regreso a TURQUIA: la CAPADOCIA

regreso a TURQUIA: la CAPADOCIA ✏️ Diarios de Viajes de Turquia Turquia

Enriquel Autor:   Fecha creación:   Puntos: 5 (1 Votos)
Los Viajes por  ASIA  de Enrique Luis

Diario: Los Viajes por ASIA de Enrique Luis

Puntos: 4.8 (6 Votos)  Etapas: 19  Localización:Asia Asia

Encontramos una muy buena oferta en Vacaziona-Club 5 estrellas para viajar a Capadocia, un destino al que teníamos ganas de ir desde hace bastante tiempo (yo mas que Jorge). Por 650 Euros vuelo desde Málaga, 3 noches en Estambul, 3 en Capadocia y 1 en Pamukale en PC. Casi 300 € menos que otras ofertas similares.

Aprovechando la oportunidad se apuntan con nosotros Juanjo y Ricardo, que nos recogen en su coche tempranito para dejarlo en el parking low-cost habitual.

El vuelo Málaga-Madrid-Estambul con Iberia, muy agradable y puntual pero algo pesado por las más de 6 horas entre vuelo y trasbordos. A las 4 y media llegamos al aeropuerto Atartuk, donde hacemos una cola inmensa para pagar los 15 Euros del visado de entrada.
Esperamos que aparezcan todas las personas que hemos de ser trasladadas a los diversos hoteles. El nuestro, normalito pero bastante céntrico, situado al lado de Ordu Cadessi, la avenida por la que pasa la línea principal de tranvía y en la que se encuentran los principales monumentos.

Dejamos las maletas y salimos a cambiar a Liras (a 2,33) en una de las muchas Casas de Cambio que hay en la zona. Recorremos Ordu, entramos en la mezquita Lali, llegamos a la Universidad y paseando por el mercadillo de su puerta, al vecino Bazar de los libros, en un lateral del Gran Bazar, donde venden una preciosas laminas, que han centuplicado su precio desde la primera vez que estuvimos en Estambul. Seguimos, ya oscurecido, hasta Cemberlitas y desde allí a la Mezquita Azul, que visitamos con poco público antes de su cierre.
Vamos a hacer una pronta cena en uno de los restaurantes cercanos, que exponen los diversos ( y sabrosos) platos para poder elegirlos sin la dificultad del idioma. Nos sale por 95 LT los 4 platos y las bebidas. Regresamos al hotel para ducha y descanso.

Nos levantamos a las 5 y media en un lluvioso día para un rápido desayuno, ya que nos recogen a las 6 h. Pasamos por diversos hoteles recogiendo gente para salir por el puente del Bósforo hacia Asia, en una ruta que durara casi 12 horas.
En mitad de camino empieza a nevar.
Pasamos por Ankara, capital de Turquía, donde paramos a visitar el Mausoleo de Atartuk, fundador de la Republica y a tomar el almuerzo en un restaurante de pescado.
Seguimos camino parando al lado del lago Salado, el segundo mas grande del país.

Llegamos a Capadocia a un hotel en Kaymakli, un 5 estrellas que en España no superaría las 3, donde nos tienen que cambiar de habitación ya que el water pierde agua.
La cena- bufé variada y buena.

Con 3º bajo cero y todos los alrededores nevados amanece el día. Tomamos el variado desayuno y salimos bien abrigados al recorrer el Museo al Aire Libre del Parque Nacional de Goreme, P.H desde 1985, a 20´ en autobús del hotel. Recorremos diversas iglesias rupestres decoradas con frescos del siglo XI y con amplias explicaciones de nuestro guía Halil. Tras un poco de tiempo libre para recorrer otras grutas y la iglesia Tokali con unos frescos del siglo X y escenas de la Biblia, marchamos a las cercanías del Valle del Amor al que accedemos haciendo un trekking por campos embarrados para observar sus fálicas formaciones.
Las formaciones de rocas características de esta región están formadas por tobas o piedra caliza que se forman por medio del viento y la lluvia, desde que los volcanes Erciyes y Hasan hace millones años cubrieran la zona con lavas.

