Foro de Riviera Maya y Caribe Mexicano: Foro de Riviera Maya: Cancún, Playa del Carmen, Tulum, Xcaret... Playas, excursiones, hoteles, atracciones turísticas, excursiones y contactar con otros viajeros. Zonas arqueológicas de la península del Yucatán, Chitchen Itza, Cobá, Tulum.
Para finalizar el día, teníamos previsto visitar la zona arqueológica de Ek Balam, pero como nos entretuvimos tanto con las compras en Chichén, llegamos cuando ya estaban a punto de cerrar. Nos dijeron que en el poblado de Ek Balam se veían las ruinas desde un mirador, y allá nos fuimos. Al pasar por el poblado, nos fijamos en que las mujeres estaban tejiendo hamacas, pero no eran como las que vendían en Chichén, sino con un trazado mucho más espeso, con más hilos y miles de colores ¡¡una pasada!! Sin duda, yo quería comprar una de esas hamacas para mis padres. Al volver del mirador, preguntamos a una mujer, y nos dijo que allí sólo hacía las hamacas para ellos mismos, no para comerciar. Le pregunté por una muy bonita, y me dijo que esa me la vendía por 400 pesos, pues le llevaba más de un mes hacerla.
Seguimos camino y, al principio de la aldea, preguntamos a unas niñas muy majas por las hamacas, y nos vendieron una preciosa, tejida por la hermana mayor, por sólo 200 pesos. Charlamos un ratito con ellas, y cuando nos dijeron que aquella hamaca les costaba más de un mes de trabajo, nos sentimos un poco cutres, y les dejamos 50 pesos de propina, para las cuatro hermanas.
Después, tomamos la carretera hacia Mérida, y en el camino nos pasaron algunas anécdotas curiosas. En un pueblecillo, vimos a mucha gente amontonada, y preguntamos a unos niños si había una fiesta. Ellos nos dijeron que se trataba de una misa por San Francisco, y que estaban repartiendo tortitas de maíz en la ceremonia. Cuando vieron el GPS, se quedaron alucinados. Nunca habían visto algo así en su vida. De repente, se empezó a juntar gente alrededor del coche para ver nuestro GPS, y para que les enseñáramos cómo el fantástico aparatito nos iba mostrando el camino. Cuando seguimos hacia Mérida, nos cayó la tormenta más impresionante que os podáis imaginar. No se veía la carretera. Parecía que el coche iba flotando. Al final, llegamos a la ciudad, y nos encontramos con otro problema: todos los hostales con los que había contactado por Internet eran desastrosos. Y yo me meto en cualquier lado, pero es que ¡llovía dentro las habitaciones! Cuando ya habíamos preguntado en 4 o 5 hospedajes, y estábamos desesperados, en la calle 67 encontramos un Hostal perfecto: con aparcamiento, cama king size, limpio y por sólo 220 pesos. Si alguien va a Mérida, MUY IMPORTANTE, no os fiéis de los hostales anunciados en Internet. Buscad la calle 67 y ahí hay un Hostal buenísimo, que se llamaba algo así como Hostal 67, pero se ve bien al pasar. Ya eran las 12 de la noche, así que tomamos una cena rápida cerca del Zócalo, en un restaurante que abría las 24 horas. Y a dormir, después de tantas emociones.
Antes de salir de la ciudad, dimos un paseo por la plaza principal. Después, compramos el desayuno y la comida en Oxxo, una cadena de establecimientos que abren 24 horas. Por toda la ciudad, había casitas preciosas y decoradas de una forma muy alegre.
En las afueras, nos encontramos con una feria, como las que hay en España, y nos paramos a curiosear. Compramos unos CDs de música mexicana, muy simpáticos. A veces, salirse un poco de los planes y el horario merece la pena...
Desde allí, llegamos rápido a Uxmal (45 minutos de camino): cogimos la carretera 180, dirección Umán, durante 18 km y después, la carretera 261, dirección Muná, durante 46 km hasta ver la señalización de Uxmal. La entrada, como en Chichén, 95 pesos con el espectáculo nocturno incluido.
Lo primero que vimos fue la espectacular Pirámide del Adivino, con su sorprendente base oval. A continuación, el llamado Cuadrángulo de las Monjas, formado por diferentes edificios, que los españoles confundieron con conventos.
Desde allí, recorrimos toda la zona arqueológica, y nuestra visita culminó con la subida a la Gran Pirámide, con más de 30 metros de altura. IMPRESIONANTE. Nos encantó Uxmal. Es un lugar mágico. Puedes estar prácticamente solo recorriendo la ciudad. Una sensación única que no os debéis perder. Y no os cuento más para que no pierda el encanto.
Desde Uxmal, continuamos por la carretera 261 hasta Kabah, una bonita ciudad de la Ruta Puuc. Se puede visitar rápidamente, en menos de una hora. Lo más característico de este lugar es el Codz Poop o Palacio de los Mascarones, con una fachada totalmente adornada por máscaras del dios Chaac, que representa la cumbre del estilo puuc.
