Rías Bajas y Sur de Pontevedra

Rías Bajas y Sur de Pontevedra ✏️ Diarios de Viajes de España España

Miguelang031075 Autor:   Fecha creación:   Puntos: 5 (4 Votos)

Diario: Mis escapadas por España

Puntos: 4.9 (72 Votos)  Etapas: 25  Localización:España España

Aprovechando que todos los años trato de escaparme unos días en verano hacia el norte para pasar un poco menos de calor, decidí en esta ocasión viajar a Galicia, que no la tengo muy recorrida, con la dificultad añadida de querer desplazarme exclusivamente en transporte público. Encontré una oferta para volar a Santiago de Compostela con Ryanair por un precio de 45 euros ida y vuelta, con lo que en principio mi idea era ver lugares a los que pudiera llegar fácilmente en tren o autobús desde esta ciudad. No obstante, creció mi interés por ver los pueblos del sur de Pontevedra como Baiona, Tui y A Guarda o también las islas Cíes, así que finalmente creí conveniente alojarme en Vigo aunque no fuera una ciudad bonita por lo que había leído en el foro. Además comprobé también que aún teniendo que ir en tren a Vigo desde Santiago me seguía saliendo mucho más barato que comprando un billete de avión a Vigo.

En cuanto tuve claro esto no me demoré ni un instante más en comprar los billetes para ir a las islas Cíes, con un mes de antelación y el riesgo de que en el día elegido le diera por hacer mal tiempo, pero la última vez que había querido ir me había quedado con la miel en los labios al hacer la reserva unos días antes, porque a pesar de haber plaza en los barcos el cupo de visitantes en las islas estaba completo. La naviera que elegí fue Mar de Ons, que es la que tiene mayor número de horarios y el billete cuesta 17.5 euros por cada persona. Como muy a mi pesar no puedo hacer senderismo y tampoco me gusta mucho estar al sol, consideré que sería suficiente con coger el barco de las 9:15 y regresar en el de las 13:00.

Lo siguiente fue el hotel. En este caso no tuve muchos quebraderos de cabeza, puesto que la oferta hotelera de Vigo no es elevada y tenía claro que me alojaría por el club naútico, así que con esas premisas me fui derecho al hotel Silken América Vigo, junto a la plaza de Compostela. La habitación doble confort con desayuno incluido me costó en total 300 euros para 4 noches, un precio bastante aceptable.

Cuadrar lo que podría ver durante 5 días utilizando transporte público no fue tan fácil, porque sobre todo en lo que se refiere al autobús me costó trabajo encontrar las compañías que hacían determinados recorridos y sobre todo los horarios actualizados. Encima, para mayor fastidio, a pocos días del viaje cambiaron ciertos horarios para el verano y lo tuve que planificar otra vez. Al final pude planificar el ver más o menos lo siguiente:

- Pontevedra
- Combarro
- Islas Cíes
- Baiona
- Tui
- A Guarda
- O Grove
- Cambados

y si daba tiempo también Valença do Minho, playa de la Lanzada y algo de Vigo, ya que me iba a alojar allí.

Dije ya que me gusta ir al norte en verano para pasar menos calor, ¿no? Pues tuve la suerte de que mi viaje, entre el 5 y el 9 de julio, me iba a coincidir con una ola de calor que hasta Galicia llegaría y me encontraría con temperaturas de al menos 35 ºC. ¡Maravilloso!

El día del viaje fue una paliza porque el avión salía de Barajas a las 8 de la mañana y una vez en el aeropuerto de Lavacolla había que coger el autobús de Freire hasta la estación de tren de Santiago, para desde allí ir en tren hasta Vigo. El billete lo había comprado previamente en la página de Renfe por poco más de 7 euros, pero fue una tontería porque igualmente lo podría haber adquirido en las máquinas de la estación. Es un tren regional y no parece que haya problemas de que se vayan a agotar. Llegamos a Vigo pasadas las 12 del mediodía y nos fuimos derechos al hotel en taxi (4 euros y pico), porque viendo el calor que hacía desheché inmediatamente la idea de ir en autobús.

En el hotel, la chica de recepción fue bastante maja y nos estuvo explicando durante por lo menos 20 minutos qué ver y hacer en Vigo, dónde ir a comprar, comer, tomar una copa, etc... La habitación que teníamos, la doble confort, daba a la calle, pero al estar en una planta alta no se escuchaba apenas el ruido. Bastante amplia, así como el cuarto de baño, buen armario, escritorio, aparato de música, minibar, suelo de tarima flotante, conexión gratuita a Internet con wifi. Fuera de la habitación, en el pasillo, había una nevera con botellas de agua gratis y también manzanas. Lo del agua vino fenomenal por el calor que hizo todos los días y de paso nos ahorramos unos eurillos al no tener que comprar Aplauso Aplauso . Entre acomodarnos en el hotel y alguna cosilla que hubo que comprar porque se nos olvidó en casa, se nos hicieron las 14:00 y decidimos ir a comer. Por no ir muy lejos elegimos el restaurante Alameda XXI, en la plaza Compostela, 21. Es el restaurante del hotel Nagari Boutique & Spa y tiene una pinta fenomenal en cuanto a decoración. Como comer a la carta salía carillo elegimos el menú, que por 21 euros más IVA ya está suficientemente bien de precio. Incluye aperitivo, bebida y pan, primer plato, segundo plato y postre. En nuestro caso elegimos lo siguiente:

