Hola Aryaism. Esta mañana me encontraba en Santiago de Chile y llamé para preguntar sobre tus billetes, imposible comunicar con ninguno de los teléfonos. Como mi hotel estaba en la calle Providencia de la capital me acerqué a la oficina de turismo en la misma calle. Textualmente me dijeron:" Bueno, es que todas las empresas de autobuses aquí funcionan así". Así que siento no poder ayudarte mas. De todas formas cuando llegue a Punta Arenas volveré a preguntar.
Un saludo
Hola Aryaism. Esta mañana me encontraba en Santiago de Chile y llamé para preguntar sobre tus billetes, imposible comunicar con ninguno de los teléfonos. Como mi hotel estaba en la calle Providencia de la capital me acerqué a la oficina de turismo en la misma calle. Textualmente me dijeron:" Bueno, es que todas las empresas de autobuses aquí funcionan así". Así que siento no poder ayudarte mas. De todas formas cuando llegue a Punta Arenas volveré a preguntar.
Un saludo
Hola Kaikoura. Muchísimas gracias por tu ayuda, te lo agradezco mucho. Y no te preocupes, yo al final ya he desistido de llamar y de enviar emails porque sigo igual, a la espera de que me respondan. Ahora mi única opción es comprar los trayectos del bus una vez esté allí.
De todas formas si cuando estés en Punta Arenas y (si puedes) lo preguntas, ya me dices.
Espero que lo estés pasando muy bien en tus vacaciones y que disfrutes mucho de los paisajes y sus costumbres. Ya me contarás
Indiana Jones Registrado: 24-03-2012 Mensajes: 1080
Votos: 0 👍
Aryaism_19 Escribió:
kaikoura Escribió:
Hola Aryaism. Esta mañana me encontraba en Santiago de Chile y llamé para preguntar sobre tus billetes, imposible comunicar con ninguno de los teléfonos. Como mi hotel estaba en la calle Providencia de la capital me acerqué a la oficina de turismo en la misma calle. Textualmente me dijeron: "Bueno, es que todas las empresas de autobuses aquí funcionan así". Así que siento no poder ayudarte mas. De todas formas cuando llegue a Punta Arenas volveré a preguntar.
Un saludo
Hola Kaikoura. Muchísimas gracias por tu ayuda, te lo agradezco mucho. Y no te preocupes, yo al final ya he desistido de llamar y de enviar emails porque sigo igual, a la espera de que me respondan. Ahora mi única opción es comprar los trayectos del bus una vez esté allí.
De todas formas si cuando estés en Punta Arenas y (si puedes) lo preguntas, ya me dices.
Espero que lo estés pasando muy bien en tus vacaciones y que disfrutes mucho de los paisajes y sus costumbres. Ya me contarás
Saludos
Me extraña sumamente lo que le dijeron en la Oficina de Turismo a Kaikoura: "Bueno, es que todas las empresas de autobuses aquí funcionan así", lo cual resulta indigno de un representante de SERNATUR.
Para no inferir falsas valoraciones del sector puedo testimoniar que el sistema de transporte en bus a lo largo de Chile es bien eficiente y en general no tiene nada que envidiar al español. Como ejemplo basta mencionar a TURBUS ( y otras empresas de buses del holding como Cóndor Bus, Inter-Sur, Buses Bio-Bío, Jota Ewert, Tas Choapa Internacional, Turistik-Cityrama, etc.) la empresa más grande del país con cientos de máquinas, fundada por un riojano (JEDIMAR, Jesús Díaz Martínez) y aún hoy en día en manos de la familia. Por supuesto hay muchas otras que destacan por el buen servicio. No obstante, las pequeñas compañías de lugares extremos no disponen de servicios de reserva sofisticados.
Para tratar de cooperaros en este asunto, ayer domingo llamé por teléfono a Buses Fernández de Punta Arenas (descolgaron antes del tercer “ring”) y me indicaron que enviara un correo a pasajespuntaarenas@busesfernandez.com .