En ese momento, aprovechamos una rápida tormenta para comer los bocatas en el coche y desplazarnos hasta Sayil. El edificio más relevante del conjunto y de los más destacados dentro del estilo arquitectónico Puuc es el Gran Palacio. El camino hacia el Mirador y el Templo de las Jambas estaba prácticamente inaccesible, debido a la tormenta del día anterior…así que ya me veis caminando descalza por un camino de barro, lleno de arañas, ciempiés, y no quiero saber qué más pude haber pisado aquel día
Tras nuestra aventura por Sayil, nos quedó poco tiempo para visitar Labná, pues queríamos llegar a las grutas de Loltún antes de que cerrasen. Labná es otra ciudad llena de encanto. Ya tengo ganas de volver para perderme con calma por sus edificaciones. Su Arco Triunfal es la construcción más significativa y el mejor ejemplo de arcos de toda la zona Puuc. El Gran Palacio también es muy bonito y se parece bastante al de Sayil…Me quedé con las ganas de disfrutar un poco más de Labná
Para finalizar el día, nos acercamos a las grutas de Loltún. La última visita guiada era a las 16 horas (horario: 9:30, 11, 12:30, 14, 15 y 16), pero con 50 pesos de propina, el guía nos dejó entrar a las primeras salas. Sólo nos hicimos una idea de lo que realmente son, pues el recorrido completo es de un kilómetro.
En estas grutas hay pinturas rupestres del Pleistoceno (aunque nosotros sólo vimos unas manos y unos símbolos), esculturas y herramientas mayas, e incluso se encontraron huesos de mamut. Toda una joya que nos perdimos por falta de tiempo.
La vuelta a Playa del Carmen fue muy cansada, sobre todo porque en ese momento cayó otra tormenta y en vez de seguir las indicaciones que yo tenía anotadas, tuvimos que hacer caso al GPS…y nos llevó por un camino mucho más largo. Si alguien hace esta ruta, el camino de vuelta adecuado es:
Coger carretera dirección Maní durante 11 km. Tomar desviación Sotuta y continuar 57 km. Seguir desviación Holcá, durante 21 km. Tomar carretera Mex180 a Pisté durante 37 km. En el entronque Pisté (Yuc 013) coger el entronque Valladolid (Mex180D) durante 40 km. Coger dirección a Valladolid, por la carretera 295, sólo 5 km. Después, dirección Chemax, por la carretera 180 durante 30 km. Tomar dirección Cobá, y a 28 km, seguir dirección Tulum. A 42 km está la desviación a Playa del Carmen, por la que tendremos que seguir 60 km.
Son 330 km en total, menos de cuatro horas. A nosotros nos llevó algo más, pero aún así llegamos a la cena en el hotel.
Hoy tocaba dormir un poco más, sobre todo para que el conductor descansase después de la paliza del día anterior. Nos pusimos en marcha, con la intención de hacer esnórquel en Akumal, pero en el camino ví la indicación para los cenotes Chac Mool y allá nos fuimos. Son tres cenotes (40 pesos, la entrada a los tres), que se pueden visitar a pie, aunque lo ideal es recorrerlos buceando (sólo para buceadores profesionales). El paraje es precioso: sólo por eso, vale la pena entrar. Incluso nos encontramos una tortuga caminando tranquilamente por el camino.Un cenote es cubierto, otro semicubierto…
Así que volvimos a Playa del Carmen para llevar a Nadia a su casa, y aprovechamos para comer en el hotel. Nos entretuvimos bastante entre comer tranquilamente y ducharnos, así que no nos dio tiempo a llegar a Tulúm, que era el plan para esa tarde. Pero qué gran acierto ir a hacer esnórquel a Akumal. Estábamos tan a gusto que se nos hizo de noche en medio del mar ¡¡Qué experiencia tan bonita!! Como veréis, este día fue más tranquilito, pero no por eso menos emocionante.
Por cierto, no os pongo ninguna foto de Akumal, porque se nos estropeó medio carrete Pero os podéis fiar de mí. El agua está calentita, y da un gustazo que se te haga de noche entre pececillos...
Tempranito nos fuimos a visitar Tulúm. Como esta excursión es muy típica, no me extenderé demasiado. El sitio es bonito, de eso no cabe duda, pero quizá sea la zona arqueológica menos interesante de las que visitamos… Incluyo sólo la foto que más me gusta.
Desde Tulúm, tomamos el desvío a Punta Allen. El camino que recorre la Reserva de Sian ka’an es de tierra, pues no está permitido asfaltarlo. Primero, nos paramos en medio de la vegetación para hacer unas fotos. Después, subimos hasta el mirador de “Amigos de Sian ka’an”. A un lado está el mar y a otro la laguna: es precioso. Hay que tener un poco de paciencia, porque si llovió el día anterior, te encontrarás con algún “bachecito”. A la ida, tardamos casi dos horas en llegar hasta Punta Allen (56 km) porque íbamos parando en todo lo que nos llamaba la atención. Pero da gusto ir a tu aire: pararte cada vez que ves aves, reptil o peces, bañarte en playas desiertas, charlar con los pescadores…
HOlaaa ya estoy de regreso lo bueno no dura para siempre no?...bueno aquí os cuento mi viaje si quereis saber algo mas solo preguntar....
DIa 1:
07:10 Las Palmas-Madrid el vuelo bien llenos de nervios pero bien jajajaj, llegamos a las 11 hora peninsular y vamos a la T-4
Una cola inmeeeensa pa facturar( era mas larga la de punta cana jajaj) facturamos y empieza la odisea pa buska la puerta de embarque, baja x aki sigue mas pa lla sigue bajando, coje un tren..........llergamos a la puerta oootraaaaa cola mas.
14:30 Madrid-Cancun un poquito de retraso pero no pasa nada aunque habia una al lado mio que parecia que se le iba la vida por 15 min jajja, me sente en mi fila 33 tan nombrada aki aunque se les olvido decir que los asientos son mas estrechos así que si eres ``ancho de huesos´´ no la cojas que mi marido lo paso fatal.
