Mostrar/Ocultar
Mostrar/Ocultar Blogs / Diarios
Mostrar/Ocultar Fotos / Pics
Mostrar/Ocultar Ads


Los Alpes Dolomitas y los lagos de Garda y Como -Diarios de Viajes de Italia- CesBal
Indice
Indice
Más leidos
Más leidos
Últimos Diarios
Últimos Diarios
Más Votados
Más Votados
Diarios por paises
Diarios por paises
Ayuda
Ayuda

Compartir enlaces Compartir enlaces

 
 
Enlace:    Corto  Largo
Copia el texto de uno de los cajones para compartir el enlace

Diario: Los Alpes Dolomitas y los lagos de Garda y Como  -  Localización:  Italia  Italia
Descripción: Un recorrido por el norte de Italia, combinando alta montaña, pueblos y ciudades en los valles alpinos del Trentino-Alto Adigio y algo del Veneto, con los grandes lagos italianos de la Lombardia (Marzo-Abril 2016).
Autor:    Fecha creación: 
Compartir: 
Compartir:


Etapas 1 a 3,  total 7
 1  2  3  siguiente siguiente



Etapa: Prologo-Resumen  -  Localización:  Italia Italia
Fecha creación: 31/05/2016 22:36  
Compartir: 
Compartir:

Prologo-Resumen

(A modo de guía rápida para quienes les aburra el excesivo parloteo e imágenes)

En este viaje de una semana queremos ver algo de los Dolomitas y de los grandes lagos del norte de Italia. Se localizan fundamentalmente en dos regiones italianas vecinas y extensas, Trentino y Lombardia.

Desde Bolzano hasta Como hay unos 320 km por autopista, así que hemos dividido la semana pasando tres noches en los Dolomitas, una noche en lago de Garda y tres noches en el lago de Como.
Este es aproximadamente el recorrido principal.


1.-El día de llegada vamos hacia Riva del Garda, en el extremo norte del lago de Garda, donde nos alojaremos una noche. Bordearemos el lago a largo de toda su orilla oriental recorriendo unos 160 km.


En poco mas de una hora de autopista desde el aeropuerto de Bergamo, llegamos al borde sur del Garda. Nuestra intención es hacer una primera parada breve en Sirmeone, junto al castillo Rocca Scaligera , pero no acertamos bien con la dirección y un poco despistados acabamos paseando por el parque publico de San Vito.


A partir de Sirmeone vamos bordeando la orilla oriental del lago, muy lentamente por los continuas travesías urbanas y el intenso trafico al ser festivo.

Finalmente, después de unas cuatro horas de camino desde el aeropuerto llegamos a Riva del Garda. Después de alojarnos damos un precioso paseo por la orilla del lago hasta el centro histórico de Riva.


Magnificas las vistas de las playas con las montañas del Monte Baldo nevadas al fondo.



Vamos a disfrutar de una tarde-noche inolvidable en un lugar casi idílico, cenando en restaurante-palacete del casco antiguo de Riva.



2.-Al día siguiente nos trasladamos mas al norte, hacia los Alpes italianos, a la región de Sudtirol-Trentino-Alto Adige, para hacer un primer recorrido por los Dolomitas, desde Moena hasta Cortina D’Ampezzo, nuestro destino para la segunda noche. Atravesaremos los pasos de San Pellegrino y de Giau, haciendo un total de unos 220 km.


Poco antes de Bolzano tomamos la Gran Carretera de los Dolomitas (SR48) que sube desde el valle del Adigio y se adentra en las montañas de las Dolomitas.


Hacemos un par de paradas en Cavalese y Moena, pueblos ya típicamente alpinos con vocación de centros de esqui y de deportes de invierno.

En Moena abandonamos la SR48 y subimos nuestro primer gran puerto de montaña del día: el Passo de San Pellegrino (1.918 m.).


Contemplamos los primeros paisajes completamente nevados y constatamos que los lagos por estas alturas, están tan cubiertos de nieve que simplemente no existen a la vista.

Un pronunciado descenso por el lado este nos conduce al lago Alleghe, casi mil metros mas abajo. Estamos ahora a los pies de monte Civetta (3.220), uno de los picos emblemáticos de los Dolomitas.

Desde el pueblo cogemos el Alleghe Funive, un telecabina de góndolas nos lleva cómodamente hasta Piani di Pezzè (1450 m). Es la estación media de Civetta y cuenta con una gran área de servicios, parque infantil de aventuras, cabañas, incluyendo dos restaurantes.


A partir de aquí se puede continuar en góndola hasta el Col de Baldi (1.900 m.), que promete hermosas vistas de los picos circundantes: Marmolada, Pelmo, Nuvolàu, Averau, Tofane o Croda da Lago.

Hace un magnifico día y se disfruta mucho en la terraza con el sol y las vistas.

