ESLOVENIA, el lado soleado de los Alpes

ESLOVENIA, el lado soleado de los Alpes ✏️ Blogs de Eslovenia Eslovenia

un pequeño país, con grandes atractivos
Autor: BODHISATVA  Fecha creación:  Puntos: 5 (40 Votos)

Eslovenia 7  -  Viaje al Centro de la Tierra: POSTOJNA y PREDJAMA

Eslovenia 7 - Viaje al Centro de la Tierra: POSTOJNA y PREDJAMA

Localización: Eslovenia Eslovenia Fecha creación: 10/10/2012 01:55 Puntos: 5 (2 Votos)
Día 7 VIAJE AL CENTRO DE LA TIERRA: POSTOJNA Y PREDJAMA

Shhh, . . . ¡ silencio por favor, que acaba de nacer uno más de la familia !
www.bbc.com/ ...lovenia_ch y en vivo y en directo, . . . disfrutad con este video de EFE, para el diario ELUNIVERSO.com

Os parecerá un título facilón para este día, pero es muy apropiado para lo que íbamos a conocer en esta jornada, en las dos cuevas más visitadas del país.

iMPORTANTE: es posible hacer las tres atracciones en la misma jornada: Cueva de Postojna, Castillo de Predjama y Cueva de Skocjan, pero midiendo bien los tiempos y aprovechando bien la mañana, estando muy atentos a la hora de entrada de la última visita.

•CASTILLO DE PREDJAMA: de Junio a Septiembre, visitable desde 9h hasta 18h
Julio y Agosto: desde 9 a 19 horas (También se puede visitar otros meses, consultar enlace)
www.postojnska-jama.eu/ ...ma-castle/

Para algunos visitantes el atractivo principal está en el emplazamiento del castillo, por lo que optan por no visitar su interior, aunque esto es una opción personal. Para los espíritus más inquietos, existe además un recorrido de aventura, por los pasadizos del propio castillo, en la montaña: es el denominado como “ la cueva bajo el castillo ”.

Horario del Tour de la Cueva bajo el Castillo de Predjama:
adultos 8 euros - chicos de 6 a 15 años:4,80 euros - estudiantes con menos de 26 años: 6,40 euros
Desde Mayo a Septiembre: sólo a las 11h, 13h y 15 horas.

Postojna Cave Slovenia Slovenija (EN) official, Postojnska jama Cave Grotte Höhle

•CUEVA DE POSTOJNA:www.postojnska-jama.eu...cave-tours/

Guía de la Gruta de Postojna (en español)
comprada en la tienda-librería dentro de la cueva

Plano de la Cueva de Postojna, en un panel del aparcamiento de turismos de la cueva

Combinaciones de entradas, con sus precios, a los atractivos principales de Postojna

A la izquierda, la antigua y pequeña puerta por la que finalizamos la visita a la Cueva de Postojna.
A la derecha de la fotografía, el control de accesos para acceder al trenecito y el interior de Postojna ( zona de las rejas grises ).

IMPORTANTE: ya que antes de viajar a Postojna, muchos lo desconocíamos, confirmo que con la entrada ordinaria a la Cueva de Postojna, podemos admirar al simpático Proteus en un pequeño acuario junto a otros compañeros, por lo que no es necesario que obtengamos la entrada suplementaria del Vivarium, a no ser que queramos satisfacer más nuestra curiosidad o ampliar conocimientos.

Aprovechad aquí, ya que, como se ha planteado en el foro de Eslovenia, en losviajeros, en la otra visita a la Cueva de Skocjan, el guía allí nos dijo que efectívamente el Proteus también habita Skocjan, pero el itinerario turístico habitual por esa cueva no permite admirarlo y tampoco hay ningún acuario en el que se muestre a los turistas. Sed respetuosos: a varios compañeros de visita en la cueva, les pedí que desconectaran sus flashes de las cámaras digitales; con ellos se arruina la fotografía y lo que es más importante, al desconectar el flash, dejamos de molestar y estresar a estos inocentes seres, por tanto humano que invade, al fin y al cabo, su entorno de vida.

Entrada: hay múltiples opciones:

-Visita de la Cueva de Postojna: 22,90 euros, adultos.
duración de la visita: hora y media (la primera parte en el conocido trenecito turístico)

-Visita de la Cueva de Proteus y Vivarium: 8 euros
-Visita del Castillo de Predjama: 9 euros
-Visita Postojna + Castillo Predjama: 27,90 euros
-Visita Postojna + Castillo +Cueva de Proteus y Vivarium + Exposición Mariposas: 33,20 euros
-Visita Postojna + Cueva de Proteus y Vivarium + Exposición Mariposas: 27 euros
-Visita Cueva de Proteus y Vivarium + Exposición de Mariposas: 8 euros

•Proteus es una variante de anfibio, con cuerpo parecido al de la serpiente, de entre 20 y 30 cms. de longitud que respira por branquias; el olm (Proteus anguinus) que así se llama, es una especie presente en ciertas cuevas de Eslovenia, Croacia y Bosnia y Herzegovina; es también conocido como el hombre-pez o dragón-bebé, porque en el pasado se creyó que realmente era la cría del dragón. En el vivarium podremos contemplar algunos especímenes, para no molestar al resto existente en esta cueva.

Existen precios reducidos para niños y estudiantes, no para personas mayores.
Temperatura: 10º C en el interior de la cueva

HORARIO:

•Cueva de Postojna: los meses de Junio y Septiembre de 9 h a 17 h cada hora
Julio y Agosto, de 9 a 18h, cada hora. Se visita también otros meses del año; consultar el enlace anterior.

Cada recorrido en la Cueva de Postojna es guiado en esloveno, inglés, alemán e italiano. Durante la temporada alta, desde mayo hasta finales de septiembre, los recorridos en francés y español están disponibles a las 10 h, 12 h, 14h y 16h, siempre y cuando las visitas se soliciten con antelación.

Quienes deséis dedicar un día a conocer estos tres lugares, os convendrá hacer la noche anterior en cualquier alojamiento de los muchos que existen en la ciudad eslovena de Postojna: de este modo os ahorraréis más de dos horas de desplazamiento, a poco que os alejéis del entorno de las cuevas para alojaros. Nosotros tuvimos que volver a rodar por la autopista, ya que en nuestro viaje íbamos a tener seis bases para el alojamiento y no deseábamos mover más el equipaje, en nuestro caso, hacia la ciudad de Piran, en donde pernoctábamos durante tres días de estancia en la costa eslovena.

El acceso de la cueva de Postojna está muy bien señalizado, al abandonar la autopista. Existe un aparcamiento de pago, en donde deberemos dejar el coche: 5 euros por todo el día; también existe otro aparcamiento habilitado para los autobuses que se acercan a esta cueva.

Al acercarnos a la taquilla para acceder a la visita de la cueva, en un pequeño panel se anuncia la siguiente hora de acceso a la misma, en nuestro caso las 11.30 horas. Al no desear visitar el interior del Castillo de Predjama, esa mañana decidimos no madrugar y tomarnos el día con calma: después de salir de Postojna, nos acercamos al cercano Castillo de Predjama para ver su exterior y realizar las fotos de rigor en escasos 45 minutos y seguir enseguida hacia la Cueva de Skocjan por autopista.
Otra decisión sobre los tiempos de visita deberéis tomar, si es vuestro deseo visitar el castillo, para no llegar tarde a la última visita,las Cuevas Skocjan o Postojna, según hayáis decidido.

Precio de acceso a la Cueva de Postojna – 23 julio 2012- entrada ordinaria de adulto 22,50 euros + 1 euro por la audioguía con opciones de idiomas entre ellas el español, algo que no se suele comentar en ninguna guía de viaje a Eslovenia y conviene saber, ya que las visitas guiadas en español, sin previa cita, no se realizan si no existe un número suficiente de visitantes, número que no pudimos confirmar allí.

La audioguía no sólo es práctica, diríamos que es imprescindible e informa suficientemente bien sobre la historia de la cueva y los lugares más destacados de la misma, por lo que su alquiler además de barato, es inexcusable si no hablamos muy bien alguno de los idiomas que los guías oficiales usan en los recorridos guiados habituales, el esloveno, el inglés y el alemán.

La duración de la visita es de hora y media y se hace muy entretenida, quizás demasiado turística, no tanto por el número de turistas que acceden a ella, sino porque en algún momento nos pareció un poco parque temático, la verdad, con el acceso en el minitren, la lámpara de Murano colgando del techo de una de las salas de la cueva, la tienda de recuerdos y la librería, también dentro de la misma cueva y el acuario en el que poder contemplar al singular proteus, el anfibio presente en esta y en otras cuevas de Eslovenia, Croacia y otros países cercanos, aunque aquí es en donde se ha promocionado más su conocimiento.

En cuanto al calzado y la vestimenta, es conveniente si vamos en verano, añadir dos capas de abrigo a la típica camiseta estival, una chaqueta de punto o polar y un chubasquero ligero es suficiente para realizar esta visita sin sentir frío. Además para las chicas o niños, es muy consejable un pañuelo o buff para el cuello, pues hay tramos de esta cueva con bastantes corrientes de aire que se sienten especialmente intensas cuando vas subido en el tren que recorre parte de Postojna. El calzado de senderismo o con buen relieve no es necesario en Postojna, sí lo es en Skocjan por lo que pudimos comprobar para evitar resbalones indeseados, dado lo abrupto del sendero en algún tramo de Skocjan.

FICHA: EL CARSO DINÁRICO

Eslovenia se halla en la intersección del mundo alpino, panónico y mediterráneo. En los Balcanes occidentales se extiende a lo largo del mar Adriático, de noroeste a sudeste, una extensa cadena montañosa, son los Alpes Dináricos, desde la depresión de Furlanía hasta las montañas de Albania. Su nombre proviene de una de las montañas más importantes en la frontera croata-bosnia, el monte Dínara (1913 m.) Una parte importante del sistema montañoso llamado Carso dinárico, es de roca caliza, comúnmente el Carso.

El Carso: un fenómeno físico: actualmente se conoce con este nombre, cualquier terreno con rocas permeables, principalmente caliza y dolomita, en donde se desarrollan singulares fenómenos cársticos, subterráneos(dolinas y grutas) en los que el agua se filtra bajo la superficie y también superficiales. Con la disolución de la roca caliza, surgen formaciones cársticas especiales, desde lapiaces o lenares (acanaladuras) sobre la roca hasta poljés (cuando los lapiaces se extienden en una superficie mayor, en torno y a partir de los cien kilómetros cuadrados).

La región del Carso: es una planicie de roca caliza, de gran extensión, con una superficie de 540 kilómetros cuadrados, situada en la cuenca de la Bahía de Trieste, ubicada entre el mar y la dolina de Vipava. Los romanos cambiaron la denominación primitiva de la planicie, que tenía su raíz en kar, es decir, piedra, por Carsus.

En Eslovenia, se adaptó este nombre en latín, a la lengua eslava, denominándose Kras. La palabra krasen significaba originalmente relieve pedregoso, o terreno pedregoso. Los italianos lo llaman Carso, los alemanes el Karst. Durante siglos el Kras fue la región más conocida en el mundo, de piedra caliza, habiendo sido descrita por numerosos viajeros y eruditos.Lentamente se generalizó, a partir del nombre de esta región, el término Karst para referirse en cualquier región del planeta, a un terreno de piedra caliza en el que tienen lugar los mencionados fenómenos cársticos o kársticos.

El Karst esloveno: Eslovenia es un país eminentemente cárstico, con el 43% de su territorio compuesto de caliza.Toda la parte sur del país,pertenece al mundo dinárico, en concreto, el extremo noroeste de dicho sistema cárstico. En términos generales lo dividimos en: el Carso bajo de Dolenjska, el Carso bajo de Primorska y el Carso elevado intermedio. Al Carso bajo de Primorska pertenecen Zgornja Pivka – región superior de Pivka -, la dolina de Kosanska, la parte eslovena de Cicarija bajo el monte Slavnik y el Carso o Kras; en el Carso bajo de Primorska, son característicos, los cinturones de rocas impermeables, conocidos como Flisch, que en algunos lugares se depositan sobre la piedra caliza; ejemplos de este tipo de relieve sobre el flysch son los valles de Vipava y las sierras de Brkini.

La historia en Postojna:

las formas existentes en la primera parte de la gruta, en la Galería de las firmas antiguas, atestiguan, que la Cueva de Postojna fue visitada ya desde el siglo XIII en adelante. Valvasor trajo a la gruta, a finales del siglo XVII, a sus huéspedes intelectuales de toda Europa. Los miembros de la familia del emperador austríaco se contaban entre sus asiduos visitantes. Las partes internas de la cueva fueron descubiertas en 1818 y en 1828 se publicaría la primera guía de la Cueva de Postojna.

En el año 1909 el emperador Francisco José le otorgó los derechos de ciudad a la localidad de Postojna. Después de la Primera Guerra Mundial, la ciudad perteneció a Italia. En 1929 se fundó en Postojna el Instituto estatal italiano de Espeleología, responsable de las investigaciones en la cueva y en todo el Carso italiano. La Cueva de Postojna, después de la Segunda Guerra Mundial conocería el auge del turismo masivo. En 1947, la Academia eslovena de arte y ciencia,fundó en Postojna el Instituto para la Investigación del Carso, actualmente parte integrante del Centro de Investigación Científica SAZU, uno de los centros mundiales de la carsología.

