Excursiones

Excursiones ✏️ Diarios de Viajes de Mexico Mexico

Jk_fitness Autor:   Fecha creación:   Puntos: 0 (0 Votos)

Diario: Riviera Maya en Bahía Príncipe Sian ka'an

Puntos: 5 (4 Votos)  Etapas: 9  Localización:Mexico Mexico

El tema de las excursiones lo teníamos claro desde el principio. Al ya haber estado yo antes en RM pero mis amigos no, tenía claro qué habría de ver de nuevo y qué no. También sabía cómo haríamos para organizar las excursiones, mediante el foro y con un taxista de allí. Si lográbamos formar un grupo lo más grande posible, de 12 o 14 personas, más económico saldría todo.
Había que ver Tulum, Cobá, Akumal, Chichen Itzá, el cenote Il-kil y algún destino que fuera algo más que arqueología, así que, tras leer varias opiniones me decanté por proponer que se hiciera Isla Contoy e Isla Mujeres. Así se fue fraguando la arquitectura de las excursiones. Al tiempo, me puse en contacto con otra forera, Gamailita, con quien coincidíamos en fechas y hotel. Ella se encargó de gestionar el taxista y el grupo y entre los dos cuadramos lo que serían las excursiones. Todo quedó así:
Día 3 Tulum, Cobá y Playa paraíso. Excursión de medio día
Día 6 Chichen Itzá, cenote Il-kil, Ek Balam y Valladolid
Día 8 Isla Contoy e Isla Mujeres

Elegimos al taxista Juan Carlos Hedding, aunque al ser un grupo numeroso nos llevó su compañero Víctor Camarillo "Tito". gran tipo con el que pasamos buenos ratos.
El grupo quedo cerrado en 12 personas para algunas excursiones y 14 para otras con gente del Palladium y del mismo Sian ka'an. El coste total fue de unos 280 € con taxis, entradas a las zonas y comidas. Bastante bien , la verdad.
Yo repetiría viendo Tulum, Cobá, Chichen y el cenote, pero no me importaba, lo disfrutaría más sosegadamente que en mi primer viaje.
Dicho y hecho....vayámonos de excursión.....
TULUM-COBÁ Y PLAYA PARAÍSO.
Esta aconsejé que era mejor hacerla de medio día. Las excursiones de día completo acaban por hacerse pesadas, pero por el tema de la distancia no hay más remedio. En cambio, Cobá y Tulum están relativamente cercanas a los hoteles, por lo que saliendo temprano, podríamos estar de vuelta a eso de las 13.30 o 14
Salida temprano, quedamos con Juan Carlos Hedding a las 6.45 en el lobby. Puntual acudió y de ahí al Palladium a por el resto del grupo. Una vez todos juntos, nos pasamos al taxi de Tito y ya los 14 rumbo a Tulum. El día había amanecido gris, a ver qué pasa.
Llegamos a Tulum y aún habían ni abierto las taquillas. Una fina lluvia nos recibe y acompaña en el camino que va desde que nos bajamos en el aparcamiento hasta la entrada.
Entramos y comprobamos que nuestro grupo es el primero que llega, estamos solo y un viento bastante desagradable sopla por todos lados, al menos, al estar nublado no hace mucho calor
Excursiones - Riviera Maya en Bahía Príncipe Sian ka'an (1)

Uploaded with ImageShack.us
Nos damos un tranquilo paseo y descubor que hubo zonas que no vi la otra ocasión. La verdad es que, si ya me gustó Tulum hace dos años, me volvió a encantar, es un sitio precioso e imaginarlo en su época de esplendor lo hace aún más. Sin embargo me quedé de nuevo con las ganas de bañarme en su cala, estaba cerrada puesto que el mal andaba un poco revuelto esa mañana, así que nada, otra vez será Trist Trist
Excursiones - Riviera Maya en Bahía Príncipe Sian ka'an (2)

Uploaded with ImageShack.us
Excursiones - Riviera Maya en Bahía Príncipe Sian ka'an (3)
Excursiones - Riviera Maya en Bahía Príncipe Sian ka'an (4)
Excursiones - Riviera Maya en Bahía Príncipe Sian ka'an (5)

