Zonas de Estambul y elección de hotel.

Zonas de Estambul y elección de hotel. ✏️ Diarios de Viajes de Turquia Turquia

VALENCIANA35 Autor:   Fecha creación:   Puntos: 5 (1 Votos)

Diario: Estambul, el diario definitivo.

Puntos: 5 (34 Votos)  Etapas: 6  Localización:Turquia Turquia

Para ayudar a entender el mapa de Estambul, como regla general, todo lo que toque la costa del Bosforo es zona baja, de ahí todo son colinas hacia arriba con cuestas importantes, Sultanhamet, Galata, Taxim, etc.. Las zonas más bajas o rectas para alojarse son Eminonu y Karakoy.

Al ir a elegir zona/hotel yo aconsejo tener claro que tipo de viaje queremos hacer. Puede ser que sea cultural( visitando mezquitas, monumentos y museos), tal vez simplemente un viaje de ocio ( desconectar, compras y comer) o en mi caso, una mezcla de ambos.
Por normal general, la primera vez que viajas a Estambul suelen recomendar la zona de Sultanhamet por su cercanía los monumentos y gran bazar. Es una zona muy turística, pueden encontrar hotel aunque al ser la zona más turística los precios se triplican, con preciosas terrazas ( cuándo viajas mas te das cuenta que hay terrazas con vistas maravillosas por todo Estambul no sólo aquí) con vistas al Bosforo dónde desayunar y además dormir tranquilo, ya que es una zona que no tiene mucha vida nocturna. Alli encontrarás Hagia Sofia, la Mezquita azul o la de Suleiman, el palacio Topkapi ( para mi opinión no es indispensable en un primer viaje) y por supuesto el Gran Bazar , el Bazar de las Especias y la Cisterna subterranea.

Una vez ya has visitado todo esto( en 1 día has acabado con esta zona y tienes que desplazarte a otros lados) cruzas por el puente de Galata hacia la otra parte encontrarás cafeterías bohemias y tiendas vintage por la zona de Galata, mucha vida nocturna ( pubs, discos y puestos de comida nocturnos) en las calles aledañas de Taxim y Istiklal ( la avenida se llena de multitud de gente parando de tienda en tienda o simplemente paseando) por lo que si eliges un alojamiento aqui, tienes que tener en cuenta estas observaciones. Esta es la zona ideal para ir de compras.

Karakoy también fue un gran descubrimiento, cerca del tranvía T1 y el puerto para coger el Ferry. Comida económica, puerto de pescadores, es la zona baja, está en llano hasta que quieres subir hacia Galata. Mucho ambiente nocturno, calles de paraguas, cafeterías con osos de peluche gigantes. Todo muy cuco. Aunque para descansar en silencio por la noche, la verdad poco. Ultimamente han subido mucho los precios debido a su cercanía a Galataport, el nuevo puerto marítimo de lujo donde atracan los barcos de cruceros.

Casi la mismas observaciones para la zona de Besiktas, zona de gente joven con mucho ambiente nocturno. Mucha gente universitaria, por lo que la comida es muy barata y está la famosa calle de los desayunos que se llena en fin de semana. Aqui ya no llega el T1 porque la última parada es Kabatas.

Luego tenemos también el lado Asiatico. Para llegar allí se va en Ferry o con el tren subterráneo Marmaray ( las 2 estaciones están en el barrio de Fatih ( Yenikapi o Sirkeci). En mi primer viaje sólo me dio tiempo a cruzar a Uskudar para ver su famosa torre de la doncella y el anochecer desde el café de las alfombras. Una vez quitado esto, yo no escogería Uskudar como zona para quedarme. La segunda vez, ya con más tiempo, pude llegar hasta Kadikoy ( También en el lado asiático) y me encantó. Es todavía más barata que la parte Europea de Estambul, no sólo en compras, restaurantes, etc.. Tiene una ambiente muy juvenil, sobre todo en su barrio de Moda ( se llama así) por lo que pude explorar y pasar más tiempo allí. Quizá no tanto para alojarme ( Todo se andará) pero de momento prefiero quedarme en el lado Europeo por varios motivos.

