RUTA NAVALAFUENTE, CASCADA DEL CANCHO, VALDEMANCO, NAVALAFUENTE (MADRID). ✏️ Diarios de Viajes de España

COMUNIDAD DE MADRID: SENDAS, RUTAS Y LUGARES, SOBRE TODO DE NATURALEZA.
Diario: COMUNIDAD DE MADRID: SENDAS, RUTAS Y LUGARES, SOBRE TODO DE NATURALEZA.  -  Localización:  España  España
Descripción: Recorrido por lugares bonitos de la Comunidad de Madrid, especialmente rutas de senderismo.
Autor: Artemisa23   Fecha creación:

Etapa:  RUTA NAVALAFUENTE, CASCADA DEL CANCHO, VALDEMANCO, NAVALAFUENTE (MADRID).  -  Localización:  España España
Descripción: Bonita excursión que parte desde la localidad de Navalafuente. Pasa por la cascada del Cancho, sigue por las canteras hasta Valdemanco y vuelve por antiguo camino entre las dos localidades. Resulta mucho más atractiva cuando los arroyos y llevan mucho agua, como fue nuestro caso.
Artemisa23  Autor:    Fecha creación:
Esta ruta la hicimos a finales de febrero y tuvimos la gran suerte de que la cascada estuviese a tope de agua, lo que la llevaba a lucir una estampa preciosa. Y es que entre nieves y lluvias estamos teniendo un invierno de lo más “mojadito” por la Comunidad de Madrid. Así que seguimos aprovechando para conocer sitios bonitos cerca de casa, a los que podemos ir. Y esta excursión, que tiene su inicio de la localidad de Navalafuente, nos gustó mucho.

Los colores del invierno

SITUACIÓN DE LA RUTA EN EL MAPA PENINSULAR Y EN EL DE LA COMUNIDAD DE MADRID.

El punto de partida de esta caminata se encuentra a la salida de Navalafuente, localidad situada a 68 kilómetros de Madrid (una hora de viaje en coche, más o menos). Los itinerarios sugeridos para llegar hasta allí por Google Maps son los siguientes:

Como era día laborable, no tuvimos problema alguno para dejar nuestro vehículo al comienzo de la ruta que conduce a las cascadas, en la calle del Cancho, saliendo del pueblo por la carretera M-625 (que viene de Colmenar Viejo) a la derecha, frente a un área recreativa que hay al lado del arroyo de Gargüera. Lo que no sé es cómo estará el asunto del aparcamiento en fin de semana o festivo.

Siguiendo la misma calle hacia arriba, entre chalets, se llega a una bifurcación con indicadores: a la derecha, se va hacia la cascada, a la izquierda hacia el Cerro Mesa y una zona donde existen enebros centenarios. En realidad, si solo se quiere ir a la cascada la excursión termina pronto, pues se tarda como un cuarto de hora en llegar y luego lo que cada cual quiera moverse entre las piedras para obtener las mejores perspectivas de la caída del agua. No obstante, ya que queríamos caminar más, buscamos otras rutas en internet y nos decantamos por una circular que pasa por las cascadas, llega hasta Valdemanco utilizando en parte el antiguo camino de Bustarviejo y una via pecuaria, y luego vuelve a Navalafuente por las orillas del arroyo de Albalá, por la senda que tradicionalmente unía ambos pueblos. Al final resultó muy chula y nos gustó bastante. Además, había agua por todas partes.

DATOS DE LA RUTA.

Como no es una ruta oficial, voy a poner los datos que nos salieron en wikiloc de la ruta que hicimos:

LONGITUD: 13,56 kilómetros

DURACIÓN: tardamos 4 horas y 58 minutos, incluyendo tiempo para bocadillo, fotos y deambular un rato por la cascada.

SENTIDO DE LA RUTA: Circular

GRADO DE DIFICULTAD: Medio/bajo, más que nada por la zona de la cascada, donde hay que trepar por las piedras si se quiere alcanzar los tres tramos más bonitos de las caídas de agua. También hay que llevar cuidado en el camino que viene desde Valdemanco, ya que el sendero está muy erosionado; además, puede haber agua o barro.

NUESTRA RUTA.