Tras hora y media por allí, decidimos que ya es suficiente, vuelta al parking donde nos aguardaba Tito y rumbo a Cobá de donde nos separan 41 km
El principal atractivo de la zona de Cobá es la pirámide de Nohoch Mul, que si bien no es tan majestuosa como la de chichen, si posee el atractivo de sus 42 metros, los cuales se salvan gracias sus 120 escalones. Las vista desde arriba son impresionantes, con la inmensidad verde de la selva bajo nuestros pies.
Excursiones - Riviera Maya en Bahía Príncipe Sian ka'an (6)

Uploaded with ImageShack.us
Excursiones - Riviera Maya en Bahía Príncipe Sian ka'an (7)
De la entrada del recinto hasta la pirámide hay unos 2 km, que puedes hacer andando, pedaleando tú una bici alquilada allí mismo o en unos triciclos manejados por un guía. Nosotros optamos, como buenos deportistas, a dar pedales por la selva. Es, para mi gusto más divertido.
Excursiones - Riviera Maya en Bahía Príncipe Sian ka'an (8)

Una vez llegados al pie de la pirámide, si se opta por subir, hay que tener en cuenta el esfuerzo que pueda llegar a suponer, si no tanto la subida, sí la bajada. Los escalones son irregulares, a veces están húmedos y un traspiés bajando creedme si os digo que puede ocasionar una auténtica desgracia, pues no paras de caer hasta llegar abajo. Pero todo sea dicho, despacito y con buena letra se puede hacer sin problema. Nosotros subimos y bajamos los 6. Una vez arriba se puso el cielo muy oscuro y empezó a llover, así que...con más cuidado del habitual...bajamos, nos montamos en las bicis de vuelta, no recorremos ni 500 m cuando la ira de los cielos cayó sobre nosotros en forma de tromba de agua, así que, sprintando cual posesos llegamos a la zona de las bicis y nos refugiamos en la caseta, de ahí, como no tenía pinta de parar, corriendo salimos fuera de la zona arqueológica hasta llegar al restaurante cercano, donde tomarnos unas coronas frías que nos hagan recuperarnos de nuestro esfuerzo.... Aplauso Aplauso
Cuando por fin dejó de caer semejante manta de agua, ya un poco desperanzados por el tiempo, decidimos ir a Playa Paraíso, por lo menos para verla....y eso es lo que hicimos, verla, y de lejos porque nada más llegar......agua vaaaaa¡¡¡¡¡¡¡ De camino para el hotel, eran las 13.00 y la jornada de excursión se había truncado en parte por el clima. A ver si teníamos más suerte en la de chichen...
Consejos: Si podéis hacer esta excursión de medio día, es mejor, acabáis menos cansados, y se puede disfrutar de casi lo mismo ya que todo está más cerca del hotel. Creo que hay que ir a ver estos dos lugares, son para mi gusto, visita obligada.

CHICHEN ITZÁ

Esta excursión se planteaba de día completo, con salida muuuuuy temprano, a las 5.45 de la mañana, por lo que hay que madrugar para poder tomar un tentempié antes de salir.
Puntual nos recoge un compañero de Juan Carlos Hedding, quien nos lleva hasta el Palladium donde nos juntamos los 14 del grupo, vamos de nuevo en la van de Tito De ahí....carretera que hay que cubrir los casi 200 km que nos separan de chichen. Paradita a comprar hielo para la nevera de a bordo y....a tirar millas. El viaje en sí no es malo, pero la última parte, antes de llegar a Chichen se hace pesada, la carretera está en obras, es estrecha y con mucho salto. Los que van en la parte de atrás lo notan más, aún así, repito, no es un viaje malo.
A eso de las 8 estamos en Chichen, es lo bueno de salir a tan temprana hora, llegas de los primeros y lo ves todo de forma más sosegada. Tito nos ha buscado un guía, algo que es recomendable para disfrutar de la visita y....vaya tío más competente, qué explicaciones más didácticas y amenas nos dio, nada que ver con el que nos tocó cuando fui en 2011 que era más tostón. En total, estaríamos unas dos horas y media en el recinto, con compras incluidas. Esta vez sí pudimos mimujer y yo disfrutar del campo de juego de pelota, en restauración cuando fuimos en la luna de miel.
Excursiones - Riviera Maya en Bahía Príncipe Sian ka'an (9) Juego de pelota

Excursiones - Riviera Maya en Bahía Príncipe Sian ka'an (10)

Excursiones - Riviera Maya en Bahía Príncipe Sian ka'an (11)

