Foro de Aviones, Aeropuertos y Aerolíneas: Temas sobre vuelos: aviones, aeropuertos, líneas aéreas, vuelos baratos, facturación, reserva de asientos, equipajes y reclamaciones.
A ver si alguien me aconseja, resulta que me han cambiado un vuelo de vuelta directamente para el día siguiente(era operado por iberia y ya no opera ninguno ese dia). Cuando llamo para volar el día que tenía inicialmente, me dofrecen ,curiosamente, los vuelos que salen en la web de britishairways.com y ninguna de las opciones que salen en iberia.com(que es donde lo compré). Prefiero las opciones de iberia pero la telefonista dice que no le salen esas opciones.....que cosa tan rara no?
Buenas, me gustaría saber si alguien ha tenido experiencia solicitando un reembolso a Iberia. Lo solicité el pasado 16 de marzo, me dijeron que me llegaría un email con la confirmación del recibo del reembolso y no me ha llegado nada. Pedí que me lo reenviaran hasta dos veces más y ha seguido sin llegarme. No sé cuánto tiempo puede tardar en aparecer el dinero en mi cuenta, pero ya han pasado 15 días y no tengo noticias…
Hola! te hicieron el reembolso? yo pasé por lo mismo y pude lograr que me devuelvan mi dinero
Hola: Compre dos pasajes ida y Vta. Buenos Aires Valencia Valencia Buenos Aires. En ambos pague una flexibilidad, para poder cambiar la fecha, sobretodo la de regreso. Esta flexibilidad indicaba que no tendria penalización por el cambio ni por una tarifa igual. Cuando llamo,para cambiar la fecha de regreso, no me cobran la penaliación, pero si la diferencia de Tarifa, pese a que el vuelo encontrado tiene la misma tarifa que el comprado. Hice el reclamo a atención alcliente y me contestaron que la misma tarifa puede tener direrentes precios. PREGUNTE entonces si para IBERIA la palabra Tarifa no era igual a precio o costo, segun lo define la RAE y me contestaron que no. ATENCION pagar la flexiblilización por solo la penalización en carisimo , y la nueva fecha me costaria por 2 pasajes unos 1600 euros. Lo mismo casi que dos nuevos pasajes. ME SIENTO e**(AutoEdit)**a.
Indiana Jones Registrado: 03-04-2009 Mensajes: 2478
Votos: 0 👍
Muchas tarifas flexibles permiten un cambio pero pagando la diferencia de precio si la hay(porque no es lo mismo un vuelo en mayo que en agosto). Suele ser así. Y este año los precios a Buenos Aires son altísimos(y a muchos otros sitios)
Solo quise cambiar la fecha por una semana adelante y hace unos tres meses para viajar en noviembre. IBERIA no tiene excusa para decir que una misma tarifa tiene distinto precio
TARIFA ES PRECIO..
Indiana Jones Registrado: 05-09-2012 Mensajes: 4790
Votos: 0 👍
Lo cierto es que no lo es... (sobre todo en aviación)
Según la RAE:
1. F. Tabla de precios, derechos o cuotas tributarias.
2. F. Precio unitario fijado por las autoridades para los servicios públicos realizados a su cargo.
3. F. Montante que se paga por un servicio público.
Una tarifa puede ser una tabla de precios, y es posible que haya una confusión sobre el término tarifa.
Para la mayoría de viajeros, las tarifas de un vuelo se reducen a menudo a Turista, Business y Primera clase (cuando en realidad esta clasificación es de cabina o clase), y un billete en turista siempre es igual, pero no.
Para un mismo vuelo, una aerolínea puede ofrecer 11 tarifas distintas en clase Turista, 3 en Ejecutiva y 2 en Primera, cada tarifa tiene precio y condiciones distintas y se clasificarían desde la más barata hasta la más cara:
Turista: O, Q, N, S, V, L, M, K, H, B, Y
Ejecutiva: I, D, J
Primera: A, F
Un billete en turista con tarifa "O" puede costar 300€ y con tarifa "Y" 1500€
Lo cierto es que no lo es... (sobre todo en aviación)
Según la RAE:
1. F. Tabla de precios, derechos o cuotas tributarias.
2. F. Precio unitario fijado por las autoridades para los servicios públicos realizados a su cargo.
3. F. Montante que se paga por un servicio público.
Una tarifa puede ser una tabla de precios, y es posible que haya una confusión sobre el término tarifa.
Para la mayoría de viajeros, las tarifas de un vuelo se reducen a menudo a Turista, Business y Primera clase (cuando en realidad esta clasificación es de cabina o clase), y un billete en turista siempre es igual, pero no.
