MONTE PILATUS. STANSERHORN.ALTDORF. BÜRGLEN. SCHWYZ

MONTE PILATUS. STANSERHORN.ALTDORF. BÜRGLEN. SCHWYZ ✏️ Travel Journeys of Switzerland Switzerland

Ctello Author:   Input Date:   Points: 0 (0 Votes)
Suiza en tren con Swiss pass

Travelogue: Suiza en tren con Swiss pass

Points: 4.8 (4 Votes)  Travelogues: 15  Localization:Switzerland Switzerland

Una de las excursiones más típicas desde Lucerna es subir a la cima del Pilatus. Lo más normal es que los turistas hagan lo que se llama “Golden Round Trip”, es decir, ir a Alpnachstad en barco (50-90 minutos), desde allí coger el cremallera a la cima (unos 30-40 minutos) y bajar primero en un telecabina de gran capacidad y luego en pequeñas cabinitas suspendidas hasta Kriens, desde donde se regresa a Lucerna o a la inversa.

Nosotros (debido al poco tiempo y a mi poco amor por las alturas) optamos por ir en tren (incluido en la Swiss pass) a Alpnachstad y allí mismo comprar los billetes de ida y vuelta del cremallera a mitad de precio. Se trata del ferrocarril de cremallera más empinado del mundo, con una inclinación máxima del 48%.

MONTE PILATUS. STANSERHORN.ALTDORF. BÜRGLEN. SCHWYZ - Suiza en tren con Swiss pass (1)

Atraviesa bosques, praderas y precipicios hasta llegar a lo alto, desde donde, con un día claro, se obtiene preciosas vistas de Lucerna, el lago de los Cuatro cantones, las montañas de Rigi, Bürgenstock, Titlis (la del teleférico giratorio) y Stanserhorn. Pero… ay la niebla en Suiza que siempre lo cubre todo. En la cima del Pilatus hay de todo, desde un hotel de lujo a restaurantes, pistas de trineos, paseos, etc.

Al cabo de un rato por allí arriba (y bien abrigados porque hace mucho frío- hay quien dice que ha pasado más frío en el Pilatus que en el Jungfraujoch-) bajamos de nuevo y fuimos a la estación para coger un tren que nos llevara a Stans. Muy cerca de la estación se encuentra el punto desde donde puedes subir al Stanserhorn que antes mencionaba. Ésta fue otra de las cosas improvisadas del viaje.

Antiguamente, y desde 1893, un funicular de madera abierto subía hasta la cima en tres etapas. Ahora las cosas se han modernizado (y para los que padecemos de vértigo para peor) y el “bahn” sólo llega a una estación intermedia donde los que quieran pueden subirse al Cabrio. No se trata de un teleférico corriente sino de unas de las atracciones más curiosas de Suiza puesto que tiene una plataforma superior completamente abierta. Al parecer las vistas desde lo alto son excelentes.

MONTE PILATUS. STANSERHORN.ALTDORF. BÜRGLEN. SCHWYZ - Suiza en tren con Swiss pass (2)

Nuestro siguiente objetivo fue el pequeño pueblo de Altdorf, al que también llega el tren. El pueblo está situado en una punta del Lago de los cuatro cantones (que iremos viendo desde el tren) y es famoso por la leyenda de Guillermo Tell. Precisamente él es el motivo de nuestra visita.

Lo primero que sorprende de Altdorf es que es un pueblo ha ido creciendo en un entorno privilegiado y que no parece demasiado bonito. Lo que pasa es que la estación está a la afueras y para llegar al casco antiguo (muy pequeño) tienes que caminar un buen rato (10-15 minutos) o coger un autobús. Lo más representativo del pueblo es precisamente la estatua del héroe nacional, al que se le representa con la ballesta al hombro y acompañado de su hijo menor.