La Cueva de Postojna es, hoy en día, una de las grutas turísticas más importantes del mundo.

Janez Vajkard Valvasor, barón de Kranjska (Carniola), erudito, historiador, coleccionista, etc. en su obra más importante “ La gloria del ducado de Carniola ”, describió de modo gráfico, el relieve cárstico de Carniola, provincia que abarcaba una parte importante de la actual Eslovenia. Dedicó especial atención a la Gruta de Postojna. Uno de los pilares de su investigación científica lo constituye la descripción del lago intermitente de Cerknica, por la cual fue elegido en 1687 miembro de la Royal Society en Londres. Esta obra de Valvasor es una obra fundamental para el conocimiento del territorio de Eslovenia en el siglo XVIII.

La Cuenca del río Pivka: enmedio de las planicies cársticas de Nanos, Hruslice y Javorniki , donde se halla el paso más bajo entre la Europa Central y el Mediterráneo, conocido como la Puerta de Postojna a 610 mts. sobre el nivel del mar, se halla la cuenca cerrada de Postojna (160 kilómetros cuadrados), conocida también como de Pivka (río), ubicada a unos 550 metros sobre el nivel del mar.

Su base es de roca impermeable flisch y los bordes de la misma están formados por piedra caliza cárstica. El río Pivka surge en Zgornja Pivka, bajo el pueblo de Zagorje. Al llover recibe numerosos y pequeños afluentes cársticos provenientes de los macizos de Sneznik y Javorniki. En la parte media de la cuenca desemboca en él, el río Nanoscica (nace bajo el monte Nanos). El río Pivka, con 26 kms de longitud, cuyo sistema de aguas abarca una superficie de 300 kms cuadrados, serpentea en el fondo de la cuenca, hasta que llega a su extremo, desapareciendo en las profundidades de la Gruta de Postojna.

La Cueva de Postojna, debe su nombre a la ciudad de Postojna, a tan solo un kilómetro de la cueva, siendo esta ciudad el centro administrativo, comercial y turístico, de la región de Notranjska, pero también importante centro de comunicaciones entre la Europa Central y el mar Adriático. Cuando en el año 1857 se inauguró la vía férrea que une Viena y Trieste, la ciudad de Postojna, recibió el impulso definitivo en su crecimiento económico y urbano.
El municipio de Postojna, tiene 270 kms cuadrados y su población es de 14.207 habitantes. Como dato singular, decir que más del 60% del municipio está cubierto de bosques.

Aviso de la Dirección de la Cueva de Postojna:

la temperatura interior de la cueva oscila entre 8º-10º C y existe una elevada humedad. En tiempo de lluvias gotea fuertemente en algunos lugares del techo. Aconsejamos llevar ropa y calzado adecuados. Advertimos que los vagones del tren, son abiertos y se siente el soplo de viento durante el trayecto. En cuanto al aire no hay porqué tener miedo (es igual al de la superficie, incluso más limpio). Hay visitas guiadas en esloveno, italiano, francés e inglés. Se pide al visitante que llegue unos 15 minutos antes del inicio de cada visita a la cueva. La visita dura hora y media.
Importante: debido a que la altura del techo en algunos tramos del tren turístico es muy baja, se pide que nadie se levante de sus asientos, además de ser innecesario.

SISTEMAS DE GRUTAS DE POSTOJNA:

- Extensión de todas las galerías: 20.570 metros
- Gruta de Postojna: 11.235 metros
- Gruta Negra: 3.294 metros
- Gruta Pivka: 794 metros
- Gruta de Otok: 632 metros
- Gruta Magdalena: 1.395 metros
- Río Subterráneo Pivka: 3.220 metros
- Extensión de todos los sectores para la visita turística habitual: 5 kms.
- Extensión de la visita en tren: 3,2 kms.
- Longitud de los caminos para la visita a pié: 1.800 metros, entre ellos
- La gran Montaña 500 metros, Las bellas grutas y la Galería Rusa 900 mts –
- La Galeria Rusa – Sala de Conciertos: 400 metros
- La diferencia de altura entre el punto más elevado (entrada a la Gruta Magdalena) y el más bajo (sifón en la Gruta Pivka) del sistema de grutas de Postojna es de 115 metros.

• Sector de la entrada:
Es una red de galerías que conducen al subsuelo, desde las superiores que están secas, hasta la galería en donde el río Pivka desaparece hacia las profundidades y que está continuamente inundada. En la parte ampliada de forma artificial, detrás de la mansión Jamski dvorec, se encuentran la entrada a la gruta y la estación de subida al tren, mientras que por una de las galerías, los visitantes abandonan la gruta. Durante siglos la visita a la gruta se realizaba a través de una galería menor (actualmente cerrada con una puerta). Se podía visitar la galería de las firmas antiguas, datando la más antigua de ellas del siglo XIII y la gran Sala, en cuyo fondo podemos ver otra vez el río Pivka, que se pierde en el sumidero existente bajo la entrada de la gruta.

a) El sumidero del río Pivka: es una abertura en el fondo de la pendiente rocosa, donde dicho río desaparece hacia el interior de la Cueva de Postojna.

b) La Puerta 1819, daba acceso a partir de ese año a la cueva, cuando Postojna empezó a ser una cueva turística.

c) La salida: los visitantes regresan de la gruta por esta galería, la cual estuvo obstruída por los materiales transportados por el río Pivka, pero fue destapada en el año 1866.

d) La Mansión Jamski dvorec

e) La estación de subida: es un sector subterráneo en su mayor parte ampliado artificialmente, situado detrás de la Mansión Jamski dvorec, en donde los visitantes ascienden al tren de la gruta.

f) El antiguo camino: en el lecho del río Pivka hay dos columnas, vestigios del antiguo puente por el cual pasaba el camino para la visita turística. Junto al río se observan las escaleras excavadas a partir del año 1819 que conducían a los sectores internos de la gruta.

g) La estación de bajada: el tren recorre la galería desde el interior de la gruta hacia la Gran Sala y los visitantes descienden en el andén, en donde se encuentran con una bella vista del río subterráneo, en Postojna, río Pivka.

h) La Gran Sala: las galerías de la entrada terminan en la pared de este amplio sector
subterráneo, por cuyo fondo corre el río Pivka.

i) La Galería de las firmas antiguas: es una galería de unos 100 metros de largo, accesible desde la Gran Sala, que era visitada antes del descubrimiento de las partes internas. Hay firmas de los visitantes desde el siglo XIII.

• La Gruta antigua y las pequeñas grutas (Stara Jama y Male Jame):

a pesar de su nombre, se trata de sectores de la gruta que fueron descubiertos en el año 1.818 y se llaman así debido a que fueron acondicionados para la visita turística en 1.819, mucho antes que otros sectores más profundos de la gruta (como en el caso de las Bellas Grutas, que fueron adaptadas después del año 1.891). En estas galerías se instalaron los carriles del tren de doble vía, para que pudieran circular los trenes en los dos sentidos. Estos sectores están bellamente recubiertos de concreciones calcáreas, encontrándose en ellas la conocida cortina de concreción calcárea La Cortina, pudiendo observar en algunos lugares las paredes desnudas de la gruta con rastros del antiguo cauce del rio Pivka. Las pequeñas grutas, es una galería lateral, que no forma parte del recorrido turístico regular.

a) La Sala del Congreso: es un amplio sector subterráneo cerca de la entrada de la gruta, en donde se organizaban generalmente bailes llamándose por este motivo La Sala de Bailes.Poco después de la apertura turística de Postojna, se empezaron a celebrar bailes conmemorativos en el lunes de Pentecostés, con acompañamiento de orquesta, como consta en los archivos de Postojna, ya en el año 1825. Nos llamará la atención una gran lámpara de cristal que preside el techo de esta gran sala: es de auténtico cristal de Murano, original del siglo XIX. Después del IV Congreso Internacional de Espeleología de 1965, que comenzó justamente en esta sala, cambió su nombre al de Sala del Congreso.

b) El cruce de caminos: no es necesario explicarlo.

c) La Cortina: en ciertos lugares el agua, que se filtra a través del techo, deposita la concreción calcárea en forma de cortinas. Uno de los ejemplares más bellos de este tipo de formación es este de La Cortina.

d) La galería colorida: la galería principal se ramifica en galerías laterales. Ésta es también una de las más grandes y bellas (llamada La galería colorida, por la concreción calcárea y los espeleotemas multicolores).

Nota: Espeleotema, es una figura de concreción calcárea, generalmente calcita, mineral que se libera del agua que gotea: estalagtitas, estalagmitas y columnas formadas por la unión de las dos anteriores, son sus máximos exponentes.

e) Los gemelos: concreciones muy similares y cercanas entre sí.

f) La columna volcada: es un bello ejemplo de una estalagmita volcada. Las estalagmitas se vuelcan de modo natural por diferentes motivos; hay numerosos casos en Postojna.

g) Las Pequeñas Grutas: fuera del circuito turístico. Sobresale en ellas la Columna Gótica, que recuerda a las columnas interiores de las catedrales góticas.

h) Las facetas: las galerías hoy en día secas, también fueron modeladas por el río subterráneo, que discurre por las galerías inferiores. Las pequeñas formaciones en las paredes de la galería, sobre todo las facetas, nos demuestran su origen.

• La Gran Montaña (Velika Gora)

Es una sala subterránea que se formó principalmente por el desmoronamiento del techo y cuya prueba es la Gran Montaña, formada por rocas y piedras de derrumbe. En el techo se puede ver claramente de dónde caían las diferentes capas de piedra caliza. A través de las grietas se filtra el agua desde el exterior depositando la concreción calcárea en forma de estalactitas en el techo. Debido al resquebrajamiento del techo, éstas son pequeñas por ser recientes, mientras que en el piso encontramos estalagmitas colosales, de una antigüedad que supera el medio millón de años. El sendero conduce a la cima de La gran montaña, desde donde hay una bella vista de los restos del derrumbe recubiertos de concreción calcárea y de las entradas a las demás galerías: la galería rusa, las bellas grutas y el jardín mágico.

a) La estación de bajada: está al pié de la Gran Montaña; aquí los visitantes descienden del tren y se agrupan por idiomas. Cada grupo recibe un guía, que ofrece sus explicaciones en el idioma correspondiente.

b) Los espeleotemas Rascacielos: conjunto de estalagmitas de gran tamaño situados en la Gran Montaña. El de mayor altura, alcanza los 16 metros.

c) El Arca de Noé: es una gran roca de derrumbe recubierta de concreción calcárea en la cima de la Gran Montaña. Por el lado liso se hallan las firmas de los primeros visitantes, en el año 1819. Entre las firmas más famosas están la de María Luisa, viuda de Napoleón (1.830).

c) La Gran Montaña: ocasionalmente llamada El Calvario por la dificultad de acceso a la misma, es una elevación de 45 metros de altura, recubierta de concreción calcárea y formada por las piedras del derrumbe. La cima es el lugar más elevado al que pueden acceder los visitantes en la gruta.

d) El Puente Ruso: muy cerca de El Arca de Noé. Se halla en el sector oeste, al pié de la Gran Montaña. Atraviesa la Galería rusa a una altura de 10 m. permitiendo un acceso fácil a las bellas grutas. Fue construido durante la Primera Guerra Mundial, por los prisioneros de guerra rusos. La chimenea de Anthron, también se halla cerca del Puente Ruso.

El emotivo Puente Ruso en Postojna, cuando se conoce la historia particular que motivó su construcción

El Puente Ruso nos lleva a las Bellas Galerías, en esta imagen
( se aprecia además, el punto Nº 9 de la Audioguía de Postojna, un excelente medio para conocer este sistema de cuevas)

Un buen ejemplo de la formación de las estalagtitas y las estalagmitas ( las que nacen desde el suelo)

• Las bellas grutas y la Galería rusa ( Lepe jame y Ruski rov):

son galerías que conducen hacia el norte y en las que termina el sector natural de la Gruta de Postojna. El final de las bellas grutas está conectado con la Galería Rusa por un túnel para que el visitante no tenga que regresar por el mismo camino. Las bellas grutas es el sector más bello de la Cueva de Postojna y con la mayor concentración de concreción calcárea. Se ha conservado muy bien, al descubrirse este sector a finales del s.XIX. La Galería Rusa, que conduce de regreso bajo la Gran Montaña, pertenece al nivel inferior de los sectores secos de la Gruta de Postojna. Se visitan en un sendero circular:

a) El Puente Ruso: construido por los prisioneros de guerra, en la Primera Guerra Mundial, con una altura de 15 metros sobre la Galería Rusa, conduce a los visitantes directamente a la galería las Bellas Grutas.
b) La Chimenea de Anthron: es una galería vertical angosta, que conecta la Galería Rusa con la entrada a las Bellas Grutas; por esta chimenea, el hombre accedió por vez primera a este sector del subsuelo de Postojna (los miembros de la Asociación Anthron de la ciudad de Postojna). Entramos en las Bellas Grutas:
c) La Sala de los Tubitos: sala en la que el visitante queda fascinado por las frágiles y traslúcidas estalactitas de calcita, son los tubitos que cuelgan del techo uno junto a otro.
d) La Sala Blanca: su concreción calcárea y sus espeleotemas de color blanco resplandeciente, llaman la atención, pues existe tal concentración que casi no se observan paredes de roca. Fijarse en las pequeñas sartenes de concreción calcárea.
e) La Sala Roja: debe su nombre a la concreción calcárea de color rojizo predominante.

f) Los bulbos de sílex: son partes oscuras y negras de sílex compacto y resistente, las cuales se encuentran presentes en forma de estratos delgados entre las capas de piedra caliza. Poco antes habremos dejado atrás, a nuestra izquierda, el Túnel Partisano construido entre las dos grandes guerras del s.XX, comunicando el final de la Cueva de Postojna con la Cueva Negra.

g) La Galería Rusa: es una galería que nos trae de regreso al pié de la Gran Montaña, bajo el Puente Ruso y nos conduce a la Sala de los Conciertos.

