos a escribir, sin embargo, está vez, nos sentimos muy obligados a hacerlo. Nos gusta definirnos como viajeros y no como turistas, lo que hace que tengamos siempre todos los sentidos alerta y ser lo más cercanos posible a la gente.
El viaje que realizamos es: Senegal, hacía casi 15 años que deseaba visitar éste país y siempre se interponían otras rutas, me alegro que haya sido así, sino, no hubiera podido apreciar como lo he hecho este gran país.
Si bien no es un país peligroso y se puede viajar por cuenta propia, siempre tuvimos claro que era mucho mejor hacerlo con una agencia, las razones son varias: sólo disponíamos de 16 días y no queríamos estar peregrinando ni regateando cada día a las agencias para que nos indicaran horarios, precios y rutas; no hay que olvidar que esto es África
Nuestra ruta fue consensuada por nuestro guía y una servidora, que tenía muy claro lo que quería y lo que no quería.
Contratamos la ruta con Ecotours y nuestro guía iba a ser Donat pero finalmente fue This.
Mi experiencia como viajera cuando lo he realizado con un tour guiado ha dejado mucho que desear, sin embargo, en esta ocasión NO tengo palabras de agradecimiento suficientes para nuestro guía. No fue un guía, fue un compañero de viaje, alguien que nos hizo vivir y compartir lo que realmente es viajar. Si alguien quiere información sobre ellos, no dudéis en contactar con nosotros.
No recuerdo haber viajado a ningún país en época de Ramadán…una experiencia más
Si tuviera que resumir en breves líneas mi impresión de Senegal diría que realmente es el país de la amabilidad, de la educación, de la mirada feliz de los niños y por encima de todo, engloba una parte del mundo afortunadamente bastante virgen El País Basarí.
Haré un breve resumen de las etapas:

1) DAKAR:
• espeluznante la isla Gorée.
• Tour por la ciudad. Se asemeja mucho a cualquier ciudad de oriente: la zona antigua tiene ese aire de decadencia que siempre atrae a los europeos. Es retroceder al caos organizado dentro de un país que tiene un gran potencial humano y económico

2) Reserva de BANDIA y las islas JOAL FADIOUTH
• Hay que saber que Senegal no presume de grandes manadas de animales salvajes, pero os aseguro que jamás he tenido más cerca a un rinoceronte ni a una manada de jirafas ni a las esquivas cebras. Estábamos solos en la Reserva, así que la disfrutamos a tope
• Las islas de las conchas: es un regalo para la vista, su pasarela es de película y sus estampas dignas de las mejores fotografías. El placer de disfrutar comiendo un mero al borde del agua en un entorno privilegiado nos costó un par de €



3) LAC ROSE-LOMPUL
• Disfrutamos conduciendo un camión en las dunas del Lac. Después nos bañamos en el Lago (es salado), es toda una experiencia, aunque lo hayáis probado en otros lugares
• Excursión para ver la extracción manual de sal. Las fotos son impresionantes. El esfuerzo humano es digno de admiración
• El desierto tiene ese encanto que te envuelve aunque ya lo hayas visitado en otros países. Las haimas son estupendas. El atardecer y el anochecer espectaculares, vale la pena madrugar. Hicimos un treking matutino

4) TOUBA-KAOLACK
• Touba: podríamos definirla como el centro álgido de la religión musulmana en Senegal. La mezquita vale la pena visitarla.
• Nos paramos por el camino a comer (un par de € por el plato nacional…buenísmo)
• Kaolack: la habitación estupenda con a/a y las vistas del hotel son bonitas. Nos dimos un refrescante baño en la piscina y salimos a callejear. Siempre es estupendo conectar con la gente y dejarse llevar.

5) BANDAFASSI
• Excursión a Wassadou. Hicimos una excursión en barca para ver hipopótamos. Sólo había 1 pareja pero es emocionante perseguir una fotografía. Comimos un bocata de sardinas, buenísimo mientras disfrutábamos de las vistas espectaculares.
• Parque Niokolo Koba: es un viaje largo y “no hay asfalto”, lo atravesamos dirección el País Bassari. Vimos bastantes animales y fue de agradecer que se pararán para realizar las fotografías. Finalmente llegamos al poblado de Bandafassi. Nos alojamos en Chez Léontine y nuestra experiencia fue muy negativa. No estaba la dueña a pesar de que el guía estuvo hablando con ella durante todo el día, nos atendieron 2 mujeres desganadas y sin prestarnos la más mínima atención, su comida y ya no digamos el desayuno lo peor del viaje, tuvimos que compartir las bebidas porque no tenían. Lo comentamos a This y nos animó a exponerlo en nuestro relato. A pesar de ello, vivimos una experiencia muy bonita con los niños del poblado. Estaban cantando y bailando, sus voces llegaban hasta donde nosotros estábamos, así que no nos lo pensamos y bajo una noche estrellada, estuvimos cantando y bailando con los niños. Siempre están felices y sonriendo