- Sopa de melón
- Tempura de langostinos con mayonesa de wasabi
- Risotto con verduras
- Helado de frambuesa y dulce de leche
- Cremoso de arroz con leche y fresa

En general estuvo todo muy bueno, aunque por mencionar algún detalle menos positivo es que quizás la sopa de melón llevara más aceite del necesario y que el aperitivo llevaba algo de sal gorda (y me desagradan todos los platos a los que les saco el sabor a sal). En cualquier caso comimos bien y el servicio estuvo a la altura. La cuenta total fue de 46 euros.

Tras esto la idea era visitar Pontevedra y si daba tiempo Combarro, pero nos retrasamos con la comida y luego los horarios a Pontevedra no era tan buenos al mediodía, con lo que no pudimos coger el autobús hasta las 17:00. En cualquier caso la temperatura era de alrededor de 35 ºC, por lo que no pintaba que fuera muy agradable el pasear Trist . Como cogimos el autobús directo que va por la autovía o autopista, tardamos tan sólo media horita en llegar a Pontevedra y allí cogimos otro taxi para que nos llevara derechos al casco antiguo de la ciudad. No recuerdo cuánto fue pero no creo que llegara a los 5 euros. Nos dejaron junto a la basílica de Santa María la Mayor, desde donde pensaba hacer una rutita pasando por las plazas principales de la ciudad. No se veía mucho movimiento de gente por la zona. No me extraña, con la que estaba cayendo.

Hicimos el siguiente recorrido:

- Plaza Méndez Núñez
- Plaza de la Verdura
- Plaza de la Leña
- Plaza de la Ferrería

Me sorprendió lo bien conservado que está el casco antiguo y la homogeneidad del mismo, es decir, que a simple vista no se nota mucho que haya edificios que desentonen en el estilo arquitectónico Muy feliz . También que en ninguna de estas plazas faltan las terrazas, por lo que supongo que debe haber bastante ambientillo por la tarde en el centro.....si no hay 35 ºC. Como no estaba la tarde demasiado agradable para pasear, en cuanto llegamos a la plaza de la Ferrería pillamos y nos apalancamos en una terraza para tomar algo fresquito y pasamos allí un buen rato. Por último nos acercamos a la iglesia de la Virgen Peregrina, patrona de Pontevedra y del camino portugués. Después de eso llamamos a otro taxi para ir a la estación de autobuses y regresar a Vigo.

Al día siguiente nos levantamos temprano para tomar el desayuno buffet. El restaurante se encuentra en la 7ª planta y tiene una terraza con vistas a la ría de Vigo. Se puede desayunar ahí, aunque hay que tener cuidado con las gaviotas. El buffet no es muy grande en cantidad, pero no está nada mal en variedad y la calidad es bastante aceptable. Como ejemplo tienen:

Zumos naturales, yogures, quesos y embutidos, fruta natural, leche, cereales (de sobres individuales), tortilla de patatas, churros, pan (no había demasiada variedad, pero el que había estaba realmente bueno, especialmente el de centeno), tomate y aceite para untar en el pan, bollería.

No hay nada mejor que empezar así el día y tomarse tus buenos 45 minutos o una hora para desayunar si se puede, jajaja. El horario de L a V es de 7 a 11 y los fines de semana de 7:30 a 11.

Nuestra idea para este día era ir a Guardia, Tuy y si se podía a Valença do Minho. Como no me enteré si había autobús para ir desde la plaza Compostela hasta la estación de autobuses, agarramos un taxi y sólo nos costó 5 euros y pico. A propósito, menudas cuestas que tiene Vigo. En el trayecto del hotel a la estación el taxi no paraba de subir y subir.

La compañía de autobuses que hace el recorrido por la zona del Bajo Miño es Atsa. Los horarios se pueden consultar en: atsahorarios.com/

Nosotros conseguimos coger el autobús que salía para Guardia a las 8:30 (precio más o menos en torno a los 6 euros), que yo pensaba que tardaba sobre una hora en llegar, pero qué va. Empieza a parar y a parar por todos lados en su destino a Guardia y al final echamos sobre 90 minutos. Llegamos sobre las 10 de la mañana y nuestra idea era subir en taxi al monte de Santa Tecla. Al primer taxista que le preguntamos nos dijo que nos cobraba 7 euros por subir, otros tantos por bajar y el tiempo que tuviera que esperar en el monte Pelea Nos fuimos a informar a la oficina de turismo, porque a mí me habían dicho por email (de la propia oficina de turismo) que había una tarifa fija que incluía la subida al monte y un tiempo de espera de una hora, pero resulta que no. ¡Una información un tanto contradictoria! Volvimos a la parada de taxi para coger otro y tendríamos que hacer la visita rápida.

