Mostrar/Ocultar
Mostrar/Ocultar Artículos
Mostrar/Ocultar Fotos / Pics
Portugal
About a Country or Place

Algarve 2023: Rutas literarias y turismo creativo en modo slow ✈️ Noticias de Portugal

Autor: Oficinas-Turismo Fecha: Martes, 17 Enero, 2023 ⭐ Puntos 4 (5 votos)

Algarve Craft & Food es una de las grandes apuestas de Turismo del Algarve para este 2023, un programa que verá la luz en junio y que permitirá a los viajeros descubrir en primera persona la artesanía y cocina autóctona a través de talleres y actividades con la comunidad local. La Ruta Literaria del Algarve es otra de las novedades que el sur de Portugal ofrece: un viaje por la región de la mano de las grandes obras de la literatura portuguesa.

Algarve 2023: Rutas literarias y turismo creativo en modo slow

Algarve invita al slow travel para conocer
su esencia a través de las letras y
el valor de sus tradiciones

Algarve 2023: Rutas literarias y turismo creativo en modo slow (1)

FITUR 2023.- El Algarve estará presente en la Feria Internacional de Turismo de Madrid, con una atractiva propuesta de viaje experiencial basada en una inmersión en sus tradiciones. Añadida al hito consumado de ser la única región en proclamarse por novena vez Mejor Destino de Playa de Europa, gracias a sus idílicos arenales mundialmente famosos y sus sorprendentes paisajes costeros, la invitación a escaparse al Algarve no puede ser más tentadora.

Uno de los platos fuertes del sur de Portugal este año será el ‘turismo creativo’, que pretende guiar al viajero a través de las costumbres y los sabores y saberes del auténtico Algarve, el de la artesanía y la cocina de siempre al ritmo lento de la calma. Ingredientes impresos en la identidad de las gentes de esta región, siempre abierta a compartir lo mejor de su tierra con los visitantes. Una experiencia 360º que permite adentrarse en el verdadero corazón de la región de la mano del nuevo programa Algarve Craft & Food. Slow travel, slow food, slow made, slow Algarve en estado puro. Una delicia con un montón de actividades vivenciales que los viajeros podrán disfrutar a partir del mes de junio.

La otra novedad de la región es la Ruta Literaria del Algarve, una experiencia en la que descubrir el sur de Portugal a través de sus letras. Atreverse a salir de los puntos marcados en el mapa y conocer un Algarve imaginario, fantástico o costumbrista y adentrarse en el Algarve que narran los grandes escritores de Portugal. Una propuesta que viene a enriquecer la oferta cultural de la región con el objetivo de reducir el impacto de la estacionalidad e invitar al viajero a aventurarse en un Algarve más íntimo y personal, protagonista de grandes historias de la literatura.

A su apuesta creativa y literaria se suma el que sin duda es uno de los grandes iconos de la región: sus playas. Los 200 kilómetros de costa algarvía están llenos de infinitos arenales blancos, grutas escarpadas y acantilados desde los que admirar las mejores puestas de sol. Un tesoro que ha elevado a la región al podium de los mejores spots europeos de sol y mar, consagrándose por novena vez como Mejor Destino de Playa de Europa. Un hito que nadie ha conseguido antes. Su agradable temperatura durante todo el año y la exuberante naturaleza que envuelve su litoral, considerado uno de los mejor conservados del continente, convierten al Algarve en el destino preferido para aquellos que buscan el paraíso.

Algarve 2023: Rutas literarias y turismo creativo en modo slow (2)

Ya sea por descubrir en primera persona la esencia del otro Algarve, sea por contemplar la belleza de sus playas de arena blanca y naturaleza salvaje, las buenas excusas no faltan para huir al Algarve y parar el tiempo.

Vivir el Algarve en primera persona
El Algarve que lleva siglos trabajándose con las manos, esculpiendo cada detalle de su cultura, de sus tradiciones, el que está abierto a contar los secretos de sus recetas gastronómicas más antiguas o compartir los tesoros que surgen de poner en práctica las técnicas artísticas más ancestrales. Ése es el Algarve que se presenta este año en Fitur 2023 y que, a partir de este verano, el viajero tendrá a su alcance gracias a Algarve Craft & Food.

Este proyecto, desarrollado entre la Región de Turismo del Algarve, Tertúlia Algarvia y QRER - Cooperativa para el Desarrollo de los Territorios de Baja Densidad -, con el apoyo del programa CRESC Algarve 2020, busca revalorizar el interior del territorio algarvío involucrando al viajero en la auténtica vida del sur de Portugal: su pausa, su ritmo, su luz.

