Foro de Denuncias o Malas Experiencias: Foro para informar de malas experiencias en viajes. Opiniones sobre servicios de empresas o establecimientos (mayoristas, agencias, alojamientos, aerolíneas, guías etc).
Muchas gracias a todos los que habéis participado en este aviso.
He leído todos los mensajes, y los links a noticias y recomendaciones que habéis puesto, algún link es de noticias de *(me autoedito, pero ya sabéis a qué me refiero)* simulando ser de Booking o de alojamientos reservados con Booking ya desde hace algún tiempo. Seguramente los *(me autoedito, pero ya sabéis a qué personas me refiero)* irán depurando la técnica cada vez más; por lo que toda precaución es poca.
Acentuaré mi atención, en base a lo que he leído, para nunca contactar vía lo recibido en ningún aviso de este estilo, ni de nada parecido, sea por whasapp o email ni vía nada que venga con dichos avisos.
Siempre mejor contactar solo con contactos previos que tengan, sea de Booking o del alojamiento. Espero que sea suficiente, al menos en base a los consejos vistos en los artículos que aparecen en este tema, y a vuestras recomendaciones.
Aunque los ***** no logren ***** el dinero que pretenden, con tan solo obtener en el intento algún dato nuestro adicional ya nos ponen en más riesgo.
P.D.: además, nunca hago reservas en sitios que indican que el checkin o cualquier gestión de pago o identificación relacionada, solo se puede hacer por whasapp, incluso si tienen teléfono para poder hablar u otro contacto. O las cancelo si así me lo comunican después de reservar.
A mi entender es dar facilidades a una *(autoeditado, ya sabéis lo qué quiero decir)*, venga ésta de quién se anuncia o no.
Cada día estamos peor con las e**(AutoEdit)**a 😡😡😡
Si, pero veo bien censurar el uso de ciertos términos, para evitar utilizar el foro de forma ofensiva a quién tal vez no se lo merezca.
Por mi parte, mis "me autodito" era sin ánimo de crítica a dichas censuras.
Aunque sea a veces una p(*AutoEdit)*ada. ¡Oh, sorry!
Site Admin Registrado: 29-09-2002 Mensajes: 95683
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Yo lo que he visto de algunas de las e**(AutoEdit)**a simulando reservas de booking: las mas complicadas de detectar es cuando proceden del servidor de correo del propio hotel.
En realidad es que han hackeado el servidor de correo del propio hotel y han accedido a los correos que desde allí se envían o reciben, con lo que tienen todos los datos de la reserva (y lo que recibe el hotel no solo de booking, sino de otras plataformas y reservas directas).
En ese caso la responsabilidad completa es del hotel.
Muchos hoteles pequeños apenas tiene una web montada por un tercero, su dominio y un servidor de correo, con lo que la ciberseguridad es baja y su capacidad para detectar el infiltrado es nula, hasta que empiezan a recibir quejas.
Les comento que hace un tiempo buscando reservas de hoteles y apartamentos en Londres, me sucedió que había encontrado un apartamentito muy prolijo por la zona de Hydepark.
Hice la reserva con una tarjeta de débito ( sin fondos ) Y me llamó la ateción que el mensaje automático por parte de quien lo ofrecía, me solicitaba que le enviara un whatsup con la fecha de llegada el monto a pagar , etc.
De una me saltó la alarma ,ya que salir de una plataforma de reservas a chatear por fuera no es muy seguro.
Luego, de que le escribiera, a los días me contestan por whatsup pidiendo disculpas por la demora y que que entrara al link que me pasaban para finalizar la reserva. Cuando ingreso al link que me pasaron, era una web tipo booking pero re trucha.. Daba dolor de ojo donde en la misma debía ingresar la tarjeta de crédito completa. Era una recontra e**(AutoEdit)**a... Al final lo bloqueé y trato de contarlo a quien pueda. Justo acabo de ver este hilo acá en el foro y aproveché a describir este incidente.
Por eso yo creo que está bueno a veces ver si tienen alguna referencia antes de alquilar. Lamento por quienes por primera vez publican una propiedad para alquilar y no tienen referencias, pero bueno. Por lo que tengo entendido booking.com nunca le pasa los datos de la tarjeta de crédito a un hotel o quien esté ofreciendo una propiedad para alquilar. Eso me dió tranquilidad.
Indiana Jones Registrado: 09-08-2011 Mensajes: 1185
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Pues deja de estar tan tranquilo, porque lo primero que hace Booking nada más que haces una reserva, es pasarle todos tus datos al hotel, incluidos los datos de tu tarjeta.
Incluso Booking publica alegremente instrucciones en Internet, para que los hoteles accedan a las tarjetas de los clientes: partner.booking.com/ ...ito-de-los
Willy Fog Registrado: 03-04-2008 Mensajes: 11949
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ALFMA Escribió:
Pues deja de estar tan tranquilo, porque lo primero que hace Booking nada más que haces una reserva, es pasarle todos tus datos al hotel, incluidos los datos de tu tarjeta.