17:30 ( mas o menos) llegamos a Cancun momento tenso en la recogida de equipaje...ayyy que no llega que no llega las nuestras y llegaron jajajajja.
Vamos a la guagua de Travelplan y 1 hora y media y pal hotel, empieza a hacer el efecto el jet lag jajaja
LLegamos al Sirenis: super entrada , super lobby, super de todo y eso que de lo cansaos que ibamos ni veiamos jajajajaj nos llevaron en carrito a la super habitación y Diossss¡¡¡¡ es mas grande que mi casa jajaja luego a cenar y a mimir.
Día 2:
5:30 AM los 2 con los ojos como chernes jajajajaj pos que hice preparame un cafe con la cafetera que hay en el minibar y colocar la ropa en el armario, sacar fotos del amanecer( a ver si pasaba el tiempo ) jajaj...desayuno ........
9:00 Am charla con travelplan, te explican muchas cosas y te ofrecen excursiones las hice todas con ellos la de Chichen que es la que recuerdo salia 20 dolares mas cara que ifocenter x ejemplo y la verdad que m fio mas de ellos, resto de mañana playa, piscina y x la tarde a playa del carmen a ver que tal akello, fuimos en taxi xq eramos 4 y sale 230 pesos ida y lo mismo vuelta y el taxista te espera hasta que vuelves si le pegas 40 pesos mas claro jajajaj
Día 3 : Chichen Itza
Nos levantamos a la misma hora del día anterior el jet lag jajajja desayunamos y a la guagua medio dormia medio despierta llegue a una paradita que hacen en un sitio de artesania que tiene baño jajjaja lo hacen con doble intención pero merece la pena tiene muuuchas cosas chulisimas, seguimos camino a chichen 3 horas casi después de salir del hotel llegamos, calor insoportable, a seguir a la guia x la selva y tachannnnnnnnnnnnn llegas al centro y la ves la piramide preciosa merece la pena, luego tiempo libre, t acosan los vendedores muy barato no es, en segun que cosas merece la pena y en segun que cosas no, madera mejor no comprar puede tener termitas,,,pero bueno cada cual sabe cuanto kiere sus muebles jajajja
14:30 vamos a comer a un buffete suuuuperrrrr bueno a los que vayan ya se encargara de recomendarlo el guia comanse un pokito de sopa a la lima la mejor sopa que e comido..
15:45 vamos camino a Valladolid 45 minutillos de bus el guia contando chistes jajajaj y se pasan rapido, llegamos 40 min libres y al hotel.
Día 4: Delpinhus
Es decir delfinario jajajjaja el dinero mejor gastado de todo el viaje, es una experiencia unica, nadas, los tocas, los besas, los abrazas,bailas........se la recomiendo a todos, luego tiendita a comprar fotos y hotel ajaja, tarde libre en la playiiitaaaaa
Dia5 : Día de relax
Masaje de chokolate en una cabaña en la playa.........maravilloso y x la tarde a compar tekilas, fuimos a un super llamado wallmark nos lo recomendo un chiko del hotel la verdad que es una especie de carrefur pero a lo bestia ajajaj barato todo sisiisis.X la noche cena y disco...
Día 6: Xcaret
Día completo en Xcaret terminas echo polvo medio muerto pero merece muuuchiiisimo la pena, estando en la guagua te ofrecen las actividades extras que puedeas hacer, nosotros hicimos caminata bajo el mar, te ponen una especie de casco y a caminar x el fondo el 2º dinero mejor gatado de todo el viaje, los peces delante tuyo justo una manta raya grandisiiiiiiima a la que pudimos acariciar la verdad la recomiendo tb....salimos del agua nos perdemos jajja vamos a comer al restaurante La Laguna todo muyyy bueno x cierto los chiles habaneros pikan jajajajjaja,seguimos viendo el parke etc etc, a las 4.30 el diluvio universal jaja nos vamos a la entrada a resguardarnos y de paso a ver las fotos que te sacan ( siempre te llevas alguna de todos lados jajaj)nos tomamos un refresco y a cojer sitio pal espectaculo, x el camino te ves a los mayas un mieoooooo pero weno, empieza el espectaculo, en resumen IMPRESIONANTE,medios muertos salimos al hotel y a mimir.
Día 7 : Isla Mujere en el barco del capitan Hook
La animación perfecta se lo saben montar los tios participamos todos cantamos,bailamos etc etc. Llegamos a la isla, me la esperaba mas desertika no se no m termino de gustar , no xq sea fea, al contrario pero me la esperaba mas caribeña muchas casas, mucha gente, a la 13.15 nos subimos a una lanchilla pa ir al arrecife de coral a hacer snorkel(incluido en el precio) te llevan a alta mar y te dicen ven akel faro pos ay que llegar ahí, y tu piensas QQQQQQQQQ?????¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡ TAN LEJOSSSSS EN MEDIO DEL MARRRR ME MUERO, pues no no te mueres una vez que te tiras de la lancha que es lo que mas cuesta te quedas asombrado de lo que ves en el fodo, estrellas de mar, peces color turquesa, verde, negros, blancos, grandes ,chikos , hasta que la vi a ella la Sr Barracuda hayyyyy que mal lo pase sisisiissi un miedo allí tan tiesa mirando sin moverse asusta e de verdad bueno la pasamos y vi 2 mas jajaj pero no importa, regreso al barco comemos en el , regreso a Cancun y hotel.