6) IWOL-ETHIOLO
• El calor y la humedad era asfixiante y teníamos que hacer una subida para llegar a Iwol. Nos recibió Jean Batiste, el jefe del poblado. Estuvo explicando cosas interesantes sobre la fundación del poblado, sin embargo, yo me rodeé de niños a los que enseñaba fotografías de la cámara y del móvil: imágenes del país y de los animales que habíamos visto. Sus caras lo decían todo, estaban entusiasmados. Les encantan que les hagas fotografías. This compró nuez de coca para los mayores y nosotros caramelos para los niños
• Comimos debajo de un baobab, con un calor sofocante y nos dirigimos al poblado Ethiolo. Allí conocimos a Balingo, todo un personaje que ha llevado la cultura y la música del País Basarí por todo el mundo. Nos recibió con gran cariño y respeto. Nos acogió como auténticos huéspedes: comió, cenó y desayuno con nosotros. Disfrutamos de sus conversaciones y nos reímos mucho con sus anécdotas. Encomendó a su hijo a que nos hiciera de guía y nos explicara todo lo que quisiéramos saber de la religión animista y de la visita por el poblado donde los niños empiezan su iniciación. Hicimos muchas preguntas, es muy importante haber leído algo sobre su religión y tener una mente abierta. Por la noche, tuvimos la gran suerte de disfrutar de una experiencia que pocos blancos y me atrevo a decir senegaleses han vivido: la fiesta de las mujeres. Increíble los cantos de las máscaras, el ritmo, la indumentaria…

7) SALEMATA-DINDEFELO: una maravilla de la naturaleza. La cascada no tiene desperdicio.

8) DANDE-MAKO:
• Excursión a “los dientes de Dande”. Subida agotadora por la humedad. Puedes encontrarte estampas increíbles como “gente bajando con la bicicleta en la cabeza” para ir al mercado. El paisaje es sorprendente y las fotos espectaculares.
• Para llegar a Mako volvemos atravesar el Parque Niokolo Koba. Es una carretera agotadora que se ameniza jugando como niños a visualizar y fotografiar animales salvajes. Nos alojamos en el campamento Le Badian, nos encantó, está decorado con esculturas tradicionales, muy muy bonito. Hicimos una excursión por el poblado de etnia Mandinga. A nuestro regreso nos paramos a contemplar un hipopótamo en el río Gambia. Era curioso contemplar a las mujeres lavando la ropa y los niños jugando y a pocos metros los hipopótamos

9) SELEKI: día de ruta. El entorno natural del campamento es espectacular

10) ELOUBALINE-OUSSOUYE

• Caminamos por un entorno natural increíble hasta llegar al embarcadero donde nos llevarían a la isla Eloubaline. Una barquita para nosotros solos! disfrutamos del manglar, de la fauna. La isla es muy interesante, sus habitantes tienen racionado la distribución del agua por familia, si alguien necesita más tiene que ir a buscarla con su barca a otra población. Los niños siempre curiosos nos hicieron prometer que les enviaríamos las fotos. Entramos dentro de una casa impluvium y comprobamos como vivían varias familias. Descubrimos los fetiches de la fertilidad…un mundo muy diferente al occidental. Entregamos material escolar, tienen una pequeña escuela, su aspecto puede recordarnos las fotos de los colegios españoles de nuestros abuelos. Comimos frente al manglar. Después jugué con los niños…su felicidad es contagiosa
• Osussouye: el alojamiento en Chez Pierre, fue muy bueno y también su hospitalidad. Tuvimos a/a. Dimos un paseo interesante por sus alrededores, su mercado. Tomamos una Gazelle en un bar auténtico. Al día siguiente, tuvimos el honor de ser pasamos una jornada con los niños del orfanato. La madre superiora es la viva imagen de la bondad y los niños...los niños son felices.