MONTE PILATUS. STANSERHORN.ALTDORF. BÜRGLEN. SCHWYZ - Suiza en tren con Swiss pass (3)

Después de la foto de rigor cogimos allí mismo un autobús que nos llevará al centro mismo de Bürglen en pocos minutos. Como no podía ser de otro modo el pueblo donde vivía Tell alberga un museo dedicado a él, precisamente en una de las torres del siglo XII que servían como defensa de la villa.
El museo es muy interesante si te gusta el personaje porque está repleto de figuras y dibujos que representan a Guillermo y sus proezas. Antes de ver el museo el chico de la entrada nos pone un vídeo sobre la leyenda y las costumbres de la zona. Por cierto, muy cerca del museo, al otro lado de la carretera, podemos ver otra estatua conmemorativa y una capilla en el lugar donde supuestamente vivió.

MONTE PILATUS. STANSERHORN.ALTDORF. BÜRGLEN. SCHWYZ - Suiza en tren con Swiss pass (4)

Con otro autobús que se coge junto a la torre nos fuimos a Schwyz, capital del cantón del mismo nombre y uno de los primeros en confederarse en el Pacto de Rütli. La estación de trenes está bastante alejada del centro por lo que se hace necesario coger un autobús (creo que son el 1 y el 7). Del nombre del cantón (y de la ciudad) proviene el de Suiza y también su bandera fue tomada de modelo para la del país.

MONTE PILATUS. STANSERHORN.ALTDORF. BÜRGLEN. SCHWYZ - Suiza en tren con Swiss pass (5)

Schwyz no es una ciudad bellísima pero tiene algunos encantos alrededor del ayuntamiento, no está exenta de museos y en ella se encuentra la fábrica de Victorinox, las célebres navajas suizas. Para llegar caminando desde el ayuntamiento de Schwyz se tiene que bajar por la Schimiedgasse y está a unos 800 metros.

La tienda no es muy grande pero tienen navajas, cuchillos y otros utensilios de la marca, algunos con rebajas muy significativas y todos mucho más baratos que en ningún otro sitio. Cierran a las 6 de la tarde (nosotros llegamos 10 minutos antes pero tuvimos tiempo de comprar lo que nos interesó).
Cuando salimos llovía intensamente. Nos fuimos al otro lado de la calle, casi al final de la misma, para coger un autobús que nos llevó a la estación de trenes de Brunnen. Desde allí era sencillo volver a Lucerna a tiempo para regresar al hotel, coger las maletas y volver a la estación para coger un tren a Berna.

El hotel de Berna es el City am Bahnhof, moderno y con una situación excelente (está frente a la estación de trenes). El encargado de la recepción nos atendió muy pronto por lo que tuvimos tiempo de salir a dar una vuelta por el casco antiguo (Berna es una ciudad muy pequeña, por lo menos en su zona monumental, y todo está muy cerca). También aprovechamos para cenar en la Kornhausplatz, en el restaurante Anker, donde nos sirvió un español. Al parecer en el local hay veinte especialidades distintas de rösti y curiosamente especialidades peruanas. La carta viene con fotos de los platos por lo que se facilita la tarea de pedir. Aprovechamos para probar el plato bernés. Como ya dije al hablar de la gastronomía típica consiste en varias carnes cocidas acompañadas de patatas, chucrut y judías verdes.

Total 0 0 Average 1955

comment_icon  Last commentaries to the diary: Suiza en tren con Swiss pass
Marimerpa  marimerpa  21/08/2014 07:29   📚 Travelogues of marimerpa
Un viaje muy interesante, y por lo que veo Suiza es un país que se puede hacer perfectamente en tren. ¿No te animas a ponerle unas fotos? Quedaría más visual y más fácil de leer, y con los paisajes maravillosas de Suiza...

Como sugerencia, podrías cambiar los títulos de las etapas, y en lugar de 1º día, 2º día,... poner un título descriptivo. Así la gente podrá encontrarlas en buscadores y la gente sabe de qué va la etapa.
Eleo38  eleo38  28/02/2017 17:19
Muy buen diario, con muchos detalles, bien escrito, un itinerario amplio en 15 días. Lo tomo como base para mi viaje de setiembre!
Venecia1  venecia1  05/07/2020 21:23
Comment about journal: Recorrido
Te he dejado mis estrellitas. Gracias por compartir y añadirle más info. Le echaré otro vistazo por ver si tomo alguna nota más. Saludos
Ctello  ctello  05/07/2020 21:28   📚 Travelogues of ctello
Comment about journal: Recorrido

