VERDUN

VERDUN ✏️ Travel Journeys of France France

Ctello Author:   Input Date:   Points: 0 (0 Votes)
LYON, ALSACIA Y LORENA

Travelogue: LYON, ALSACIA Y LORENA

Points: 5 (6 Votes)  Travelogues: 20  Localization:France France

El año 840 murió Luis el Piadoso, emperador de Occidente, rey de los francos e hijo del famoso Carlomagno. Ya en el 817, por la Ordenatio imperii, había tomado la decisión dd nombrar coemperador y heredero a Lotario, uno de sus hijos, al que los otros quedarían subordinados. Pipino obtuvo el reino de Aquitania, incluyendo Gascuña, la marca alrededor de Toulouse, amén de los condados de Carcasona, Autun, Avallon y Nevers. Luis el Germánico, el hijo menor, fue nombrado rey de Baviera, así como señor de las marcas adyacentes al mismo. A su sobrino Bernardo le hizo hizo rey de Italia, sometido a Lotario. Bernardo se rebeló y acabó cegado y muerto.

En el 820 nació Carlos, un nuevo hijo, que también recibiría un reino.

A Lotario la división no le gustó. Y ahí empezó un período de hermanos peleados entre sí y contra su padre. La cosa se agravó con la muerte de Luis el Piadoso. Lotario quería la totalidad del Imperio; sus hermanos no estaban por la labor. Pelearon entre ellos y las negociaciones de paz no empezaron hasta mediados del 842. El 10 de agosto del 843 se firmó el tratado de Verdún que ponía fin al conflicto. Lotario se reservaba el título de emperador y le dio un pedazo del Imperio a cada uno de sus cuatro hermanos.

Pertenecía al Sacro Imperio Romano Germánico. La paz de Westfalia de 1648 otorgó Verdun a Francia definitivamente (aunque con Enrique II en 1552 era francesa). Mont-Saint-Vanne era la cuna histórica de la ciudad, donde se levantaba una abadía benedictina del mismo nombre desde el siglo XI. La construcción de la ciudadela empezó en 1567 y se completó en 1634.

Luis XIV quería asegurar la protección de las fronteras mejorando las defensas de las grandes fortalezas. Esta tarea fue confiada, cómo no, al mariscal de Vauban. En 168, Vauban emprendió trabajos en la ciudadela y organizó la defensa del suroeste de la ciudad.

Durante las guerras contra Prusia en 1792 y 1871, la ciudadela fue sometida a numerosos bombardeos que destruyeron los cuarteles y parte de la abadía.

La pérdida de Alsacia-Mosela en 1871 colocó a Verdun en la línea del frente. Bajo las órdenes del ingeniero militar Séré de Rivières, director del departamento de ingeniería del Ministerio de Guerra, se construyeron 19 fuertes alrededor de Verdun.

Excavadas entre 1886 y 1893 bajo la ciudadela de Verdún y organizadas para albergar a 2.000 hombres y apoyarlos, las galerías, 4 km, jugaron un papel importante durante la batalla de 1916, en la Primera Guerra Mundial. La batalla más importante tuvo lugar al norte de Verdun entre el 21 de febrero al 18 de diciembre de 1916.

Una de las cosas más interesantes que se pueden hacer en la ciudad es visitar la Ciudadela subterránea. Hicimos reserva previa por si acaso pero iba gente que no la tenía y pudo entrar. Cuesta 9 euros.

VERDUN - LYON, ALSACIA Y LORENA (1)

A bordo de un trenecito con audioguía, se supone que ves un poco cómo era la vida cotidiana de los soldados franceses durante la Primera Guerra Mundial. Hay maniquíes y proyecciones.

Son 25 minutos en el trenecito y otros 5 o 10 caminando. En una de estas casamatas, se asiste a una recreación de la ceremonia del 10 de noviembre de 1920, durante la cual se eligió al Soldado Desconocido.