Pasamos por el pueblo de Cavusin para ver sus casas abandonadas e ir a hacer el almuerzo en un cercano restaurante muy bien decorado con maquinas de coser antiguas.

Una vez repuestas fuerzas y bajo una persistente lluvia vamos al mirador de los Cazadores para observar el pueblo de Uchisar y su antigua fortaleza excavada en la roca.
Una parada previa en una fabrica de onix y turquesas, donde degustamos unos vinos de la zona, antes de marchar al hotel.

Hemos adquirido un caro paquete de excursión en globo (145 €, aunque en Internet lo ofrecían por 120 ) que el viento ha impedido realizar ese amanecer y que esperamos se pueda realizar al día siguiente, así que después de la cena nos retiramos pronto ya que nos llamarán a las 5 h.
A esa hora no lo hacen, así que suponemos que se suspende. Pero a las 6 h. suena el teléfono ya que han mejorado las condiciones y finalmente se puede hacer la excursión.

Los globos salen cerca de Goreme y cuando llegamos hay bastantes inflándose y algunos ya volando.
En nuestra cesta vamos 12 personas y aunque temía el vértigo tanto el despegue como el vuelo es muy suave y agradable. El gran dominio del piloto hace que se acerque extremadamente a las piedras y al suelo, subiendo y bajando durante cerca de una hora haciéndonos disfrutar de las nevadas formaciones rocosas e introduciéndonos entre las nubes a 900 mts de altura .
Tras un aterrizaje un poco brusco vienen a recogernos para brindar con champán y entregarnos unos diplomas.

Regresamos al hotel para desayunar y esperar al grupo del otro globo que tarda en llegar ya que ha habido un accidente por el hielo de la carretera y han tenido que esperar que la reabrieran.
Marchamos a visitar la vecina ciudad subterránea de Kaymakli, excavada por las primeras comunidades cristianas. A la salida empieza a nevar copiosamente. Vamos a los valles de Papabao y de Avcilar para ver sus chimeneas de las hadas (peribacalar).

Antes del almuerzo nos llevan a ver una fábrica de alfombras. La comida la hacemos en un restaurante bajo tierra, donde nos sirven una típica carne cocida en cuenco.
A la salida empieza a nevar no parando ya casi en 20 horas.

Parte del grupo se va a ver un espectáculo de bailes regionales, mientras nosotros nos quedamos en el hotel para hacer la cena y descansar ya que son muchos días levantándose tempranísimo y tenemos otras 12 horas de autobús al día siguiente.

regreso a TURQUIA: la CAPADOCIA - Los Viajes por  ASIA  de Enrique Luis (1)

Salimos después del desayuno para abandonar la Capadocia. Las maquinas quitanieves mantienen las carreteras abiertas y, aunque en el camino vemos varios vehiculos que han derrapado y volcado, logramos llegar a Konya sin problema.

Paramos en el camino para ver un Kervansaray (típica posada medieval de la ruta de la seda), donde hace un viento frío que pela (-8º) .
En Konya visitamos el monasterio de los Derviches, donde esta sepultado el fundador Mevlana.

Proseguimos la ruta para almorzar en un restaurante del camino, llegando al hotel de Pamukkale ya de noche. Es un hotel-spa que no está mal, aunque el bufé de la cena es menos variado que en el anterior. Tras la cena voy a la tranquila piscina termal para relajarme un rato con sus aguas de 47º de temperatura.