Para un mismo vuelo, una aerolínea puede ofrecer 11 tarifas distintas en clase Turista, 3 en Ejecutiva y 2 en Primera, cada tarifa tiene precio y condiciones distintas y se clasificarían desde la más barata hasta la más cara:
Turista: O, Q, N, S, V, L, M, K, H, B, Y
Ejecutiva: I, D, J
Primera: A, F
Un billete en turista con tarifa "O" puede costar 300€ y con tarifa "Y" 1500€
Para un mismo código de TARIFA debería ser el mismo precio.
Además
Al pedirle al interlocutor para cambiar el pasaje con el.mismo código de tarifa mismo día y misma hora de vuelos también tenia un sobreprecio de unos 1600 euros por los dos pasajes.
En realidad visto por el Cliente es como que siempre te cobran una diferencia de precio y mucho un un cambio, sea cual fuere.
NUNCA SE PUEDE CAMBIAR UNA FECHA DE VUELO SIN TENER QUE PAGAR MUCHO.
AL.pedido de cambio de fecha que era solamente por una semana adelante, lo solicite con casi 5 meses de anticipación.
ALGO NO ESTA HACIENDO BIEN IBERIA.
Además Soy Cliente Plata desde hace 2 años. A lo que le han bajado por ejemplo la franquicia de un equipaje más en el el caso de turiasta Premium antes 2 + 1 equipajes en bodega, ahora solo 2. Atte.
Hola: Compre dos pasajes ida y Vta. Buenos Aires Valencia Valencia Buenos Aires. En ambos pague una flexibilidad, para poder cambiar la fecha, sobretodo la de regreso. Esta flexibilidad indicaba que no tendria penalización por el cambio ni por una tarifa igual. Cuando llamo,para cambiar la fecha de regreso, no me cobran la penaliación, pero si la diferencia de Tarifa, pese a que el vuelo encontrado tiene la misma tarifa que el comprado. Hice el reclamo a atención alcliente y me contestaron que la misma tarifa puede tener direrentes precios. PREGUNTE entonces si para IBERIA la palabra Tarifa no era igual a precio o costo, segun lo define la RAE y me contestaron que no. ATENCION pagar la flexiblilización por solo la penalización en carisimo , y la nueva fecha me costaria por 2 pasajes unos 1600 euros. Lo mismo casi que dos nuevos pasajes. ME SIENTO e**(AutoEdit)**a.
Tengo una duda con respecto a los bonos de Iberia:
Viajamos esta semana e Iberia nos ha enviado un email para informar si queríamos cambiar el vuelo de ida. Nos ofrecían 2 alternativas y un bono de 75 por persona. La verdad es que nos ha venido muy bien porque pasamos a viajar ahora a primera hora en vez de noche.
La cosa es que ahora tenemos un bono de 225 euros (75 euros por persona y somos 3) para utilizar hasta el 15 de Agosto de 2023.
La pregunta es: al utilizar ese bono, ¿el vuelo de vuelta debe ser ANTES de que termine la fecha límite? (por ejemplo, ida el 1 agosto, vuelta el 15) o bien, por ejemplo, ¿puedo utilizar el bono con billete ida ANTES de 15 agosto, fecha límite, y la vuelta por,ejemplo 1 de Septiembre?
No me ha quedado claro la utilización del mismo y en la info que nos han pasado es fecha caducidad 15.08.2023
Indiana Jones Registrado: 05-09-2012 Mensajes: 4790
Votos: 0 👍
Generalmente, los bonos tienen dos fechas límite, que pueden ser la misma o no.
La primera es la fecha límite para usar el bono en una reserva. La segunda fecha es la validez para volar con ese bono el viaje de vuelta.
En mi caso yo tengo un bono para USAR antes del 17/11/2022, es la fecha tope para hacer una reserva pero puedo comprar unos vuelos cuya vuelta sea antes del 17/05/2023.
Si solamente dicen una fecha es que el vuelo de vuelta tiene que ser antes del 15/08/2023
Llevo desde el 16 de septiembre hablando y reclamando formalmente con IBERIA el reembolso de mi viaje a EEUU en un bono.
La respuesta es negativa. He intentado todo.
¿Alguien ha conseguido reembolso con alguna aerolínea?
Moderador de Diarios Registrado: 03-04-2009 Mensajes: 22562
Votos: 0 👍
JoseanJk Escribió:
Hola a todos/as.
Llevo desde el 16 de septiembre hablando y reclamando formalmente con IBERIA el reembolso de mi viaje a EEUU en un bono.
La respuesta es negativa. He intentado todo.
