Idioma: English Español
Mostrar/Ocultar Foros de Viajes
Mostrar/Ocultar Fotos / Pics

Ciudad-Localidad Noia: visita de la ciudad, comer, ría, museos - Coruña ✈️ Foro Galicia ✈️


Foro de Galicia  Foro de Galicia: Foro de viajes por Galicia: La Coruña, Pontevedra, Orense, Lugo, Santiago de Compostela, Vigo...
Página 1 de 1 - Tema con 5 Mensajes y 716 Lecturas
Último Mensaje:
Autor MensajeQuitar Filtro Destacados Filtrar Mensajes Destacados
Enlaces Asunto: Noia: visita de la ciudad, comer, ría, museos - Coruña  Publicado: Mensaje destacado Responder citando

ANGEMI
Moderador de Zona

Moderador de Zona
Registrado:
09-08-2009

Mensajes: 31155

Votos: 0 👍
EL MUSEO DE LAS LAUDAS, LA HISTORIA DE NOIA

A tan solo 40 kilómetros de Santiago de Compostela, y en la misma provincia de A Coruña, se encuentra la bella localidad de Noia. Allí se erige la iglesia gótica de Santa María A Nova que despierta una gran curiosidad entre los visitantes ya que contiene un original y único Museo, el de las Laudas Gremiales. Aquí se puede disfrutar de una amplia exposición de lápidas sepulcrales o laudas que datan desde la épica medieval hasta la moderna. Estas laudas son un registro de la historia de la localidad donde se puede distinguir hasta casi una treintena de distintos gremios que habitaban en la localidad.


Noia: visita de la ciudad, comer, ría, museos - Coruña - Foro Galicia


En la Iglesia desacralizada de Santa María A Nova (siglo XIV), representativa de la arquitectura gótica marinera y declarada Conjunto Artístico Nacional en 1973, se encuentra uno de los museos más singulares del mundo: el Museo de Lápidas Sepulcrales.


En él, el viajero encuentra una gran colección de losas rectangulares de piedra, que cubrían las tumbas de los fallecidos y que destacan por sus inscripciones, marcas y grabados. Las marcas más importantes son las que a través de sus símbolos desvelas datos relevantes sobre el difunto, como el gremio de artesanos al que pertenecía, o las heráldicas que indicaban quién era su familia. En total hay más de 500 lápidas gremiales de los siglos XIV y XIX. La razón por la que se utilizaban dichas marcas para identificar al difunto era por que en aquella época la mayor parte de la población no sabía leer. Esta simbología permitía reconocer a quién pertenecía cada sepulcro.


Este conjunto de lápidas gremiales es el que da nombre al recinto, uno de los más representativos de Noia. Aquí se contabilizan al menos veintinueve gremios profesionales entre: marineros, canteros, carpinteros, curtidores, herreros, zapateros, mercaderes, carniceros o sastres. Así, encontramos grabados de tijeras (sastres), utensilios de pesca (marineros), escuadras y compases (carpinteros y canteros). Otra de las laudas que destaca es la del ‘Peregrino’. Esta lápida data del siglo XV, tiene esculpida la figura de un peregrino, con sombrero de ala ancha, que apenas tapa una larga melena que le llega hasta los hombros, el bordón en su mano derecha y el Libro de los Apóstoles a su izquierda; destaca también la túnica que cubre su cuerpo hasta los pies adornada con vieiras.


Más información en www.ariadaestrela.com/ ...gremiales/

Información facilitada por la Oficina de Turismo Ria de Muros-Noia: www.ariadaestrela.com/


_________________
El mundo es un libro y aquellos que no viajan leen sólo la primera página.
Ir arriba EL MUSEO DE LAS LAUDAS, LA HISTORIA DE NOIA. A tan solo 40 kilómetros de Santiago de Compostela, y en la misma provincia de A Coruña, se... ANGEMI 409 Fotos Compartir:
Enlaces Asunto: Puente Ponte Nafonso, Noia - A Coruña, Galicia  Publicado: Mensaje destacado Responder citando

ANGEMI
Moderador de Zona

Moderador de Zona
Registrado:
09-08-2009

Mensajes: 31155

Votos: 0 👍
PONTE NAFONSO,
LA JOYA DE DOCE SIGLOS DE HISTORIA DE LA RÍA


El Ponte Nafonso, que figura como Ponte das Pías en los documentos medievales, une los concellos de Outes y Noia, superando el obstáculo del río Tambre, que sirve de límite entre ambos municipios. Se cree que fue construido durante el reinado de Alfonso IX, al que debe su nombre. Antes de su construcción era necesario pasar el estuario en barca, lo que constituía un considerable problema para el tránsito de personas o mercancías. Un lugar de gran valor ecológico ya que Estuario del Tambre pertenece a la Red Natura 2000.


Distintas reformas medievales y la reedificación realizada entre 1842 y 1844 le proporcionaron su actual aspecto. Este hermoso puente está construido en sillares de granito y se encuentra sostenido por 20 arcos de perfil ojival. El puente contaba en origen con 27 arcos, pero 7 de ellos se perdieron por las riadas. Pese a esa disminución, se trata de uno de los puentes medievales más largos de Galicia, pues se aproxima a los 270 metros. Su ancho, de 5 metros, también lo convierte en uno de los más destacados de Galicia.