En el acceso al monte nos dieron en un control de acceso un folleto y tuvimos que pagar un euro. La primera parada que hicimos fue en el castro. Hay una vivienda que está reconstruida y del resto lo que se puede ver es la base de las construcciones. Hay un par de paneles con información pero el que yo vi era imposible de leer, supongo que por las inclemencias del tiempo, así que casi la única información que se puede obtener es la del folleto que te dan.

Como breve explicación comentar que el castro se creó en la Edad del Hierro, aunque tuvo su mayor desarrollo en los siglos I y II a.c. Se supone que por su ubicación tenía la función de controlar el tráfico marítimo y acceso al interior por el río. La economía de subsistencia era bastante autónoma: agricultura (cereales fundalmentalmente), ganadería (cerdo, oveja, cabra o vaca) y también pesca, caza y marisqueo. El poblado perdió importancia cuando se empezaron a desarrollar las vías terrestres de comunicación.

Desde el castro se tiene alguna imagen del estuario que merece la pena, pero lo mejor es subir al mirador, que fue nuestra siguiente parada. Estaba de bote en bote de gente. Realmente la panorámica es increible y las vista alcanza unos cuantos km valle del Miño adentro, con las nieblas bajas, el estuario del Miño con las playas de arenales, la zona de desembocadura del río, los pueblos portugueses que se encuentran en la otra margen del Miño y la costa de Guardia. El día salió muy soleado, pero quizás media mañana en un mes de verano no sea el momento adecuado de visita, porque daba el sol bastante de frente y no veía que las fotos fueran a salir muy en condiciones. Subimos unas escaleras para ir a lo más alto del mirador a ver si se podían sacar algunas fotos mejores. La ermita de Santa Tecla y el museo arqueológico con las piezas del castro nos lo dejamos sin ver, pero es lo que tiene ir con un taxímetro. No obstante, cuando bajamos del monte y nos dejó el taxista en la plaza del ayuntamiento, resulta que sólo nos cobró 7 euros en total. Habíamos estado en total 50 minutos fuera y no me lo esperaba. De haberlo sabido hubiera podido estirar un poco la visita, pero en cualquier caso no estuvo mal.

Desde el ayuntamiento bajamos por una calle con bastante pendiente y escaleras hasta el "paseo marítimo", una calle llena de restaurantes y con una playita delante. Estuvimos un rato en la playa, aunque el agua estaba gélida, y después nos fuimos a dar una vuelta para ver donde comíamos. Nos metimos en uno que se llama La Gaviota, que de calidad no estaba mal pero de servicio un poco de torta sí que tenían. Pedimos lo siguiente:

- Mejillones al vapor
- 2 vieiras
- Rodaballo a la plancha
- Rape a la plancha

Pues bien, los mejillones no tardaron demasiados minutos en llevarlos, pero para las vieiras y la ensalada estuvimos más de 30 minutos esperando y tuvimos que meter prisa porque nos teníamos que ir en 20 minutos para coger el autobús hacia Tui, así que ni nos enteramos demasiado bien cómo estaba la comida de las prisas que nos tuvimos que dar. La cuenta fue de 50 euros Pelea .

Señalar que ese fin de semana se celebraba la XXIII edición de la feria de la langosta y creo que al final del paseo marítimo había una carpa con puestos, pero como el marisco no nos interesa demasiado no hicimos caso.

A las 15:00 cogimos el autobús y tardamos sobre 40 minutos en llegar a Tui. La chicharrera que caía allí era impresionante y nos tuvimos que refugiar a la sombra en la cafetería Boulevard, cerca de la parada de autobús. Lo mejor es que tenía una buena panorámica de la ribera del Miño.

Rondando las 16:30, cuando ya nos atrevimos a salir a las calles, nos dirigimos hacia la catedral, de la que tenía información que era lo que había que visitar imprescindiblemente. La catedral es de estilo románico (en la planta, muros exteriores y portada norte) y gótico en la fachada principal y en el claustro, que es el único gótico que se conserva entre las catedrales gallegas. Visitar la catedral cuesta 3 euros y esto da derecho a ver la iglesia propiamente dicha, el tesoro catedralicio, el claustro, torre de San Andrés y jardines. Te dan un folletito explicativo. Lo que yo disfruté más de la catedral, fueron los jardines y la torre de San Andrés y el motivo es que al estar en la parte más alta de la localidad, las panorámicas que se pueden observar son preciosas, puesto que se puede apreciar parte del valle del río Miño y también el recinto amurallado de la localidad portuguesa de Valença do Minho. Subir a la torre de San Andrés no aporta gran cosa más con respecto a la panorámica que se puede observar desde los jardines, salvo que se ve el claustro gótico desde arriba. Aparte de la visita normal, hay otra de las cubiertas. Cuesta 6 euros para adultos (gratuita para menores de 14 años). El horario del que dispongo es de 11 a 13 y de 16 a 20 (sábados y domingo con reserva). Como teléfonos de contacto el 986 600511 y el 622 208494.