Hoy lunes temprano contestaron adjuntando un Word con el procedimiento para compra por internet (os lo puedo re-enviar si lo queréis) informando básicamente:
VALOR ACTUAL DE PASAJESP.ARENAS <> P. NATALES, 3 hrs de trayecto) :
UN SOLO TRAMO CLP6.000 (aprox. 8,5Eur) / IDA Y REGRESO CLP11.000 (aprox. 16Eur)Horarios
P.ARENAS a P. NATALES: 07:15 08:00 09:00 13:00 14:30 17:00 18:30 19:00 20:00
P.NATALES a P.ARENAS 07:15 09:00 11:00 13:00 14:30 17:00 18:30 20:00 20:45
LUGARES DE EMBARQUE:
A) TERMINAL DE BUSES FERNANDEZ en C/. Armando Sanhueza #745, fono: +56-61-2242313 de Punta Arenas (oficinas en el #737, fono: +56-61-2221230)
B) AEROPUERTO: (PASAJEROS DEBEN ESPERAR FRENTE A PUERTA DE SALIDA DEL AEROPUERTO, EL BUS DISPONE DE ESCASOS MINUTOS PARA ABORDAR)
C) RODOVIARIO DE BUSES PUERTO NATALES: Av. España #1455, fono: +56-61-2411111-2723355,
TRANSFERENCIA ELECTRONICA O DEPÓSITO DIRECTO A CTA. CTE.
ENTIDAD BANCARIA BANCO DE CHILE
Nº CTA. CTE. 290-06184-09
A NOMBRE DE BUSES FERNANDEZ LTDA.,
RUT 77.492.710-7
PASOS A SEGUIR
1.- TRANSFERENCIA O DEPOSITO CON A LO MENOS 48 HORAS DE ANTICIPACION A LA FECHA DEL VIAJE.
2.- ENVIAR ESCANEADA COPIA DE TRANSFERENCIA Y/O COPIA DEPOSITO AL CORREO ELECTRONICO pasajespuntaarenas@busesfernandez.com , CON A LO MENOS 48 HORAS ANTICIPACION DE LA FECHA DE VIAJE.
3.- UNA VEZ EFECTUADO EL PUNTO 2, SOLICITAR LOS PASAJES, INDICANDO LO SIGUIENTE.
- FECHA DEL VIAJE
- DIA DE LA SEMANA
- FRECUENCIA (HORARIO)
- CANTIDAD DE PASAJEROS
- TRAMO A OCUPAR
- NOMBRE DEL/LOS PASAJEROS y RUT/DNI/N° PASAPORTE
- SUBE EN:
- BAJA EN:
- TELEFONO DE CONTACTO
- INDICAR SI/NO SOLICITA FACTURA
4.- ES MUY IMPORTANTE QUE EL PASAJERO ANTES DE VIAJAR CONFIRME VIA TELEFONICA SI FUERON EMITIDOS LOS PASAJES, DEBEN LLAMAR A LOS FONOS
+56-65-242313 ó 221812 VENTA DE PASAJES o al
+56-65-2723182 OFICINA RECEPTORA DE TRANSFERENCIAS
DE LO CONTRARIO LA EMPRESA NO SE HACE RESPONSABLE POR CORREOS NO RECEPCIONADOS OPORTUNAMENTE.
NO SE TRABAJA CON RESERVAS, SOLO VENTAS A TRAVES DE LA RECEPCION DE LA TRANSFERENCIA BANCARIA O DEPOSITO.
Hola Aryaism. Esta mañana me encontraba en Santiago de Chile y llamé para preguntar sobre tus billetes, imposible comunicar con ninguno de los teléfonos. Como mi hotel estaba en la calle Providencia de la capital me acerqué a la oficina de turismo en la misma calle. Textualmente me dijeron: "Bueno, es que todas las empresas de autobuses aquí funcionan así". Así que siento no poder ayudarte mas. De todas formas cuando llegue a Punta Arenas volveré a preguntar.
Un saludo
Hola Kaikoura. Muchísimas gracias por tu ayuda, te lo agradezco mucho. Y no te preocupes, yo al final ya he desistido de llamar y de enviar emails porque sigo igual, a la espera de que me respondan. Ahora mi única opción es comprar los trayectos del bus una vez esté allí.
De todas formas si cuando estés en Punta Arenas y (si puedes) lo preguntas, ya me dices.
Espero que lo estés pasando muy bien en tus vacaciones y que disfrutes mucho de los paisajes y sus costumbres. Ya me contarás
Saludos
Me extraña sumamente lo que le dijeron en la Oficina de Turismo a Kaikoura: "Bueno, es que todas las empresas de autobuses aquí funcionan así", lo cual resulta indigno de un representante de SERNATUR.
