Hola a todos, como bien reza el titulo voy a contaros un poco el viaje que realizamos mi novia y yo hace un par de semanas a la magica ciudad de MArrakesh.
Bien, antes de nada dar las gracias a la gente del foro por su ayuda y comentarios, siempre dispuestos a compartir experiencias y a resolver las dudas!!! soys geniales, un abrazo!
Bueno, comenzaremos por los preparativos y la información general del viaje.
El viaje salio así como si nada, puesto que después de las vacaciones de verano (jeje, mirar foro USA, jeje) ya no pensabamos pillar más vacaciones hasta navidades o así. El caso, vuelo muy barato, Easyjet, desde Madrid.
Vuelo:
Madrid-Marrakesh-Madrid --> Easyjet
Domingo-Viernes.23-28 Septiembre.
El vuelo salio muy barato, unos 40 € cada uno ida y vuelta. Saliendo el domingo sobre las 8 de madrid y volviendo el viernes casi a la s9 desde Marrakech.
Hotel:
Al final cogimos un Riad en la Medina, os lo recomiendo totalmente, una pasada el sitio, y la atención fue genial: Riad Boussa. Esta a 5 min andando de la plaza de Jemaa El Fna, callejeando un poco. Es muy facil perderse la primer o segunda vez que se sale o llega al riad, pero luego te acostumbras a las callejuelas y es una pasada llegar, tocar a la puerta y olvidarse del bullicio, el ruido, el polvo y los olores, para entrar en un mundo aparte dentro del riad.
Os comento un poco el riad y luego os relatare los días y lo lo que hicimos en nuestra estancia en Marrkesh.
El Riad lo llevan personalmente una pareja francesa, Brigitte y Bruno, ayudados de 2 chicas jovenes marroquies, Miriam y Samira. Todo el equipo son geniales, y siempre estan dispuestos a ayudarte con lo que sea.
El Riad es pequeñito, solo 4 habitaciones, pero todas muy muy bien decoradas y con camas muy comodas y aire acondicionado. Todas con su propio baño. El Riad tiene un patio interior donde dan todas las alcobas y que tiene un par de mesitas para el desayuno así como unos sofas y alfombras para descansar cuando llegas del día en la ciudad.
Tienen una terrazita super chula, (todo es pequeñito, pero muy muy cuidado y decorado con muy buen gusto) donde poder descansar por la tarde o ver el amanecer si os levantais pronto.
Bruno se encarga de tener siempre la musica perfecta en el Riad y siempre se tiene una tetera con el mejor te de menta de la ciudad, jeje al menos a nosotros nos gustaba mucho!
En Marrakesh el idioma mas comun es el frances, pero por si no hablas ni papa de françoise como es el caso, Brigitte habla ingles fluido y no hay ningun problema.
Por las mañanas te esperaba el desayuno (por la noche siempre nos preguntaban a que hora queriamos desayunar) y daba igual si era a las 8 porque fueramos de excursion o a las 11 porque estuvieramos cansados.
El desayuno consitia en zumo y cafe y/o te así como diferentes panes tostados, mantequilla, miel, unas deliciosas mermeladas, yougurt y/o fruta, y luego cada día algo caliente, bien tortas, o crepes o una especie de crepe así como con agujeritos muy titpico de Marrakesh o algo similar.
La verdad es que el desayuno era la bomba, normalmente no comiamos hasta por la tarde porque simplemente no teniamos hambre!
Bueno, lo dicho, el Riad, una pasada. También tenian un saloncito privado con una chimeneita para el invierno (aunque no me creo que la enciendan, jejeje) y su propio hamman, donde Miriam y Samira te ofrecian el servicio de masaje y hamman en el mismo riad. (una pareja de canarios pudieron comprobar sus bondades, jeje y hablaban maravillas!), y bueno, que más... Que si hubieramos tenido que pagar todo el te de menta que bebiamos, aun estabamos fregando platos allí!!! jejeje, en serio, de precio super bien (pillamos precio de verano aún) y el riad, inmejorable.
Podeis echarle un vistazo en internet en TripAdvisor, o en su web: www.riadboussa.com/
Bueno, ahora sigo con el relato de los días.
Un saludo!
Madrid-Marrakech.
