CRACOVIA EXPRESS

CRACOVIA EXPRESS ✏️ Blogs de Polonia Polonia

minas de Wielizka, Auschwitz y el centro histórico
Autor: Eliot_zgz  Fecha creación:  Puntos: 4.9 (16 Votos)

Preparativos y llegada a Cracovia

Preparativos y llegada a Cracovia

Localización: Polonia Polonia Fecha creación: 03/05/2013 18:17 Puntos: 5 (1 Votos)

En invierno del año pasado tuve que gastar los días de vacaciones que me quedaban sin disfrutar para no perderlos. En esta ocasión no pude encontrar compañeros de aventura en el foro como en anteriores ocasiones, así que me enfrenté a un reto que llevaba tiempo esquivando: viajar solo. Y la verdad que fue una experiencia muy satisfactoria.

Con ayuda de Ryan hice encaje de bolillos y preparé una ruta por Europa muy barata; el itinerario quedó así: Zaragoza - Roma 3 días – Cracovia 2 días – Dublín 2 días - Madrid.

De esta manera llegué a Cracovia procedente de Roma, en un avión que salía al punto de la mañana. Ahora este vuelo tiene horarios mas normales. Para desplazarse desde el aeropuerto al centro de la ciudad (estación Krakow glowny) se pueden usar distintos tipos de vehículos.

Taxi: tienen precios fijos y se piden en la oficina de turismo del aeropuerto.
Tren: quizás el sistema mas cómodo. Salen dos cada hora, se coge desde la t1 y esta muy bien indicado cómo llegar. Se tarda unos 20 minutos
Bus: La opción más barata, la que yo escogí. El bus es el 292 es un ruta de línea y su precio es muy barato. En una media hora te deja en la estación de buses, que esta pegada a la estación de trenes. La parada esta un poco separada del aeropuerto, tal y como se sale de la t2 a mano derecha. En la foto el que se ve a lo lejos, la otra foto los horarios, quizás ahora hayan cambiado.Sale cada media hora.

CRACOVIA EXPRESS - Blogs de Polonia - Preparativos y llegada a Cracovia (1) CRACOVIA EXPRESS - Blogs de Polonia - Preparativos y llegada a Cracovia (2)

Al salir del aeropuerto sentí la primera bofetada de frío polaco que me acompañó durante estos días. Un frío seco y completamente helado que me hizo sacar toda la artillería pesada: braga polar, guantes y forro polar extra. Fue llegar y besar el santo porque subí y salió el bus. El trayecto es entretenido y va subiendo todo tipo de gente al bus, de hecho fui el único turista. Final del trayecto, toca fichar la parada para la vuelta al aeropuerto dentro de unos días. Saqué mi mapa casero de la carpeta y puse rumbo al albergue. Para elegir el alojamiento seguí los mismos preceptos que todos los viajes: Lugar céntrico, económico y a ser posible con cocina para ahorrar en comida.

GOOD BYE LENIN HOSTEL
www.spanish.hostelworld.com/ ...ovia/29686

CRACOVIA EXPRESS - Blogs de Polonia - Preparativos y llegada a Cracovia (3) CRACOVIA EXPRESS - Blogs de Polonia - Preparativos y llegada a Cracovia (4) CRACOVIA EXPRESS - Blogs de Polonia - Preparativos y llegada a Cracovia (5)

Tengo buenos recuerdos de este lugar y entre los albergues que he estado es uno de los mejores. La decoración tiene su punto, dormí en una habitación de 12 personas (cama muy cómoda) por poco más de 7 euros el día. Desayuno incluido, cocina para huéspedes, una zona común perfecta para conocer otros viajeros, el staff muy atento y agradable y muy bien situado dentro del Stare Miasto (centro histórico medieval de la ciudad). Vamos que acerté de pleno y lo recomiendo 100%. También tiene habitaciones de matrimonio por menos de 15 euros.

CRACOVIA EXPRESS - Blogs de Polonia - Preparativos y llegada a Cracovia (6)

Hice el check in pero no pude acceder a la habitación porque era temprano, la mayoría ni se habían levantado aún. Dejé la mochila guardada en el armario y me invitaron a desayunar, detallazo!! El café caliente me cargó las pilas y calentó el cuerpo que se me había quedado congelado del trayecto hasta el albergue. Les pregunté a los recepcionistas sobre mi primera visita y me confirmaron la información que tenía y me dieron un mapa más “profesional” donde me marcaron la ubicación correcta del bus.

