BATERIA DE CASTILLITOS-22-7-2011

BATERIA DE CASTILLITOS-22-7-2011 ✏️ Travel Journeys of Spain Spain

De nuevo nos vamos a pasar el día a la playa y a conocer uno de los lugares más bonitos y pocos conocidos de la Región de Murcia (hoy día 2020 ya no puedo decir lo mismo ), cuando nosotros fuimos había muy poca gente. Antes de ir a conocer estos...
LANENA69 Author:   Input Date:   Points: 0 (0 Votes)

Travelogue: Murcia y sus pueblos-1991/2022

Points: 4.3 (3 Votes)  Travelogues: 35  Localization:Spain Spain

De nuevo nos vamos a pasar el día a la playa y a conocer uno de los lugares más bonitos y pocos conocidos de la Región de Murcia (hoy día 2020 ya no puedo decir lo mismo Laughing ), cuando nosotros fuimos había muy poca gente. Antes de ir a conocer estos lugares, hicimos una breve parada en la Asamblea Regional de Cartagena, un edificio precioso que nada más verlo me recuerda a Gaudí y sus obras. Son apenas las 10h de la mañana cuando llegamos a la ciudad.

BATERIA DE CASTILLITOS-22-7-2011 - Murcia y sus pueblos-1991/2022 (1)

Entre las funciones de la Asamblea, está el nombrar de entre sus miembros al presidente autonómico, legislar sobre aquellas materias que son competencia exclusiva de la comunidad y aprobar los presupuestos generales de la comunidad autónoma. La Asamblea Regional de Murcia ocupó inicialmente una parte del edificio de la Casa de la Cultura pero en el año 1987 se inició una profunda transformación del inmueble destinándolo al exclusivo uso parlamentario ampliando sus espacios y dependencias. Es un edificio singular de carácter ecléctico al que se han incorporado elementos simbólicos alusivos a las características e historia de la Región de Murcia. Cabe destacar la fachada, presidida en su segunda planta con una escultura de Ardid, alegórica a la Región de Murcia ubicada en una logia ornamentada con profusa azulejería y amplias zonas acristaladas.

BATERIA DE CASTILLITOS-22-7-2011 - Murcia y sus pueblos-1991/2022 (2)

El exterior del edificio es circundado por un muro con representaciones alusivas a los distintos municipios de la Región de Murcia.

BATERIA DE CASTILLITOS-22-7-2011 - Murcia y sus pueblos-1991/2022 (3)

Una vez hechas las correspondientes fotos nos vamos a nuestro próximo destino, la Batería de Castillitos también conocida como C-1 o Castillo de Cabo Tiñoso. Antes hacemos otra breve parada para contemplar las espectaculares vistas de La Azohía y sus distintas playas.

BATERIA DE CASTILLITOS-22-7-2011 - Murcia y sus pueblos-1991/2022 (4)

La batería fue construida y artillada entre 1933 y 1936 según como se proyectó en el año 1926, durante el programa de dotación de un cinturón defensivo a la estratégica Plaza de Cartagena por la dictadura de Primo de Rivera. Su labor era proteger la entrada a la bahía de Cartagena junto a la Batería de Cenizas situada en el cabo Negrete. Durante la Guerra Civil Española realizó una descarga contra la flota del bando sublevado en abril de 1937, si bien la presencia de las fortificaciones que rodeaban la ciudad bastó para amedrentar a las naves rebeldes.

Aquí vemos otra panorámica de Cabo Falcón.

BATERIA DE CASTILLITOS-22-7-2011 - Murcia y sus pueblos-1991/2022 (5)
BATERIA DE CASTILLITOS-22-7-2011 - Murcia y sus pueblos-1991/2022 (6)
BATERIA DE CASTILLITOS-22-7-2011 - Murcia y sus pueblos-1991/2022 (7)
BATERIA DE CASTILLITOS-22-7-2011 - Murcia y sus pueblos-1991/2022 (8)

Permaneció en servicio hasta 1994 y fue declarada Bien de Interés Cultural el 7 de agosto de 1997. Desde entonces la batería se vio abandonada y víctima de un progresivo deterioro, con sus cañones inutilizados, hasta que en 2009 el Ministerio de Medio Ambiente decidió hacer una inversión con la que se restauró la fortificación y se hizo visitable.

