Idioma: English Español
Mostrar/Ocultar Foros de Viajes
Mostrar/Ocultar Fotos / Pics

Ciudad-Localidad Noia (Noya): visita de la ciudad, comer, ría, museos -Coruña ✈️


Foro de Galicia  Foro de Galicia: Foro de viajes por Galicia: La Coruña, Pontevedra, Orense, Lugo, Santiago de Compostela, Vigo...
Página 1 de 1 - Tema con 5 Mensajes y 605 Lecturas
Último Mensaje:
Autor MensajeQuitar Filtro Destacados Filtrar Mensajes Destacados
Enlaces Asunto: Noia (Noya): visita de la ciudad, comer, ría, museos -Coruña  Publicado: Mensaje destacado Responder citando
Moderacion
Anonymous

Invitado



Votos: 0 👍
Noia / Noya

Calificada como la mejor villa ojival gallega. Su centro histórico dispone de numerosas terrazas y plazas para disfrutar de la cultura del tapeo y del buen comer de sus mesones, muchos de los cuales están situados en los soportales de casa nobles que conservan ventanucos o caras grabadas en la piedra.

Su Museo de Lápidas Gremiales, ubicado en la Iglesia del siglo XIV de Santa María a Nova es uno de los principales atractivos históricos del municipio.

El Mercado de los domingos es muy popular y acude una gran cantidad de visitantes foráneos.

Noia (Noya): visita de la ciudad, comer, ría, museos -Coruña - Foro Galicia

El Museo do Mar de Noia, actualmente en reconstrucción, representa el esfuerzo de un buen número de amantes del mar por recoger una ingente colección que derrocha tipismo y que recibe un gran número de visitas.

Iglesia de San Martiño de Noya
La iglesia de San Martín de Noya es uno de los monumentos religiosos e históricos más representativos de la villa de Noya. La iglesia fue consagrada en 1434. De estilo ojival, tiene una sola nave y ábside pentagonal. El pórtico es una imitación del Pórtico de la Gloria de la catedral de Santiago de Compostela. Fue construida por iniciativa del arzobispo de Santiago Lope de Mendoza, cuyo escudo se exhibe en el tímpano de la entrada.
Noia (Noya): visita de la ciudad, comer, ría, museos -Coruña - Foro Galicia

Iglesia y Claustro del Convento de San Francisco
Templo de estilo ojival-renacentista. Todo el conjunto formaba parte del convento edificado en el siglo XVI.

Alberga capillas con bóvedas de finales del gótico tardío. Tanto en el interior como en el exterior de la zona próxima a la cabecera de la iglesia se observan numerosos escudos que corresponden a las familias que ayudaron económicamente a levantar la iglesia.

El claustro, siglo XVI, que en su día formó parte del convento, se accede desde el edificio del Ayuntamiento. Claustro de dos alturas en el que se mantienen los arcos originales en la planta baja.

Oficina de Turismo de Noia
Calle de Galicia 8
15200 Noia - A Coruña
Tel: +34 981 821 598
Web: www.noiaturismo.com/

20230924 170739.jpg 
 Tamaño:  214.13 KB
 Visto:  15 veces
Museo de las lápida gremiales - Santa María A Nova, Noia (Noya): visita de la ciudad, comer, ría, museos -Coruña
Museo de las lápida gremiales - Santa María A Nova, Noia (Noya): visita de la ciudad, comer, ría, museos -Coruña
Ir arriba Noia Noya. Calificada como la mejor villa ojival gallega. Su centro histórico dispone de numerosas terrazas y plazas para disfrutar de la cultura... Compartir:
Enlaces Asunto: Noia: visita de la ciudad, comer, ría, museos - Coruña  Publicado: Mensaje destacado Responder citando

ANGEMI
Moderador de Zona

Moderador de Zona
Registrado:
09-08-2009

Mensajes: 30366

Votos: 0 👍
EL MUSEO DE LAS LAUDAS, LA HISTORIA DE NOIA

A tan solo 40 kilómetros de Santiago de Compostela, y en la misma provincia de A Coruña, se encuentra la bella localidad de Noia. Allí se erige la iglesia gótica de Santa María A Nova que despierta una gran curiosidad entre los visitantes ya que contiene un original y único Museo, el de las Laudas Gremiales. Aquí se puede disfrutar de una amplia exposición de lápidas sepulcrales o laudas que datan desde la épica medieval hasta la moderna. Estas laudas son un registro de la historia de la localidad donde se puede distinguir hasta casi una treintena de distintos gremios que habitaban en la localidad.