La traducción en español suena un poco como si fuera una mezcla entre Cine de barrio y películas de Cantinflas y le resta dramatismo. A mí me decepcionó bastante. El momento de los panaderos es de puro chascarrillo. Creo que se ha perdido una buena oportunidad de explicar bien la historia.

Pero me he avanzado un poco. Para llegar a Verdún cogemos el bus LÍNEA 02 en la estación de autobuses de Bar-le-duc, junto a la de trenes. No hay taquillas y debes fijarte bien en cada parada para ver por dónde sale. El billete se compra directamente al conductor. El billete de ida a Verdun cuesta 4 euros por persona. Lo cogimos a la 12.40. Tarda una hora en llegar. Va por Vía sacra, que es el nombre que recibe la carretera entre ambas poblaciones. Por allí circulaban los vehículos que abastecieron al frente francés en la batalla de Verdún en la Primera Guerra Mundial. Era un constante ir y venir de camiones cargados de alimentos, soldados o armas. Fue la única vía de comunicación entre la Francia libre y la ciudad sitiada de Verdun.

Se han colocado piloncitos con casco encima a cada paso para recordarlo.

VERDUN - LYON, ALSACIA Y LORENA (2)

Llegamos a Verdun un poco tarde para la hora de la comida en Francia. Comemos el Palais Chine, buffet cerca gare intermodal. 12,90 euros por persona. No habíamos acabado el postre que ya estaban recogiéndolo todo para cerrar.

Después de comer hacemos la visita a la ciudad. Verdun tiene algunos encantos al margen de la guerra aunque básicamente es esa temática la que atrae a los turistas.

En la Avenida Garibaldi está el enorme monumento dedicado a Víctor Schleiter, alcalde de la ciudad al que se debe la reconstrucción después de los desastres de la guerra. Reconstrucción en todos los sentidos ya que presidía o administraba muchas entidades de carácter social.

Muy cerca está la Puerta de Saint Paul, con dos entradas y puentes levadizos. Hasta que se desmantelaron las murallas en 1929 era el único punto por donde se podía acceder a la ciudad en coche.

Enfrente está la estatua La Défense, un bronce original de Rodin. Más allá está el Monumento en memoria a las mujeres del mundo rural en la Gran Guerra.

La impresionante puerta de la Chaussée, construida en el s. XVI, defendía el acceso a la ciudad frente a la “Chaussée de l'Est”. Durante un tiempo fue prisión. A las dos torres redondas con almenas y matacanes se le añadió una fachada en el siglo XVII. Está junto al Meuse. Se puede hacer una buena foto desde el Pont Chaussée.

VERDUN - LYON, ALSACIA Y LORENA (3)

Subiendo hacia la catedral pasamos ante el Musée de la Princerie. Esta mansión privada con patio porticado fue construida en el s. XVI. en el sitio de la antigua residencia del "princier" (o primicia), que fue el primer dignatario de la diócesis después del obispo. Las salas están dedicadas a la prehistoria, la época galo-romana y merovingia, la Edad Media y el Renacimiento; destaca la estatuaria religiosa. En el museo también se puede ver la antigua loza de Argonne, una pequeña colección de armas (ss. XVI-XX) y pinturas de pintores del Mosa. Nosotros no pudimos visitarlo.

Un poco más arriba está la catedral dedicada a Nuestra señora de Verdun. Se pueden encontrar sus orígenes a mediados del siglo IV, cuando San Saintin evangelizó Verdun y se convirtió en su primer obispo. En 457, san Pulchrone erigió una catedral dentro de las murallas, sobre las ruinas de un antiguo edificio romano.

Su estructura actual data del año 990, por orden del obispo Heimon. En el siglo XII, el arquitecto Garin construyó el coro oriental, abrió los dos portales de San Juan y del León y erigió las criptas. Fue consagrada por el papa Eugenio III en 1147.

En 1755 cayó un rayo, que dañó gravemente la estructura. Pero mucho peor fue el destrozo que sufrió en la Primera Guerra Mundial.