BATERIA DE CASTILLITOS-22-7-2011 - Murcia y sus pueblos-1991/2022 (9)
BATERIA DE CASTILLITOS-22-7-2011 - Murcia y sus pueblos-1991/2022 (10)

Castillitos está situada a 250 metros de altura, y su fachada fue construida imitando un castillo medieval, siguiendo un estilo historicista con influencias del eclecticismo y el modernismo, corrientes en boga en aquel momento. La arquitectura de la batería tiende a ocultarse excavando en la montaña o imitar la textura de la roca para impedir su visión desde la lejanía. Una vez dentro del complejo, cada pieza de artillería cuenta con una sala de máquinas, almacenes de pólvora y repuestos y una cámara de carga. También cuenta con un aljibe.

BATERIA DE CASTILLITOS-22-7-2011 - Murcia y sus pueblos-1991/2022 (11)
BATERIA DE CASTILLITOS-22-7-2011 - Murcia y sus pueblos-1991/2022 (12)
BATERIA DE CASTILLITOS-22-7-2011 - Murcia y sus pueblos-1991/2022 (13)
BATERIA DE CASTILLITOS-22-7-2011 - Murcia y sus pueblos-1991/2022 (14)
BATERIA DE CASTILLITOS-22-7-2011 - Murcia y sus pueblos-1991/2022 (15)
BATERIA DE CASTILLITOS-22-7-2011 - Murcia y sus pueblos-1991/2022 (16)
BATERIA DE CASTILLITOS-22-7-2011 - Murcia y sus pueblos-1991/2022 (17)
BATERIA DE CASTILLITOS-22-7-2011 - Murcia y sus pueblos-1991/2022 (18)BATERIA DE CASTILLITOS-22-7-2011 - Murcia y sus pueblos-1991/2022 (19)

Castillitos fue dotada con dos cañones de costa del modelo 38,1/45 cm. Estas piezas tenían la potencia suficiente como para disparar un proyectil de casi una tonelada a 35 kilómetros.

BATERIA DE CASTILLITOS-22-7-2011 - Murcia y sus pueblos-1991/2022 (20)
BATERIA DE CASTILLITOS-22-7-2011 - Murcia y sus pueblos-1991/2022 (21)
BATERIA DE CASTILLITOS-22-7-2011 - Murcia y sus pueblos-1991/2022 (22)

A lo lejos de los Castillitos se puede ver la Batería de Jorel y preciosas vistas de la bahía.

BATERIA DE CASTILLITOS-22-7-2011 - Murcia y sus pueblos-1991/2022 (23)
BATERIA DE CASTILLITOS-22-7-2011 - Murcia y sus pueblos-1991/2022 (24)
BATERIA DE CASTILLITOS-22-7-2011 - Murcia y sus pueblos-1991/2022 (25)
BATERIA DE CASTILLITOS-22-7-2011 - Murcia y sus pueblos-1991/2022 (26)
BATERIA DE CASTILLITOS-22-7-2011 - Murcia y sus pueblos-1991/2022 (27)

Pertenece al plan de artillado de bases de 1926. El plan defendía los puertos con artillería principal de 381 mm, secundaria de 152 mm y antiaérea de 105 mm.

BATERIA DE CASTILLITOS-22-7-2011 - Murcia y sus pueblos-1991/2022 (28)

Para ello se compraron los mejores cañones que había en el mercado. Las mayores se hicieron en Gran Bretaña, porque no había tecnología en España para hacerlas, las menores se fabricaron en Reinosa y San Fernando bajo licencia.

BATERIA DE CASTILLITOS-22-7-2011 - Murcia y sus pueblos-1991/2022 (29)
BATERIA DE CASTILLITOS-22-7-2011 - Murcia y sus pueblos-1991/2022 (30)
BATERIA DE CASTILLITOS-22-7-2011 - Murcia y sus pueblos-1991/2022 (31)

Esta de Jorel se artilló entre 1933 con cuatro Vickers de 152,4 mm como artillería secundaria de Castillitos. En 1939, durante la sublevación casadista las baterías de cartagena protagonizaron un insólito duelo entre ellas, el 6 de marzo la brigada 202 ocupaba para los negrinistas la batería de La Parajola, por lo que el mando casadista ordenó bombardearla desde las de El Jorel y Aguilones. La primera contestó con fuego de contrabatería sobre la última y como resultado del duelo dos cañones de La Parajola quedaron inutilizados.Declarada fuera de servicio en 1993, conserva sus tres piezas aún montadas,la cuarta fue trasladada a Almería en 1937.