Las minas de sal de Wielizka

Las minas de sal de Wielizka

Localización: Polonia Polonia Fecha creación: 03/05/2013 18:19 Puntos: 0 (0 Votos)

CRACOVIA EXPRESS - Blogs de Polonia - Las minas de sal de Wielizka (1)

Una de las visitas recomendadas en el foro son estas minas que se encuentran en una ciudad del área metropolitana de Cracovia.

www.kopalnia.pl/

Explotadas sin interrupción desde el siglo XII alcanzan una profundidad de 317 metros e incluyen un recorrido turístico de 3,5 kilómetros que contiene estatuas de personajes míticos e históricos, esculpidas en la roca de sal por los mineros. Incluso los cristales de los candelabros están hechos de sal. También hay cámaras y capillas excavadas en la sal, un lago subterráneo y exposiciones que ilustran la historia de la minería de la sal. Son patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

Preparando el viaje leí críticas de todo tipo, favorables y desfavorables porque de todo tiene que haber en la viña del señor. A mi el lugar me parece lo suficientemente diferente y original para merecer una visita. No todos los días se puede estar a 130 metros bajo tierra o rezar un padre nuestro en una capilla de sal 100% hecha a mano.

Para llegar a las minas se puede hacer en bus urbano línea 304, barato barato! Se coge en la calle Kurnini, junto al centro comercial Krakowska que esta al lado de la estación de trenes y buses. En un trayecto no mas largo que el del aeropuerto a la ciudad se llega. Tuve que preguntar a un par de personas del bus porque la parada no sabía donde era y muy amablemente me avisaron cuando era y con gestos me indicaron cómo llegar. Simplemente hay que subir una pequeña calle en cuesta y llegas al centro de visitantes. La visita se hace en grupos y hay en diferentes idiomas, siendo el más común y el más barato el polaco. Se puede reservar por Internet en su página Web pero yo no lo hice, directamente allí pedí para la siguiente salida en inglés y no hubo problema. Esperé con la demás gente y pudimos ver cómo entraban un grupo de la Ruta Minera, la otra opción que ofrecen las minas, donde te metes en el papel – y la ropa – de un minero por un día.

CRACOVIA EXPRESS - Blogs de Polonia - Las minas de sal de Wielizka (2) CRACOVIA EXPRESS - Blogs de Polonia - Las minas de sal de Wielizka (3) CRACOVIA EXPRESS - Blogs de Polonia - Las minas de sal de Wielizka (4)

Nuestra guía no tenía pinta de ser muy agradable y al poco tiempo lo confirmó. Bastante seca en explicaciones y bastante restrictiva en cuanto a movimientos que no fuesen los que ella decía. Ya te advierten que no puedes salirte del grupo por riesgo a perderse pero vamos, tampoco quería hacer nada del otro mundo, quedarme el último para sacar fotos sin gente, curiosear qué había en la sala de al lado… lo normal. Al final me dejo por imposible.

La primera impresión que se tiene es que el lugar es una atracción para el turista porque te reciben unas escenas de figuras de sal que poco tienen que ver con el lugar y su función, pero a medida que avanzas por los túneles ya la cosa va cambiando, se aprecia la cantidad de trabajo que hay “invertido” en ellas por cientos de generaciones de mineros y lo auténtico que es el lugar en realidad.

Las poleas y demás máquinas que están en la mina son las que se usaban a principios de siglo, pero “¡don´t touch!”

CRACOVIA EXPRESS - Blogs de Polonia - Las minas de sal de Wielizka (5) CRACOVIA EXPRESS - Blogs de Polonia - Las minas de sal de Wielizka (6)

El recorrido total son poco menos de dos horas pero no se hacen nada cansadas ni largo, por lo menos a mi. Los lugares donde se va parando tienen su explicación y son cada vez diferentes.

CRACOVIA EXPRESS - Blogs de Polonia - Las minas de sal de Wielizka (7)

Sigues bajando y bajando ¡hasta que un cartel te avisa que estas a 110 metros bajo tierra!. Pero tranquilidad, ni pitan los oídos ni se siente nada especial. Aunque a estas alturas – o bajuras mejor dicho – se me ocurrió darle un lametón a una de las paredes, por ver si era sal y en el caso de que lo fuera catar la calidad. Bien, si os entra la misma curiosidad acordaros de mi y no lo hagáis… tuve el sabor en la boca hasta que me fui de Cracovia. Es de excelente calidad…

CRACOVIA EXPRESS - Blogs de Polonia - Las minas de sal de Wielizka (8)