Noia: visita de la ciudad, comer, ría, museos - Coruña - Foro Galicia


En la Iglesia desacralizada de Santa María A Nova (siglo XIV), representativa de la arquitectura gótica marinera y declarada Conjunto Artístico Nacional en 1973, se encuentra uno de los museos más singulares del mundo: el Museo de Lápidas Sepulcrales.


En él, el viajero encuentra una gran colección de losas rectangulares de piedra, que cubrían las tumbas de los fallecidos y que destacan por sus inscripciones, marcas y grabados. Las marcas más importantes son las que a través de sus símbolos desvelas datos relevantes sobre el difunto, como el gremio de artesanos al que pertenecía, o las heráldicas que indicaban quién era su familia. En total hay más de 500 lápidas gremiales de los siglos XIV y XIX. La razón por la que se utilizaban dichas marcas para identificar al difunto era por que en aquella época la mayor parte de la población no sabía leer. Esta simbología permitía reconocer a quién pertenecía cada sepulcro.


Este conjunto de lápidas gremiales es el que da nombre al recinto, uno de los más representativos de Noia. Aquí se contabilizan al menos veintinueve gremios profesionales entre: marineros, canteros, carpinteros, curtidores, herreros, zapateros, mercaderes, carniceros o sastres. Así, encontramos grabados de tijeras (sastres), utensilios de pesca (marineros), escuadras y compases (carpinteros y canteros). Otra de las laudas que destaca es la del ‘Peregrino’. Esta lápida data del siglo XV, tiene esculpida la figura de un peregrino, con sombrero de ala ancha, que apenas tapa una larga melena que le llega hasta los hombros, el bordón en su mano derecha y el Libro de los Apóstoles a su izquierda; destaca también la túnica que cubre su cuerpo hasta los pies adornada con vieiras.


Más información en www.ariadaestrela.com/ ...gremiales/

Información facilitada por la Oficina de Turismo Ria de Muros-Noia: www.ariadaestrela.com/


_________________
El mundo es un libro y aquellos que no viajan leen sólo la primera página.
Ir arriba EL MUSEO DE LAS LAUDAS, LA HISTORIA DE NOIA. A tan solo 40 kilómetros de Santiago de Compostela, y en la misma provincia de A Coruña, se encuentra... ANGEMI 407 Fotos Compartir:
Enlaces Asunto: Puente Ponte Nafonso, Noia - A Coruña, Galicia  Publicado: Mensaje destacado Responder citando

ANGEMI
Moderador de Zona

Moderador de Zona
Registrado:
09-08-2009

Mensajes: 30366

Votos: 0 👍
PONTE NAFONSO,
LA JOYA DE DOCE SIGLOS DE HISTORIA DE LA RÍA


El Ponte Nafonso, que figura como Ponte das Pías en los documentos medievales, une los concellos de Outes y Noia, superando el obstáculo del río Tambre, que sirve de límite entre ambos municipios. Se cree que fue construido durante el reinado de Alfonso IX, al que debe su nombre. Antes de su construcción era necesario pasar el estuario en barca, lo que constituía un considerable problema para el tránsito de personas o mercancías. Un lugar de gran valor ecológico ya que Estuario del Tambre pertenece a la Red Natura 2000.


Distintas reformas medievales y la reedificación realizada entre 1842 y 1844 le proporcionaron su actual aspecto. Este hermoso puente está construido en sillares de granito y se encuentra sostenido por 20 arcos de perfil ojival. El puente contaba en origen con 27 arcos, pero 7 de ellos se perdieron por las riadas. Pese a esa disminución, se trata de uno de los puentes medievales más largos de Galicia, pues se aproxima a los 270 metros. Su ancho, de 5 metros, también lo convierte en uno de los más destacados de Galicia.


Su longitud y estampa lo asemejan al de Pontesampaio, localizado al fondo de la ría de Vigo, sobre el río Verdugo. En esta zona cercana a la desembocadura, el Tambre conforma un conjunto de gran valor paisajístico, con un frondoso cañaveral que sirve de albergue a variada fauna. Las montañas de sirven de telón de fondo para redondear una hermosa estampa que no podemos dejar de visitar.