Aun ya habiendo estado allí, no puedo dejar de maravillarme ante la vista de la pirámide de Kukulkan y, como no, es una visita inexcusable para todos los que vayáis a Riviera Maya.
El tema de los puestos de artesanía es importante. Con un buen regateo se sacan las cosas a muy buenos precios, aunque os digan que al 50% de lo que pidan, en el grupo se compraron cosas que, pidiendo inicialmente 5000 pesos, quedaron en 1000, eso sí, mientras mayor es el precio, más grande es el regateo. No pretendáis comprar un imán de recuerdo que valga 30 pesos a 10, eso no lo sacamos a menos de 20 o 25, tened en cuenta que 10 pesos son unos 0,60€, con lo cual, a veces regateamos por el afán de ahorrar algo sin tener en cuenta lo poco que para nosotros es, aunque para ellos puede que sea más ganancia.....Cada uno que vea.
De ahí...salimos hacia el cercano cenote de Il-kil, cenote de obligado paso para todo el que vaya a Chichen, primero por su belleza natura y segundo por su cercanía. Da una bocanada de aire fresco bañarse en esas aguas, más frescas de las que encontramos en las playas y piscinas de los hoteles, pero merece totalmente la pena. De los cenotes que he visto, es sin duda el que más me ha gustado, y el único al que tenía claro que quería volver sí o sí. Para los atrevidos como yo, excitante la sensación de tirarse desde la parte elevada, 6 o 7 metros no lo se, pero impresiona caer al agua desde esa altura, si se entra con el cuerpo recogido, no pasa nada, creedme.
De ahí nos fuimos a ver Valladolid, pequeña ciudad de unos 40.000 habitantes, que, si le quitas la plaza y la catedral, todo muy de estilo colonial,no tiene nada de especial. Hacía a las 13.30 un calor infernal, estábamos muertos de hambre, así que, nos tomamos unas cervezas fresquitas, unas fotitos y a la van para que Tito nos llevara a por el tan ansiado almuerzo típico....
Excursiones - Riviera Maya en Bahía Príncipe Sian ka'an (12)

Salimos de Valladolid y Tito nos llevó a un pueblito a pie de carretera, bastante típico y a priori un poco cutre, pero.....oh sorpresa....vaya bandejas de carne que nos tenían preparadas, con tortitas de maíz y salsas picantes y guacamole. La cerveza había que comprarla en una tienda de al lado....aasí que...por unos litros fresquitos y a comer se ha dicho, que estábamos caninos.

A eso de las tres terminamos de comer y el plan era ir a ver Ek Balam y algún otro cenote, pero, por opinión unánime del grupo, decidimos emprender camino de vuelta hacia los hoteles y llegar a buena hora. Así que.....carretera y manta, de vuelta al punto de partida.
Nada más sentarnos en la van, nos quedamos dormidos durante gran parte del trayecto de vuelta, pues el cansancio acumulado era ya grande.
Excursiones - Riviera Maya en Bahía Príncipe Sian ka'an (13)

Uploaded with ImageShack.us
A eso de las 5.30 estábamos de vuelta, una parada en el snack bar del sian ka'an y a relajarnos el resto de la tarde en la piscina, hasta la hora de cenar.

ISLA CONTOY E ISLA MUJERES

Esta excursión la habíamos programado para el día 8, Lunes, y de nuevo tocaba madrugón del bueno. La salida era a las 5.45, porque había que llegar hasta Cancún, de ahí a Puerto Juárez, donde cogeríamos la lancha que nos llevaría hacia Isla Contoy.
Contoy es una típica isla caribeña, área protegida por su diversidad marina y ornitológica. Tiene la típica playa caribeña de aguas claras y cálidas, así que, había que ir a verla.
A las 6.00 ya estamos todos, somos 12 esta vez, montados en la Van de Tito, camino de Cancún. El día se presenta bueno, no hay indicios de lluvia, así que...a dormir hasta Cancún.
Allí nos dirigimos hacia la zona de embarque, Puerto Juárez, un mediano embarcadero de donde salen las lanchas hacia Contoy y otros sitios.
Excursiones - Riviera Maya en Bahía Príncipe Sian ka'an (14)

Excursiones - Riviera Maya en Bahía Príncipe Sian ka'an (15)
Una réplica de un galeón imagino que sería o una carabela.

