Oporto y Guimaraes, la increíble belleza de la Decadencia

Oporto y Guimaraes, la increíble belleza de la Decadencia ✏️ Blogs de Portugal Portugal

Oporto, Ciudad encantadora, conocida en un principio por su vino, tiene mucho más que ofrecer al amable viajero que sus famosos caldos, combinando una arquitectura moderna con el antiguo e impresionante Casco Histórico el cual es Patrimonio Mundial de la Unesco y, al igual que con mis otros dos diarios, os tiendo la mano para daros a conocer una gran belleza, la belleza de un aire decadente que rodea la misma.
Autor: Emerald  Fecha creación:  Puntos: 4.8 (45 Votos)

OPORTO INTRODUCCIÓN

OPORTO INTRODUCCIÓN

Localización: Portugal Portugal Fecha creación: 22/05/2015 23:43 Puntos: 5 (6 Votos)
Oporto y Guimaraes, la increíble belleza de la Decadencia - Blogs de Portugal - OPORTO INTRODUCCIÓN (1)

Oporto y Guimaraes, la increíble belleza de la Decadencia - Blogs de Portugal - OPORTO INTRODUCCIÓN (2)

Plano de Portugal

Oporto y Guimaraes, la increíble belleza de la Decadencia - Blogs de Portugal - OPORTO INTRODUCCIÓN (3)

Bandera de Portugal

Oporto y Guimaraes, la increíble belleza de la Decadencia - Blogs de Portugal - OPORTO INTRODUCCIÓN (4)

Bandera de Oporto

Oporto y Guimaraes, la increíble belleza de la Decadencia - Blogs de Portugal - OPORTO INTRODUCCIÓN (5)

Escudo de Oporto

Oporto y Guimaraes, la increíble belleza de la Decadencia - Blogs de Portugal - OPORTO INTRODUCCIÓN (6)

Después de nuestro viaje a Sri Lanka y Maldivas del pasado verano 2014 Heart y con el destino del 2015 decidido ya Mr. Green , Myanmar, Singapur y Perhentians en Malasia Riendo , siempre nos gusta hacer una escapadica a algún sitio cercano pues… normalmente, en el Puente de San Vicente que se celebra siempre el lunes siguiente al Lunes de Pascua en Valencia y puesto que no hay las aglomeraciones de Semana Santa Confundido y porque, normalmente, los vuelos suelen estar más económicos Muy feliz que en fechas tan señaladas como Festivos Nacionales, verano, etc. y…, jejejej, lo principal, quitarnos el mono un poco de viajar puesto que de verano a verano si no, se hace muyyyy largo Trist ¿o no queridos lectores? Jajajajaja.
Guiño

Y con esta idea en mente, en octubre de 2014, nos dispusimos a mirar destinos desde Valencia y… enseguida, nos apareció en Skyscanner, OPORTO Chocado !!!

Ostras, Oporto! Pues claro, podría ser un destino chulo Riendo ya que, mucha gente, nos había hablado maravillas de esta ciudad Portuguesa y, además, no conocíamos nada de la Cultura Portuguesa y mira que lo tenemos cerca ¿eh? Avergonzado

A veces, nos obcecamos Confundido con destinos que están súper lejos y, realmente, no nos damos cuenta de la gran belleza que tenemos cerca de nuestras casas Amistad y, eso, sin mencionar a la gran y fantástica España Heart ! Y de verdad, que gran y grata sorpresa nos hemos llevado con Oporto Aplauso , vamos, tanto que no me importaría repetir pero esta vez, viajar a Lisboa Muy feliz jajajaja. Si es que, me vuelvo a reiterar una y otra vez, que enfermedad crónica más mala ¿eh? es que siempre quieres más y más jajajajaj!! Lo dicho, vaya monazo que da! Angel

Pues que no nos lo pensamos Riendo y corriendo y por 70 € Aplauso compramos nuestros billetes de avión con Ryanair para el 10 de abril y vuelta el 13. Además, los horarios nos encajaban a la perfección, salida a las 14:30 un viernes y vuelta a las 15:30 h del lunes. Teníamos, por tanto, dos días enteros Muy feliz , sábado y domingo y todo el viernes por la tarde y lunes por la mañana Riendo , si sumábamos, prácticamente, 3 días enteros, GUAYYYYY Aplauso jajajajaja!!! Amistad

Lo que pasa es que siempre pensamos Ojos que se mueven : jolín, estamos en octubre y hasta abril… Confundido madre míaaaa!! Pues chicos y chicas, no sé qué me pasa últimamente que el tiempo cada vez se me pasa más rápido Chocado , cosa que no sé si es positivo o negativo jajajaja Ojos que se mueven y, bueno, ya no os cuento que el vuelo para el verano del 2015 lo compramos en septiembre del año pasado y… ya veis, dos meses escasos que nos quedan ya Aplauso jajajaj!! VIVAAAA, OLE, OLE Y OLE!!! Aplausos

Y con los billetes ya en nuestro mail Mr. Green jejejejeje, paso siguiente: empezar a recopilar información Ojos que se mueven !!! Otra de las cosas que más me gustan de los viajes, no sólo el hecho de realizarlo, si no también de su preparación Heart que, para mí, por lo menos es súper importante y que, encima, me lo paso como las enanas y lo mismo le ocurre a mi churri Miguelico Amistad , nos unimos los fines de semana y los dos junticos, comenzamos el ritual de siempre, Google, y a comenzar jajajajaja, con la búsqueda, caza y captura de mogollón de información y datos al respecto jejejeje!! Kiss

OPORTO!!! Por dónde comenzar???? Pues vamos allá con una pequeña introducción sobre esta magnífica ciudad!!!

Y aparte de la misma, jejejje, vamos a poner una primera foto para calentar motores Riendo ¿ok?

Oporto y Guimaraes, la increíble belleza de la Decadencia - Blogs de Portugal - OPORTO INTRODUCCIÓN (7)

Iglesia de Nuestra Señora Do Carmo

Oporto es uno de los destinos más turísticos de Portugal Aplauso . Ciudad de vino Amistad , iglesias, tranvías y azulejos Heart , siempre tiene algo que ofrecer a sus visitantes. La ciudad, combina la arquitectura moderna con la antigua y su centro histórico es Patrimonio Mundial de la Unesco Muy feliz .

Presume de su condición de Ciudad Invicta, y por haber dado el nombre a Portugal Chocado , ya que desde muy pronto se designó Portus Cale, siendo capital del Condado Portucalense. Su gente es amable, abierta y acogedora Amistad , conocida como «tripeiros», desde comienzos del siglo XV, por el gran sacrificio que soportaron durante la conquista de Ceuta por los portugueses. Oporto tiene mucho que ver y que descubrir, una fantástica gastronomía y preciosos alrededores.

Oporto y Guimaraes, la increíble belleza de la Decadencia - Blogs de Portugal - OPORTO INTRODUCCIÓN (8)

I Love You Oporto!!

Aunque Oporto sea una ciudad pequeña tiene mucho que ver Aplauso , por lo que es mejor no confiarse y aprovechar desde primera hora de la mañana si quieres conocerla bien Chocado . Nosotros, a las 8 de la mañana ya estábamos desayunando en una súper cafetería que tenía unas delicatesen… ummmummm Riendo , ricas, ricas, de verdad, pero de esto, ya os hablaré más adelante y continuando con lo que os estoy relatando, solíamos volver al hotel sobre las 19 h, una duchita, cambio de ropa y a cenar y, después, totalmente destrozados, a la camita a dormir para recuperar fuerzas jajaja. Además, os tengo que decir que no hemos cogido ni un transporte ni medio, bueno, no es cierto, sí que pillamos el segundo día el funicular porque ya no nos veíamos con fuerzas para subir Trist hasta la cima del inicio del puente y cruzarlo puesto que aún nos quedaba por ver más cosas antes de volver al hotel, por lo que… nos hemos metido unas peazo de pateadas… de flipar Muy feliz jajajaja.

Pero bueno, sigamos con la introducción jejejej Muy feliz !!

En nuestro caso, el hotel lo teníamos en la Plaza de la Batalha y, por supuesto, os hablaré de él porque nos ha encantado el mismo Heart y la situación es inmejorable y ya no digamos del precio Mr. Green !!!

Esta Plaza se encuentra al inicio de la Rua Santa Catarina, calle peatonal con todo comercios, tiendas, cafeterías, restaurantes y… madre mía, en la vida, había visto más zapaterías juntas Chocado y con unas cosas chulísimas y, menos mal, que íbamos con la troley y que casi no llevábamos espacio porque me hubiera traído media Oporto en la misma Riendo jajajaja y… de esto, igualmente, os hablaré más adelante jijijiji. Chicassss, preparaos para lo que os tengo que contar sobre esto, Amistad GUAUUUUU!!! Jajajaja.

Pues desde aquí, estábamos muy cerca de La Avenida dos Aliados Muy feliz , por donde pasarás en más de una ocasión para moverte de un lado a otro. Una avenida amplia, con edificios emblemáticos y modernistas, y en lo más alto, el Ayuntamiento de Oporto Aplauso , un edificio con fachada en granito, de comienzos del siglo XX. Desde allí puedes dirigirte a la Rua Santa Catarina Heart , peatonal, con tiendas y cafés, en donde no puedes perderte el Café Magestic, considerado uno de los más bonitos del mundo. La fachada, el interior y la atmósfera del mismo confirman el porqué de dicha buena fama. Sin salir de la zona se encuentra el Mercado de Bolhão Amistad , el más popular de la ciudad, donde venden flores, carne, pescado, fruta y muchos otros productos. Todo esto, lo teníamos a un plis-plas del hotel y, aunque, no seguimos exactamente este itinerario y ya os explicaré el porqué Ojos que se muevenporque a tener en cuenta las cuestas que tiene Oporto!! Malvado o muy loco

Joerrrr, menudas piernas que hemos hecho Mr. Green pero… jejeje, si se piensa con calma las rutas diarias, os ahorraréis el tener que subirlas y sólo las bajaréis y… ¿cómo? Ojos que se mueven Pues también, os lo relataré con sumo detalle Riendo jejejej.

No hay que olvidarse de muchos otros puntos y lugares preciosos Amistad , símbolos de Oportos como la iglesia y la torre de los Clérigos. Es la torre más alta de Portugal, con 76 metros de altura Chocado y más de 200 escalones Confundido que debes subir si no te perder una de las vistas más privilegiadas de Oporto. Tras bajar los escalones muy cerca de la iglesia se encuentra la librería Lello & Irmão Heart , otro de los locales cuya belleza le ha servido para ser considerada una de las más bellas del mundo. Este edificio es de estilo neogótico, construido en 1906 y en cuyo interior se encuentran enormes estanterías de madera llenas de libros hasta el techo y en el centro una original y preciosa escalera de madera labrada. Tiene también una impresionante vidriera del techo que proyecta luz natural. Es un lugar para perderse. Aplausos

Oporto y Guimaraes, la increíble belleza de la Decadencia - Blogs de Portugal - OPORTO INTRODUCCIÓN (9)

Iglesia de los Clérigos

Por supuesto, no deberéis dejar de visitar estación de principios del siglo IX Amistad , construida sobre los restos del antiguo convento de San Bento del Ave María. En su interior se encuentran más de veinte mil azulejos Chocado en los que se retratan importantes capítulos de la historia de Portugal.

Oporto y Guimaraes, la increíble belleza de la Decadencia - Blogs de Portugal - OPORTO INTRODUCCIÓN (10)

Majestuoso interior de la Estación de Tren

Próxima a la estación está la catedral, conocida como , Heart junto a las murallas que antiguamente protegieron a la ciudad. Es monumento nacional y uno de los que más alteraciones ha sufrido con el paso de los años. La mayor parte de la catedral es barroca, aunque la estructura de la fachada y el cuerpo de la iglesia son románicos, y el claustro y la capilla de San Juan Evangelista son de estilo gótico. Merece la pena visitar el claustro, del siglo XIV, decorado con azulejos Amistad que reflejan escenas religiosas.

Oporto y Guimaraes, la increíble belleza de la Decadencia - Blogs de Portugal - OPORTO INTRODUCCIÓN (11)

Catedral, La Sé

No se debe perder nadie, por supuesto, callejear por detrás del Centro Portugués de Fotografía. Este se encuentra al lado mismo de la Torre de los Clérigos y desde este punto, descubriréis, por lo menos para mí, la verdadera esencia Heart de Oporto.

Esas callejuelas con edificios pequeños con los colores desgastados y apagados por el paso del tiempo Amistad , con la ropa tendida al viento, con niños jugando en la calle y gatos maullando y…., por cierto, jajajaja, hablando de animales, no me puedo olvidar de mis queridas gaviotas Muy feliz . Miles y miles de ellas que sobrevuelan el cielo de Oporto Chocado y que os las encontraréis por todas partes como de gorriones se trataran pero… no, son gaviotas y… bien hermosotas Mr. Green ellas jjajajaja.

Desde aquí llegaréis y siguiendo la Rua da Vitoria, llegaréis al Convento de Sao Bento da Vitoria Aplauso , continuando por ella, os toparéis con la Iglesia de Nuestra Señora da Vitoria y justo, justo al lado de ella, hay un mirador espectacular Heart , es el Mirador da Vitoria desde donde observar por primera vez, si todavía no lo habéis hecho, las bellas panorámicas que nos ofrece Oporto de su afamado Río Duero Muy feliz y al otro lado del mismo, Vila Nova de Gaia.

Oporto y Guimaraes, la increíble belleza de la Decadencia - Blogs de Portugal - OPORTO INTRODUCCIÓN (12)

Mirador da Vitoria

Seguir callejeando hasta llegar a la Rua Flores, admirando esta preciosa calle peatonal llena de edificios preciosos Amistad hasta dar con la Iglesia de la Misericordia y un poco más adelante, el espectacular Palacio de la Bolsa :D , la increíble Iglesia de San Francisco Heart y la Casa Do Infante y, de aquí, directamente a la Ribeira.

Oporto y Guimaraes, la increíble belleza de la Decadencia - Blogs de Portugal - OPORTO INTRODUCCIÓN (13)

Fachada de la Iglesia de San Francisco

Oporto y Guimaraes, la increíble belleza de la Decadencia - Blogs de Portugal - OPORTO INTRODUCCIÓN (14)

Espectacular interior de la Iglesia de San Francisco

La Ribeira es un lugar perfecto para disfrutar de una buena comida Mr. Green y coger fuerzas para la tarde. Desde allí se contemplan una de las postales más características y más bonitas de la ciudad, con el Río Duero y el puente Luis I Heart . En la Ribeira se concentran restaurantes, bares, cafés, alguna que otra tienda. Cada hora tiene su encanto y cualquier momento es bueno para pasarse por allí.

