RUTA NAVALAFUENTE, CASCADA DEL CANCHO, VALDEMANCO, NAVALAFUENTE (MADRID). 🧭 Diarios de Viajes de España

Diario: COMUNIDAD DE MADRID: SENDAS, RUTAS Y LUGARES, SOBRE TODO DE NATURALEZA.  -  Localización:  España  España
Descripción: Recorrido por lugares bonitos de la Comunidad de Madrid, especialmente rutas de senderismo.
Autor: Artemisa23   Fecha creación:

Etapa:  RUTA NAVALAFUENTE, CASCADA DEL CANCHO, VALDEMANCO, NAVALAFUENTE (MADRID).  -  Localización:  España España
Descripción: Bonita excursión que parte desde la localidad de Navalafuente. Pasa por la cascada del Cancho, sigue por las canteras hasta Valdemanco y vuelve por antiguo camino entre las dos localidades. Resulta mucho más atractiva cuando los arroyos y llevan mucho agua, como fue nuestro caso.
Artemisa23  Autor:    Fecha creación:
Esta ruta la hicimos a finales de febrero y tuvimos la gran suerte de que la cascada estuviese a tope de agua, lo que la llevaba a lucir una estampa preciosa. Y es que entre nieves y lluvias estamos teniendo un invierno de lo más “mojadito” por la Comunidad de Madrid. Así que seguimos aprovechando para conocer sitios bonitos cerca de casa, a los que podemos ir. Y esta excursión, que tiene su inicio de la localidad de Navalafuente, nos gustó mucho.

Los colores del invierno

SITUACIÓN DE LA RUTA EN EL MAPA PENINSULAR.

El punto de partida de esta caminata se encuentra a la salida de Navalafuente, localidad situada a 68 kilómetros de Madrid (una hora de viaje en coche, más o menos). Los itinerarios sugeridos para llegar hasta allí por Google Maps son los siguientes:

Como era día laborable, no tuvimos problema alguno para dejar nuestro vehículo al comienzo de la ruta que conduce a las cascadas, en la calle del Cancho, saliendo del pueblo por la carretera M-625 (que viene de Colmenar Viejo) a la derecha, frente a un área recreativa que hay al lado del arroyo de Gargüera. Lo que no sé es cómo estará el asunto del aparcamiento en fin de semana o festivo.

Siguiendo la misma calle hacia arriba, entre chalets, se llega a una bifurcación con indicadores: a la derecha, se va hacia la cascada, a la izquierda hacia el Cerro Mesa y una zona donde existen enebros centenarios. En realidad, si solo se quiere ir a la cascada la excursión termina pronto, pues se tarda como un cuarto de hora en llegar y luego lo que cada cual quiera moverse entre las piedras para obtener las mejores perspectivas de la caída del agua. No obstante, ya que queríamos caminar más, buscamos otras rutas en internet y nos decantamos por una circular que pasa por las cascadas, llega hasta Valdemanco utilizando en parte el antiguo camino de Bustarviejo y una via pecuaria, y luego vuelve a Navalafuente por las orillas del arroyo de Albalá, por la senda que tradicionalmente unía ambos pueblos. Al final resultó muy chula y nos gustó bastante. Además, había agua por todas partes.

DATOS DE LA RUTA.

Como no es una ruta oficial, voy a poner los datos que nos salieron en wikiloc de la ruta que hicimos:

LONGITUD: 13,56 kilómetros

DURACIÓN: tardamos 4 horas y 58 minutos, incluyendo tiempo para bocadillo, fotos y deambular un rato por la cascada.

SENTIDO DE LA RUTA: Circular

GRADO DE DIFICULTAD: Medio/bajo, más que nada por la zona de la cascada, donde hay que trepar por las piedras si se quiere alcanzar los tres tramos más bonitos de las caídas de agua. También hay que llevar cuidado en el camino que viene desde Valdemanco, ya que el sendero está muy erosionado; además, puede haber agua o barro.

NUESTRA RUTA.

En esta ocasión, los datos de la ruta son los datos de nuestra ruta, si bien nos guiamos por otros recorridos similares que encontramos en wikiloc. Como la ruta es circular, se puede hacer en ambos sentidos. Hay quien deja la parte de las cascadas (supuestamente la más bonita) para el final, pero nosotros preferimos asegurar y verlas lo primero por si acaso. Además, al principio de la ruta hay más ganas de deambular por las rocas, ya que todavía no ha aparecido el cansancio. En cualquier caso, va en gustos.