Nos ha tocado en suerte como capitán de la expedición el Capitán Ratón y su grumete el "Gato" que le asiste. El Sr, Ratón es un hombre de unos 60 años, de piel curtida por el mar, con un punto de humor bastante sarcástico que nos hizo reir durante el trayecto. He aquí él:
Excursiones - Riviera Maya en Bahía Príncipe Sian ka'an (16)

EL viaje dura más o menos una hora, y a mitad de trayecto, nos paramos en un arrecife de coral en alta mar para hacer Snorkel guiado por el grumete Gato, que nos llevaba por las zonas de mayor presencia de peces. Preciosa la experiencia, pero la hubimos de acortar ya que el oleaje hacía estragos entre los que no se habían querido unir a la expedición de buceo, las pobres, menudo mareo que se agarraron con el vaiven de las olas con la lancha quieta.
Excursiones - Riviera Maya en Bahía Príncipe Sian ka'an (17)

Uploaded with ImageShack.us
Al llegar a contoy el agua toma un tono turquesa espectacular, los albatros revoltean por todos lados y, sinceramente, esa sí que era una auténtica isla caribeña al estilo de Saona en República dominicana. Unos biólogos te dicen qué se puede hacer y qué no. Nos bajamos en el embarcadero y a disfrutar de la maravillosa playa. Estaremos ahí unas dos horas antes de ir hacia isla mujeres.
En Contoy hay un centro de interpretación (un poco viejo ya), donde explican la gran variedad de flora y fauna de la isla, a la vez que te hacen ser cebo para alimentar a los insectos locales. Sobre todo si vais a la laguna, ahí es donde, a pesar del repelente, te acribillan, pero de eso no avisan los biólogos, se da por supuesto.

Excursiones - Riviera Maya en Bahía Príncipe Sian ka'an (18)

Excursiones - Riviera Maya en Bahía Príncipe Sian ka'an (19)
La isla merece la pena de ver, sí, pero disfruté más en Isla Saona el año pasado, la excursión está mejor organizada que la de aquí.
A las 11 salimos para Isla mujeres
Tras una hora de viaje más o menos, en la que incluso pegamos alguna cabezada a pesar del traqueteo del barco, llegamos a isla mujeres. Allí, nos paramos un rato enfrente de la costa, a unos 100 metros, donde hay unas piscinas naturales, nos dimos un baño y al embarcadero, a comer que estábamos todos muertos de hambre. Una vez allí, te ofrecen nadar con el tiburón gato, pero a ninguno del grupo la idea nos sedujo, nos atraía más la cercanía del bar donde comeríamos y tomarnos algo frío, allí el calor a esa hora de la tarde, serían ya las 13 horas, apretaba de lo lindo. Así que, dicho y hecho, algunos se fueron a ver el criadero de tortugas, mientras que otros decidimos pedirnos una SOL bien fría para calmar el bochorno caribeño.
Comimos en un sitio a pie de playa, bien sin grandes alardes, era una mezcla de típico sitio mejicano con lugar turístico.
Excursiones - Riviera Maya en Bahía Príncipe Sian ka'an (20)

La comida consistió en pescado a la brasa con una rica salsa y guarnición de pasta y arroz junto con tortitas de maíz por si querías hacerte unos tacos, rico la verdad. Se podía repetir.
Excursiones - Riviera Maya en Bahía Príncipe Sian ka'an (21)

De ahí ya nos montamos, tras un rato libres, de nuevo en el barco y de vuelta a Puerto Juárez, serían las 16.00 más o menos. Tito nos esperaba allí, dándonos la opción de ir al mercado 28 de Cancún, pero la verdad, preferimos todos volver al hotel.

En Resumen....la excursiones, a pesar de repetir en algunos destinos, cumplieron mis expectativas, no se hicieron demasiado pesadas y puede disfrutar de un modo más sosegado que en mi anterior visita. Lo de formar un grupo con foreros es lo ideal, no sólo por el tema económico, sino por la convivencia que se experimenta. Os lo recomiendo a todos sin duda.
Los destinos, a mi me parecieron los idóneos, pues combinas sitios arqueológicos con auténticos paraísos naturales. No obstante, la oferta de RM es tan amplia que no se puede decir si tal o cual sitio es más recomendable. Ya dependerá de las preferencias de cada uno.

comment_icon  Últimos comentarios al diario: Riviera Maya en Bahía Príncipe Sian ka'an
Javi0220  javi0220  30/07/2013 11:17   📚 Diarios de javi0220
Me gusta como has contado los preparativos del viaje. Te seguiré el diario
Yennefer  Yennefer  30/07/2013 22:53   📚 Diarios de Yennefer
Tienes razón, la vida del turista es muy dura jejeje. Sigue con el relato que está interesante. Te dejo unas estrellas para animarte.
Scanf  scanf  11/08/2013 12:29
Me gusta el enfoque que el has dado al diario, está interesante pero.... finalízalo por favor, jejeje. Voy a ir al Sian Kan en dos semanas y es justo la etapa que te falta, jejeej. Ánimo, a por ello!!!!!!

