RECORRIDO POR EL CENTRO DE VALENCIA

RECORRIDO POR EL CENTRO DE VALENCIA ✏️ Blogs de España España

Este es un relato del pequeño recorrido que preparamos para los foreros que vinieron a visitarnos a Valencia al pasado día 13 de diciembre de 2008
Autor: Jotape  Fecha creación:  Puntos: 4.8 (36 Votos)
Recorrido por el centro de Valencia

Recorrido por el centro de Valencia

Localización: España España Fecha creación: 15/12/2008 18:52 Puntos: 4 (1 Votos)
VISITA DE LOS FOREROS A VALENCIA

“Valencia, es la tierra de las flores, de la luz y del amor………”

Este es el inicio del pasodoble “Valencia”, compuesto por el maestro Padilla y considerado como himno oficioso de la ciudad de Valencia, “Cap i Casal” del Antiguo Reino de Valencia.

Ciudad fundada en el año 138 A.C. por el cónsul Junio Bruto, que entregó las tierras y la ciudad a los legionarios que lucharon a su lado en la guerra con Viriato, donde habían demostrado gran valor, de donde viene el nombre de Valentia Edetanorum. Aunque se han encontrado restos de anteriores asentamientos pre-romanos.

El viajero que nos visite tiene gran variedad de cosas a ver, desde un paseo por el casco histórico de la ciudad (el mayor de Europa) hasta una visita a la arquitectura más de vanguardia (Ciudad de las Artes y las Ciencias de Calatrava o Palacio de Congresos de Norman Foster), pasando por un agradable paseo en bicicleta por los nueve kilómetros de los jardines del cauce del río Turia, un día de playa en la Malvarrosa, comprar en el Mercado Central, o un paseo en barca por la Albufera.

Ciudad de las Artes y las Ciencias

Cauce del río Turia
Playa de la Malvarrosa

Atardecer en la Albufera

Pero lo que aquí pretendemos es describir un rápido paseo por algunos de los monumentos emblemáticos de la ciudad que preparamos para nuestros compañeros del foro que nos visitaron el pasado día 13 de diciembre, en la quedada de Valencia.

La visita empezó en el Micalet (Miguelete), campanario de la Seo o Catedral, desde cuya cúspide se puede ver toda la ciudad. La Catedral de Valencia no tiene un conjunto arquitectónico único, más bien al contrario, la Catedral es un compendio de los principales estilos arquitectónicos europeos. Los primeros restos datan el origen del templo en una primigenia iglesia visigoda, sobre la que fue construida una mezquita en la época de dominio árabe. Tras la reconquista por las tropas de Jaime I, la mezquita fue consagrada como iglesia cristiana. La primera fase de la misma fue realizada en estilo románico, con puerta a la plaza del Arzobispo. Posteriormente se amplió en estilo gótico, edificándose la puerta de los Apóstoles, recayente a la plaza de la Virgen. De este estilo es también el Miguelete y la Capilla del Santo Cáliz, separados del resto del complejo. La última fase constructora es de estilo barroco por la que se unieron todos los elementos y se construyó la Puerta de los Hierros, abierta a la plaza de la Reina. En su interior cabe destacar el cimborrio, ejemplo único en España y el retablo del altar mayor.

Puerta de los Hierros de la Catedral, con los foreros en primer plano

Miguelete y Puerta de los Apóstoles

A la derecha de la Catedral se encuentra una callecita que nos lleva a la Plaza del Arzobispado. En ella, además de la puerta románica, nos encontramos con la Plaza de la Almoina, donde se encuentran la Casa del Punto de Gancho, con una fachada de intricada decoración, la Cripta Arqueológica de San Vicente Mártir, que incluye una capilla visigoda, y el Museo de la Almoina, museo arqueológico, donde se encuentra los restos más importantes de las antiguas culturas encontrados en Valencia.

Plaza de la Almoina en 360º

En la parte norte de la plaza se encuentra el Almudín, almacén medieval de grano, que en la actualidad es un centro de exposiciones.