• La Sala de los Conciertos: es una de las salas más grandes de Postojna: tiene 65 m. de longitud, 40m. de anchura y 40 m. de altura, con una superficie de 3000 metros cuadrados y un volumen de 50.000 metros cúbicos. Puede recibir miles de visitantes simultáneamente; la organización de conciertos y otros festejos, en su interior, ya es tradición centenaria.Cada año en Pentecostés, se celebra en esta gran sala una misa.

• Antes de nivelar su piso, era difícil transitar por ella. En el centro de la sala había una colina de piedras de derrumbe, parecido a la Gran Montaña, por lo que se llamaba Ljubelj. Este es también el nudo turístico de la gran Cueva de Postojna: aquí los visitantes pueden permanecer más tiempo, con posibilidad de comprar recuerdos, tomar algún buffet, hacer uso de aseos o por otra parte, coincidir con la celebración de algún espectáculo de baile y música para luego dirigirse pendiente abajo a la estación de tren, bajo la sala y regresar al exterior de la cueva.

Como su nombre indica, la Sala de los Conciertos, aquí se ofrecen conciertos: ya en el año 1929 Pietro Mascagni dirigió una orquesta sinfónica.

Sin embargo, conviene aclarar que esta sala originalmente no tenía buena acústica debido al eco que se generaba en los sonidos , por lo que el conocido físico esloveno M.Adlesic sugirió en el año 1964 la construcción en la sala de un gran caparazón de hormigón con excelente acústica para conciertos, realizándose.

a) La estación de tren: se halla en la galería bajo la Sala de los Conciertos, en donde el tren lleva,de nuevo, a los visitantes a la entrada de Postojna.

b) El montículo de concreción calcárea: es una gran masa de concreción calcárea en un lugar en donde gotea intensamente del techo.

c) Importante: si no deseáis una amplia información sobre el famoso Proteus, aquí mismo lo podéis contemplar en un pequeño acuario, sin necesidad de pagar entrada adicional en el Vivarium; información que no se suele dar y yo os regalo.

d) La estalagmita volcada: de grandes dimensiones que se halla en el borde de una depresión en forma de embudo existente en el fondo de la galería (es un ejemplo de asentamiento del piso de la gruta causado por el lavado y la compactación de los materiales arrastrados por el río).

e) El Brillante: junto a una gran columna de concreción calcárea próxima (el Gigante), son los dos espeleotemas símbolos de Postojna y del Carso de Eslovenia.

f) El Tartar Superior: es una de las galerías más grandes de Postojna, por la que se puede llegar al río Pivka.

Nota: al regresar desde el Puente Ruso hacia la Estación de bajada del tren, reparar a la izquierda en El Brillante, es el símbolo de Postojna y del Carso esloveno, fácilmente distinguible por ser una gran estalagmita (la del suelo) de un blanco reluciente junto a una gran columna. El Brillante junto a la gran columna, ésta conocida como El Gigante, en la gran Sala de Conciertos, en esta fotografía que sacamos allí.

• El Río Subterráneo Pivka: abandona los sectores turísticos de la Gruta de Postojna en la Gran Sala y corre por las galerías, que se hallan a unos 20 metros por debajo de los pisos superiores. Pasa por varias grutas del sistema de Postojna, que tienen accesos propios también desde la superficie. Desde la Gran Sala hasta el último sifón hay aproximadamente 2,5 kms. Sólo los espeleólogos más experimentados, provistos de equipamiento adecuado, incluyendo botes, pueden recorrer el río Pivka subterráneo. Cuando el nivel del agua del río Pivka en la superficie es muy elevado, el agua subterránea crece de manera considerable y ciertos sectores de la galería se convierten en un sifón, cubriendo el agua hasta el nivel del techo en algunos sectores de la cueva.

a) El sumidero: del río Pivka en la gran sala, bajo la pared oeste de la Gran Sala hay un arco de roca, bajo el cual desaparece el río Pivka y el visitante de la Cueva de Postojna no lo vuelve a ver a lo largo de su recorrido.

b) El Tartar inferior: es la continuación del Tartar superior, que comienza en la Sala de los Conciertos. Es una galería frecuentemente inundada, que conecta el río subterráneo Pivka con los sectores centrales de la Cueva de Postojna.

c) La Gruta de Otok: es una gruta, donde en otro tiempo se hallaba una de las entradas al sistema de grutas de Postojna, después la entrada fue cerrada y en 1889, reabierta. Las galerías subterráneas del río Pivka la conectan con las restantes grutas.

d) La Sala de Martel: es la más grande existente a lo largo del río subterráneo Pivka y debe su nombre al espeleólogo francés E.A.Martel, quien fue el primero que acompañado por los miembros de la asociación espeleológica Anthron, recorrió en toda su extensión el río subterráneo Pivka.

e) La Galería de Perko: el río Pivka se bifurca en dos brazos y esta galería conduce hacia la Gruta Negra. Por dicha galería corren las aguas del río Pivka cuando éste alcanza niveles elevados. Entre su final y la Cueva Negra hay un sifón.

f) La Gruta Magdalena: es una gruta que también tiene una entrada desde la superficie a través de un abismo, el río subterráneo Pivka la conecta con el sistema de grutas de Postojna.

g) El sifón en la Gruta Magdalena: es el final de la gruta y por el mismo corre el río subterráneo Pivka hacia la Gruta Pivka, cuando está en su nivel habitual.

Poco antes de acceder a la sala en la que se halla la pequeña librería, en el interior de la Cueva de Postojna, camino de la estación del trenecito turístico se recorre este precioso tramo; precisamente en la sala mencionada, se halla también el pequeño acuario en el que podremos despedirnos de proteus, sin necesidad de obtener entrada suplementaria para verlo en el edificio conocido como Vivarium, fuera de la Cueva principal de Postojna, teniendo en cuenta una precaución importante: desconectad el flash automático de vuestras cámaras y apoyad el objetivo en el cristal del acuario, aumentando la sensibilidad de la cámara a 1.600 ISO, al menos; si no se hace así, arruinaremos la fotografía y además molestaremos a los indefensos Proteus. No se debería hacer fotografías a estos seres únicos, pero así los respetaremos un poco más.

Subidos al trenecito turístico se abandona la Cueva principal de Postojna, después de una hora y media, sin descanso alguno, por todas las sorpresas conocidas en este increíble mundo subterráneo. Para quien tenga un poco de claustrofobia, no debe de preocuparse, la asistencia de los empleados de la cueva es continua y toda la visita está acondicionada para hacerla de un modo cómodo, llevándose para casa un recuerdo imborrable de la misma.
El tren turístico facilita un cómodo acceso al interior de la Cueva de Postojna, pero sentimos que no fuese a una velocidad más reducida para apreciar mejor la belleza de la cueva, también esperábamos que en la visita a pié con nuestra guía, hubiéramos tenido más tiempo para detenernos con más frecuencia por el interior de la misma. Hora y media, es un tiempo insuficiente para visitar sin prisas esta maravilla que es la Cueva de Postojna, y eso que ese día de julio, había poca afluencia de turistas a la misma.

Antes o después de nuestra visita a la Cueva de Postojna, tenemos a nuestra disposición en el mismo entorno de la cueva, alojamiento, restaurantes y tiendas de recuerdos y productos típicos eslovenos.

Uno de los puestos comerciales en la calle principal que conduce a la entrada de la Cueva de Postojna, éste dedicado a los productos obtenidos de la rica miel eslovena y las tradicionales tablas de la miel eslovenas, con los motivos heredados de generación en generación, siempre con una función didáctica, mostrando con ironía, situaciones del modo de vida tradicional. Si no podéis conseguirlas en otro lugar, es un original regalo para hacer a la familia o a vosotros mismos como bonito recuerdo.

EL CASTILLO DE PREDJAMA

A sólo 10 kms. de la entrada a la Gruta de Postojna se encuentra la fortaleza medieval del Castillo de Predjama. Tiene una ubicación poco usual para un castillo, sobre un acantilado de 127 metros de altura, formando parte de la montaña y ofreciendo una imagen sorprendente como un nido de águila sobre el territorio cercano; es uno de los lugares más conocidos de Eslovenia. El espacio interior del castillo se adapta a la cueva existente detrás de este castillo, cueva conocida como Gruta o Jama bajo el castillo, que con 13 kilómetros de túneles, es la segunda cueva mayor de Eslovenia. La leyenda romántica del castillo nos habla del caballero bandido Erasmo, que durante un año y un día se enfrentó con valor al ejército del emperador, que había decidido derrotarlo mediante el hambre. El mundo cárstico acudió en su ayuda, cuando en el interior de los túneles subterráneos, hayó el camino hacia la libertad. Únicamente el engaño y tradición de su siervo, que informó a los sitiadores del único punto débil del castillo, condujo a Erasmo a la muerte en el año 1484. La ironía del destino quiso que el punto débil del castillo fuera precisamente el baño, muriendo de este modo, Erasmo bajo el peso de los proyectiles de los cañones precisamente en el momento en el que se hallaba en el baño.

Sin embargo la leyenda tiene un final romántico. Una jovencita entristecida plantó en la tumba de Erasmo un tilo, como símbolo de su amor, y este tilo sigue en pié. El enorme árbol, hoy ya casi completamente hueco, sigue siendo testigo del amor de Erasmo y Poliksena.
Hoy el castillo está acondicionado en el estilo de la Edad Media y ofrece una bella reproducción de la vida cotidiana del medievo. El paseo por el castillo, es un paseo por la Edad Media, y al tiempo, con su estilo de construcción, el castillo es la perfecta unión entre hombre y naturaleza.
En los meses de verano, desde mayo a septiembre se abre para la visita la Gruta bajo el Castillo, para dejar dormir tranquilos a los numerosos murciélagos que la pueblan en los meses de invierno.
Cada año tiene lugar en el mes de Julio, en el castillo de Predjama, el tradicional torneo de los caballeros de Erasmo, en el que participan más de 400 actores, tanto de Eslovenia, como del exterior. A los visitantes se les ofrece durante todo el día el espectáculo de los torneos de caballeros, los juegos de los campesinos, el mercado medieval, el banquete de los caballeros, música medieval, los bufones y muchas más actividades. Es la representación medieval mayor y con más tradición de toda Eslovenia.

Siendo conscientes de la importancia de este singular castillo de Predjama, nosotros desistimos de visitarlo para realizar con más tiempo las otras visitas a las cuevas de Postojna y Skocjan, programadas por nosotros para ese mismo día. Además ya habíamos visitado días antes, el pequeño castillo de Maribor y el interesante de la encantadora ciudad de Ptuj.

El Castillo de Predjama: a la derecha la tribuna de madera que preside el torneo medieval, durante el mes de julio

Eslovenia 8 - Viaje al Centro de la Tierra: SKOCJAN

Localización: Eslovenia Eslovenia Fecha creación: 10/10/2012 02:33 Puntos: 5 (3 Votos)
Día 7 - Cueva de SKOCJAN

¡ Qué pregunta tan complicada ! ¿ qué cueva te atrae más, Postojna o Skocjan ? me formula un amigo.

Postojna no tiene la culpa de que la mano del hombre haya intervenido en ella tanto y desde hace tanto tiempo ya, es por esto que a muchos nos parece un auténtico parque temático, pero nadie se quiere privar de conocer esa maravilla de la naturaleza, cuando pisa suelo esloveno.
Para nosotros, Skocjan es otra cosa, más cercana, por su belleza salvaje, agreste y tan sorprendente como el puente que salva el abismo; para espíritus inquietos, románticos e inconformistas como nosotros, pues seguramente si pudiéramos repetiríamos la visita de Skocjan, y . . . luego la de Postojna, de nuevo, claro.

Vosotros tenéis la palabra.

•Cueva de Skocjan:www.park-skocjanske-ja...list.shtml

Entrada: 15 euros con reducciones para niños, mayores y estudiantes
Duración de la visita: hora y media
Temperatura: 12ºC en el interior de la cueva
Horario durante junio,julio,agosto y septiembre: 10h. – 11h. – 12h. – 13h. -14h. – 15h. – 16 h – 17h. Se visita también en otros meses; consultar el enlace anterior.