MÉXICO ESPECTACULARMÉXICO ESPECTACULAR Un apasionante recorrido de dos semanas por ese interesante país ⭐ Puntos 5.00 (3 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 64
Roadtrip en familia por la península de Yucatán (14 días)Roadtrip en familia por la península de Yucatán (14 días) Viaje de 14 días con coche de alquiler por la península del Yucatán... ⭐ Puntos 4.94 (16 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 58
Una historia del YucatánUna historia del Yucatán Si te decides a leer este post, nosotros lo hemos categorizado con las siguientes etiquetas: #familianumerosa, #conmaletas, #PeninsuladelYucatan, #Mérida... ⭐ Puntos 4.50 (2 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 52
Baja California Sur Febrero 2023+ Mexico City (El viaje de mi vida)Baja California Sur Febrero 2023+ Mexico City (El viaje de mi vida) Llevo años queriendo ver ballenas y nadar con ellas, este es... ⭐ Puntos 4.67 (6 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 48
México 1 mes por libre de sur caribe a norteMéxico 1 mes por libre de sur caribe a norte Desde el caribe del Yucatán hasta el noroeste en Durango por carretera en 1 mes... ⭐ Puntos 5.00 (8 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 47

Hotel Tema: HotelBahia Principe Luxury Sian Ka'an ,Solo adultos, R Maya
campanilla80
Campanilla80
Moderador America
Moderador America
20-03-2012

Fecha: Jue Oct 27, 2022 05:44 am    Título: Re: Hotel Luxury Bahia Principe Sian Ka'an - Riviera Maya

@magoferran , traslado tu mensaje al hilo que te indican (graciae, @Alrojo ).
11-02-2018

Fecha: Vie Oct 28, 2022 04:09 pm    Título: Re: Hoteles Recomendados en Riviera Maya - México

"magoferran" Escribió:
Hola muy buenas voy a alojarme en el Bahia Principe Luxury sia'kan alguien que se haya alojado y pueda darme buenas o malas referencias? Gracias

Hola!, el 21/11 vamos a este hotel por 4ª vez. A nosotros nos gusta mucho! es un hotel tranquilo, pero puedes acceder a las instalaciones de los otros 3 hoteles del complejo que son mas bulliciosos. Si te podemos ayudar con alguna duda que tengas... Guiño
magoferran
Magoferran
26-10-2022

Fecha: Vie Oct 28, 2022 11:40 pm    Título: Re: Hoteles Recomendados en Riviera Maya - México

Pues muchas gracias por vuestra ayuda la verdad que si que me ayudarias mucho si me contaras un poquito como funciona, he leido en el foro que ha habido gente que ha tenido problemas con la caja fuerte y les han quitado dinero de la misma, y el tema de las excursiones yo las he cogido aparte por recomendacion de mi agencia ¿Que me recomendais hacer?
11-02-2018

Fecha: Sab Oct 29, 2022 09:29 am    Título: Re: Hoteles Recomendados en Riviera Maya - México

El funcionamiento básicamente es.... es un resort bastante grande y hay 4 hoteles, 2 son de categoría Grand y otros 2 de categoría Luxury, los Luxury pueden usar las instalaciones (excepto buffet, aunque yo he entrado y nunca me han dicho nada) de los 4 hoteles. El mas alejado de la playa es el Sian Kaan, pero te puedes mover con unos carritos. Al estar en un Luxury puedes reservar todas las noches restaurantes temáticos (si haces el checkin online en la web, 3 dias antes puedes reservarlos, te lo recomiendo ya que a veces no hay disponibilidad). También te recomiendo reservar las cenas...  Leer más ...
Oscar-Palop
Oscar-Palop
19-05-2014

Fecha: Mie Jul 12, 2023 04:42 pm    Título: Re: Hotel Luxury Bahia Principe Sian Ka'an - Riviera

Hola aquí dejo información interesante para saber según que hotel estemos hospedados a cual podemos acceder del resto del complejo.

Re: Hotel Luxury Bahia Principe Sian Ka'an - Riviera (1)

Hotel Puerto Aventuras Beach
Laguna Sian Ka'an