Como he mencionado, iniciamos la ruta en el área recreativa que hay a la salida de Navalafuente, junto al arroyo Gargüera, que bajaba a tope de agua, y donde ya hice algunas fotos chulas. Por aquí llama la atención el trasmoche, un tipo de poda a que se somete a los fresnos y que les da una imagen particular.

Seguimos por la calle, con casas y chalets a nuestra derecha, todo cuesta arriba, hasta alcanzar una bifurcación donde hay unos indicadores. Como habíamos decidido empezar por las cascadas, continuamos por la izquierda, hacia la Cascada del Cancho, que distaba creo que ponía 65 metros. Muy poco, de todas formas.

El sendero bajó hasta el río y pronto pudimos divisar la base de la cascada, que acaba en una bonita poza y presentaba un aspecto estupendo. Esta aproximación, aunque no existe mirador habilitado en sí, no resulta demasiado complicada, con lo cual creo que puede ser accesible para la mayor parte de la gente.

r

Alrededor, abundaba la vegetación de ribera, con chopos, sauces y alisos, desprovistos de hojas como corresponde al invierno, pero cada uno mostrando un color propio.

A partir de aquí, se imponía ascender por las rocas, tanto para continuar el sendero como para contemplar las cascadas escondidas, ya que hay por lo menos localizamos tres muy bonitas más arriba. Esto ya es más complicado y requiere trepar un poco entre las piedras, extremando las precauciones para no resbalar. En cualquier caso, no me pareció uno de esos lugares realmente peligrosos si se va con cuidado, aunque eso tiene que considerarlo cada uno. Desde luego, ante la duda, siempre es mejor no arriesgar.

Tras explorar casi todos los rincones, algunos más o menos ocultos y realmente bellos, retomamos el sendero, siempre en ascenso, hasta llegar a lo más alto de la cascada, en donde la senda se separó varios metros del curso del arroyo. Hacía un buen día para caminar por el campo, con nubes y claros en el cielo y una temperatura agradable, pues superábamos los quince grados.

Llegamos a una zona entre matorrales y comenzamos a descender, aproximándonos nuevamente al arroyo, mientras en la distancia empezábamos a divisar el cordel de montañas, las laderas de la Sierra de Guadarrama.

Pasamos por lugares muy bonitos junto al arroyo hasta que llegamos a la altura de la Depuradora de Bustarviejo, referencia para torcer hacia la derecha, tomando una pista que en unos diez minutos nos llevó hasta la carretera M-631, que tuvimos que cruzar a la altura de una gasolinera de Repsol, para seguir de frente por una nueva pista (el Camino de Guadalix), que nos condujo hacia una zona donde se encuentran varias canteras.

Aunque por allí no observamos movimiento, ignoro si están o no abandonadas, aunque más tarde sí que veríamos actividad de máquinas y camiones en otra de las canteras. En realidad, no sé si se trata de una sola explotación con varias ubicaciones o son diferentes.

Continuamos por una Vía Pecuaria, alternado pista y senda, rodeados por jaras, escobas, tomillos y enebros, y entre rocas enormes que me recordaron a los canchales que son tan típicos en la no muy lejana Pedriza y que semejaban formas de lo más llamativo. Al fondo, enmarcando el panorama, podíamos contemplar cada vez más cerca según caminábamos hacia Valdemanco los cerros grises moteados de verde de la Sierra Norte.

En inmensa soledad, nos paramos a tomar nuestros bocadillos, utilizando como mesa y sillas unas rocas. El paisaje lucía impresionante.

Un rato después, seguimos hacia una urbanización llamada la Inmaculada, de la que solamente llegamos a divisar unos cuantos chalets, ya que el sendero se aleja de las casas hasta llegar a un mirador desde el que contemplamos Valdemanco en la ladera de una montaña.

Ya muy cerca de Valdemanco, el sendero corre paralelo primero a una vía de tren y luego a la carretera, hasta que un poco pasado el pueblo, tuvimos que girar a la derecha para tomar el antiguo camino que comunica esta localidad con la de Navalafuente y que supone una ruta en sí misma. Estábamos más o menos a mitad del recorrido, nos faltaban unos siete kilómetros de caminata hasta llegar al coche.