Fotografía: en las Cuevas de Postojna y de Skocjan no están permitidas las fotografías. En Postojna es una norma que no se hace cumplir. Otra cosa es en Skocjan, los guías suelen estar pendientes de su cumplimiento, aunque al comprobar en algunos tramos de esta cueva que otros compañeros se decidieron a obtenerlas sin ser advertidos, nosotros también hicimos algunas, como podéis ver en estas etapas del diario.

< < El mayor arquitecto del mundo, la naturaleza, ha dejado en esta parte de Eslovenia, denominada Carso, ejemplares únicos y maravillosos del mundo sobre y bajo la superficie de la tierra, los que, por su inigualable belleza, dimensiones y diversidad fueron inscritos en la lista del Patrimonio Universal. A fin de preservar y proteger este bien natural y cultural el Parlamento de la República de Eslovenia promulgó en el año 1.996 una ley especial sobre el Parque Regional de las Grutas de Skocjan y el Gobierno de la República de Eslovenia creó una institución pública que con un equipo de trabajo formado por 16 empleados y la colaboración de supervisores voluntarios administra el Parque y controla el estado del mismo, además de velar por la ejecución de las disposiciones de los convenios internacionales.
Les deseamos que disfruten descubriendo las maravillas únicas que ofrece el Parque.>>

Albin Debevec - Director del Parque Regional de las Grutas de Skocjan

Fotografía aérea del entorno de la Cueva de Skocjan

Taquillas de entradas al sistema de cuevas de Skocjan

Precios de las entradas según el tipo de recorrido en Skocjan y de las edades de los visitantes

Plano y Corte de la Cueva de Skocjan y su entorno, en un panel turístico en el aparcamiento de turismos, junto a las taquillas de entrada a este sistema de cuevas, en donde hay además un pequeño bar en el que se puede tomar algo para comer, aseos y una pequeña tienda de recuerdos y librería.

Plano de la Cueva de Skocjan

Acceso a la Cueva de Skocjan

Introductory film of the Škocjan Caves Park, Park Škocjanske jame, Slovenija

FICHA: Características del Carso de Skocjan

Las grutas de Skocjan se hallan en el Carso de Skocjan, extensa región llana situada entre los 420 – 450 m. sobre el nivel del mar, que pertenece al margen sureste del Carso principal. Al norte se yerguen los cerros Gabrk, Cebulovica (642m.)y Vremscica (1.313 m.), al este y al sur, las formaciones de flysch se pueden observar al pié del monte Vremscica y en Brkini. Al noroeste el paisaje continúa en el Carso de Divaca y en los llanos y colinas cársticas.

Superficie:

a primera vista la superficie del Carso de Skocjan parece plana, pero vista de cerca se observa su intensa fragmentación. El relieve característico del lugar está formado por calizas y es por ello que adoptó el nombre de la región, el Carso.
La razón principal que dio origen al Carso y al relieve cárstico es la solubilidad de las rocas que conforman la superficie de la tierra. El agua disuelve la calcita, que es el mineral principal de la caliza, transportándola por los canales subterrráneos.
Las aguas pluviales se filtran por las grietas bajo la tierra. De esta manera se van formando grutas subterráneas y en la superficie hoyos de diferentes tamaños. Los más comunes son las dolinas, depresiones cerradas en forma de embudo o cubeta que pueden alcanzar hasta 10 m. de profundidad y 50 m. de diámetro. Estas depresiones se formaron en aquellos lugares donde el agua penetra en la profundidad de la tierra de manera vertical y la disolución de la roca es más intensa. Las dolinas de hundimiento son mucho más grandes que las de disolución. Como su nombre indica, se formaron mediante el derrumbe de los techos sobre las cuevas subterráneas. Por lo general, poseen pendientes más abruptas y paredes verticales. Las dolinas de hundimiento no se forman repentinamente por un colapso, sino en el transcurso del tiempo mediante el desprendimiento lento del techo y de las paredes sobre las salas y la cañada del río subterráneo que vá disolviendo y transportando la roca acumulada.

Clima:

Los factores más importantes que determinan el clima del Carso de Skocjan son: la cercanía del mar, su considerable altitud sobre el nivel del mar y la marcada influencia del bora durante la temporada de invierno. La característica más típica del Carso, de las citadas anteriormente, es el viento seco proveniente del este o noreste, conocido como viento bora. Este viento se origina cuando el aire fresco de las altas planicies del este se desplazan hacia el mar. El bora sopla durante varios días y entonces, a pesar del frescor, el tiempo es espléndido, soleado y seco. Este viento suele soplar en los meses de invierno, cuando alcanza su máxima intensidad, pudiendo también aparecer en verano. En Divaca el bora registró una velocidad de hasta 70 km/h. y si sopla durante la nevada, puede acumular grandes cantidades de nieve.
Las copas de los árboles de las zonas en donde a menudo sople el viento bora adquieren una característica forma estirada, siguiendo la dirección del viento.

Geología:

Las grutas de Skocjan se originaron a partir de la piedra caliza en el periodo Cretácico y en el Eoceno, cerca de la unión de los flysch impermeables del período Eocénico. Esta junta rocosa, ubicada a unos kilómetros hacia el sur, fue de gran importancia para el desarrollo y la formación de las cuevas. Sobre los flysch, constituidos de arena de cuarzo, conglomerados y marga, se estanca el agua del gran río superficial Reka que al desplazarse por la roca caliza, penetra en las cuevas de Skocjan. La estratificación y la deformación de la roca, es decir, las superficies de estratificación (interrupciones entre los planos rocosos) , como así también las fallas y las zonas de fallas, tuvieron una influencia primordial en el origen y la dirección de las galerías.

Hidrología:

La cueva se formó por la erosión del río intermitente REKA que acumula la mayor parte de sus aguas en la roca intermitente de los flysch. Antes de llegar a los ponores, la velocidad media del flujo es de 8,95 metros cúbicos/seg. y llega a alcanzar una velocidad de 387 metros cúbicos/seg. durante las crecidas excepcionales.
Cuando las precipitaciones son muy intensas, el Reka inunda la cueva de Skocjan. Habitualmente las aguas de las inundaciones ascienden en la gruta hasta 30 metros habiéndose registrado un nivel máximo de 132 metros de altura.

El Reka corre desde las grutas de Skocjan por el Carso subterráneo hacia el origen del ríoTimavo que se encuentra aproximadamente a 35 km de distancia, en el lado italiano. Gran parte de su recorrido permanece oculto, siendo posible advertirlo en algunas pocas simas (hasta 320 m.), en donde los sifones de entrada y salida dificultan la exploración a lo largo de los misteriosos canales subterráneos.
Se cree que antes del Pleistoceno (que duró aproximadamente 2 millones de años)el río Reka corría por la superficie de los flysch, atravesando el Carso en dirección al mar. Debido al proceso de carstificación comenzó a infiltrarse paulatinamente bajo la tierra, cavando en la parte inicial de las calizas una garganta,lo que confirman las terrazas del río. En la gruta también se advierte el descenso gradual de las galerías que atravesaba el río Reka. Los turistas pueden visitar parte del nivel superior (el más antiguo), que es la parte mejor conservada de la gruta: la gruta de Czoernig, la gruta Brihta, la Ventana-Okno (Miklov skedenj – el cobertizo de Mikelj), la Sala de las Cubetas (Dvorana ponvic), la Gruta del Silencio (Tiha jama). Durante la misma época el Reka penetraba en la dolina de hundimiento Sapendol, localizada debajo del pueblo de Gradisc, dando origen en el nivel inferior ( de menor antigüedad) a la Gruta de Tominc y a la Sala de Schmidl. A pesar de que el Reka se infiltraba por diferentes sitios, una vez en la profundidad de la tierra hacía prácticamente siempre el mismo recorrido, atravesando el actual Canal de Hanke y haciéndolo cada vez más profundo. Por esa razón se formaron espacios subterráneos de tal magnitud.

Flora y Fauna

Debido a la gran variedadad de su relieve, las grutas de Skocjan con sus alrededores poseen especies de flora y fauna muy diversas. En el parque es posible observar especies endémicas, raras y amenazadas, que se hallan en el listado rojo de los helechos y plantas de semilla de Eslovenia: el espárrago de lobo (Orobanche hederae), en su único hábitat, la ortiga muerta (Lamiun wettsteinii) en uno de sus dos hábitats, la campanilla (Campanula justiniana) en su hábitat tradicional.
Las condiciones microclimáticas singulares del fondo de los valles, que se crean debido a las bajas temperaturas son propicias para el crecimiento de algunas plantas típicamente alpinas, amantes del frío, como la aurícula (Primula auricula) y la saxifraga crustácea (Saxifraga crustata). A causa del aire tibio proveniente de la gruta, aproximadamente 40 metros más arriba crecen plantas amantes del calor como la cabellera de Venus (Adiantum capillus-veneris),el espárrago amargo (Asparagus acutifolius) y el enebro de miera (Juniperus oxycedrus). La presencia de tantas especies diferentes en un mismo sitio es un fenómeno único.
Entre las aves que habitan en la Velika y Mala dolina se observa en primer lugar la paloma común (Columba livia) que vuela en bandadas y anida debajo del techo de las salas de entrada. En el mismo sitio anidan las colonias del no tan conocido vencejo real (Tachymarptis melba). Las dolinas de hundimiento ofrecen albergue temporal y lugar para anidar al búho real (Bubo bubo), al halcón peregrino (Falco peregrinus) y al cuervo común (Corvus corax). Las paredes de los barrancos en invierno ofrecen cobijo al escalador alpino (Trichidroma muraria) que entre las grietas de las rocas busca arañas y pequeños invertebrados. Numerosos murciélagos complementan la biodiversidad de la gruta, entre los cuales figura el murciélago de la cueva (Miniopterus schreibersi), que en colonia abandona las grutas de Skocjan, se dirige a Predjama y más tarde desanda el camino, y el murciélago patudo (Myotis capacinii). Ambas colonias contaban en otras épocas con mil ejemplares.

LAS GRUTAS DE SKOCJAN

Resumen histórico

Las grutas de Skocjan son el fenómeno subterráneo de mayor importancia del Carso y de Eslovenia y se sitúan entre las grutas más importantes del mundo. El ser humano desde siempre se sintió atraído por la garganta que en su último trecho hace desaparecer al río Reka bajo la tierra, como también por las entradas a la gruta. El Reka penetra bajo las paredes rocosas, sobre las cuales se halla el pueblo Skocjan, que dio su nombre a las cuevas. Las investigaciones arqueológicas comprueban que el ser humano ha habitado en las cuevas y en sus alrededores desde la prehistoria: desde el Mesolítico, Neolítico, Edad del Bronce, y desde la Edad del Hierro, durante la Edad Antigua y la Edad Media hasta la actualidad. Los hallazgos de la gruta Tominceva jama, la gruta Ozka spilja (Gruta Angosta) y la gruta Jama na Prevali (Musja jama-Gruta de las moscas) demuestran que ya en los tiempos prehistóricos las grutas de Skocjan no tenían un significado meramente local, sino al menos regional.

Los primeros escritos sobre las grutas de Skocjan provienen de la Antigüedad. Posidonio de Apamea (135-50 aC) escribió:

< < El río Timavo desciende de las montañas, cae a la sima ( es decir, en las grutas de Skocjan, aclaración del autor) y tras recorrer bajo la tierra aproximadamente 130 estadios de fútbol, ( equivalencia contemporánea) sale a la superficie junto al mar >>.

Las grutas de Skocjan figuran en los mapas impresos más antiguos de esta parte del mundo, como lo son el mapa Lazius ( Ortelius del año 1561 y el Novus Atlas de Mercator, que data del año 1637 ). Tampoco el historiador Valvasor pudo omitir un fenómeno tan importante. En su obra “ Slava vojvodine Kranjske ( La gloria del ducado de Carniola) del año 1689 incluyó una representación gráfica del ponor del río Reka abordando en detalle su corriente subterránea. Las grutas eran consideradas como una de las mayores atracciones de la zona de Trieste también durante el siglo XVIII, lo demuestra el encargo realizado al pintor francés F.Cassau (1782) para la elaboración de varias vedutas.
Sus pinturas manifiestan que la gente en aquel entonces ya visitaba el fondo de la Velika Dolina. Sin embargo, es difícil determinar en qué momento comenzó el turismo propiamente dicho, en las grutas de Skocjan. Según las citas literarias más antiguas, el Concejal Regional Matej Tominc ( de quien obtuvo el nombre la gruta Tominceva jama) ordenó en 1819 que se construyera (según otras fuentes ordenó que se renovara) la escalinata que conducía hacia el fondo de la Dolina grande (Velika Dolina).
Para aquella ocasión, el 1 de enero de 1819, comenzaron a llevar un registro de visitas. Es la fecha que representa los comienzos del turismo moderno en las grutas de Skocjan.
En el siglo XIX empezaron las exploraciones de las grutas de Skocjan, finalizando la labor a finales del mismo siglo. El primer motivo de los investigadores para intentar localizar el curso subterráneo del río Reka fue encontrar agua para el abastecimiento de Trieste. De esta manera, explorando por un lado las simas profundas del Carso, y por el otro las grutas de Skocjan, lograron determinar el cauce del río Reka.