11) CAP SKIRRING

• Por la mañana tuvimos el honor de ser atendidos por el Rey. Atendió todas nuestras preguntas.
• Ruta hacia Cap Skirring. El Campamento No Stress estupendo con a/a. Las vistas impresionantes. Estábamos solos en las cálidas aguas del Atlántico
• Por la noche salimos al pueblo a tomar una cerveza. Nunca hay que perderse la vida nocturna, descubre uno muchas cosas

12) DIEMBERING
• Dimos un paseo por la playa. No deja de maravillarnos ver regresar a los pescadores. El olor a mar, a pescado, montañas de caracolas..
• Un aldea típica Diola. Sus calles son de arena fina, las ceibas son enormes y el viento y la arena han esculpido en ellas formas increíbles
• De regreso paseamos por la playa y comimos en un chiringuito de la playa: gambas, cervecitas…No había nadie más. Estuvo lloviendo todo la tarde y resultó refrescante estar en África y que lloviera por unas horas.

13) MLOM-CACHOUANE
• Un día de mucho… mucho calor. La aldea de Mlom tiene casas de 2 plantas, al estilo europeo. Un museo donde hay una muestra muy interesante de fetiches y de tradiciones animitas.
• Recibimos la hospitalidad de la familia del guía en su aldea: su madre es el vivo ejemplo de las mujeres africanas. Los niños, todos sin excepción derrochan una simpatía y educación extraordinaria. Los niños se saludan entre ellos y a los adultos estrechándoles su manita…nos queda mucho por aprender y reconocer. Disfrutamos de un plato exquisito de cerdito, tierno y jugoso, nunca lo había comido tan bueno. De postre anacardos asados…deliciosos.
• Visita pueblo pesquero de Elinkine. Los secaderos de pescado es como volver 2000 años atrás. Nunca te cansas de hacer fotos. Cogimos un barquito que nos llevé a Cachouane, donde nos recibieron alegremente a ritmo de Djembe y baile. La caída del sol con una Gazelle en mano es algo que no hay que perderse. El alojamiento promete más de lo que da. La habitación llena de cucarachas, sin aire acondicionado, pedimos toallas y una papelera y no lo trajeron. Creo que no hemos dormido tan mal en ningún campamento. A favor, diremos, que la cocinera es excelente (digna de trabajar en un buen restaurante) y el pan el mejor que comimos
• Por las noches: estuvimos bailando a ritmo de djembe. Sus bailes son fascinantes, tienen el ritmo en su cuerpo


14) DJIROUATOU
• Día de supervivencia: travesía en barco después de una buena caminata, en la que aprendimos que eran los huertos comunales (algo que en España funcionó muy bien hasta la nefasta segunda desamortización y la entrada de los grandes latifundistas).
• Recogida de ostras y día de pesca…una gran experiencia
• Hay que decir que esta isla pertenece a un nativo, Ambrosio, que compartió con nosotros su espacio y su comida

15) CARABANE
• Salida en barco hacia Carabane: día de mucho calor. A la llegada estuvimos paseando hasta la hora de la comida por sus calles, el cementerio, la iglesia bretona…a la hora prevista salida en ferry hacia Dakar. El barco está bastante bien, como siempre me mareé y muy amablemente un pasajero me llevó a enfermería donde me dieron un par de pastillas para cortar los vómitos. Estuvimos en un camarote compartido.

16) DAKAR
• Llegamos a Dakar a las 6 de la mañana. Nos esperaba una sorpresa muy grata. Íbamos a conocer a Donat y a desayunar marisco en un puerto pesquero. Lo primero si ocurrió pero lo segundo nos quedamos con las ganas…era la fiesta grande del Ramadán así que no había abierto ningún local. A cambio nos llevaron a desayunar a una pastelería francesa…exquisita
• Nos acompañaron hasta el aeropuerto y tomamos otro café con ellos; no se marcharon hasta que no fue hora de embarcar

No tenemos palabras para agradecer esta experiencia y lo bien que fuimos tratados.
No dudéis en contratarlos para vuestro viaje por Senegal.
Nosotros repetiremos con ellos cuando abran la ruta para Guinea Bissau

Paula y Kapi
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Traveller3
Willy Fog

Willy Fog
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Enlaces Asunto: Re: Diario Viaje Senegal: País Bassarí y Casamance   Compartir Responder citando
HOla KapiP
muy bueno el relato de vuestra experiencia en Senegal
¿porque no os animais a publicarlo en el apartado de Diarios ? SEguro que le serviria de muchisima ayuda a los cada vez mas nuerosos foreros que se aventurana visitar ese fantastico pais que es Senegal. Aplauso Aplauso Amistad Amistad
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Spainsun
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Enlaces Asunto: Re: Experiencias recién llegados de Senegal   Compartir Responder citando
Reconvertimos el hilo en uno de experiencias de recien llegados.
Luego intentare reunir mas mensajes en este hilo.
Gracias por compartir vuestra experiencia.