Suiza: nueve días en transporte público.Suiza: nueve días en transporte público. Recorriendo en agosto la mitad oriental de Suiza gracias a su fenomenal red ferroviaria. ⭐ Points 5.00 (3 Votes) 👁️ Visits This Month: 78
Viaje a Suiza, un pequeño bocado en 14 díasViaje a Suiza, un pequeño bocado en 14 días Nuestra aventura suiza en 14 días de agosto, con breve escapada a Chamonix-Mont... ⭐ Points 4.97 (31 Votes) 👁️ Visits This Month: 75
Madrid a Suiza en coche - AGOSTO 2018 - 3800km- 7 diasMadrid a Suiza en coche - AGOSTO 2018 - 3800km- 7 dias Viaje con niños 1 semana a suiza ⭐ Points 4.50 (2 Votes) 👁️ Visits This Month: 65
50 sombras del verde en Suiza y Alemania50 sombras del verde en Suiza y Alemania 2 semanas por Suiza y Alemania en tiempos de covid ⭐ Points 5.00 (7 Votes) 👁️ Visits This Month: 61
SUIZA, DISFRUTANDO DEL PAISAJE PERFECTOSUIZA, DISFRUTANDO DEL PAISAJE PERFECTO 12 días por Suiza con presupuesto ajustado, pero no por ello sin dejar de visitar los... ⭐ Points 4.92 (51 Votes) 👁️ Visits This Month: 53

Bus-Transporte_Publico Topic: Transporte público en Suiza - Tren, bus, precios, rutas
10-10-2022

Date: Wed May 01, 2024 05:38 pm    Subject: Re: Viaje a Suiza: Consejos, dudas, información

Hola viajeros/as, estoy mirando viajes en tren desde la página oficial de tren de Suiza (www.sbb.ch/) y me surge una duda. Cuando pongo un trayecto (origen y destino), me suelen aparecer varios precios:

- Point-to-point Ticket

- Supersaver Ticket

Éste último es más barato, mi duda es si para optar por este último hay que tener algún abono, tarjeta o similar para optar por este tipo de billete más barato. O si es un billete que se saca más barato por sacarlo con antelación, y solo vale para ese día y hora en concreto.

Gracias.

Date: Wed May 01, 2024 06:03 pm    Subject: Re: Transporte público en Suiza - Tren, bus, precios, rutas

@travel35, te traigo al hilo de transporte Amistad
yonhey
Yonhey
18-08-2016
Messages: 2040

Date: Wed May 01, 2024 06:38 pm    Subject: Re: Viaje a Suiza: Consejos, dudas, información

Me ha parecido leer alguna vez que no necesitas ningún abono, puedes cogerlo, pero no puedes hacer ningún tipo de cambio, y sólo es válido para el tren seleccionado (fecha y hora). A ver si alguno te lo puede confirmar.
10-10-2022

Date: Wed May 01, 2024 06:55 pm    Subject: Re: Viaje a Suiza: Consejos, dudas, información

Ok gracias. Y tengo otra duda al respecto. Si compro el viaje por la app móvil de SBB, puedo comprar mi billete y el de mis amigos también? ¿o cada persona tiene que comprarlo de manera individual y poner sus datos a la hora de comprar el billete de tren (nombre, apellidos, DNI, ...)?

gaditana371
Gaditana371
28-06-2008

Date: Thu May 02, 2024 03:28 pm    Subject: Re: Transporte público en Suiza - Tren, bus, precios, rutas

Hola grupo.
Estamos mirando unos vuelos s Ginebra, pero nuestra ilusión es dedicar un día al algunos de los trenes panorámicos.
Ya hemos visto que hay tres y los distintos circuitos.
Pero necesito más información, no sé si hay algún enlace y no doy con él
Quisiera saber dónde los podemos coger, creo que en Ginebra no es posible, y si funciona como un tren normal, es decir, cogemos un billete de ida y vuelta parando en un destino que escojamos.
Como veis andamos totalmente perdidos en este tema.
Mil gracias.

Schilthorn