En 1.839 el fontanero de Trieste Ivan Svetina comenzó a explorar las grutas y descubrió en 1840 la tercera cascada que se encuentra a aproximadamente 150 metros del ponor de Velika Dolina. Adolf Schmidl estuvo a cargo del grupo de investigadores entre los años 1851 y 1852. Se adentraron casi 500 metros en el interior, hasta la cuarta cascada, tal vez quinta e incluso sexta cascada. En aquel sitio el río Reka creció repentinamente, llevándose consigo el equipamiento junto con los tres botes y, de esta manera puso fin a su labor.

La creación del Departamento de Espeleología de la Sección de Primorska (Litoral), que forma parte de la Asociación de Montañismo alemana y austríaca, en el año 1884 en Trieste, fue un momento crucial en la investigación de las Grutas de Skocjan. En el mismo año la Sección de Primorska obtuvo el arriendo de las grutas de Skocjan. Bajo la dirección del “ triunvirato de la gruta ” (Anton Hanke, Josip Marinitsch, Friedrich Müller) y con la asistencia de los lugareños, Joze Antoncic, Jurij Cerkvenik-Gomboc, Franc Znidersic, Pavel Antoncic, Joze Cerkvenik, Janez Delez, comenzaron sistemáticamente a adentrarse en el terreno junto al río y a explorar las grutas. Durante el primer año ya habían avanzado hasta la sexta cascada en la gruta Sumeca Jama, que constituía el “ problema clave de las investigaciones”; en 1.887 llegaron hasta la cascada número 14 en el Canal de Hanke, en el año 1.890 descubrieron la Sala de Martel (Martelova dvorana) y el 5 de octubre del mismo año alcanzaron la costa del Lago Muerto (Mrtvo jezero), que se encuentra a casi 1700 metros del último ponor. El último acontecimiento de importancia fue el descubrimiento de la Gruta del Silencio (Tiha Jama). Para acceder a ella, cuatro lugareños escalaron una pared de más de 60 metros de altura que comunica con la Sala de Müller (Müllerjeva dvorana). Con ello se dieron por finalizadas las tareas de investigación del mundo subterráneo de Skocjan, al menos hasta aquel momento.

Durante casi cien años no se realizó ninguna exploración o descubrimiento de importancia en las grutas, hasta que el 15 de septiembre de 1991 los espeleólogos y buzos eslovenos, Janko Brajnik y Samo Morel, lograron atravesar nadando el sifón del lago de Marchesetti, que se encuentra inmediatamente delante del Lago Muerto (Mrtvo jezero). Detrás del sifón descubrieron nuevas galerías grandes con un río y lagos subterráneos (Kranjc, 1992). De esta manera se inicia un nuevo capítulo: penetrar a lo largo del río subterráneo Reka hasta las galerías de la gruta Kacna Jama (Gruta de la Serpiente), situadas a casi un kilómetro de distancia, que también son atravesadas por el Reka.

Descripción de las grutas

Las grutas de Skocjan son un fenómeno natural inigualable, obra del río Reka. El Reka nace al pié de la montaña Sneznik y recorre sobre la superficie aproximadamente 55 kms. de distancia. Al llegar al Carso, región de suelo calcáreo, no sólo profundiza su cauce de forma mecánica (con la erosión), sino también mediante la actividad de corrosión disolviendo la calcita.

El río recorre el primer trecho por la calcita sobre la superficie, atraviesa una garganta de aproximadamente 4 kms. de longitud que finaliza con una imponente pared y uego desaparece bajo tierra. Se cree que en tiempos remotos, en el Pleistoceno menor, hace algunos cientos de miles de años, se derrumbó el techo de la gruta a aproximadamente 200 metros de los ponores, creando las dolinas de hundimiento Velika Dolina ( 165 metros de profundidad) y Mala Dolina (120 metros de profundidad), separadas por un puente natural que formaba parte del techo original de la gruta. Sobre las grutas, entre la pared sobre el ponor y las paredes de Mala Dolina, se halla el pueblo de Skocjan. En la cercanía inmediata de las viviendas existe otra entrada al mundo subterráneo que conduce a la sima Okroglica de 90 metros de profundidad, la que finaliza unos metros sobre el río subterráneo Reka.
En el fondo de Dolina Grande, el río Reka termina desapareciendo bajo la tierra y retorna a la superficie a 34 kms. de distancia, en el nacimiento del Timavo cerca de la costa del Mar Adriático. La parte de las grutas de Skocjan que atraviesa el Reka - la gruta Bramante (Sumeca Jama)- es en realidad una garganta subterránea de aproximadamente 3,5 kms de longitud, con una anchura de entre 10 y 60 metros y más de 100 metros de altura. Las galerías tienen una longitud de aproximadamente 6 kilómetros. La distancia vertical entre la entrada que se encuentra a mayor altura (Okroglica) y el sitio accesible más bajo – el sifón de salida- es de 205 metros.
En algunos puntos la garganta se ensancha formando salas subterráneas. La de mayor tamaño – la Sala de Martel (Martelova dvorana)-tiene una longitud de 308 m., su anchura media es de 89 m. (máximo de 123 metros), la altura media es de 106 metros y el punto más alto del techo se halla a 146 metros sobre el cauce del río Reka (Drole 1997). La superficie del corte transversal máximo de la sala es de 12.000 metros cuadrados y su volumen alcanza los 2,2 millones de metros cúbicos; una de las más grandes del mundo.

Sendero turístico

El recorrido turístico de las Grutas de Skocjan comienza en la típica dolina de hundimiento cárstica, a la que los lugareños denominaron Globocak. A esta gruta natural se llega por un túnel artificial de 116 metros de longitud, construido en el año 1933. La galería de la entrada, rica en concreciones calcáreas, se denomina Paraíso (Paradiz) y en un espacio reducido se pueden apreciar las formaciones calcáreas más bellas de las Grutas de Skocjan. Desde aquí el camino desciende hacia el sudeste, atravesando la sala de hundimiento Podorna dvorana que está recubierta de una abundante capa de sedimentos fluviales en forma de areniscas y arcilla, además de numerosos bloques de roca que se desprendieron del techo. Sobre el depósito aluvial de su fondo se formó un gran cúmulo de calcita, denominado Sotor (carpa). El sendero continúa atravesando el Laberinto que en el pasado estaba totalmente recubierto por aluviones, lo que demuestran las formas aluviales del techo.

En esta parte la galería gira hacia el noroeste y se abre hacia la amplia sala Velika dvorana, de cuyo fondo sobresalen enormes estalagmitas, denominadas gigantes,que alcanzan hasta 15 m. de altura. Un poco más adelante, pasando el famoso Órgano (Orgle), el visitante puede sentir por vez primera el rugido del río que penetra al interior del mundo cárstico atravesando la enorme Gruta Bramante (Sumeca Jama). Al salir por la Gruta Silenciosa (Tiha Jama) se abre al vista hacia el cañón subterráneo del río Reka, que impresiona tanto la primera vez como en todas las visitas siguientes. El camino continúa hasta el puente Cerkvenikov most, por una galería esculpida en la roca viva que a 45 metros de altura cruza el lecho del río, en el punto donde el Reka entra en el Canal de Hanke. Atravesando las salas de Müller y Svetina se llega al punto más bajo del recorrido turístico, situado a 150 metros bajo la superficie y a 276 metros sobre el nivel del mar. Por unos momentos el sendero se aleja del Reka y se eleva a la Sala de las Cubetas(Dvorana ponvic), que debe su nombre a las formaciones calcáreas peculiares en forma de cubeta originadas sobre el terreno levemente inclinado. El recorrido conduce nuevamente a la luz en la Sala de Schmidl (Schmidlova dvorana), la que se abre hacia la Dolina Grande (Velika Dolina). En el fondo de esta dolina de hundimiento se puede observar por última vez al río Reka que corre debajo del puente natural y cae por una cascada de diez metros de altura hasta un lago pequeño y desde allí sigue avanzando por sus lechos hasta el útlimo ponor del sistema de las grutas de Skocjan.El sendero continúa por una galería llamada Pruker y asciende hasta el elevador que se lleva a los visitantes de la dolina. La visita finaliza junto al Centro de Información de Matavun, donde también había comenzado.

Guía turística de la Cueva de Skocjan, en español ( 4 euros ), disponible en la propia cueva.
En portada, el puente de Cerkvenik, sobre el Canal de Hanke y el río Reka.

La visita por el interior de Skocjan, corta la respiración de principio a fin

Cubetas naturales en Skocjan, una peculiar formación calcárea, que a algunos nos recuerda a las existentes en superficie, en Pamukkale, en Turquía. Estas cubetas y el inquietante puente de Cerkvenik, sobre el Canal de Hanke y el río Reka son unos de los rasgos más distintivos de la Cueva de Skocjan.

La Sala de Schmidl, forma parte de un ponor kárstico y es el final de la visita turística habitual para la mayoría de los turistas en Skocjan. Nos sorprendió que muy pocos fuéramos los decididos a salvar el desnivel, ladera arriba, disfrutando y completando, de este modo, las vistas y el conocimiento sobre la Cueva de Skocjan, para llegar de nuevo andando al Centro de Visitantes y a las taquillas de entrada. Los demás compañeros de visita optaron por subir en el elevador desde las propias entrañas de la Cueva. No querer afrontar un pequeño esfuerzo más al caminar, nos hará perdernos parajes sorprendentes y poco conocidos de Skocjan.

¿ La visita a Skocjan ha finalizado ? . . .

si vosotros no lo deseáis, ni mucho menos

Nosotros elegimos no subir en elevador; curiosamente llegamos al Centro de Visitantes en el mismo tiempo de los últimos visitantes que optaron por no seguir andando y ascender en el cómodo elevador, al tener que esperar para subir en el mismo.

Paisajes tan bellos como este, no se pueden admirar desde este punto de vista, desde el propio elevador

El sendero turístico, siempre seguro, nos asoma en distintos momentos al abismo de Skocjan.
Al fondo, la Cueva Tominceva descubierta en el año 1.823

Cueva Tominceva en Skocjan

Poco después de pasar frente a la Cueva de Tominceva, una amable guarda del parque natural de Skocjan nos informa de que podemos asomarnos desde el elevado puente sobre el río Reka, pero no sobrepasarlo; hay que salir del puente y seguir subiendo por el sendero, ya cerca del Centro de visitantes de Skocjan.

Aún podemos contemplar la última cascada del río Reka.
La naturaleza hace su trabajo a una escala de tiempo muy distinta de la humana: miles de años lleva trabajando el agua y otros agentes sobre la roca caliza en Skocjan.

Ya sabéis, si resistís la tentación de coger el ascensor, os espera un entretenido y sorprendente sendero con algún pasadizo, vistas a cascadas, cuevas, un sendero a tramos vertiginoso y como colofón de despedida un agradable bosque, antes de volver al Centro de Visitantes de Skocjan, en escasos 30 minutos, desde la finalización de la visita clásica guiada por el interior de Skocjan; si disponéis de tiempo, os gusta el senderismo y realizar pequeños descubrimientos caminando, no desaprovechéis este regalo de la naturaleza (además, sin pagar dinero suplementario, en la entrada a Skocjan).

Otra opción en Skocjan: el Sendero Educativo; en el Centro de Visitantes os podrán asesorar bien.

Las Cuevas de Skocjan en superficie

El significado de las Grutas de Skocjan

Las grutas de Skocjan continúan siendo el único monumento de Eslovenia y del Carso clásico incluido en la lista del Patrimonio Cultural de la Unesco. Debido a ello ocupan un lugar especial entre los monumentos naturales del mundo. Además de las grutas de Eslovenia, forman parte de la misma lista como maravillas naturales solamente las grutas situadas en la franja fronteriza entre Hungría y Eslovaquia ( el Carso de Aggtelek y el Carso eslovaco), la Cueva del Mamut y las Cavernas de Carslbad en Estados Unidos. Las demás grutas fueron incluidas en la lista como monumentos culturales, como es el caso de Altamira en España y las grutas decoradas del valle del Vézère en Francia. La inclusión en la lista es importante por varios motivos. El más importante es que las Grutas de Skocjan adquirieron de hecho un valor que es reconocido por todo el mundo, con lo cual el estado asumió el compromiso de hacer todo lo posible para conservar y proteger esta maravilla natural.

A comienzos de la década del noventa empezaron los preparativos para la creación del Parque Regional de las Grutas de Skocjan y en 1996 se promulgó la Ley sobre el Parque Regional. Un año más tarde comenzó a funcionar la Administración del Parque, institución pública que en la actualidad cuenta con 16 empleados. Además de implementar programas de desarrollo y protección del Parque, seguir y analizar constantemente el estado del patrimonio natural y cultural, posee muchas otras funciones. Encargarse de la promoción, las actividades de investigación, la formación y el mantenimiento de la infraestructura, son algunas de sus tareas principales. También es fundamental colaborar con los lugareños que habitan en la zona del Parque, ante todo con aquellos para los que la creación del Parque representa un beneficio.El desarrollo rápido del Parque, que hasta hace poco era considerado como zona demográfica y económicamente amenazada, se advierte, entre otras cosas, en la inclusión del Parque en diversas organizaciones internacionales, con lo que va adquiriendo un papel más importante en la planificación de un desarrollo económico cada vez más cualitativo, tanto dentro del municipio de Divaca, como en el Carso y en Eslovenia en general.