Para no inferir falsas valoraciones del sector puedo testimoniar que el sistema de transporte en bus a lo largo de Chile es bien eficiente y en general no tiene nada que envidiar al español. Como ejemplo basta mencionar a TURBUS ( y otras empresas de buses del holding como Cóndor Bus, Inter-Sur, Buses Bio-Bío, Jota Ewert, Tas Choapa Internacional, Turistik-Cityrama, etc.) la empresa más grande del país con cientos de máquinas, fundada por un riojano (JEDIMAR, Jesús Díaz Martínez) y aún hoy en día en manos de la familia. Por supuesto hay muchas otras que destacan por el buen servicio. No obstante, las pequeñas compañías de lugares extremos no disponen de servicios de reserva sofisticados.
Para tratar de cooperaros en este asunto, ayer domingo llamé por teléfono a Buses Fernández de Punta Arenas (descolgaron antes del tercer “ring”) y me indicaron que enviara un correo a pasajespuntaarenas@busesfernandez.com .
Hoy lunes temprano contestaron adjuntando un Word con el procedimiento para compra por internet (os lo puedo re-enviar si lo queréis) informando básicamente:
VALOR ACTUAL DE PASAJESP.ARENAS <> P. NATALES, 3 hrs de trayecto) :
UN SOLO TRAMO CLP6.000 (aprox. 8,5Eur) / IDA Y REGRESO CLP11.000 (aprox. 16Eur)Horarios
P.ARENAS a P. NATALES: 07:15 08:00 09:00 13:00 14:30 17:00 18:30 19:00 20:00
P.NATALES a P.ARENAS 07:15 09:00 11:00 13:00 14:30 17:00 18:30 20:00 20:45
LUGARES DE EMBARQUE:
A) TERMINAL DE BUSES FERNANDEZ en C/. Armando Sanhueza #745, fono: +56-61-2242313 de Punta Arenas (oficinas en el #737, fono: +56-61-2221230)
B) AEROPUERTO: (PASAJEROS DEBEN ESPERAR FRENTE A PUERTA DE SALIDA DEL AEROPUERTO, EL BUS DISPONE DE ESCASOS MINUTOS PARA ABORDAR)
C) RODOVIARIO DE BUSES PUERTO NATALES: Av. España #1455, fono: +56-61-2411111-2723355,
TRANSFERENCIA ELECTRONICA O DEPÓSITO DIRECTO A CTA. CTE.
ENTIDAD BANCARIA BANCO DE CHILE
Nº CTA. CTE. 290-06184-09
A NOMBRE DE BUSES FERNANDEZ LTDA.,
RUT 77.492.710-7
PASOS A SEGUIR
1.- TRANSFERENCIA O DEPOSITO CON A LO MENOS 48 HORAS DE ANTICIPACION A LA FECHA DEL VIAJE.
2.- ENVIAR ESCANEADA COPIA DE TRANSFERENCIA Y/O COPIA DEPOSITO AL CORREO ELECTRONICO pasajespuntaarenas@busesfernandez.com , CON A LO MENOS 48 HORAS ANTICIPACION DE LA FECHA DE VIAJE.
3.- UNA VEZ EFECTUADO EL PUNTO 2, SOLICITAR LOS PASAJES, INDICANDO LO SIGUIENTE.
- FECHA DEL VIAJE
- DIA DE LA SEMANA
- FRECUENCIA (HORARIO)
- CANTIDAD DE PASAJEROS
- TRAMO A OCUPAR
- NOMBRE DEL/LOS PASAJEROS y RUT/DNI/N° PASAPORTE
- SUBE EN:
- BAJA EN:
- TELEFONO DE CONTACTO
- INDICAR SI/NO SOLICITA FACTURA
4.- ES MUY IMPORTANTE QUE EL PASAJERO ANTES DE VIAJAR CONFIRME VIA TELEFONICA SI FUERON EMITIDOS LOS PASAJES, DEBEN LLAMAR A LOS FONOS
+56-65-242313 ó 221812 VENTA DE PASAJES o al
+56-65-2723182 OFICINA RECEPTORA DE TRANSFERENCIAS
DE LO CONTRARIO LA EMPRESA NO SE HACE RESPONSABLE POR CORREOS NO RECEPCIONADOS OPORTUNAMENTE.