Después de un par de horas continuamos nuestro camino hacia Cortina. Tenemos dos opciones: el passo de Falzarego (2.105 m.) y el de Giau (2.236 m.).


Elegimos el último porque nos queda mas cerca y reservamos Falzarego para próximos días.


En la cima de Giau tenemos a un lado el pico Nuvolau (2.647 m.) y al otro el macizo de Croda da Lago ( 2,.715 m.) de esbeltas agujas.

Al bajar hacia Cortina notamos que por esta zona ha caído bastante mas nieve y a mas baja cota que lo que habíamos visto hasta ahora.


Cortina D’Ampezzo es una conocida local turística para deportes de invierno, cuya principal virtud es quizás el majestuoso emplazamiento en un valle rodeado de hermosas montañas, Antelao, Sorapiss, Pomagagnon, Tofane, Cristallo.



3.- Hoy desde Cortina vamos al lago Misurina por el paso de las Tres Cruces y luego en dirección hacia Brunico pasaremos por los lagos de Dobbiaco y de Braies.


Finalmente subiremos el paso del Sella para dirigirnos hacia Canazei, donde vamos a pernoctar nuestras dos ultimas noches en las montañas.


El lago Misurina esta completamente helado y las nieblas matinales no nos permiten apreciar bien el paisaje, pero aun así resulta bastante atractivo. Tampoco desde el lago Antorno, las Tres Cimas de Lavaredo parecen muy accesibles.

Estos picos de los Dolomitas de Sesto de 2.999, 2.973 y 2857 m. son de los mas conocidos y visitados de los Alpes italianos.

Ahora cogemos la SS51 que por una hermosa garganta entre cumbres nevadas conduce a Dobbiaco.


Cuando llegamos al lago de Dobiacco, hemos descendido unos 500 m. de altitud, y el lago casi completamente deshelado nos ofrece fantásticas panorámicas.


Poco después, ya camino de Brunico, nos desviamos hacia la frazione de san Vito para acercarnos hasta el lago de Braies, quizás el mas celebre de las Dolomitas.


Hemos vuelto a subir unos 200 m. y Braies aun esta helado. El fondo del lago esta dominado por el monte Seekofel (2.810 m.).

Estamos en el parque natural de Fanes - Sennes – Braies en el Tirol del Sur (Alto Adige).

Regresamos a la SS49 y después de unos 20 km. por el valle de Pusteria llegamos a Brunico (Bruneck), una pequeña ciudad de unos 15.000 habitantes

Destaca desde lejos el castillo de Bruneck, restaurado sobre la parte antigua.


También resulta muy vistosa la Via Centrale, calle peatonal en el casco histórico amurallado, desde donde se accede al castillo.

Brunico es muy recomendable para una corta parada o una media jornada. Cerca se encuentra Kronplatz - Plan de Corones, una frecuentada estacion de esqui y tambien de turismo de verano.

Ahora vamos a iniciar un giro hacia sur en direccion Bressansone (Brixen) y mas adelante hacia Ortisei y Selva di Val Gardena, desde donde iniciamos la subida al passo del Sella (2.244 m.), otro de los pasos legendarios del ciclismo italiano, también para montañeros y esquiadores alpinos.


Al otro lado del paso, unos 800 metros mas abajo, en fondo del valle de Fassa, esta Canazei nuestro destino para las próximas dos noches.


Esta noche, la habitación del hotel resplandece iluminada por el reflejo de la luna en la nieve de las montañas sobre nosotros.



4.- El cuarto día, jueves, por la mañana haremos una excursión de Canazei a la Marmolada por el paso de Fedaia.


A medio dia subiremos al refugio de Ciampedie en el Catinaccio (Rosengarten). Por la tarde intentaremos el recorrido circular en torno al macizo del Sella.


El llamado “lago” de Fedaia como ya suponíamos estaba completamente helado.


En lo alto del paso de Fedaia (2.057 m.) captamos unas bellas imágenes de lugar Pian De Lobia con la niebla de la mañana que se desliza flotando sobre los valles.

Bajamos hasta Malga Ciapela para subir en el teleférico de la Mamolada, desde la base a 1.450 metros hasta Punta Rocca (3.265 m.) Es el teleférico más importante y famoso de los Dolomitas.


Desde la terraza panorámica se divisan todas las cimas importantes de las Domitas en una visión completa de 360º. Afortunadamente hoy hace de nuevo muy buen tiempo y el espectáculo visual es maravilloso. De lo que hemos conocido, solo superado por l'Aiguille du Midi de Chamonix en nuestra opinión.


Después de un intento fallido de visitar las cascadas de hielo de Sottoguda, regresamos al valle de Fassa, a la localidad de Vigo di Fassa. Queremos subir en el teleférico Cattenacio para almorzar en el refugio Ciampedie en la meseta a 2.000 m. frente a las imponentes agujas del grupo Catinaccio Rosengarten.