La iniciativa invita al viajero a participar de actividades tan tradicionales en esta tierra como la cerámica, la confección de cestos de palma o el corcho, uniendo a visitantes y locales para compartir tiempo, espacio y conocimiento. Una experiencia única en la que el turismo pasa a ser un intercambio absoluto y el viaje se convierte en un proceso creativo de enriquecimiento personal. Con Algarve Craft & Food la gastronomía adquiere un nivel más íntimo y emocional. Escuchar los viejos trucos de las abuelas, identificar los mejores productos en la huerta o en el mercado local, versionar una vieja receta de la cocina algarvía y sentarse a comer. El placer de las pequeñas cosas.

Un sueño para el slow traveler, ése que se detiene a observar, a oler, a tocar; el que se pierde por carreteras secundarias, el que se involucra con su destino y aprende de él. Una manera diferente de viajar al Algarve y volver a casa con la sensación de haberlo vivido de verdad.


Conocer el Algarve a través de su literatura
Para los amantes de los libros llega otra propuesta muy sugerente este año: la Ruta Literaria del Algarve, una iniciativa lanzada por la Dirección Regional de Cultura y promovida por la Universidad del Algarve y Turismo del Algarve, que ofrece una mirada diferente sobre la tierra algarvía.

La Ruta Literaria del Algarve invita a descubrir los lugares que citan sus escritores más ilustres en sus obras más conocidas, a emular la vida de sus personajes en estas tierras y abrir la puerta a un Algarve desconocido hasta ahora: el que se imagina al leer un libro cuya historia transcurre aquí y el que cobra vida al visitar el lugar que antes sólo existía en la imaginación del lector y el viajero. Una experiencia única e inolvidable que Algarve te invita a vivir este 2023.

Los itinerarios literarios están disponibles, de forma gratuita, en cuatro idiomas (inglés, francés, español y portugués) y cada uno está señalizado detalladamente para que el viajaro pueda experimentarlo como desee. Los folletos incluyen fragmentos literarios y biografía de los autores y territorios para que la aventura literaria adquiera una dimensión aún mayor llena de leyendas y tradiciones. Es otro Algarve, otro viaje. El que te lleva a través de las páginas al mayor legado: el que queda registrado para siempre en el patrimonio literario.

Todos los eventos en un solo clic
Conciertos, exposiciones, teatro, festivales, danza… Desde noviembre, los principales eventos que tienen lugar en los 16 ayuntamientos que forman la región del Algarve se pueden consultar en un único espacio web: eventos.visitalgarve.pt

Esta propuesta online de Turismo do Algarve viene a sustituir a la ‘Guía Algarve’ (formato impreso) en un intento de crear un espacio más intuitivo, práctico e interactivo, además de ecológico (la impresión de la guía suponía un gasto de 21 toneladas de papel al año). “De esta forma esperamos mejorar la experiencia de quienes nos visitan, facilitar la interacción con el destino y aumentar la eficiencia de la comunicación y el disfrute de los espacios y eventos de la región”, destaca el presidente de Turismo do Algarve, João Fernandes.

El Algarve hará una presentación del destino en FITUR el domingo 22 de enero a las 12:30 en el stand 4C02. Una ocasión única para que los viajeros descubran el principal destino turístico de Portugal y todas sus sorpresas para este nuevo año.

Más conexiones
Este 2023 el Algarve contará con nuevos vuelos directos desde Bilbao y Barcelona, con Vueling y Ryanair respectivamente. Una conexión, la que une la ciudad condal con Faro, la capital algarvía, que se suma a la que ya ofrece Vueling y que comenzará su andadura a mediados de año, para fortuna de surfistas y amantes tanto de los deportes extremos como de los baños de calma que te ofrece el sur de Portugal. Para los que prefieren viajar desde Madrid, tienen vuelos directos con Ryanair y Vueling. En 2023, Algarve tiene todo al alcance de todos.