Cogemos el vuelo en Barajas, tarde, las ofertas y los vuelos baratos son así, si te cuadran te sale tirado. El vuelo, perfecto, puntual y sin problemas. Llegamos a Marrakesh que como tiene 2 horas de diferencia, el vuelo es como si nada, 1:30 horas. Llegada a Marrakesh a las 8:30.
Con las maletas a cuestas salimos por el aeropuerto que parece más una estación de autobuses que un aeropuerto, jejeje, es muy chiquitín, aunque esta todo muy limpio y ordenado.
HAbiamos contratado un taxi a través del riad, para que nos llevara y trajera del aeropuerto. El servicio de transfer es un poco caro, aunque yo creo que por comodidad y para ser la primera vez, no esta mal cogerlo. Quiza si no te importa andar un poco perdido nada mas llegar, pues te saldra la mitad de barato. Eso si, tendras que darle unos dirhams a algun niño para que te lleve al riad, sino es imposible llegar de primeras.
Allí en el aeropuerto nos esperaba Abdul, el taxista del riad. Que tio más majete!!!!! la leche, ademas hablaba español y nos fue contando cosas de la ciudad hasta que llegamos al riad. Luego contratariamos una excursión con él mismo junto a otra pareja del riad para ir a las montañas, pero eso lo contare más adelante ;).
Llegamos al Riad donde nos estaban esperando y nada más abrir, dices, vaya! esto es Marrakesh?? jeje, una pasada, todo con velitas, musica, y un ambiente calido y acogedor. Bruno en la puerta nos sugiere que dejemos todo tirado y descansemos un poco en el sofa. Mientras tanto Brigite nos saluda y nos traen un poco de te de menta.
Esta noche cenamos algo en un restaruante de la plaza y nos fuimos a dormir ya que andabamos cansados. (este fin de semana habiamos hecho mudanza y nos cogimos las vacaciones para descansar! jeje ya ya!)
Nos fuimos a acostar ya que el lunes seria día para andar de arriba a abajo por la ciudad.
Nos levantamos antes de lo esperado y nos pusimos a ojear la guia, muy recomendable la guia, la nuestra Lonely Planet (como siempre, jeje, voy a hacer colección!). Bajamos a desayunar y nos maravillo el desayuno que Samira nos sirvión en la mesita del patio. Brigitte nos dio un mapa, muy util por cierto localizando las cosas más importantes y turisticas de la ciudad.
Aquí voy a hacer un inciso, sobre las costumbres y/o comportamientos típicos de los habitantes de la ciudad:
Habitualmente solo hablareis con hombres, exceptuando las mujeres que ofrecen pintar de hena las manos de las chicas, y las abuelillas que piden en la calle, el resto de la ciudad "habladora" son hombres, y niños....
Bien, esto no es ningun problema, jeje puesto que además estos días ellos andaban con el Ramadan y como tal andaban algo decaidos durante el día.
Es una putada con perdon eso de no poder beber ni comer durante el día, pero sobre todo lo de no beber!! con 40 grados y no beber!!! que castigo!!!
En fin, ellos lo llevan lo mejor que pueden, pero es un contraste enorme el verlos a los pobres durante el día, medio dormidos en las tiendas, a verlos por la tarde a eso de las 7 o las 8 cuando ya han podido comer y beber algo.
Aún así no os creais, que no os vais a librar del "pasa, amigo, solo mira! no compra!", "amigo, español?", jeje, mira que pueden ser pesados! pero e aquí la magia de la ciudad, jeje a mi me gustó, aunque a veces puede cansar un poco.
Siempre se ha de parecer "confiado en saber donde se esta y a donde se va". Esto a mi modo de ver es altamente importante, aunque no sepas ni donde estas ni a donde vas, no se t eocurra parate y sacar el mapa o la guia. Si haces esto tendras enseguida a alguien al lado preguntandote o diciendote como ir a caulquier sitio, o es mas, llevanto a cualquier sitio!
Pudimos observar como tienen una costumbre muy curiosa de decirte que las cosas estan cerradas! en fin, igual alguno de los epxertos del foro nos lo puede aclarar....