Día 7: OHhhhhhh nos vamos
El peor día de todos el regreso pero te vuelves con el buen sabor de boca de haber disfrutado de todo y cada uno de los momento que has estado allí.
En resumen el hotel maravilloso, y si puedes ir mas de 7 días hazlo no te vas aburrir.
BUeno si quereis saber algo mas preguntar, los precios de travelplan los tengo también lo que no puse xq no los tengo a mano, un saludo
Octubre 2007. Hotel Grand Palladium Kantenah. Pullmantur.
LLegada al aeropuerto de madrid 4 horas antes del vuelo, unas colas que parecían que no acababan nunca.
15.15 salida del vuelo con Pullmantur, el vuelo se hizo un poco pesado pero no me parecieron 9.30min
18.30 más o menos llegamos al aeropuerto de Cancun, otra cola inmensa para pasar el control de policía. Recogida de maletas, semáforo y ahí estaban los maleteros para ayudarte con las maletas por 20m escasos que hay hasta el autobus, pero como yo ya iba sobreavisada, yo misma lleve mi maleta.
Otra inmensa cola para subir a los autobuses, un poco de descontrol, para que nos vamos a engañar, y por fin nos subimos al autobus.
Sobre las 21.00 llegamos al Palladium Kantenah, cheking bastante rapido, pido claramente que no quiero la planta baja, por la cosa de los insectos grandotes inesperados, una vez nos acompañan a nuestra villa...bingo...una planta baja. Pedimos el cambio y nos lo conceden, 2ª planta, y menos mal, pq de subida a la habitación vemos trepando por una puerta de una habitación que se encontraba en la planta baja, una tarantula...bueno...jajajaja...subimos los escalones de tres en tres.
Ahora os podría contar paso a paso todas nuestras excursiones y cada movimiento, pero como relatos hay un montón en este foro, voy a contar lo que para mi es más interesante que la gente sepa para que no hayan sorpresitas,o mejor dicho, como sucedió en nuestro viaje.
Respecto al hotel:
El hotel a nuestra llegada nos impresiono bastante, además, estuvimos en una habitación "Standard", y para lo que estuvimos en la ella, más que suficiente.
COMIDAS/CENAS/DESAYUNOS
Esta es una opinión personal, pero a nosotras no nos gusto la comida en general nada de nada...ni los restaurantes que funcionan con reserva, ni el snack de la playa. Es más, hasta los trabajadores del hotel te dicen que la comida es bastante mala y de mala calidad.
Lo que mejor me comí, las hamburguesas del buffet, que de alguna manera te las preparabas tu a tu gusto, y las patatas de luxe del buffet de la piscina.
La fruta no sabía a nada y el guacamole que por aquí se ha comnetado tantas veces, el peor que he comido nunca.
Bueno, lo de la barbacoa de los Viernes en la playa...eso si que no tenía nombre, unas colaaaaaaaas...y la gente en general como si no hubiera comido en días, cosa que me causaba mucha gracia, porque a la gente no la ves parar de comer...bueno, para mi desde luego no merecia la pena, hay lo mismo que en los buffets pero trasladado a la playa, con el detalle de ver a algunos españoles comportandose como salvajes.
Cocktails y bebidas varias:
Bastante buenos, pero al cabo de tres días estás saturada de tanta azucar.
Sobretodo con los refrescos que son de máquina y saben bastante artificial.
Bueno, yo podía imaginarmelo ya que en los todo incluido era de esperar.
De todos modos, mi amiga y yo no paramos de repetir que por el precio que pagas demasiado bien...aunque quiero dejar claro que al sibarita te lo traes desmayado de hambre.
Servicios en el hotel:
Con diferencia, los más simpaticos son los chicos de las barras, tanto en el lobby como en la piscina. Supongo pq son los que más contácto tienen con el cliente. Una vez te apalancas en una ya no hay quien te mueva de allí.
Limpieza un 10.
Piscina: la verdad es que me decepciono un poco, y no por sus dimensiones...es enorme, pero el fondo(gresite) está todo levantado, y en mas de una ocasión estuve a punto de romperme el bikini.
Animación: la de la mañana bien, continuamente tienen programado algo, en los días de lluvia un 0, no hay nada y lo único que puedes hacer es sentarte a beber y a comer. La de la noche, no dura más de una hora, la del teatro Riviera. La del Colonial siempre es algo en el que público participa, al menos está más gracioso.
Aunque iba avisada de que el souvenir del hotel era caro, aun así compre, por comodidad supongo, y porque si lo transformabas a € venía a ser el mismo precio que en España, tampoco era nada escandoloso.
Compras:
En honor a la verdad, no tengo tan buena memoria como los foreros y no recuerdo casi los precios, entonces, en cuanto a esto no soy de demasiada ayuda.
5ª AVD: Super caro, como no te andes con ojo te venden hasta su madre. Mi amiga perdio una bolita de piercing y por comprar una le cobraron 16€...bastante más caro qe en España(ahí no valía el regateo).
En las tiendas de la 5ª las que son souvenirs si que se desviven pq entres a mirar y no desisten facilmente, todo lo que no fuera souvenir mi sensación fue que les daba lo mismo si comprabas o si no lo hacías.
En las calles bocacalles lo encontrabas todo bastante más barato.Las botellas de alcohol, bombones de tequila...
En cuanto a la plata ya no te puedes fiar casi, los mismos mejicanos te comentan que hay mucha e**(AutoEdit)**a y total ya no es tan barato como dicen.