A comienzos del milenio el Parque fue incluido en la Red de Zonas Protegidas de los Alpes, en la organización Europarc, a través de la cual ha participado varias veces de talleres y seminarios internacionales y fue inscrito en la Lista de Ramsar bajo el amparo de la Unesco. La lista incluye pantanos, que poseen un significado internacional, ante todo como hábitats de aves de pantano. Las Grutas de Skocjan forman parte de la lista como primer humedal subterráneo por su importante hábitat natural que contiene especies de animales terrestres y acuáticos altamente especializados y a menudos endémicos,entre las que se halla en Skocjan, vive aquí el famoso “pez humano” o Proteus anguinus.

Glosario

• Ponor :

Un ponor es una apertura natural en la superficie, que puede ser encontrada en paisajes, en donde la geología y la geomorfología es caracterizada por algún tipo de karst.
Mientras que un sumidero es una depresión (dolina) de la superficie topográfica con un hoyo o cavidad conectado hacia el subsuelo, un ponor es un tipo de portal donde una corriente superficial o lago fluye total o parcialmente hacia un sistema kárstico de agua subterránea. La erosión por el flujo continuo de agua han formado o agrandado el portal de roca (principalmente caliza).
Los ponores se encuentran en todo el mundo en regiones kársticas. Existen varias municipalidades en países en el sureste de Europa (Croacia, República Checa, Hungría, Rumania, Montenegro) con el nombre de «Ponor» debido a que sus localidades están asociadadas con estas aperturas kársticas. Hay importantes ponores en los montes Cárpatos, en los Alpes Dináricos, Grecia, Turquía y en varios estados del sur de los EE.UU.
El término ponor se ha instituido como un término geológico internacional para una gran entrada de agua hacia el subsuelo en terrenos kársticos. La palabra ponor deriva de “nora”, del idioma proto-eslavo, que significa fosa, hoyo, abismo.

• Vedutismo:

El vedutismo (de veduta, ‘vista’ en italiano; plural, vedute) es un género pictórico muy típico del Settecento (siglo XVIII) italiano, desarrollado sobre todo en la ciudad de Venecia. Enmarcadas dentro del paisajismo, las vedute son vistas generalmente urbanas, en perspectiva, llegando a veces a un estilo cartográfico, donde se reproducen imágenes panorámicas de la ciudad, describiendo con minuciosidad los canales, monumentos y lugares más típicos de Venecia, solos o con la presencia de la figura humana, generalmente de pequeño tamaño y en grandes grupos de gente. Concebidas como recuerdos –casi como postales– para viajeros extranjeros, las vedute tuvieron mucho éxito, llegando su influencia a casi todos los rincones de Europa, e iniciando una característica forma de representar el paisaje que fue imitada por muchos artistas europeos. Sus mayores exponentes fueron Canaletto, Bernardo Bellotto, Francesco Guardi, Michele Marieschi y Luca Carlevarijs.

• Ramsar:

La Convención Relativa a los Humedales de Importancia Internacional especialmente como Hábitat de Aves Acuáticas, conocida en forma abreviada como Convenio de Ramsar, fue firmada en la ciudad de Ramsar (Irán) el 2 de febrero de 1971 y entró en vigor en 1975. Su principal objetivo es «la conservación y el uso racional de los humedales mediante acciones locales, regionales y nacionales y gracias a la cooperación internacional, como contribución al logro de un desarrollo sostenible en todo el mundo».
En el año 2011, 160 estados miembros de todo el mundo se habían sumado a dicho acuerdo, protegiendo 1950 humedales, con una superficie total de 190 millones de hectáreas, designados para ser incluidos en la lista de Humedales de Importancia Internacional de Ramsar. Cada tres años los países miembros se reúnen para evaluar los progresos y compartir conocimientos y experiencias.
La lista Ramsar de Humedales de importancia internacional incluye en la actualidad más de 1900 lugares (sitios Ramsar) que cubren un área de 1 900 000 km², siendo el número de sitios en el año 2000 de 1021. El país con un mayor número de sitios es el Reino Unido con 169; la nación con el mayor área de humedales listados es Canadá con más de 130 000 km², incluyendo el golfo de la Reina Maud con 62 800 km².

Eslovenia 9 - destino sorpresa

Localización: Eslovenia Eslovenia Fecha creación: 10/10/2012 16:57 Puntos: 5 (1 Votos)
Día 8 - Destino sorpresa

No, no os enfadéis, no estoy tomando el pelo a nadie.

Desde hace algunos años, cuando nos apetece, mi mujer y yo nos regalamos un día sorpresa, como un pequeño regalo dentro de nuestras vacaciones.

Este año me adelanté yo. Como si de una cita a ciegas se tratase, tres meses antes de ir de vacaciones en julio, a Eslovenia, reservé una visita a un destino sorprendente y muy diferente de una de las atracciones o actividades más típicas que se pueden hacer en este país. A pesar de todos los encantos personales que las chicas podéis exhibir en un momento dado, os puedo asegurar que como fiel espartano, mi mujer no consiguió obtener ninguna información para conocer este destino antes de viajar no sólo a Eslovenia, sino al mismo lugar con el que había contratado ese pequeño viaje interior, hasta el mismo momento de presentarnos allí mismo.
Como creo que comprenderéis, si mi mujer tuvo que esperar, me perdonaréis si os lo hago desear un poco. Cuando tenga casi finalizado mi diario, insertaré el relato de lo que vimos.
Un saludo y perdonadme esta pequeña maldad.

Una pista: está entre estos lugares
www.slovenia.info/ ...&lng=7

Iba a borrar esta pequeña y simpática presentación, o eso al menos he querido que sea, pero la dejo como está y paso a desvelaros el destino-sorpresa; un pequeño anticipo de lo que podéis vivir en las profundidades de Eslovenia, de un modo más directo y en un entorno nada transformado como ya ocurre en otras cuevas turísticas de este país.
------
PISTA: ¿os parece algo excesiva en tiempo la aventura en Krizna? ¿ por qué no probáis otra sorprendente aventura bajo tierra, en la Mina de Mezica, al norte de Eslovenia, no lejos de la localidad de Celje, tampoco de Logarska Dolina? podéis elegir hacerlo, en un divertido trenecito, en bici o en kajak, incluso con oferta de actividades para niños. Probad si os atrevéis, entre el 1 de mayo y el 31 de octubre. ¡Ojo! siempre con reserva previa. Otro motivo más, para nosotros, para regresar algún día a Eslovenia; esta aventura en Mezica, nos quedó en el tintero de nuestro programa de vacaciones por tierras eslovenas.
Schhhh. . . compartid esta información sólo con quien sea, de verdad, feliz viajando y os haga feliz a vosotros.

Pero sigamos con nuestra aventura en Krizna. . .
------

Mapa Turístico de Eslovenia de la Oficina de Turismo en Ljubljana.
Sector en el que aparecen la Cueva Krizna, la Cueva de Postojna y la de Skocjan

detalle del mapa anterior, en el entorno de Krizna jama

Estamos ante el lago más extenso de Eslovenia; ¿ que no os lo creéis ?
esta rica vega a la derecha de la carretera que conduce a Grahovo, es inundada estacionalmente, formando el famoso Lago Intermitente de Cerknica, sólo entonces es el lago más extenso de Eslovenia, es decir, con la mayor lámina de agua, no el de mayor profundidad, claro.

Viaje al Centro de la Tierra, de Julio Verne; os acordaréis de esta novela al adentraros en
Krizna jama. Una aventura tan emocionante, como segura.

Un pequeño gran anticipo de lo que os espera, además, un oportunidad única para descubrir zonas de la cueva no abiertas a los visitantes aventureros : www.burger.si/ ...maENG.html Al entrar en este enlace, pulsad sobre la lupa, pero también sobre los pequeños círculos rojos señalizados sobre el plano esquemático ampliable que os aparecerá en vuestra pantalla del ordenador; con lo intituitiva ( y espectacular ) que se nos presenta así la Cueva Krizna, bien podía servir de inspiración para presentar las innumerables bellezas que ofrece España; a ver si se van animando los distintos responsables de ellas.

¿ queréis oir cómo suena un pequeño órgano natural en Krizna ? subid un poco el volumen de vuestro ordenador

Este día madrugamos en nuestro apartamento, en Piran, para coger nuestro coche y entrar sin demora en la autopista, en dirección a la ciudad de Postojna; pocos kilómetros después abandonaríamos esta vía ( salida UNEC ) para tomar a la derecha una carretera local ( 212 ) que nos llevaría a la Cueva Krizna, bordeando por el norte, el famoso Lago Intermitente de la localidad de Cerknica: en la pequeña localidad de Grahovo, hay que volver a desviarse a la derecha, muy cerca ya del último desvío ( señalizado ) hacia Krizna jama.

Naturalmente en verano, sin lluvias, este lago es inapreciable, aunque en la época de lluvias, muchos desconocen que es el más extenso lago de Eslovenia, por su lámina de agua no por su volumen de agua, como nos confirmaría la amable y simpática empleada en la recepción del hotel en Maribor, en un muy correcto español, natural de esa localidad eslovena (Cerknica).

A las 9 en punto de la mañana estacionamos en la pequeña caseta de recepción de esta cueva, en la que nos esperaban ya nuestros compañeros de aventura, una simpática pareja de jóvenes belgas y nuestro guía.

FICHA - Desplegable informativo de la cueva Krizna

KRIZNA JAMA

Krizna Jama o Gruta de la Cruz, es una gruta cársica de interés mundial que se distingue por sus numerosos lagos subterráneos, por el rico depósito de huesos de Ursus Spelaeus, y por ser un lugar rico en biodiversidad, refugio para muchas especies vegetales y animales. Por ello, la cueva está sujeta a un régimen de protección especial. La longitud total de la cueva es superior a 8 km. La temperatura del aire en el interior de la misma es estable durante todo el año, en torno a los 8 º C. La cueva recibe una corriente de agua procedente de la llanura de Bloke , para continuar hacia la región oriental del poljé de Cerknica.

Krizna Jama es la cuarta cueva del mundo por su rica espeleofauna: viven en ella 44 especies diferentes, incluyendo siete especies de murciélagos, viviendo dentro de la cueva una población total de unos 400 ejemplares de ellos, destacando entre éstos, la presencia de Rhinolophus hipposideros. Para aquellos que deseen descubrir el encanto de la espeleología, recomendamos una visita guiada de una hora por la parte seca de la cueva, fuera del cauce fluvial. Sin embargo, quien desee vivir una experiencia intensa en el mundo subterráneo, puede realizar una visita guiada de 4 horas que incluye la exploración de la gruta, navegando por el curso fluvial que la atraviesa.

- OPCIÓN A : Visita de 1 hora por el tramo seco de Krizna jama

La visita se realiza a lo largo de la rama principal de la cueva, hasta llegar al primer lago subterráneo. Esta rama se caracteriza por grandes espacios. Otras ramas laterales están ocultas por formaciones de calcita y acantilados.
La luz del día, penetra sólo unos cientos de metros desde la entrada hacia la cueva, después es necesario utilizar lámparas portátiles para continuar la visita en la obscuridad.
La rama principal continúa a través de la Gran Sala, hacia la formación de calcita conocida en Krizna jama como Chimborazo, cerca de la cual se exhiben restos de Ursus spelaeus, Oso de las cavernas, algunos de tamaño considerable.
La ruta continúa por el túnel por donde el río fluye desde el primer lago subterráneo. Aquí hay prevista una pequeña navegación , de 10 minutos, por el lago. Este lago es poco profundo y tiene costas bajas y cubiertas de barro. Finalizando la navegación, la visita concluye después de recorrer el mismo camino que en la ida, hasta llegar a la entrada. Esta visita está organizada para grupos de hasta 50 personas; se ofrece todos los días del año previa reserva, a través de su página en internet.

Recuerde llevar ropa de abrigo: pantalón largo, suéter, camisa de manga larga y tres pares de calcetines. No es necesario reservar, aunque es aconsejable hacerlo.

Las horas de inicio de la visita de Krizna Jama, en esta modalidad de visita, son:
- Abril, Mayo y Junio: sólo los sábados, domingos y festivos a las 15h.
- Julio y Agosto: todos los días, a las 11h-13h-15h-17h
- Septiembre: todos los días, a las 11h-13h-15h

- OPCION B: Visita de 4 horas al Sistema hídrico subterráneo de la Cueva Krizna

Desde el primer lago subterráneo, en la Cueva Krizna, proseguiremos junto a una pared rocosa que divide el tramo fluvial de la cueva, para llegar al segundo lago; éste se caracteriza por temer un tramo bajo, que obliga a sobrepasarlo extendido sobre la lancha neumática.
El agua discurre de un lago hacia el otro superando presas reales de calcita que crecen lentamente a lo largo de los siglos por la acumulación de carbonato de calcio. Hay que admirar algunas formaciones de calcita interesantes como el Puerto de Venecia, el Barco Pirata, el Órgano y el Lince, que parecen surgir del agua. La profundidad de los lagos alcanza los 6 metros, teniendo menor longitud en la primera parte de la ruta, mientras que los lagos de la segunda parte de la visita, son más extensos.

