Cerdeña: Paraiso de aguas cristalinas.

Cerdeña: Paraiso de aguas cristalinas. ✏️ Diarios de Viajes de Italia Italia

Lwrence Autor:   Fecha creación:   Puntos: 4 (4 Votos)

Diario: Cerdeña: Paraiso para todos los publicos.

Puntos: 4.1 (9 Votos)  Etapas: 1  Localización:Italia Italia
“Paraíso de aguas cristalinas”, es la definición turística más común de la isla de Cerdeña. Quizás la descripción más real sería algo más larga y abarcaría varias líneas. Condensarlo en una sola frase comercial, sería algo así como “Paraísos para todos los públicos”.

A Cerdeña se puede llegar por tierra y por mar. La ruta marítima empieza y termina en Puerto Torres, localidad que tan solo es un punto de arranque, y de la que se puede uno olvidar rápidamente. Nulo interés turístico.

Una buena opción sería la de cruzar toda la isla por la autopista E-25 y empezar a descubrir los paraísos por el sur. A mitad de camino, se puede parar en el pueblo de Abbasanta, y reponer fuerzas en la taberna de Valentina, a pie de carretera. Acogedor, barato y excelente cocina. Cerca de Abbasanta se encuentra el Nuraghi de Losa, uno de los más importantes de la isla.

La ciudad de Cagliari, capital de la isla, es una ciudad más interesante de lo que a primera vista parece. Gran parte de sus murallas permanecen intactas, y contemplar el reflejo del sol mediterráneo reflejado en sus piedras, es una maravilla. Alguien la llamó la “Jerusalén Blanca”. Subidas y bajadas, calles empinadas. Cagliari está suspendida en lo alto de una colina, dominando la bahía de Los Ángeles.
El casco antiguo de la ciudad, es una delicia. Interesante mezcla de los edificios modernos rodeados de las más tristes y lúgubres calles. El encanto de fachadas decadentes, donde parece que el tiempo se haya detenido, se mezcla con balcones llenos de vida, ropa colgada y patios repletos de flores. Macetas en las calles, majestuosos edificios salidos de cualquier cuaderno de arte, olor a mar, a limpio, pero con aromas de tristeza y decrepitud. Así es el casco antiguo de Cagliari. Uno de los lugares más emblemáticos y preciosos de ver, es el Bastión de San Remy, desde el cual se obtienen unas vistas inmejorables de la ciudad y el puerto.

En la parte baja de la ciudad, la torre medieval, Torre dell´´ Elefante, erigida a principios del siglo XIV, es otro de los monumentos que merecen la pena verse. En la fachada de la torre, puede contemplarse el relieve de un elefante que da el nombre a la torre.

La oferta gastronómica de Cagliari, se condensa básicamente en la zona marítima, y en los alrededores de la calle Largo Carlo Felice. Puedo recomendar el restaurante L’Oca Bianca, en la Via Napoli, 38. Las pizzas son de tamaño gigante, y la atención y servicio es la de un restaurante de cinco estrellas, pero con precios más asequibles.

Para alojarse en Cerdeña, yo recomendaría los B&B, y concretamente cerca de Cagliari, la Villa Patrizia sul Lago, en Capoterra. La amabilidad de sus dueños, así como la amplitud de las habitaciones y los precios muy asequibles, la convierten en una buena elección. Además está enclavada en una urbanización con vistas a un pequeño lago.