En esta ocasión, los datos de la ruta son los datos de nuestra ruta, si bien nos guiamos por otros recorridos similares que encontramos en wikiloc. Como la ruta es circular, se puede hacer en ambos sentidos. Hay quien deja la parte de las cascadas (supuestamente la más bonita) para el final, pero nosotros preferimos asegurar y verlas lo primero por si acaso. Además, al principio de la ruta hay más ganas de deambular por las rocas, ya que todavía no ha aparecido el cansancio. En cualquier caso, va en gustos.

Como he mencionado, iniciamos la ruta en el área recreativa que hay a la salida de Navalafuente, junto al arroyo Gargüera, que bajaba a tope de agua, y donde ya hice algunas fotos chulas. Por aquí llama la atención el trasmoche, un tipo de poda a que se somete a los fresnos y que les da una imagen particular.

Seguimos por la calle, con casas y chalets a nuestra derecha, todo cuesta arriba, hasta alcanzar una bifurcación donde hay unos indicadores. Como habíamos decidido empezar por las cascadas, continuamos por la izquierda, hacia la Cascada del Cancho, que distaba creo que ponía 65 metros. Muy poco, de todas formas.

El sendero bajó hasta el río y pronto pudimos divisar la base de la cascada, que acaba en una bonita poza y presentaba un aspecto estupendo. Esta aproximación, aunque no existe mirador habilitado en sí, no resulta demasiado complicada, con lo cual creo que puede ser accesible para la mayor parte de la gente.

r

Alrededor, abundaba la vegetación de ribera, con chopos, sauces y alisos, desprovistos de hojas como corresponde al invierno, pero cada uno mostrando un color propio.

A partir de aquí, se imponía ascender por las rocas, tanto para continuar el sendero como para contemplar las cascadas escondidas, ya que hay por lo menos localizamos tres muy bonitas más arriba. Esto ya es más complicado y requiere trepar un poco entre las piedras, extremando las precauciones para no resbalar. En cualquier caso, no me pareció uno de esos lugares realmente peligrosos si se va con cuidado, aunque eso tiene que considerarlo cada uno. Desde luego, ante la duda, siempre es mejor no arriesgar.

Tras explorar casi todos los rincones, algunos más o menos ocultos y realmente bellos, retomamos el sendero, siempre en ascenso, hasta llegar a lo más alto de la cascada, en donde la senda se separó varios metros del curso del arroyo. Hacía un buen día para caminar por el campo, con nubes y claros en el cielo y una temperatura agradable, pues superábamos los quince grados.

Llegamos a una zona entre matorrales y comenzamos a descender, aproximándonos nuevamente al arroyo, mientras en la distancia empezábamos a divisar el cordel de montañas, las laderas de la Sierra de Guadarrama.

Pasamos por lugares muy bonitos junto al arroyo hasta que llegamos a la altura de la Depuradora de Bustarviejo, referencia para torcer hacia la derecha, tomando una pista que en unos diez minutos nos llevó hasta la carretera M-631, que tuvimos que cruzar a la altura de una gasolinera de Repsol, para seguir de frente por una nueva pista (el Camino de Guadalix), que nos condujo hacia una zona donde se encuentran varias canteras.

Aunque por allí no observamos movimiento, ignoro si están o no abandonadas, aunque más tarde sí que veríamos actividad de máquinas y camiones en otra de las canteras. En realidad, no sé si se trata de una sola explotación con varias ubicaciones o son diferentes.

Continuamos por una Vía Pecuaria, alternado pista y senda, rodeados por jaras, escobas, tomillos y enebros, y entre rocas enormes que me recordaron a los canchales que son tan típicos en la no muy lejana Pedriza y que semejaban formas de lo más llamativo. Al fondo, enmarcando el panorama, podíamos contemplar cada vez más cerca según caminábamos hacia Valdemanco los cerros grises moteados de verde de la Sierra Norte.

En inmensa soledad, nos paramos a tomar nuestros bocadillos, utilizando como mesa y sillas unas rocas. El paisaje lucía impresionante.

Un rato después, seguimos hacia una urbanización llamada la Inmaculada, de la que solamente llegamos a divisar unos cuantos chalets, ya que el sendero se aleja de las casas hasta llegar a un mirador desde el que contemplamos Valdemanco en la ladera de una montaña.

Ya muy cerca de Valdemanco, el sendero corre paralelo primero a una vía de tren y luego a la carretera, hasta que un poco pasado el pueblo, tuvimos que girar a la derecha para tomar el antiguo camino que comunica esta localidad con la de Navalafuente y que supone una ruta en sí misma. Estábamos más o menos a mitad del recorrido, nos faltaban unos siete kilómetros de caminata hasta llegar al coche.

