BOCA DE GUAMÁ. -Diarios de Viajes de Cuba- Artemisa23

Diario: CUBA. DIEZ DÍAS DE ENERO.  -  Localización:  Cuba  Cuba
Descripción: Visita de La Habana y un poquito de las zonas occidental y central.

Etapa:  BOCA DE GUAMÁ.  -  Localización:  Cuba Cuba
Artemisa23  Autor:    Fecha creación:
Antes de emprender este circuito de cuatro días, ya habíamos pasado un día completo en La Habana, pero prefiero alterar un poco el orden del viaje para que quede todo más claro. El día anterior, después de una mañana con un sol de justicia y un calor sofocante, a última hora de la tarde cayó un tormentón de cuidado en La Habana. Nos dijeron que no era normal ese tipo de lluvia en enero, que suele ser más continua y sosegada, pero el caso es que no paró de llover a chorros en toda la noche y bajó mucho la temperatura. Por la mañana, hubo que sacar chubasqueros y ponerse jersey de manga larga porque hacía frío, un frío relativo, claro, no eran los cero grados que dejamos en Madrid al salir.

Tardaron en venir a recogernos porque las lluvias del día anterior habían causado estragos en el tráfico y estaba cerrado el Malecón. Me atendieron perfectamente cuando llamé por teléfono para interesarme. Cuando pasamos por allí, pudimos comprobar la fuerza con que, otra vez, golpeaban las olas. El cielo estaba negro, pero no llovía. Teníamos por delante 276 Km, distancia que hay entre La Habana y Santa Clara, a medio camino íbamos a parar en Guamá (península de Zapata, en la provincia de Matanzas). Hasta allí llegamos circulando un par de horas por la autopista hasta Jaguey Grande, trayecto durante el que el tiempo viró desde el cielo cubierto a un sol espléndido y vuelta al cielo cubierto amenazando lluvia en Guamá. Por la autopista circulamos deprisa, noté menos tráfico y, sobre todo, mucha menos gente, carros y animales en las proximidades de la vía que cuando fuimos a Viñales. El paisaje verde, con tierras de cultivo, salpicado de palmeras y con vacas y caballos pastando. En Jaguey Grande, donde vimos muchos naranjos y limoneros, dejamos la autopista y pasamos junto a la Central Australia, una antigua refinería que fue cuartel general de Fidel Castro durante el conflicto con los Estados Unidos en la Bahía de Cochinos. Ni que decir tiene que aquí, como en toda Cuba, se pueden contemplar multitud de carteles propagandísticos del régimen (y que conste que no voy a entrar en absoluto en cuestiones políticas, simplemente en lo que fui viendo por allí).

Cuando llegamos a Boca de Guamá, el cielo estaba cubierto pero no llovía.

En medio de una exuberante vegetación, se puede visitar el criadero de cocodrilos, fundado en 1961 para proteger a estos animales, algunas de cuyas especies están en vías de extinción. Se pueden ver a los cocodrilos en grupos, según su edad, desde los más pequeños hasta ejemplares adultos de enorme tamaño. La verdad es que resulta curioso contemplarles, tan quietos como si estuviesen muertos, algunos con las bocas abiertas mostrando sus temibles dientes.

Después navegamos unos 20 minutos en lancha rápida por los canales que se abren entre los manglares. Venía una brisa bien fresquita y el agua nos salpicaba. Era agradable, tenía cierto espíritu aventurero, jeje.

Atravesamos la llamada Laguna del Tesoro, hasta llegar a Guamá, un complejo turístico que lleva el nombre de un guerrero taíno que se enfrentó a los conquistadores españoles. Este complejo está compuesto por cabañas sustentadas sobre pilotes y conectadas por pasarelas, repartidas entre varias pequeñas islas de la laguna. Allí también se encuentra la reproducción de una aldea Taína, con varios bohíos (cabañas indias) y 25 esculturas que representan a indios realizando tareas tradicionales.

El paisaje, aunque apagado por el cielo gris, era muy bonito, con verdes mucho más brillantes de lo que se aprecia en las fotos; durante el paseo en lancha pudimos ver diversas aves en su habitat natural: cormoranes, garzas, pelícanos, buitres... y un curioso termitero. Naturalmente, estos avistamientos especiales, unidos al regalo de una espectacular flor típica del lugar y un puro para los caballeros llevaba implícita la inevitable propina.

Comimos en el restaurante de Boca de Guamá, un menú más justo de lo habitual, pero el pescado estaba realmente bueno. Se podía probar la carne de cocodrilo al precio de 7 cuc la ración. Nosotros no lo probamos, dicen que sabe parecido al pollo. También había pequeñas tiendas de artesanía y souvenirs a precios bastante interesantes, si bien es cierto que los pequeños recuerdos de madera, camisetas, abanicos... tienen un precio bastante similar en todas partes.

Después de la comida, empezó a llover con fuerza y ya no lo dejó en toda la tarde. Por fortuna, nos pilló ya de viaje hacia Santa Clara y no nos molestó en las visitas de Guamá. Aunque no resulta una visita imprescindible en un primer viaje a Cuba, sí me pareció una parada interesante para amenizar el largo viaje entre La Habana y Trinidad, además está muy cerca Playa Girón.