En mi último viaje en junio 2022 descubrí la zona de Aksaray, si le preguntas a los turcos te dirán que es una zona "árabe" pero en todo caso me encantó. Los mejores restaurantes de cordero los encontré alli. Cerca de la parada del autobús havaist del aeropuerto por lo que nos ahorramos transfer y bien comunicado con el resto de Estambul por la parada de tranvía de Aksaray y las paradas de buses. El mejor cambio de dinero en los doviz de alrededor y los precios eran más económicos que en otras zonas. Es una zona de compras "al por mayor". Calles y calles de boutiques y tiendas, por lo que hay mucho movimiento durante el día.
Si buscas la parada de Aksaray en el google te puede parecer que está lejos, pero para nada. Desde esa zona puedes coger tranvía, bus a Ortakoy, Taxim, Besiktas.. etc.. cuándo si te alojas en Sultanhamet la calle Ordu st está cerrada al tráfico y es difícil coger transporte público excepto por el tranvía para moverte hacia otras zonas. NO dudo que volveré a esa zona.

Una vez comentadas las zonas, los criterios en común que yo uso para elegir hotel son: Principalmente que esté bien comunicado por transporte público. sobre todo cerca del tranvia T1 que es el que más utilizo. Las distancias en Estambul no son simbólicas, en mi primer viaje fui de Sultanhamet a Taxim andando ida y vuelta. La ida fue tremenda, ya que recordemos que Estambul está repleto de cuestas muy empinadas. Una de ellas es la que va desde Ortakoy hasta Taksim. Otra seria la que va desde el puerto de Eminonu hasta Laleli. Para que os hagáis una idea desde el Bosforo hacia arriba es todo cuesta. Al principio jaja juju no pasa nada, pero cuándo llevas varios días sube y baja las cuestas las piernas ya te pican ( lo siento, me estoy haciendo mayor). He visto hoteles que me han gustado y luego al ponerlo en google me he dado cuenta que estaban en el bajo de una cuesta y he dicho que nanai. Sólo pensar en hacer esa subida todas las mañanas me da algo. Trist Confundido Por eso busco estar cerca del tranvía, las bajadas voy genial y a la subida, sino me veo con fuerzas cojo el tranvía. Aplauso
Otro criterio es que el hotel sea moderno o reformado. Me he encontrado casos de habitaciones con puertas que no cerraban, tuberías que goteaban etc.. esto es muy fácil de saber leyendo las opiniones en booking o google y viendo las fotos lo más actuales posibles.
Hacer siempre reservas con cancelación gratuita y si puede ser, sin pago por adelantado. Seguramente vuestros planes pueden cambiar y constantemente salen ofertas muy buenas en hoteles en Estambul, por lo que tener la precaución de poder cancelar sin coste cuándo queráis. Además yo suelo coger los hoteles con mucha antelación, suelo coger varias reservas cuándo veo un precio bueno (sobre 200/250€ por una semana con desayuno incluido).
Si vais a estar más de una semana y vuestro hotel no tiene lavadora, hay muchas lavanderías que funcionan por peso. ( simplemente dando un paseo alrededor las veréis) Llevas tu bolsa con la ropa sucia y te cobran una cantidad por bolsa o kilo ( sobre unas 70 liras turcas), sin embargo en los hoteles, siendo que los llevan a la misma lavandería, te suelen cobrar por prenda.
Por lo que en resumen, primero hay que saber que tipo de viaje queréis, cerca de qué queréis estar, elegir bien la zona, reservar con cancelación gratuita y sobre todo leer muy bien todos los comentarios que hayan sobre el hotel. Tanto sea en Airbnb, Booking o Google ( son los tres que utilizo yo)

comment_icon  Últimos comentarios al diario: Estambul, el diario definitivo.
VALENCIANA35  VALENCIANA35  07/04/2023 16:47   📚 Diarios de VALENCIANA35
Hola @tubularesa, me alegro que hayas sacado al menos una primera idea y te pueda ayudar en algo. Todas las preguntas que has ido haciendo están contestadas cada una en su hilo especifico en el foro de Estambul, hoteles, transporte del aeropuerto, istanbulkart.. etc.. porque sino, esto serían 100 páginas. Te aconsejo que los consultes y encontrarás todas tus respuestas con aportaciones mas actualizadas.
El tema de los precios es muy complicado en un pais que de un mes a otro cambian. Por lo que a veces pongo alguno para que sirva de orientación en el momento que lo escribo pero seguramente no será el mismo la semana siguiente. Esto es un resumen o una primera introducción.
Sobre el tema de los lugareños no puedo ayudarte porque no lo soy, obviamente.
Si al final viajas espero que lo disfrutes mucho, yo voy ya por mi 8 viaje y me voy mañana para allí. Un saludo!
Pedrazotio  Pedrazotio  08/04/2023 16:11   📚 Diarios de Pedrazotio
GRACIAS - GRACIAS - GRACIAS por cada etapa que comentas.
Se queda como mi BIBLIA de Estambul, viaje que estoy preparando para octubre de este año 23.
No he visto diario mas completo y actualizado que este de cuantos he leido en este foro.
Pedrazotio  Pedrazotio  08/04/2023 16:21   📚 Diarios de Pedrazotio
El comentario ha sido movido al foro. Pulse aquí para ver el mensaje: https://www.losviajeros.com/foros.php?p=6745112#6745112