Durante los primeros metros, el descenso se presentó bastante acusado, por una senda erosionada y profunda. Había que ir con cuidado. Nos gustaba el paisaje, que se hizo más bonito aún según nos acercábamos al arroyo de Albalá, que llevaba mucha agua, hasta el punto de que se había desbordado en algún punto, inundando y embarrando la senda.

A lo largo del camino nos encontramos con pozas, pilones y antiguos molinos, así como con varios puentes de piedra que nos ayudaron a cruzar el crecido arroyo.

En paralelo al agua, continuamos hasta alcanzar la Cantera de Navazales, en la que sí que advertimos actividad, con camiones y máquinas trabajando. Un panel informativo contaba la historia de la extracción de granito de gran calidad en esta zona. Durante un tramo dejamos el sendero que va junto al arroyo y subimos hasta la pista que lleva a la cantera y la comunica con la carretera para echar un vistazo.

Después volvimos al sendero junto al arroyo y lo seguimos mientras pudimos, ya que nos vimos en la necesidad de sortear un tramo inundado y embarrado, aunque no supuso un problema especial.

El sendero nos condujo hasta la carretera M-631 (que va hacia Bustarviejo), donde nos encontramos el panel informativo de la ruta que he puesto anteriormente. Desde allí, en vez de seguir la pista que conduce, entre los chalets, hasta la bifurcación del principio de la ruta, seguimos por un sendero que vimos de frente, en el campo (el camino de Valdemanco) y que nos llevó a recuperar la carretera M-625, para luego, girando a la derecha, llegar hasta donde teníamos aparcado el coche.

En resumen, una ruta bonita y no demasiado complicada, si bien tampoco es un paseo. Además, tuvimos la suerte de encontrar la cascada en su plenitud y los arroyos con mucha agua.

Visitas mes anterior: 140 Visitas mes actual: 38 Total visitas: 178

Últimos comentarios al diario:  COMUNIDAD DE MADRID: SENDAS, RUTAS Y LUGARES, SOBRE TODO DE NATURALEZA.

LANENA69  LANENA69  08/03/2021 15:54
Comentario sobre la etapa: SENDA ARROYO SESTIL MAILLO Y CHORRERA MOJONAVALLE. ABEDULAR CANENCIA (MADRID).
Veo que nos vamos siguiendo los pasos, jajajajaja, no sabía que estabas haciendo este diario, lo acabo de descubrir, ya consultaré algunas rutas que tengo pendientes. Hace poco hicimos la del Puerto de Canencia, una maravilla de paisajes. Esta semana tengo pendiente ir a otro lugar que le tengo muchas ganas, esta vez damos el salto, jajajajajaja.

Marimerpa  marimerpa  23/03/2021 09:13
Veo que estás aprovechando muy bien los confinamientos autonómicos. ¡Hay mucho que ver en la comunidad de Madrid!

Artemisa23  artemisa23  24/03/2021 13:02
Hola, marimerpa. Sí, hay mucho que ver y muy bonito. Además, tengo la suerte de poder hacer estas rutas en día laborable, y eso no tiene precio. Tengo varias pendientes de subir, algunas en La Pedriza, un lugar increíble. Por cierto, espero que abran Extremadura para hacer alguna rutilla en Badajoz. Gracias por tu comentario y tus puntitos.

Marimerpa  marimerpa  25/03/2021 14:56
Pues ya me dirás si te puedo ayudar en algo con la ruta por mi tierra. Por cierto... Quiero visitar en breve el geoparque de las Villuercas - Ibores - Jara y me estoy empapando tu diario. Si me cuentas algo sobre cosas que se quedaron en el tintero y tal, cosas que te gustaron menos,... lo agradezco, aunque ya llevo un plan bastante completito.

Artemisa23  artemisa23  25/03/2021 15:58
Ya te pediré recomendaciones, si es que nos dejan salir, que no sé yo... Sería a mediados o finales de abril, o incluso primeros de mayo. En cuanto a las Villuercas, hace varios años que hicimos la ruta, pero voy a mirar mis apuntes por si te puedo ayudar. También depende de los días que vayas y la zona concreta a visitar. Hay lugares imprescindibles. Lo miro y te contesto por priva o, mejor aún, en el hilo del foro, si te parece.