NO SE TRABAJA CON RESERVAS, SOLO VENTAS A TRAVES DE LA RECEPCION DE LA TRANSFERENCIA BANCARIA O DEPOSITO.
Espero lo anterior os resulte útil
Slds desde SCL
Gracias por tu respuesta, siempreNverano.
La verdad es que yo el problema lo tuve con buses Pacheco para hacer el tramo desde Ushuaia a Punta Arenas. Me respondieron al primer email pero luego como que se olvidaron de mi. Y ahora estoy buscando otras opciones, otras empresas de autobuses que puedan hacer ese recorrido o comprar los billetes directamente allí.
También tengo que reservar el tramo de Punta Arenas a Puerto Natales y seguramente preguntaré a buses Fernández y a bus sur. A ver si tengo más suerte.
Hola Aryaism
Me encuentro en <<puerto Natales. Como dice siempre nverano a mi también me sorprendio la respuesta.
He preguntado en la terminal de busus de aquí. Me ha dicho la señorita que envíes un email a: ventas@bussur.com. En cuanto a buses Pacheco, he visto uno fisicamente y no me plantearia esta compañia para un viaje largo.
No obstante he preguntado tambie4n en otra agencia y me han recomendado que hacen ese trayecto tlf 2220049.
En cuanto a los buses Punta Arenas-Puerto Natales salen de Punta ASrenas a las 7, 10, 12:30,15,17:15,19 y 21 (los horarios a la inversa son los mismos). Ojo, la estación de bussur es nueva (un jeta de taxista me llevo a la veja y menos mal que preguntamos), la nueva esta en la cale Colon, y el precio del bilete son 6000.
Aun estare 3 días mas por esta zona por si no consigues reservarlo de esta manera.
Perdon por lo ilegble del post pero estoy en un cyber de puerto natales con un teclado al que voy a hacer una foto...
Un saludo
Hola, muchas gracias. El caso es que ya me he puesto en contacto con bussur pero ellos viajan del martes, jueves, sábado y domingos, y yo lo necesito para el Lunes. Así que les he dicho que no me servía.
De todas formas, voy a preguntar en esta otra empresa que me comentas y a ver si tengo más suerte, porque necesito salir el Lunes y los únicos que salen en Lunes son Buses Pacheco. Y sino encuentro nada, me tocará o llamarles por teléfono o comprarlo directamente cuando llegue a Ushuaia (espero no tener problemas).
Bueno, pues muchas gracias por tu ayuda. Espero que estes disfrutando mucho de tu viaje. A mi ya me queda menos
Hola, he enviado un email a los de buses barria y si que hacen el trayecto, pero tengo otra vez el mismo problema, no salen los Lunes. Así que ya no sé que hacer.
Una opción es llamar a los de Pacheco y ver si el telf me lo contestan.
Otra opción es comprar el billete directamente cuando llegue a Ushuaia.
Y la última opción seria modificar el viaje y salir el domingo.
Una pregunta, para comprar los tickets directamente allí. ¿Dónde tengo que ir? ¿En la terminal de autobuses? Y si es así, ¿venden ellos tickets para todas la agencias?, si por ejemplo voy y digo que quiero viajar el Lunes supongo que me dirán que Buses Pacheco son los que van ese día y sería comprar el ticket, y si es domingo serían las otras compañias, ¿no?. ¿O debería ir a la oficina de la compañía? Es que buses pacheco creo que no tiene oficina en Ushuaia y las demás tampoco lo sé.
Entonces, si alguien ha hecho este trayecto, me podría explicar dónde debo ir a comprar los billetes directamente, ¿por favor?
Y perdón otra vez por todas las preguntas, pero esto de no tener todo claro, me pone muy nerviosa.
Os escribo para comentaros que ya tengo solucionado el problema del transporte desde Ushuaia a Punta Arenas en autobús (por fin!!!).
Ya casi desesperada y angustiada porque los de Pacheco no me contestaban, se me ocurrió ponerme en contacto con los del hostal en Ushuaia y preguntarles a ellos. Me respondieron y me dijeron que irian a hablar con los de Pacheco directamente ya que la oficina está cerca del hostal. Bueno pues después de varios intentos por parte de ellos con contactar, las oficinas de Pacheco estaban cerradas (normal que nadie me contestara). Así que desistimos de ir con esta empresa.