Comida típica y contundente de montaña en un entorno maravilloso, absolutamente recomendable.


Por tarde subimos hasta el passo de Pordoi (2.239), otro puerto de montaña mitico. Aquí el Sass Pordoi Funivia te eleva a una terraza panorámica a 2.950 m. en lo alto del macizo del Sella.

Aun es pronto, y podríamos completar el día haciendo el recorrido circular al macizo, de unos 50 km. pasando por los pasos de Campolongo, Gardena y el Sella, pero por estas alturas el tiempo esta bastante nublado y decidimos no arriesgarnos regresando a Canazei.



5.- El quinto día, partiremos hacia Lecco, en el lago de Como donde nos quedaremos las tres noches restantes.


Salimos del valle de Fassa por el passo de Carezza, que nos permite visitar el último lago que veremos en las Dolomitas.

Carezza, es un pequeño lago de montaña helado, pero el bosque de abetos a su alrededor y las montañas del Rosengarten y Latemar en el fondo conforman un escenario impresionante, a pesar de no poder contar con el color único de sus aguas

Vamos en dirección a Bolzano, la capital del norte de la región Trentino-Alto Adige.


En el centro de Bolzano merecen una visita, la Walter Platz con la Catedral y algunas plazas pequeñas con encanto como la Piazza del Grano y la Piazza Erbe (la plaza del mercado de fruta). Sin embargo, lo más concurrido es la calle peatonal porticada, Via del Portici, con una gran cantidad de tiendas a ambos lados.

Después de mas de 3 horas de autopistas llegamos a Lecco situada en un extremo del lago de Como.


Lecco es la segunda provincia y ciudad del lago después de Como. También es menos turística, aunque con suficientes atractivos y ventajas para elegirla como base para recorrer el lago.


Es viernes y el centro de Lecco esta muy animado. Pasamos el resto de la tarde paseando por la orilla del lago y calles peatonales del casco.




6.- Hoy realizaremos un tour circular por el lago de Como, llegando hasta Varenna donde embarcaremos a la orilla opuesta, hasta la ciudad de Como y regreso a Lecco.


Varenna esta en la orilla noroeste, en la parte exterior del lago. Se trata de un pequeño pueblo junto al agua en un promontorio y bajo un montículo donde se ven parte de las ruinas del castillo (castello de Vezio) y con un par de villas que le dan ese aspecto decimonónico tan característico de toda esta zona.

En primer lugar vamos visitar las ruinas del castillo, pero el aparcamiento al final del acceso permitido esta aun bastante lejos de cima. Desistimos porque tampoco el día permite disfrutar de buenas vistas. Esta mañana hay una fina neblina sobre el lago que lo envuelve todo y limita la visión a menos de un kilómetro.

A la entrada del pueblo se encuentra la Villa Monastero, cuyos jardines visitamos. Quizas uno de los principal atractivo del lugar sea la vista de la peninsula de Bellagio, que por culpa del tiempo apenas se divisa.

Varenna, Menaggio y Bellagio forman un triangulo que recorren con mucha frecuencia los ferries de la Navigazione Lago di Como.


En el puerto de Varenna embarcamos con el coche en el primer ferry que sale para Menaggio en la orilla opuesta. Son solo 20 minutos de travesia que nos permite alguna foto de Varenna desde el agua.

Menaggio es un pueblo algo mas grande y con un magnifico paseo por la orilla.


Ahora vamos hacia Lenno pasando frente a Villa Carlota, otra de las villas destacadas del lago. Sin embargo nuestro destino es Villa Balbianello en Lenno, quizás la mas afamada de todas.


Después de una típica pizza con unas vistas esplendidas al lago, optamos por el taxi-boat para llegar hasta el promontorio donde se alza majestuosa la villa.

Hacemos la visita guiada en italiano y disfrutamos un rato de los jardines y del entorno.

Nos queda el ultimo tramo por la costa hasta la ciudad de Como. Teníamos previsto un aparcamiento subterráneo Centro-Lago, que estaba muy concurrido. Esta cerca de la plaza Alejandro Volta y enseguida vemos que el centro de la ciudad esta atestado por un enorme gentío. Todas las calles y callejuelas de la zona alrededor de la catedral son auténticos ríos de gente de paseo, de compras, de terrazas y de bares.

Un poco intimidados regresamos a Lecco por el camino mas corto, la SS342. Brunate, la colina vecina a Como habría sido el otro lugar a visitar en caso de buena visibilidad para conseguir buenas perspectivas del lago.


7.- Hemos dejado Bellagio para hoy domingo, el ultimo día de visitas y aunque al planificar los recorridos habiamos estudiado la posibilidad de acercarnos por la mañana hasta el Lago Maggiore para hacer la travesía a la islas Borroneas y de regreso a Lecco pasar por Bellagio, finalmente dejamos el dia en un apacible recorrido de ida y vuelta por la parte interior del lago de Como desde Lecco hasta Bellagio.