Después de salir de la catedral paseamos por alguna de las callecitas más típicas del casco antiguo, de apariencia medieval, como Entrefornos, Corpo Santo, túnel de la Misericordia, túnel de las Encerradas, el pasaje de Santa Clara. En algunos puntos la tranquilidad era total y como si se volviera atrás en el tiempo. Al paso por estas calles vimos algunas ermitas de exterior pintoresco, como la capilla de San Telmo, con planta circular, y la capilla de la Misericordia.

Por último, esperando ya el paso del autobús para Vigo, nos metimos en otra cafetería porque el calor era insoportable. En general, Tui me pareció el pueblo más bonito de todos los que vimos en Pontevedra y creo que en una ruta por esta provincia no debe faltar. Cuando llegamos a Vigo estábamos tan cansados que ni salimos a cenar.

Al día siguiente, después del desayuno nos fuimos hacia el puerto para coger el barco a las Cíes. Pasamos por las oficinas de Mar de Ons para canjear el recibo de compra por Internet por el billete y nos indicaron a dónde dirigirnos. Como sobre las 9 de la mañana salen tantos barcos de diferentes navieras para las Cíes y hay un montón de gente esperando, hay personal encargándose de indicarle a cada uno en qué cola ponerse. Durante el trayecto, que es de unos 40 minutos, se va viendo la ría de Vigo, Cangas y más adelante el faro de cabo Home y las islas Cíes de frente en todo momento. A pesar de que el día era bueno, una vez que se sale más a a mar abierto, se notan los saltos por el agua, ¡vaya si se nota!, así que en un día de esos que hace oleaje no debe ser muy divertido el viaje. Tras llegar intentamos coger un buen sitio a la sombra de los pinos, pero como nos habíamos entretenido haciendo alguna fotillo y en el bar, al final nos tuvimos que conformar con un pedrusco. Las mesas ya estaban pilladas todas. No sé si la playa de Rodas será la más o de las más bonitas del mundo como había salido en una lista o encuesta, eso es mucho decir, pero desde luego el paisaje es excepcional: el pinar, la arena blanca, el color del agua. Aunque al no poder hacer senderismo no me aventuré más allá de la zona donde está el lago, mereció la pena para mí. En cuanto al agua, aunque muy fría por la mañana, por lo visto a mediodía se podía bañar uno sin congelarse en el intento. Yo en cualquier caso no lo quise comprobar. Por estar a la sombra nos pusimos en una zona que a primera hora de la mañana estaba tranquila pero luego a media mañana empezó a llegar muchísima gente y era un poco incómodo. Me sorprendió también que se pudiera fumar allí (y si no se puede poco vigilan allí). Una colilla tirada donde no se deba (allí no hay papeleras y alguna gente las tira donde primero pilla aunque tenga una papelera al lado) y/o mal apagada y bueno.... Ojos que se mueven

Cogimos de vuelta el barco para llegar a Vigo a las 13:45. Fuimos a comer a un restaurante que está justo al lado del hotel América Vigo que se llama La Trastienda del Cuatro. En Tripadvisor venía bien clasificado y la noche anterior estaba lleno de gente, por lo que en principio daba confianza, pero no nos gustó. La decoración muy bonita, eso sí, pero en cuanto a la comida:

- Lomo de atún: Estaba bastante salado.
- Empanadillas orientales: Parecían en aspecto y en sabor las empanadillas de La Cocinera. Tenían más hojaldre frito que contenido.
- Pulpo sobre puré de patatas: No estaba mal, pero la presentación no entraba por los ojos.

El servicio tampoco fue muy allá, porque después de terminar de comer los camareros estaban allí de cháchara (supongo que estarían esperando a cerrar) y ni fueron a preguntarnos por el postre, así que pedimos la cuenta. Nos costó sobre 45 euros. Quizás el sitio sea más recomendable para la noche y tomar unos vinos y unas tapas, pero para comer no nos hizo gracia.