Durante los primeros metros, el descenso se presentó bastante acusado, por una senda erosionada y profunda. Había que ir con cuidado. Nos gustaba el paisaje, que se hizo más bonito aún según nos acercábamos al arroyo de Albalá, que llevaba mucha agua, hasta el punto de que se había desbordado en algún punto, inundando y embarrando la senda.

A lo largo del camino nos encontramos con pozas, pilones y antiguos molinos, así como con varios puentes de piedra que nos ayudaron a cruzar el crecido arroyo.

En paralelo al agua, continuamos hasta alcanzar la Cantera de Navazales, en la que sí que advertimos actividad, con camiones y máquinas trabajando. Un panel informativo contaba la historia de la extracción de granito de gran calidad en esta zona. Durante un tramo dejamos el sendero que va junto al arroyo y subimos hasta la pista que lleva a la cantera y la comunica con la carretera para echar un vistazo.

Después volvimos al sendero junto al arroyo y lo seguimos mientras pudimos, ya que nos vimos en la necesidad de sortear un tramo inundado y embarrado, aunque no supuso un problema especial.

El sendero nos condujo hasta la carretera M-631 (que va hacia Bustarviejo), donde nos encontramos el panel informativo de la ruta que he puesto anteriormente. Desde allí, en vez de seguir la pista que conduce, entre los chalets, hasta la bifurcación del principio de la ruta, seguimos por un sendero que vimos de frente, en el campo (el camino de Valdemanco) y que nos llevó a recuperar la carretera M-625, para luego, girando a la derecha, llegar hasta donde teníamos aparcado el coche.

En resumen, una ruta bonita y no demasiado complicada, si bien tampoco es un paseo. Además, tuvimos la suerte de encontrar la cascada en su plenitud y los arroyos con mucha agua.

Visitas mes anterior: 93 Visitas mes actual: 29 Total visitas: 728

Últimos comentarios al diario:  COMUNIDAD DE MADRID: SENDAS, RUTAS Y LUGARES, SOBRE TODO DE NATURALEZA.

Artemisa23  artemisa23  24/03/2021 13:02
Hola, marimerpa. Sí, hay mucho que ver y muy bonito. Además, tengo la suerte de poder hacer estas rutas en día laborable, y eso no tiene precio. Tengo varias pendientes de subir, algunas en La Pedriza, un lugar increíble. Por cierto, espero que abran Extremadura para hacer alguna rutilla en Badajoz. Gracias por tu comentario y tus puntitos.

Marimerpa  marimerpa  25/03/2021 14:56
Pues ya me dirás si te puedo ayudar en algo con la ruta por mi tierra. Por cierto... Quiero visitar en breve el geoparque de las Villuercas - Ibores - Jara y me estoy empapando tu diario. Si me cuentas algo sobre cosas que se quedaron en el tintero y tal, cosas que te gustaron menos,... lo agradezco, aunque ya llevo un plan bastante completito.

Artemisa23  artemisa23  25/03/2021 15:58
Ya te pediré recomendaciones, si es que nos dejan salir, que no sé yo... Sería a mediados o finales de abril, o incluso primeros de mayo. En cuanto a las Villuercas, hace varios años que hicimos la ruta, pero voy a mirar mis apuntes por si te puedo ayudar. También depende de los días que vayas y la zona concreta a visitar. Hay lugares imprescindibles. Lo miro y te contesto por priva o, mejor aún, en el hilo del foro, si te parece.

LANENA69  LANENA69  26/04/2021 16:35
Comentario sobre la etapa: SENDA DEL SOTO DE BAYONA Y LOS CORTADOS DE TITULCIA (MADRID).
Si lo que te digo, jajajajaja, aquí estuve hace menos de un mes, yo me hice la pequeña ruta que es circular, quise subir a la parte de arriba pero había un letrero de prohibido pasar por desprendimientos, después subí al mirador y visité el pueblo, que por cierto me dio un ataque de alergia tremendo, ya contaré la odisea cuando haga la etapa. Lo que me decepcionó fue el yacimiento, que yacimiento ni leches si lo tenían todo cubierto de hierba, vaya manera de preservar el patrimonio, fatal.

Artemisa23  artemisa23  28/04/2021 16:46
Hola, LANENA. Sí, nos vamos siguiendo los pasos, jaja. Aquí fuimos por el sendero, más allá y entramos en los cortados un ratito. El yacimiento debe estar de incógnito porque nosotros tampoco lo vimos. Ahora, a seguir buscando sitios, jeje.