En la parte oeste tenemos una de las entradas a la Basílica de la Virgen de los Desamparados, edificio del siglo XVII, donde destaca, además de la patrona de Valencia, de gran devoción en esta tierra, los frescos del techo, de Palomino, recientemente restaurados y de una gran belleza.

Frescos de Palomino

Escultura de la Virgen de los Desamparados montada para la Ofrenda de flores en Fallas.

Camino del río, nos encontramos con el Palacio de Benicarló o de los Borja. Este Palacio fue erigido por el Duque de Gandía, como casa en Valencia de los Borja. En el siglo XIX fue adquirido por el marqués de Benicarló. En la actualidad es la sede de Las Cortes Valencianas.

Siguiendo el recorrido, llegamos a las Torres de Serranos, principal entrada a la ciudad medieval. Datan del siglo XIV. En estas torres nació la leyenda de la luna de Valencia. Cuenta esta que fuera de la misma, a al otra parte del río existía una posada, la Posada de la Luna de Valencia, donde se alojaban los viajeros que llegaban a la ciudad una vez se habían cerrado por la noche las puertas de esta torre. En esta misma torre es donde la Fallera Mayor de Valencia realiza cada año la “Crida” o llamamiento a todo el mundo para que visite Valencia en Fallas y dando por inauguradas las fallas de ese año.

Volviendo hacia atrás nos encontramos con la Plaza de la Virgen. Aquí destacan, además de la Basílica de la Virgen y la puerta gótica de la Catedral, la gran fuente central que representa el río Turia y las acequias que se surten de él y el Palau de la Generalitat, edificio emblemático del gótico civil que data de finales del siglo XV.

Palau de la Generalitat

Volviendo a la plaza de la Reina, al final de la misma se encuentra la Iglesia de Santa Catalina, edificio gótico. La iglesia queda escondida entre los edificios y la mejor vista de su torre es desde el principio de la calle de la Paz, calle señorial donde en el s.XIX se concentró toda la burguesía valenciana.

Torre de la Iglesia de Santa Catalina desde la calle de la Paz

En la parte de atrás de la iglesia se encuentra la Plaza Lope de Vega, donde está la fachada más estrecha de Valencia, apenas la puerta.

Justo al lado está la plaza redonda, singular construcción techada donde perviven negocios tradicionales. En estos momentos está en proceso de restauración, por lo que su visita queda muy deslucida.

Vista aérea de la Plaza Redonda, seguida de Santa Catalina y El Miguelete

Llegamos por fin a la joya del gótico civil, la Lonja de la Seda, Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Destaca su fachada, la torre, donde eran encerrados los comerciantes declarados fallidos y, sobre todo, su gran sala de contratación con las grandes columnas helicoidales. Justo en el centro del techo se encuentran cuatro escudos de la corona de Aragón, y una mancha que la rodea que es ni más ni menos la mancha formada por la primera bandera de España que existió. Los Reyes Católicos la hicieron poner para tapar esos escudos y demostrar la unión entre Castilla y Aragón.

Justo enfrente se encuentra la Iglesia de los Santos Juanes, donde destaca el interior, ejemplo de desbordante barroquismo y los frescos de Palomino, que en su momento fueron los mayores frescos realizados, aunque gran parte se perdieron por los incendios que sufrió el edificio.

Entre ambos edificios se encuentra el Mercado Central, impresionante edificio de principios del siglo XX, destaca su techo, aunque no se puede ver más que desde el interior o desde las alturas, ejemplo de diseño por lo intrincado de su formación.

Llegamos al final de nuestro recorrido en la plaza del Ayuntamiento, plaza creada a finales del siglo XIX y principios del XX, donde destacan el edificio de Correos y la fachada del propio Ayuntamiento.

(Cortesía de TheFunkyhouse)

(Cortesía de Chicky)

Desde esta plaza se puede ver la Estación del Norte, con su gran fachada y su valla hecha de hierro y trencadís.