Yo compre un colgante en la joyería del aeropuerto que me fiaba más. El precio, como si lo hubiera comprado en España.
Chichen-Itza:(45€ CON Magic Tours) No nos pararon de decir por activa y por pasiva que todo en chichen-itza era "Made in China", aun así yo compre un par de cosas, más bien cosas de barro, y un vestido y un par de imanes. Como yo no queria ni las famosas máscaras, ni ajedreces y tallas de madera, no me preocupe mucho.
Todo esto nos lo contaba el guía de camino, antes de parar en una tienda donde ellos se llevan comisión por lo que tu compras. En la tienda compre un par de mantas para regalar y un par de dioses de la fortuna, no me importo que intentara engañarnos, si es que lo estaba haciendo, pq lo saque a muy buen precio.
Allí donde vayas encuentras las mismas cosas, no es que haya mucha variedad, yo lo que compre era para regalar, así que no estoy muy puesta en precios ya que las máscaras, las tallas y todo eso a mi no me gustaban y ni pregunte.
Cenote IL-KILL(creo que se escribe asi) muy chulo, efecto entrada de luz desde arriba y bajada de las raices del arbol hasta el agua impresionante. Una parte del cenote tiene 20 metros de profundidad.Yo como soy un poco miedica sacaba fotos mientras mi amiga disfrutaba en el agua.
Xel-Ha:Las compramos en Tulum con un descuento del 10%. Ese día diluvio y durante 2 o 3 horas seguidas...un coñazo, porque solo pude hacer la bajada del rio y depues tuvimos que meternos en un restaurante pq no paraba.
Nosotras teniamos nado con delfines, y con la que estaba cayendo creiamos que no podríamos nadar. A las 15.15hrs teniamos el nado y por arte de magia a las 15.10hrs dejó de llover. Video explicativo de lo que no debes hacer bajo ningún concepto, chaleco y al agua. Nada más empezar el foot-push, muy guay, con tanta fuerza te levantan que el bikini se me empezo a bajar...ay que vergüenza!, nadaron a nuestro alrededor, fotos, nos cantarón, más fotos, nos besarón, los vimos bajo el agua. Una experiencia que repetiré, aunque da mucha pena pensar en el poco espacio que tienen para convivir comparado con los que encuentras en el mar.
Precio: el video alrededor de 45€, fotos imprimidas 20 dolares cada una, CD con 8 fotos para imprimir en España alrededor de 56€(super caro), nos llevamos el cd de 8 fotos que cantidad/precio era lo que más me convencía.
Tulum: muy bonito, fuimos por nuestra cuenta. Las escaleras de bajada a la playa estaban destrozadas por el Dean, así que no se podía bajar. Recomendación: ir en un día nublado, no se aguanta el calor.
Excursión Estrella:
SIAN KA'AN: pasote de excursion, el día estaba super super tapado y pensamos por un momento que no podríamos hacerla, pero si, nos dijeron que por Punta Allem se despejaría, y así fue. Fuimos en Van, aunque podías ir en Jeep. La piscina natural preciosa, vimos delfines, tortugas, una de 600kg, pelicanos, cormoranes, otra lancha vio un manatie, nosotros no, estrellas de mar gigantes.Buceamos en el 2º arrecife más grande del mundo que va desde Isla Mujeres hasta Honduras, pececitos de colores, pez manta y un pecezote enorme que cuando lo vi me subí a la lancha como una bala, es que soy un poco caguetas. A la vuelta comida en la playa, y con recargo colas de langosta, nosotras las comimos, bastante buenas.El precio de la excuersión 100 dolares con Magic Tours que se encuentra en la recepción del Kantenah.
Mosquitos: los dos primeros días no me picaron, pero en cuanto empezaron los días lluviosos me inflaron. Cuidado en Xel-Ha si llueve pq se ponen morados. Todos los sitios que esten medianamente húmedos hay plagas de mosquitos.
Playa del Kantenah: la playa no está nada mal, aunque si quieres ver playa bonita no hay que perderse Sian Ka'an!!
Vans: muy recomendable, te llevan por 20 pesos y aunque el primer día nos subimos cagadas y fuimos tensas...en seguida vimos que no había ningún problema y que los mejicanos ni te miran. Además, casi todos son trabajadores de los hoteles que van o hacía Tulum o Playa del Carmen.
Me quede con las ganas de ir a a playa paraiso y a cenote dos ojos, bueno, otra vez sera...
Para mi un viaje muy relajante y lo pase muy muy bien. El hotel relación calidad precio también muy bien. Altamente recomendable!
Por cierto, viajar en turista superior, hay diferencia, aunque si el bolsillo te lo permite...confort class
_________________ 1995 Nueva York
1996 Tailandia
1997 Bali/Singapur
1998 Francia
2000 Roma
2002 Londres
2003 Londres/Roma
2004 Londres
2005 Londres
2006 Londres/Roma
2007 Paris/Praga/Riviera Maya/Andorra
2008 Camboya (Siem Reap), Bangkok, Phuket, Koh Samui.
2009 Estambul
2010 Amsterdam
Proximamente: Hanoi, Ko Chang, Railay Beach, BKK.
Septiembre 2007. Hotel Iberostar Paraíso del Mar. Vuelo Iberworld. Iberojet.
BUENO, LO PROMETIDO ES DEUDA.