Nuestro viaje termina en el Calvario, sala llena de concreciones calcáreas , en donde la Cueva de Krizna, se divide en dos ramas ( que no se visitan): la del Lodo al norte y la de las Escrituras al nordeste.

Aviso: por razones de protección del ambiente espeleológico, este tramo de la Cueva Krizna, sólo se puede visitar en un grupo de 4 personas al día, acompañados en todo momento, por el guía de la cueva. La visita dura sobre 4 horas y sólo es posible realizarla, previa solicitud a través del enlace oficial de la cueva en internet.

Panel de situación de la Cueva Krizna, en la Caseta de Control de acceso a Krizna jama

Aquí podemos apreciar la extensión del Lago Intermitente de Cerknica, la situación de la cueva de Postojna, y al otro lado de la autopista el Castillo de Predjama ( Predjamski grad ) y dos sugerencias de viaje en esta zona de Eslovenia: el bonito castillo de Sneznik y el descubrimiento del escondido paraje de las Cuevas intercomunicadas de Rakov Skocjan

Después de unas breves explicaciones, siempre en perfecto inglés, nuestro guía nos ayudó a colocarnos correctamente la vestimenta apropiada y el equipo necesario ( únicamente un casco con una linterna frontal, ésta con una generosa batería, por lo que pudimos comprobar después ); la expectación crecía entre nosotros, por momentos, ante lo que nos aguardaba.

Preparados para conocer la cueva Krizna. Nuestra elección, la OPCIÓN B, 4 horas y algo más, por el misterioso mundo subterráneo esloveno.

En el pasado, el oso de las cavernas habitó la cueva Krizna; en la fotografía podéis ver la diferencia considerable de su cabeza, con el actual oso pardo europeo. No son réplicas, son auténticos cráneos de osos.
El cráneo del oso pardo actual ( Ursus arctos ) junto al cráneo del extinto Ursus ingressus, un pariente éste, del oso de las cavernas ( Ursus spelaeus ).

El oso de las cavernas: se trata de un oso de gran tamaño que vivió durante el Pleistoceno tardío en buena parte de Europa, desde el sur de Inglaterra al Cáucaso. Es una de las especies de osos prehistóricos más conocida del mundo y uno de los más grandes que ha existido con sus más de 130 cm de altura en la cruz, rivaliza en tamaño con los modernos osos Kodiak (Ursus arctos middendorffi) y los polares (Ursus maritimus); contemporáneos al oso cavernario existió en América otro género de úrsidos denominado tremarctinos dentro de los cuales las especies Arctodus (América del Norte) y Arctotherium (América del Sur) superaban en tamaño a estas tres especies de oso, aunque el oso de las cavernas sigue siendo por mucho el más popularmente conocido entre los úrsidos prehistóricos. Los machos alcanzaban hasta los 3 m de altura en posición erguida y superaban con frecuencia los 440 kg de peso, hasta 600 en pre-hibernación. Los osos cavernarios son fáciles de diferenciar de los osos pardos (con quienes convivieron durante casi toda su existencia) por su morro menos pronunciado y su frente abrupta y hundida. Los caninos, aunque bien desarrollados, no lo están tanto en comparación con sus poderosos molares, evidencia de una dieta fundamentalmente herbívora y con menor aporte cárnico que en la mayoría de los osos. Las extremidades delanteras son más largas y robustas que las traseras.
Los osos de las cavernas evolucionaron a partir de la especie Ursus deningeri, hallada en muchos yacimientos del Pleistoceno Medio europeo, y de la que también derivan los osos pardos actuales. La especie apareció hace 250.000 años y se extinguió hace poco más de 10.000. Fuente: Wikipedia

Comienza la aventura, hay que subirse a nuestras seguras embarcaciones, siempre por orden de pesos, situados en ellas por el guía.

La escala vertical indica el nivel del agua dentro de la cueva; no nos debemos de preocupar por la seguridad de esta excursión, pues los sensores instalados dentro de la cueva, transmiten esa información en tiempo real, las 24 horas, todos los días del año; por eso, nos avisan al contratar esta aventura, que debemos de llamar telefónicamente un día antes, del día contratado, para que se nos confirme en perfecto inglés que la visita se puede realizar.

Si no manejáis bien el inglés, siempre podéis pedir el favor a alguien cercano, en vuestra estancia en Eslovenia, para que os haga de intermediarios como fué nuestro caso con la amable dueña de los apartamentos en los que nos alojábamos en la ciudad costera de Piran.

Siempre hemos de seguir las oportunas indicaciones de nuestro guía y no salirnos del sendero, en ocasiones señalizado en determinados tramos de la cueva.
A la derecha, un paso junto a un sifón en el agua, en apariencia tranquilo, pero al que hay que evitar acercarse.

Suspense, emoción y aventura, pero también, seguridad, belleza y la profesionalidad de nuestro guía, es lo que vivimos en las entrañas de Krizna jama ( cueva Krizna).

No, no es una equivocación, no uséis el ratón, no es una fotografía, ni un clip de video, sólo así se puede expresar lo que vivimos a continuación por unos instantes.

Recorriendo juntos el interior de la Cueva Krizna, nos acordamos de una experiencia inolvidable en la Cueva El Soplao de nuestra región, Cantabria, en concreto en su opción de visita más larga de Turismo-Aventura, así que no dudamos en sugerirla a nuestro guía esloveno sorprendido y encantado: dejar de remar, apagar las linternas frontales y no hablar, sólo escuchar a Krizna, completamente a obscuras y en silencio durante poco más de un minuto; no os perdáis esta propuesta y hacedla a vuestro guía: indescriptible.
Sentiréis algo que recordaréis toda vuestra vida; ¿ que exagero ? probad y me contáis luego.

Un rosario de pequeños lagos, que hay que ir alcanzando y navegando, hacen el recorrido de Krizna entretenido y sorprendente; en verdad es una cueva única y singular en Eslovenia y quizás, en Europa.

Otra bella formación en nuestra singladura por Krizna; ponedla nombre.
( El barco pirata, es su nombre oficial)

El tiempo durante la visita está muy bien medido por el guía; no hay prisas, el recorrido se hace siempre con seguridad y tranquilidad y hay varios momentos para hacer un alto en el camino como en esta foto y tener un recuerdo de nuestro paso por Krizna.

Reflejo: en ocasiones, ensimismados, cuesta distinguir el reflejo de la realidad.

¿ Quién ha dicho miedo ? ¿ Creéis que tenemos cara de miedo en nuestras caras, en esta fotografía?.
Con la cámara en el suelo y el autodisparador funcionando con la cuenta atrás, no olvidéis dejar la cámara enfocada a una distancia similar a la que habrá desde el suelo a vuestras caras en el momento en el que la cámara realize la foto, debido a que sólo podéis contar con la potente luz de vuestras linternas frontales, que no es poco, con una gran autonomía, por cierto, antes de apagarlas para hacer enseguida la simpática fotografía, con el flash conectado de vuestra cámara fotográfica.

Poco antes de llegar al final del tramo visitable de Krizna, se alcanza uno de los lugares emblemáticos de esta misteriosa cueva, conocido como El Calvario por la analogía con el lugar santo que todos conocemos: la imaginación es libre para recrear este lugar o no.

Abandonamos la cueva con alegría y contentos por haber tenido la suerte de haber vivido una pequeña aventura en el interior de la tierra eslovena, habiendo perdido la noción del tiempo dentro de ella.

Para preservar Krizna jama, sólo se admite una visita de larga duración por día y para cuatro personas, en nuestro caso, con unos inmejorables compañeros belgas, aquí, recién finalizada la aventura.

El tiempo dentro de Krizna se nos pasó a todos, casi en un suspiro, esa mañana dentro de la cueva. Salimos de ella a la 13,30h después de una experiencia y una aventura imborrables ya para siempre, para nosotros. Nos despedimos de nuestros amigos belgas con intercambio de email, agradeciendo a nuestro guía el servicio y trato recibidos, comprometiéndonos a compartir con nuestros conocidos en España, todos los atractivos que a esa altura de nuestro viaje ya habíamos descubierto en Eslovenia.
Subimos al coche para hacer enseguida un alto en el camino y comer en la localidad de Cerknica.
La tarde iba a ser más tranquila, pero no menos interesante.
Eslovenia, esconde pequeñas sorpresas, casi en cada valle, y con esa intención seguimos por autopista hacia el sur para contemplar en persona, otro secreto que habíamos descubierto, al planificar este viaje en nuestra casa.

Mapa del suroeste de Eslovenia: Istria y el acceso desde la autopista al escondido valle en el que se halla la iglesia de Hrastovlje - Mapa de Eslovenia Freytag and Berndt, escala 1: 150.000

detalle del acceso a Hrastovlje en el mapa mencionado

La iglesia de Hrastovlje, se levanta altiva desde el pequeño montículo del terreno que domina este pequeño pueblo esloveno.

Acceso amurallado a la iglesia

vista desde el exterior de la iglesia, sobre el pueblo de Hrastovlje: una pequeña población dedicada al cultivo de la vid.

Vinos eslovenos de la tierra, a la venta en la misma iglesia de Hrastovlje

Interior de la iglesia de Hrastovlje en el desplegable turístico a la venta en la misma iglesia.
Os lo muestro así, al no estar autorizada la fotografía ni el video.
A la derecha, la Danza de la Muerte.

¿ Por qué acercarnos al pueblo de Hrastovlje para visitar su pequeña iglesia?
Esconde los mejores frescos góticos de Eslovenia.

HRASTOVLJE (esloveno: hrast, "encina") es una aldea cársica situada al noroeste de la Istria eslovena, conocida sobre todo por la Iglesia románica de la Santa Trinidad y sus frescos góticos, entre los que el más conocido es la Danza de la muerte, pintado por Janez iz Kastva en 1490.

Es una breve visita muy aconsejable para los amantes del arte y de la historia, con el aliciente de que una de las grabaciones disponibles está en español; sin duda, uno de los mejores audios que hemos escuchado en un museo o iglesia, no dejando representación sin explicar. Gracias al amable joven que nos la ofreció en nuestro idioma.

Horario de Visita: de 9h a 12h – 13h a 18h. Si estuviese cerrada la iglesia en este horario se puede solicitar su apertura en el siguiente teléfono +386 31 432 231 contactando con Rihter Rosana, en este pueblo de Hrastovlje en la vivienda en el nº 50. El precio de la visita es de 2 euros con el audio gratuito en español y otros idiomas. Las chicas podéis entrar con camiseta de manga corta, pero sin los hombros al descubierto. No está permitido la fotografía ni video en el interior de la iglesia. Antes de finalizar la visita podemos comprar aquí mismo vino tinto y también de la variedad malvasía, embotellado en el pueblo, a buen precio (2,5-3 euros botella) o en la vivienda del nº 51 del pueblo.

Arquitectura-Exterior: la iglesia románica, construida en torno a los siglos XII y XIII está rodeada por una muralla que sirvió de protección ante las incursiones turcas durante los siglos XV y XVI. El exterior, muy sencillo, no tiene adornos arquitectónicos ni escultóricos, la verdadera riqueza está en el interior. El edificio está orientado hacia el sureste, la entrada y el campanario al noroeste. Además tiene una torre de planta cuadrada rematada con un chapitel piramidal en la entrada.

Arquitectura-Interior: el interior mide 11,70 m de largo por 6,05 metros de ancho, y está dividido en tres naves paralelas. La iglesia tiene dos pares de columnas sobre las cuales se apoyan sus correspondientes arcos a cada lado. En un extremo de la nave principal se halla el ábside, semicircular. Las naves laterales terminan con unas hornacinas de poco fondo escondidas en el interior del muro. El profundo ábside central es de planta poligonal, y sobresale en el exterior. Hemos de tener en cuenta que hasta el siglo XV las paredes se blanqueaban y se adornaban con una sencilla decoración lineal.
Por sus características arquitectónicas peculiares, esta iglesia es considerada como una excepción en la arquitectura eclesiástica del arte románico en territorio esloveno. Su estilo recuerda a la Basílica Eufrásica de Poreč, construida en el siglo VI, imitando en algunos detalles la Basílica de San Apolinar in Classe y la arquitectura bizantina.
Decoración: los frescos góticos del siglo XV realizados por Janez iz Kastva decoran las paredes, los arcos y la bóveda que cubre la nave principal. Se trata del más relevante monumento de la pintura mural medieval existente en Eslovenia.

