Día 8 Pushkar

Día 8 Pushkar ✏️ Diarios de Viajes de India India

Rbapier Autor:   Fecha creación:   Puntos: 0 (0 Votos)

Diario: India Rajasthan 21 días mayo de 2017

Puntos: 3 (2 Votos)  Etapas: 17  Localización:India India

Cuenta Shasi que hace unos días una tormenta de arena en el Rajasthan arrasó un pueblo llevándose los tejados de las casas y algunos techos de uralita cortaron las cabezas a tres bueyes, empezamos a atravesar la tormenta y Shasi va a 20 km horas ( es la primera vez que va tan despacio).

El viento es bastante fuerte y la lluvia da comienzo en gran cantidad. Cruzamos coches y motos que se han ido quedando parados hasta el punto que tenemos que parar en una gasolinera porque la carretera es impracticable debido al agua y el viento.

Shasí decide continuar y esto parece más una tormenta tropical a lo bestia, la pasamos finalmente con relativa rapidez.

Crónicas de Willy:

“Pasamos otra zona plagada de cuarteles militares, estamos llegando a Pushkar, tráfico denso por la ciudad y la tónica general domina la ciudad.

Nos dirigimos a las afueras y pasamos por un lago en el que la gente se está bañando más bien al lado de un montón de tierra de obras. El lago Anassagar está contaminado, se nota en su color verde, como casi todos los que vamos encontrando, la gente se baña igualmente en él.

Lago Anassagar

Seguimos hacia las afueras mientras Shasi relata que en la India hay tres dioses principales, Shiba, Brama y Visnou, que en el padre Ghanesa es Shiba, Shiba pasaba largos periodos de meditación fuera de su casa, dos o tres años, en uno de estos períodos la madre de Ghanesa le dijo que mientras ella estaba en el domicilio guardara la puerta y no dejara entrar a nadie.

Shiba llegó en ese momento y quiso entrar pero Ghanesa no reconoció a su padre y Shiba no sabía que había tenido un hijo con lo que se ensalzo en un lucha con espadas.

Finalmente Shiba le cortó la cabeza a Ghanesa y cuando la madre de Ghanesa vio a su hijo le preguntó a Shiba que ¿Qué había hecho? ¿no había reconocido a su hijo? le había cortado la cabeza, le ordenó que le devolviera la cabeza a su hijo y Shiba se dirigió al bosque buscando animales pero cada cría de animal que encontraba se encontraba con su madre, exceptuando un elefante, al cual cortó la cabeza y la colocó en el cuerpo de su hijo.

Llegamos a nuestro Hotel, el Treebo, hay una parte en ampliación pero se presagia que va ser el mejor de los que hemos visto. Las habitaciones son estilo europeo y bastante amplias, parece un hotel de cuatro estrellas, así que está bastante bien.

Después de un ligero descanso pedimos a Shasi que nos lleve al centro para comer algo, lo primero que nos advierte es que tengamos cuidado con las personas que se acerquen a ofrecer flores, primero te dirán que son gratis y después te pedirán dinero y efectivamente ocurre así, llegamos a una de las calles céntricas, donde se alternan todo tipo de comercios destinados al turismos, se nota que Pushkar es un destino turístico, por lo menos esta calle está más limpia de lo normal, no se ve basura, incluso hay papeleras, las vacas y perros siguen estando a su bola pero no es como en otros lugares, hay restaurantes, tiendas de pinturas, telares, cuencos de metal, cafeterías, etc.

Después de una comida más bien italiana porque ya la mayoría no tolera mucho la hindú y un poco de conversación, vamos hasta el templo de Brahma.

Ceremonia

Es el único templo que existe en el mundo destinado a este dios y los hinduista deben ir al menos una vez en su vida a ofrecerle una “puja” (ofrenda), como en muchos otros templos hay seguridad, no dejan entrar maletas, totalmente prohibido sacar fotos, subes unas escaleras hasta la entrada principal, entre bastante gente que lleva las ofrendas y entras en la sala principal que es abierta con un altar en el centro donde se encuentra la deidad.

Lo que llama la atención de este templo, es que está lleno de lápidas en el suelo en las paredes, que se van alternando, contienen mantras y nombres de personas. Yo esperaba que fuera más impresionante pero es más bien simple, se repite la didáctica de rezo que en otros templos y los fieles dan la vuelta en sentido de las agujas del reloj al altar, hay otra dependencia anexa cerrada con la misma deidad, pero más pequeña, los fieles vuelven a repetir la misma dinámica, ofrendas, oraciones delante de la deidad y vuelta alrededor de ella.