Excursiones-o-Senderismo Tema: Senderismo, Montañismo cerca de Madrid
artemisa23
Artemisa23
Jul 04, 2012

Fecha: Lun Nov 23, 2020 09:26 pm    Título: Re: Senderismo, Montañismo cerca de Madrid

Hola.
ANGEMI, muchas gracias por tus recomendaciones.
Hoy hemos estado en la Chorrera de Litueros, que en realidad se considera el nacimiento del río Duratón. Nos ha sorprendido la cantidad de agua que lleva, pues después de unos diez sin llover la esperábamos menos colmada. Preciosa. Hemos hecho una ruta circular muy bonita. La cascada está cerca de la antigua N-1, al lado del pueblo de Somosierra. Si no se quiere caminar mucho, se puede ver desde lejos en un cuarto de hora andando. Aproximarse a ella, ya es otro cantar. Hay que tener cuidado porque hay que trepara por las piedras y puede resultar complicado. Las vistas, preciosas. Ruta recomendable si hace buen tiempo, sin lluvia ni niebla. Nos ha gustado mucho. A ver si tengo tiempo y escribo una etapa. Os dejo unas fotos.

Mensajes: 19161

Fecha: Dom Dic 20, 2020 10:32 pm    Título: Navacerrada, rutas senderismo - Sierra de Madrid

5 rutas de senderismo por Navacerrada

La sierra de Madrid ofrece multitud de rutas para todos los niveles y edades que te harán disfrutar de los encantos de la montaña madrileña.

Si estás acostumbrado a pasear por Madrid de punta a punta cada vez que la visitas, ha llegado el momento de dejar a un lado la parte más urbana y conocer lo que esconde su sierra, y en concreto, Navacerrada. Esta localidad se encuentra ubicada en el Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama a unos 1.200 metros de altitud y posee numerosas y variadas rutas aptas para todos los niveles y edades, que se pueden recorrer durante todo el año. Además, debido a su ubicación, se puede disfrutar de la vegetación que acompaña durante los senderos, como abundantes bosques de pino silvestre, robledales de rebollo y, en las zonas más bajas, encinares. En las cumbres predominan los pastizales y arbustos de alta montaña. La fauna de la zona también se agrega al encanto de estas rutas. Abundan mamíferos como ciervos, jabalíes o corzos, además de una gran cantidad de especies de aves acuáticas en los embalses y grandes rapaces como el águila imperial. A continuación te proponemos 5 rutas que no te debes perder:

seguir leyendo en Viajar El Periódico: viajar.elperiodico.com/ ...avacerrada

Rutas - Web Ayuntamiento Navacerrada: www.aytonavacerrada.org/ ...114-paseos
fresa70
Fresa70
Oct 02, 2011

Fecha: Jue Ene 07, 2021 09:34 pm    Título: Re: Senderismo, Montañismo cerca de Madrid

Ayer hicimos la ruta de Felipe ll desde San Lorenzo
Aparcamos cerca del monasterio y tomamos el pasaje de Carlos lll
Allí entramos en el bosque de la Herrería, y todo resto caminamos hasta cruzar la carretera de Ávila
Allí empiezan las indicaciones, aunque es fácil, todo recto subiendo hasta que llegas
Caminamos unos 8 km ida y vuelta, en 1,30 larga

Es una ruta fácil, esta todo asfaltado, aunque tiene una buena subida

Pasamos por una ermita

Las vistas desde arriba del Monasterio son una pasada
Dicen que desde allí, Felipe ll controlaba las obras del Monasterio
Mensajes: 19161

Fecha: Sab Mar 13, 2021 02:21 pm    Título: Senderismo Comunidad de Madrid - Rutas y Sendas

Rutas y sendas - Comunidad de Madrid

www.comunidad.madrid/ ...tas-sendas
fresa70
Fresa70
Oct 02, 2011

Fecha: Sab Mar 27, 2021 06:58 pm    Título: Re: Senderismo, Montañismo cerca de Madrid

Hemos hecho una ruta desde El Monasterio de San Lorenzo del Escorial, dirección el Alboreto de Luis Ceballos

No llevábamos una ruta definida, la idea era adentrarnos en el monte Abantos y calcular unas tres horas de caminata Saliendo desde el pueblo se pasan por chalet preciosos cerca de la presa. Según vamos cogiendo altura tiene una bonita vista de la presa Es una subida importante Pasamos por la caseta de los forestales Hay un mirador con buenas vistas del monasterio y del pantano Hemos pasado el Arborote, pero no hemos entrado Hasta aquí todo es...  Leer más ...