Oporto y Guimaraes, la increíble belleza de la Decadencia - Blogs de Portugal - OPORTO INTRODUCCIÓN (15)

La Ribeira de Oporto

Frente a la ciudad de Oporto se encuentra Vila Nova de Gaia :roll: , municipio que ha ido creciendo como ciudad dormitorio de Oporto. Su visita es obligatoria porque allí se encuentran las famosas bodegas del vino de Oporto Mr. Green . Calém, Ramos Pinto, Ferreira y Sandeman son algunas de las más conocidas. Todas ellas se pueden visitar y allí degustar los diferentes vinos Riendo . Debes tener cuidado con los horarios pues en invierno cierran antes y cada una tiene un horario diferente. Todas ellas son centenarias y allí se puede aprender mucho de la historia de este delicioso vino. www.cavesvinhodoporto.com/home.html

Oporto y Guimaraes, la increíble belleza de la Decadencia - Blogs de Portugal - OPORTO INTRODUCCIÓN (16)

Ummmummm, rico, rico el Oporto!!! jajajaja

Y para acabar el día, disfrutar de una francesinha :roll: , plato típico de Oporto. Se trata de un bocadillo con pan de molde que incluye un filete, chorizo, jamón york, salchicha y queso todo cubierto por su famosa salsa. Por la explicación puede no parecer muy apetitosa Confundido pero su sabor es muy peculiar y seguro que sales satisfecho por tu elección, te sentirás un verdadero «tripeiro».

Por nuestra parte, os tengo que decir que… no nos sentimos como un auténtico “Tripeiro” Confundido ya que nos las llegamos a probar. Las vimos en varios restaurantes y… jolín, con la gastronomía tan buena que tiene Oporto… esto… es que no sé cómo denominarlo Ojos que se mueven pero… nos pareció súper grasiento Malvado o muy loco y no nos llamó la atención pero… jejejeje, mis peros y yo, sí que os recomiendo totalmente que comáis un Cachorro Chocado , buenísimos bocadillos de jamón y queso o de otras muchas cosas Muy feliz . Un panecillo redondo que casi parece al de una hamburguesa y que nos encantó.

Y para los que el cuerpo os aguante Riendo , también encontraréis en esta preciosa ciudad, un ambiente en la misma Ribeira, con mucha gente en las terrazas y paseando. Hay muchos bares para beber una cerveza, una copa o seguir con el vino. Y los que prefieran las discotecas pueden ir a Matosinhos (a las afueras de Oporto), con muchos locales para elegir.

Nosotros, ya no tenemos cuerpo para estas cosas Avergonzado , así que… optamos por una buena cena pero pronto para volver al hotel y descansar y… joo, cómo se duerme, a pierna suelta Mr. Green jajajajaja.

Oporto y Guimaraes, la increíble belleza de la Decadencia - Blogs de Portugal - OPORTO INTRODUCCIÓN (17)

Había que recuperar fuerzas para seguir visitando todos los lugares que os he mencionado y muchos más que iré relatando en una próxima etapa Muy feliz , todo ello aderezado con información, fotos y como no, preciosos vídeos del interior de muchas de las bellas Iglesias Heart donde descubriréis impresionantes retablos que os dejarán con la boca abierta Chocado y, esto, os lo prometo porque a mí, se me caía la baba realmente Riendo jajajaja.

Y qué decir también de Guimaraes :fl; . Os recomiendo plenamente, que si disponéis de tiempo, dediquéis una mañana entera para desplazaros a esta bello pueblo Medieval, el que dicen que es el mejor conservado de toda Europa Amistad y como, Patrimonio Mundial Muy feliz por la Unesco.

Oporto y Guimaraes, la increíble belleza de la Decadencia - Blogs de Portugal - OPORTO INTRODUCCIÓN (18)

Espectacular Ciudad Medieval de Guimarães!

En dos días y medio, nos dio tiempo de ver esto y mucho más pero… nos hubiera faltado otro día más Trist para conocer la cantidad de amplios jardines que esconde en su interior Oporto. Entre ellos, los jardines del Palacio de Cristal que se encuentran en la parte alta de la ciudad y desde donde se pueden disfrutar de unas vistas privilegiadas de la desembocadura del río Duero en el Océano Atlántico Heart . Cuenta con varias zonas temáticas como el jardín de las plantas aromáticas, el de las plantas medicinales, el jardín de los sentimientos, el jardín de las rosas o el bosque. Sorprendido

Oporto y Guimaraes, la increíble belleza de la Decadencia - Blogs de Portugal - OPORTO INTRODUCCIÓN (19)

Palacio de Cristal (Fotografía de Commons.Wikipedia.org)

Para quien siga con ganas de naturaleza una buena opción para disfrutar del aire libre, si la climatología lo permite claro está, es el Parque Da Cidade el mayor parque urbano de Portugal Amistad donde se encuentran lagos, flora y fauna variada. Desde hace unos años funciona el Sea Life Center, un acuario privado de acceso público. Aplauso

Oporto y Guimaraes, la increíble belleza de la Decadencia - Blogs de Portugal - OPORTO INTRODUCCIÓN (20)

Parque Da Cidade (Fotografía de Commons.Wikipedia.org)

O para quién sea amante de los Museos, Oporto ofrece al viajero un sinfín de actividades culturales al alcance de la mano como, por ejemplo, el Museo de Arte Contemporáneo como los jardines son una de las joyas de la ciudad. El museo alberga la mejor colección de arte del país de su época y en la Casa de Serralves: www.serralves.pt/pt/ y que funciona como sede de la fundación) se organizan exposiciones temporales. El edificio del museo fue diseñado por el arquitecto portugués Álvaro Siza Vieira. Anualmente, a comienzos de junio, se celebra el aniversario, bajo el nombre de Serralves en Fiesta: www.serralvesemfesta.com/pt/ Aplausos

Dicho recinto está abierto al público durante 72 horas, con conciertos, fiestas, exposiciones y animación infantil Aplauso . En el jardín se encuentra una agradable Casa del té que ofrece una gran variedad de productos de gran calidad.

Y para completar totalmente la visita de Oporto, se puede elegir algún espectáculo de la Casa de la Música: www.casadamusica.com/,sala de conciertos inaugurada en el 2005 Amistad . Un edificio de peculiar forma exterior Chocado se ha convertido en uno de los iconos de la ciudad. Diseñada por el arquitecto holandés Rem Koolhaas, da cabida a la institución del mismo nombre y sus tres orquestas: Orquestra Nacional do Porto, Orquestra Barroca y Remix Ensemble.

Oporto y Guimaraes, la increíble belleza de la Decadencia - Blogs de Portugal - OPORTO INTRODUCCIÓN (21)

Casa de la Música (Fotografía de Commons.Wikipedia.org)

No hay que olvidarse tampoco de la zona de Foz, junto a la playa. Hay mucha variedad de restaurantes Riendo en una de las zonas más nobles de la ciudad. Después disfruta de un paseo junto al mar Heart y toma un café en una de las terrazas escuchando cómo rompen las olas junto a las rocas. Fiesta

Ya os digo que… buscamos información de esta última parte que os he contado pero… no dio tiempo Trist . Era elegir entre Guimaraes o esto último Ojos que se mueven y nos decantamos por la primera opción por lo que… jejejej, ya tenemos una excusa para volver a Oporto Mr. Green y seguir conociendo esta impresionante urbe que nos ha cautivado por sus edificios, Iglesias, su gente, no puedo olvidarme tampoco de su gente, amable donde las haya Heart y volcados plenamente con los Españoles, sus puentes, el Río Duero, etc.

No os preocupéis que aunque no fuimos, subiré los datos que recopilamos en Internet para que, si os apetece y disponéis de tiempo suficiente, podáis echar mano de ellos.

Pero todo esto ya, será en las próximas etapas que iré redactando y como siempre, intentaré que sea con sumo detalle Muy feliz y todo tipo de información para facilitaros vuestra futura visita a OPORTO Heart .

Oporto y Guimaraes, la increíble belleza de la Decadencia - Blogs de Portugal - OPORTO INTRODUCCIÓN (22)

HISTORIA ANTIGUA, ACTUAL E INFORMACIÓN

HISTORIA ANTIGUA, ACTUAL E INFORMACIÓN

Localización: Portugal Portugal Fecha creación: 26/05/2015 19:52 Puntos: 5 (3 Votos)
Oporto y Guimaraes, la increíble belleza de la Decadencia - Blogs de Portugal - HISTORIA ANTIGUA, ACTUAL E INFORMACIÓN (1)

Oporto y Guimaraes, la increíble belleza de la Decadencia - Blogs de Portugal - HISTORIA ANTIGUA, ACTUAL E INFORMACIÓN (2)

Oporto y Guimaraes, la increíble belleza de la Decadencia - Blogs de Portugal - HISTORIA ANTIGUA, ACTUAL E INFORMACIÓN (3)

Después de haber hecho esa pequeña introducción sobre la preciosísima Ciudad de Oporto Heart , en la que os he incluido las visitas más importantes para realizar en ella, ahora ya viene lo serio Ojos que se mueven como, por ejemplo, algo de historia Muy feliz , información Aplauso y datos prácticos Riendo sobre la misma.

Lo primero de todo, os añado un mapa de Portugal con la ubicación de Oporto en él porque… aunque parezca mentira Ojos que se mueven , muchas veces, cuando pensamos en un destino para realizar nuestro ansiado viaje, no tenemos ni idea de dónde quedará incluida la ciudad X Confundido en el mapa general Z Avergonzado que sea.

En este caso y al ser nuestro País vecino, lo más lógico y sensato es que sepamos verdaderamente, su situación pero para no generar dudas innecesarias…. Jjaja Mr. Green , allá voy con el plano ¿ok? Aplausos

Oporto y Guimaraes, la increíble belleza de la Decadencia - Blogs de Portugal - HISTORIA ANTIGUA, ACTUAL E INFORMACIÓN (4)

Portugal, oficialmente la República Portuguesa, es un país soberano miembro de la Unión Europea, constituido como un estado de derecho democrático. Es un país transcontinental, su territorio, con capital en Lisboa Muy feliz , está situado en el suroeste de Europa (en la Península Ibérica) y en el norte de África. En la parte Europea limita al este y al norte con España, y al sur y oeste con el océano Atlántico. En África se encuentra el archipiélago autónomo de Madeira Heart . Comprende también el archipiélago autónomo de las Azores Amistad , situado en el hemisferio norte del océano Atlántico.

Se dice que el nombre de Portugal, probablemente, provenga del antiguo nombre de Oporto, del latín «Portus-Galliae» —puerto de Galia, debido a que las naves galas frecuentaban este puerto— o, más probablemente, de «Portus-Cale» Ojos que se mueven —topónimo atestiguado en la Chronica del historiador del siglo V Hidacio—, por un amarradero existente en un lugar fortificado llamado «Cale» (según las referencias de D. Pedro Felipe Monlau, Diccionario etimológico de la lengua castellana..., Buenos Aires, El Ateneo, 1944. 2.ª ed. Apud Julio Alemparte, Andanzas por la vieja España, Santiago de Chile; Madrid, Andrés Bello, 1961; y D. Javier Arce, Bárbaros y romanos en Hispania, 400-507 A.D., Marcial Pons (Historia), 2007)

Como habréis podido observar en el Mapa, se encuentra en el Norte de Portugal y muy cercano a nuestra impresionante Galicia Riendo

Ya veis también, la vital importancia de la Ciudad de Oporto en la Historia de Portugal Ojos que se mueven y por ello, merece una mención especial por mi parte que ayudada por la siempre increíble Wikipedia Heart os paso a narrar lo siguiente:

El nombre del condado viene del topónimo Portucale, con el cual desde el siglo IX se designaba una ciudad situada cerca de la desembocadura del río Duero, llamada Portus Cale, Puerto de Cale, que parece ser un híbrido formado por un término latino (Portus, puerto) y otro de lengua griega (καλός, transl. kalós, "bello"), dando así Puerto Bello Amistad .

Otra teoría Ojos que se mueven es la que el nombre deriva de la cultura castrense que habitaron el área de Cale en tiempos prerromanos los galaicos o callaeci. Una explicación alternativa es la que el nombre deriva de la diosa venerada por la tribu Chocado y que podría históricamente relacionarse con la palabra Cailleach (traducida como diosa ancestral), en Irlanda, en una invasión celta proveniente de la Galaecia. Pregunta

La siguiente teoría Confundido afirma que la palabra cale o cala sería celta y significaría puerto, ensenada o abrigo, e implicaba la existencia de un puerto celta más antiguo

Aun así, existe otra teoría Chocado que propone que Cale deriva de Caladunum.

Oporto y Guimaraes, la increíble belleza de la Decadencia - Blogs de Portugal - HISTORIA ANTIGUA, ACTUAL E INFORMACIÓN (5)

Se cree en la existencia de población alrededor de la desembocadura del río Duero durante la invasión romana pero no está confirmada, y no existe Confundido una localización exacta.

El Parroquial Suévico de la época de San Martín de Braga, estudiado por el canónigo Pierre David Amistad después de su identificación por el también canónigo Avelino de Jesus da Costa, uno de los hombres más importantes de la diplomacia portuguesa Aplauso , se refiere, siglos después, a una aldea llamada Portucale Castrum Antiquum, en el margen izquierdo, y otro, el Portucale Castrum Novum, en el derecho.

Con el dominio de los Suevos Trist , Portucale fue escena de varios acontecimientos, entre ellos el aprisionamiento de Requiario durante la invasión de Teodorico II (457), la revuelta de su gobernador Agiulfo Malvado o muy loco , que pretendía ser proclamado rey y fue ejecutado, y la última batalla de Andeca (585), último rey suevo, vencido por Leovigildo.

Con la invasión musulmana de la Península Ibérica, Portucale era ya, desde la segunda mitad del siglo VI, la sede de la diócesis Portucalense, situada en la provincia de Gallaecia, y teniendo por gobernador al Obispo de Braga. Después de la invasión, la diócesis no sobrevivió y tras la reconquista de Oporto, en 868, fue restaurada.

Los árabes permanecieron en Oporto hasta que fue reconquistada por el rey Alfonso I de Asturias Muy feliz . Tras la reconquista quedó casi abandonada Confundido hasta que, en el 880, la repoblación de la Tierra Portugalense ocurriría en tiempos de Alfonso III y el gobierno de Vímara Pérez (868 – 873) y sus descendientes cuyo último fue Nuño Méndez (1050-1071), último conde de la familia de Vímara Pérez; derrotado por el rey García de Galicia en la batalla de Pedroso Pelea

Oporto y Guimaraes, la increíble belleza de la Decadencia - Blogs de Portugal - HISTORIA ANTIGUA, ACTUAL E INFORMACIÓN (6)

Estatua de Vímara Pérez ubicada frente a La Sé (Fotografía de Wikipedia)

Con el reparto que hizo Fernando I de León a su muerte en 1065, el territorio portucalense se vinculó a Galicia Ojos que se mueven en las querellas entre sus hijos Trist . Aunque en 1071, propiamente el condado ya había desaparecido.