Llegó el momento lago, donde te ponen una música de Chopin, apagan las luces y demás, bastante turista el momento por lo forzado que resulta el momento pero oye, esta incluido en el precio. Sin duda el mejor lugar de la visita es el último: La capilla mayor. A mitad de recorrido se pasa por otra de dimensiones mas reducidas. Esta es enorme y con todo lujo de detalles, hasta las lámparas son de sal

CRACOVIA EXPRESS - Blogs de Polonia - Las minas de sal de Wielizka (9)

CRACOVIA EXPRESS - Blogs de Polonia - Las minas de sal de Wielizka (10) CRACOVIA EXPRESS - Blogs de Polonia - Las minas de sal de Wielizka (11)

Creí entender en la explicación en inglés que esta disponible para bodas y eventos varios. No lo veo un sitio “ideal” para mi pero como decía mi abuela “de todo tiene que haber en la viña del señor”

CRACOVIA EXPRESS - Blogs de Polonia - Las minas de sal de Wielizka (12)

El momento claustrofóbico de la excursión viene seguida a la capilla y pone el broche final: Subir en un montacargas del siglo pasado junto con 4 personas más en poco más de un metro cuadrado. La alternativa son las escaleras. Se sale por la tienda de souvenirs y existe restaurante “selfservice” que no esta mal de precio. Vista la hora que era y con el estómago vacío comí en el lugar por un precio razonable, arroz y pollo con patatas.

La vuelta en el mismo bus, la parada en la otra acera un poco mas hacia la izquierda de donde te deja a la ida. Vuelta para el albergue a instalar la mochila en el locker y empezar con la visita a la ciudad

Centro histórico de Cracovia

Centro histórico de Cracovia

Localización: Polonia Polonia Fecha creación: 03/05/2013 18:20 Puntos: 0 (0 Votos)
CRACOVIA EXPRESS - Blogs de Polonia - Centro histórico de Cracovia (1) CRACOVIA EXPRESS - Blogs de Polonia - Centro histórico de Cracovia (2)

De vuelta al albergue paso por la Barbacana, construcción curiosa del siglo XV que da paso a la Puerta Florianska, torre medieval que sirve de acceso a la ciudad antigua y a la concurrida calle homónima. Esta calle desemboca en la plaza del mercado (Rynek Glowny) del siglo XIII.

CRACOVIA EXPRESS - Blogs de Polonia - Centro histórico de Cracovia (3)

En la plaza destaca la Basílica de Santa María, con sus dos torres desiguales. La más baja sirve como campanario, la más alta de mirador turístico. La basílica gótica construida durante el siglo XIV se empezó a construir para rivalizar con la del castillo Wawel y guarda en su interior el retablo de madera más grande de Europa.

CRACOVIA EXPRESS - Blogs de Polonia - Centro histórico de Cracovia (4) CRACOVIA EXPRESS - Blogs de Polonia - Centro histórico de Cracovia (5)

A la basílica se accede por un lateral previo pago de la entrada (nada barata) y te permite ver el retablo desde cerca y el resto de la zona más cercana al púlpito. Creo que si pagas puedes hacer fotos pero no estoy seguro. La otra entrada es por la puerta normal, no se permiten hacer fotos y es únicamente para rezar. Yo entre a rezar por supuesto.

CRACOVIA EXPRESS - Blogs de Polonia - Centro histórico de Cracovia (6)

Los otros lugares mas importantes de la plaza son el mercado de los paños, llamados así por la función que cumplían cuando fue construido y la torre del antiguo ayuntamiento construida en el mismo siglo que la basílica. Donde esta el resto del ayuntamiento os lo dejo para que vosotros los descubráis.

En la misma calle del albergue, en dirección al castillo tenía marcado otro punto religiosos importante. La iglesia de San Pedro y San Pablo, aunque ya cerrada por las horas que eran

CRACOVIA EXPRESS - Blogs de Polonia - Centro histórico de Cracovia (7) CRACOVIA EXPRESS - Blogs de Polonia - Centro histórico de Cracovia (8)

Justo al lado, como queriendo hacerle la competencia en “captación de fieles” esta la iglesia de San Andrés. También cerrada tuve que limitarme a observar los elementos de fortaleza que se pueden ver en su fachada románica.

Puse rumbo al castillo de Wawel por familiarizarme un poco con la zona que visitaría en días posteriores, incluso pasé el río y localicé la entrada al barrio judío de Kazimierz.