Siguiendo una ruta cualquiera, se puede tomar la carretera que bordea la isla por el oeste, la E-195 y disfrutar de unos paisajes increíbles. Las formas caprichosas de las rocas, dan a los acantilados unos espectaculares paisajes, donde el mar, se mezcla con la arena, las rocas con las gaviotas, y una carretera repleta de curvas, donde cada una esconde un tesoro. Tan increíbles son las playas y las calas que vamos encontrando, que hasta un rebaño de toros, se atrevieron a sentarse en la arena y contemplar el verde turquesa del agua…Los paisajes del sur de Cerdeña, más salvajes, más agrestes, más vírgenes, son de una belleza espectacular. El pueblo de Teulada, era hasta hace poco un precioso lugar de paso y de descanso, donde se podía contemplar cómo se vivía en Cerdeña en la antigüedad. La modernidad, los nuevos tiempos, han cambiado esta ciudad, y las casas de hace siglos, han sido substituidas por modernas edificaciones que para nada conservan el sabor de antaño.

Enlazamos con la A-130 para dirigirnos hacia la localidad de Barumini. Para reponer fuerzas, el restaurante El alberg de la Lola, es la mejor opción. Una casa antigua, un patio decrepito, pero una cocina exquisita.

En Barumini, se encuentra el Nuraghe Su Nuraxi, declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. Entrada con visita guiada incluida, 7 euros. Hay numerosos “Nuraguis” por toda la isla, pero si se debe de visitar uno, este debe ser el de Nuraxi. Dominando un pequeño llano, se alza esta construcción construida sobre el 1500 a.C. Una fortaleza, una construcción que son diferentes las unas de las otras. Todo depende de su importancia, de su situación. La de Nuraxi era una de las más importantes de la isla, y el recorrerla por su interior, siempre que no se tenga claustrofobia es impresionante. Todo el complejo resulta de una belleza increíble, aunque siempre habrá quien tan solo vea restos de piedras de cientos de años de historia. Imprescindible.

Cerca de Barumini se puede uno alojar en Oristano. Ciudad con un centro histórico precioso que debe recorrerse a pie. La plaza Eleonora D’ Arborea, es el lugar más pintoresco y bullicioso de la ciudad. Una buena opción de alojamiento es el Eleonora B&B, situado en la misma plaza. Las habitaciones son amplias, bien decoradas y el desayuno completísimo. Muy buen precio. La Piazza Roma, corazón de la ciudad, alberga la torre medieval, Torre di Mariano II, resto de las antiguas murallas a las que estaba unida. Preciosa. Cerca de Oristano esta la Marina de Torre Grande. Un larguísimo paseo a la ribera del mar, lleno de palmeras y de bares llenos de terrazas donde descansar del viaje saboreando una buena cerveza.

En el Capo San Marco, extremo de la península Sinis, está Tharros. Un espectacular enclave que alberga el más importante yacimiento arqueológico de la isla. Restos romanos, fenicios, un cementerio de niños, y todo ello bañado por las aguas del Mediterráneo. Si se buscan unas buenas fotos, las falsas columnas corintias simulando los restos de un templo, proporcionan unas estampas increíbles. Lo único negativo del lugar, la cantidad de diminutos mosquitos que acribillan a todo el que se acerca a la parte más alta de la Necrópolis. Entrada 5 euros.
Al salir de Tharros se puede visitar la pequeña Iglesia de San Giovanni d ‘Anis. Una preciosidad del siglo IV a C.

La carretera 292 nos lleva a través de unas curvas zigzagueantes a la localidad de Bosa. Hay dos Bosas: la Bosa marina donde desemboca el único rio de la isla, el Temo, y la Bosa interior, ciudad declarada patrimonio nacional, que parece olvidada por el tiempo e ignorada por el turismo de masas. Su casco antiguo, medieval, es un enorme laberinto de callejuelas donde el tiempo no pasa. Lo mejor de Bosa, es el castillo genovés de Malaspina de Serravalle del siglo XII. El castillo, en lo alto de una colina domina toda la ciudad, ofreciendo unas vistas de Bosa preciosas. No es necesario entrar en él. Pasear por sus aledaños es mucho más gratificante. Desde Bosa se puede seguir la carretera costera, donde el mar sigue ofreciéndonos diversos tonos de agua, y llegar hasta Alguero.