Incluso Booking publica alegremente instrucciones en Internet, para que los hoteles accedan a las tarjetas de los clientes: partner.booking.com/ ...ito-de-los
Es lógico que lo hagan puesto que el hotel te va a cobrar sino te presentas o si no anulas dentro del plazo. Estaría todo muy bien si no fuera por los fallos de seguridad que probablemente se están revelando ahora.
Yo como he dicho casi siempre elijo pagar en el hotel, pero precisamente la última reserva que he disfrutado, en la Costa Brava el pasado agosto, al llegar al hotel me volvieron a pedir la tarjeta para registrarla, a pesar de que me habían cobrado unos días antes. Entonces me acordé de que la tarifa que elegí tenía un descuento importante a cargo de Booking, y por eso fue esa empresa la que me cobró directamente. De todos modos lo habitual hoy en día es que todo hotel exija una tarjeta a cada cliente en algún momento.
Pues deja de estar tan tranquilo, porque lo primero que hace Booking nada más que haces una reserva, es pasarle todos tus datos al hotel, incluidos los datos de tu tarjeta.
Incluso Booking publica alegremente instrucciones en Internet, para que los hoteles accedan a las tarjetas de los clientes: partner.booking.com/ ...ito-de-los
La información esa no les sirve para lo que quieren, el CVC lo tienen que pedir a booking y a eso seguramente no se arriesgan. Podrían utilizar el número de tarjeta y fecha de caducidad sin más, pero sin ser una operación confirmada se la retrocederían al reclamar. Además lo mismo ni tienen opción de hacer las operaciones de esa manera. Son temas bancarios con los que me pierdo.
No defiendo a booking ni muchísimo menos ya que parece que no va con ellos por lo que habéis contado, y me parece demasiada dejadez la suya a la hora de atender a alojamientos y viajeros, pero pienso que la única solución es extremar las precauciones porque no solo es en booking donde ocurre esto.
Estas e**(AutoEdit)**a están a la orden del día, y al final es complicado hacer vida sin usar las tarjetas.
Pues deja de estar tan tranquilo, porque lo primero que hace Booking nada más que haces una reserva, es pasarle todos tus datos al hotel, incluidos los datos de tu tarjeta.
Incluso Booking publica alegremente instrucciones en Internet, para que los hoteles accedan a las tarjetas de los clientes: partner.booking.com/ ...ito-de-los
La información esa no les sirve para lo que quieren, el CVC lo tienen que pedir a booking y a eso seguramente no se arriesgan. Podrían utilizar el número de tarjeta y fecha de caducidad sin más, pero sin ser una operación confirmada se la retrocederían al reclamar. Además lo mismo ni tienen opción de hacer las operaciones de esa manera. Son temas bancarios con los que me pierdo.
No defiendo a booking ni muchísimo menos ya que parece que no va con ellos por lo que habéis contado, y veo demasiada dejadez la suya a la hora de atender a alojamientos y viajeros, pero pienso que la única solución es extremar las precauciones porque no solo es en booking donde ocurre esto.
Estas e**(AutoEdit)**a están a la orden del día, y al final es complicado hacer vida sin usar las tarjetas.
La verdad que es una macana cuando por una una tarjeta de crédito en una reserva cargan cualquier cosa. Puede llegar a arruinar las vacaciones ya sea familiar, o como sea. Saludos.
Dr. Livingstone Registrado: 06-01-2010 Mensajes: 6452
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Yo recibí recientemente este mensaje a través de booking poco después de reservar un hotel:
Dear Guest,
If you made a reservation on Booking.com and received a message about confirming the reservation, please IGNORE that message and do NOT follow the instructions written in it.
Somebody hacked into Booking.com several accounts, including ours, and sent out this message. It is a global issue unfortunately. If you followed the instructions written in the message, please contact your bank as soon as possible to cancel the transactions.
We contacted Booking.com about this issue already, they are working on to fix the problem!
Willy Fog Registrado: 03-04-2008 Mensajes: 11949
Votos: 0 👍
Ah, gracias. La verdad es que a mí los correos de Booking me llegan en español
Por supuesto que si dentro del correo viene un mensaje de un hotel extranjero, es muy probable que venga en inglés.
Bueno gente, como persona que ha hecho ya algunos cursos anti-phising y todo eso (soy funcionario)...deciros que SIEMPRE que os pongan un plazo, en plan, "hazlo en una hora" o tu cuenta sera bloqueada, o tu reserva sera cancelada...ESTE TIPO DE COSAS
No es más que un medio de presión para que no pienses mucho y no lo pospongas. SOSPECHAD FUERTEMENTE...los hoteles y cualquier empresa grande, nunca tiene tanta prisa en confirmar nada.
Luego otra, los links externos, directamente ignorarlos...si hay algún problema con alguna reserva, entrais a la app, y allí haceis el cambio que necesiteis, pero nada de links externos...olvidaos de eso.
Por que aunque consigan hackear la web y enviarte un mensaje...el "PALO" te lo pegan desde fuera, entrando en ese link externo, no dentro de la web de booking.
Espero se haya entendido!!!...y mucho sentido común.