Hicimos una pequeña pausa para pasar el calor de la ciudad dentro del hotel. Ese día nos llevamos una pequeña decepción en el hotel ya que cuando entramos a la habitación a eso de las 14:00, estaba sin hacer, pero es que después de comer en el restaurante de la Trastienda del Cuatro, la habitación seguía igual. No fue hasta las 17:00 que nos íbamos a la estación de autobuses para ir a Baiona, que arreglaron la habitación. Para ir a Baiona, la información que yo tenía ponía que salía uno a las 17:30 y tardaba sobre media hora, pero era incorrecto, tanto en horario como en el tiempo que tardaba. Al final salimos a las 18:00 y llegamos sobre una hora más tarde. Este recorrido también lo hace la compañía Atsa y el precio está en torno a los 3 euros. En Baiona el autobús hace 2 paradas y aunque al ser un pueblo pequeño no estarán muy distantes entre sí, recomiendo bajarse en la primera, que es la que se queda junto a la lonja. Como llegamos tan tarde, vi que no nos iba a dar tiempo a dar una vueltecilla por las cuatro calles del pueblo, visitar el parador y también cenar, porque el último autobús de regreso a Vigo salía sobre las 10 de la noche, así que nos conformamos con hacerle una foto al recinto de la fortaleza de Monterreal (que es donde se encuentra el parador) desde el puerto. El pueblo como tal, al margen del paseo marítimo, es una calle principal peatonal que está repleta de restaurantes y bares a un lado y al otro. A pesar de eso tiene su gracia porque mantiene una arquitectura típica. Es la calle Ventura Misa. En cuanto a monumentos, si se quita la fortaleza de Monterreal, el más importante es la ex-colegiata de Santa María. Es de estilo románico, construida en el siglo XIII. Las ventanas y el rosetón de la fachada principal son de este estilo. Prácticamente al lado está la capilla de Santa Liberata, dedicada a la primera mujer en el mundo que fue crucificada. También está la réplica de la Carabela Pinta.

Como ya no teníamos tiempo para mucho más, nos fuimos a buscar algún sitio donde comer y elegimos O Rincón, en la calle Ventura Misa, 43. Más o menos por donde está el Refugio de Antón. Pedimos lo siguiente:

- Sardinas con cachelos
- Almejas a la marinera
- Filloas con canela
- Tarta de queso

Todo esto junto con la bebida y el pan fue de unos 35 euros. La comida no estuvo mal, nada del otro mundo, salvo la tarta de queso que estaba excepcional. De lo mejor que he probado en mucho tiempo.

Por otro lado el servicio fue bueno, bastante rapidillo, y la decoración también nos pareció original.

Llegamos a las 11 de la noche a Vigo y nos fuimos derechos al hotel, porque el día siguiente también iba a ser movidito.

La idea era hacer un recorrido por la península del Salnés visitando Cambados y O Grove. Luego teníamos dudas entre la playa de la Lanzada o Combarro, porque a todo no nos iba a dar tiempo. Para ir a Cambados tuvimos que salir bastante temprano, porque había que coger previamente un autobús a Pontevedra, que es de donde salía a las 9:30 el autobús a Cambados. Si no cogíamos ése ya no sería posible ir a O Grove para hacer el recorrido en barco, porque la combinación de autobuses no es buena. La compañía que hace el recorrido Pontevedra-Cambados es Grupo Asrias.

www.grupoasrias.com/ ...mbados.pdf

El recorrido en el autobús se hace algo plasta, porque va parando en todos los pueblos habidos y por haber de la comarca, pero por otro lado es otra forma de conocer la zona y el paisaje recuerdo que me gustó bastante. Tardamos una hora aproximadamente en llegar y nos dirigimos a la oficina de turismo para pedir un mapa y que nos dieran algunas ideas de qué ver en el pueblo. La chica de la oficina fue bastante maja y nos dio bastante información, tanto de la villa de Cambados, de horarios de autobús a Grove, a la Lanzada, Combarro. Nos tuvo allí 45 minutos.

Cambados se compone de 3 núcleos de población: Fefiñans, que es la parte más antigua; Cambados y el barrio marinero de San Tomé. Los dos primeros barrios están juntos. El barrio que contiene el conjunto monumental más importante es el de Fefiñans, donde destaca la plaza que lleva el mismo nombre. Está rodeada por el Palacio de Fefiñans, la iglesia de San Benito (destacan los dos campanarios barrocos) y el arco-puente (antiguamente había 4 en la plaza y eran utilizados por los nobles del palacio para desplazarse entre todos los edificios que había en ella). De la plaza de Fefiñans sale un trenecito turístico que da una vuelta por los principales sitios de Cambados, pero no tenía pinta de estar muy solicitado. Otro lugar con encanto es la plaza de Rodas, antiguamente conocida como plaza Diaria, porque en ella se podían adquirir todos los días productos frescos. La calle Real une el barrio de Fefiñans con el de Cambados. Cuando se llega a este barrio, la estética del mismo cambia totalmente, puesto que aunque hay algunos edificios y espacios interesantes, como la plaza Ramón Cabanillas, el pazo de Fajardo (casa palaciega del siglo XVII en la que destaca su torre), la Casa de las Conchas (me sorprendió que hubiera una en Cambados al igual que en Salamanca), la plaza de Alfredo Brañas, el convento de San Francisco, la Biblioteca Municipal y el Pazo de Ulloa, también es cierto que están alternados con adefesios que rompen la armonía del pueblo. Éste fue el motivo por el que no me llevé al final una sensación totalmente positiva de Cambados. No puedo decir que no me gustara, pero me esperaba más. Por desgracia, aparte de los monumentos y plazas que he mencionado, no dio tiempo a ver nada más, ya que en teoría antes de las 14:00 había que coger el autobús hacia O Grove, así que la visitita a Cambados se quedó en poco más de 2 horas.