Oporto y Guimaraes, la increíble belleza de la Decadencia - Blogs de Portugal - HISTORIA ANTIGUA, ACTUAL E INFORMACIÓN (7)

Condado Portucalense (Fotografía de Wikipedia)

En 1096, el rey Alfonso VI de Castilla y León casó a su hija Teresa con Enrique de Borgoña y les concedió un condado el "Condado Portulacense" con capital en Oporto. Fiesta

Oporto y Guimaraes, la increíble belleza de la Decadencia - Blogs de Portugal - HISTORIA ANTIGUA, ACTUAL E INFORMACIÓN (8)

Retrato del Conde de Borgoña (Fotografía de Wikipedia)

El artífice de la independencia del Condado Portulacense del reino de Castilla y León fue Alfonso Enríquez Aplauso , hijo de Teresa y Enrique de Borgoña, que en 1138 venció en la batalla de Ourique a los musulmanes. Esta fecha es considerada la base de la independencia de Portugal Amistad .

Cinco años después, en 1143, el Conde Alfonso Enríquez consiguió ser reconocido como Rey de Portugal por el rey Alfonso VII de Castilla y León, con el nombre de Alfonso I Enríquez, consolidándose la independencia de Portugal.

Y por supuesto, la historia no acaba aquí Riendo . Si queréis conocer un poco más de este fantástico País y en concreto, de su cuna, OPORTO, os adjunto el enlace a la wiki para que leáis los siempre intrigantes pasajes que sucedieron hasta llegar a la culminación de la creación de Portugal : es.wikipedia.org/ ...rtucalense, y hasta el día de hoy, en la siguiente web: www.oporto.net/historia, pasando por el Siglo de Oro, el XVIII, donde la ciudad experimentó un cambio colosal Aplauso , llenándose de bellos edificios de corte neoclásico y barroco Amistad . El motor de la pujanza económica se debió al desarrollo de la industria asociada a sus famosos vinos Riendo .

Pero también vivió días de sombras Trist en los que en el año 1820, Oporto es escenario de un levantamiento militar que acaba con la monarquía absoluta Confundido dando paso a una constitución liberal y… ya no os sigo contando más porque como ya os he adjuntado anteriormente, si tenéis curiosidad de qué ocurrió hasta llegar al Siglo que nos ocupa, el XXI Riendo , os recomiendo entréis en dichos enlaces.

Si seguisteis la Serie de TV Española “ISABEL”, al leer esas líneas, seguro que os vendrán a la memoria retazos de todos los tejemanejes Mr. Green que se llevaban a cabo en ambas Cortes, tanto en la de Castilla como en la propia mencionada.

Puede que os haya resultado un poco tediosa esta parte Doblemente malvado pero pienso que, primero, para poder entender la cultura de un País Ojos que se mueven , siempre es bueno leer y aprender un poco de la historia del mismo Riendo y más, cuando en este caso, OPORTO, tuvo tanta importancia desde tiempos remotos en la propia creación del Reino de Portugal Amistad

Oporto y Guimaraes, la increíble belleza de la Decadencia - Blogs de Portugal - HISTORIA ANTIGUA, ACTUAL E INFORMACIÓN (9)

Y Hala, pasamos a temas ya más prácticos y que no os hagan bostezar de tanto tedio jajajajaja!!! Mr. Green

Y… por dónde empezar jajajaja, ¿verdad? Cuando ya tenemos decidido el destino al que queremos ir y dedicar desde varios días hasta incluso meses para visitarlo, lo crucial de todo es la búsqueda de información Riendo , en este caso de Oporto, y aquí comienza el rompecabezas que todos nosotros tenemos en mente Confundido : “A ver, dispongo de tres días para ver todo lo que pueda de Oporto y, además, me he enterado de que a poco menos de una hora de ella, hay una población que se llama Guimaraes y que es Patrimonio Mundial por la Unesco, por lo que quiero añadir a la ruta esta ciudad también”. Ojos que se mueven

Y… ¿Cómo narices lo voy a hacer? Trist Jajaja. Bueno, pues para eso tenemos dos fuentes de información vitales para poder organizar nuestros viajes tanto dentro como fuera de nuestras fronteras: Internet y, como no, el Maravilloso Foro de LOSVIAJEROS.COM. Aplauso

Oporto y Guimaraes, la increíble belleza de la Decadencia - Blogs de Portugal - HISTORIA ANTIGUA, ACTUAL E INFORMACIÓN (10)

Y a partir de aquí, ya se trata de echarle horas y horas dedicadas a la búsqueda, caza y captura Riendo de los suficientes datos que permitan que mi viaje sea un auténtico éxito Amistad .

Y algo muy pero que muy importante y a lo que yo doy la más absoluta de las importancias es a esos geniales viajeros Heart que, recién llegados, nos regalan su tiempo libre para explicarnos y ayudarnos en todo lo que puedan para la preparación del nuestro Aplauso y con esto digo que… anda que no soy poco pesada ni na’ preguntando en el foro por todo tipo de información Mr. Green jajajaja. Síii, ya sé que más de uno estaréis leyendo esto ahora y os estaréis acordando de toda mi familia jajajajaa, y lo digo con todo el cariño del mundo ¿eh? jajajajaja. Kiss

Oporto y Guimaraes, la increíble belleza de la Decadencia - Blogs de Portugal - HISTORIA ANTIGUA, ACTUAL E INFORMACIÓN (11)

Pues bien, mi tarea ahora es hacer exactamente lo mismo que anteriores compis hicieron conmigo Amistad , intentar de tratar con sumo detalle todo lo relacionado con VISITAR OPORTO, con datos importantes como precios, alojamiento, qué y dónde comer, traslados, transportes, lugares imprescindibles para visitar, etc., etc. y si, además, lo aderezamos con unas fotos más o menos… chulas Riendo jajajaja, me río porque hay veces que me sale cada churro con ellas Avergonzado que… menos mal que tengo a mi churri que, por lo menos, tiene mejor pulso que yo y… mejor panorámica Heart jajajaja, y… “et voila”, se crea un diario o blog o como lo queramos llamar que sirva de ayuda para el futuro viajero.

Oporto y Guimaraes, la increíble belleza de la Decadencia - Blogs de Portugal - HISTORIA ANTIGUA, ACTUAL E INFORMACIÓN (12)

Oporto, jolín, con lo cerca que queda de España y que gran desconocida para mí Ojos que se mueven pero no sólo esta ciudad, si no también, todo el País, Portugal y que muchas veces sin darnos cuenta, tenemos un tesoro muy apetecible a tiro de piedra desde nuestras respectivas ciudades españolas Aplauso , en mi caso, Valencia, a escasa hora y media de vuelo directo.

Desde luego que me enamoró Heart y eso que… el viaje, ostras, parece que últimamente, nuestros viajes comienzan de manera horrible Malvado o muy loco , ya os contaré qué fue lo que nos ocurrió esta vez y, al final, todo se resuelve y tras volver a casa, nos queda un regustillo a satisfacción Riendo que… eso hace que ya estemos pensando inmediatamente en el siguiente destino ¿o no? Aplauso jajajaja, vengaaaaaa, confesar bellacos Mr. Green , ¿a qué ya tenéis por lo menos otro destino más aparte de Oporto en mente? Jajajaja. Guiño

Y… por dónde iba, ah sí, ya me acuerdo y me vuelvo a reenganchar jajajaja de nuevo Riendo , Oporto nos deleitó muy gratamente con todo su esplendor, encanto y belleza Heart , belleza que yo digo que viene de esa exuberante decadencia jajaja Ojos que se mueven , sí, ya sé que puede parecer contradictorio pero conforme vayáis leyendo y viendo imágenes o vídeos, lo entenderéis porque, realmente, hasta que no se está en Oporto, no se puede explicar con palabras, mejor que lo veáis vosotros mismos y, además, no os lo voy a contar todo Muy feliz ¿no? si no, perdería toda su gracia y lo más emocionante de un viaje son las inmensas sorpresas al descubrir el exterior de un magnífico edificio Amistad o… el interior de una impresionante iglesia Aplauso y… por ello, intentaré haceros un recorrido especial a través de sus calles, he de decir que no utilizamos medio de transporte alguno excepto nuestras propias piernas y pies, para que conozcáis lo más importante de Oporto.

Oporto y Guimaraes, la increíble belleza de la Decadencia - Blogs de Portugal - HISTORIA ANTIGUA, ACTUAL E INFORMACIÓN (13)

Magnífica panorámica de Oporto desde Vila Nova de Gaia

Bueno, menos rollo ya… y vamos a por lo importante Muy feliz jajajaja!

Ya hemos hecho una pequeña introducción acerca del Oporto antiguo pero… y ¿del de nuestros días? Ojos que se mueven Pues vamos allá con algo de información y datos prácticos de la ciudad ¿ok? Aplauso

Con más de 1,7 millones de habitantes Oporto es la segunda ciudad más grande de Portugal por detrás de Lisboa.

Se encuentra en el norte del país, en la ribera derecha del Duero Amistad en su desembocadura en el océano Atlántico. Es sede del Distrito de Oporto, en la Región Norte de Portugal.

El municipio de Oporto tiene 15 freguesías Ojos que se mueven (equivalentes a parroquias o barrios). Limita al norte con Matosinhos y Maia, al este con Gondomar, al sur con el río Duero y Vila Nova de Gaia, y al oeste con el Atlántico.

Como muchas ciudades Europeas, Oporto tiene un amplio Patrimonio Histórico Heart que en su momento os detallaré, y que os será muy fácil acercaros a él bien a patita como nosotros Mr. Green o utilizando su amplia red de metro Aplauso que cubre no sólo la ciudad si no también una amplia zona de su área metropolitana y como muestra de ello, es la gran facilidad para moverte en él y poder visitar ciudades como Guimaraes Amistad . Así mismo, cuenta con el Aeropuerto Internacional Sa Carneiro que, por cierto, quedamos gratamente satisfechos y asombrados Chocado porque nos pareció muy moderno y amplio y, de hecho, mientras preparábamos nuestra información para saber cómo trasladarnos desde el mismo hasta nuestro hotel, nos enteramos de que hacía poco tiempo que había sido renovado y ampliado para llegar a alcanzar una cantidad de 16 millones de pasajeros anuales. Aplausos

Oporto y Guimaraes, la increíble belleza de la Decadencia - Blogs de Portugal - HISTORIA ANTIGUA, ACTUAL E INFORMACIÓN (14)

Tanto de la red del metro como del Aeropuerto, os escribiré en su debido momento, pero bueno, como adelanto Riendo os facilito las webs de ambos: www.metrodoporto.pt/ y www.ana.pt/ ...Porto.aspx son amplias y con muy buen servicio.

Oporto y Guimaraes, la increíble belleza de la Decadencia - Blogs de Portugal - HISTORIA ANTIGUA, ACTUAL E INFORMACIÓN (15)

Interior del Aeropuerto Internacional Sa Carneiro de Oporto

Su centro histórico fue declarado Patrimonio de la Humanidad Aplauso por la Unesco en 1996 y como ya os adelanté en la introducción del diario, en el margen sur del río Duero se encuentran las famosas bodegas de vinos Mr. Green aunque de ese margen del río ya no es Oporto sino Vilanova de Gaia Ojos que se mueven . Dista de la frontera española (Galicia) unos 140 km que pueden recorrerse por autopista.

Tanto el país como el vino de Oporto (Vinho do Porto), u Oporto a secas, deben sus nombres a la ciudad de Oporto Amistad , que a su vez significa 'el puerto'. Por su pujanza cultural, demográfica e industrial es considerada como la «Capital del Norte» portugués. :#l(

Como estáis comprobando al leer esta información, Oporto es mucho más importante de lo que nos imaginábamos en un primer momento Aplauso y, por ello, quizá, nos quedamos con tan buen sabor de boca Muy feliz durante los tres días que pasamos recorriendo sus calles, sus barrios, sus bodegas, restaurantes, sus monumentos, sus puentes…. Y ya que digo sus puentes Ojos que se mueven , sí, sí, sus Puentes, la Ciudad de Oporto es también mundialmente conocida por estas construcciones sobre el Río Duero Riendo , debido a la imponencia, innovación y belleza de los mismos Heart , fechados en distintas épocas y de distintos estilos arquitectónicos que hace que cuando uno se asoma a esa tan fantástica Ribeira y se divisan algunos de ellos desde allí, uno se queda con la boca abierta ya no por su grandiosidad si no, efectivamente, porque cada uno es de su padre y de su madre jajajaja Mr. Green , pero… en conjunto hacen una mezcla que por siempre quedará grabada en mi mente por la belleza que genera esa visión. Fiesta

Oporto y Guimaraes, la increíble belleza de la Decadencia - Blogs de Portugal - HISTORIA ANTIGUA, ACTUAL E INFORMACIÓN (16)

Vistas desde La Ribeira del Puente D. Luis I sobre el Río Duero

Algunos de esos Puentes son: El Ponte das Barcas (el primero que se construyó sobre el Duero) Aplauso , El Ponte Pênsil fue un puente sobre el Duero que unía la ciudad de Oporto con Gaia. El aumento del tráfico entre Gaia y Oporto exigió la construcción de un puente para unir permanentemente ambas márgenes. El Puente Pênsil fue desmantelado Confundido tras la construcción del Ponte Luís I. Actualmente siguen en pie los dos pilares y restos de la casa del guarda Amistad en el lado de Oporto; El Puente María Pía, el de Arrábida, Puente do Infante, el anteriormente mencionado D. Luís I y, por último, el Puente do Freixo. De ellos, también os haré una pequeña descripción en etapas siguientes puesto que se merecen algo más que únicamente su nombre, dado que es muy importante para la Ciudad de Oporto todos ellos.

En cuanto a Política y Administración… Ojos que se mueven esto tengo que adelantaros que es un poco coñazo Mr. Green y con perdón de los lectores jejejejej Riendo … pero creo firmemente, que es muy importante hablar de ello porque como bien sabéis, Portugal también ha sido un País a la que la dichosa crisis Malvado o muy loco le ha afectado y de lleno.

Esta parte que os relato, la leímos mi churri y yo Heart en la Wikipedia y nos la apuntamos en nuestra información Ojos que se mueven puesto que pensamos que sería importante a la hora de elaborar nuestro itinerario Riendo por la Ciudad.

Oporto y Guimaraes, la increíble belleza de la Decadencia - Blogs de Portugal - HISTORIA ANTIGUA, ACTUAL E INFORMACIÓN (17)

El municipio corresponde a la ciudad, administrada por 7 freguesias Ojos que se mueven - en español esto sería equivalente a los distritos en las grandes ciudades; o a parroquias civiles o a las ELM (entidades locales menores), en las zonas rurales donde existan.

