Primer viaje a Senegal - Pais Bassari - Casamance -Diarios de Viajes de Senegal- Oiha13

Diario: Primer viaje a Senegal - Pais Bassari - Casamance  -  Localización:  Senegal  Senegal
Descripción: 16 dias por Pais Bassari - Casamance

Etapa: DIA LLEGADA  -  Localización:  Senegal Senegal
Fecha creación: 30/06/2011 15:53
RECOMENDACIONES

Dinero --> 1 Euro = 646,43 CFAs. Se puede cambiar directamente en la oficina de cambio del aeropuerto de Dakar. Es de los mejores cambios.
Conexion Internet --> Buena conexion solo encontramos en Cap y en la isla de Gore. Encontramos internet tambien en Kedougu pero la conexion no iba bien (o mas bien no iba na de na).
Comida --> el plato estrella es arroz con pescado. Si no os gusta el picante decirlo porque ellos suelen comerlo picante. Si es un bar en un pueblo pequeño probablemente no os puedan ofrecer otra cosa porque solo cocinan un plato. El precio puede variar desde los 700-1000 CFAs en los sitios mas baratos hasta los 3000 CFAS. El desayuno si se coge en los puestos de la calle es un bocata de tortilla francesa que se puede pedir con cebolla. No os asusteis de ver los huevos achicharrandose al sol. No paaaaasa na (nosotros volvimos enteros). Tambien se pide cafe o te (bolsitas de lipton). Ambas cosas cuestan unos 1000 CFAs. La leche es en polvo. Se puede comer sin ningun problema en los puestos.
Bebida --> Nosotras bebimos siempre agua embotellada. Una botella de agua cuesta entre 1000-1500 CFAs. Hay 2 cervezas nacionales la Flag y la Gazelle. Cuestan entre 800-1500 CFAs una botella de 1/2 litro. De vino rosado probamos el Valmoral que estaba muy rico. Por la tarde se sientan a tomar ataya que es una infusion.
Antimosquitos --> Nosotras llevamos un preparado natural de Aceite de almendras, aceite de lavanda y limon.
Jabon --> Venden pastillas de jabon en todos los pueblos. Nosotras llevamos tanto para la ropa como para nosotras jabon natural desde aqui.
Protector Solar --> LLevar desde aqui. Alli solo encontrareis en sitios muy turisticos como Cap.
Malaria --> nosotras llevamos homeopatia. Aqui a gusto de cada uno.

******

Dia LLegada:[u]

Cogemos el vuelo Bilbo-Madrid. Como no a todo correr porque Leire y yo trabajabamos por la mañana.
No llevamos nada de equipaje facturado y menos mal porque en Madrid no estamos ni 45 minutos antes de tener la llamada para el vuelo de Dakar.
LLegamos a la terminal T4 y salimos corriendo hasta la T4S. Aqui se nos fueron 30 minutos de los 45 que teniamos. Alli nos estaba esperando Juan que es de Asturias y nos ha enviado por sms la puerta k es para k no tengamos k parar a mirarlo.
Pues nada, es llegar y tener que embarcar en el vuelo de Dakar. Primeros nervios por si se retrasaba el vuelo Bilbo-Madrid pasados y ahora a disfrutar del viaje.

LLegamos a Dakar a la hora prevista (sobre las 22) y alli nos dirigimos a cambiar dinero en el aeropuerto. Nosotros no volvimos a cambiar hasta el final del viaje.

Fuera del aeropuerto nos estaban esperando Marisa con Luis (unos amigos) y nuestro guia Pierre. Nos vamos a casa de Pierre que la tiene preparada para huespedes y salimos a tomar unas cervezas.

Pronto para casa que al dia siguiente nos esperaban muchas horas de coche y estabamos agotados por todo el viaje. Por la noche pasamos un poco de frio porque las temperaturas caen bastante de golpe.

Con el guia habiamos contratado 6 dias de viaje que incluia al precio del guia, chofer, gasolina, alojamiento y entradas al parque Niokolo-Koba. Esto nos salia a 260 euros cada uno (3 personas). El itinerario no lo teniamos cerrado para poder ir variandolo sobre la marcha.