Desde 1947 la catedral de Verdún es también una basílica menor, como lo demuestra la bandera basilical (una especie de paraguas de rayas rojas y amarillas) que se puede ver a la izquierda del gran coro. Este título honorífico, otorgado por el Papa, recuerda que la catedral fue un destacado centro de peregrinaciones. Es la catedral más antigua de Lorena.

El coro occidental, el más antiguo de los ben coros de la catedral, alberga el gran órgano, un poderoso instrumento que acompaña las oraciones de los cristianos durante el culto.

La Capilla del Santísimo Sacramento fue decorada en el siglo XIX. En ella se conserva el copón que contiene las hostias consagradas durante la misa.

VERDUN - LYON, ALSACIA Y LORENA (4)

En la nave está representado el Vía Crucis, compuesto por diez pinturas que cuelgan de los pilares. Fue comprado por los canónigos en 1830 y originalmente estaba compuesto por 15 estaciones. Las 10 pinturas actuales, que han sido recientemente restauradas, muestran un ciclo desde el lavatorio de los pies y la Última Cena hasta la escena del Calvario.

Nos dirigimos hacia el altar. En el coro está la «cátedra», la silla del obispo. El altar es una estructura de madera y mármol terminada en 1760. Detrás están los asientos de madera de los canónigos.

A esa altura está la bajada a la cripta. En esta cripta románica, restaurada después de la Gran Guerra, se encuentra la estatua de Nuestra Señora de Verdún creada por Henri Bouchard en la década de 1930. En Verdun ha habido una gran devoción a la Virgen por lo menos desde el siglo VII. En realidad cada coro tiene una cripta, siendo la más notable la del coro oriental, que cuenta con atractivos restos de frescos y algunos capiteles restaurados y decorados con motivos que evocan la Primera Guerra Mundial.

Al lado sur está el claustro que data de los siglos XV y XVI. Tiene 3 galerías de estilo gótico flamígero. En un muro hay un relieve que representa a Adán y Eva.

A la derecha de la Catedral está el Palacio episcopal del siglo XVIII. Ahora una parte del edificio es biblioteca y la otra la ocupa el Centro mundial por la paz, las libertades y los derechos del hombre, centro de exposiciones.

VERDUN - LYON, ALSACIA Y LORENA (5)

El Monumento a la Victoria, de 1929, es muy imponente. Se trata de una enorme escalinata de 73 escalones en forma de pirámide y rematada con la figura de un guerrero. En la cripta están los libros de oro donde están escritos los nombres de los caídos en la batalla.

VERDUN - LYON, ALSACIA Y LORENA (6)

La abadía de Saint Paul de Verdun fue fundada en el 973 por los monjes benedictinos. Antes en este lugar ya existía la capilla de Saint-Saturnin fundada por el obispo san Pablo de Verdún (576-649). Cuando murió, el obispo fue enterrado en este lugar, convirtiéndose en un centro de devoción administrado por una comunidad de clérigos seculares.

Pasó a manos de los premonstratenses en 1135. Fue destruida y reconstruida repetidamente en diferentes lugares. Después de la Revolución de 1789, la abadía y la iglesia del siglo XVI se destruyeron. Solamente se conservan los edificios del siglo XVII. Los edificios conventuales se pusieron primero a disposición del ejército y luego del Ministerio de Hacienda a partir de 1803. Luego fueron tribunal de justicia y subprefectura (función actual).

comment_icon  Last commentaries to the diary: LYON, ALSACIA Y LORENA
Spainsun  spainsun  13/09/2020 16:49   📚 Travelogues of spainsun
Animate a poner algunas fotos. Es un buen diario. Te dejo mis estrellas.
Ctello  ctello  14/09/2020 10:07   📚 Travelogues of ctello
El diario, como bien pone, está en construcción. Las fotos las pondré cuando acabe el texto. Aún me falta mucho.
Spainsun  spainsun  17/09/2020 23:33   📚 Travelogues of spainsun
Venga, pues ánimo y gracias por compartirlo.
Ctello  ctello  18/09/2020 12:00   📚 Travelogues of ctello
Gracias. Estoy trabajando en ello pero no me puedo dedicar mucho tiempo. Espero tenerlo acabado antes de acabar el mes.