- Aldoar, Foz do Douro y Nevogilde
- Bonfim
- Campanhã
- Cedofeita, Santo Ildefonso, Sé, Miragaia, São Nicolau y Vitória
- Lordelo do Ouro y Massarelos
- Paranhos
- Ramalde

Estas 7 parroquias civiles son el resultado de la reorganización de territorio impuesta por el gobierno en 2012/2013 Confundido , que obligó la mayoría de municipios a reducir la cantidad de parroquias. Esta imposición vino sugerida por la TROIKA (es.wikipedia.org/ ...ka_europea) como una forma de ahorrar costes Avergonzado , ya que cada parroquia en Portugal tiene órganos electos y por lo tanto personas, políticos o no, con un sueldo asociado a su puesto Trist . Antes de esta reforma, Oporto tenía 15 parroquias civiles Malvado o muy loco .

Las relaciones económicas de Oporto con el valle del Duero están bien documentadas desde la Edad Media Muy feliz . Nueces, frutos secos y aceite de oliva sustentaron un próspero comercio entre Oporto y la región Aplauso . De Oporto, estos productos eran exportados a mercados del Viejo y Nuevo Mundo. Sin embargo, el gran impulso al desarrollo de las relaciones comerciales interregionales vino de la agroindustria del Vino de Oporto Amistad . Esta actividad marcó decididamente la relación de complementariedad entre el gran centro urbano del litoral y la región contigua de enorme potencial agrícola, particularmente consagrada a la producción de vinos fortificados de gran calidad.

El desarrollo económico de Oporto estuvo siempre íntimamente ligado a la margen sur del Duero Heart , Vila Nova de Gaia, parte integrante de sus términos hasta 1834, donde se establecieron las cavas para el envejecimiento de los vinos finos del Alto Douro.

Oporto y Guimaraes, la increíble belleza de la Decadencia - Blogs de Portugal - HISTORIA ANTIGUA, ACTUAL E INFORMACIÓN (18)

Pero desafortunadamente, Portugal se vio sumido desde principios de 2009 en la crisis económica más grave Trist desde el fin de la dictadura en 1974. El país sufrió una profunda recesión, como consecuencia del desplome de la demanda exterior y la inversión Malvado o muy loco . Después de tres años consecutivos de recesión, profundizada por las medidas de austeridad, la economía portuguesa ha mostrado signos de recuperación a fines de 2013 Aplauso . El crecimiento volvió a ser positivo en 2014 (0,3%) Amistad . La economía se ha visto beneficiada por el turismo Muy feliz , que llegó a niveles inéditos en 2014 y no me extraña en absoluto como ya os he ido comentando, hemos vuelto encantados de conocer esta bella Ciudad que es Oporto y… no descartamos que una próxima escapada sea Lisboa Mr. Green . A esto hay que añadir que también nos sorprendió y para más que bien jajajajaja, los precios a nivel general, tanto para tomar un desayuno, o un cortado o comer fenomenalmente en un restaurante, etc., hecho que aún hace más atractivo este destino para nosotros, los Españoles que… como ya sabemos, tampoco es que vayamos muy boyantes Confundido en lo propiamente monetario.

Derivado de esto, en mayo de 2011 se firmó con la troika FMI-BCE-UE un plan de rescate de 78 mil millones de euros destinado a reducir el déficit presupuestario. Siguiendo los términos del acuerdo, el gobierno implantó un plan de reformas y de ajuste estructural. En mayo de 2014, Portugal salió de este plan de ayuda Aplauso . No obstante, la estabilidad política del país fue sacudida en 2013 Confundido , cuando el Presidente de la República y el Tribunal Constitucional cuestionaron la política de austeridad. El presupuesto de 2014 instauró nuevos recortes presupuestarios para ahorrar 3,9 mil millones de EUR. Portugal ha logrado bajar su déficit público a 4% en 2014. El presupuesto de 2015 prevé una disminución del déficit público Amistad (con un objetivo de 2,7%) para ajustarse a los criterios de Bruselas. La deuda pública portuguesa representa aún 130% del PIB, y además Portugal deberá reembolsar 15 mil millones de EUR a sus acreedores hasta 2020 Trist . El año 2014 también estuvo marcado por diferentes problemas Ojos que se mueven . El Estado tuvo que salvar el Banco Esperito Santo Confundido inyectándole una suma equivalente a miles de millones de euros. Por último, en noviembre de 2014, el ministro del interior renunció tras un escándalo de visas ilegalmente atribuidas a inversionistas extranjeros, mientras que un antiguo primer ministro socialista fue acusado de corrupción Malvado o muy loco . En 2015, los portugueses votarán en elecciones legislativas, que serán esenciales para evaluar la coalición de centroderecha actualmente en el poder.

Oporto y Guimaraes, la increíble belleza de la Decadencia - Blogs de Portugal - HISTORIA ANTIGUA, ACTUAL E INFORMACIÓN (19)

La tasa de desempleo pasó de 16% en 2013 a 13,8% Aplauso a fines de 2014. Esta dinámica permite entrever buenas perspectivas para 2015 Muy feliz . Sin embargo, la cesantía afecta fuertemente a los jóvenes de menos de 25 años Trist . Un incremento de las desigualdades entre norte y sur, la erosión del poder adquisitivo y las tensiones sociales se han hecho evidentes en Portugal. Llorando o muy triste

Sus principales sectores económicos son los siguientes Ojos que se mueven : La agricultura, poco productiva porque está poco mecanizada Confundido , representa poco más del 2% del PIB portugués y emplea al 10,5% de la población. Los principales productos son los cereales, las frutas, las verduras y el vino. La exportación del vino de Oporto representa 1,4% de las exportaciones totales y permite al país situarse entre los diez principales exportadores del vino del mundo Aplauso . Portugal cuenta con grandes recursos naturales Amistad . El sector de explotación minera (cobre, estaño) representa el 6% del PIB y el país es uno de los principales exportadores de mármol Muy feliz . Los bosques portugueses cubren una gran parte de las necesidades de corcho Heart mundiales.

La industria manufacturera es moderna y está formada por pequeñas y medianas empresas. Sus principales sectores de actividad son la metalurgia, la ingeniería mecánica, el textil y la construcción. Además, el país ha incrementado su presencia en el sector automovilístico europeo Aplauso y posee una industria de fabricación de moldes importante a nivel mundial. La industria emplea al cuarto de la población activa y contribuye al 21% del PIB. Aplausos

Los servicios, en particular el turismo Heart , desempeñan un papel cada vez más importante Muy feliz . El sector terciario aporta cerca de 75% del PIB, y emplea a más de 60% de la población activa. Amistad

Oporto y Guimaraes, la increíble belleza de la Decadencia - Blogs de Portugal - HISTORIA ANTIGUA, ACTUAL E INFORMACIÓN (20)

Y para finalizar todo este tochazo Mr. Green que os ayudará a comprender un poco mejor a este gran País Ojos que se mueven , os adjunto algunos enlaces que, quizá, puedan ser de interés para vosotros y, de esta manera, conocer a nuestro País vecino Portugal Amistad !! Por ejemplo, para mi marido, es fundamental toda esta información aunque… para mí, sea un auténtico… como lo podría decir para que no quede del todo mal jajajaja, ¿aburrido?? Ejem, ejem, Riendo …. Y él siempre me insiste Avergonzado en que aprovechando que preparamos un viaje, le gusta informarse extensamente tanto de la actualidad política y económica del País a visitar, aparte de que… os tengo que confesar, que para el buen qué hacer de su trabajo diario, le implica el conocer todo este tipo de datos Aplauso y, por ello, para él, más bien que un rollo Confundido , le es muy instructivo así que… si alguno de vosotros sois como mi Miguel Ángel Heart , os he adjuntado la misma. Yo, desde luego, me la saltaría jajajajaja, si os sois sincera totalmente. Angel

www.portugal.gov.pt/ ...istro.aspx
www.ine.pt/ ...d=ine_main
www.bportugal.pt/ ...nicio.aspx
www.cmvm.pt/pt/Pages/home.aspx

Los mayores diarios principales del País son:

expresso.sapo.pt/
www.dn.pt/inicio/default.aspx
www.publico.pt/
www.jn.pt/paginainicial/

Él se dedica a buscar este tipo de información Heart y, yo, mientras, me dedico a otro tipo de datos como, por ejemplo, la climatología Riendo y siempre, siempre, la página que más confianza me da es la siguiente. Por lo menos, hasta el momento, no nos ha fallado nunca:

Y... joerrr, vaya cambio más radical de tema Mr. Green ¿no? jajajajaja. Así soy yo, ya me vais conociendo jajajaja! Guiño

www.eltiempo.es/ ...porto.html
www.eltiempo.es/guimaraes.html

Oporto cuenta con un clima oceánico templado, un clima suave y agradable prácticamente durante todo el año Muy feliz . La temperatura media en invierno ronda los 14 grados, mientras en verano ronda los 25.

Oporto es una ciudad que tanto por las corrientes oceánicas como por el Río Duero tiene bastante humedad Confundido que da una sensación térmica inferior en invierno Trist , si bien es cierto que refresca bastante en verano Riendo .

Oporto y Guimaraes, la increíble belleza de la Decadencia - Blogs de Portugal - HISTORIA ANTIGUA, ACTUAL E INFORMACIÓN (21)

Los meses más lluviosos son noviembre y diciembre, el más frío enero y julio y julio los más calurosos.

La gastronomía es inmensamente rica, rica, rica ¿eh?? Aplauso Jolín, menos mal que sólo estuvimos tres días porque si llegamos a estar más… entre las “natas” Heart y los “cachorros” Amistad … madre mía jajaja, hubiéramos vuelto con unos cuantos kilos de más jajajaja Doblemente malvado y lo que os digo, a precios, muy, muy buenos, vamos, que os podéis dar un buen homenaje todos los días sin que vuestros gastados bolsillos sufran aún más. Fiesta

Oporto y Guimaraes, la increíble belleza de la Decadencia - Blogs de Portugal - HISTORIA ANTIGUA, ACTUAL E INFORMACIÓN (22)

Jajajaja, peazo de "Natas" que nos arreábamos durante los desayunos en Oporto!!

Varios platos de la tradicional culinaria portuguesa tuvieron origen en la ciudad de Oporto Muy feliz y más, si un asentamiento se ubica cerca de la desembocadura de un Río y en este caso como es el Duero Heart , siempre va a tener un papel esencial en la gastronomía de la Ciudad Aplauso .

El bacalao Riendo es un imprescindible en la cocina portuguesa, y en Oporto no podía ser menos. El recetario que ofrece este pescado es inmenso Aplauso , con especialidades locales como à Brás, à Zé do Pipo o à Joao do Buraco. Uno de los platos más célebres es el llamado Bacalhau à Gomes de Sá, que lleva el nombre de su creador. Se trata de una receta al horno preparada con bacalao en salazón, con patatas, huevo duro, cebolla y aceitunas, simple pero delicioso.

Ufff, aún tengo el regustillo en el paladar del bacalao tan bueno Heart que nos tomamos en un Restaurante en la misma Ribera y vaya tela con las raciones que ponen Chocado . Os aviso que, aunque seáis unos buenos comedores, con uno de estos platos comen perfectamente dos personas y no os exagero Riendo ¿eh? jajajaja.

Y he aquí, una muestra de ello jejejejeje!!

Oporto y Guimaraes, la increíble belleza de la Decadencia - Blogs de Portugal - HISTORIA ANTIGUA, ACTUAL E INFORMACIÓN (23)

Bualaaaa, que bacalao más bueno que comimos!!! Más adelante, ya os diré dónde jijijii Mr. Green

Según nos informamos y leímos, ahora en los meses de verano, es la mejor época del año para comer unas buenas sardinas Muy feliz pero… jooo, que lástima, con lo que me gustan a mí a la parrilla y aún no era la temporada para ello Trist porque os recuerdo que nuestro viaje fue del 10 al 13 de abril del presente.

Y muchas más variedades de comidas Riendo , sinceramente y os lo vuelvo a repetir, unos pocos días más allí y volvemos como cerdicos Mr. Green jajajaj.

Oporto y Guimaraes, la increíble belleza de la Decadencia - Blogs de Portugal - HISTORIA ANTIGUA, ACTUAL E INFORMACIÓN (24)

Pero como auténticos cerdicos ¿eh? jajajaja

Nosotros sentimos auténtica predilección por la visita a los mercados locales de todas las ciudades o poblaciones Heart que visitamos y, en este caso, no iba a ser menos y allí que nos fuimos al peculiar Mercado do Bolhão. Situado en el centro de la ciudad, es un mercado tradicional donde la actividad no cesa desde que se abrió en 1914. Se puede visitar libremente de lunes a sábado, mejor a primera hora de la mañana para evitar aglomeraciones Confundido de turistas.

Nuestro tercer y último día lo visitamos y en su etapa correspondiente os contaré sobre él Mr. Green , de momento, os adelanto que el interior está distribuido en torno a un patio central en dos alturas, a lo largo del cual se suceden los puestos de frutas Muy feliz , pescados, carnes, flores Amistad , especias, panes y otros productos. La construcción está muy estropeada Confundido pero el ambiente nostálgico y decadente le dota de un carácter único que merece la pena descubrir Heart aunque… si os tengo que ser sincera, ahora, prácticamente, está destinado a la visita turísitica y los pasillos centrales están llenos de puestos con productos típicos turísticos como artesanía, imanes y un montón de cosas muy cuquis Muy feliz para poderos traer de recuerdo o para regalar.

Oporto y Guimaraes, la increíble belleza de la Decadencia - Blogs de Portugal - HISTORIA ANTIGUA, ACTUAL E INFORMACIÓN (25)

Interior del Mercado de Bolhao

Bualaaaa, y qué deciros de esos dulces tan buenos Riendo !!! Sólo que Oporto es una ciudad dedicada a los grandes amantes de estas delicatesen jajajaja. Os encontraréis por todos lados, en cada esquina, cafeterías con unos escaparates que te llaman Chocado , sí, sí, te llaman, te abducen para que entres Doblemente malvado y pruebes sus magníficos pasteles, tartas o las tan típicas natas. Sus escaparates están repletas de baldas llenas de bandejas de todo tipo de dulces o pastas Muy feliz y si ya lleváis un buen rato caminando, no hay nada mejor que para las agujetas que os aparecerán al día siguiente de subir y bajar tanta cuesta Confundido que… digámoslo así, ingerir una cantidad suficiente de azúcares para evitarlas Aplauso jajaja, pero que morro tengo ¿no? Vaya excusa que os pongo Mr. Green ¿eh?? Vamos lectores, en cualquier momento, a cualquier hora del día es sensacional sentarse en una de estas tan típicas cafeterías y junto con un buen café a un precio de escándalo, sí, sí, ya os he adelantado que los precios son irrisorios para nosotros porque… que, por ejemplo, un cortado te cueste 40 cm de € Chocado y una mega nata 60 cm… yo creo que merece totalmente la pena, hacer un paroncito para recuperar fuerzas ¿o no? Jajajaj. Amistad Amistad

Oporto y Guimaraes, la increíble belleza de la Decadencia - Blogs de Portugal - HISTORIA ANTIGUA, ACTUAL E INFORMACIÓN (26)

UmmmUmmm, rico, rico, todos los escaparates jejejejeje!!