Desayunamos, dejamos las maletas en el autobús y salimos a visitar la cercana Hierapolis, antigua ciudad helenistica, también P.H. desde el 98. Entramos por su necrópolis de cerca de 150.000 tumbas. Pasamos por la puerta de Domiciano para ver las letrinas, los baños, el Nympheum, el templo de Apolo......, hasta llegar a las cascadas calcareas petrificadas creadas por la cal de las aguas termales que surgen en la zona. Nos descalzamos para pasear por las piscinas naturales e ir a continuación a la piscina de Cleopatra. Desde allí subimos al Teatro, que esta siendo restaurado.
Seguimos por el feraz valle del río Meandro hasta CelÇuk, donde almorzamos antes de visitar los restos arqueológicos de la capital de Asia Menor en la época romana. En el camino nos paran en una fabrica de pieles donde, tras un pase de modelos, empiezan pidiendo 1400 € por una chaqueta para acabar dejándola por 250. Una quedada.

Visitamos un abarrotado Efeso y eso que es temporada baja. (En temporada alta debe ser horrible). Entre sus muchos vestigios sobresalen el Templo de Adriano, la Biblioteca de Celso y el Gran Teatro con capacidad para mas de 25000 espectadores.

Seguimos hasta la costa Egea, donde dejamos en un gran hotel a parte del grupo que prosigue hacia Troya. Nos despedimos del guía y del chofer y un micro nos lleva al aeropuerto de Esmirna para regresar a Estambul al hotel del inicio del viaje.

Como el aeropuerto de Estambul se ha quedado pequeño para el tráfico que soporta, llegamos con hora y media de retraso, con lo que no nos acostamos hasta cerca de la 1 h.

Al día siguiente teníamos incluida en el paquete una breve visita a la Sulemaniye, a Pier Loti y la mezquita del Estandarte. Como el guía que nos recoge no tiene esa información, realiza unas gestiones por teléfono y nos ofrece cambiar la excursión por el “Estambul Clásico” con comida incluida. Aceptamos y nos vamos a dormir.

A las 9 h. nos recogen en un microbús en el que vamos con sólo 2 personas más (del grupo de Capadocia). Nos llevan a la parte asiática para subir a la Colina Çamlica o Colina de los Enamorados, mirador desde el que se puede ver el Bosforo y la parte europea de la ciudad, difuminado por la nubosidad del día. Vamos después al Palacio de Beylerbeyi (“el señor de los señores"), que con sus 6 grandes salas y 24 habitaciones fue residencia de verano de los sultanes decorado con lámparas de cristal de Bohemia, relojes franceses y porcelana china.

Volvemos a la parte Europea para visitar la Mezquita Azul, donde hay unas grandes colas y la Cisterna de Yerebatan . En ésta han sacado las cabezas de Medusa del agua y para mi gusto han estropeado el efecto.
Salimos para visitar la obra mas grande y sagrada de la época Bizantina, el Museo de Santa Sofía, antigua basílica ortodoxa y mezquita convertida en Museo por Atartuk. Unas amplias explicaciones del guía preceden a nuestra visita por libre del interior de este gran monumento.
Cuando salimos esta lloviendo, por lo que la visita al Hipódromo (solo quedan 3 columnas) la hacemos al trote hasta llegar al restaurante.

Finalizado el almuerzo desistimos de ir al Gran Bazar y nos vamos a buscar un hamman que no sea el Cemberlitas (estuvimos en la anterior visita). Como a los dos que vamos están en restauración, nos metemos en una cafetería a tomar unos tés de manzana y unos riquísimos pasteles.

Descansamos un rato en el hotel, y a la puesta de sol tomamos el tranvía (2LT) hasta el final de línea en kabatas para con el funicular subir a la plaza Taksin y recorrer la abarrotada calle Istiklal con paradas en un bar de copas gay y en un puesto para probar el KokoreÇ, tripa de cordero asada cortada en trozos pequeños, mezclada con pimienta roja picante y en bocadillo. Pasamos por la torre Galata antes de tomar el tranvía de regreso para cenar en un shawarma cercano al hotel ya que sigue lloviendo.