[align=center]

En cualquier caso, Bellagio tiene suficientes atractivos para pasar un día completo, callejeando por su pequeño casco antiguo, caminando hasta la Punta de la península o bien visitando Villa Melzi y sus jardines. Y todo ello sin contar con la sugestiva posibilidad de utilizar los ferries o taxi-boats para cruzar a cualquiera de las orillas.

Mañana regresamos al aeropuerto de Bergamo desde donde saldremos a mediodía cargados con un montón de imágenes y sensaciones vividas, que nos tienen que durar hasta que el destino quiera que podamos repetir la experiencia.

Aquí acaba este Prologo-Resumen, que se ha alargado un poco mas de lo previsto. En todo caso, en las siguientes etapas ampliaremos fotos y comentarios en un formato quizás más bien temático.
Volver arriba
Compartir:


Ver Etapa: Prologo-Resumen



Etapa: Las carreteras y el tráfico  -  Localización:  Italia Italia
Fecha creación: 02/06/2016 10:07  
Compartir: 
Compartir:
Las carreteras y el tráfico


,..que contamos según lo hemos vivido


Coche de alquiler

Llegamos a mediodía al aeropuerto de Milan-Bergamo volando con Rynair. Recogemos el coche que habíamos reservado con Sixt, lo que lleva su tiempo, porque el aparcamiento general de los Rentacar esta a 1,5 km de la Terminal, si bien hay un bus gratuito que te lleva y trae cada 20/30 minutos. Hay que tener en cuenta este trayecto más las esperas, sobretodo a la vuelta.


Los trámites con Sixt son buenos, aunque tuvimos que pedir un juego de cadenas de nieve, que en el norte de Italia es obligatorio llevar en el coche en los meses de invierno. La verdad es que tampoco sabríamos identificar si el coche ya llevaba neumáticos de invierno, así que pagamos sin rechistar los 20 euros que nos pidió el empleado de la Terminal, más bien bajo cuerda. También redujo, graciosamente a la mitad, la retención en tarjeta para cubrir las responsabilidades por daños en el vehiculo.

Parece que no hay forma de evitar que las casas de alquiler de coches sigan políticas confusas y contradictorias (por así decirlo) con las condiciones de los alquileres y las coberturas de los seguros. El momento más feliz del alquiler es cuando llegas al estacionamiento de devolución sin ningún rasguño ni multa de tráfico.



Carreteras

Finalmente salimos a la autostrada A4 en dirección Trieste, aunque estos detalles no importan mucho si se lleva navegador. Mucho mejor si se llevan los itinerarios ya grabados y previamente testeados en el navegador. No se libra uno de los imprevistos, que suelen ser muchos, pero al menos se reducen los errores y sobretodo se gana muchísimo tiempo.


Italia tiene cierta fama de malas carreteras y de conductores incívicos y locos del volante. No vimos ningún comportamiento anómalo de los conductores, mas bien parecían bastante respetuosos con señales y velocidad, otra cosa es que esto posiblemente haya sido conseguido a base de severos controles y sanciones, como esta ocurriendo en España por otra parte.

Lo primero que nos llama la atención es la cantidad de carteles e información de todo tipo que vemos en la autoestrada. Mas tarde veremos que en las carreteras de menor rango los carteles y señales se convierten en un acoso constante, especialmente en las travesías urbanas. Cuesta acostumbrarse a tanta señal y tanto cartel publicitario, que más bien distraen y confunden.

En este viaje solo circulamos por las autopistas A4 y A22, el resto fueron carreteras estatales (SS), regionales (SR) y provinciales (SP).

La A4 con bastante más tráfico que la A22, pero ambas presentaban un buen estado y se circulaba bien. El peaje era como de unos 6 euros cada 50 km.

Sobre las carreteras menores en cambio, tendríamos que diferenciar entre las zonas más pobladas, de las más rurales o de montaña.


En estas últimas con menos tráfico y señales se circula muy bien, pero en las zonas habitadas, el tráfico es muy intenso, con continuas limitaciones de velocidad para los pasos de peatones y para las travesías en general. Es muy frecuente encontrarse la señal de pasos de peatones sucesivos (hasta 6 o 7 pasos en un par de kilómetros).


El problema de saturación del trafico es importante en las carreteras que bordean los lagos de Garda y Como, pero se convierte en grave en los alrededores de las ciudades mas grandes, especialmente en el entorno de Como y de Lecco. Fuimos testigos de una cola de coches completamente parados de mas de 10 km. en dirección entrada a Lecco el lunes por la mañana (afortunadamente íbamos en dirección contraria).


Habíamos leído muchas advertencias sobre la estrechez de las carreteras de los lagos, y es cierto que en general no son muy anchas, aunque verdaderamente las carreteras del borde interior de lago de Como (de Lecco a Bellagio y suponemos que hasta la ciudad de Como), son incómodamente estrechas, especialmente si, como en nuestro caso, compartes la vía con una gran cantidad de ciclistas y de motoristas.