Siempre habia alguien que decia "palacio, cerrado, fermé", o "plaza por aquí, plaza ferme, cerrado". Siempre estaba todo cerrado! pero lo mejor es que no era cierto!, mismamente los palacios y las tumbas sadies, estabamos al lado, y nos dijeron "ferme, ferme, cerrado", cuando al minuto siguiente sin hacerlos caso, estabamos dentro del palacio viendo las salas supuestamente "cerradas". Curioso cuando menos.....
Otra cosa es cuando vas andando por la calle y se te "pega" alguien (normalmente niños o chavales) que amablemente te van guiando hacia algun sitio en tu misma dirección, para luego pedirte unos dirhams a cambio. No digo que no sea útil, en una ocasión fue muy acertado seguir al chaval, y darle 4 o 5 dirhams, pero normalmente llevaba a ser un tanto agobiante.
Simplemente con buena cara y amablemente dices que no y ya esta, o haces como si nada y punto, tu a tu aire. Es todo como un "flow" de gente que va i viene, así que cada uno va a lo suyo y sin problemas.
Bueno, volviendo con la visita, jeje que se me va!
Este día con el mapa que nos habia dado Brigitte, fuimos hacia el sur de la medina, y vimos todo cuanto pudimos, los palacios, las tumbas, la koutubia, algun jardín....
Lo típico, no me extiendo puesto que son los típicos sitios que vienen en cualuier guia y/o mapa turistico.
Hay que verlos, pero a mi nsootros nos gusta más el mezclarse en el gentio e intentar ver como son las cosas por allí, más que los monumentos, que como ya digo son un "must" en cualquier turista.
Tras ver un poco de historia, nos decidimos a descansar un poco en el riad y salir luego por los zocos.
Los zocos es un lugar curioso, tu entras, deambulas por las callejas sin ningun orden y vas viendo las tiendas de los "amigos" donde puedes ver, babuchas, vasitos de te, teteras, vestidos, telas, cajitas de madera, articulos de cuerto, de metal, de ceramica.... Una inmensidad, jeje.
El truco es deambular por las callejas sin mucho orden pero teniendo en cuenta la referencia de la plaza de Jemaa el fna para poder volver a un sitio reconocible.
Cuando llegamos al hotel nos juntamos con dos parejas que habia alojadas, una de madrid y otra de tenerife. Muy majos los 4, compartimos mucho te de menta y vivencias del día con ellos.
Al día siguiente aprovechariamos para ir con Cristo y Cristina (la pareja de tenerife) para ir de excursión al Valle de Ourika, cerca del Atlas.
Nosotros ya pensabamos programar un día para ir hasta el interior del pais, cerca de las montañas, para ver alguna de las famosas cascadas que hay por allí.
Bien, el lunes estuvimos hablando con nuestros compañeros impovisdaos de viaje, ya que ellos habian acordado con Abdul, sisi, nuestro taxista!, una excursión de día por el valle del ourika.
Abdul es de origen berber, por lo que conoce muy bien la zona (y como no, lo tienen todo explotado y organizado, jejeje) y nos iva a llevar en su gran mercedes a ver una casa de familia berber, el valle, las cascadas, las tipicas tiendas de alfombras y ceramicas, etc etc.
Al ir los 4 juntos, nos salio más barato y como el mercedes era muy amplio no hubo problema ni incomodidades en ir así.
De camino al valle, Abdul nos fue parando en algunas de las atracciones turisticas como la típica casa berber, una chulada, donde nos enseñaron como hacer bien el te de menta y como es la estructura familiar y de la casa del "tipico" pueblito berber. Desde allí teniamos unas vistas impresionantes del valle y pudimos sacar unas fotos chulisimas.
Un poco más adelante paramos en el "tipico" telar de alfombras, donde tenian un surtido impresionante. En serio, si necesitais una alfombra o alfombras para casa, llevar una idea mas o menos de lo que quereis y segurametne os lleveis unas buenas alfombras a un precio de risa comparado con españa.
No fue nuestro caso, ya que con la nueva casa no tenemos todavia ni idea de que vamos a poner, jejeje
Más adelante llegamos a la falda de la montaña donde empezaramos una pequeña excurisón con nuestro guia incluido mientras Abdul descansaba en el coche esperando nuestro regrteso.
