Dia 4.- Velika Planina y Logarska Dolina.- Sábado, 24 de junio de 2023

Dia 4.- Velika Planina y Logarska Dolina.- Sábado, 24 de junio de 2023 ✏️ Diarios de Viajes de Eslovenia Eslovenia

Hoy mucha naturaleza, recorreremos Velika Planina y el valle Logar, al norte de Liubliana. Pues sobre las 8.30 de la mañana (en un día bastante más fresco que los anteriores) iniciamos esta etapa rumbo a Velika Planina, unos 41 km. al norte de...
BERNINCHES Autor:   Fecha creación:   Puntos: 0 (0 Votos)
Eslovenia y Trieste, 7 días

Diario: Eslovenia y Trieste, 7 días

Puntos: 5 (3 Votos)  Etapas: 7  Localización:Eslovenia Eslovenia

Pues sobre las 8.30 de la mañana (en un día bastante más fresco que los anteriores) iniciamos esta etapa rumbo a Velika Planina, unos 41 km. al norte de Liubliana.

Dia 4.- Velika Planina y Logarska Dolina.- Sábado, 24 de junio de 2023 - Eslovenia y Trieste, 7 días (1)

Velika Planina (montaña grande en esloveno) es el poblado de pastores más alto de Europa, y precisamente en el mes de junio se encuentran la vacas arriba pastando. Llegamos sobre las 9.30 de la mañana y nos dirigimos a la taquilla para coger el teleférico (21 euros por persona), que se supone que también incluye un viaje en telesilla hasta la zona más alta, pero oh sorpresa, la chica de la taquilla, que por cierto habla muy bien español (de ver las series españolas según nos comenta, cosa que nos alucina a todos) nos dice que se están haciendo obras de renovación del telesilla y no está operativo, pueden subirnos en coche eléctrico pero hay que reservarlo al menos con una hora de antelación, así que decidimos subir andando ese tramo.

Dia 4.- Velika Planina y Logarska Dolina.- Sábado, 24 de junio de 2023 - Eslovenia y Trieste, 7 días (2)

Montamos en el teleférico, nos hacemos algunas fotos y comenzamos la subida a pie. La chica de la taquilla nos había comentado que era fácil y se tardaba una media hora por la ruta más sencilla, nosotros tardamos el doble, a ver, la subida no es tan fácil y ya tenemos una cierta edad, pero al final lo conseguimos, tampoco era demasiado complicado y además hoy el tiempo ayuda mucho, estamos en torno a los 18 grados a las 10 de la mañana. Eso sí, la subida con un paisaje muy chulo, aunque lo deslucen un poco las máquinas que cada pocos metros están haciendo las obras de renovación del telesilla.

Sobre las 11 de la mañana llegamos a la parte alta, lo primero que nos encontramos es el restaurante Zeleni Rob, donde nos paramos a tomar un café, con las vacas y el paisaje de fondo espectaculares, muy tipo Heidi. A estas alturas del diario habréis adivinado que nosotros somos mucho de parar para cervecitas o cafés, nos permite disfrutar de lo que nos rodea tranquilamente y reponer fuerzas para continuar.

Dia 4.- Velika Planina y Logarska Dolina.- Sábado, 24 de junio de 2023 - Eslovenia y Trieste, 7 días (3)

Continuamos en dirección al pueblo, como he dicho paisajes preciosos con las cabañas de los pastores y las montañas al fondo, la zona es para pasearla tranquilamente, y hoy además el tiempo acompaña mucho, ya que no pasamos de los 20 grados.

LOGARSKA DOLINA

Sobre la una de la tarde cogemos el funicular de vuelta para dirigirnos a Logarska Dolina, a unos 47 kms. al norte de Velika Planina, por una carretera de montaña infernal, mil curvas y muchos ciclistas. Esto lo observamos en otras ocasiones, las carreteras de montaña son, lógicamente, muy atractivas para los ciclistas y en Eslovenia hay mucha afición, de hecho son tan dueños de las carreteras y calzadas (incluso en la ciudad) como los coches, y concretamente por las carreteras de montaña circulan con poco cuidado con los coches que puedan pasar, de hecho tuvimos que ir muy pendientes de ellos, porque se cruzan o se salen sin mirar, la verdad es que vamos más preocupados por los ciclistas que por la carretera en sí. Pero es que, curiosamente, en las zonas urbanas hay con frecuencia carril para coches y para bicicletas, pero muy estrechos, con lo que para circular tienes que invadir el carril de la bicicleta, ya que si viene un coche en dirección contraria no se cabe, nos pareció bastante peligroso, la verdad.

Al final llegamos al valle bastante tarde, sobre las dos y media de la tarde, ya pensando que no comemos. Lo primero, hay que pagar una tarifa de 7 euros por vehículo para entrar al parque, y ojo, que yo ya lo vi en otro diario y nos ha sido muy útil, hay que poner en Google Maps esta dirección (es una granja hotel en el valle) para llegar sin problemas a la entrada:

Farm Stay Juvanija, Logarska Dolina, Solčava, Eslovenia.