Para la noche ha quedado el Palacio del Marqués de Dos Aguas y su portada recargada, tan del gusto valenciano.

Este era el recorrido que se había preparado, aunque la falta de tiempo nos impidió visitarlo en su totalidad. Excusa perfecta para recibir a todos los foreros que quieran venir a pasar algún momento entre nosotros y conocer nuestra ciudad.

Las fotos que acompañan este modesto diario son hechas en la quedada y obtenidas de diversas páginas de internet.

GRACIAS Y OS ESPERAMOS SIEMPRE

comment_icon  Últimos comentarios al diario RECORRIDO POR EL CENTRO DE VALENCIA
Jotape  jotape  28/03/2009 11:11   📚 Diarios de jotape
agustillo, que tengas buen viaje y espero te guste mi ciudad
Default https Avatar  leire3  25/10/2009 15:05
Que guay!!Me encantaria ir a alguna quedada.
Radarko  radarko  13/11/2009 08:30
Muy bueno jota, ya se lo que tengo que visitar el sábado.
Cocotte  cocotte  07/12/2009 16:47   📚 Diarios de cocotte
Aquí me tienes haciendo los deberes, estudiando la ruta, para conocer tu ciudad. Saludos.
Vvb75  vvb75  10/04/2010 04:14   📚 Diarios de vvb75
Yo tambièn estoy estudiàndola y anotando lo que me falta por conoer, gracias Jotape

De viaje por EspañaDe viaje por España Pueblos, ciudades y naturaleza. En coche y rutas de senderismo. Destinos y recorridos clásicos y lugares no tan conocidos. Lo iré ampliando e incorporando... ⭐ Puntos 4.79 (99 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 2119
Senderismo por España. Mis rutas favoritas: emblemáticas, paseos y caminatasSenderismo por España. Mis rutas favoritas: emblemáticas, paseos y caminatas Recopilación de algunas de las rutas de... ⭐ Puntos 4.94 (16 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 1598
Recorriendo Andalucía.Recorriendo Andalucía. Recopilación de todas las etapas de Andalucía que estaban en mi diario De viaje por España junto con las nuevas que iré incluyendo, aunque el general... ⭐ Puntos 5.00 (6 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 1214
Comunidad de Madrid: pueblos, rutas y lugares, incluyendo senderismoComunidad de Madrid: pueblos, rutas y lugares, incluyendo senderismo Recorrido por lugares bonitos de la Comunidad de Madrid... ⭐ Puntos 5.00 (5 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 982
Recorriendo Extremadura. Mis rutas por Cáceres y BadajozRecorriendo Extremadura. Mis rutas por Cáceres y Badajoz Recopilación de las diferentes rutas que hemos hecho (y haremos) por... ⭐ Puntos 5.00 (11 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 978

Pais Tema: Viaje por España ¿Dónde ir?
Lecrín
Lecrín
Admin
Admin
01-02-2009

Fecha: Lun Feb 12, 2024 11:23 pm    Título: Re: Viaje por España ¿Dónde ir?

TrN87
TrN87
12-02-2024

Fecha: Mar Feb 13, 2024 09:56 pm    Título: Re: Viaje por España ¿Dónde ir?

Quq fotos mas chulas

- Mensaje escrito desde Navarra y sus pueblos-2015 -
martoide88
Martoide88
29-12-2018

Fecha: Mar Mar 05, 2024 09:14 pm    Título: Re: Sugerencias de destinos ¿Dónde puedo ir?

Fecha: Mar Mar 05, 2024 09:24 pm    Título: Re: Viaje por España ¿Dónde ir?

@martoide88, te traigo a este hilo más ajustado a tu consulta Amistad
martoide88
Martoide88
29-12-2018

Fecha: Mar Mar 05, 2024 09:30 pm    Título: Re: Viaje por España ¿Dónde ir?

"Salodari" Escribió:
@martoide88, te traigo a este hilo más ajustado a tu consulta Amistad

Gracias! No sabía que había un hilo específico para España.

Vistas desde Monte Igueldo
Vvb75