De viaje por Francia: diarios, viajes y excursiones en coche.De viaje por Francia: diarios, viajes y excursiones en coche. Recopilación de todas las etapas que he publicado en el foro de... ⭐ Points 5.00 (1 Votes) 👁️ Visits This Month: 1293
11 DÍAS POR BRETAÑA Y NORMANDÍA CON NUESTRO COCHE.11 DÍAS POR BRETAÑA Y NORMANDÍA CON NUESTRO COCHE. Pueblos con magia, castillos de cuento, costas, faros y el Monte San... ⭐ Points 4.94 (18 Votes) 👁️ Visits This Month: 664
FRANCIA Y SUS PUEBLOS-2016/2022FRANCIA Y SUS PUEBLOS-2016/2022 VIAJE QUE REALIZO CON MI HIJO EN NUESTRO PROPIO COCHE,CON MUCHAS GANAS,MUCHAS EXPECTATIVAS,MUCHA... ⭐ Points 4.80 (10 Votes) 👁️ Visits This Month: 529
Ruta de 10 días recorriendo el sur de Francia y los Alpes franceses en cocheRuta de 10 días recorriendo el sur de Francia y los Alpes franceses en coche Guía práctica de un viaje por ciudades de cuento... ⭐ Points 4.57 (7 Votes) 👁️ Visits This Month: 443
TOUR DE FRANCE.TOUR DE FRANCE. Recorrido en coche por alguno de los sitios más importantes de las regiones de Languedoc-Rosellón, Midi-Pyrenees, Aquitania, Valle del Loira, Bretaña y Baja... ⭐ Points 4.96 (27 Votes) 👁️ Visits This Month: 385

Pais Topic: Viajar a Francia - consejos
Forum Francia Forum Francia: Foro de viajes por Francia: París, Versalles, Bretaña, Provenza, Pirineos, Costa Azul, Valle del Loira y sus castillos, Normandía...

Date: Thu Oct 19, 2023 06:49 pm    Subject: Re: Viajar a Francia - consejos

Me llevo mensajes a Plaga de chinches en París

Date: Mon Nov 27, 2023 08:59 pm    Subject: Re: Viajar a Francia - consejos

Mensajes movidos a Crit'Air - Pegatina medioambiental - coche en Francia

noja
Noja
26-06-2009

Date: Sun Mar 24, 2024 05:57 pm    Subject: Re: Viajar a Francia - consejos

Llevamos dos años visitando Francia y cada vez nos gusta más. El último viaje fueron nuestras vacaciones pasadas de verano donde estuvimos en un capfun en un entorno precioso en la comarca del Perigord. Pudimos alternar el ocio de las piscinas del camping con los pueblos tan bonitos que tiene esta zona, no nos cansamos de ver ccosas! Este año queremos repetir en otro sitio pero unas vacaciones similares. Sitios/ pueblos bonitos que no queden lejos, playas si las hubiera dignas de ver...He visto que la cadena de campings capfun ofrece todo lo que mis hijos buscan y en Francia hay...  read more...

Date: Sun Mar 24, 2024 08:10 pm    Subject: Re: Viajar a Francia - consejos

Concetta
Concetta
09-01-2009

Date: Sun Mar 24, 2024 08:16 pm    Subject: Re: Viajar a Francia - consejos

Has visitado Provenza ? Conozco parte, la visite en distintas ocasiones pero me gustó especialmente la zona alrededor del Macizo de Luberon, pasamos diez días visitando diferentes con motivo de la floración de la lavanda, es muy interesante. Algunos lugares son pequeñas poblaciones donde se celebraban actos relacionados con la floración de la lavanda Mont Ventoux Gorges de la Nesque Rustrel - Colorado Provenzal Aviñon L’Isle sur la Sorgue Abadia de Sénanque Gordes Roussillon Ferrassières Lourmarin Bonnieux Lacoste Arles Hay otra zona más al sur, muy turística que la...  read more...

15~1
14~1