Primer viaje a Senegal - Pais Bassari - Casamance -Diarios de Viajes de Senegal- Oiha13

Diario: Primer viaje a Senegal - Pais Bassari - Casamance  -  Localización:  Senegal  Senegal
Descripción: 16 dias por Pais Bassari - Casamance

Etapa: DIA LLEGADA  -  Localización:  Senegal Senegal
Fecha creación: 30/06/2011 15:53
RECOMENDACIONES

Dinero --> 1 Euro = 646,43 CFAs. Se puede cambiar directamente en la oficina de cambio del aeropuerto de Dakar. Es de los mejores cambios.
Conexion Internet --> Buena conexion solo encontramos en Cap y en la isla de Gore. Encontramos internet tambien en Kedougu pero la conexion no iba bien (o mas bien no iba na de na).
Comida --> el plato estrella es arroz con pescado. Si no os gusta el picante decirlo porque ellos suelen comerlo picante. Si es un bar en un pueblo pequeño probablemente no os puedan ofrecer otra cosa porque solo cocinan un plato. El precio puede variar desde los 700-1000 CFAs en los sitios mas baratos hasta los 3000 CFAS. El desayuno si se coge en los puestos de la calle es un bocata de tortilla francesa que se puede pedir con cebolla. No os asusteis de ver los huevos achicharrandose al sol. No paaaaasa na (nosotros volvimos enteros). Tambien se pide cafe o te (bolsitas de lipton). Ambas cosas cuestan unos 1000 CFAs. La leche es en polvo. Se puede comer sin ningun problema en los puestos.
Bebida --> Nosotras bebimos siempre agua embotellada. Una botella de agua cuesta entre 1000-1500 CFAs. Hay 2 cervezas nacionales la Flag y la Gazelle. Cuestan entre 800-1500 CFAs una botella de 1/2 litro. De vino rosado probamos el Valmoral que estaba muy rico. Por la tarde se sientan a tomar ataya que es una infusion.
Antimosquitos --> Nosotras llevamos un preparado natural de Aceite de almendras, aceite de lavanda y limon.
Jabon --> Venden pastillas de jabon en todos los pueblos. Nosotras llevamos tanto para la ropa como para nosotras jabon natural desde aqui.
Protector Solar --> LLevar desde aqui. Alli solo encontrareis en sitios muy turisticos como Cap.
Malaria --> nosotras llevamos homeopatia. Aqui a gusto de cada uno.

*******************

Dia LLegada:[u]

Cogemos el vuelo Bilbo-Madrid. Como no a todo correr porque Leire y yo trabajabamos por la mañana.
No llevamos nada de equipaje facturado y menos mal porque en Madrid no estamos ni 45 minutos antes de tener la llamada para el vuelo de Dakar.
LLegamos a la terminal T4 y salimos corriendo hasta la T4S. Aqui se nos fueron 30 minutos de los 45 que teniamos. Alli nos estaba esperando Juan que es de Asturias y nos ha enviado por sms la puerta k es para k no tengamos k parar a mirarlo.
Pues nada, es llegar y tener que embarcar en el vuelo de Dakar. Primeros nervios por si se retrasaba el vuelo Bilbo-Madrid pasados y ahora a disfrutar del viaje.

LLegamos a Dakar a la hora prevista (sobre las 22) y alli nos dirigimos a cambiar dinero en el aeropuerto. Nosotros no volvimos a cambiar hasta el final del viaje.

Fuera del aeropuerto nos estaban esperando Marisa con Luis (unos amigos) y nuestro guia Pierre. Nos vamos a casa de Pierre que la tiene preparada para huespedes y salimos a tomar unas cervezas.

Pronto para casa que al dia siguiente nos esperaban muchas horas de coche y estabamos agotados por todo el viaje. Por la noche pasamos un poco de frio porque las temperaturas caen bastante de golpe.

Con el guia habiamos contratado 6 dias de viaje que incluia al precio del guia, chofer, gasolina, alojamiento y entradas al parque Niokolo-Koba. Esto nos salia a 260 euros cada uno (3 personas). El itinerario no lo teniamos cerrado para poder ir variandolo sobre la marcha.

Ver Etapa: DIA LLEGADA

Etapa: DIA 1 - Tindhu - Tamba - Dar Salam  -  Localización:  Senegal Senegal
Fecha creación: 30/06/2011 16:10
Dia 1:

Nos levantamos a las 6:00 para desayunar y salir como tarde para las 7:00. Nos viene a recoger Adama que es nuestro chofer. Les llevamos a Marisa y a Luis hasta un cruce porque ellos van a visitar el norte de Dakar. Nos despedimos de ellos porque ya no vamos a coincidir mas en todo el viaje.