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Xico_nomada
Indiana Jones

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Enlaces Asunto: Re: Experiencias recién llegados de Senegal   Compartir Responder citando
Hola compañeros foreros.
Acabo de llegar de Senegal,no se muy bien por donde empezar Muy feliz

Bueno mi ruta ha sido las regiones de:Kendogou,Casamance y Dakar. Me ha gustado mucho la experiencia,el contraste cultural mola mucho,en cierto sentido entiendo a los que decis que Africa atrapa,de seguro volvere..
Siempre supe que Senegal era uno de los paises mas accesibles del Africa negra,y fiel a mis principios me e metido a pelo en la jungla de Dakar y me e movido en gran parte en trasporte publico,autobuses,y e de diferir en las opiniones de la gente que me lo desaconsejaba en favor al taxi de la sabana,estabamos muy apretados pero nunca me senti inseguro y se mostraron amables y sonrientes,tanto en distancias cortas como largas,por el contrario cuando utilice taxi de la sabana siempre intentaron timarnos y lo consiguieron..Lo mismo para los alojamientos,en algunos lugares tubimos que regatear y eran los propios taxistas los que nos engañaban llevandonos a las opciones no mas baratas..

Con todo en casi dos semanas vuelos translados,alojamientos y comidad a sido un gasto de en torno a 1000 euros por persona.

El pais genial,son gente muy hospitalaria en su mayoria,risueños,coloridos,energicos,con mucha tradiccion por bailar,el contraste cultural,por infraestructuras,religiones,economia,etc,es muy notorio.Me a parecido una opcion muy buena como primer contacto con el Africa Negra,por sensacion de seguridad,posibilidad de ver tribus e introduccion a pequeños safaris,aparte del contraste cultural antes mencionado.. Amistad

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No hay viajes que nos lleven lejos a menos que se recorra la misma distancia en nuestro mundo interno que en el exterior”. – Lillian Smith
Destinos de 2018:
-Caucaso:Armenia y Georgia, del 29 de septiembre al 16 de octubre.
-Svalbard:del 26 de octubre al 9 de noviembre.
-Argelia:del 12 al 26 de noviembre.


Última edición por Xico_nomada el Sab, 23-09-2017 16:34, editado 1 vez
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Traveller3
Willy Fog

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Buenvenido Xico-nomada y me alegra que, en general, tu experiencia haya sido positiva
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Xico_nomada
Indiana Jones

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Enlaces Asunto: Re: Experiencias recién llegados de Senegal   Compartir Responder citando
traveller 3,te voy a decir una cosa desde el cariño.realmente te tengo que dar las gracias por que eres un viajero sabio,eso intento yo tambien ayudar..pero de verdad..te pasas con las respuestas de relleno Mr. Green Mr. Green

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Willy Fog

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Spainsun
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Enlaces Asunto: Re: Experiencias recién llegados de Senegal   Compartir Responder citando
Gracias por aportarnos tu resumen a la vuelta, Xico. Amistad

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LAOTLA
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Enlaces Asunto: viaje por senegal septiembre 2017   Compartir Responder citando
Acabo de llegar de Senegal, tras 21 días allí, y de verdad, es un destino que realmente merece la pena, tanto por lo que visitar, como sobre todo por la gente que encuentras por el camino. Yo vuelvo encantada y con ganas de repetir.
Como en todos los viajes, aspiras a ver mucho, pero una vez que te plantas en el país, vas viendo que entre las distancias y los transportes tienes que ir quitando cosillas. Os hago un resumen del viaje:

-1º dia DAKAR: llegamos al aeropuerto a las 20’00 y fueron a buscarnos desde el hostal. Lo habíamos reservado en booking por las opiniones de la gente. Es el hostal Keur Diame, que esta bien. Habitacion doble con mosquiteras y ventilador, baño compartido, desayuno incluido, nos salio por 104000CFA las 3 noches que estuvimos + el transporte. Me parece caro, visto a posteriori, más porque esta en Yoff, a unos 15 km del centro de Dakar, y llegar al centro nos suponía taxi de ida y vuelta porque andando eran como 3 horas y media a pleno sol.