Nos fuimos el sábado día 15/09 desde BCN directo Cancún con Iberworld fila 1. Recomiendo reservar asiento en fila 1,13 o 33. Tienen mas espacio y para 10 horas de vuelo se agradece! todo ok. Un poco de retraso al salir pero nada malo. Al llegar a Cancún (os recomiendo las vistas llegando a tierra ya q se ven unas islas y aguas de película) nos tocó el famosete semáforo rojo, así q a un ladito y a abrir maletas, pero bueno, no pasa nada, las miran sólo un poco y ya está. Saliendo vimos el cartelito de Iberojet (en nuestro caso) y media horita de autocar hasta llegar al complejo Iberostar. Precioso todo el complejo. Nosotros teniamos reservado el del Mar, pero estava cerrado y nos pasaron al Beach. El cambio de hotel no me importó pero si me molestó q no me avisaran, ya q nos pusieron la pulserita azul del Mar pero no nos dijeron nada de q íbamos al Beach, así q lo deducimos nosotros mismos. Al día siguiente )de la llegada (domingo), fuimos a coger un autobús que te pone gratuitamente a tu disposición el hotel, y que te lleva cada hora por la mañana y cada 2 horas por la tarde a Playa del Carmen. Nosotros fuimos por la tarde y aunque el pueblo es muy "cuco" , anochece pronto (sobre las 18h) y la verdad no me hacía mucha grácia estar por allí. Así q dimos una vuelta y nos volvimos al hotel. Por cierto q al volver en el autobús, conocimos a estelaas y su novio (muy majos los dos) y a dos chicas de las que nos hicimos muy amigos el resto del viaje.
Antes de marcharnos de PLaya del Carmen, pasamos por dónde estaban todos los taxis y hablamos con uno de los taxistas. Nosotros íbamos con familia y total éramos 5, así q en un taxi de 7 plazas, quedamos para el día siguiente a las 6 de la maññana en nuestro hotel para q nos llevara a Chichen -Itza y Cobá. Y así fue. LUNES 17/09 , CHICHEN ITZA, CENOTE IL-KILL Y COBA
El martes a las 6 de la mañana nos esperaba el taxi en el Lobby del hotel, así q rumbo para Chichen y a las 9 ya estábamos allí. Por cierto, pasamos por autopista para dar menos vuelta y la verdad no se me hizo muy pesado el viaje. Chichen-Itza es bonito (recomiendo coger guia sinó no os enteraréis de nada) y a mi opinión hay q ir a verlo, pero personalmente creo q otras excursiones son mejores. (p/ej. Me gustó más Cobá o Tulum). Después nos bañamos en el cenote Il-Kill, es muy bonito, os lo recomiendo! y sobre las 14h otra vez subidos al taxi y rumbo a Cobá. Pasamos por Valladilid pero sin pararnos. Valladolid está bién, pero ya está. Antes de entrar a Cobá paramos a comer en una especie de "self service" a lado de un lago donde sólo me "comí" la coca-cola y ya está, pero bueno, es lo q hay... llegamos a Cobà sobre las 16.30 y eso q cierran a las 17h., así q nos llevaron en unos triciclos q hay llevados por unos chicos mayas muy majetes, me encantó escucharles hablar en Maya entre ellos. Cobá me gustó muchísimo sobretodo por la selva q tiene alrededor. Además sólo llegar vimos en la entrada una ardillita y unas mariposas enooormes, madre mía! que bonitas! nunca había visto nada igual!. Subí la pirámide y os lo aconsejo, las vista son espectaculares. Eso si, al bajar tenia unas agujetas en las piernas! en el lago q hay al lado habían caimanes en libertad y les hicimos fotos, ya os pondré alguna! q impresión verlos en su hábitat ! llegué rendida al hotel, pero cosas de la vida, me pegué una buena ducha y a cenar y aguantar para ver el espectáculo del hotel. Cada noche hacen un espectáculo diferente y está muy bién!
El martes descanso por el hotel. MIÉRCOLES: TULUM, PLAYA PARAÍSO Y CENOTE JARDINES DEL EDEN
La noche anterior, las amigas q hicimos en el autobús de Paya del Carmen y q se hospedaban en el mismo hotel q nosotros, nos dijeron si queríamos hacer estas excursiones con ellas q las iban a hacer con un chico Mexicano q habían conocido y se lo había ofrecido en su día libre. Así q cómo además nuestros familiares ya no querían hacer más excursiones y nosotros si, les dijimos q si a estas chicas y quedamos con él en Playa del Carmen. El chico muy majo y atento, nos llevó con su coche a Tulum. Al llegar, hay q andar un rato hasta llegar a las ruinas, allí habían unos mayas haciendo una especie de ritual al sol. Se ponían boca bajo e iban descendiendo dándo vueltas mientras otros tocaban musica, en fin, no lo se explicar, ya os pondré una foto, pero a mi me hicieron emocionarme y todo! suerte de las gafas de sol!
Tulum es muy bonito también, pero debo decir q llegamos tan acalorados q nos fuimos directos al agua! que playa más bonita! que aguas! si eso ya es bonito ahora cómo debía de ser antes del huracán Dean o Wilma, ya q la vegetación estaba algo tocada, pero aún así era precioso. Me encantó. Saliendo de allí, nos llevó a Playa Paraíso, ya q está muy cerca y no hay tanto mogollón de gente. Es si fue un paraíso!nos tumbamos allí los 5 a la sombra de una palmera y con musiquita de fondo, ayyyyy..... Q recuerdos.............. . Después nos llevó al cenote "Jardines del Edén" ya q nos contó q a ese cenote no suelen ir turistas y es mas para la gente de allí. También nos encantó, aquel era mas tipo cómo un río pero enmedio de la selva! debo reconocer q me costó meterme en el agua, ya q a mi las rocas, algas y demás bajo el agua me dan un poco de yuyu, pero al final me tíré. Había para tirarte desde muy alto también y mi niño se tiró y de cabezas!!!! . Fijaros si lo pasamos bién que no paramos ni a comer, jejeje y cuando llegamos al hotel sobre las 17h, fuimos directos al centro comercial del complejo a comernos unos tacos. Allí es muy típico y además están bueníiisimos. Nos comimos un montón! jajajajajaja! en fin q pasamos un día precioso. (aunque en Tulum me quemé!) creo q fue uno de los días en q pasé más calor!