Tubularesa  tubularesa  10/04/2023 09:20   📚 Diarios de tubularesa
El comentario ha sido movido al foro. Pulse aquí para ver el mensaje: https://www.losviajeros.com/foros.php?p=6745737#6745737

Ripley  Ripley  19/02/2024 13:12   📚 Diarios de Ripley
Gracias por este diario! Es una pasada. La pena es que veo que los precios en Estambul se han triplicado por lo menos... Busco algunos restaurantes recomendados en blogs y los precios no tienen nada que ver con lo que dice google ... A finales de abril iremos a Turquía por primera vez con mi hija de año y medio... He apuntado cantidad de consejos que das, nos vamos a alojar al lado de la estacion del Marmaray para llegar desde el aeropuerto Sabiha gökçen, porque para llegar e irnos con las maletas y los bartulos nos parecio lo más comodo, que te parece la zona?Gracias!

Descubriendo el ESTE de TURQUIADescubriendo el ESTE de TURQUIA Una tranquila road trip por los desconocidos caminos del Este de Turquia. Tierra de antiguas... ⭐ Puntos 4.84 (19 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 234
Viviendo Turquía 15 días por libre (2019)Viviendo Turquía 15 días por libre (2019) 15 días recorriendo y viviendo Turquía: 10-11 días en coche por la costa de los... ⭐ Puntos 4.93 (14 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 199
Estambul 6 díasEstambul 6 días Diario del viaje a Estambul desde el 2 al 7 de noviembre de 2023 ⭐ Puntos 4.86 (7 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 199
ESTAMBUL, UNA VEZ MÁSESTAMBUL, UNA VEZ MÁS QUINTA ESCAPADA A ESTAMBUL, EL DÍA DE LA MARMOTA EN PANTUFLAS Y BATA ⭐ Puntos 4.91 (34 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 161
Turquía en 11 días 2023Turquía en 11 días 2023 Mi viaje a Turquia en 11 dias, del 1072023 al 2172023 con informacion y consejos que me hubiera gustado saber a mi antes. ⭐ Puntos 4.27 (11 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 161

Ciudad-Localidad Tema: Estambul: Preguntas y Consejos

Fecha: Jue Feb 01, 2024 02:18 pm    Título: Re: Estambul: Preguntas y Consejos

Mensajes movidos al hilo del tema

Clima - Temperatura en Estambul

Gracias por vuestras aportaciones. Saludos
rodei
Rodei
07-09-2010

Fecha: Lun Feb 19, 2024 07:18 pm    Título: Re: Estambul: Preguntas y Consejos

Es la tercera vez que visito Estambul y mantengo que es la ciudad o una de las ciudades que más interés me generan y más me gustan para visitar, y a pesar de que veo muchos cambios me sigue pareciendo preciosa.
Eso sí, los precios están disparados, zona de Sultanahmed o Beyoglu muy difícil encontrar un café por menos de 2-3€, y dulces y demás disparados...otra cosa que me ha dejado perplejo es que la entrada a Ssofia ya cuesta 25€!!
14-02-2011

Fecha: Lun Feb 19, 2024 10:13 pm    Título: Re: Estambul: Preguntas y Consejos

Yo voy un par de veces al año , imagínate si noto los cambios de precio. Evito las zonas más turísticas como Sultanhamet y puedo encontrar sitios locales con precios muy razonables todavía. Aún así, me sale más rentable que viajar por Europa. Amistad y más satisfactorio. Muy feliz pero yo no soy objetiva. Es mi destino favorito. Heart
albertini
Albertini
05-07-2008

Fecha: Mar Feb 20, 2024 09:04 am    Título: Re: Estambul: Preguntas y Consejos

Estoy mirando y sale mas barato un paquete de vuelo mas hotel que sacarlo por separado, no tiene sentido ¿a alguien mas le ocurre lo mismo?
14-02-2011

Fecha: Mar Feb 20, 2024 02:18 pm    Título: Re: Estambul: Preguntas y Consejos

"albertini" Escribió:

Comprueba que la compañia y caracteristicas del vuelo, facturación de equipajes, cancelaciones y regímenes de hotel etc.. Sean iguales.

DIBUJOS EN AZULEJOS IZNIK
Yennefer