Seguramente en temporada alta, para la zona de los lagos no es descabellado plantearse sustituir el coche por el tren y el barco, al menos parcialmente. Ya comentamos el atractivo triangulo que forman en el centro del lago de Como las poblaciones de Bellagio, Varenna y Menaggio.


También es muy seductora la excursión en barco desde Riva del Garda a Malcesine y visitar su Castillo Scaligero para después subir en el Funivia Malcesine Monte Baldo en su cabina giratoria.

Web Funivia de Baldo



Zonas de Trafico Limitado

Otro asunto espinoso relacionado con el tráfico son las llamadas ZTL (Zonas de Trafico Limitado) que tienen algunas ciudades italianas, en sus centros históricos generalmente.

En las zonas que visitamos están implantadas ZTL en las ciudades de Trento, Bolzano, Lecco, Como, e incluso en alguna población menor como Bellagio y como Moena.

En estas zonas esta prohibido o restringido el tráfico a solo vehículos autorizados, a veces en ciertos horarios o días de la semana. Los accesos a las ZTL están equipados con cámaras de vigilancia que graban las infracciones y que acaban siendo notificadas vía rentacar.

Como no estamos habituados a estas señalizaciones es muy fácil ignorarlas, además del problema añadido de la excesiva señalitica de las calles. En Moena, aun conociendo con antelación la existencia de la ZTL en la zona centro del pueblo, tuvimos que dar varias vueltas y hacer una circunvalación completa al pueblo de un par de kilómetros, hasta encontrar la entrada correcta que evita tener que pasar por la ZTL.

Aquí los navegadores, al menos el nuestro, nos pueden llegar a jugar malas pasadas, porque no tienen en cuenta estas prohibiciones al calcular sus rutas. Al planificar las rutas el navegador te sitúa justamente donde quieres ir, pero cuando llega el momento te encuentras con que la vía es de acceso restringido. Nos ocurrió en algunos sitios.

Web ZTL Italia

En esta web se pueden consultar los mapas de todas las zonas de Europa, incluso donde están colocadas las cámaras de vigilancia. También se ofrecen las instrucciones a seguir en caso de que el alojamiento se encuentre dentro de la zona delimitada.

Esta por ejemplo es la ZTL de Lecco.



Aparcamientos

Lógicamente el norte de Italia no es una excepción en cuenta a las dificultades y carestía para aparcar. Llaman la atención los grandes cartelones en las entradas, indicando los distintos aparcamientos de la localidad en concreto (incluso en las de reducido tamaño). En contrapartida la gran mayoría son de pago y el resto suelen ser de duración limitada, desde 15 minutos hasta 2 horas. Completamente gratis y sin limitaciones casi no vimos ninguno.

En la guantera del coche encontramos un disco horario para usar en los aparcamientos de tiempo limitado, que parece muy útil para visitas cortas. En nuestro caso, como solo visitábamos un par de ciudades, preferimos utilizar aparcamientos de pago previamente seleccionados para ahorrarnos el tiempo y los nervios de las búsquedas de sitio.

Web Parcheggio Centro Lago en Como

Web Parcheggio City Parking en Bolzano

Web Parking Centro Cittá en Brunico


La impresión es que todos los ayuntamientos se han dedicado a revisar minuciosamente todos los espacios disponibles para aparcar, los han marcado o vallado y les han puesto un dispensador de tickets. El resto de espacio son vados particulares o de negocios: restaurantes, hoteles, etc.

Claro que hay que tener en cuenta que visitamos una zona muy turística, de mucho trafico y hay que tomar medidas para controlarlo.

Quien encuentre un trocito de acera libre para aparcar, que levante la mano.

Nuestra conclusión es que algunos tópicos sobre los italianos se tambalean con unas carreteras, pueblos y ciudades tan regulados, señalizados y vigilados.
Volver arriba
Compartir:


Ver Etapa: Las carreteras y el tráfico



Etapa: Hoteles y Restaurantes  -  Localización:  Italia Italia
Fecha creación: 03/06/2016 18:54  
Compartir: 
Compartir:
Hoteles

La zona de los lagos es muy turística por lo que es fácil, al menos en temporada baja, encontrar hoteles entre 1 y 5 estrellas, aunque la gran mayoría son de 3 y 4 estrellas. Se ven bastante pocos en construcciones modernas, mas bien suelen ser villas, palacetes o casonas habilitadas. Muchos de estos edificios tienen una apariencia, tanto exterior como interior, que según gustos oscila entre anticuados y antiguos, es decir entre viejos y nobles. La balanza se inclina en uno u otro sentido casi siempre en función del precio de la habitación.