Continuamos camino. La carretera de momento no es mala y esta asfaltada por lo que llevamos una buena velocidad. Paramos a comer en un pueblo que se llama Tindhu. En el bar solo tienen arroz con pescado, asi k es lo k comemos. Empezamos y casi se nos caen las cucharas del susto. Aquello picaba de una forma tremenda. Leire no puede comer nada. A Juan no le molesta el picante y yo hago lo k puedo, pero dejo casi todo. Preguntamos a ver si tienen algo k no sea picante, pero no. K se le va a hacer.

Volvemos al coche y a continuar camino. Se empieza a notar el calor mucho. Hay como unos 32º, pero parece k es mucho mas. LLegamos hasta Tamba y paramos a tomar una cerveza en un bar. Seguimos aprendiendo algunas palabras de wolof e intento pedir en ese idioma. Nos echamos unas risas con el dueño y termino pidiendo en ingles, ya k con el frances tampoco me apaño JEJE.
Probamos las 2 cervezas nacionales que son la Gazelle y la Flag. Estas nos acompañan a lo largo de todo nuestro viaje. No se en que momento la carretera ya no esta asfaltada y ahora es una pista de tierra. Tenemos toda la piel y la ropa roja de la cantidad de polvo que nos entra por las ventanas. Aqui nos dimos cuenta de lo bien que venia el protector de las mochilas.
Seguimos la ultima etapa y llegamos al campamento Dar-Salam k es donde vamos a dormir. Esta a la entrada del parque. El campamento es muy bonito. Juan duerme en una cabaña y Leire y yo en la otra. Los precios a veces son por persona y en otros sitios por habitacion. Aqui la habitacion doble costaba 8000 CFA. El generador lo suelen apagar a las 23 de la noche, pero al ser los unicos alojados lo apagaron nada mas cenar. Despues de la paliza de viaje caimos como rocas.

Ver Etapa: DIA 1 - Tindhu - Tamba - Dar Salam

Etapa: DIA 2 - Parque Niokolokoba - Mako - Kedougu  -  Localización:  Senegal Senegal
Fecha creación: 30/06/2011 16:37
Dia 2:

Nos despertamos a las 5 con la llamada a la oracion y el canto del gallo. Al final del viaje ya nos acostumbramos, pero al principio nos costo un poco. Sobre todo porque estas en pueblos perdidos pero a las 5 suena la llamada a la oracion. Decir que en la zona del Pais Bassari un 80% de la poblacion es musulmana. En la zona de la Casamance es como un 50% musulmana y el otro 50% cristiana. Mas o menos estos son los porcentajes que nos dio el guia. Eso si, en Casamance por lo menos la mayoria son animistas aunque sean cristianos o musulmanes. También como dicen ellos hay muchos musulmanes de mano izquierda, beben, fuman.... Había uno que nos decía que según el día que tuviera se levantaba musulmán o cristiano JEJE.

Despues de desayunar entramos al parque. En la entrada contratamos un guia que es obligatorio. No hablaba castellano y nuestro guia nos hacia de interprete. Se conocen muy bien el parque y los horarios de los animales. Pudimos ver jabalies, antilopes, ciervos, distintas clases de pajaros y arboles, termiteros, hipopotamos, cocodrilos (con muy buena vista). Sobre todo hay que tener paciencia porque los animales se esconden muy bien y a un ojo inexperto como el nuestro le cuesta verles.

Paramos a comer unos bocadillos que habiamos llevado, en el hotel que hay en el centro del parque. Fuimos a un mirador que tienen con unas vistas preciosas.

Despues de comer como no habiamos conseguido ver ningun leon (raro ¿verdad? JEJE) nos fuimos a ver a un Leopardo que tienen en cautividad y luego salimos del parque por el otro extremo camino de Mako.

Nos despedimos de los niños de la salida y Juan jugó un mini partido con ellos.

Nos ponemos en marcha hacia Mako. Aqui dimos una vuelta por el mercado. Juan no pudo resistir comprar una pelota para los niños que estaban por alli y querian jugar al futbol. Le tocaron su fibra sensible k es, como no, y por si no lo habíais notado el "fútbol" JEJE.

Nos llama la atencion el ver a todas las mujeres con los niños lavando en el rio. Estampa k encuentras a lo largo de todo el viaje y todo Senegal. Maravilla la facilidad que tienen sobre todo viendonos a nosotros lo torpes que eramos y lo k nos costaba lavar nuestra ropa y eso k no teniamos a ningun niño colgando en la espalda.

Despues de esta pequeña parada en Mako continuamos camino Kedougu para pasar la noche. Esta bastante lleno todo porque parece ser que hay muchos cazadores. Al final encontramos un campamento con sitio. Adama nos dice que Pierre ha tenido alguna discusion fuerte por nuestro alojamiento, pero Pierre no nos dice nada. Nos vamos a cenar y quedamos para ir al dia siguiente a Iwol y por la tarde a Dindefelo.