El trayecto entre estas dos localidades es con la compañía Monbus. Para variar se retrasó media hora en Cambados y para llegar a O Grove tardó el doble de lo que yo tenía apuntado y de lo que aparecía en los horarios de la empresa. En O Grove la estación de autobuses está en el puerto, por lo que viene perfecto si lo que se quiere hacer es el paseo en barco por la ría de Arosa. Como era más tarde de lo esperado, nos fuimos rápidamente a buscar un restaurante y elegimos la marisquería Solaina, en la misma calle del puerto (Av. Beiramar s/n). El restaurante fue el más caro de todos en los que comimos durante el viaje, pero la calidad y el servicio estuvo en consonancia con el precio, que fue de unos 62 euros. Pedimos lo siguiente:

- 1 vieira gratinada: Buenísima. Acompañada con una salsa muy suave que no escondía el sabor de la vieira.
- 1 ración de navajas
- Raya con patatas
- Besugo al horno: También muy bueno, aunque ver el pescado completo con su cabeza y hueca por dentro causó un poco de impresión. Lo dejo estar ahí.
- Tarta de piña
- Infusión

Como digo, muy bien de servicio. Pese a que no teníamos demasiado tiempo hasta la hora de hacer el paseo por la ría de Arosa, todo fue rapidillo y comimos sin prisa. Además asistimos a una clase magistral por parte de la camarera de cómo pescar una nécora en el acuario. Vaya cómo se resistía el bichillo. Se ve que se olía que iba a terminar en la olla.

Compramos el billete para hacer el paseo en el barco y con él te dan un cupón de descuento por valor del 10% para subirse al tren turístico. Yo no hice uso de él porque no me pareció que hubiera algún atractivo en O Grove que mereciera la pena. En cuanto al barco, aunque yo llevaba la idea de uno en particular, me dijeron que tenían un conjunto de 9 barcos y que todos ellos hacían el mismo recorrido, así que simplemente me subí al barco que había disponible para las 16:00. Durante la primera semana de julio es temporada baja para ellos y no hay tanta frecuencia de paseos. Respecto al paseo en sí, dura sobre una hora y se ve la isla de la Toja, la de Arosa y evidentemente todas las bateas que hay en la ría. Para los que no sabemos nada de este tema es interesante la breve explicación que dan sobre estos artilugios y la forma de cultivar mejillones, ostras y vieiras. Me sorprendió porque yo pensaba que sólo los mejillones se cultivaban en bateas, o que todos estos bichitos estuvieran adheridos a cuerdas en diferente número para crecer. Más allá de esto, el paseo es comer mejillones y beber ribeiro. También dieron navajas a un coste adicional de 5 euros por ración. Nosotros apenas si cogimos algún mejillón, porque después de todo lo que comimos en el restaurante, no entraba ni una sola cosa más. Dos cosas que no me gustaron:

- La música: ¿en serio no hay nada mejor que poner a todo volumen "Eva María se fue buscando el sol en la playa" o canciones por el estilo?. ¿No hay nada más en el panorama musical o que esté acorde con el lugar en el que se encuentra uno en ese momento?, o mejor, no pongáis ninguna música y así disfruto de la tranquilidad y paz de estar en medio de la ría.

- Las "gracias" de algunas personas: ¿Dan la degustación de mejillones para que los cojas con la punta de los dedos y estires el brazo hacia arriba a la espera de que alguna gaviota vaya a cogerlos y te pegues la risotada o hagas una foto? Terminé hasta las narices de que estuvieran sobrevolándome a poca distancia de mi cabeza los pajaritos y me tuve que ir dentro de la cubierta. Malvado o muy loco Malvado o muy loco

En fin, a pesar de este par de detalles me pareció interesante por ver el paisaje y por la explicación.

La parada en la playa de la Lanzada la tuvimos que descartar, porque eran las 5 de la tarde y no había la combinación adecuada de autobuses para ir hasta esta playa y luego volver a Pontevedra, así que optamos por ir a Combarro, que particularmente me llamaba más la atención que ir a una playa. La empresa que hace el recorrido desde O'Grove hasta Combarro es nuevamente Monbús y creo recordar que tardaba sobre 45 minutos-1 hora más o menos. Es recomendable avisar, porque en Combarro no hay ni siquiera una parada señalizada. El autobús para delante de una casa. De Combarro suponía que iba a ser bastante turístico, pero lo que no me esperaba para nada era que la primera parte de la "calle" estuviera atestada de restaurantes y tiendas de souvenirs a uno y otro lado. Le resta encanto y a mí me agobia de mala manera. Por suerte cuando se pasa este primer tramo, la calle se ensancha y desaparecen todos los negocios, por lo que se pueden apreciar mejor los diferentes tipos de hórreos, las casas típicas y los cruceiros. Bajando a la playa de las mariscadoras también se puede hacer una bonita foto de algún cruceiro y de un conjunto de hórreos. Cuando la marea está baja, que no fue el caso durante el rato que estuvimos en el pueblín, parece que se puede pasear por la playa y ver todos los hórreos desde la misma. Después de estar un par de horas en Combarro, cogimos cerca de las 9 de la noche el autobús de vuelta a Pontevedra para enlazar después con el siguiente autobús a Vigo. ¡Una paliza!.