Ver Etapa: DIA LLEGADA

Etapa: DIA 1 - Tindhu - Tamba - Dar Salam  -  Localización:  Senegal Senegal
Fecha creación: 30/06/2011 16:10
Dia 1:

Nos levantamos a las 6:00 para desayunar y salir como tarde para las 7:00. Nos viene a recoger Adama que es nuestro chofer. Les llevamos a Marisa y a Luis hasta un cruce porque ellos van a visitar el norte de Dakar. Nos despedimos de ellos porque ya no vamos a coincidir mas en todo el viaje.

Continuamos camino. La carretera de momento no es mala y esta asfaltada por lo que llevamos una buena velocidad. Paramos a comer en un pueblo que se llama Tindhu. En el bar solo tienen arroz con pescado, asi k es lo k comemos. Empezamos y casi se nos caen las cucharas del susto. Aquello picaba de una forma tremenda. Leire no puede comer nada. A Juan no le molesta el picante y yo hago lo k puedo, pero dejo casi todo. Preguntamos a ver si tienen algo k no sea picante, pero no. K se le va a hacer.

Volvemos al coche y a continuar camino. Se empieza a notar el calor mucho. Hay como unos 32º, pero parece k es mucho mas. LLegamos hasta Tamba y paramos a tomar una cerveza en un bar. Seguimos aprendiendo algunas palabras de wolof e intento pedir en ese idioma. Nos echamos unas risas con el dueño y termino pidiendo en ingles, ya k con el frances tampoco me apaño JEJE.
Probamos las 2 cervezas nacionales que son la Gazelle y la Flag. Estas nos acompañan a lo largo de todo nuestro viaje. No se en que momento la carretera ya no esta asfaltada y ahora es una pista de tierra. Tenemos toda la piel y la ropa roja de la cantidad de polvo que nos entra por las ventanas. Aqui nos dimos cuenta de lo bien que venia el protector de las mochilas.
Seguimos la ultima etapa y llegamos al campamento Dar-Salam k es donde vamos a dormir. Esta a la entrada del parque. El campamento es muy bonito. Juan duerme en una cabaña y Leire y yo en la otra. Los precios a veces son por persona y en otros sitios por habitacion. Aqui la habitacion doble costaba 8000 CFA. El generador lo suelen apagar a las 23 de la noche, pero al ser los unicos alojados lo apagaron nada mas cenar. Despues de la paliza de viaje caimos como rocas.

Ver Etapa: DIA 1 - Tindhu - Tamba - Dar Salam

Etapa: DIA 2 - Parque Niokolokoba - Mako - Kedougu  -  Localización:  Senegal Senegal
Fecha creación: 30/06/2011 16:37
Dia 2:

Nos despertamos a las 5 con la llamada a la oracion y el canto del gallo. Al final del viaje ya nos acostumbramos, pero al principio nos costo un poco. Sobre todo porque estas en pueblos perdidos pero a las 5 suena la llamada a la oracion. Decir que en la zona del Pais Bassari un 80% de la poblacion es musulmana. En la zona de la Casamance es como un 50% musulmana y el otro 50% cristiana. Mas o menos estos son los porcentajes que nos dio el guia. Eso si, en Casamance por lo menos la mayoria son animistas aunque sean cristianos o musulmanes. También como dicen ellos hay muchos musulmanes de mano izquierda, beben, fuman.... Había uno que nos decía que según el día que tuviera se levantaba musulmán o cristiano JEJE.

Despues de desayunar entramos al parque. En la entrada contratamos un guia que es obligatorio. No hablaba castellano y nuestro guia nos hacia de interprete. Se conocen muy bien el parque y los horarios de los animales. Pudimos ver jabalies, antilopes, ciervos, distintas clases de pajaros y arboles, termiteros, hipopotamos, cocodrilos (con muy buena vista). Sobre todo hay que tener paciencia porque los animales se esconden muy bien y a un ojo inexperto como el nuestro le cuesta verles.

Paramos a comer unos bocadillos que habiamos llevado, en el hotel que hay en el centro del parque. Fuimos a un mirador que tienen con unas vistas preciosas.