CRACOVIA EXPRESS - Blogs de Polonia - Centro histórico de Cracovia (9)

Curiosa la señalización que hay a pie del castillo que marca los kilómetros a distintas ciudades del mundo: Dublín 2230 Km., Cuzco 11300 Km..

comment_icon  Últimos comentarios al diario CRACOVIA EXPRESS
Mayte71  Mayte71  20/05/2013 08:08   📚 Diarios de Mayte71
Muchisimas gracias por el relato..ya me has sacado de dudas.a los campos de concentración no voy a ir.........sé lo que pasó.......tambien sé como soy,y me pasaria todo el día llorando.........
Default https Avatar  eliot_zgz  20/05/2013 14:59   📚 Diarios de eliot_zgz
gracias por leer mi relato Mayte, me alegro haberte ayudado a evitar un mal trago. La verdad que Auschwitz no es una visita apta para cualquier estómago. saludos
Pilukina  pilukina  30/05/2013 23:02
Te dejo mis estrellas... estuve en Agosto en Cracovia y tu diario me ha recordado mi viaje... gracias por escribirlo!
Default https Avatar  eliot_zgz  31/05/2013 12:42   📚 Diarios de eliot_zgz
Gracias a ti Pilukina por tu valoración. un saludo
Mandrinero  mandrinero  08/07/2014 17:06
Toda una guía de viaje, me ayuda mucho a organizar el mío.

Polonia en 6 días: Cracovia y WroclawPolonia en 6 días: Cracovia y Wroclaw Al ver que no había mucha información detallada sobre Cracovia y Wroclaw por el foro... ⭐ Puntos 4.83 (6 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 263
15 días en Polonia15 días en Polonia Escisión de un diario más completo situado en el apartado de Europa del este para aquellos interesados únicamente en Polonia ⭐ Puntos 4.80 (5 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 260
POR LO QUE SE OBVIA Y NO SE OBVIA DE CRACOVIAPOR LO QUE SE OBVIA Y NO SE OBVIA DE CRACOVIA Cracovia: Wawel - Ojców - Zwierzyniec - Stare Miasto - Kazimierz - Wieliczka ⭐ Puntos 4.95 (44 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 219
Polonia en tren: Cracovia, Wroclaw y VarsoviaPolonia en tren: Cracovia, Wroclaw y Varsovia Una semana fría de noviembre ⭐ Puntos 4.64 (11 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 197
9 días en Polonia9 días en Polonia Viaje de 9 dias a Polonia (Abril 2009) ⭐ Puntos 4.07 (15 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 162

Ciudad-Localidad Tema: Viajar a Cracovia: Qué ver, rutas, excursiones - Polonia

Fecha: Mie Abr 24, 2024 08:10 pm    Título: Re: Viajar a Cracovia: Qué ver, rutas, excursiones

@Abdelkrim

Yo estuve casi tres horas en la cola para entrar en una sala del Castillo de Wawel que tenían expuesto el cuadro de la Dama del Armiño porque el museo estaba en obras y lo habían trasladado allí y se entraba en aquella salita de cuatro en cuatro y para mí fue sublime ese momento de estar delante del cuadro.

caesaris
Caesaris
09-11-2012

Fecha: Jue Abr 25, 2024 12:11 pm    Título: Re: Viajar a Cracovia: Qué ver, rutas, excursiones

Buenas
Observo que para el Castillo de Wawel es recomendable reservar online la entrada, pero por lo que veo hay varios tipos de entrada según lo que se quiera visitar.
Y que tienen unos horarios específicos esas entradas.
Pensaba visitar los salones de estado y los apartamentos privados.
En los tipos de entrada te marca una duración que imagino es el tiempo estimado de visita,no?

Alguien ha reservado online las entradas?

Muchas gracias
artemisa23
Artemisa23
04-07-2012

Fecha: Jue Abr 25, 2024 01:48 pm    Título: Re: Viajar a Cracovia: Qué ver, rutas, excursiones

Yo tengo la misma duda. No sé si reservar previamente online o no, lo mismo que para el Museo Czartoryski. Sabéis si suele haber mucha cola? Gracias!
riojanolunade.miel
Riojanolunade.miel
20-06-2014

Fecha: Jue Abr 25, 2024 10:25 pm    Título: Re: Viajar a Cracovia: Qué ver, rutas, excursiones

El sábado voy para Cracovia.
Os estoy leyendo y leeré los blogs que tenéis algunos.
Os contaré a la vuelta.
caesaris
Caesaris
09-11-2012

Fecha: Jue Abr 25, 2024 11:35 pm    Título: Re: Viajar a Cracovia: Qué ver, rutas, excursiones

"riojanolunade.miel" Escribió:
El sábado voy para Cracovia.
Os estoy leyendo y leeré los blogs que tenéis algunos.
Os contaré a la vuelta.

Gracias, esperemos tus noticias Guiño