¿Alguien ha conseguido reembolso con alguna aerolínea?
Indiana Jones Registrado: 05-09-2012 Mensajes: 4790
Votos: 0 👍
Vale, es por lo de Cuba. Entiendo que has visitado Cuba después del 12/01/2021, quieres visitar USA próximamente y posiblemente hayas solicitado ya la ESTA, la tengas inicialmente aprobada, y quizás te hayas encontrado con la rectificación de la autorización cuando ya tienes el billete comprado.
Solo veo dos mensajes tuyos en el foro, por lo que, aunque ya conocemos el contexto, sería bueno confirmar los detalles de tu caso.
Mi mujer y yo tenemos una reserva MAD-MIA para diciembre de este año.
El gobierno de EEUU ha actualizado en los días pasados los requisitos de entrada al país y el programa de exención de visados (ESTA). Las personas que hayan viajado a Cuba después del 12 de enero de 2021 no podrán entrar al país con ESTA.
Tenemos el ESTA concedido desde hace semanas. Precisamente lo tramitamos antes de la compra del vuelo por si acaso.
La actualización de los requisitos de entrada se ha producido posteriormente a la compra de nuestra reserva.
Mi mujer pasó unos días en Cuba el año pasado y el 14 de enero de 2021 regresó a España. Mi mujer tiene doble nacionalidad, española y cubana. Yo hace más tiempo que no viajo a Cuba.
Todo esto esto supone un grave inconveniente para nuestro viaje.
Sabemos que nuestra reserva de Iberia no permite cambios pero entendemos que este problema tiene una causa ajena a nosotros y se encuentra fuera de nuestro control.
Hemos solicitado a Iberia formalmente el reembolso en bono y la respuesta ha sido negativa.
Ellos se acogen a las condiciones aceptadas en la tarifa y no contemplan solidarizarse con el cliente y con esta situación excepcional.
Entendemos que no están obligados al reembolso pero he volado con Iberia infinidad de veces y les he dejado mucho dinero. Soy un cliente habitual y ahora me encuentro con este desamparo.
Únicamente nos quedan estas dos opciones:
1- Arriesgarnos a viajar.
2- Perder el dinero y el vuelo.
¿Alguna alternativa o idea que se le ocurra a alguien?
Mi mujer y yo tenemos una reserva MAD-MIA para diciembre de este año.
El gobierno de EEUU ha actualizado en los días pasados los requisitos de entrada al país y el programa de exención de visados (ESTA). Las personas que hayan viajado a Cuba después del 12 de enero de 2021 no podrán entrar al país con ESTA.
Tenemos el ESTA concedido desde hace semanas. Precisamente lo tramitamos antes de la compra del vuelo por si acaso.
La actualización de los requisitos de entrada se ha producido posteriormente a la compra de nuestra reserva.
Mi mujer pasó unos días en Cuba el año pasado y el 14 de enero de 2021 regresó a España. Mi mujer tiene doble nacionalidad, española y cubana. Yo hace más tiempo que no viajo a Cuba.
Todo esto esto supone un grave inconveniente para nuestro viaje.
Sabemos que nuestra reserva de Iberia no permite cambios pero entendemos que este problema tiene una causa ajena a nosotros y se encuentra fuera de nuestro control.
Hemos solicitado a Iberia formalmente el reembolso en bono y la respuesta ha sido negativa.
Ellos se acogen a las condiciones aceptadas en la tarifa y no contemplan solidarizarse con el cliente y con esta situación excepcional.
Entendemos que no están obligados al reembolso pero he volado con Iberia infinidad de veces y les he dejado mucho dinero. Soy un cliente habitual y ahora me encuentro con este desamparo.
Únicamente nos quedan estas dos opciones:
1- Arriesgarnos a viajar.
2- Perder el dinero y el vuelo.
¿Alguna alternativa o idea que se le ocurra a alguien?
Saludos y gracias.
Si teneis el ESTA en vigor - aprobado - yo os aconsejo volar. Tu mujer ha estado en Cuba en enero de 2021 (fecha limite) así que yo lo intentaría. Verifica antes de volar el ESTA para estar seguros de que sigue aprobado y sin comentar nada en inmigración yo creo que no habra ningun problema. En inmigración no preguntan a nadie sobre si ha estado o no en CUBA... Si el ESTA está aprobado el officer os preguntará motivo del viaje, cuanto tiempo etc...pero no preguntan espicificamente sobre los paises que has visitado...Importante es lo del ESTA - si está aprobado la compañia aerea no os puede impedir el viaje y una vez allí no creo que tendreis algun problema. Suerte.