Hay una gran variedad de precios dependiendo mucho de la situación y de la localidad donde se encuentre, aparte de la calidad de las instalaciones. Según nuestras consultas el precio de un hotel medio estaría entre 80 y 120 euros la noche. Teniendo en cuenta que generalmente incluyen el desayuno en las tarifas, los precios no son excesivamente altos comprados con nuestro país. Ahora bien, en temporada alta habría que añadirles otros 20 euros como mínimo.

Naturalmente existe otro tipo de alojamientos más económicos tipo pensiones y casas de huéspedes.


Así que, como siempre toca consultar precios, disponibilidad, situación y comentarios en las webs de reserva y compradores: Booking, Expedia, Trivago, Tripadvisor, etc. Al final decides según preferencias, prioridades y presupuesto.
Nosotros por ejemplo preferimos reservar un buen hotel de 4 estrellas en Lecco por el mismo precio que uno de 3 e incluso 2 estrellas en Como o Bellagio.

Web NH Lecco Pontevecchio

Imagen del puente viejo de Lecco desde el hotel Pontevecchio.

El Pontevecchio es un buen hotel situado a corta distancia del centro, pero fuera de la ZTL. Es una buena opción en Lecco. Es una construcción moderna con un buen servicio y prestaciones.


Algo parecido sucedió en Riva del Garda, el hotel Du Lac et Du Parc Grand Resort, es un gran hotel de 4 estrellas lujo, que en marzo estaba a mejor precio que la mayoría de los hoteles del casco histórico. Claro que, en este momento para agosto 2016 el precio mínimo por noche es de 356,00 €


Una oportunidad extraordinaria para disfrutar de un excelente hotel con unas instalaciones y parque junto a un lago de película.


La explicación probablemente se encuentra en la dificultad para llenar, en temporada baja, un hotel de buenas dimensiones y que dista 1, 3 km. del centro de Riva.


Esta distancia mas que un inconveniente nos concedió la ocasión de realizar un fantástico paseo por la orilla del Garda.

Web Du Lac et Du Parc Grand Resort




En las Dolomitas nos quedábamos una noche en Cortina D’Ampezzo y dos noches Canazei.

Cortina tiene fama de muy cara y efectivamente no es fácil encontrar lo que buscamos. Un hotel decente a buen precio y situado a un paseo cómodo del centro.

Finalmente reservamos en el Hotel Natale, que no parecia tener ningún competidor que le pudiera hacer sombra en Cortina.


Es un hotelito de tres estrellas algo modesto, sin bar, ni restaurante, pero muy bien situado, con un precio inferior a la media de la zona y con excelentes comentarios de clientes.

Web Hotel Natale



Para las dos noches siguientes, quedandonos en Canazei, pretendíamos tener una experiencia lo mas parecida posible a pasar unos días en un remoto lugar en la montaña rodeados de nieve.


En muchas de estas montañas hay refugios que además de comidas ofrecen buenos alojamientos en lugares de incomparable belleza, pero inevitablemente con dificultades de acceso y sobretodo de movimientos.


Canazei no es una cabaña, ni una pequeña aldea aislada, pero como tampoco queríamos renunciar a de ciertas comodidades, así que probablemente que no fue una mala elección. Al menos la nieve estaba siempre como telón de fondo en el paisaje, miraras donde miraras.


Reservar con antelación solo dos noches a finales de Marzo no es fácil. Los hoteles suelen exigir una semana de estancia mínima y además media pensión. También hay hoteles que empiezan a cerrar por fin de temporada. Probablemente si hubiéramos reservado a última hora los precios y condiciones habrían sido mejores.


Sin muchas otras opciones viables reservamos el Hotel Italia, que resultó ser un hotel tradicional explotado por una conocida familia del lugar. Un edificio parcialmente reformado que esta oscilando en la inevitable balanza entre lo anticuado y lo antiguo.


El aparcamiento era un poco incomodo, pero con buena atención personal, mucha tranquilidad y relax. Lo mejor con diferencia fueron las maravillosas vistas de las montanas desde la habitación.

Como habíamos reservado media pensión cenamos las dos noches en el hotel. La comida y el servicio muy buenos aunque con un menú sin opciones.

Web Hotel Italia




Restaurantes

Aquí si nos topamos con el gran tópico: en Italia solo pasta y pizzas.



Es cierto que en cualquier sitio, la excepción era encontrar un restaurante que no se anunciara también como pizzería, pero naturalmente se encuentran fácilmente una gran variedad de platos y cocinas en las ciudades y pueblos más grandes.

Tripadvisor es sin duda la mejor opción para localizar lugares recomendados para comer si uno esta buscando algunas características en concreto. Aunque uno no sea muy exigente en materia de gustos culinarios, es conveniente llevar anotadas un par de opciones en cada punto crítico del recorrido. Se ahorra tiempo, equivocaciones y a veces caminatas innecesarias.