Dia 4.- Velika Planina y Logarska Dolina.- Sábado, 24 de junio de 2023 - Eslovenia y Trieste, 7 días (4)

Logarska Dolina es uno de los valles glaciares más bonitos de Europa. Esta zona es una de las preferidas por los eslovenos para disfrutar de la montaña y la tranquilidad. No sólo hay unos paisajes preciosos, que de hecho aparecen en la mayoría de fotos turísticas del país, sino que fue elegido en 2009 por la Unión Europea como destino EDEN (European Destination of Excellence). Tiene unos 7 km. de largo atravesado por una carretera, y al final se encuentra la cascada Rinka, a la que me referiré más adelante y la carretera panorámica de Solcava.

COMIDA

Una vez pagados los 7 euros de rigor por el coche llegamos a comer al hotel Plesnik, nada más entrar al valle, pero vemos un cartel de cerrado todo el fin de semana por celebración de una boda (por allí estaban los novios e invitados haciéndose fotos, no me extraña, el entorno es muy chulo), así que nos dirigimos al otro restaurante que teníamos visto, la pensión Ojstrica, a unos 2,5 kms. siguiendo la carretera, donde, a pesar de ser ya las dos y media de la tarde, nos dan de comer sin problema y, por cierto, con cobertura total del móvil dentro del local, luego dentro del valle ya es otra cosa.

El restaurante todo un acierto, probamos el famoso struklji (una especie de crep, con relleno dulce o salado, en nuestro caso es salado), filete de pavo a la brasa con una salsa de queso buenísima (el pavo se incluye muy frecuentemente en la carta de comidas) con ensalada y patatas fritas recién hechas, brocheta de carne de cerdo y los postres (apple pie incluido), todo riquisimo, vino, cerveza y cafés y pagamos 98 euros. También están celebrando una boda en un patio exterior, se ve que los eslovenos aprovechan los preciosos paisajes de Logarska Dolina, y tras una tranquila sobremesa continuamos por la carretera hacia la cascada Rinka.

CASCADA RINKA

Como he dicho, se encuentra al final del valle, llegamos sobre las cuatro y media de la tarde, hay una zona de parking con un pequeño bar y tienda de recuerdos. Mi marido decide que no sube y nos espera durmiendo una siesta en el coche (hemos comido mucho), así que nosotros tres emprendemos camino hacia la cascada por un bosque precioso, no se tarda mucho y la subida no es complicada. Por fin llegamos arriba, la cascada tiene una altura de unos 90 metros, es una de las más altas de Eslovenia (con permiso de la cascada Pericnik, de la que ya hablaremos en su momento), no lleva mucha agua pero salen bonitas fotos. Hay también un bar como a media altura de la cascada, desde el que se tiene una vista espléndida.

Dia 4.- Velika Planina y Logarska Dolina.- Sábado, 24 de junio de 2023 - Eslovenia y Trieste, 7 días (5)

Cuando bajamos de vuelta ya se nos han hecho las cinco y media de la tarde, estamos cansados y decidimos volver a casa y dejar la carretera panorámica de Solcava (que son dos horas largas) para otra ocasión.

Yo sí recomendaría, por la experiencia in situ, que hacer en un solo día Logarska Dolina y Velika Planina es un poco paliza, esta última puede recorrerse en una mañana, pero Logarska Dolina sí necesitaría de un día entero para recorrer también tranquilamente la carretera panorámica, que a nosotros no nos dio tiempo.

Así pues volvemos a la entrada del valle, vemos otra pareja de novios haciéndose fotos, nosotros también hacemos algunas y sobre las seis de la tarde emprendemos regreso a casa por una carretera de montaña muy bonita.

Dia 4.- Velika Planina y Logarska Dolina.- Sábado, 24 de junio de 2023 - Eslovenia y Trieste, 7 días (6)

Llegamos sobre las siete y media y a comprar bocatas para comer mañana, que ya abandonamos Liubliana y salimos hacia Mojstrana, pero recorriendo la carretera de los rusos y el valle del Soça, así que el día será largo.

comment_icon  Últimos comentarios al diario: Eslovenia y Trieste, 7 días
Salodari  Salodari  10/07/2023 06:47   📚 Diarios de Salodari
Comentario sobre la etapa: Dia 4.- Velika Planina y Logarska Dolina.- Sábado, 24 de junio de 2023
¡Qué paisajes y qué recuerdos! En el valle de Logar estuvimos tres noches y disfrutamos un montón de paisajes y paseos. Te mando unas estrellas Amistad