Información facilitada por Turismo de Algarve: www.visitalgarve.pt

Fecha Actualización:

Fecha: 17/Ene/2023 23:29:06 (1442 Lecturas) Puntos: 4 (5 votos)
Compartir:


Por favor tómate un segundo y vota por este artículo:
Excelente | Muy Bueno | Bueno | Regular | Malo


Link para compartir esta Noticia:         

Noticias relacionadas
Atractivos Turísticos de Lisboa - PortugalAtractivos Turísticos de Lisboa - Portugal Puntuación 5 - 2 votos (367 Lecturas) Lisboa se erige como un tesoro en el corazón de Portugal y destaca como un destino...
Isla de Porto Santo: Fiestas de San Juan - Madeira, PortugalIsla de Porto Santo: Fiestas de San Juan - Madeira, Portugal Puntuación 5 - 2 votos (417 Lecturas) Porto Santo inaugura la temporada estival con las Fiestas de São...
Escapada a Madeira en primavera: Experiencias y Gastronomía - PortugalEscapada a Madeira en primavera: Experiencias y Gastronomía - Portugal Puntuación 3.7 - 3 votos (1094 Lecturas) Madeira, un paraíso natural en el corazón del Atlántico...
Carnaval de Madeira 2024 - PortugalCarnaval de Madeira 2024 - Portugal Puntuación 4.2 - 5 votos (1076 Lecturas) Del 7 al 18 de febrero, el color, el baile y la música, los disfraces, los carrozas y...
Mercadillos, Fiestas de Navidad, Fin de Año y Reyes en Madeira - PortugalMercadillos, Fiestas de Navidad, Fin de Año y Reyes en Madeira - Portugal Puntuación 4 - 4 votos (1284 Lecturas) El programa de las Fiestas de Navidad y de Fin de Año...


Fotos relacionadas


forum_icon Foros de Viajes
Region_Isla Tema: Algarve: Consejos, rutas, qué ver, Portugal.
Foro Portugal Foro Portugal: Foro de viajes por Portugal: Lisboa, Oporto, Evora, Braganza, Faro, Estoril, Sintra, Coimbra, Algarbe, Alentejo, Madeira...
Ir a tema del foro Ir a tema del foro
Últimos 5 Mensajes de 1512
1794370 Lecturas
AutorMensaje
jorlegend
Jorlegend
New Traveller
New Traveller
14-02-2016
Mensajes: 8

Fecha: Lun Sep 11, 2023 11:35 am    Título: Re: Algarve en diciembre?

Muchas gracias!

Lo que estamos aún planteándonos el viaje, porque según me han comentado en esas fechas cierran un montón de sitios y tampoco queremos estar como en un desierto... No se si será así o hay algo de vida.
yonhey
Yonhey
Indiana Jones
Indiana Jones
18-08-2016
Mensajes: 2070

Fecha: Lun Sep 11, 2023 12:23 pm    Título: Re: Algarve: Consejos, rutas, qué ver, Portugal.

Yo estuve hace un par de años 5 días en diciembre, y estuve de maravilla, no mucha gente, sí había muchas cosas abiertas y además tuve un tiempo estupendo.
malik
Malik
Willy Fog
Willy Fog
15-09-2009
Mensajes: 15331

Fecha: Lun Sep 11, 2023 10:14 pm    Título: Re: Algarve en diciembre?

Algo de vida va a haber. Sitios donde comer, tomar un café, una copa, encontrarás.

El algarve en esa época está precioso, tranquilo y muy disfrutable
jorlegend
Jorlegend
New Traveller
New Traveller
14-02-2016
Mensajes: 8

Fecha: Mar Sep 12, 2023 11:04 am    Título: Re: Algarve: Consejos, rutas, qué ver, Portugal.

Muchas gracias a ambos!
Olos
Olos
New Traveller
New Traveller
23-04-2024
Mensajes: 3

Fecha: Jue Abr 25, 2024 09:35 am    Título: Re: Algarve: Consejos, rutas, qué ver, Portugal.

El litoral portugués recibe muchos turistas cada año. También es muy popular entre los amantes de los deportes acuáticos y el ocio. El surf y el kitesurf son especialmente populares allí. Cualquiera puede aprender los fundamentos del kitesurf, porque hay muchas escuelas de este deporte.[editado moderación] Espero haberle interesado y que tenga una nueva afición o pasión en su vida y se lo pase en grande.

- Message write from Algarve - playas y atardeceres en coche con niños -
Respuesta Rápida en el Foro

¡Regístrate Aquí para escribir en el Foro!
Mostrar/Ocultar Enlaces Relacionados
Mostrar/Ocultar Votaciones
Media: 4
Votos: 5
⭐ 4 (5 votos)
Por favor tómate un segundo y vota por este artículo:

Excelente
Muy Bueno
Bueno
Regular
Malo

Mostrar/Ocultar Opciones
All the content and photo-galleries in this Portal are property of LosViajeros.com or our Users. Aviso Legal - Privacidad - Publicidad
Nosotros en Redes Sociales: Pag. de Facebook Twitter instagram Canal de Youtube