El jueves nos quedamos tirados por el hotel con los familiares y se ve q les dimos un poco de "envidia" jeje y ya se animaron a hacer otra excursión, así q fuimos a Playa del Carmen y contratamos con Infocenter la excursión para ir el viernes a Xel-ha todo el día en T.I. Ah! Y sabes que????? que mientras contratábamos la excursión, "pillé" a Sergio de Infocenter leyendo este foro!!!!!!!! sisisisisisisi!!!! jajajajajajaja y le dije: te he pillado! estas mirando el foro de los viajeros jeje! allí escuché hablar yo de vosotros! enseguida me aseguró q sólo lo miraba para ver lo q opinábamos de ellos para poder así mejorar, ejem, ejem..... Q si hombre, q me lo creo, me pareció buena gente! y la verdad contraté 2 excursiones con ellos y muy pero q muy bien todo! un saludo si lo lees!!!! VIERNES: XEL-HA.
Una van de Infocenter nos pasó a buscar y fuimos parando en otros hoteles a por mas gente, casi todos hacían Tulum-Xel.ha menos nosotros y una pareja de Zaragoza q creo estaban en el Riu Lupita (no lo recuerdo). Entramos los primeros a Xel-ha y lo primero q vimos: los delfines! ayyyyyy q bonitos..... Pegando saltitos ellos a su aire! q majos!, nos fuimos a desayunar y a cambiar nuestras cremas por bio-degradables, eso si! acordaros a la salida de recoger las vuestras, ya q yo lo olvidé y era una crema q me había costado una pasta, pero bueno, q mas da! jeje.... Al final, nuestra família, q eran los tios de mi marido, nos dijeron q fuésemos tirando ya q ellos eran mas lentos, así subimos a la parte mas alta del rio con la pareja de Zaragoza, q por cierto, muy majetes también!,. Al girar en uno de los caminitos, menudo susto me pegué! jaja, una pedazo de iguana subida una rama comiendose las hojas, ala! allí tan pancha! jejeje, pero menudo susto me pegué! después vimos muchas mas! también habían en Tulum y en nuestro hotel, son muy cucas y no hacen nada, sólo te miran o se esconden jeje. Nos pusimos el equipo de snorkel, y a snorkelaaarr! sólo meternos en el agua ya vimos a un tejón saltando por los árboles de alrededor! y un nido de avispas! corre, corre, jajajajajajaja! el agua estaba algo turbia, pero aún así, vimos diferentes pececitos y alguna manta. Al llegar a la plataforma q cruza el parque, menudo fue el susto q me llevé, allí si habían unos pedazo de peces a cientos! grandotes y con una cara de mala leche!!!!!! salí del agua pitando!!! Vanesa, la chica de Zaragoza, iba conmigo y también salió aunque no tan deprisa como yo jajaja, nuestros maridos, seguian nadando por allí en busca de una tortuga q dicen q hay, pero de la tortuga ni rastro. Así q salimos del agua todos y a comer. La comida estuvo bién pero tampoco mata, así q suerte de los postres, jeje,je. Te hacían fotos con Tucanes y Papagayos si querías y a la salida las podías comprar. Así q dimos una vuelta por el parque andando, subimos en unos kayacs y nos subimos también a las bicis sin frenos, sisisi, lo q oiiis, para frenar debes pedalear hacia atrás, así q llegué al destino pero de casualidad jejejeje. Volvimos a bajar el río, ésta vez con los donuts, pero es un rollo, ya q cuesta más bajar el río y a mi me quedaba mi culete a punto para cualquier pez! JAJAJAJAJJAJA!, pero cual fue la sorpresa, de repente oímos a una pareja q dice: la tortugaaaa!!! q va para vosotros!! dónde, dónde! digo yo, y voy y la veo nadar hacia mi y justo al lado de mi flotador saca su cabecita soplando para respirar!!!! ayyyyyy q bonica!!!!!! q sensación! indescriptible! ya podíamos salir del agua! corriendo a ver mas cosas del parque, q es enorme! y nos liamos por no se dónde por ahí enmedio hasta q tuvimos q ir corriendo buscando la salida q ya cerraban! los mosquitos empezaban a picar más y nosotros por allí corriendo ! q chulada! lo pasé genial también! a la salida, de la emoción, ni me acordé de la crema solar, así q allí se quedó! pero un día muy chulo!
Llegando al hotel, las chicas q conocimos con las q fuimos a Tulum, nos dijeron q se arrepentía una de ellas de no haber nadado con delfines, ya q la otra si lo hizo y ya se marchaban el sábado. Así q contratamos desde el hotel el nado con delfines en X-Caret a la 1ª hora del sábado y así lo hicimos! sábado NADO CON DEFINES EN X-CARET.