Ya os diré también cuando llegue el momento Riendo , a qué famosa pastelería, cafetería pertenece esta foto jijijijiijji Mr. Green

Pero lo dicho, todo esto que os estoy contando es una pequeña introducción a todo lo que quiero escribir más detalladamente con nombres de pastelerías, cafés y sus precios Muy feliz y, sobre todo, no dejéis de ir al famoso y modernista Café Majestic que, aunque bastante más caro Confundido , merece la pena sólo aunque sea para verlo por dentro Chocado . Es maravilloso de verdad Heart .

Otro de los típicos restaurantes que os encontraréis en Oporto y que os recomiendo encarecidamente también, son las braserías o churrasquerías Aplauso que… más o menos, traducidas al Español, sería algo así como asadores a la parrilla. Ufff, cómo cenamos también una de las noches Amistad , fue espectacular y por cuatro perras gordas que… jejejej, expresión que aún sigue utilizando mi madre Mr. Green y que al final, se te acaba pegando jajajaja. Guiño

Que bueno por favor Muy feliz , el comer un pollico a la parrilla pero parrilla auténtica, auténtica ¿eh? Riendo que la tienen montada en los laterales de las barras y si pueden estar expuestas ante un cristal… pues mejor que mejor porque entre la vista y el olorcico que sale de todas las brochetas que asan, el pollo, entrecot, costillas de cerdo, longaniza, cerdo, y todo lo que os podáis imaginar Aplauso , ummmummm, pero que bueno todo madre por favor jajajajaj!! Aplausos

Y ya, para acabar, me toca hablaros de las famosas Francesinhas Chocado y os vuelvo a repetir que no nos atrevimos a probarlas Confundido . Arggg, las vimos y de verdad, íbamos decididos a probarlas por lo menos el primer día pero… en el restaurante que entramos y al verlas servidas Trist pues… qué queréis que os diga, que me pareció una “guarradinha” jajajaj total Mr. Green jajajaj, Consiste en una especie de sándwich con varias capas de embutidos, carne y quesos bañada en una consistente salsa algo picante, es.wikipedia.org/wiki/Francesinha así que nos decidimos por los cachorros Heart , que son como una especie de bocadillos bien en panecillo redondo y lo más típico son rellenas de jamón y queso o… con un panecillo alargado muy tostadico y que está requetebueno Riendo y, al final, nos decantamos por esto último y no fue la primera ni la última vez que nos metimos unos buenos cachorros entre pecho y espalda jajajaj. 8)

Oporto y Guimaraes, la increíble belleza de la Decadencia - Blogs de Portugal - HISTORIA ANTIGUA, ACTUAL E INFORMACIÓN (27)

Típica Francesinhas (Fotografía de Wikipedia)

Y… bueno, como siempre, quiero o mejor dicho pretendo hacer unas pequeñas introducciones Ojos que se mueven pero no sé qué me pasa que me lío que me lío Mr. Green y ya no hay quién me pare jajajaja Avergonzado , por lo que creo que ya voy a dejar de daros datos aburridos y vamos ya a explicar y a relataros QUÉ ES LO QUE SE PUEDE HACER EN OPORTO DURANTE 3 DÍAS Y ahí voy ya mismo con los itinerarios que realizamos cada día. Fiesta

Por supuesto, voy a dedicar una etapa entera por día transcurrido en Oporto Aplauso y, sobre todo, a la fantástica mañana que pasamos visitando Guimaraes Heart que no nos defraudó para nada, al contrario, yo aún estoy con la boca abierta desde que volví de allí jajajaja Chocado . Muy pero que muy chula ¿eh??? Amistad No os la perdáis por favor si tenéis ocasión y, sobre todo, tiempo para programar un tour por ella.

Oporto y Guimaraes, la increíble belleza de la Decadencia - Blogs de Portugal - HISTORIA ANTIGUA, ACTUAL E INFORMACIÓN (28)

Podría seguir dándoos más información Ojos que se mueven de todo tipo pero ahora sí que prefiero y conforme vaya redactando nuestras andanzas por Oporto y Guimaraes Riendo , ir insertando la misma así que… allá vamos Guiño jajajajaj.

Pero creo que, pensándolo mejor…, voy a poner punto y fina Chocado l a esta breve introducción tanto de la historia antigua como de la actual porque entre lo que me enrollo Mr. Green , mapas y planos que voy a introducir Muy feliz y datos e información de estos tres días magníficos Amistad pasados en Oporto y Guimaraes que… jajajaja, va a ser como “La Historia Interminable” Riendo para todos aquellos que estéis leyendo esto ahora jajajaja por lo que… queridos y estimados lectores, ahora sí, PUNTO Y APARTE Y COMENCEMOS DE UNA VEZ CON LOS ITINERARIOS Y RUTAS DIARIAS REALIZADAS pero en otra etapa ¿ok?

Hasta la siguiente compis jajajajaj Amistad !! Y además, así le doy un poco de expectación al tema ¿no? Doblemente malvado Jijijijiji.

Enseguidica nos vemos con la siguiente Guiño !!!!

Oporto y Guimaraes, la increíble belleza de la Decadencia - Blogs de Portugal - HISTORIA ANTIGUA, ACTUAL E INFORMACIÓN (29)

Amistad Amistad Amistad

RUTAS CALLEJERAS DIARIAS E ITINERARIOS SEGUIDOS POR OPORTO Y GUIMARAES

RUTAS CALLEJERAS DIARIAS E ITINERARIOS SEGUIDOS POR OPORTO Y GUIMARAES

Localización: Portugal Portugal Fecha creación: 10/06/2015 20:03 Puntos: 5 (4 Votos)
Oporto y Guimaraes, la increíble belleza de la Decadencia - Blogs de Portugal - RUTAS CALLEJERAS DIARIAS E ITINERARIOS SEGUIDOS POR OPORTO Y GUIMARAES (1)

Oporto y Guimaraes, la increíble belleza de la Decadencia - Blogs de Portugal - RUTAS CALLEJERAS DIARIAS E ITINERARIOS SEGUIDOS POR OPORTO Y GUIMARAES (2)

Oporto y Guimaraes, la increíble belleza de la Decadencia - Blogs de Portugal - RUTAS CALLEJERAS DIARIAS E ITINERARIOS SEGUIDOS POR OPORTO Y GUIMARAES (3)

Y… jajajaja, por fin estoy aquí con la etapa que habla de nuestras rutas callejeras diarias e itinerarios seguidos Riendo por las “Rúas” de Oporto Amistad y Guimaraes Heart !!! Así que no perdamos más tiempo Guiño y comencemos con nuestras aventurillas… vayamos a dónde vayamos Mr. Green jejejejej!

¿Y Cómo podría yo explicaros lo que nos pasó el primer día de salida?? Ojos que se mueven Joerrrr, es que últimamente llevamos una rachicas con las salidas de los aeropuertos… Malvado o muy loco que… menos mal, todo acaba saliendo bien y sin mayores complicaciones que pérdidas de tiempo Confundido aunque, en este caso, esa pérdida de horas sí que fueron cruciales para poder haber visto más cosas de la ciudad Trist y, en muchos momentos, tuvimos que verlas a toda mecha porque si no… no llegábamos Muy feliz jjajajaja.

Oporto y Guimaraes, la increíble belleza de la Decadencia - Blogs de Portugal - RUTAS CALLEJERAS DIARIAS E ITINERARIOS SEGUIDOS POR OPORTO Y GUIMARAES (4)

Nuestra escapada, como ya os he contado, fue del 10 al 13 de abril y cuando miramos los vuelos en Ryannair www.ryanair.com/es/ , los horarios nos encajaban de maravilla Aplauso y no nos lo pensamos dos veces y los compramos rápidamente por 70 € i/v Muy feliz por persona.

La salida desde Valencia era a las 14:15 h y llegada a las 14:55 h y vuelta el día 13 a las 15:20 h y aterrizaje en Valencia a las 17:45 h. Aplausos

Hay que tener en cuenta que la duración del vuelo es de 1 hora y cuarenta minutos Muy feliz pero como en Oporto hay una hora menos Ojos que se mueven pues… a la ida es genial porque prácticamente te encuentras con que por un poquito más de tiempo, 40 minutos, estás aterrizando Aplauso y, a la vuelta, dispones de toda la mañana para seguir visitando la ciudad o alrededores, total, 3 días completos jajajaja. Fiesta

Oporto y Guimaraes, la increíble belleza de la Decadencia - Blogs de Portugal - RUTAS CALLEJERAS DIARIAS E ITINERARIOS SEGUIDOS POR OPORTO Y GUIMARAES (5)

Viva, Oleeee, 3 días completitos!!!

Luego, una vez que te encuentras en el aeropuerto hasta el centro de Oporto, nosotros estábamos ubicados en la Plaza Batalha, jejejeje, en todo el cogollico de tiendas jajajajaj, mola ¿eh?? Guiño , tardamos una hora exacta en estar en la recepción del hotel y podría haber sido antes Ojos que se mueven pero, lo dicho, en la etapa del primer día os lo relataré ¿ok?

Pero… hay mis peros Trist y esta vez son de puro cabreo Malvado o muy loco , gracias a la huelga de controladores aéreos de Francia, nuestro vuelo despegó de Valencia con más de 6 horas de retraso Chocado . En lugar de a las 14:15 h, eran casi las 21 horas de la noche cuando el avión tomaba rumbo hacia Oporto. Pelea

Ya os podéis imaginar la mala leche que teníamos y ya no digamos el resto del pasaje y más cuando nos avisaron cuando faltaba poco menos de 5 minutos para empezar a embarcar Malvado o muy loco . Jolín, éstos también lo podían haber avisado antes ¿no? Confundido Porque yo creo que un retraso de éstos no se comunica con tampoco tiempo de antelación y más cuando ya se sabe que existía este tipo de problema en Francia Trist y que afectaba a muchos de los vuelos de todo el espacio aéreo Europeo. Pelea

Oporto y Guimaraes, la increíble belleza de la Decadencia - Blogs de Portugal - RUTAS CALLEJERAS DIARIAS E ITINERARIOS SEGUIDOS POR OPORTO Y GUIMARAES (6)

Que mala leche llevábamos todo el pasaje...!!!

En fin, que perdimos toooooda la primera tarde en Oporto Malvado o muy loco y parte de la visita a la ciudad por lo que tuvimos que primar qué era lo que queríamos visitar Ojos que se mueven y dejar, quizá para otra vez, el resto Trist y como tuvimos taaaanto tiempo de espera en el aeropuerto, nos dio tiempo perfectamente para darle la vuelta a la tortilla al itinerario. Guiño

Oporto y Guimaraes, la increíble belleza de la Decadencia - Blogs de Portugal - RUTAS CALLEJERAS DIARIAS E ITINERARIOS SEGUIDOS POR OPORTO Y GUIMARAES (7)

Ni plan A, ni plan B, jajajaja, vamos a por el plan C!

10 DE ABRIL DE 2015

Si todo hubiera salido bien Trist , pensábamos estar pateando las calles de la ciudad a las 16 h y como en el mes de abril, ya anochecía casi a las 20 h, fijaros si disponíamos de tiempo para ver la zona céntrica de Oporto Confundido comenzando por:

- La Pl. de la Liberdade que se encontraba a escasos 10 minutos desde nuestro alojamiento.

Oporto y Guimaraes, la increíble belleza de la Decadencia - Blogs de Portugal - RUTAS CALLEJERAS DIARIAS E ITINERARIOS SEGUIDOS POR OPORTO Y GUIMARAES (8)

Pl. de La Liberdade

- Subir por la Avenida Dos Aliados, ver el edificio del Ayuntamiento y visitar la Iglesia de Trindade.

Oporto y Guimaraes, la increíble belleza de la Decadencia - Blogs de Portugal - RUTAS CALLEJERAS DIARIAS E ITINERARIOS SEGUIDOS POR OPORTO Y GUIMARAES (9)

Avenida Dos Aliados con el Ayuntamiento al fondo

- Continuar por la Calle R. de Fernandes Tomás, llegar hasta el Mercado de Bolhao si se encontraba abierto.

Oporto y Guimaraes, la increíble belleza de la Decadencia - Blogs de Portugal - RUTAS CALLEJERAS DIARIAS E ITINERARIOS SEGUIDOS POR OPORTO Y GUIMARAES (10)

Interior Mercado de Bolhao

- Pasar por la Calle Alexandre Braga para observar los edificios típicos y coloristas de Oporto hasta acabar en la Iglesia Das Almas situada en la Calle Santa Catarina esquina con Fernandes Tomás y… jejejejej...,

Oporto y Guimaraes, la increíble belleza de la Decadencia - Blogs de Portugal - RUTAS CALLEJERAS DIARIAS E ITINERARIOS SEGUIDOS POR OPORTO Y GUIMARAES (11)

Calle Alexander Braga

- Acabar esta supuesta sensacional tarde, viendo las tiendas de la Calle Santa Catarina y finalizar el trayecto al final de dicha calle en la Plaza de Batalha en dónde se encuentra la Iglesia de Santo Ildefonso y nuestro hotel el B&B Porto Centro.

Oporto y Guimaraes, la increíble belleza de la Decadencia - Blogs de Portugal - RUTAS CALLEJERAS DIARIAS E ITINERARIOS SEGUIDOS POR OPORTO Y GUIMARAES (12)

Fachada del Hotel B&B Porto Centro

Hotel que os recomiendo encarecidamente tanto por su fenomenal precio Guiño , situación Aplauso y por la pocholadica que es el mismo Amistad . Muy cómodo y sus trabajadores súper simpáticos y eficientes Heart pero… bueno, al igual que con toda la población de Oporto que son una pasada de gente por su amabilidad y recepción al viajero o turista, por lo menos, con los Españoles. Aplausos

A su debido momento Mr. Green , os hablaré más de este alojamiento porque tiene una historia muy chula Heart ya que era un teatro inicialmente y el cual, ha acabado siendo un hotel genial. Amistad

Y… claro, este iba a ser nuestro primer día en Oporto Ojos que se mueven pero todo cambió por los motivos que os he expuesto anteriormente Malvado o muy loco y pasamos a hacer este mismo itinerario el lunes 13 hasta la hora de salida hacia el aeropuerto Muy feliz para volver a Valencia.