Alguero es una ciudad diferente, única, preciosa. Y en Semana Santa aun más. Las calles del casco histórico están engalanadas con luces moradas, y las farolas cubiertas con unas fundas de tela que al encenderse dan un tono morado a su luz.

Pasa por ser la capital turística de Cerdeña, y realmente lo es. Rodeada de olivos, eucaliptos y unas murallas medievales que han desafiado el paso de los años, Alguero es una ciudad que merece un par de días para descubrirla. La zona más concurrida es el amasijo de calles que forman el antiguo casco medieval, repleto de tiendas y bares. Los paseos por sus murallas, rodeando el puerto, o por la Via Garibaldi, bordeando las playas y dejando que la brisa marítima empape nuestros pulmones, son una preciosa forma de conocer la otra ciudad.

La ciudad tiene una gran influencia catalana, con los nombres de las calles en italiano y catalán, fruto de la conquista de esta isla por la Corona Catalanoaragonesa en el siglo XIV. El alguerés es la variedad dialectal del catalán que se habla por estas tierras. Aunque hay bastantes palabras y expresiones diferentes, la comunicación entre un catalán y un sardo, es posible.

Alguero tiene varios edificios por ver, como la Catedral de Santa María, donde en su interior se encuentra la imagen de la Moreneta; la iglesia de San Francisco o la de San Miguel. Aunque la mejor y más recomendable manera de conocer la ciudad, es perderse en ella, recorrer las calles sin rumbo fijo, deteniéndose en cada esquina, en cada tienda, en cada portal. La plaza Cívica, es el punto neurálgico de entrada y salida de la ciudad medieval. La bandera nacionalista sarda es la llamada “lo quatro mori”, cuatro cabezas con un pañuelo en la cabeza.

Una buena opción de alojamiento lo ofrece el Hotel Alguer, en la Via De Giorgio, 12. Habitaciones sencillas pero económicas.
La punta norte de Cerdeña, ofrece buenos paisajes, pero no tan agrestes ni salvajes como los del sur. De visita imprescindible es la localidad de Santa Teresa di Gallura, en el extremos más septentrional de la isla. En días claros se puede divisar la isla de Córcega. La Torre di Langosardo, una torre de vigía española, del siglo XVI, ofrece, además de unas fotos preciosas, unas vistas sobre los acantilados de Córcega, increíbles. Hay que volver atrás hasta la localidad de Palu y desde allí tomar un ferri, con el coche incluido y visitar la isla de La Madalena. Esta isla da nombre a un pequeño archipiélago compuesto de 20 pequeñas islas e islotes.

Los ferrys parten cada 30 minutos, en un trayecto que dura unos 40 minutos. El trayecto de ida y vuelta cuesta 42 euros. El pueblo de La Madalena es un bullicioso lugar de calles adoquinadas, plazas y un precioso bulevar a lo largo de la Via Garibaldi bordeando el puerto. Sentarse en una de las muchas terrazas de esta calle, y dedicarse tan solo a pasar el tiempo con una buena cerveza, es una de las mejores actividades que pueden hacerse.

La isla de La Madalena posee las mejores playas vírgenes que se pueden encontrar en Cerdeña. No se sabrá en cual detenerse para poder darse un pequeño chapuzón. En cada carretera se encuentra un lugar más hermoso que el anterior, en cada rincón se encuentra el paraíso, en cada esquina, se encuentra la postal más hermosa. También hay lugares para la imaginación, para contemplar varias enormes rocas que el paso de los años ha ido moldeando y que les han dado nombres como elefanta, águila o monstro del Lago Ness.

La Madalena conecta con la Isla Caprera a través de un paso elevado. Esta pequeña y frondosa isla, es el lugar adecuado para pasear y montar en bicicleta. Si se llega por la mañana se puede visitar el Museo Garibaldino, que es la residencia donde Giuseppe Garibaldi pasó los últimos días de su vida. Los paisajes que se obtienen desde este museo, son preciosos. No es extraño que el revolucionario italiano lo escogiera como el lugar para terminar sus días.