Despues de comer como no habiamos conseguido ver ningun leon (raro ¿verdad? JEJE) nos fuimos a ver a un Leopardo que tienen en cautividad y luego salimos del parque por el otro extremo camino de Mako.

Nos despedimos de los niños de la salida y Juan jugó un mini partido con ellos.

Nos ponemos en marcha hacia Mako. Aqui dimos una vuelta por el mercado. Juan no pudo resistir comprar una pelota para los niños que estaban por alli y querian jugar al futbol. Le tocaron su fibra sensible k es, como no, y por si no lo habíais notado el "fútbol" JEJE.

Nos llama la atencion el ver a todas las mujeres con los niños lavando en el rio. Estampa k encuentras a lo largo de todo el viaje y todo Senegal. Maravilla la facilidad que tienen sobre todo viendonos a nosotros lo torpes que eramos y lo k nos costaba lavar nuestra ropa y eso k no teniamos a ningun niño colgando en la espalda.

Despues de esta pequeña parada en Mako continuamos camino Kedougu para pasar la noche. Esta bastante lleno todo porque parece ser que hay muchos cazadores. Al final encontramos un campamento con sitio. Adama nos dice que Pierre ha tenido alguna discusion fuerte por nuestro alojamiento, pero Pierre no nos dice nada. Nos vamos a cenar y quedamos para ir al dia siguiente a Iwol y por la tarde a Dindefelo.

Adama nos dice k el coche no le arranca pero que para el dia siguiente lo tendra solucionado.
Pierre y Juan se van de fiesta y Juan nos cuenta al dia siguiente que se lo paso muy bien y lo bien que baila la gente. La forma era completamente distinta a como estamos acostumbrados. Ellos simplemente viven y disfrutan la musica y nosotros nos movemos un poco como robots. Eso es lo que nos dijeron......Tenemos mucho que aprender.

Ver Etapa: DIA 2 - Parque Niokolokoba - Mako - Kedougu

Visitas mes anterior: 365 Visitas mes actual: 376 Total visitas: 44892

Últimos comentarios al diario  Primer viaje a Senegal - Pais Bassari - Casamance

Oiha13  oiha13  11/09/2011 18:09
A nosotros nos los compro el guía. Para encontrar plazas en el ferry no hay problema, el problema es pillar camarote que por lo menos hay que cogerlo con 3 semanas de antelación. Nosotras volvemos el 8 de Octubre y esta vez subiremos a San Luis y luego iremos bajando poco a poco en coche en coche y subiremos en ferry. Los billetes ya nos los ha pillado un amigo que hicimos en el ultimo viaje. Igual hasta coincidimos por allí JEJE

Pardino  Pardino  13/09/2011 13:02
Que recuerdos....Cris (Christoff) es un encanto yo pertenezco a la ONG www.yakaarafrica.org, os recomiendo que la visiteis. Y también conozco a Gloria, me gustaría saber como le va por allí, cuando yo estuve todavía no había terminado su casa.

Oiha13  oiha13  02/10/2011 10:09
Pues a la vuelta te lo contaremos y les daremos recuerdos a ambos porque en una semana volvemos.......

Vilma1972  vilma1972  04/12/2011 19:05
un consejillo...si compráis la bebida en packs de 6 botellas de Kiren, os sale a 1500 cefas el pack. se ahorra una pasta.

Riomar26  Riomar26  02/05/2012 16:52
Hola me gustaría saber el mail del guia o de alguien que organice circuitos por senegal. GRACIAS

Pais Tema: Viajar a Senegal
Martaben
Martaben
Jul 22, 2015

Fecha: Mie Jun 26, 2019 02:16 pm    Título: Re: Viajar a Senegal

Hola voy por esas fechas... por casualidad puedes decirme presupuesto más o menos que te han dado?? a mi me parece un poco caro todo lo que me están diciendo.