Ver más diarios de Artemisa23 Ver más diarios de Cuba Etapa anterior Etapa anteriorEtapa siguiente Etapa siguiente

Visitas mes anterior: 102 Visitas mes actual: 87 Total visitas: 5374

Últimos comentarios al diario:  CUBA. DIEZ DÍAS DE ENERO.

artemisa23  artemisa23  03/05/2016 18:52
Hola, vagalume8. Muchas gracias. Me alegro que te haya gustado mi diario y espero que te sea útil. La verdad es que no recuerdo el nombre de la agencia cubana con la que hicimos el tour. Podía ser algo así como Cubatour, cubanatour o parecido. Lo siento, no me acuerdo; además, había un par de agencias con nombre parecido y no podría asegurarte cuál fue.

ALFMA  ALFMA  16/10/2016 18:42
artemisa23 Me ha gustado mucho el diario, muy bien explicado. Enhorabuena!!! te dejo las 5*

artemisa23  artemisa23  16/10/2016 19:47
ALFMA, muchas gracias por leer el diario y por los puntitos. Me alegro que te haya gustado. Saludos.

LANENA69  LANENA69  05/03/2017 15:08
Veo que tenemos lso mismos gustos,nos vamos siguiendo los pasos,yo estuve hace unos 20 años,Cuba es mágica a pesar de la escasez y el deterioro,quisiera volver.Venga como me sigues cayendo bien te lo estrello,jajajajaja.

artemisa23  artemisa23  23/03/2017 20:42
No había visto tu comentario, LANENA69. Muchas gracias. La verdad es que hemos coincidido en los destinos de nuestros viajes. Pese a sus cosas, Cuba me gustó bastante y espero volver algún día. Ánimo con tus diarios.

Itinerarios-Rutas Tema: Cuba por libre: rutas e itinerarios
Foro Caribe: Cuba, Jamaica Foro Caribe: Cuba, Jamaica: Foro de viajes por el Caribe: Cuba, Jamaica, Puerto Rico y resto del Caribe. Intercambio de información y experiencias sobre hoteles, destinos y principales atractivos turísticos.
Charly66
Charly66
Ago 23, 2010

Fecha: Mar Oct 17, 2017 11:01 am    Título: Re: Cuba por libre: rutas e itinerarios

Estoy con Knolli, mucha carretera. Ten en cuenta que desde Santa Clara a Santiago te vas a tirar 10 horas de autobús y de Santiago a la Habana 15. Al final te vas a pasar 25 horas de autobús para ir a Oriente y volver. Si lo haces de día pierdes tiempo para ver cosas y si lo haces de noche, espero que tengas sueño fácil, porque el viaje es pesado, vas a tardar más que el avión Madrid-Habana, y eso que te puedes levantar, ver películas y estás entretenido. Yo he hecho rutas de esas, pero entrando por Santiago, así, cada vez estoy más cerca de destino en lugar de alejarme, lo malo es que...  Leer más ...
campanilla80
campanilla80
Mar 20, 2012

Fecha: Mar Oct 17, 2017 01:54 pm    Título: Re: Cuba por libre: rutas e itinerarios

El vuelos desde España ya está comprado. La vuelta Santiago-La Habana o bien la haremos en avión o bien en bus por la tarde/noche.
Dani.Cartagenero
Dani.Cartagenero
Ene 21, 2010

Fecha: Mar Oct 17, 2017 11:54 pm    Título: Re: Cuba por libre: rutas e itinerarios

Hola a todos.
Debido a que el trayecto de Viñales a Cienfuegos es demasiada paliza, donde me aconsejáis parar en esta etapa?
En la zona de Playa Girón es posible hacer noche o por algún sitio cercano y así me ahorro de ir a Cienfuegos.
A ver qué opináis
BenjaminyAna
BenjaminyAna
Abr 06, 2017

Fecha: Mie Oct 18, 2017 02:41 pm    Título: Re: Cuba por libre: rutas e itinerarios

Yo como el compañero ando mirando opciones... Estoy interesado en ir desde La Habana ó Viñales para Cienfuegos/Trinidad, por lo que estoy recabando información para ver qué opciones me convienen más. Ahora miraré conductores y eso, a ver de qué disponen por aquí, porque realmente ir en bus es un auténtico infierno... Los horarios malísimos y el tiempo exagerado. En qué fechas vas tú, Dani¿?
maordia
maordia
Oct 09, 2017

Fecha: Mie Oct 18, 2017 08:29 pm    Título: Re: Cuba por libre: rutas e itinerarios

Hola yo acabo de venir hace 2 semanas de cuba, yo estuve 3 semanas. Y desde Viñales a cienfuegos o trinidad en una etapa me parece mucho. pero bueno si no os importa estar un dia mas de 5 horas y media en un coche. Yo el viaje una etapa con chofer privado que lo bueno que tiene es que conoce la isla y te puede recomendar sitios o itinerarios y tambien por bus, en el momento en que en el grupo de 5 fuimos 2 y un chofer hasta la zona oriente se nos iba de las manos. Lo del chofer fue una gozada pq nos olvidabamos de todo . YO a este chofer lo recomiendo porque me dio confianza , y nos...  Leer más ...