Excursiones-o-Senderismo Tema: Senderismo, Montañismo cerca de Madrid
Jul 04, 2012

Fecha: Dom May 02, 2021 08:53 pm    Título: Re: Ruta de los Miradores del Monte de El Pardo

Ésta no las hemos hecho y, al paso que vamos, todavía nos dará tiempo Mr. Green Me la apunto. Gracias por compartirla Amistad

Fecha: Dom May 02, 2021 09:38 pm    Título: Re: Ruta de los Miradores del Monte de El Pardo

Es una ruta sencilla y muy popular. Te cruzas con mucha gente.
Además en el mirador de Valpalomero hay un área de descanso, fuente y unas vistas muy bonitas. Mejor llevarse prismáticos y un bocata para disfrutar tranquilo.
Jul 04, 2012

Fecha: Lun May 03, 2021 10:01 am    Título: Re: Ruta de los Miradores del Monte de El Pardo

Veré si la puedo unir con algún tramo de la ruta fluvial del Manzanares para alargarla un poco. Gracias por la info.
Jul 04, 2012

Fecha: Lun May 03, 2021 10:21 am    Título: Re: Senderismo, Montañismo cerca de Madrid

Sigo contando nuestros últimos paseítos. Una lástima que el tiempo haya estado tan inestable. Nos ha fastidiado algunas rutas que teníamos previstas por la sierra. A ver si a partir de esta semana mejora y podemos hacer la de Patones de Arriba hasta El Atazar por el Cancho de la Cabeza, la de Cotos al Puente de la Angostura, el Valle de la Barranca y la Senda de las Formas en la Pedriza (si abren Manzanares el Real, claro). Ya contaré.

- Rascafría a la Presa del Artiñuelo.
Paseo muy chulo de unos seis kilómetros en total desde Rascafría hasta la curiosa presa del arroyo Artiñuelo, siguiendo la orilla del mismo por una pista forestal en ascenso suave, muy cómoda y sin dificultad alguna, salvo cuando se baja hasta el río, donde hay llevar algo de cuidado. Se ven pequeños saltos de agua muy bonitos.

- Ruta de Lapuente en Fresnedillas de la Oliva.
Otro paseo cortito pero majo, de unos cinco kilómetros. Muy cómodo, por pista forestal. Se tienen bonitas vistas de la zona de Zarzalejo y las Machotas y un par de pasos muy chulos sobre un arroyo.

- Ruta del palacio del bosque en Buitrago de Lozoya.
Otros seis kilómetros por pista forestal y entre bosque. Sin problemas, excepto el tramo inicial, donde hay un fuerte repecho tras cruzar el río. Se tienen unas vistas excepcionales de Buitrago de Lozoya. Luego se avanza hasta el llamado palacio del bosque, que está en ruinas, pero que resulta muy sugerente allí, perdido en la nada. Ideal para combinar con una visita a Buitrago. Tardamos unas dos horas y luego fuimos a comer al restaurante El Espolón (estupenda caballa en escabeche y de menú del día). Teníamos previsto ir al Asador Las Murallas, pero vimos el comedor interior demasiado lleno y en la terraza no había sitio.

- Risco de las Cuevas en Perales de Tajuña.
Curioso paseo por una pista asfaltada llana y sin ninguna dificultad. Se ven unas curiosas cuevas en las rocas, que estuvieron habitadas desde tiempos prehistóricos. No habrá más de cuatro kilómetros ida y vuelta. Se deja el coche en el aparcamiento del tanatorio de Perales.

Fecha: Mie May 19, 2021 03:56 pm    Título: Ribera del Manzanares a El Pardo

El otro día hicimos una ruta por la Ribera del Manzanares a El Pardo. Es una ruta muy sencilla y completamente llana. Sin ninguna dificultad, ni para los niños y además, si queremos parar, hay sombras. Subo la ruta de wikiloc, pero nosotros hicimos ida y vuelta por la margen derecha del río, partiendo del llamado 1er parking de El Pardo, junto al campo de Golf de Somontes. Había mucha gente, sobre todo familias, pero tambien fiestas infantiles, isntagramers haciéndose selfies... Vimos numerosas aves: incluso vimos un cisne y un martín pescador, además de patos y tortugas de todo...  Leer más ...