En las montañas sorprende la gran cantidad de restaurantes (baitas, malgas, refugios), que se encuentran en los pasos a gran altitud y en prácticamente todos los lugares de interés para excursionistas y deportistas.


Desde luego que algunos de ellos tienen fechas de apertura limitadas por las condiciones de la nieve.


También es normal que los meses entre temporadas, o sea mayo-junio y octubre-noviembre, muchos de estos hoteles y restaurantes se encuentren cerrados.


En zonas mas bajas en el entorno de los lagos y lugares privilegiados también es corriente encontrar magníficos hoteles y restaurantes.


En las salidas de los remontes a las pistas de las estaciones de esquí, en los niveles intermedios, se encuentran generalmente las principales áreas de servicio.

Habíamos seleccionado dos lugares para visitar:

[b]Piani di Pezzè en Civetta (Alleghe)

Es una meseta a los pies del monte del Monte Civetta a unos 1.450 m. con tres restaurantes, pista de patinaje, parque infantil, zona de picinic y otras distracciones. Se accede en coche o en góndola desde el mismo pueblo de Alleghe.

Ristoro Fontanabona



Baita Scoiattolo



Grande Baita Civetta

Es del tipo y precios de un autoservicio de autopistas con una buena terraza para tomar el sol. Un paraje precioso con la posibilidad de tomar allí mismo una góndola para subir al Col de Baldi (1.900 m.).

En definitiva, un sitio muy recomendable para comer o ir de picnic.

Ciampedie-Catenaccio

Ciampedie es una meseta a 2.000 en el area de esqui Catenaccio sobre el valle de Fassa.


Esta rodeada de un bosque abetos y alerces, a los pies del grupo Rosengarten-Catennacio, que es una de las formaciones de montañas mas escarpadas y bellas de los Dolomitas.


Las vistas panorámicas son esplendidas hacia cualquier lugar que se mire.



En la meseta se encuentran hasta cuatro restaurantes además de otras instalaciones de entretenimiento.

Baita Checco
Rifugio Ristorante Bellavista
Rifugio Ciampedie
Restaurante La Sondra


Se accede a la meseta desde Vigo en teleférico (10,00€ p.p.) o desde Pozza di Fassa, en telesilla. También hay pistas de tierra, que deben ser de tráfico restringido.


Elegimos el Refugio Ciampedie, que parecía más tradicional y autentico y no nos defraudó. Platos típicos y caseros como el canederli y la polenta rematados con el infalible strudel. Precio del plato principal: 13-14 €

Web Refugio Ciampedie

Hay numerosos caminos y senderos que parten de Ciampedie. El camino más corto y fácil, es el llamado Sendero del Bosque (ruta nº 540), que en menos de una hora por el bosque conduce al Gardeccia, otro refugio histórico.



Para nuestra primera noche en los lagos (Garda), elegimos para cenar el Maffei en el centro histórico de Riva del Garda. Resultó un gran acierto. Un bonito lugar a buen precio con una carta amplísima.

Web Restaurante Maffei

Carta Restaurante Maffei




Bares y copas


Seguramente hasta en el iglú sirven Prosecco, que parece ser el aperitivo de bienvenida por excelencia en Italia. Es un vino blanco italiano parecido a un cava seco.


Aunque el rey en las terrazas y bares es el Spritz, tanto en las Dolomitas como en los lagos.



Es un aperitivo ligero a base de Aperol que servido en copa queda muy vistoso por su color anaranjado. Precios entre 3,50 y 7,00 euros según sitios.


Quizás encontramos las terrazas comparativamente mucho mas caras que los restaurantes, sobre todo en Bellagio, Lecco, Riva.


En todo caso, aparte de la cerveza, seguramente el vino es la bebida mas consumida y apreciada por locales y turistas.


En los pueblos y ciudades de los lagos se ven muchas bodegas y enotecas que venden una gran variedad de marcas y denominaciones de vinos italianos.


El precio en restaurantes de las botellas más asequibles rondará entre los 17 y 25 euros.

En Lecco acabamos recabando todas las noches en Cafè Bohèmien, donde es posible degustar una botella de vino bien servida con su acompañamiento, a un precio muy reducido. En este pequeño y agradable local, también se puede tomar algún plato de pasta o carne. Es un lugar muy aconsejable a buen precio en Lecco.

Prometemos que la próxima vez en Italia probaremos por fin la pizza.
Volver arriba
Compartir:


Ver Etapa: Hoteles y Restaurantes

Etapas 1 a 3,  total 7
 1  2  3  siguiente siguiente



Votaciones al diario
Mes Puntos Votos Media
Actual 1 1
Anterior 0 0
Total 35 8
Votos
0 Votos
0 Votos
0 Votos
0 Votos
1 Votos
Para votar este diario debe registrarse como usuario

Registrate AQUÍ
Visitas mes anterior: 2161 Visitas mes actual: 660 Total visitas: 17725

  Últimos comentarios al diario  Los Alpes Dolomitas y los lagos de Garda y Como
Total comentarios 8  Visualizar todos los comentarios

Andy2012  andy2012  06/06/2016 18:39
CesBal, no se pueden ver las fotografias Trist

CesBal  CesBal  07/06/2016 09:25   
Comentario sobre la etapa: Hoteles y Restaurantes
Hola andy2012, no veo ningún problema con las fotos. Lo he probado con Internet Explorer y Google Crome y se ven. Quizás debas borrar tu historial para que se recarguen. Es lo único que se me ocurre.