Otra cuestión es fácil poder hacer en un día la ruta: NDANGANE- KAOLAK- TAMBACOUNDA- KEDOUDOU ??? en 7 place o similares??? estoy intentando ver como puede salirme haciendo todo por mi cuenta.
Tamara.S
Tamara.S
Ene 21, 2018

Fecha: Jue Nov 14, 2019 06:58 pm    Título: Transporte desde Lompoul a Kedaugou

Hola!
Vamos avir cuatro amigos estas Navidades a Senegal y me gustaría saber si hay posibilidad de viajar desde Lompoul a Kedaugou sin pasar por Dakar y de qué modo, es decir, bus o taxi y a ser posible precios?

Yo evitaría en lo más posible estar en Dakar, ni siquiera como "base" para hacer excursiones a zonas cercanas. Es una gran ciudad africana, es decir, sucia, contaminada... sólo da de sí la Isla de Goreé, y la playa de Yoff (y no por paradisíaca precisamente). En cuanto a la zona en la que alojaros, nos pasó un poco como a vosotros, no veíamos claramente la zona donde elegir el airbnb.... al final nos quedamos en uno que vimos por la Playa du Virage. La zona de Ngor es donde están las embajadas y las casas (o casoplones) de los blancos que viven en Dakar, aunque yo os recomendaría que estuviera cerca de alguna avenida popular, así encontraréis tiendas y sitios para comer.

Si lo que buscáis es zonas para practicar deportes de aventura, os recomendaría el Delta, Cassamance y el País Bassari. Como te han comentado, Senegal es totalmente llano, pero en el País Bassari es la única zona en la que encontramos algunas montañas para subir, la naturaleza era impresionante. Definitivamente si buscáis trekking, es una muy buena opción aunque no sé si la única.

Sobre vivir "experiencias auténticas", nosotros en el País Bassari estuvimos en uno de los poblados, viviendo en las mismas cabañas que ellos, comiendo con ellos, etc... no nos montaron ningún numerito que consideráramos para turistas, ya que nos limitamos a "colarnos" en su forma de vida. Nos encantó la experiencia (aunque hay que ir preparado para lo que uno se va a encontrar).

Sobre los trayectos... Google Maps es muy optimista Riendo Yo que vosotros tiraría directamente desde Dakar al País Bassari... palizón, pero os lo quitáis de primera. Creo que alguien del foro (xico_nomada?) fue en un bus nocturno que lo hace del tirón. También hay vuelos internos, aunque creo que no aparecen en las tipicas webs de skyscanner, etc... En Casamance un chico nos comentó que había comprado un billete para ir desde allí directo a Dakar, así se ahorraba todo el paso por Gambia... ahora si llegó a despegar y si llegó sano y salvo, lo desconozco Mr. Green

En general Senegal no me pareció que estuviera muy enfocado al "turisteo", al fin y al cabo no tienen un turismo masivo, así que tampoco montan los típicos shows que sí puedes encontrar en otros países, me pareció todo bastante auténtico.

Nosotros fuimos por libre por cierto, también solemos huir de agencias, packs y excursiones prefabricadas. Con sus ventajas e inconvenientes Riendo

Saludos![/quote]
Martalav
Martalav
Dic 07, 2019

Fecha: Sab Dic 07, 2019 06:44 pm    Título: Re: Viajar a Senegal

Yo me encuentro ahora mismo en Senegal...y no lo recomiendo ni de coña!..es uno de los países más caros,relación calidad precio,donde he viajado...y llevo más de 20 años viajando. Es verdad que soy una mujer viajando sola y a mi aire,lo que complica todo mucho más en este país, donde te obligan a moverte con un guía,que te cobra un riñón,y encima tienes que aguantar que todos piensen que vienes por el turismo sexual...nada unas lejos,al menos en mi caso! Ga sido una de las peores experiencias de viaje de mi vida, no lo recomiendo si viajas sola...y si no hablas francés,como es mi caso, a...  Leer más ...
meha
Meha
Ene 06, 2010

Fecha: Mar Ene 14, 2020 10:26 pm    Título: Re: Viajar a Senegal

Por hacerme una idea, ¿cuánto tiempo se puede tardar de Kaolack a Mako en vehículo privado? Gracias
meha
Meha
Ene 06, 2010

Fecha: Mie Ene 15, 2020 10:22 pm    Título: Re: Viajar a Senegal

Agradecería también si alguien puede opinar qué parque es más interesante: Niokolo Koba o Bandia