Nuestro guia era muy experto en la zona y se veia que disfrutaba con ello. Muy majo el chico, no recuerdo su nombre, una lastima. Fuimos ascendiendo por un sendero (llevar calzado y ropa adecuada, no ir en vestidito y sandalias....que se veia cada cosa.....) hasta un total de 3 cascadas preciosas.
Con tiempo para tomar todas las fotos que quisieramos así como seguir el ritmo facil que todo el mundo pudiera llevar.
Llegamos a una zona donde la última cascada se veia desde dentro practicamente, una chulada, y por la que con la ayuda de otro chaval nos ayudaron a sortear un paso bastante complicado pero que se paso sin problemas, teniendo así desde este punto una vista inmejorable de toda la cascada así como de la canalización de agua con los monos alrededor, jeje, que gracia!
Aquí nuestro guia nos propuso extender la excursión por otro camino para llegar a otra cascada, lo que supondria unas 2 horas más de caminata pero las chicas no lo veian claro y decidimos ir bajando.
Como digo, a mi me encanto la excursión ya que las vistas y la naturaleza eran grandiosas, cierto es que mi espiritu montañero me puede en estos casos, jeje pero bueno.
Cuando llegamos abajo, pagamos a nuestro guia con gusto, ya que se habia portado genial y volvimos con Abdul al coche para seguir el camino. Aquí habia programdo comer cerca de las cascadas, pero nosotros no teniamos hambre y preferimos seguir el camino.
De vuelta a Marrakesh paramos en un par de lugares tipicos más, una fabrica de aceite y productos de almendras y una de ceramica donde compramos alguna chorradita.
Ya de vuelta en MArrakesh decidimos ir a cenar depsues de un descanso en el riad, a la plaza, a los famosos puestos de comida de Jemaa El Fna. Una experiencia, tanto culinaria como visual, jeje comimos bien, estaba todo bueno y no le sento nada mal a nadie. A mi me gusto más que comer en el restaurante aunque este último fue muy bueno igualmente.
Si quereis comer tajines, ched chegrouni al lado de la plaza. Altamente recomendable.
Nos fuimos al riad a disfrutar de te de menta y de la buena compañia tanto de los canarios como de la pareja madrileña que ya andaba de vuelta por allí.
Tras el grand desayuno, como no, jeje, nos fuimos de pateo por Marrakesh, primero a ver el resto de monumentos que nos quedaban por ver, así como los jardines y demás del resto de la ciudad. Esta vez hacia el norte.
Negociamos con un taxista, ( un petit taxi, jeje que cachondo el cochecillo) que nos llevara primero a los jardines de Majorelle, una preciosidad, y luego hasta los de la Menara.
Solo puedo decir que en la Menara casi nos derretimos, joooooooder que calor!!!!!!! madre mia!!! Nos hicimos las fotos pertienentes y volvimos con el taxista. ÇSegun este hombre habia unos 42 grados. Fue el día que más calor hizo.
Volvimos hasta Jemaa El Fna y pasamos el resto del día de comprillas-regateos en los zocos ya que allí a la sombra se estaba de lujo.
Otro inciso, esta vez sobre los taxis y la conducción:
Madre mia, que locura, no se como no hay mas accidentes!! es todo como un maravilloso caos en el que por arte de magia todo fluye entre pitos y bocinas, motillos, bicis, peatones y coches, con algun burro y carreta de caballos de por medio. Sin semaforos (bueno si, alguno hay, pero pocos) sin respetar señales de preferencia, pasos de peatones ni nada. Con el tiempo se le coge el truco y tu también de fundes con el trafico local, jejeje.
Lo mejor, los petit taxis, increible, jeje son como kamikaces al volante, pero milagrosamente llegas ileso a los sitios!
Nosotros no conseguimos un taxi que pusiera taximetro, cierto es que solo cogimos un par, pero bueno. Negocias con ellos el trayecto y aunque no lo creas, te siguen con el taxi, hasta que logras el precio que satisface a ambos.
Esto fue una experiencia, sobre todo para llegar a la estación de autobuses, jeje donde comprariamos billetes para ir al día siguiente a Essaouira. En autobus local, jeje im-presionante.
Habia que levantarse muy muy pronto ya que el autobus salia a las 8 de la estación de autobuses para llegar a Essaouira a las 11 o así. Es un trayecto de unas 2 horas y media casi 3. Decidimos coger un autobus local (pagamos 8 € cada uno por el trayecto de ida y vuelta) para ver como era aquello.