-2º dia ISLA DE GORÉ: hay que visitarla. Muy bonita, tranquilísima, una playa muy chula. La casa de los esclavos, sin palabras, se te quedan los pelos de punta… El ferry desde Dakar creo que eran unas 5000CFA i/v por persona.

-3º dia LAGO ROSA: insistían en que es difícil, pero nosotras conseguimos llegar en autobús publico. Cogimos en Yoff el 69 que nos llevo a keur Massa y aquí trasbordo al 73 que llega hasta el mismo lago rosa. En coche debe ser media hora o asi desde Dakar, nosotras tardamos 2 horas en ir y 2 en volver, pero teníamos todo el dia… el lago nos toco verlo realmente rosa. Por lo visto según la época no se ve tan rosa, pero tuvimos suerte.

- 4-9º dia PAIS BASSARI: IMPRESCINDIBLE VISITARLO…el mayor problema es llegar allí y salir, que te lleva tiempo. Opciones que encontramos: autobuses nocturnos de la compañía nikolo-kioba, salen de Dakar sobre las 20’00 y llegan a kedogou la mañana siguiente. Si no, 7 plazas de Dakar a tamba, hacer noche en tamba y al dia siguiente ir a kedogou (son unas 7 horas a tamba y otras 5 mas a kedogou, por una carretera en muy muy mal estado). Para el país Bassari no es imprescindible, pero si veo necesario contratar un guía, porque moverte por allí resulta un tanto complicado (sé de gente que lo ha hecho por su cuenta, pero en general, todo el mundo contrata un guía). Nosotras optamos por el guía. Ya desde España habíamos contactado con él, y fue un verdadero acierto. Un tio muy majo y ameno, habla español perfectamente, y se mueve como pez en el agua por el país. El es originario del país Bassari, y por recomendaciones previas de otros viajeros, optamos por él. Se llama Assane Ba (tfno. +221776531538 email: assanesinthiou2 @ gmail.com), y nos gustó muchísimo. Nosotras siempre viajamos solas sin guias, pero fue un acierto contratarlo. Con él hicimos el viaje en coche privado y visitamos el país Bassari, teniendo la grandísima suerte de poder dormir varias noches con una familia, en su casa, y fue una experiencia increíble. Muy recomendable visitar el poblado de Angel (todo el mundo habla de Iwol pero a mi me gusto este) y la cascada de diendefalo.

- 10-16º días CASAMANCE: nos dijeron varias personas que es recomendable ir siempre con guuia, y según mi experiencia, por libre se puede ir perfectamente. Fuimos en 7 plazas desde Tamba a ziguinchor y tuvimos suerte de enganchar uno en cuanto llegamos para ir a ossouye, nos plantamos allí a dormir. Encontramos un alojamiento que estaba muy bien, cerca de VVT casamance (una especie de oficina de turismo con guias que hablan varios idiomas, organizan rutas en bici, canoa, andando…incluso te llevan a visitar a su rey….). Dormimos en el campamento Allowe, por 5000CFA la habitación doble con desayuno. Estaba muy bien. De ahí fuimos a Djemberen, a casa de una española que alquila habitaciones por 10000CFA la doble con desayuno , y luego a Pointa Sant George otro par de días (es un pueblo pequeñísimo, que como atractivo tiene que puedes ver manatíes y delfines desde la misma playa, es para estar tranquilamente); dormimos en el único campamento que hay, 6000CFA la doble con desayuno (el mayor problema es llegar, porque o caminas 8 km desde Mlomp, o pillas un 4x4, o vas en barco privado desde Djiromait).

- dia 17: ferry de ziguinchor a Dakar. Un viaje muy chulo, con los delfines por detrás del ferry…recomendable llevar la comida desde fuera del barco, porque es carísimo el restaurante (nosotras íbamos con pan sardinas y queso). Y no olvidarse una biodraminas porque cuando sale a mar abierto se mueve muchísimo. El billete hay que cogerlo con 15 días de antelación, poque si no, es imposible.