Los del hostal nos pasaron un enlace a otra empresa (Tolkar turismo) y hemos reservado con ellos. Me contestaron enseguida y no hubo problemas al hacer la reserva. La compañía de autobuses con las que trabajan se llama "Tecni Austral" y parece que tiene buena pinta (mejor que buses Pacheco que ya me han desaconsejado de ir con ellos).
Bueno pues para aquellos que os veáis con la misma situación con la que me he visto yo, poneros en contacto con ellos que seguro que os contestan y el trato es muy amable. Cuando vuelva del viaje ya os diré si vale la pena o no
Muchas gracias a todos por vuestra ayuda y estamos en contacto.
Recién llegada de Chile, no quiero que se me olvide la información:
Sólo pude comprar los billetes de autobús una vez llegué a Punta Arenas. Mi avión llegaba a las 5 de la mañana, y el primer bus a Puerto Natales salía a las 7. En el aeropuerto hay unas furgonetas que te llevan hasta la ciudad por 3.000 CLP, pero mucho ojo, que a mí me dejaron en la oficina antigua de Bus Sur, desde donde ya no salen los autobuses. La nueva terminal está en la avda. Colón nº 842.
El precio del bus es de 6.000 CLP (11.000 si compras i/v). Tuve suerte porque en el autobús sólo quedaba una plaza libre para el primer trayecto del día. El horario de los buses es: (07:00, 10:00, 12:30, 15:00, 17:15, 19:00 y 21:00. El horario es el mismo para Punta Arenas-Puero Natales que para el trayecto de vuelta. El trayecto dura 3 h o 3h 15 m y no realiza paradas si no es para que se baje o se suba gente. Los autobuses son muy nuevos, están en muy buenas condiciones y cuentan con asientos reclinables, wc y A/A.
Intenté reservar unos trayectos para un forero de aquí pero me fue imposible si no abonaba los billetes. Bus Sur no contesta emails ni al teléfono, pero por si tenéis suerte os lo dejo:
Ventas@bussur.com
(56-61)2410784
Yo no pude contactar con ellos en infinidad de ocasiones, pero sí iba gente en el autobús que había reservado el billete. Tanto a la ida como a la vuelta el bus para en el aeropuerto, pero si no tienes plaza reservada o no has comprado el billete puede que no tengas plaza porque la gente suele comprar los billetes en Punta Arenas. A la vuelta pedí al conductor que me avisara cuando llegáramos al aeropuerto y así lo hizo.
Es una pena que este servicio tan frecuente y tan utilizado por los turistas no se pueda comprar/reservar por internet. Me parece que choca bastante con el carácter extremadamente educado, amable y servicial de los chilenos. En este segundo viaje a Chile vuelvo aún más encantada. Para mi la mejor gente de Sudamérica.
Espero que esta información le sirva a alguien.
Un saludo
Por muy lejos que esté, por muchas horas de vuelo, por mucho que tengas que pegarte con emails y llamadas para reservar un bus, merece la pena cada minuto que inviertes en llegar hasta allí. Por cierto, estoy de acuerdo con Meha, los chilenos son extremadamente amables y educados.
Dr. Livingstone Registrado: 06-01-2010 Mensajes: 6458
Votos: 0 👍
kaikoura Escribió:
Por muy lejos que esté, por muchas horas de vuelo, por mucho que tengas que pegarte con emails y llamadas para reservar un bus, merece la pena cada minuto que inviertes en llegar hasta allí.
Totalmente de acuerdo. Y sobre todo, merece la pena cada minuto que pasas allí.
El vídeo......una maravilla. Pero, ¿cómo has hecho para pintar el cielo de azul? ¡Qué tiempo tan bueno!
Meha tuve muchísima suerte. El día que llegué a Puerto Natales parecía Londres, y los días siguientes un sol espléndido. Hasta los natalinos estaban asombrados. Sólo fue suerte.
He actualizado la información sobre cómo ir de Punta Arenas a Puerto Natales y no morir en el intento aquí con fotos, horarios, precios y toda la información que tengo.
