Buenos días viajeros.
Aunque ya lo he comentado en el hilo de quejas de AirFrance, os lo pongo aquí a ver si alguien puede orientarme sobre qué medidas tomar. Perdón por el tocho
Mi marido, mi hija pequeña y yo teníamos vuelo comprado en agencia El Corte Inglés.
Montréal-Madrid con escala en Paris CDG, con Air France. Salida de Montréal el 29/01 a las 18:10 (hora local), llegada a Paris CDG el 30/01 07:10 (hora local); salida de Paris a las 09:35 y llegada a Madrid Barajas a las 11:40 del día 30/01
El mismo día 29 sobre las 11:00 horas (17:00 en Paris), me llega un Whatsapp de KLM avisando de que nuestro vuelo de Paris a Madrid (AF1300) ha sido cancelado y remitiéndome a un enlace para seleccionar otro vuelo posterior o ellos nos recolocarán.
Al mismo tiempo recibo email de Airfrance indicando la cancelación del citado vuelo con estas palabras exactas (copio lo que pone en el email):
"Estimado Señor/Estimada Señora Mxxxxxxxxx,
Lo sentimos, su vuelo ha sido cancelado debido a
razones operacionales.
Le rogamos acepte nuestras más sinceras disculpas por este inconveniente.
Estamos haciendo lo posible por encontrarle una solución alternativa y le mantendremos informado lo antes posible...."
Ante todo esto, lo primero que hago es entrar en el enlace para seleccionar el vuelo y elijo el primero posible, a las 12:15 con llegada a Madrid a las 14:25, no quiero arriesgarme a quedarnos sin plaza ( sólo quedaban unas 4 o 5)
También me pongo en contacto con el Twitter de AirFrance para que me indiquen cómo reclamar y me envían el enlace a su formulario de reclamaciones.
Después de muchos avatares y retrasos también de ese vuelo, nuestro avión llega a Madrid pasadas las 15:00. Esto supone cerca de
3h 30 minutos más tarde de nuestro vuelo original.
A todo esto, en el horario de salida de nuestro vuelo original, estuvieron aterrizando y despegando otros aviones.
Al llegar a casa empiezo los trámites para reclamar, enviando copias de todo lo posible (tarjetas de embarque, certificado de cancelación y retraso de su web y hasta el email en el que me comunican la cancelación), todo por triplicado, y tras dos días me contesta AirFrance que la cancelación fue debida al mal tiempo pero que como disculpa por las molestias nos ofrecen un cupón de 50€ por persona para usarlo en las aerolineas de su grupo.
Muy amablemente vuelvo a contestarles rellenando de nuevo su formulario e indicando el número de expediente. Les comunico que no estoy de acuerdo con su respuesta, que si no proceden a indemnizarme tomaré medidas legales y además les remito copias de certificados de otros vuelos que sí despegaron en el horario previsto del mio. Les comunico que además yo acababa de aterrizar en ese aeropuerto, por lo que de haber malas condiciones, nos hubieran desviado.
Ayer me vuelven a contestar de esta manera (vamos, como si el pasajero fuera tonto):
"Sr. XXXXXXX,
Lamentamos que aún no se encuentre satisfecho con nuestra gestión, sin embargo, nos mantendremos en los términos de nuestro correo, dado que ya se han tomado en cuenta todos los factores necesarios para ofrecerles una respuesta adecuada.
Volvemos a repetir la información previamente enviada, el vuelo en cuestión, AF1300,
debió ser cancelado por las condiciones climáticas locales, específicamente nieve.
Despegar material de vuelo con peso en sus alas es sumamente peligroso, por lo tanto nos vimos en la obligación de posponer nuestro vuelo, para así garantizar la seguridad de nuestros pasajeros y tripulantes.
Se debe tener en consideración que las condiciones meteorológicas vistas desde la superficie no son las mismas que se experimentan a 35.000 a 42.000 pies de altura, que es la altura promedio a la que vuela un avión. De igual forma, para poder decidir si un vuelo es capaz de sobrellevar un viaje de más de 1500 kilómetros, se toma en consideración tanto el clima en la cuidad de salida como en la de llegada."
Estoy dispuesta a llegar hasta donde haga falta porque creo que tengo razón y mi principal baza creo que es ese primer email en el que ellos comunican las "razones operacionales". No tiene sentido que 15 horas antes del vuelo me lo cancelen, en cambio el vuelo anterior de Paris a Madrid ( unas 2 horas antes) no es cancelado y ahora a posteriori digan que el mío lo es es por causa de la meteorología.
Ayer me pasé media tarde comprobando el status de otros vuelos de ese día desde ese mismo aeropuerto y ene ese tramo horario. Me he percatado de que Airfrance además de nuestro vuelo, canceló uno a Milan y otro a Rabat, pero no los que salieron a Madrid un par de horas antes o a Barcelona, valencia o Málaga o Montpellier en las mismas horas.
Tengo certificados de todos esos vuelos que despegaron a la hora prevista del mio.
Además he comprobado que por ejemplo para hoy día 6 de Febrero (miércoles igual que el 30 de Enero), AirFrance tampoco tiene ya programado el vuelo AF 1300. Esto me hace pensar que AirFrance realizó una reprogramación "encubierta" porque no le compensaba económicamente mi vuelo y ahora lo quiere disculpar con el clima.
Así que, después del tocho os pregunto:
1º ¿Debería hablar con El Corte Inglés para que hagan de intermediarios ya que saqué los vuelos con ellos?
2º ¿Hay alguna prueba más que creéis que deba recabar?
3º Mi viaje era desde Montréal, pero la cancelación fue del vuelo de Paris. ¿qué se tiene en cuenta para el cálculo de la compensación, el origen del viaje o el origen del vuelo de escala cancelado?
4º Tengo seguro de viajes con Intermundial , ¿creéis que debería reclamarlo a través de ellos ahora que la aerolinea se lava las manos?
5º Tengo muuuucha paciencia y sé que puedo ir al Juzgado de lo Mercantil sin gastos,, ¿gano algo tramitando mi reclamación a través de un reclamador o ellos lo que van a hacer es lo mismo?
Muchas gracias por leer hasta aquí
Besicos