13 DE ABRIL DE 2015

Y… ¿qué íbamos a hacer esta mañana del lunes 13? Ojos que se mueven Pues acercarnos en el típico tranvía de madera hasta la desembocadura del Río Duero en el Océano Atlántico :D para contemplar esta grandiosa maravilla de la Naturaleza Aplauso , visitar el Fuerte de S. Joao Baptista de Foz que da nombre al Barrio Amistad de esta parte de la ciudad y, posteriormente y para finalizar la escapada de tres días a Oporto, pasear por la orilla de las playas Heart y contemplar el ambientillo con sus terrazas y restaurantes.

Pero… jopeta Confundido , no pudo ser porque predominamos la visita del Oporto antiguo Muy feliz ya que, en otras ocasiones, ya habíamos visto otras desembocaduras Guiño y… qué narices Mr. Green , es que no nos quedaba otra que elegir entre una opción u otra Riendo .

Lo que sí me penó Trist fue el no subirme al tranvía de madera Heart . Esto me hacía muchísima ilusión Mr. Green , yo creo que… jejejeje, porque aún llevo a mi niña dentro Riendo y es que estaba como loca por viajar en él Guiño jajajajaja.

Bueno, yo creo que debido a esto, ya tenemos la excusa perfecta Mr. Green para volver a la zona, quizá no directamente a Oporto, pero sí a otras ciudades cercanas que culminarían con la visita de Foz Aplauso y de la parte moderna de la ciudad Amistad que, por supuesto, también la tiene jajajaja. Sacando la lengua

A pesar de este pequeño inconveniente Malvado o muy loco , he de deciros que disfrutamos mogollón y que nos encantó Oporto Heart y ya no es que no descartemos volver a esta parte de Portugal, si no que… nos hemos propuesto, no sé cuándo Muy feliz jajajaja, ir a Lisboa, Sintra y… ayyy, que se me ha olvidado la otra ciudad jolín Chocado , bueno, pues conocer esas tres ciudades que yo creo con una semana sería suficiente. Aplausos

Veis lo que os digo de que… aún no hemos hecho los otros viajes programados Riendo y ya tenemos la cabeza en otros Mr. Green jajajajaja. Fiesta

Contado y explicado esto, definitivamente, nuestras RUTAS DIARIAS CALLEJERAS fueron las siguientes Aplauso :

Oporto y Guimaraes, la increíble belleza de la Decadencia - Blogs de Portugal - RUTAS CALLEJERAS DIARIAS E ITINERARIOS SEGUIDOS POR OPORTO Y GUIMARAES (13)

10 DE ABRIL DE 2015

Como nuestro vuelo despegaba a las 14:15 h y no íbamos a facturar maletas ya que tanto mi churri como yo, llevábamos la troley pues pensamos que con estar a las 13 h en el mismo, suficiente y, aún así, normalmente sobra tiempo porque el Aeropuerto de Valencia es pequeño pero yo que, según mi Miguelón, soy una “caga prisas” Chocado jajajaja, sí, sí, típica frase Maña que viene a decir algo así como que… jolín, es que me fastidia mucho llegar tarde a los sitios Malvado o muy loco , a cualquiera, me da igual, independientemente si he quedado con gente o no o si es en Valencia o en la Conchinchina Mr. Green jajajajaj, siempre me gusta llegar pronto y a veces, con demasiado jajaja y, entonces, nos pegamos unas esperadas de flipar Guiño jajajaja.

Pero esto, poco a poco, ya lo voy cambiando Avergonzado y menos mal porque… si dicen que con la edad vamos a peor… Confundido joerrr, uff, en mi caso, esto parece que lo voy controlando Riendo jajajaja.

Aquí en este punto, os explicaré también en la siguiente etapa, la que irá dedicada exclusivamente a nuestra peripecia para llegar hasta Oporto Trist , os contaré una forma guayy de llegar hasta el Aeropuerto de Valencia Aplauso , un pelín más cara que tener que ir con metro pero muuuucho más cómodo Muy feliz que esto último y… tachán-tachán jajajaja, a esperar a leerlo jajaja. QUE MALA SOY ¿NO?? Doblemente malvado Jejejeje.

Oporto y Guimaraes, la increíble belleza de la Decadencia - Blogs de Portugal - RUTAS CALLEJERAS DIARIAS E ITINERARIOS SEGUIDOS POR OPORTO Y GUIMARAES (14)

De momento, os dejo dos enlaces, el del susodicho Aeropuerto y… el de un “guarda parking” Chocado de coches que es lo que os quiero explicar más adelante jajajajaja:

www.aeropuerto-valencia.com/
www.sycparkingvalencia.es/ ...encia.html

Nooo, es que los que ya me vais conociendo Guiño , prefiero dejarlo para más adelante porque esta etapa únicamente corresponde a definiros escuetamente lo que visitamos cada día y como me empiece a liar… Mr. Green se hará súper eterna la misma Riendo jajajaja.

Prosigo, prosigo jajajaja Mr. Green . Pues eso, que llegamos sobre las 13 h, por cierto, yo, malísima de la muerte con un jamacuco de los míos Trist que ya os contaré también. Creo que no lo he pasado tan mal desde hacía tiempo ¿eh? Confundido pero bueno, al final, fue “prueba superada” Guiño jajaja. Para los que no lo sabéis, tengo fuertes dolores de espalda que me reflejan a otras partes del cuerpo como cuello, cabeza, pecho, etc. y ese día, precisamente, fue el elegido para un jamacuquillo, ufff, vaya rabia tú Malvado o muy loco !!!! Y… resulta que sobre las 14 h, ya estábamos en fila y todo para empezar a embarcar, la gente que allí estábamos esperando, recibimos un mensaje vía SMS al móvil diciendo que la salida se retrasaba hasta las 20:30 h Chocado aproximadamente.

Oporto y Guimaraes, la increíble belleza de la Decadencia - Blogs de Portugal - RUTAS CALLEJERAS DIARIAS E ITINERARIOS SEGUIDOS POR OPORTO Y GUIMARAES (15)
Ayyyy que malica me levanté ese día por favor Trist jajajaja

Por cierto, el humor ante cualquier adversidad, no lo perdáis nunca por favor, no os lo estoy pidiendo, os lo ordeno jajajaja Guiño

¿¿¿QUÉEEEE??? Chocado Bueno, esto también os lo relataré en la siguiente y os diré cómo tenéis que proceder antes estos casos para poder pedir una reclamación Confundido , ya que… por un retraso a partir de las 3 horas, se puede solicitar una indemnización Aplauso . Luego, otra cosa es que lo consigas Malvado o muy loco ¿no? Pero bueno, por lo menos intentarlo ¿ok?

Y bueno, por lo explicado anteriormente, ya sabéis que gracias a nuestros geniales Compañeros los Controladores Aéreos Franceses Malvado o muy loco , nuestro vuelo aterrizaba en Oporto a las 21:15 h. Confundido

Oporto y Guimaraes, la increíble belleza de la Decadencia - Blogs de Portugal - RUTAS CALLEJERAS DIARIAS E ITINERARIOS SEGUIDOS POR OPORTO Y GUIMARAES (16)

Y… ¿qué hacer aquí ya?? Ojos que se mueven Pues nada, aterrizar, en nuestro caso ir en metro hasta nuestro hotel que, también os lo contaré con pelos y señales todo, todito, incluso con plano de la red del metro de Oporto Amistad y… llegar hasta él, hacer el chec-in y cómo estábamos tan, tan cansados, sobre todo, en mi caso Trist , comer algo rápido en la misma habitación, una duchita, organizar un poco la troley y a dormir pronto para coger fuerzas para el día siguiente Aplauso ya que con la consiguiente faena del “DELAYED”, pues había que aprovecharlo al máximo para poder visitar todo y más jajajaja.

Si todo hubiera salido bien Ojos que se mueven , ya tenéis al principio de esta etapa, la PRIMERA RUTA CALLEJERA que teníamos prevista para el día 10 de abril Muy feliz y que la pasamos a la mañana del día 13 de abril ¿ok? Guiño

11 DE ABRIL DE 2015

Y por supuestísimo y realmente necesario, un buen mapa Riendo o plano de la ciudad.

Aquí os dejo uno general de la Ciudad de Oporto junto con el Municipio de Villanova de Gaia y, además, estoy preparando un plano por cada ruta diaria marcada para que sepáis en todo momento, por dónde nos movimos Amistad y… jejejeje, lo vuelvo a repetir, casi sin subir esas "peazo" de cuestas Confundido que tiene la ciudad que… madreeee míaaaaa, algunas de ellas, dan vértigo y todo sólo de pensar que tienes que empezar a subir por ellas Mr. Green así que, mejor que mejor, bajarlas ¿no? Jajajaja. Aplausos

Oporto y Guimaraes, la increíble belleza de la Decadencia - Blogs de Portugal - RUTAS CALLEJERAS DIARIAS E ITINERARIOS SEGUIDOS POR OPORTO Y GUIMARAES (17)

Plano de Oporto

Esta mañana, con las fuerzas renovadas Muy feliz , nos levantamos pronto para poder estar desayunando en la calle sobre las 7:30 h y justo, enfrente del hotel, hay una cafetería que se llama “MARBELLA” que vaya tela… cómo nos pusimos, hasta las botas Mr. Green jajajaja y por dos € cada uno. Ya os contaré igualmente, más adelante sobre esto.

Pues bueno, a las 8 h, ya estábamos preparados Riendo para iniciar nuestra tan ansiada visita a la ciudad de Oporto Heart y el itinerario seguido fue el que os expongo a continuación:

- 7:30 h. Desayuno en la Cafetaria Marbella ubicada en Rúa Santa Catarina, 13, Oporto, 4000-449, Portugal, justo enfrente mismo de nuestro hotel B&B Porto Centro, ahora llamado Moov Hotel Porto Centro. Os lo comento porque lo han cambiado de nombre recientemente y si tenéis que buscarlo, hacerlo por este último o por el enlace siguiente: www.hotelmoov.com/ ...to-centro/

Oporto y Guimaraes, la increíble belleza de la Decadencia - Blogs de Portugal - RUTAS CALLEJERAS DIARIAS E ITINERARIOS SEGUIDOS POR OPORTO Y GUIMARAES (18)

Cafetaria Marbella

- A las 8 h iniciamos nuestra ruta visitando y ya de paso que está justo al ladico mismo del hotel, La Iglesia de Santo Ildefonso para continuar bajando por la Calle y… veis, ya os digo, jejeje Riendo , empezamos “bajando” Mr. Green jajajaja. Ojo, que alguna subidica hay ¿eh?? No va a ser todo tan fácil Confundido jijijiji.

- Pues eso, que empezamos por la Calle de 31 de Janeiro hasta llegar a la Plaza Almeida Garret en donde os encontraréis con dos lugares emblemáticos, la Iglesia Dos Congregados y como no, la preciosa Estación de S. Bento.

Nosotros, en este momento, no entramos a la Estación Ojos que se mueven puesto que al día siguiente, tendríamos que ir a ella para coger el tren que nos llevaría hasta Guimaraes. A la Iglesia sí, y nos encantó. Bueno, en realidad nos gustaron toooodas las Iglesias de Oporto Heart y ya no digamos las de Guimaraes Aplauso . También, os hablaré de cada una de ellas y, sobre todo, por qué nos gustaron tanto debido a su estilo arquitectónico.

Oporto y Guimaraes, la increíble belleza de la Decadencia - Blogs de Portugal - RUTAS CALLEJERAS DIARIAS E ITINERARIOS SEGUIDOS POR OPORTO Y GUIMARAES (19)

Iglesia Dos Congregados

- Continuando recto y en la misma acera que la Iglesia, llegaréis a la Gran Plaza Da Liberdade con su majestuosa Avenida Dos Aliados pero… hoy, tampoco, estaba prevista esta visita Ojos que se mueven . Ya os he relatado que la dejamos para el último día Riendo , la mañana del día 13.

- Ummm, primera ascensión Confundido pero… jijijiji, creo que de este día, fue la única o… como mucho fueron dos Muy feliz pero muy flojitas ¿vale? Guiño Jajajaja.

Continuamos con nuestro itinerario establecido y ascendimos por la Rúa Dos Clérigos. Aquí tenéis una panorámica perfecta y chulísima Amistad de la famosa Torre e Iglesia Dos Clérigos.

Oporto y Guimaraes, la increíble belleza de la Decadencia - Blogs de Portugal - RUTAS CALLEJERAS DIARIAS E ITINERARIOS SEGUIDOS POR OPORTO Y GUIMARAES (20)

Iglesia y Torre Dos Clérigos

- Después de unas cuantas fotos de la fachada principal, no nos paramos a verla Chocado puesto que teníamos en mente otra que… la cual, o estás allí a las 9 h o ya es muy difícil acceder a ella. Estoy hablando de la Impresionante Librería Lello Heart o Lavraría en Portugués.

Aquí hay que subir un poquito más por la Rúa Das Carmelitas para llegar hasta ella que… os tengo que decir que a las 8:50 h estábamos en la puerta esperando detrás de dos parejas más de otras nacionalidades y… realmente, aunque habíamos leído que la apertura de la misma a los visitantes era de 9 a 10 h pues… no, por lo menos, ese día, el 11 de abril, accedimos a ella a las 10 h por lo que decidimos continuar con la visita de la ciudad para luego volver a la hora indicada.

Oporto y Guimaraes, la increíble belleza de la Decadencia - Blogs de Portugal - RUTAS CALLEJERAS DIARIAS E ITINERARIOS SEGUIDOS POR OPORTO Y GUIMARAES (21)

Librería Lello

- A las 9 h, fuimos directamente hacia la Plaza de Gomes Teixeira y aquí os encontraréis con otra estampa mágica, la Gran Plaza y al fondo dos de sus preciosas Iglesias, La Iglesia Do Carmo y la Iglesia Dos Carmelitas que aunque parezcan una… pues no, son dos pero es que están junticas, junticas ¿eh?

Oporto y Guimaraes, la increíble belleza de la Decadencia - Blogs de Portugal - RUTAS CALLEJERAS DIARIAS E ITINERARIOS SEGUIDOS POR OPORTO Y GUIMARAES (22)

Plaza de Gomes Teixeira

- Nos adentramos un poquito por la Rúa de Cedofeit hasta la Plaza de Carlos Alberto para admirar los edificios coloristas Aplauso que se encuentran detrás de la misma.