Un saludo
Hola, buenos días a todos foro. Necesitar algo de ayuda porque soy brasileño y
Quiero ir pronto para ir en bicicleta por la Carretera Austral, Puerto Montt a
Villa O'Higgins, sólo cuando se obtiene Ohiggins Todavía no sé cómo volver a las
Ciudades con aeropuertos internacionales, para el vuelo de regreso a Brasil.
Es mi primer mensaje en este Foro y no quiero desaprovechar la oportunidad para felicitar y dar las gracias a los creadores y administradores de este Foro tan estupendo, una herramienta de gran ayuda para los que comenzamos a caminar por esos mundos, de verdad muchas gracias por la información que tanto nos ayuda.
El mes que viene quiero visitar Ushuaia y me gustaría viajar en autobús. Necesito viajar un lunes para volver desde Ushuaia a Punta Arenas. Por lo que he estado leyendo en este hilo, los lunes, sólo funcionan los autobuses de Tecni Austral desde Ushuaia a Punta Arenas. Esta compañía la representa Tolkar. Me he puesto en contacto con ellos y me dicen que no puedo sacar los billetes de Tecni Austral por internet, que tengo que enviarles una autorización con mis datos personales y los de mi tarjeta de crédito y ellos serían los encargados de realizar la reserva. La verdad que es una práctica que no me la habían planteado nunca. La empresa parece seria, aunque no me hace mucha gracia enviar los datos de mi tarjeta de crédito a ciegas.
Mi pregunta es ¿si a alguno o alguna habéis sacado algún billete de bus con esta empresa Tecni Austral a través de Tolkar con este procedimiento? ¿Sabéis de alguna empresa de autobuses diferente que viaje los lunes desde Ushuaia a Punta Arenas? Bus Sur, Buses Pacheco y buses Sarria descartados, no viajan los lunes.
Indiana Jones Registrado: 20-09-2007 Mensajes: 1026
Votos: 0 👍
Hola a todos,
Estoy intentando comprar 2 billetes de autobús en la página de Turbus para el trayecto Arica-San Pedro de Atacama y tengo un problema. Al realizar la compra on line, en el apartado 'Asignar/Cambiar pasajero' te piden todos tus datos: nombre, apellidos, email, etc. Pero hay un dato obligatorio, el Rut, que no sé qué es.
¿Alguien me podría ayudar con esto del Rut? ¿Qué es? Parece un código de números o algo similar. He probado con DNI y alguna cosa más pero no me deja. Si no rellenas el Rut, no te deja acabar el proceso de compra.
Moderador de Zona Registrado: 24-05-2007 Mensajes: 14613
Votos: 0 👍
kileann Escribió:
Hola a todos,
Estoy intentando comprar 2 billetes de autobús en la página de Turbus para el trayecto Arica-San Pedro de Atacama y tengo un problema. Al realizar la compra on line, en el apartado 'Asignar/Cambiar pasajero' te piden todos tus datos: nombre, apellidos, email, etc. Pero hay un dato obligatorio, el Rut, que no sé qué es.
¿Alguien me podría ayudar con esto del Rut? ¿Qué es? Parece un código de números o algo similar. He probado con DNI y alguna cosa más pero no me deja. Si no rellenas el Rut, no te deja acabar el proceso de compra.
Gracias!!
Creo que es como el DNI para Chile, pero debe tener un formato específico y por eso no te acepta el DNI. ¿Con qué compañía es? ¿Has visto si hay otras que realicen el mismo recorrido?
Dr. Livingstone Registrado: 03-06-2009 Mensajes: 6573
Votos: 0 👍
miguelang031075 Escribió:
kileann Escribió:
Hola a todos,
Estoy intentando comprar 2 billetes de autobús en la página de Turbus para el trayecto Arica-San Pedro de Atacama y tengo un problema. Al realizar la compra on line, en el apartado 'Asignar/Cambiar pasajero' te piden todos tus datos: nombre, apellidos, email, etc. Pero hay un dato obligatorio, el Rut, que no sé qué es.
¿Alguien me podría ayudar con esto del Rut? ¿Qué es? Parece un código de números o algo similar. He probado con DNI y alguna cosa más pero no me deja. Si no rellenas el Rut, no te deja acabar el proceso de compra.
Gracias!!
Creo que es como el DNI para Chile, pero debe tener un formato específico y por eso no te acepta el DNI. ¿Con qué compañía es? ¿Has visto si hay otras que realicen el mismo recorrido?