Dentro de los paraísos, también existen paraísos privados. Y la Costa Esmeralda, es uno de ellos. Con sus espectaculares costas del mar Mediterráneo, sus colores y sus campos perfumados por típicos matorrales, Costa Esmeralda, es uno de los destinos favoritos de los ricos y famosos de todo el mundo. Acceder a alguna de sus preciosas calas, se convierte en tarea casi imposible, pues están rodeadas de lujosas urbanizaciones, que han conseguido delimitar un trozo de paraíso público, para uso particular.
Porto Cervo, es la capital de Costa Esmeralda. En su puerto deportivo, es frecuente encontrar yates que quitan el sueño. El puerto, ya es un espectáculo por sí mismo. La vida cobra forma al atardecer, cuando los dueños de los yates se acercan a tierra y pasean por las calles repletas de escaparates de las principales marcas de moda.

La carretera que bordea la Costa Esmeralda, desde Porto Cervo hasta Olbia, va alternando numerosas calas de acceso exclusivo, con otras publicas de difícil acceso. Costa Esmeralda. Un paraíso dentro de otro paraíso. A mitad de camino entre Alguero y Costa Esmeralda, se encuentra el pueblo más bonito de toda Cerdeña: Castelsardo.

Pueblo pintoresco enclavado en lo alto de una colina, dominando el mar; pasear por sus empinadas calles y perderse por ellas, es una aventura, una agradable aventura. En sus calles se pueden encontrar ancianas artesanas que producen canastas y cestas de paja, juncos y rafia. Dicen los folletos que es uno de los pueblos más bonitos de toda Italia, y tan solo los que lo hemos visitado, podemos afirmar que es cierto. Hay calles tan estrechas que ni el sol se atreve a entrar. Todo Castelsardo, es un conjunto de sensaciones que ponen el broche final a una isla catalogada como el ultimo paraíso de aguas turquesas y cristalinas. En las afueras del pueblo, se encuentra “la roca del elefante”, una formación rocosa que el viento a modelado y se asemeja a la cara del animal. Absurdo quizás que una roca con forma caprichosa sea una atracción turística, pero los varios puestos de artesanía que se ubican en la carretera frente a la roca, seguramente no opinan lo mismo. Para comer, recomiendo “La Guardiola” en la Piazza Bastione 12. Uno de los mejores restaurantes de la ciudad, con unas vistas que hacen que la comida sea tan solo un pequeño aliciente del lugar.

Yo me que quedo con las sensaciones miles de una isla que tiene la magia de un edén. Quizás no pueda acceder a partes de este paraíso, que la codicia humana ha reservado para uso exclusivo, pero me quedo con las decenas de lugares y pueblos, que yo mismo he sido capaz de convertir en únicos para mí. Cerdeña: Un paraíso…