Oporto y Guimaraes, la increíble belleza de la Decadencia - Blogs de Portugal - RUTAS CALLEJERAS DIARIAS E ITINERARIOS SEGUIDOS POR OPORTO Y GUIMARAES (23)

Plaza de Carlos Alberto

- Volvimos a salir a la Plaza Gomes Teixeira y continuamos nuestro camino por la misma Rúa Do Carmo hasta llegar a la Plaza Lg. Do Prof. Abel Salazar :fl; en donde justo enfrente nos encontramos con el lateral del Hospital de Sto. Antonio.

- Viendo que ahora sí íbamos justos de tiempo Confundido , retrocedimos sobre nuestros pasos para volver hasta la Plaza Gomes Teixeira y… ah, mira, se me había olvidado comentaros Avergonzado que en ésta tenéis el edificio del Museo de Historia Natural y a las 10 en punto, la Librería Lello nos abría sus puertas y sólo os puedo decir que es una pasada Heart , es preciosa.

- A las 10:45 h, salida de Lello para dirigirnos hacia la Iglesia y Torre Dos Clérigos pero a través de la Rúa Dr. Ferreiro Da Silva que… más que una calle es como una plaza súper original Chocado con un conglomerado de tiendas y cafeterías de lo más chulo Aplauso . Os aconsejo totalmente que paséis por aquí.

- 11 h, entrada a la Iglesia Dos Clérigos. De nuevo, una preciosidad de Templo Amistad . Aquí, intentamos subir hasta la Torre pero… los sábados o, por lo menos, ese sábado estaba cerrado su acceso por lo que decidimos que el lunes 13 lo incluiríamos en la ruta Guiño jajajaj.

Oporto y Guimaraes, la increíble belleza de la Decadencia - Blogs de Portugal - RUTAS CALLEJERAS DIARIAS E ITINERARIOS SEGUIDOS POR OPORTO Y GUIMARAES (24)

Iglesia y Torre Dos Clérigos

- Nos dimos cuenta que, posiblemente, al ser sábado, había un mercadito callejero de artesanía Aplauso en la Rúa de Cándido dos Reis. Si os coincide el día, no os lo perdáis, es muy curioso y muy cuqui Heart jajajaj.

- Por cierto a la Iglesia le dimos la vuelta entera Mr. Green , empezando por la Rúa da Assunçao y volviendo por la Rúa de S Filipe de Nery.

Oporto y Guimaraes, la increíble belleza de la Decadencia - Blogs de Portugal - RUTAS CALLEJERAS DIARIAS E ITINERARIOS SEGUIDOS POR OPORTO Y GUIMARAES (25)

Torre Dos Clérigos

- Sobre las 12 h, y antes de intentar entrar al Centro Portugués de Fotografía, cosa que no pudimos Trist porque también estaba cerrado por ser sábado. Ojo, que muchos de estos lugares cierran en sábado!!! Malvado o muy loco Aprovechamos para hacer unas fotos a la parte delantera del Museo de Historia Natural junto a la Plaza y precioso Parque Da Cordoaria.

- Y por fin, jajajaja Riendo , comenzamos a descender hacia la Ribeira Guiño a través de la Rúa de S Bento da Vitoria pasando por el Monasterio del mismo nombre en la Travesía das Taipas, un poquito más abajo, visita por supuesto de la Iglesia de Nossa Senhora da Vitoria y… Aplausos

Oporto y Guimaraes, la increíble belleza de la Decadencia - Blogs de Portugal - RUTAS CALLEJERAS DIARIAS E ITINERARIOS SEGUIDOS POR OPORTO Y GUIMARAES (26)

Típica calle Portuguesa, Rúa S Bento da Vitoria

Oporto y Guimaraes, la increíble belleza de la Decadencia - Blogs de Portugal - RUTAS CALLEJERAS DIARIAS E ITINERARIOS SEGUIDOS POR OPORTO Y GUIMARAES (27)

Iglesia Da Vitoria

- Tachán-tachán Aplauso , nada más salir de la Iglesia, un peazo de mirador, no es el más bonito del mundo pero… sus vistas de Oporto son magníficas Amistad , es el Mirador da Vitoria.

Oporto y Guimaraes, la increíble belleza de la Decadencia - Blogs de Portugal - RUTAS CALLEJERAS DIARIAS E ITINERARIOS SEGUIDOS POR OPORTO Y GUIMARAES (28)

Mirador Da Vitoria

- Bajada por la Rúa Vitoria Guiño y continuamos girando a la derecha por la Rúa do Ferraz para acabar en la espectacular y peatonal Rúa das Flores para ir rápidamente a la Iglesia da Misericordia. Fiesta

Oporto y Guimaraes, la increíble belleza de la Decadencia - Blogs de Portugal - RUTAS CALLEJERAS DIARIAS E ITINERARIOS SEGUIDOS POR OPORTO Y GUIMARAES (29)

Rúa Das Flores

- Seguimos con nuestra ruta callejera jejejeje Guiño , con el paso por la Pl. Lg. Santos Domingos, Rúa do Bolomente en donde se encuentra el precioso edificio del Palacio Das Artes y ya salir a la Rúa de Ferrereira Borges donde al principio se encuentra El Instituto de vinos do Douro e Porto y como no, lo que íbamos buscando con tanta rapidez puesto que a las 13 h había visita programada, la impresionante edificación del Palacio de la Bolsa que… jolín, no pudimos verlo a dicha hora Trist porque era a las 15 h, cuando había grupo en español Malvado o muy loco y encima, teníamos previsto haber comido allí dentro porque dicen que es una maravilla tanto las vistas como la comida y a muy buen precio pero… ese sábado, también estaba cerrado Trist incluso para cenas.

Oporto y Guimaraes, la increíble belleza de la Decadencia - Blogs de Portugal - RUTAS CALLEJERAS DIARIAS E ITINERARIOS SEGUIDOS POR OPORTO Y GUIMARAES (30)

Palacio de la Bolsa

- Como hasta las 15 h no teníamos que regresar allí Ojos que se mueven , decidimos seguir con la visita de la fantástica Iglesia de San Francisco Aplauso situada en la Rúa del mismo nombre, la Iglesia de San Nicolau Amistad , La Cas Do Infante e ir corriendo a La Ribeira para buscar un restaurante Guiño que nos habían recomendando para aprovechar y comer.

Uff, todo esto en dos escasas horas Chocado jajaja, había que correr y mucho Mr. Green jajajaja.

Oporto y Guimaraes, la increíble belleza de la Decadencia - Blogs de Portugal - RUTAS CALLEJERAS DIARIAS E ITINERARIOS SEGUIDOS POR OPORTO Y GUIMARAES (31)

Iglesia de San Francisco

- A las 14 h, después de visitar ambas Iglesias Heart , continuamos hacia la Rúa Do Infante D Henrique y girar a la derecha por la Rúa de S Joao, admirar los bellos edificios que se encuentran en el Cubo da Ribeira Chocado y salir por primera vez a la Ribeira propiamente dicha y… que bonito por favor!!! Aplauso

Oporto y Guimaraes, la increíble belleza de la Decadencia - Blogs de Portugal - RUTAS CALLEJERAS DIARIAS E ITINERARIOS SEGUIDOS POR OPORTO Y GUIMARAES (32)

Cubo da Ribeira

- Comida en el Restaurante que… ahora no recuerdo el nombre Confundido pero guardo todos sus datos en una tarjeta de visita que nos dieron en el local Mr. Green y que insertaré en la próxima etapa porque… ,de verdad, si tenéis la oportunidad, os lo recomiendo encarecidamente tanto por su precio Aplauso como por la comida en sí, FANTÁSTICA Riendo y… peazo de raciones que nos pusieron que ni mi churri, pudo acabarse su plato Chocado y yo menos jajjaj.

- Y ahora sí, a las 14:55 h, visita y recorrido por el Monumental Palacio de la Bolsa. Heart

Quiero que quede claro Ojos que se mueven que esto que os estoy detallando, es únicamente el resumen esquematizado Muy feliz de lo que hicimos y vimos este día 11 de abril de 2015 y jejejeje, como os prometí, quitando una pequeña subidita al comienzo del dí Riendo a que ya os enseñaré la foto de la calle y ya veréis que no es para tanto, lo demás, lo hicimos de bajada Aplauso jajajaj. Una auténtica gozada ¿no? Guiño Pero… vamos a seguir que aún nos queda mucho día por delante queridos lectores.

De la visita, al Palacio de la Bolsa, como suponéis bien, no es el momento de detallaros todo lo que os espera dentro Riendo así que… jejejeje, tendréis que esperar un poquico más Mr. Green jajaja.

- 16 h, vuelta a La Ribeira pero antes, nos recreamos, con la Plaza do Infante D Henrique Aplauso , asomarnos por las puertas del Mercado Ferreira Borges Muy feliz , bajar por la Rúa de Sousa Viterbo y aparecer en la misma para recorrer su animado, colorista y atestado paseo Amistad . En él, encontraréis muchos puestos de souvenirs, recuerdos, artesanía, etc. a buenos precios.

Oporto y Guimaraes, la increíble belleza de la Decadencia - Blogs de Portugal - RUTAS CALLEJERAS DIARIAS E ITINERARIOS SEGUIDOS POR OPORTO Y GUIMARAES (33)

Plaza do Infante D Henrique

- Y tocaba cruzar a la otra orilla del Río Duero por el Espectacular Puente Luis I Heart y aquí, se deja Oporto para, de repente, estar en Villanova de Gaia Chocado , municipio adherido en donde se encuentran sus famosas Bodegas Riendo y hacía allí nos dirigíamos precisamente.

Oporto y Guimaraes, la increíble belleza de la Decadencia - Blogs de Portugal - RUTAS CALLEJERAS DIARIAS E ITINERARIOS SEGUIDOS POR OPORTO Y GUIMARAES (34)

Magnífica panorámica de Oporto desde Villanova de Gaia

Teníamos varias para ver y nos decidimos por Ferreira Aplauso . Nos hubiera gustado alguna más Ojos que se mueven pero… no había tiempo material para ello gracias a los Controladores Aéreos Franceses Malvado o muy loco que nos habían quitado entre 4 / 5 horas de callejeo por Oporto. Pelea

- A las 17 h, visita de las Bodegas de Ferreira Muy feliz . No dura más de media hora incluyendo una degustación de su preciado vino Oporto Mr. Green y cuando salimos, el cansancio ya empezaba a apretar Confundido y… jolín… ahora sí que había que subir hasta lo alto del Puente Luis I para cruzarlo y, sinceramente, mis piernas ya empezaban a quejarse Trist , bueno, más bien, mis pies Guiño jajajaj.

Solución Ojos que se mueven , el teleférico que se coge en la misma orilla del Río Duero y que te asciende hasta lo alto, vamos, que te deja en 5 minutos Aplauso escasos en el inicio del Puente jajajaja.

Esto son truquillos para no darte las palizas correspondientes Guiño , eso sí, si os veis con fuerzas, animaos y continuar andando porque sus calles, su gente, son preciosas tanto de belleza como de alma Heart pero, también tengo que decir, que las vistas desde el funicular son alucinantes. Aplausos

Oporto y Guimaraes, la increíble belleza de la Decadencia - Blogs de Portugal - RUTAS CALLEJERAS DIARIAS E ITINERARIOS SEGUIDOS POR OPORTO Y GUIMARAES (35)

Vistas preciosas desde el teleférico

Aquí, vosotros decidís qué hacer al respecto Guiño .

- A las 17:40 h, corriendo de nuevo por el Puente para llegar hasta La Sé que por la Avenida Vimara Peres se llega enseguida, en menos de 10 minutos estábamos a las puertas de la Catedral Aplauso y… nos adentramos, sobre todo, rápidamente para ver el Claustro de la misma pero… no llegamos a tiempo, lo cierran a las 18 h y eran las 18:01 minutos y un tío más seco que seco Malvado o muy loco , creo que fue el único Portugués idiota que tuvimos la mala suerte de conocer Trist y no nos dejó entrar por lo que aprovechamos para ver la Iglesia pero deprisa puesto que ahora sí, los pies se quejaban por soleares Riendo jajajaja.

Oporto y Guimaraes, la increíble belleza de la Decadencia - Blogs de Portugal - RUTAS CALLEJERAS DIARIAS E ITINERARIOS SEGUIDOS POR OPORTO Y GUIMARAES (36)

La Catedral, LA SÉ

Prometimos volver al día siguiente Muy feliz , después de la visita a Guimaraes Heart y además, la Estación de S Banto se encuentra a 5 minutos andando de la misma.

- A las 18:30 h, decidimos volver hacia el hotel para refrescarnos un poco, cambiarnos de ropa y salir a cenar Riendo , en principio, las típicas Francesinhas Confundido y para llegar a él, hago un pequeño inciso ¿ok? Parece que Oporto es grande pero realmente se recorre rápidamente Aplauso y más, si se tiene hecho de antemano un recorrido cómodo y que, sobre todo, no te haga perder tiempo, eso sí, tiene tanto y tanto para ver porque… no sé si os gustarán las Iglesias pero es que, de verdad, son impresionantes Amistad por dentro.

Y… ¿Por dónde iba? Mr. Green Así jajajaja, para llegar al hotel que estaba tan, tan bien ubicado que en un plis-plas yendo por la Rúa Cha, después torcer un poco por la Rúa do Cativo, Travesía do Cativo y ya llegar al Teatro Nacional S Joao que está ubicado en la Plaza de la Batalha, justo donde se encontraba nuestro adorado hotel Amistad jajajaja.

Total, a las 19 h, cruzábamos las puertas del Porto Centro!!!! Angel

Un poquito de descanso Guiño y vuelta a salir para cenar y ver un poco la Nuit de Oporto!!! Pero… prontito a dormir porque por la mañana, madrugón porque nos esperaba un tren para llevarnos a Guimaraes!!!! sleep

Y por supuesto, por la tarde, a la vuelta de Guimaraes, volver a La Sé para visitar su famoso Claustro.

12 DE ABRIL DE 2015

Y por fin, el día de hoy íbamos a conocer Guimaraes Aplauso !!!! Y para ello, madrugón para prepararnos, darnos un buen homenaje con peazo de desayuno y… corriendo a la Estación de S Bento para tomar ese tren que nos llevaría a esta Ciudad Medieval, la que dicen es la mejor conservada de toda Europa Amistad .

A las 7:30 h ya estábamos desayunando porque nuestro tren salía a las 8:20 h y tarda 55 minutos en llegar a Guimaraes.

Como desde el Hotel hasta dicha estación, hay unos cinco/diez minutos andando como mucho Aplauso y… como ya os he contado que soy una “caga Prisas” Mr. Green jajajaja, a las 8:05 h ya estábamos con nuestros billetes en la mano y aún nos sobró tiempo para aprovechar y hacer unas peazo de fotos de la misma que por dentro, es una preciosidad Heart !!!!

Yo os recomiendo que tanto a la ida como a la vuelta Ojos que se mueven , toméis fotografías ya que la luz es distinta Muy feliz y veréis unas tomas totalmente diferentes Guiño y a cuál de ellas, más chula Amistad jajaja.