Una vez cruzado el puente, en Outes, nos aguarda la ermita de Nosa Señora da Ponte, una pequeña capilla de los siglos XVI y XVII que perteneció al monasterio de S. Xusto de Toxosoutos. Su denominación nos ayuda a comprender la gran importancia que este puente tuvo y todavía tiene para los habitantes de esta comarca.


Información facilitada por la Oficina de Turismo Ria de Muros-Noia: www.ariadaestrela.com/
_________________
El mundo es un libro y aquellos que no viajan leen sólo la primera página.
Ir arriba PONTE NAFONSO, LA JOYA DE DOCE SIGLOS DE HISTORIA DE LA RÍA. El Ponte Nafonso, que figura como Ponte das Pías en los documentos medievales, une los... ANGEMI 407 Fotos Compartir:
Enlaces Asunto: Re: Noia: visita de la ciudad, comer, ría, museos - Coruña  Publicado: Responder citando

Spainsun
Site Admin

Site Admin
Registrado:
29-09-2002

Mensajes: 91830
Visitar sitio web del autor Perfil de Twitter Perfil de Facebook
Votos: 0 👍
Ayer di un paseo por esta agradable villa después de comer. Ya no estaban los puestos del popular mercadillo dominical, así que vimos la villa con toda tranquilidad.
Nos encantó la visita del museo de las lápida gremiales y su cementerio. El centro medieval también es bonito y la Iglesia de San Martiño.
Hay que volver pero con más tiempo.

20230924 171203.jpg 
 Tamaño:  143.31 KB
 Visto:  8 veces
Museo das Laudas Noia, Noia (Noya): visita de la ciudad, comer, ría, museos -Coruña 0
Museo das Laudas Noia, Noia (Noya): visita de la ciudad, comer, ría, museos -Coruña 0

20230924 173401.jpg 
 Tamaño:  131.37 KB
 Visto:  10 veces
Iglesia de San Martiño de Noya, Noia (Noya): visita de la ciudad, comer, ría, museos -Coruña 1
Iglesia de San Martiño de Noya, Noia (Noya): visita de la ciudad, comer, ría, museos -Coruña 1

20230924 171711.jpg 
 Tamaño:  147.28 KB
 Visto:  4 veces
Museo de las lápidas gremiales y su cementerio, Noia (Noya): visita de la ciudad, comer, ría, museos -Coruña 2
Museo de las lápidas gremiales y su cementerio, Noia (Noya): visita de la ciudad, comer, ría, museos -Coruña 2

_________________
Nuestro idioma ha tardado 12 siglos en llegar hasta su forma actual... por favor, cuídalo.
Ir arriba Ayer di un paseo por esta agradable villa después de comer. Ya no estaban los puestos del popular mercadillo dominical, así que vimos la villa con... Spainsun Leer Mi Diario(7 Diarios de Viajes) 1775 Fotos Compartir:
Enlaces Asunto: Re: Noia (Noya): visita de la ciudad, comer, ría, museos  Publicado: Mensaje destacado Responder citando

ANGEMI
Moderador de Zona

Moderador de Zona
Registrado:
09-08-2009

Mensajes: 30366

Votos: 0 👍
Noia. Más que un puerto, una confluencia de cultura, historia, tradición y vida. Es de obligada visita este ‘Portus Apostoli’. Noia es un lugar donde los rincones y lugares con una historia que contar parecen que no acaben nunca. Una visita a la Noia Histórica, al Museo de Laudas Gremiales, a la Iglesia de San Martiño o admirar todos y cada uno de los pazos que hay en esta ciudad es una buena excusa para dejar que alguien que domine la materia te ayude a adentrarte en un viaje en el tiempo apasionante.

Información facilitada por Oficina de Turismo Ría de Muros-Noia: www.riademurosnoia.com
_________________
El mundo es un libro y aquellos que no viajan leen sólo la primera página.
Ir arriba Noia. Más que un puerto, una confluencia de cultura, historia, tradición y vida . Es de obligada visita este ‘Portus Apostoli’. Noia es un lugar... ANGEMI 407 Fotos Compartir:
Mostrar mensajes de anteriores:   
Quitar Filtro Destacados Filtrar Mensajes Destacados

Todas las horas son GMT + 1 Hora
RSS: Foro Galicia RSS - Últimos Mensajes

All the content and photo-galleries in this Portal are property of LosViajeros.com or our Users. Aviso Legal - Privacidad - Publicidad
Nosotros en Redes Sociales: Pag. de Facebook Twitter instagram Canal de Youtube