Amanece un día frío pero radiante. Desayunamos, dejamos las maletas en recepción y tomamos el tranvía hasta la estación del Orient Express, al lado del puerto Eminonu, de donde parten los barcos de línea que van a las islas y recorren el Bósforo. Nos montamos en uno que cruza hasta Uskudar (2LT), vemos una mezquita y regresamos. Visitamos la Mezquita Nueva (para mi mas bonita que la Azul) y el Bazar Egipcio o de las Especias.
Tras ello y por unas calles con los comercios cerrados ya que es domingo y temprano subimos hasta el complejo de la mezquita de Soleiman El Magnifico. En el paseo hasta la hora de comer pasamos por la poco visitada Mezquita de Rustempasá que tiene unos mosaicos dignos de ver.

Almorzamos abundantemente donde ya hiciéramos la primera noche y regresamos al hotel para que nos recojan a las 2 de la tarde ya que el vuelo sale a las 5 y media. Lo hace con más de una hora de retraso, no llegando a Málaga hasta las 12 de la noche.

Sigue leyendo aqui nuestro viaje a ESTAMBUL

marzo 2012

comment_icon  Últimos comentarios al diario: Los Viajes por ASIA de Enrique Luis
Salodari  Salodari  17/11/2021 16:38   📚 Diarios de Salodari
Comentario sobre la etapa: UZBEKISTAN. Ruta de la Seda
Super interesante y útil la info que dejas. ¿Te animas a ponerle unas fotos?

Gracias por compartir, te dejo 5***** Amistad
Txus2006  txus2006  14/08/2022 00:24
Gracias por compartirlo. Saludos

Bali y Gili Air: templos, arrozales, columpios en el mar y mucho másBali y Gili Air: templos, arrozales, columpios en el mar y mucho más Bali e islas Gili entrando por Kuala Lumpur y saliendo por... ⭐ Puntos 4.87 (30 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 161
Vietnam y Maldivas: dos lugares de ensueño en 20 díasVietnam y Maldivas: dos lugares de ensueño en 20 días Madre e hija de 13 años viajando por libre. Recorremos norte y centro de... ⭐ Puntos 5.00 (24 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 149
13 días por libre en Vietnam, Siem Reap y Bangkok con 2 niñas.13 días por libre en Vietnam, Siem Reap y Bangkok con 2 niñas. 13 intensos días por libre, con dos niñas de 10 y 13 años, en... ⭐ Puntos 4.63 (8 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 148
Viaje con el Transiberiano - TransmongolianoViaje con el Transiberiano - Transmongoliano Recorrido con el Tren Transiberiano... Desde Moscú hasta Beijing ⭐ Puntos 4.79 (14 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 141
Un Viaje de Novios a nuestro aire (Tailandia, Singapur, Maldivas, Dubai)Un Viaje de Novios a nuestro aire (Tailandia, Singapur, Maldivas, Dubai) Siempre se dice que la luna de miel es EL VIAJE de... ⭐ Puntos 5.00 (1 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 114

Viajar_Por_Libre Tema: Viajar a Turquía por libre
alicejasan
Alicejasan
23-02-2023

Fecha: Dom Abr 07, 2024 01:10 pm    Título: Re: Viajar a Turquía por libre

"firulo" Escribió:
Es solo para museos?

Hola! por lo que leí sirve también para sitios arqueológicos y sus museos.
ASS66
ASS66
12-01-2019

Fecha: Dom Abr 14, 2024 05:12 pm    Título: Re: Viajar a Turquía por libre

Yo lo estoy organizando con milcolinas, Se encargan de todo
07-03-2015

Fecha: Mar Abr 16, 2024 06:59 am    Título: Re: Viajar a Turquía por libre

Hola a todos. Acabo de regresar de Turquía.
Unos 2.500 km. En coche de alquiler.
Sandra_2000
Sandra_2000
16-04-2024

Fecha: Mar Abr 16, 2024 10:15 am    Título: Re: Viajar a Turquía por libre

Buff... Son tantas dudas y curiosidades las que tengo jajajj Muchas gracias!!
07-03-2015

Fecha: Mar Abr 16, 2024 03:18 pm    Título: Re: Viajar a Turquía por libre