He decidido que no os voy a poner aquí el itinerario seguido y la ruta callejera que hicimos por Guimaraes Chocado porque como voy a dedicar una etapa entérica a esta Ciudad Medieval Riendo , en ella, os incluiré no sólo esto si no también planos, fotos, vídeos y mucha más información como precios para visitar los diferentes edificios históricos Guiño , etc. etc. Es que si no, esta etapa, se va a hacer eterna jajajaja Doblemente malvado , y como solamente, es un pequeño resumen de los itinerarios a seguir… pues eso, que en dicha etapa, os contaré todo, todito con pelos y señales.

Sólo os voy a adelantar alguna foto Guiño para que… babéis un poquito Mr. Green y… poneros los dientes largos Riendo jajajajaja.

Oporto y Guimaraes, la increíble belleza de la Decadencia - Blogs de Portugal - RUTAS CALLEJERAS DIARIAS E ITINERARIOS SEGUIDOS POR OPORTO Y GUIMARAES (37)

Largo da Misericórdia

Oporto y Guimaraes, la increíble belleza de la Decadencia - Blogs de Portugal - RUTAS CALLEJERAS DIARIAS E ITINERARIOS SEGUIDOS POR OPORTO Y GUIMARAES (38)

Plaza San Tiago

Oporto y Guimaraes, la increíble belleza de la Decadencia - Blogs de Portugal - RUTAS CALLEJERAS DIARIAS E ITINERARIOS SEGUIDOS POR OPORTO Y GUIMARAES (39)

Iglesia de S. Francisco

Oporto y Guimaraes, la increíble belleza de la Decadencia - Blogs de Portugal - RUTAS CALLEJERAS DIARIAS E ITINERARIOS SEGUIDOS POR OPORTO Y GUIMARAES (40)

Interior Iglesia S. Francisco

Oporto y Guimaraes, la increíble belleza de la Decadencia - Blogs de Portugal - RUTAS CALLEJERAS DIARIAS E ITINERARIOS SEGUIDOS POR OPORTO Y GUIMARAES (41)

Largo República de Brasil con la Iglesia de Sao Gualter al fondo

Oporto y Guimaraes, la increíble belleza de la Decadencia - Blogs de Portugal - RUTAS CALLEJERAS DIARIAS E ITINERARIOS SEGUIDOS POR OPORTO Y GUIMARAES (42)

Monumento de Padrao do Salado

Oporto y Guimaraes, la increíble belleza de la Decadencia - Blogs de Portugal - RUTAS CALLEJERAS DIARIAS E ITINERARIOS SEGUIDOS POR OPORTO Y GUIMARAES (43)

Plaza S. Tiago

Oporto y Guimaraes, la increíble belleza de la Decadencia - Blogs de Portugal - RUTAS CALLEJERAS DIARIAS E ITINERARIOS SEGUIDOS POR OPORTO Y GUIMARAES (44)

Paço Dos Duques

Ufff, madre mía y todas las que tengo jajajajaja!! Esto ha sido un pequeño aperitivo!

La vuelta fue en el tren de las 15:48 h.

Tenéis uno anterior, a las 13:48 h pero… este nos pareció un poco justo Ojos que se mueven de tiempo para todo lo que pretendíamos ver en la ciudad Riendo por lo que… menos mal, porque así pudimos ir un poco más tranquilos con las visitas jejejejeje.

Pues eso, muy, pero que muy puntual Aplauso , tanto a la ida como a la vuelta, a las 16:55 h bajábamos del tren corriendo de nuevo Confundido , esta vez para ir a La Sé y poder visitar El Claustro Heart que el día anterior no pudimos.

Fue una lástima el que no nos dejara entrar Trist porque hoy, después de Guimaraes, teníamos previsto callejear por la Rúa da Flores que empieza justo enfrente de la Estación de S Bento pero… como os he relatado, no pudo ser as Malvado o muy loco í que… pitando para la Catedral jajaja.

Ya os he comentado también que hay 5 minutos andando desde la Estación hasta la Iglesia y ahora sí, pudimos entrar en el afamado Claustro y… normal porque es ESPECTACULAR Aplauso !!!

Oporto y Guimaraes, la increíble belleza de la Decadencia - Blogs de Portugal - RUTAS CALLEJERAS DIARIAS E ITINERARIOS SEGUIDOS POR OPORTO Y GUIMARAES (45)

Espectacular Claustro de La Sé

Oporto y Guimaraes, la increíble belleza de la Decadencia - Blogs de Portugal - RUTAS CALLEJERAS DIARIAS E ITINERARIOS SEGUIDOS POR OPORTO Y GUIMARAES (46)

A la salida de él, nos quedamos dentro de la Catedral que es preciosa también Amistad y vosotros mismos lo podréis comprobar en los vídeos que pienso insertar en cada etapa Mr. Green jejejejeje.

Oporto y Guimaraes, la increíble belleza de la Decadencia - Blogs de Portugal - RUTAS CALLEJERAS DIARIAS E ITINERARIOS SEGUIDOS POR OPORTO Y GUIMARAES (47)

Interior del Claustro

La Catedral se encuentra en una explanada grande que alberga también el Palacio Episcopal :hrt: y el Pelourinho Amistad .

Oporto y Guimaraes, la increíble belleza de la Decadencia - Blogs de Portugal - RUTAS CALLEJERAS DIARIAS E ITINERARIOS SEGUIDOS POR OPORTO Y GUIMARAES (48)

La Catedral, La Sé

A continuación, descendimos por la calle D Pedro Pitoes en donde se encuentra otro mirador Aplauso con unas vistas espectaculares. Desde este punto se observa el Mirador Da Vitoria Chocado por lo que tanto si os asomáis tanto a uno como al otro, tendréis unas panorámicas preciosas de todo el Casco Antiguo de Oporto Heart con el Río Duero y sus Puentes como fondo.

Este día, también acabamos reventadicos Confundido y a las 19 h, decidimos volver al hotel. Esta noche, nos íbamos a dar un nuevo homenaje en una churrasquería Mr. Green jajajaja. No os preocupéis que de todo esto, precios y direcciones, os lo facilitaré todo ¿ok?

Pero… ayyy Ojos que se mueven , cuando empezábamos con nuestro regreso… una de mis botas al darle una pequeña patada o mejor dicho, un tropezón en uno de los tropecientos mil adoquines que tiene Oporto Malvado o muy loco , me cargué la suela de la bota Avergonzado y la misma iba colgando jajajaja. Sí, sí, que vergüenza Mr. Green así que… antes de ir al hotel, intentamos a ver si en alguna de las tantas zapaterías que hay en la Ciudad, encontraba algo que me encajara, más que nada porque no llevaba otra cosa Confundido y aún nos quedaba callejear toda la mañana del día 13 Riendo jajaja.

Ayyy Avergonzado , pero que fatalica Riendo soy madre mía Mr. Green jajajaja.

Bueno, no me extiendo más Ojos que se mueven , sólo deciros que volví al hotel sin botas o zapatos nuevos pero… ir a cenar, sí que fuimos Guiño .

Y después, con la tripica bien llena Amistad y una nata de postre Heart , a la cama a dormir para terminar al día siguiente, nuestra escapada de tres días en Oporto y Guimaraes. sleep sleep

13 DE ABRIL DE 2015

Y bueno, aquí tampoco me voy a repetir Mr. Green porque al principio de esta etapa tenéis detallada la ruta Muy feliz que hicimos por Oporto antes de partir hacia el aeropuerto Trist .

Es un itinerario que nos dio tiempo perfectamente de hacer desde las 8 de la mañana hasta las 13 incluso… con tiendas y compras jajajaja Mr. Green , un bolsito de corcho, unas botas y unas snakers Riendo jejejejej y, menos mal, que sólo íbamos con la maletita de cabina Confundido porque si llego a llevar una maleta como Dios Manda Chocado … Oporto hubiera temblado Doblemente malvado y… el bolsillo de mi marido también Guiño jajajaja.

Y ahora sí mis queridos compis Ojos que se mueven , doy por terminada esta nueva introducción a las RUTAS CALLEJERAS DIARIAS que seguimos tanto por Oporto como por Guimaraes y, por lo tanto, las siguientes van a estar dedicadas a un día cada una, desde el día 10 hasta el 13 de abril y para los que me vais conociendo a través de mis diarios Guiño , habrá aparte de información, datos y fotos, mis vídeos queridos jajajaja Mr. Green !!

Como digo yo, más vale una imagen que mil palabras Muy feliz así que… esta misma semana, comenzaré con la realización de los mismos a la vez que iré redactando con más detalle todas las visitas hechas Ojos que se mueven junto con mapas de las rutas seguidas por las calles exactas de ambas ciudades Guiño ¿ok?

Hasta la siguiente pues!!! :#l( :#l( :#l(

Oporto y Guimaraes, la increíble belleza de la Decadencia - Blogs de Portugal - RUTAS CALLEJERAS DIARIAS E ITINERARIOS SEGUIDOS POR OPORTO Y GUIMARAES (49)

OI MEU BONITO PORTO!!!

Amistad Amistad Amistad Amistad Amistad Amistad Amistad Amistad Amistad Amistad Amistad

1  2  3  ..  5  siguiente siguiente

comment_icon  Últimos comentarios al diario Oporto y Guimaraes, la increíble belleza de la Decadencia
Miguelbilbao  Miguelbilbao  20/07/2016 21:46   📚 Diarios de Miguelbilbao
Comentario sobre la etapa: PORTO, APAIXONADO DE SUA BELEZA DECADENTE!! Tercera Ruta Callejera - II PARTE
No me exraña que tardes seis meses, se lo que cuesta y hay que disponer de mucho tiempo. Pero yo tambien disfruto contandolo, aunque no soy muy difusor en el foro. Ahora si me puedo enmendar, (jubileta) y tendre ese tiempo.
A mi tambien me gusta dejar algo pendiente, razones para volver. De Estambul me deje varias cosas, pienso volver, pero ahora esta complicado. Bueno...situacion parecida hemos pasado años en Bilbao, por desgracia, y lo veiamos normal....es mucha casualidad que te toque ver algo así. Pero la señora ni por esas, no va a lugares peligrosos. Yo estuve 40 dias en Centro America y no pase ninguna situacion de riesgo. Y eso que me decian...Guatemala...Honduras....no vuelves....pues aquí estoy.
Las gaviotas, pues siempre me han llamado la atención...En el Bosforo y el lago Nicaragua eran muy habiles...tirabas comida y no dejaban que tocase el agua, al vuelo.
Danijor  danijor  14/04/2017 22:44   📚 Diarios de danijor
Allí van mis 5 estrellitas porque no te puedo dar 5000, Emerald!!! Qué subidón de guapo que tenéis, si es que esto de viajar... Qué recuerdos más bonitos, a nosotros Oporto nos fascinó! Como me añoro de las hipocalóricas francesinhas!!! Un abrazo muy fuerte, y muchas gracias por compartir este diario maravilloso (como todos y cada uno de los que haces)! Mil gracias, guapísima!!!
Yennefer  Yennefer  24/05/2017 07:38   📚 Diarios de Yennefer
Como dice el refrán "mas vale tarde que nunca". Otro precioso diario tuyo que me he leído, muy en tu estilo. No lo abandones nunca, emerald, ¡me encanta tu amena redacción y tus muñequitos! Ahí quedan *****
Default https Avatar  taxmansp  23/09/2019 12:02
Comentario sobre la etapa: HISTORIA ANTIGUA, ACTUAL E INFORMACIÓN
Muchisimas gracias por toda la información, no se si podria decir que es el diario más currado que he visto (posiblemente, si), porque es diciil en el foro decidir y recordar toda la información que l@s "diarier@s" nos facilitais, el tuyo en dos palabras: im presionante.
JUANELCANO  JUANELCANO  24/01/2020 00:40
Enhorabuena por tu diario. Estaba dudando si merecía la pena ir y ya me has convencido para ir. Todo muy bien explicado y acompañado de maravillosas fotos. Mil gracias y te dejo las 5 estrellas por supuesto.

Vacaciones en las Islas Azores: Sao Miguel y Terceira.Vacaciones en las Islas Azores: Sao Miguel y Terceira. Relato de diez días de vacaciones en julio en las Islas Azores, seis días... ⭐ Puntos 5.00 (18 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 228

Ciudad-Localidad Tema: Oporto: Consejos, Qué ver - Norte de Portugal
lalu23
Lalu23
23-08-2011

Fecha: Sab Oct 28, 2023 11:38 am    Título: Re: Oporto: Consejos, Qué ver - Norte de Portugal

Gracias Alfrito y Konxi por vuestras respuestas, la he mirado un poco por encima y la tengo que mirar detenidamente.

Pues así a priori supongo que entre las visitas de pago que podamos hacer están las siguientes:

Catedral, Torre de los clérigos, palacio da bolsa, librería y no sé si la ruta de los 6 puentes. No creo que entremos a una cata de vinos.

He visto que la tarjeta puede incluir o no transporte, dos días son 10 euros y 20 sería con el transporte pero tengo que ver si incluye el funicular o solo entra metro y tranvía.
vinvino
Vinvino
12-05-2014

Fecha: Jue Feb 01, 2024 08:13 pm    Título: Re: Oporto: Consejos, Qué ver - Norte de Portugal

Pongo aquí otra duda que tengo: Parece que hay una entrada conjunta, para la Torre de los Clérigos + Palacio Episcopal, Catedral de la Sé y Museo de Arte Sacro y Arqueología; pero no encuentro info en internet de donde se compra ni cual es su precio actual...

Con esto del boom turistico en oporto y la subida que le han pegado a todo a lo mejor lo han quitado

Fecha: Sab Feb 03, 2024 08:34 am    Título: Re: Oporto: Consejos, Qué ver - Norte de Portugal

@vinvino, si entras en la web De la Torre de los clérigos, tienes las entradas combinadas que ofrecen:

www.torredosclerigos.pt/es/tiquets/

Puedes curiosear por esta web tb:

visitporto.travel/ ...e-and-do#/

Her_2004
Her_2004
21-08-2021

Fecha: Sab Feb 03, 2024 02:48 pm    Título: Re: Oporto: Consejos, Qué ver - Norte de Portugal

"vinvino" Escribió:

Fijate en la web de la Torre de los Clérigos.
Peblinga
Peblinga
04-02-2024

Fecha: Dom Feb 04, 2024 07:17 pm    Título: Re: Oporto: Consejos, Qué ver - Norte de Portugal

Hola, estuvimos en Oporto en el 2022 y estaba casi toda la ciudad en obras por el metro y el puente Luis I la parte de abajo también estaba en obras. Sabéis cómo sigue, ya que en marzo queríamos volver. Gracias