Eslovenia en familia, un pequeño bocado en 16 díasEslovenia en familia, un pequeño bocado en 16 días Nuestra aventura eslovena en 16 días de verano con nuestro hijo de 6 años... ⭐ Puntos 5.00 (31 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 687
ESLOVENIA, el lado soleado de los AlpesESLOVENIA, el lado soleado de los Alpes un pequeño país, con grandes atractivos ⭐ Puntos 4.98 (40 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 441
Ruta por Eslovenia y VeneciaRuta por Eslovenia y Venecia Ruta en coche de 8 días por Eslovenia y Venecia en Julio del 2023. ⭐ Puntos 5.00 (5 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 301
ESLOVENIA EN VERDE Y TURQUESA + VENECIA DE POSTREESLOVENIA EN VERDE Y TURQUESA + VENECIA DE POSTRE 9 días recorriendo Eslovenia en coche de alquiler, más dos días en Venecia... ⭐ Puntos 5.00 (43 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 235
En ruta a Eslovenia (en construcción)En ruta a Eslovenia (en construcción) Ruta en familia de Barcelona a Eslovenia (con paradas en Francia e Italia) durante 19... ⭐ Puntos 5.00 (5 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 203

Pais Tema: Eslovenia: Que visitar, alojamiento, rutas
rugamu
Rugamu
28-07-2009

Fecha: Lun Mar 11, 2024 11:14 pm    Título: Re: Eslovenia: Que visitar, alojamiento, rutas

Hola, grupo: Tengo una ruta para final de agosto, principios de septiembre, y me gustaría saber si voy encaminado, si me estoy saltando algo, si me estoy flipando...vamos, lo normal. Aquí va lo que me ha cuadrado: Día 1 Madrid-Aeropuerto Liublina-Celje. Visita a Zalek Día 2 Celje-Maribor. Día 3 Maribor-Škofja Loka. Visitas a Velika Planina y Kramnik Día 4 Škofja Loka-PN triglav(por decidir la zona Día 5 PN triglav-PN triglav Día 6 PN triglav-PN triglav Día 7 PN triglav-PN triglav Día 8 PN triglav-Piran Día 9 Piran-Liubiana. Visita en el camino a Cuevas de Skocjan...  Leer más ...
javiky13
Javiky13
27-02-2012

Fecha: Mar Mar 12, 2024 08:06 pm    Título: Re: Eslovenia: Que visitar, alojamiento, rutas

@Rugamu Ver Celje y Maribor en el mismo día puede ser mucho, y no es que sean dos mega urbes, pero las dos en el mismo día puede que no de tiempo. Desde Maribor puedes ir a Ptuj, una pequeña ciudad medieval cercana. En el mismo día Maribor+Ptuj te da tiempo.

Haces una ruta de ida y vuelta, vas hacia el este, para volver al oeste. No se que quieres hacer en Triglav (muchas rutas, supongo), pero puede interesarte quitarle una noche y desde Maribor subir hacia Graz (Austria, una ciudad bastante interesante) y pasar un día. Luego puedes ir por Klagenfurt hacia Triglav o Bled/Skofja Loka.
luis_cñ
Luis_cñ
17-05-2017

Fecha: Mar Abr 09, 2024 11:15 am    Título: Re: Eslovenia: Que visitar, alojamiento, rutas

Hola!

A ver si me podeis echar una mano.... Iremos a Eslovenia el proximo mes de Septiembre y tenemos duda en cuanto al alojamiento.

No disponemos de muchos días, llegamos a Ljubiana el día 14 a media mañana en bus desde Venecia. La idea es pasar ese día por la ciudad y al día siguiente alquilar coche y conocer el pais. Tenemos hasta el día 19 que nos iremos en tren a Munich.

La duda es si lo ideal es hacer base en Ljubiana y moverse a diario desde ahí, o si merece mas la pena hacer noche en diferentes lugares....
moralinda
Default https Avatar
01-07-2007

Fecha: Mar Abr 09, 2024 12:08 pm    Título: Re: Eslovenia: Que visitar, alojamiento, rutas

Hola Luis, Pues depende de la idea que lleves y lo que quieras ver. Puedo decirte lo que yo hice en más o menos los mismos días, tenía las mismas dudas que tú y al final decidimos hacer base en Liubliana, elegimos una casa en las afueras con aparcamiento, un acierto. Desde allí dedicamos un día a la zona de Bled (Castillo, Vintgar y cascada) , el segundo a Cuevas de Skocjan y Castillo de Predjama y el tercer día a la pequeña porción de costa (Piran, Koper ..) Nos quedó un día entero y dos medios para dedicar a la capital más lo que nos iba sobrando del resto. La verdad es que...  Leer más ...
luis_cñ
Luis_cñ
17-05-2017

Fecha: Mar Abr 09, 2024 12:30 pm    Título: Re: Eslovenia: Que visitar, alojamiento, rutas

Muchas gracias moralinda!

También hemos encontrado un alojamiento con aparcamiento muy cerca de la ciudad y creo que será la mejor opción al ser las distancias tan cortas...

Vista del lago
Kremna Rezina