- dia 18 JOAL-FADIOUT: Fadiut me parecio un oasis. Es la isla de las conchas y es un pueblo muy diferente al resto de lo que vimos. Para empezar, el 90%de la población es católica aquí, y tiene un algo que a mi me encanto, no se ni explicarlo. Esa noche dormimos en Joal.

- días 18-20 DELTA SINE SALOUM: hicimos la primera noche en Ndangane, y desde ahí cogimos una piragua para pasar el dia en Mar Lodge…una isla preciosa, que también recomiendo visitar. Al dia siguiente teníamos intención de ir a Simal, pero el campamento estaba cerrado, por ser temporada baja, y decidimos ir a Palmarin, a unas cabañitas en la playa, para relajarnos un poco. El pueblo no tiene mucho que ver, pero esta bien para relajarte un poco.

- dia 21 DAKAR: dimos un paseo por la ciudad, hicimos las ultimas compras y ya para casita.

Espero que todo el que lea esto se anime a ir a Senegal, porque de verdad, es un país fácil (la gente te ayuda un monton), bonito, no voy a decir que barato porque no lo es, y tiene una gente que enamora. Nosotras, siendo 2 chicas solas, nos hemos sentido muy arropadas todo el rato, no hemos visto ningún peligro y nos hemos movido tranquilamente.
Espero que os animéis
Cualquier duda, pregunta, podeis contactar por privado o por el post.
Buen viaje!

LAURA
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Spainsun
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Enlaces Asunto: Re: Experiencias recién llegados de Senegal   Compartir Responder citando
Fusiono tu mensaje en el hilo de "recien llegados".

Magnifica información. Aplauso

Gracias por compartirla.

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Último Mensaje - Publicado: 25-Dic-2019 11:43 pm

Traveller3
Willy Fog

Willy Fog
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Último Mensaje Asunto: Re: Experiencias recién llegados de Senegal   Compartir Responder citando
Juanitogr1000 Escribio:
traveller3 Escribio:
Juanitogr1000 Escribio:
SENEGAL2019 Escribio:
Solicito información y recomendaciones para el próximo agosto a Senegal. Guías fiables y con precio no abusivos para turistas. Precio de gasolina. Recomendaciones de la ropa a llevar y marcas de repelentes que os hayan funcionado.
Gracias.