Frescos: se nos muestra un completo compendio de los pasajes bíblicos más relevantes y son el motivo que mueve a miles de turistas para acercarse a este escondido pueblo.
La Santa Trinidad (Trono de la Misericordia), los Apóstoles, los Tres Reyes Magos con Cosme y Damián, San Roque, San Sebastián, San Fabián, la Coronación de la Virgen, la Anunciación de Nuestra Señora, San Lorenzo, San Esteban, el bodegón con plato, el bodegón con jarro, Santa Úrsula, Santa Catalina, Santa Margarita, Santa Bárbara, los patriarcas y profetas, el Génesis (el ciclo de la Creación del Mundo y el hombre), Adán y Eva en el Jardín del Edén, el Pecado Original, la expulsión del Paraíso, la vida de Adán y Eva fuera del Jardín del Edén, Caín y Abel, el ciclo de la Pasión de Jesucristo (la Entrada a Jerusalén, la Última Cena, El monte de los Olivos, la Captura de Jesús, Jesús ante Poncio Pilato, la Flagelación, La Coronación de Espinas, Jesús carga la Cruz, la Resurrección, el paño de Verónica), "Noli me tangere", la Ascensión del Señor, Santa Apolonia, Santa Agata, Santa Lucía, la Danza de la muerte, la representación de los meses, annus templus, San Jerónimo, el cortejo de los Reyes Magos, y una inscripción en el alfabeto glagolítico del siglo XVI.

Notas:

a)“ Noli me tangere ” El evangelio de San Juan nos cuenta que Maria Magdalena al llegar al sepulcro de Jesús lo encontró vacío, pues había resucitado. En ese momento Nuestro Señor se le apareció y aunque en un principio Maria Magdalena no lo reconoció bien pronto supo que era Jesús. Maria Magdalena le dijo "Rabbuni" que quiere decir maestro en arameo, e hizo ademan de tocarlo. Jesús le dijo "Noli me tangere" (No me toques), pues todavia no he subido al Padre. Esta escena ha sido llevada en múltiples ocasiones al lienzo, la imagen de Jesús y María Magdalena con intención de tocarlo y la orden tajante de Jesús; a todos esos lienzos que representan esta escena se les suele denominar con la expresión "Noli me tangere".

b)“ annus templus ”, en latín, el año del templo, es decir, se puede ver el año de edificación de esta iglesia, inscrito en ella.

c)“ alfabeto glagolítico”, El alfabeto glagolítico o glagólico, es el más antiguo de los alfabetos eslavos que se conocen. Fue creado por los santos Cirilo y Metodio alrededor de los años 862-863 dC para traducir la Biblia y otros textos a las lenguas eslavas.
El nombre viene de la palabra glagolə, que en búlgaro antiguo significa palabra (y de donde viene el nombre de la letra "G" en dicha lengua). Como glagolati significa hablar, se suele referir poéticamente al glagolítico como "los signos que hablan".

El alfabeto glagolítico original consta de 41 letras, aunque la cantidad varía levemente en versiones posteriores. Veinticuatro de las 41 letras glagolíticas originales derivan, probablemente, de grafemas de cursiva medieval del alfabeto griego, a las que se ha dado un diseño más ornamental. Se supone que las letras sha, shta y tsi provienen del alfabeto hebreo (las letras Shin y Tsadi); los fonemas que representan estas letras no existían en griego pero sí en eslavo y son bastante habituales en todas las lenguas eslavas. Entre los originales, los caracteres restantes son de origen desconocido. Se cree que algunos pueden provenir de caracteres hebreos y samaritanos que San Cirilo aprendió en sus viajes.

d) La Danza de la Muerte de la iglesia de Hrastovlje:

es un fresco conocido mundialmente por los amantes del arte y de la historia. Es una insólita y fiel representación de diferentes personajes de la sociedad medieval: la Danza de la muerte es un texto que se cree que se representó y bailó en el siglo XIV. En España, la "Danza de la Muerte" castellana es de principios del siglo XV y se conserva en un manuscrito de la Biblioteca de El Escorial. Consta de más de 600 versos y en ella, la Muerte va llamando a bailar a diversos personajes, como el Papa, el Obispo, el Emperador, el Sacristán, el Labrador, etc., al tiempo que les recuerda que los goces mundanos tienen su fin y que todos han de morir. Todos caen en sus brazos.

Este macabro espectáculo se desarrolló en toda la literatura europea, procedente de Francia. El tema de la muerte dominó la Baja Edad Media, y frente a ella no había resignación cristiana, sino terror ante la pérdida de los placeres terrenales. Presenta, por un lado, una intención religiosa: recordar que los goces del mundo son perecederos y que hay que estar preparado para morir cristianamente; por otro lado, una intención satírica y ejemplarizante al hacer que todos caigan muertos, con independencia de su edad o su posición social, dado el poder igualatorio de la muerte.

En la iglesia eslovena de Hrastovlje, podemos contemplar la representación de 11 personajes que se alternan en su desfile hacia la Muerte, con la propia muerte en forma de esqueleto, en este orden de izquierda a derecha:

un niño – un mendigo – un noble – un médico – un banquero – un monje – un obispo – un cardenal – una reina – un rey y el Papa; si lo deseáis, escribid este orden de los personajes en una nota, para no tener dudas cuando estéis ante ellos, aunque la mayoría son fácilmente reconocibles.

No os vayáis sin comprar en la iglesia, la postal múltiple desplegable de la Danza de la Muerte, de recuerdo, por tan sólo 1 euro.

La sorprendente Danza de la Muerte, nos dejó en silencio y nos hizo meditar un poco sobre el paso fugaz de nuestras vidas, mientras la contemplábamos. Este es uno de los secretos mejor guardados en Eslovenia, durante siglos, las mejores pinturas góticas del país.

Aquí tenéis completa la Danza de la Muerte: observadla como una secuencia,de izquierda hacia la derecha. Postal desplegable comprada en el interior de la misma iglesia.

Después de visitar Hrastovlje dimos por finalizada una emocionante jornada; tocaba regresar a nuestro apartamento en Piran para cenar y descansar, paseando un poco al anochecer por su coqueto casco urbano, ya familiar para nosotros.

La noche se echa sobre la bella ciudad de Piran; vista desde el imponente campanario veneciano que domina el casco antiguo de la localidad.

anterior anterior  1  2  3  4  5  ..  8  siguiente siguiente

comment_icon  Últimos comentarios al diario ESLOVENIA, el lado soleado de los Alpes
Mandrinero  mandrinero  29/01/2018 12:34
Impresionante trabajo. Me será muy útil. Muchas gracias
Alii91  alii91  03/03/2018 13:12   📚 Diarios de alii91
Veo que el diario es antiguo, pero aunque llegue tarde, ¡enhorabuena! Fíjate que tenemos puntos de vista opuestos, yo cuando escribo o leo un diario no me interesa a qué hotel fue la persona. Los datos prácticos que uno quiera saber para preparar su viaje se encuentran muy fácilmente en internet, a mi me gusta más que sea como una novela, conocer las impresiones de los viajeros, siempre teniendo en cuenta claro está que cada uno ve los sitios con sus propios ojos y que uno no debería dejar de viajar a donde le apetezca por las opiniones o vivencias de otros, cada cual que se forme su propia opinión. De todas maneras este diario es impresionante, no me extraña que años después siga estando entre los más leídos. Yo estuve una vez de paso por Liuvliana y me gustó, tengo ganas de viajar más a fondo por ese país. Un saludo.
Meha  meha  02/04/2018 21:15   📚 Diarios de meha
Hola, gracias por tanta y tan buena información. Me va a ser de mucha ayuda para organizar mi viaje de verano a Eslovenia.
OscaryMireia  OscaryMireia  10/07/2018 07:42   📚 Diarios de OscaryMireia
Muy buen diario, con mucha información. Lo tendremos en cuenta para un futuro viaje a Eslovenia. Guiño
Maiteb  maiteb  24/01/2020 20:14
Gracias por compartir tanta información. Aunque es de hace bastante tiempo me ayuda para preparar el viaje que haré en septiembre.

Eslovenia en familia, un pequeño bocado en 16 díasEslovenia en familia, un pequeño bocado en 16 días Nuestra aventura eslovena en 16 días de verano con nuestro hijo de 6 años... ⭐ Puntos 5.00 (31 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 673
Eslovenia y Trieste, 7 díasEslovenia y Trieste, 7 días Por fin me he decidido a escribir un diario de viaje, en este caso una semana que hemos pasado en Eslovenia, incluyendo el último día la ciudad de Trieste... ⭐ Puntos 5.00 (3 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 367
Ruta por Eslovenia y VeneciaRuta por Eslovenia y Venecia Ruta en coche de 8 días por Eslovenia y Venecia en Julio del 2023. ⭐ Puntos 5.00 (5 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 293
ESLOVENIA EN VERDE Y TURQUESA + VENECIA DE POSTREESLOVENIA EN VERDE Y TURQUESA + VENECIA DE POSTRE 9 días recorriendo Eslovenia en coche de alquiler, más dos días en Venecia... ⭐ Puntos 5.00 (43 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 225
En ruta a Eslovenia (en construcción)En ruta a Eslovenia (en construcción) Ruta en familia de Barcelona a Eslovenia (con paradas en Francia e Italia) durante 19... ⭐ Puntos 5.00 (5 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 199

Pais Tema: Eslovenia: Que visitar, alojamiento, rutas
Foro Grecia y Balcanes Foro Grecia y Balcanes: Foro de viajes a Grecia y Balcanes: Atenas, Peloponeso, islas Cicladas, Creta, Rodas y Chipre. Balcanes: Croacia, Eslovenia, Serbia, Macedonia, Montenegro, Bosnia, Bulgaria y Albania
rugamu
Rugamu
28-07-2009

Fecha: Lun Mar 11, 2024 11:14 pm    Título: Re: Eslovenia: Que visitar, alojamiento, rutas

Hola, grupo: Tengo una ruta para final de agosto, principios de septiembre, y me gustaría saber si voy encaminado, si me estoy saltando algo, si me estoy flipando...vamos, lo normal. Aquí va lo que me ha cuadrado: Día 1 Madrid-Aeropuerto Liublina-Celje. Visita a Zalek Día 2 Celje-Maribor. Día 3 Maribor-Škofja Loka. Visitas a Velika Planina y Kramnik Día 4 Škofja Loka-PN triglav(por decidir la zona Día 5 PN triglav-PN triglav Día 6 PN triglav-PN triglav Día 7 PN triglav-PN triglav Día 8 PN triglav-Piran Día 9 Piran-Liubiana. Visita en el camino a Cuevas de Skocjan...  Leer más ...
javiky13
Javiky13
27-02-2012

Fecha: Mar Mar 12, 2024 08:06 pm    Título: Re: Eslovenia: Que visitar, alojamiento, rutas

@Rugamu Ver Celje y Maribor en el mismo día puede ser mucho, y no es que sean dos mega urbes, pero las dos en el mismo día puede que no de tiempo. Desde Maribor puedes ir a Ptuj, una pequeña ciudad medieval cercana. En el mismo día Maribor+Ptuj te da tiempo.

Haces una ruta de ida y vuelta, vas hacia el este, para volver al oeste. No se que quieres hacer en Triglav (muchas rutas, supongo), pero puede interesarte quitarle una noche y desde Maribor subir hacia Graz (Austria, una ciudad bastante interesante) y pasar un día. Luego puedes ir por Klagenfurt hacia Triglav o Bled/Skofja Loka.
luis_cñ
Luis_cñ
17-05-2017

Fecha: Mar Abr 09, 2024 11:15 am    Título: Re: Eslovenia: Que visitar, alojamiento, rutas

Hola!

A ver si me podeis echar una mano.... Iremos a Eslovenia el proximo mes de Septiembre y tenemos duda en cuanto al alojamiento.

No disponemos de muchos días, llegamos a Ljubiana el día 14 a media mañana en bus desde Venecia. La idea es pasar ese día por la ciudad y al día siguiente alquilar coche y conocer el pais. Tenemos hasta el día 19 que nos iremos en tren a Munich.

La duda es si lo ideal es hacer base en Ljubiana y moverse a diario desde ahí, o si merece mas la pena hacer noche en diferentes lugares....
moralinda
Default https Avatar
01-07-2007

Fecha: Mar Abr 09, 2024 12:08 pm    Título: Re: Eslovenia: Que visitar, alojamiento, rutas

Hola Luis, Pues depende de la idea que lleves y lo que quieras ver. Puedo decirte lo que yo hice en más o menos los mismos días, tenía las mismas dudas que tú y al final decidimos hacer base en Liubliana, elegimos una casa en las afueras con aparcamiento, un acierto. Desde allí dedicamos un día a la zona de Bled (Castillo, Vintgar y cascada) , el segundo a Cuevas de Skocjan y Castillo de Predjama y el tercer día a la pequeña porción de costa (Piran, Koper ..) Nos quedó un día entero y dos medios para dedicar a la capital más lo que nos iba sobrando del resto. La verdad es que...  Leer más ...
luis_cñ
Luis_cñ
17-05-2017

Fecha: Mar Abr 09, 2024 12:30 pm    Título: Re: Eslovenia: Que visitar, alojamiento, rutas

Muchas gracias moralinda!

También hemos encontrado un alojamiento con aparcamiento muy cerca de la ciudad y creo que será la mejor opción al ser las distancias tan cortas...