El autobus iva con gente de todo tipo, turistas entre otros. Todo un espectaculo el momento de la salida del autobus, cuando van apremiando a la gente de por allí para que se suban los utlimos al autobus y vayan ahí apiñaos en la parte de la puerta trasera.
El autobus cuenta con 3 personas, el conductor y 2 "revisores" que llevan el control del mismo, haciendo las paradas, subiendo y bajando pasajeros y cobrando el ticket.
Llegamos a Essaouira sin ningun percance aunque cansados de oir el claxon del autobus a cada momento. Estos si que se pulian al Fernandito si les dejaran un F1!!!! jajajaja como conducen la leche!!!
Essaouira es un pueblito costero, muy bonito, muy diferente de Marrakesh, con los colores blancos y azules típicos de pescadores. Aquí hay también unas cuantas calles principales con tiendas, zocos y mercados. La gente vende las gallinas y pavos en la calla cuando a unos pocos metros encuentras una callecita que te lleva al mercado de pescados. Muy curioso por cierto.
Siguiendo dirección al puerto vas pasando entre tienditas y restaurantes hasta que llegas a las famosas murallas que separan la ciudad del mar. La verdad es que aunque el día estaba nublado y raro, con mucho aire, era una pasada ver aquello.
Essaouira tmapoco tiene mucho más. En la zona del puerto puedes comer buen pescado en los puestos, al estilo Jamaa El Fna, pero de pescado.
Nosotros decidimos comer algo ya de vuelta en Marrakech.
Llegamos tardecillo, aunque el conductor iva que se las pelaba, así que cenamos y nos recogimos al hotel ya que estabamos bastante cansados.
Bueno, este era nuestro último día en la ciudad. El día anterior yo habia cogido un resfriado del 15 y pase la noche con fiebre y fatal pero por la mañana me despeje un poco y nos fuimos a terminar de hacer algunas comprillas por los zocos y a andar por allí un rato.
Este día comimos en una prizzeria que da a la plaza. çEstaba muy bueno todo, jeje así que parece que medio me anime del resfriado aunque a la tarde estaria peor otra vez, creo que le deje sin existencias de aspirinas a Brigitte en el riad, jeje.
La gente del riad, super majos, aunque ya habia dfejado la habitación, aun estabamso allí como huespedes, dejamos las maltas en la oficina de Brigitte y estuvimos por la tarde descansando hasta la hora de ir al aeropuerto a las 6:30.
Incluso me ofrecieron que fuera a dormir un rato a nuestra habitación-
Un diez para el riad.
Bueno, como tal nos despdeicmos de la ciudad, de Brigitte y Bruno, de Miriam y Samira y de Abdul, cogimos el vuelo para casa y ahora andamos colocando las fotos y relatos del viaje.
Nada más que deciros, que gracias por leeros los tochos, jeje, y que si teneis alguna duda no dudeis en escribir.
lord_soth Excelente tu relato. Dan ganas de visitar Marrakech. Bruno y Brigitte deben estar muy contentos con semejante embajador de su hotel. He visitado su pagina web y tiene que ser muy encantandor.
Me alegro que lo pasaras bien y gracias por tu magnificio relato.
Jeje, gracias luna-llena por leerte los ladrillos estos, jeje, es que me pongo y no paro.
Bueno, en realidad nsootros pagamos como todo hijo de vecino, jeje no me llevo nada, pero igual que cuando voy a un sitio y lo pongo mal, pos este lo pongo bien.
Di que cuando fuimos nostoros nos aplicaron tarifas de verano y si no recuerdo mal nos salio la noche a 65€, lo cual es un precio muy bueno.
Ya te digo que en el riad se hechaba en falta quizas algo más de espacio común, pero di que como solo son 4 habitaciones te sobra. Los hay que tienen piscinita.... Bueno.... Este no, pero la verdad es que es como todo. Que no se les suba y que sigan llevandolo así.
A nosotros nos gusto mucho.
Pues claro! Marrakech nos gusto mucho aunque sinceramente no nos lo esperabamos así, esperabamos algo más europeizado, aunque bueno, mejor, más autentico.
Si vas no dejes de ir a las montañas, hay varios destinos, merece la pena.