Adama nos dice k el coche no le arranca pero que para el dia siguiente lo tendra solucionado.
Pierre y Juan se van de fiesta y Juan nos cuenta al dia siguiente que se lo paso muy bien y lo bien que baila la gente. La forma era completamente distinta a como estamos acostumbrados. Ellos simplemente viven y disfrutan la musica y nosotros nos movemos un poco como robots. Eso es lo que nos dijeron......Tenemos mucho que aprender.

Ver Etapa: DIA 2 - Parque Niokolokoba - Mako - Kedougu

Visitas mes anterior: 280 Visitas mes actual: 546 Total visitas: 33420

Últimos comentarios al diario  Primer viaje a Senegal - Pais Bassari - Casamance

Oiha13  oiha13  11/09/2011 18:09
A nosotros nos los compro el guía. Para encontrar plazas en el ferry no hay problema, el problema es pillar camarote que por lo menos hay que cogerlo con 3 semanas de antelación. Nosotras volvemos el 8 de Octubre y esta vez subiremos a San Luis y luego iremos bajando poco a poco en coche en coche y subiremos en ferry. Los billetes ya nos los ha pillado un amigo que hicimos en el ultimo viaje. Igual hasta coincidimos por allí JEJE

Pardino  Pardino  13/09/2011 13:02
Que recuerdos....Cris (Christoff) es un encanto yo pertenezco a la ONG www.yakaarafrica.org, os recomiendo que la visiteis. Y también conozco a Gloria, me gustaría saber como le va por allí, cuando yo estuve todavía no había terminado su casa.

Oiha13  oiha13  02/10/2011 10:09
Pues a la vuelta te lo contaremos y les daremos recuerdos a ambos porque en una semana volvemos.......

Vilma1972  vilma1972  04/12/2011 19:05
un consejillo...si compráis la bebida en packs de 6 botellas de Kiren, os sale a 1500 cefas el pack. se ahorra una pasta.

Riomar26  Riomar26  02/05/2012 16:52
Hola me gustaría saber el mail del guia o de alguien que organice circuitos por senegal. GRACIAS

Pais Tema: Viajar a Senegal

Fecha: Jue Dic 14, 2017 01:56 am    Título: Re: Viajar a Senegal

traveller3 Escribio:
Senegal ya presume de nuevo aeropuerto
El presidente Macky Sall inaugura unas modernas instalaciones que simbolizan el principio del fin de Dakar como centro vertebrador del país

El nuevo aeropuerto Blaise Diagne International Airport, se supone que también servirá a Dakar, aunque esté más cerca de Thies. Por cierto, menos a los que quieran visitar la capital, al resto su localización les ahorra el atasco de Dakar. Está más cerca de Mbour y las playas de Sali, así como de la reserva de Badia, de la propia Thies y de otros destinos turísticos.
CésarDP
CésarDP
Nov 28, 2014

Fecha: Jue Dic 14, 2017 09:59 am    Título: Re: Viajar a Senegal

¿y como fue vuestra experiencia con la visa al entrar por tierra en Mali?

Fecha: Jue Dic 14, 2017 10:05 am    Título: Re: Viajar a Senegal

CésarDP Escribio:
¿y como fue vuestra experiencia con la visa al entrar por tierra en Mali?

Yo no entre por tierra a Mali, entre por avión. Sali por tierra.

Espero que haya mejorado, porque era un desastre organizativo.
Kemen
Kemen
May 27, 2007

Fecha: Jue Dic 14, 2017 03:33 pm    Título: Re: Viajar a Senegal

yo he entrado hasta 3 veces por tierra en Malí. Veamos tienes la opción europea y la africana. La europea es llevarte la visa sacada desse aquí y no preocuparte mucho más, meramente regularizar la situación en la capital si es que lo piden (por tierra si). A la africana: sacar la visa en el país de al lado y reguralizar en la capital. Debo decir que una de las veces me pasé 24h esperando y arreglando papeles(iba con coche).Las otras veces nada de nada, bajar,sellar aquí allá y poco más. De todoa modos,cruzar fronteras es algo que a mí siempre me resulta interesante a excepxión de...  Leer más ...

Fecha: Vie Dic 15, 2017 12:12 pm    Título: Re: Viajar a Senegal

El tema del vehículo es lo que complica la situación: el vehículo se convierte en un "rehén" para algunos agentes de aduanas (un punto de "presión" porque no lo vas a dejar atrás). Si vas en transporte publico, normalmente no ponen pegas... o en todo caso son las normales en casi todo paso fronterizo africano.

Mi experiencia es que con mochila, como mucho te hacen esperar un rato.