Al día siguiente, que era el último del viaje, en principio teníamos la idea de visitar las cuatro cosas más importantes de Vigo, ya que estábamos alojados en esta ciudad, como el Mercado de Piedra, el centro o subir al monte O Castro, desde el que sabía que podía haber una muy buena panorámica de la ría de Vigo. Sin embargo, al final pesó más la idea de regresar a Baiona para ver la fortaleza de Monterreal (Parador de Turismo) y si era posible repetir tarta de queso en el restaurante O Rincón. Realmente no sé cuál de los dos objetivos pesó más en la decisión de repetir Baiona. Cogimos el autobús de Atsa y una vez en la lonja de Baiona, un taxi para subir hasta el mismo parador (5 euros). En un principio pensamos entrar en la cafetería del parador para tomar algo, como hacemos en otras ocasiones, pero al final pasamos del asunto y nos dedicamos a pasear por el recinto, que es lo que verdaderamente merece la pena. Se puede pasar perfectamente una mañana entera allí, bien paseando por la parte alta viendo los baluartes de la muralla, los jardines, las vistas sobre Baiona y sus playas, de varios islotes e islas (no estoy seguro si algunas de ellas podían ser las Cíes) o bien por el sendero que por la parte exterior de la fortaleza permite acceder a las pequeñas calitas que hay a los pies. Se merece alojarse un día allí.

Para bajar del Parador de Monterreal pedimos otro taxi, aunque estuvimos esperando allí media hora y tuvimos que insistir de nuevo, ya que se ve que no comprendieron que a alguien andando con muletas, no le pareciera que estuviera tan cerca del centro del pueblo como ellos decían. ¡En fin! Malvado o muy loco Malvado o muy loco Una vez abajo fuimos a buscar restaurante otra vez. Tras mirar varios y evitar aquellos en los que estaban los camareros a la búsqueda del cliente, elegimos O Mosquito, en la calle Elduayen, 3, es decir, en el paseo marítimo (también se entra por la calle Ventura Misa). Aquí pedimos lo siguiente:

- 1 vieira
- 1 nécora
- Rape a la gallega
- Pulpo con almejas
- Filloas con chocolate
- Tarta de queso

Cabe destacar lo buena que estaba la vieira, el rape a la gallega, el pulpo con almejas y las filloas. La nécora no nos hizo tanta gracia. No estamos acostumbrados al marisco y eso de ir rompiendo caparazones y chupando patas como que no nos va mucho. La tarta de queso no estaba mal tampoco, pero llevaba por encima una capa gelatinosa de mermelada de arándanos demasiado gruesa, que hacía que el sabor en su conjunto no fuera nada especial (si bien la parte de queso estaba buenísima). Hubiéramos ido para pedir este postre al restaurante O Rincón, pero pensamos que íbamos a tardar más tiempo en hacer esto que en pedirlo todo en el mismo restaurante. El precio total de la cuenta fue de unos 55 euros y aparte de la comida, el servicio también fue bueno y rápido, por lo que recomendaría sin duda alguna este restaurante. De los que no recomendaría según mi opinión, el Túnel, O Moscón, por poner ejemplos. Los camareros estaban en la calle entregando tarjetas y yo pienso que si el restaurante es bueno no necesita recurrir a estas acciones. De hecho, nunca he estado en un restaurante en el que fuera "captado" y que la relación calidad/precio fuera buena.

Después de comer nos fuimos volando a la parada de autobús para regresar a Vigo. Nos quedaba la parte más aburrida del viaje. Ir en tren hasta Santiago de Compostela, autobús al aeropuerto de Lavacolla y avión hasta Madrid con Ryanair. En el aeropuerto tuve algún problemita en relación con la asistencia de silla de ruedas porque cambiaron la puerta de embarque en 2 ocasiones (yo no sé si esto es por volar con Ryanair) y nadie fue a avisarme a la hora convenida ni de que el avión iba con retraso ni de los cambios de puerta Pelea . Por lo demás, el vuelo fue normal.