PD.Por cierto, también escribo en el foro de usa, por si teneis alguna dudilla, jeje así nos ayudamos todos.
PD.Por cierto, también escribo en el foro de usa, por si teneis alguna dudilla, jeje así nos ayudamos todos.
Si, si ya te he leido allí, que yo también he estado este agosto en la costa Oeste. Yo es que soy muy mala para relatar, si puedo dar información bien pero hacer relatos, realmente os admiro y no penseis, que soy de las que los leo casi todos, aunque no tenga pensado ir.
Jeje, si? ke bien, y por donde estuviste?? a mi me encanto USA (auqnue como ya sabrás yo ya habia estado antes....) de todas formas Marrakech es totalmente opuesto, no tiene nada que ver, y par anostoros ha sido una especie de viaje contraste. No esperabamos ver Marrakech tan... Nose.... Es muy autentico por decirlo de alguna manera. Si te soy sicnero, casi me gusto más la idea de en estos paises más "pobres" de ir a las montañas, a los desiertos y tal que a las ciudades. Nose, se vive diferente el viaje, como ya te digo la excursión a la montaña me encanto y si volviera, me haria alguna de un par de días por el atlas o al desierto.
Bueno, pues nada, nos leemos por aki!!!
Un saludo!!!
Muchas gracias por tu consejos. Me encantan este tipo de 'diarios' pero luego a mi siempre me da pereza...
Unas preguntillas de Ourika: recuerdas cuanto pagasteis al guia de las cascadas? es que odio regatear, y ya se que no me libra nada, pero si por lo menos voy con un precio de referencia...
Y para la comida, que hicisteis? He leido de gente que compra la carne 'por allí' y luego busca un restaurante para que se la cocinen...
Hola!!
Jeje lo de la carne me ha dejado flipado, jejeje jooo nosee yo no la compraria pero bueno, es que me da cosilla ver allí los puestos con la carne y tal.... Nosee...(supongo que será la misma, pero al menos no lo veo, jeje) nosotros comiamos en los restaurantes de cerca de la plaza. Hay 2 que me gustaron, uno el chez chegrouni o como se escriba... Que tiene unos tajines muy muy buenos y el otro uno que es de pizza y pasta rollo occidental (por si quieres hacer un break en la comida arabe de todos los dias) que esta también justo al lado de la plaza. Este es solo para turistas, jeje bueno, nose, pero no vi ningun "local" comiendo allí.
Pero casi que lo que mas nos gusto eran los puestos de la plaza. A mi me gusto mucho la comida de los puestos. Se ve que antes eran más baratos, pero ahora vale casi lo mismo que comer en los restaurantes. Un poco menos, pero poco. Altamente recomendable comer en los puestos!
Del valle del ourika, pues, como siempre, disparidad... Nunca se sabe si te cobran de mas o no. A nosotros nos parecio bien y no regateamos, pero supongo que si regateas te sale mas barato. El chico que nos hizo de guia se porto genial y era muy majete, nos pidio creo que 70 o algo así por persona (ahora no recuerdo si fueron 70 o 80... Me entra la duda) pero bueno, mira, son 8 € por persona así que...
Pensamos en darle propina, pero como el precio ya nos parecio justo (y alto para ser allí...)no le dimos nada mas, pero no le regateamos.
Cierto es que nos pregunto si nos parecia caro y tal y que si no nos habia gustado el camino que no le pagaramos, pero mira, yo que soy más de montaña y me encanta, prefiero pagar más por estas cosas que por unas babuchas... Jejeje.
De todas formas un precio razonable por el paseo guiado hasta las cascadas podria ser unos 50 o 60 dhms por persona. Menos no creo que os lo consigais regatear, pero lo que te digo, que yo page agusto porque el chico fue muy majete.
Jeje, leyendo otra vez tu mensaje, jeje igual preguntabas por la comida el día que fuimos a ourika???....pues nos recomendaron ampliamente (ya sabes como son, jeje) un restaurante que estaba allí en Setti Fatma pero como habiamos desayunado mucho y bien, jeje no teniamos hambre. Pero fiandonos del conductor (un tio muy legal por cierto) seguro que se comia bien.
Bueno si te puedo ayudar en algo más no dudes en comentarmelo.
Un saludo!
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