BATERIA DE CASTILLITOS-22-7-2011 - Murcia y sus pueblos-1991/2022 (32)
BATERIA DE CASTILLITOS-22-7-2011 - Murcia y sus pueblos-1991/2022 (33)

Sin lugar a dudas un lugar precioso por sus vistas e historia, muy recomendable y a los niños les encantará, lo mejor que encima es Gratis Aplauso Amistad

comment_icon  Last commentaries to the diary: Murcia y sus pueblos-1991/2022
Marimerpa  marimerpa  19/07/2019 07:43   📚 Travelogues of marimerpa
Te veo muy activa con los diarios. Pero algunos solo empezados, creo que es mejor estrategia terminar uno antes de empezar otro, ¿no te parece? Sobre todo los que son de viajes concretos y no de etapas sueltas.
LANENA69  LANENA69  19/07/2019 08:22   📚 Travelogues of LANENA69
Sí marimerpa,en ello estoy aunque no lo parezca pero ando tan liada que apenas tengo tiempo,voy poniendo los últimos que voy haciendo para que no se me olvide que esta cabecita ya no da de más,jajajajajaja.Hay varios que los tengo empezados pero no los puedo terminar de momento porque me falta conocer el resto de pueblos,como por ejemplo "Los 68 Pueblos más Bonitos de España",por eso le tengo puesto "En ConstrucciÓn" y Naturaleza de España" me pasa lo mismo,porque tengo miles de lugares que agregar,el resto voy poco a poco,ayer mismo acabe la etapa de Pompeya y en estos días intentaré ir acabando algún diario porque en breve tengo otro viaje y se me acumula el trabajo,jajajajaja.Saludos guapa.

De viaje por EspañaDe viaje por España Pueblos, ciudades y naturaleza. En coche y rutas de senderismo. Destinos y recorridos clásicos y lugares no tan conocidos. Lo iré ampliando e incorporando... ⭐ Points 4.79 (99 Votes) 👁️ Visits This Month: 449
Senderismo por España. Mis rutas favoritas: emblemáticas, paseos y caminatasSenderismo por España. Mis rutas favoritas: emblemáticas, paseos y caminatas Recopilación de algunas de las rutas de... ⭐ Points 4.94 (16 Votes) 👁️ Visits This Month: 321
Paseando por España-1991/2015-Parte-1Paseando por España-1991/2015-Parte-1 En este diario me voy a centrar más en todo lo relacionado con la naturaleza. rutas... ⭐ Points 5.00 (6 Votes) 👁️ Visits This Month: 268
Comunidad de Madrid: pueblos, rutas y lugares, incluyendo senderismoComunidad de Madrid: pueblos, rutas y lugares, incluyendo senderismo Recorrido por lugares bonitos de la Comunidad de Madrid... ⭐ Points 5.00 (5 Votes) 👁️ Visits This Month: 225
Recorriendo Andalucía.Recorriendo Andalucía. Recopilación de todas las etapas de Andalucía que estaban en mi diario De viaje por España junto con las nuevas que iré incluyendo, aunque el general... ⭐ Points 5.00 (6 Votes) 👁️ Visits This Month: 215

Region_Isla Topic: Viajar a la Región de Murcia
Forum Murcia Forum Murcia: Foro de Viajes a Murcia: Capital, Cartagena, Águilas, Mar Menor
NYNY
NYNY
15-09-2020
Messages: 1917

Date: Thu Dec 28, 2023 12:30 pm    Subject: Re: Viajar a la Región de Murcia

@Juanjo77 este mensaje al que has contestado es del mes de Mayo.