comment_icon  Últimos comentarios al diario: Cerdeña: Paraiso para todos los publicos.
Ingridpla  ingridpla  01/03/2010 01:32
Hola, somos tres chicas de Barcelona que nos disponemos a empezar a organizar nuestras vacaciones para agoto del 9 al 20 aprox para ir a Cerdeña. Querríamos que alguien nos pudiese aconsejar de un poco de todo, cuantos días dedicar a casa población o a la isla entera, como ir avión que compañia, barco, idem, si llevarnos nuestro coche o alquilarlo allí, en caso de alquilar con que compañía la mas económica, donde alojarmos teniendo en cuenta qeu si nos podemos gastar 1100 en general mejor que 1300 eh!!. Cosas mas importantes a visitar, alojamientos, restaurante, tiendas de souvenirs bien de precio, bueno, etc, a qualquiera que pueda ayudarnos se lo agradeceremos.
Ingrid
Lwrence  lwrence  01/03/2010 12:49   📚 Diarios de lwrence
Amiga Ingrid. con mucho gusto os dare toda la informacion que me pedis..darme un email, y os paso todos los datos que querais....el mio es lwrence80@hotmail.com...
Gracies, desde Barcelona tambe
Castillobn  castillobn  15/05/2010 02:43
Hola, tengo previsto ir con mi chico la primera semana de junio por Cerdeña. Me gustaria que alguien me pudiera aconsejar de como organizar el tiempo, algo de alojamiento porque lo he visto se salia un poco de precio y todo cualquier comentario que nos pueda ayudar.
Acaantoli  acaantoli  21/05/2011 15:18
Estimado Iwrence,
tu diario es espectacular y describes tan bien los detalles q parece q se está allí. Además como se nota q te gusta la historia, sólo un apunte: era la Corona de Aragón de la q formó parte Cerdeña, nunca ha existido una Corona Catalanoaragonesa con ese nombre (Cataluña era un Condado q pasó a formar parte del Reino de Aragón por casamiento). Lo que lo deja más claro es q luego se unieron la Corona de Aragón y la de Castilla.
Soy aragonesa y reivindacadora de nuestra historia, q siempre nos dejan olvidados!
Viveydv  viveydv  27/10/2011 12:51   📚 Diarios de viveydv
Enhorabuena, tu diario no necesita fotos pues la lectura es tan descriptiva y fluida que es una película ante los ojos.
La salvedad de acaantoli es afurtunada.
Un saludo.

Su cumbidu, Cerdeña  -  agosto 2.017Su cumbidu, Cerdeña - agosto 2.017 Tour de 12 días por Sardegna ⭐ Puntos 4.09 (11 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 1015
Sicilia en una semanaSicilia en una semana Viaje por Sicilia con coche de alquiler durante 1 semana. El viaje lo hemos realizado 4 adultos. ⭐ Puntos 3.50 (2 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 607
Italia y sus pueblos-2018/2019/2023Italia y sus pueblos-2018/2019/2023 DAROS A CONOCER LOS DISTINTOS LUGARES DE ITALIA, UNOS MAS CONOCIDOS QUE OTROS PERO IGUAL DE... ⭐ Puntos 3.25 (4 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 522
Dolomitas en familia, un pequeño bocado en 15 díasDolomitas en familia, un pequeño bocado en 15 días Nuestra aventura italiana en los Dolomitas occidentales en 15 días con... ⭐ Puntos 4.95 (37 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 514
Ruta por el norte de Italia,«roadtrip»Ruta por el norte de Italia,«roadtrip» Ruta en coche visitando Milán, los Grandes lagos Italianos, las Dolomitas, Venecia y... ⭐ Puntos 4.29 (7 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 306

Pais Tema: Viaje a Italia - Consejos
Concetta
Concetta
09-01-2009

Fecha: Vie Mar 22, 2024 02:43 pm    Título: Re: Viaje a Italia - Consejos

"Rodman88" Escribió:

Hola, a qué aeropuerto llegas? Conoces alguna región de Italia ?
Rodman88
Rodman88
04-08-2019

Fecha: Dom Mar 24, 2024 10:53 am    Título: Re: Viaje a Italia - Consejos

"Concetta" Escribió:
"Rodman88" Escribió:

Hola, a qué aeropuerto llegas? Conoces alguna región de Italia ?

Fecha: Dom Mar 24, 2024 01:07 pm    Título: Re: Viaje a Italia - Consejos

Fecha: Dom Mar 24, 2024 04:13 pm    Título: Re: Viaje a Italia - Consejos

Fecha: Mar Mar 26, 2024 09:03 pm    Título: Re: Viaje a Italia - Consejos

El tren de la Dolce Vita por Italia, la nueva ruta de lujo de Orient Express

www.elmundo.es/ ...b456f.html

Re: Viaje a Italia - Consejos (1)