Su longitud y estampa lo asemejan al de Pontesampaio, localizado al fondo de la ría de Vigo, sobre el río Verdugo. En esta zona cercana a la desembocadura, el Tambre conforma un conjunto de gran valor paisajístico, con un frondoso cañaveral que sirve de albergue a variada fauna. Las montañas de sirven de telón de fondo para redondear una hermosa estampa que no podemos dejar de visitar.


Una vez cruzado el puente, en Outes, nos aguarda la ermita de Nosa Señora da Ponte, una pequeña capilla de los siglos XVI y XVII que perteneció al monasterio de S. Xusto de Toxosoutos. Su denominación nos ayuda a comprender la gran importancia que este puente tuvo y todavía tiene para los habitantes de esta comarca.


Información facilitada por la Oficina de Turismo Ria de Muros-Noia: www.ariadaestrela.com/
_________________
El mundo es un libro y aquellos que no viajan leen sólo la primera página.
Ir arriba PONTE NAFONSO, LA JOYA DE DOCE SIGLOS DE HISTORIA DE LA RÍA. El Ponte Nafonso, que figura como Ponte das Pías en los documentos... ANGEMI 409 Fotos Compartir:
Enlaces Asunto: Re: Noia: visita de la ciudad, comer, ría, museos - Coruña  Publicado: Responder citando

Spainsun
Site Admin

Site Admin
Registrado:
29-09-2002

Mensajes: 92230
Visitar sitio web del autor Perfil de Twitter Perfil de Facebook
Votos: 0 👍
Ayer di un paseo por esta agradable villa después de comer. Ya no estaban los puestos del popular mercadillo dominical, así que vimos la villa con toda tranquilidad.
Nos encantó la visita del museo de las lápida gremiales y su cementerio. El centro medieval también es bonito y la Iglesia de San Martiño.
Hay que volver pero con más tiempo.

20230924 171203.jpg 
 Tamaño:  143.31 KB
 Visto:  9 veces
Museo das Laudas Noia, Noia (Noya): visita de la ciudad, comer, ría, museos -Coruña 0
Museo das Laudas Noia, Noia (Noya): visita de la ciudad, comer, ría, museos -Coruña 0

20230924 173401.jpg 
 Tamaño:  131.37 KB
 Visto:  12 veces
Iglesia de San Martiño de Noya, Noia (Noya): visita de la ciudad, comer, ría, museos -Coruña 1
Iglesia de San Martiño de Noya, Noia (Noya): visita de la ciudad, comer, ría, museos -Coruña 1

20230924 171711.jpg 
 Tamaño:  147.28 KB
 Visto:  6 veces
Museo de las lápidas gremiales y su cementerio, Noia (Noya): visita de la ciudad, comer, ría, museos -Coruña 2
Museo de las lápidas gremiales y su cementerio, Noia (Noya): visita de la ciudad, comer, ría, museos -Coruña 2

_________________
Nuestro idioma ha tardado 12 siglos en llegar hasta su forma actual... por favor, cuídalo.
Ir arriba Ayer di un paseo por esta agradable villa después de comer. Ya no estaban los puestos del popular mercadillo dominical, así que vimos la... Spainsun Leer Mi Diario(7 Diarios de Viajes) 1776 Fotos Compartir:
Enlaces Asunto: Re: Noia (Noya): visita de la ciudad, comer, ría, museos  Publicado: Mensaje destacado Responder citando

ANGEMI
Moderador de Zona

Moderador de Zona
Registrado:
09-08-2009

Mensajes: 31155

Votos: 0 👍
Noia. Más que un puerto, una confluencia de cultura, historia, tradición y vida. Es de obligada visita este ‘Portus Apostoli’. Noia es un lugar donde los rincones y lugares con una historia que contar parecen que no acaben nunca. Una visita a la Noia Histórica, al Museo de Laudas Gremiales, a la Iglesia de San Martiño o admirar todos y cada uno de los pazos que hay en esta ciudad es una buena excusa para dejar que alguien que domine la materia te ayude a adentrarte en un viaje en el tiempo apasionante.

Información facilitada por Oficina de Turismo Ría de Muros-Noia: www.riademurosnoia.com
_________________
El mundo es un libro y aquellos que no viajan leen sólo la primera página.
Ir arriba Noia. Más que un puerto, una confluencia de cultura, historia, tradición y vida . Es de obligada visita este ‘Portus Apostoli’. Noia es... ANGEMI 409 Fotos Compartir:
Mostrar mensajes de anteriores:   
Quitar Filtro Destacados Filtrar Mensajes Destacados

Todas las horas son GMT + 1 Hora
RSS: Foro Galicia RSS - Últimos Mensajes

All the content and photo-galleries in this Portal are property of LosViajeros.com or our Users. Aviso Legal - Privacidad - Publicidad
Nosotros en Redes Sociales: Pag. de Facebook Twitter instagram Canal de Youtube