En resumen, fue otro bonito viaje por Galicia aunque no tan agradable como me esperara en principio por la cuestión del calor, pero en cosas de ver y en comida más o menos cumplió las expectativas. Espero que próximamente lleguen otras escapadas a las provincias de Orense y Lugo, que todavía no las conozco.

comment_icon  Últimos comentarios al diario: Mis escapadas por España
Marimerpa  marimerpa  10/11/2013 20:53   📚 Diarios de marimerpa
Comentario sobre la etapa: Rías Bajas y Sur de Pontevedra
Muy buena esta etapa. Bien explicado, bien ilustrado y con buenos datos prácticos, sobre todo para quien quiera visitar la zona en transporte público. Te la estrello.
Meha  meha  12/11/2013 23:05   📚 Diarios de meha
Comentario sobre la etapa: Rías Bajas y Sur de Pontevedra
Es interesante leer lo que ven otros ojos de sitios que una conoce. Y curioso ver que, lo que a una de parece obvio y casi invisible de tanto conocerlo, le sorprende a otros.
Pero, para buscar fresquito en Galicia en verano hay que ir al norte. Puede haber diferencias de 20 ºC entre el norte y el sur de Galicia. No siempre, pero el sur puede ser muy caluroso.
Muy buenas explicaciones. Te dejo mis estrellitas.

De viaje por EspañaDe viaje por España Pueblos, ciudades y naturaleza. En coche y rutas de senderismo. Destinos y recorridos clásicos y lugares no tan conocidos. Lo iré ampliando e incorporando... ⭐ Puntos 4.79 (99 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 1409
Senderismo por España. Mis rutas favoritas: emblemáticas, paseos y caminatasSenderismo por España. Mis rutas favoritas: emblemáticas, paseos y caminatas Recopilación de algunas de las rutas de... ⭐ Puntos 4.94 (16 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 1078
Recorriendo Andalucía.Recorriendo Andalucía. Recopilación de todas las etapas de Andalucía que estaban en mi diario De viaje por España junto con las nuevas que iré incluyendo, aunque el general... ⭐ Puntos 5.00 (6 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 808
Comunidad de Madrid: pueblos, rutas y lugares, incluyendo senderismoComunidad de Madrid: pueblos, rutas y lugares, incluyendo senderismo Recorrido por lugares bonitos de la Comunidad de Madrid... ⭐ Puntos 5.00 (5 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 658
Recorriendo Extremadura. Mis rutas por Cáceres y BadajozRecorriendo Extremadura. Mis rutas por Cáceres y Badajoz Recopilación de las diferentes rutas que hemos hecho (y haremos) por... ⭐ Puntos 5.00 (11 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 568

Rutas-Itinerarios Tema: Viajar a las Rias Baixas: Rutas, Itinerarios
meha
Meha
06-01-2010

Fecha: Mar Ago 15, 2023 06:35 pm    Título: Re: Viajar a Galicia: qué ver y visitar, información

El calendario de actuaciones de orquestas lo puedes ver aquí: www.orquestasdegalicia.es/fiestas
Las orquestas más exitosas son: Panorama, París de Noia y Combo Dominicano
asiercu
Asiercu
27-11-2007

Fecha: Dom Feb 04, 2024 08:03 pm    Título: Re: Viajar a las Rias Baixas: Rutas, Itinerarios

Hola,

Una pregunta corta pero difícil: si solo tuvieses tiempo para visita Muros o Noia. ¿Con cuál os quedaríais?
meha
Meha
06-01-2010

Fecha: Lun Feb 05, 2024 10:42 pm    Título: Re: Viajar a las Rias Baixas: Rutas, Itinerarios

"asiercu" Escribió:
Hola,

Yo iría a Muros por el entorno. Me suele gustar más la bocana de las rías. Pero depende del plan y cómo encaje en el itinerario.
asiercu
Asiercu
27-11-2007

Fecha: Lun Feb 05, 2024 10:44 pm    Título: Re: Viajar a las Rias Baixas: Rutas, Itinerarios

"meha" Escribió:
"asiercu" Escribió:

Gracias por la respuesta

Fecha: Jue Mar 14, 2024 12:37 pm    Título: Re: Viajar a las Rias Baixas: Rutas, Itinerarios

Publicado nuevo Tip de Oficinas de Turismo

A veces no se es consciente de lo fácil que es descubrir auténticos tesoros. Unas gafas de buceo y unas aletas, ya está, así de sencillo. Es todo lo que se necesita para encontrar especias marinas y plantas acuáticas que conforman ecosistemas tanto o más bonitos que cualquier paisaje que podamos otear en la superficie. En la Ría de Muros Noia, Ría da Estrela, exista la posibilidad de conocer, sin necesidad de equipo profesional de buceo, una nueva gama de colores, de sensaciones y de emociones, observando y casi tocando con las propias manos pequeños nudibranquios (babosas de mar), pulpos, rayas, tiburones y hasta los siempre deseados caballitos de mar.

Enlace a la publicación: Re: Viajar a las Rias Baixas: Rutas, Itinerarios (1) Snorkel en la Ría de Muros y Noia - Rías Baixas, A Coruña

Vista Arribes Duero desde Miranda do Douro
Yonhey
Castillo de Cebolleros.
Castillo de Cebolleros.
BOLSO100
Pedrosa de Tobalina desde la parte inferior.