Vino a buscarnos una van de Delphinus al hotel y teniamos el nado a las 9. Mal rollete pq había estado toda la noche lloviendo y el día estaba feo, pero aún así fuimos. Tuvimos la gran suerte q justo a la hora del nado no llovió y encima nos hicieron el nado a nosotros 4, ya q había más gente pero no españoles y los pusieron en otros grupos de 6 personas. Nadar con los delfines una pasada, pero Delphinus se columpió con nosotros al pedirnos 37€ por el video y 18€ por cada foto. No se podía regatear y lo encontré muy caro, muy abusivo vaya! así q sólo compré el video y aunque no me arrepiento, ahora resulta q sólo lo puedo ver en el ordenador y en la tele no puedo, el dvd no lo lee.
Al final del nado empezó de nuevo a llover y ya no paró en todo el día. Encima por la tarde se marchaban los familiares y las amigas q hicimos en el hotel, así q imaginaros el panorama, tanto ellas cómo yo llorando a lágrima suelta en la despedida! sisi, lo q os cuento. Suerte q ellas son de BCN y ya nos hemos vuelto a ver. Nació una bonita amistad.
Entre el día gris y el cansancio acumulado, nos metimos en la cama a las 17h y dormimos del tirón hasta el día siguiente!
El domingo también llovía (no nos podemos quejar, pues de 15 días sólo llovió de verdad estos dos), así q por la tarde nos acercamos a Infocenter y contratamos la excursión a Shian.Khan para el martes. (sólo la hacen los martes, jueves y sábados, tenedlo en cuenta los q vayais una semana).
Lunes por el hotel, de panching. Martes, 25/09 SHIAN KHAN!!!!!!
Nos vino a buscar el guía de Infocenter, Pabel, un muchacho muy majete del q ya nos habían hablado muy bién de él, fuimos a buscar a otra gente de otros hoteles y se convirtió en un grupo de gente muy majo (todos españoles). En un sitoo de la carrtera, paramos al lado de un super, allí nos esperba un coche con todos los equipos de snorkel, los recogimos y dirección a Shian-Khan, una vez entras al principo de la reserva, hay varios kms de carrtera sin asfaltar (no se puede ya q es parte de zona ecológica), al lado hay selva y mas selva verde y playas paradisíacas q han quedado muy tocadas con el huracán, pero aún así, es todo muy bonito de ver. Enmedio del camino, nos pararon unos miltares y nos hicieron bajar a todos de la van, fueron muy correctos, pero llevaban unas pedazo de metralletas!!!! uiiiii, jeje, Pabel nos explicó q por allí pasa el mayor tráfico de drogas del país y por eso hay controles de vez en cuando, ya q más adelante también nos volvieron a para otra gente de la reserva. Finalmente lllegamos a Punta Allen. Todos a las barcas en grupos de 6 y a navegar! primero fuimos enmedio del mar, cerca de una playa virgen y nos bañamos en un sitio q todos tocábamos de pie, vale la pena hacer fotos, q agua mas cristalina y q arena! otra vez a la barca y nos fuimos a ver estrellas de mar, una tortuga muy muy pero q muy grande y delfines en libertad, q pasada, sin palabras. Nos llevaron también a ver la isla de los pájaros , todo precioso. Entre una y otra cosa estas unas 3 horas en la barca, después nos fuimos a hacer snorkel, el guia de la barca se tira con vosotros y lo vais siguiendo, vimos langostas, un pez trompeta, una manta y otros peces y muchos corales!!! De vuelta a punta Allen, a comer, lo mejor el pescado. Nos dieron a elegir pollo o pescado y pagando un plus podías pedir langosta, nosotros pedimos una pero estaba muy seca, en cambio el pescado era bueno. Lo mejor el postre, coco bueníisimo! Debíamos volver pronto ya q no es bueno q anochezca mientras estas por allí, el camino es largo y no hay una sola luz, por lo q mejor pasar de día. En fin, que para los q dudais de si ir o no a Shian-Ka´an yo os lo recomiendo. Seguro q era mas bonito aún antes de los huracanes, pero eso no se arregla en un mes ni en dos ni en un año o dos, así q yo la recomiendo hacer. Miércoles: visita guiada para ver el hotel Iberostar Grand Paraíso!
El texto ya se esta haciendo muy largo así q sólo os diré q ese hotel es de cuento, es cómo un museo, precioso y sobretodo lo recomiendo para los lunamieleros, no os equivocareis.
Jueves y viernes ya lo dedicamos a estar por el hotel, disfrutar de la
Playa, piscinas y animación q hay mucha. Aunque el viernes por la máñana hicimos una excursión que se llamaba "compras en Cancún", la hicimos mas q nada por ver Cancún, pero al final también compramos, cómo no! nos llevaron a visitar una tiendas de plata de muy buena calidad y barata y souvenirs. Al volver nos pasaron por la zona hotelera y nos pararon en un mirador dónde se veía toda la playa con sus 3 diferentes tonalidades de colores azul, allí hice unas fotos muy muy chulas. Aún así me gusta mas Riviera Maya q Cancún!
Ya por la tarde un poco de "depre!, pues a preparar las maletas pq el sábado ya nos vamos......... Que penita..... Y yo q pensaba q 15 días se me harían largos! que va!!! me despedí hasta de las toallas del hotel!
Puede publicar nuevos temas en este foro No puede responder a temas en este foro No puede editar sus mensajes en este foro No puede borrar sus mensajes en este foro No puede votar en encuestas en este foro No Puedes adjuntar archivos en este foro Tu puedes descargar archivos en este foro