Date: Sat Dec 30, 2023 09:45 am    Subject: Re: Viajar a la Región de Murcia

A alguien le aprovechará Very Happy
01-02-2009

Date: Sun May 05, 2024 08:19 pm    Subject: Festival Aéreo de San Javier -Murcia, Mar Menor

FESTIVAL AÉREO DE SAN JAVIER

Hoy he pasado un día sensacional en el Festival Aéreo de San Javier.

El sitio es espectacular para celebrar algo así: Las aeronaves sobrevuelan el Mar menor mientras que los espectadores las contemplan desde las playas, los espigones, los barcos...un escenario privilegiado que da cabida a 180.000 espectadores disfrutando de la playa y de la exhibición, todo en uno.

Abajo dejo información oficial pero antes, mi experiencia de viajera: Llegamos a las 9:30 y aparcamos cómodamente en la Avenida Patrulla Águila (¡Cómo no!), a 5 minutos a pie de la playa. Hay varios descampados que acondicionan como aparcamientos pero nosotros simplemente aparcamos en la avenida, donde aún se veían bastantes huecos. Unos amigos que se nos unieron una hora más tarde, ya no pudieron acceder a esa zona.

Dónde ver el festival: Si se ha sido madrugador, lo suyo es localizar la explanada preparada para los paracaidistas. Esa es buena pista, fijo. Nosotros estuvimos más o menos por aquí (pero en la playa ¿Eh? que el pivotito rojo acaba desplazándose al cargar el mapa):

Mis compañeros llevaban consigo toda la impedimenta: sombrillas, sillas, neveras, empanada...yo preferí sentarme sobre la arena en la orilla para tener mejores sensaciones. Ya, la cosa va en gustos pero hay que imaginar una playa en un domingo de pleno agosto. Si llevas mucha parafernalia que pueda impedir la vista a otros, te tocará (o debería al menos) instalarte más lejos de la orilla. Por las fotos, ya juzgaréis si hice bien (yo creo que sí). Además, en primera fila se disfruta mejor la brisa.

La exhibición comenzó puntual. Es admirable la perfecta sincronización entre equipos de manera que continuamente teníamos algo en el cielo, sin parones. Una maravilla. Terminó sobre las 14:45.

Las patrullas acrobáticas son fenomenales pero también es interesante ver los ejercicios de rescate de cuerpos como la Guardia Civil o la Policía Nacional. Un aplauso para todos ellos. Mención aparte merecen los vehículos históricos y quienes los mantienen en uso aunque ya no hay piezas de repuesto y sí muy buena mano y mucha dedicación. Y no puedo dejar de nombrar al muy murciano autogiro, precedente de tantos aparatos actuales, que me dejó asombrada en su versión siglo XXI por su versatilidad y ligereza.

Aunque no se tengan grandes nociones de aviación, el comentarista consigue despertar interés y que nada importante pase desapercibido, sin abrumar con demasiados de datos.

¿Al terminar, qué? Pues un arroz caldero del Mar Menor, por supuesto. El Culebra dispone en un día así de una ágil barra donde se sirven platillos de arroz caldero y cañas a 8 € y esa fue nuestra opción en un día tan concurrido. Al estar un poco fuera de la zona candente, resultó bien y nos sirvieron en seguida. Y estaba rico, oye. Un caldero reposado también da gusto pero hoy somos multitud y esta fórmula hizo su apaño.

Una experiencia que voy a recordar y que recomiendo de todas, todas. Gracias, Francis, por la pista y la compañía.

Para saber más: www.festivalaereosanjavier.com/
spainsun
Site Admin
Site Admin
29-09-2002

Date: Sun May 05, 2024 11:33 pm    Subject: Re: Viajar a la Región de Murcia

Lecrín, gracias por traernos la experiencia de este magnífico espectáculo de color. Aplauso

Por cierto, ha habido un trágico accidente en el retorno de un piloto a su base:
www.elmundo.es/ ...b4587.html

Date: Mon May 06, 2024 07:26 am    Subject: Re: Viajar a la Región de Murcia

Sí, lo he sabido esta mañana. Una pena y una tremenda fatalidad. Olivier Masurel era campeón de España en la modalidad de acrobacia ilimitada, nada menos. DEP y gracias por darnos estos buenos momentos.

Folk dance and typical Clothes
isla_santa_clara