Mi recomendación es que mires otro destino, viajar por libre en Senegal es harto complicado, los tiempos de desplazamiento son tan altos, que vas a perder medio viaje en moverte. Al principio es una aventura y gratifica, pero al tercer día la aventura se convierte en desesperación. Es más fácil, aunque más caro, alquilar coche con conductor / guía. Yo no repetiría, y creo que hay países de África más interesantes.
Los tiempos de visita a los puntos de interés son muy reducidos comparado con el tiempo en desplazarte.
Los taxistas y en los hoteles, y en todo sitio en general, nunca tienen cambio, has de estar permanentemente alerta para no ir perdiendo CFAs por ahí, lo cual es bastante incómodo.
Por no hablar del impuesto revolucionario que cobran para entrar en determinados lugares, como la isla de Jafouth o la cascada de Dindefelo. Alegan que se han unido en comunidad y como eres blanco, si quieres pasar, has de contratar un guía y pagar... entre 15 y 30 euros, según de lo que se trate y lo que se quiera visitar. Esto debería ser opcional. Es como si para entrar en el Retiro o en el Parque de la Ciudadela, cobrásemos a los turistas 15 euros porque sí. Y averigüé que si no quieres guía, pues no te hace falta, pero el impuesto revolucionario lo pagas.
Los precios son abusivos incluso para europeos, me refiero a los lugares de interés.
La capital (Dakar) en sí no vale para nada, los atascos son inmensos, el tiempo de desplazamiento muy grande. Sólo merece la pena un paseo rápido por la plaza de la independencia, los mercados, palacio presidencial (donde NO dejan hacer fotos) y la catedral. El museo Theodore es MUY CARO para lo que contiene. De Dakar lo imprescindible es la Isla de Goré, el monumento al renacimiento africano (precio europeo) y el faro de las Mamelles (por cierto, los que venden las entradas son unos timadores y unos trafulleros, te confunden entre la entrada al faro y la entrada a una terraza con vistas, te cobran y no te dan el ticket, para embolsarse el dinero). Dos maromos negros de 1,85m se me quedaron 1500 CFA por la cara, y yo, un chiquitín blanquito, conseguí que me devolvieran 1000 pero se quedaron 500 CFA, menos de un euro, a ver si les sienta mal, además que el menda que se había quedado los 1500 desapareció por un buen rato. No es que 3 euros sea mucho dinero, pero es que es todo el rato lo mismo.
A las afueras de Dakar está el lago rosado, que en mi opinión no tiene gran cosa, ir, ver, hacer la foto y marchar. Para recorrer las dunas, mucho mejor Argelia con diferentes tipos de desiertos.
Yo intentaría no pasar más de dos días en Dakar. A mí personalmente me robaron el móvil en Dakar, primera vez en mi vida que me pasa, después de unos 40 países visitados. Era una zona tranquila, de embajadas, aparentemente sin peligro, bajé la guardia y zas! Al día siguiente a una chica francesa le robaron también la cámara, etc.
Es mejor limitarse a visitar lo imprescindible lo más rápido posible y salir de Dakar.
Ni siquiera las playas merecen la pena, por no mencionar la cantidad de basura, suciedad, plásticos y guarrería acumulada en general en todo el país. El país es un vertedero completo, un estercolero. Por otro lado, además, un criadero de niños, no quiero entrar en debates éticos, cada cual que opine como quiera, pero tener 4 hijos por familia... Y tampoco voy a entrar en eso de que los hombres puedan tener 3 o 5 mujeres.
El tema de "marcha nocturna" en Dakar es sólo viernes y sábados, yo fui un jueves y estaba todo muerto, no es para tanto. En las discotecas las únicas chicas que hay son prostitutas. Yo salí a tomar una cerveza a un local y las chicas (prostitutas) no me dejaban tranquilo. Y entré a otro local más local, valga la redundancia sonora, sin extranjeros, enseguida se me acercó el típico lince hablándome en italiano. Cuando supo que soy español, entonces se me acercó el que hablaba español, y todo para conseguir que les invitara a beber cerveza y eventualmente a que pagara por una chica (prostitutas nuevamente), evidentemente pagarle a él para que se quedara una comisión. Se quedaron sin comisión y con sed, pero me costó salir de ahí... por momentos lo vi hasta peligroso.
En resumen, es mejor irse a dormir pronto, dormir y madrugar mucho para reducir la estancia en Dakar y en Senegal en general. Por cierto, leí un dato, que las prostitutas senegalesas, un 20% tienen el SIDA. Y me supongo que los chicos también podemos hablar de ese porcentaje... no me la jugaría.
Resumiendo, yo no recomendaría la visita a Dakar ni Senegal en general, al menos por libre. El intento de timo, de robo, de engaño, es PERMANENTE. Yo ahí dejo mi experiencia, cada cual, que decida.

Lamento tu experiencia y espero que le des mas oportunidades a Senegal, donde por suerte, la mayoria de los que van no viven experiencias tan traumaticas.Creo que hay mucha gente alli que asocia extranjero blanco en solitario con extranjero que busca chicas.... y cuando no buscas eso pues hay que dejarlo bien claro desde el principio, y si insisten, pues irte y punto.
Alli la gente , como en la mayor parte de Africa, se busca la vida como puede y a veces tienen practicas poco ortodoxas para intentar sacar al extranjero unos pocos CFAS...Un lastima que la gente tenga que recurrir a esta triquiñuelas para poder subsistir.
El tema de la natalidad es facil de comprender. Una de las principales razones es que alli cuantos mas hijos tienes mayor es la probabilidad de que te cuiden cuando seas mayor....y de que salgan mas adelante....


Comprensible puede ser todo, SÓLO trataba de avisar a futuros viajeros de lo que se encontrarían. Yo, desde luego, no repetiría, elegiría otros destinos de África, como Tanzania o Kenia, o bien Namibia-Botswana y Zimbabwe pasando por cataratas Victoria, siempre en todoterreno, se ven muchos más animales, más naturaleza, y la gente no se pone tan "tontorrona" cuando intentas hacer una foto. Que esa es otra, es sacar la cámara y decirte "No foto, no foto".

No tiene nada que ver lo que se va a visitar en esos paises que nombras a lo que vas a ver a Senegal .
Y comprendo perfectamente el "no foto".... Si pides permiso igual si te dejan hacer fotos, pero sin permiso, no es de recibo hacer retratos.
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