Reydmus  reydmus  18/06/2016 10:08   
Os dejasteis el Valle de Funes que es de lo mejorcito de la zona. A mi personamente me gustan mas estos paisajes en verano con algo mas de calorcito y verdes pero invernales tambien estan preciosos.

Fantastico diario por cierto, me apunto lo de los lagos que no los conozco.

CesBal  CesBal  21/06/2016 08:21   
Gracias Reydmus.
Al valle de Funes también fuimos, pero lo contamos mas adelante.

Salodari  Salodari  19/05/2018 08:10   
Un viaje precioso y un diario muy ameno y útil. Me lo guardo, porque hay sitios que no pude conocer y quiero volver a la zona. Gracias! 5*****

Visualizar todos los comentarios >>
CREAR COMENTARIO EN EL DIARIO

Registrate AQUÍ
Volver arriba

Foros de Viajes
Pais Tema: Viaje a Italia - Consejos
Foro Italia Foro Italia: Foro de viajes por Italia: Roma, Venecia, Florencia, Milan, Napoles, Pisa, Genova, Asis, Capri, Sicilia, Cerdeña....
Ultimos 5 Mensajes de 1091
728714 Lecturas
AutorMensaje
Pato1967
Pato1967
New Traveller
New Traveller
May 20, 2018
Mensajes: 1

Fecha: Lun May 21, 2018 12:36 am    Título: Toscana/ Costa Amalfitana

Hola!!
estoy por viajar en el mes de OCTUBRE a Italia y estoy en dudas sobre si tomar 3 días para Florencia /Toscana y 4 para la costa amalfitana, o hacer al revés 4 en Florencia/Toscana y 3 en la costa amalfitana. No dispongo de mas días. Alguien puede orientarme??
Gracias!
micheleitaly
Micheleitaly
Silver Traveller
Silver Traveller
May 07, 2018
Mensajes: 12

Fecha: Lun May 21, 2018 07:47 am    Título: Re: Viaje a Italia - Consejos

chifli Escribio:
Hola, no se si sera el lugar adecuado. Alguien me puede informar si en la Estacion Centrale de Milan hay consignas para poder dejar las maletas?. Gracias.

hola, si, mira este link

www.grandistazioni.it/... 16f90aRCRD

bagbnb.com/it/deposito... yoEALw_wcB


buen viaje
Indialuna
Indialuna
Moderador de Zona
Moderador de Zona
Ene 20, 2008
Mensajes: 15366

Fecha: Lun May 21, 2018 08:42 am    Título: Re: Toscana/ Costa Amalfitana

Pato1967 Escribio:
Hola!!
estoy por viajar en el mes de OCTUBRE a Italia y estoy en dudas sobre si tomar 3 días para Florencia /Toscana y 4 para la costa amalfitana, o hacer al revés 4 en Florencia/Toscana y 3 en la costa amalfitana. No dispongo de mas días. Alguien puede orientarme??
Gracias!

Muevo tu duda a este hilo general y te dejo enlaces a los subforos de ambas zonas

Foro de Toscana

Foro de Costa Amalfitana
lualpa
Lualpa
Willy Fog
Willy Fog
Ago 19, 2008
Mensajes: 50297

Fecha: Lun May 21, 2018 09:02 am    Título: Re: Toscana/ Costa Amalfitana

Pato1967 Escribio:
Hola!!
estoy por viajar en el mes de OCTUBRE a Italia y estoy en dudas sobre si tomar 3 días para Florencia /Toscana y 4 para la costa amalfitana, o hacer al revés 4 en Florencia/Toscana y 3 en la costa amalfitana. No dispongo de mas días. Alguien puede orientarme??
Gracias!

Voto 4+3
marielain
Marielain
Travel Adict
Travel Adict
Mar 10, 2011
Mensajes: 72

Fecha: Lun May 21, 2018 02:31 pm    Título: Re: Viaje a Italia - Consejos

Voto 4 y 3
CREAR COMENTARIO EN EL FORO
Respuesta Rápida en el Foro
Mensaje:
Registrate AQUÍ




All the content and photo-galleries in this Portal are property of LosViajeros.com or our Users. LosViajeros.net, and LosViajeros.com is the same Portal.
Aviso Legal - Publicidad - Nosotros en Redes Sociales: Pag. de Google + Pag. de Facebook Twitter - Política de Privacidad