Unas escaleras conducen al exterior y algunas personas dejan comida a monos que están detrás del templo, todo esto integrado en un entorno urbano.

Volvemos sobre nuestros pasos y vamos a los Ghats, que son un lugar de culto junto al lago donde los hinduista cantan los mantra y rezan a sus dioses ofreciéndoles puyas que se lanzan al lago.

Es bastante fácil llegar desde donde estamos, justo detrás de la calle donde nos encontramos se encuentra uno de ellos. Son escalinatas que dan al lago, donde hay una especie de piscinas, con peces y alguna anguila.

Llegamos justo al comienzo de una ceremonia, la gente se acumula mientras unas personas parece que organizan todo y no permiten que nadie pase muy debajo de las escalinatas que dan al río.
Comienza una ceremonia y un sacerdote con una especie de lámpara que tiene fuego la gira circularmente, mientras con el sonido de la música empiezan a repetir los mantras, yo no soy creyente, pero es una sensación indescriptible, la conjugación de los mantras, el ambiente que se respira, incienso, fervor de la gente y la música, hacen que realmente sientas paz interior.

Casi finalizando un hombre reparte pétalos de flores y nos dice que no se deben oler solo lanzar al agua en el momento de finalizar la oración y así se hace casi al unísono.

Cuando ya finaliza un monje, que por cierto viste normal, creo que más bien es uno de los que organizan todo, como un voluntario, se empeña en que nos sentemos para explicarnos el porqué de los mantras y oraciones.

Estamos un rato pero enseguida nos damos cuenta que es para sacar dinero, trae lo que parecen ofrendas y nos lanza agua (todo en la India tiene un precio, hay que tenerlo en cuenta, hasta de lo más espiritual te pedirán dinero).

Funky Monkey

En realidad es un medio de coacción porque después te pedirá una suma bastante elevada, pero en esta ocasión no le damos opción, salimos de los Ghats y volvemos al hotel dando un paseo.

La temperatura da una tregua y ya es de noche, solo debe haber 35 grados.

Nos paramos en una cafetería llamada Funky Monkey, estilo chil-out, con zonas para tumbarse, pedimos lassi (es una especie de “Calostro”) uno con chocolate, otro con coco un café keral-late del sur de la India.

Los sabores de los lassi se tornan agrios, pero están hechos de forma natural y el café es intenso.

El local está decorado originalmente, con cuadros gigantes en referencia a la Michael Jackson, Pink Floyd, Smigol, Chicas en playas, es una mezcla, con un patio de acceso en el que hay árboles y plantas, luces que le dan un toque bohemio, en su entrada fotos de monos, sacadas de diferentes registros y que emula a una inteligencia más allá de la animal, algunos con ropa y pistolas, está “Cesar” del Planeta de los Simios”, es todo muy original, finalizada nuestra parada regresamos al hotel se acaba el día y hay que reponer sueño.”

comment_icon  Últimos comentarios al diario: India Rajasthan 21 días mayo de 2017
Marimerpa  marimerpa  09/08/2017 22:04   📚 Diarios de marimerpa
Te está quedando muy bien el diario, me resulta muy práctico. Te adelanto las 5 estrellas.

Aventura por el Sur de la India con Niños PequeñosAventura por el Sur de la India con Niños Pequeños Recorreremos las maravillas del Sur de India con dos enanos (7 y 5 años... ⭐ Puntos 4.89 (45 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 398
India: Un viaje esperado después de la pandemiaIndia: Un viaje esperado después de la pandemia Rajastan, Agra, Varanasi y Delhi. ⭐ Puntos 4.87 (15 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 317
40 días en la India 2018, del Carnaval al HOLI40 días en la India 2018, del Carnaval al HOLI Delhi y Día de la República, Rajastan (Mandawa, Bikaner, Jaisalmer, Jodhpur... ⭐ Puntos 4.00 (4 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 253
Viaje de 20 días por India y Nepal, con breve escala en Abu Dhabi.Viaje de 20 días por India y Nepal, con breve escala en Abu Dhabi. Tres países y un millón de sensaciones. ⭐ Puntos 5.00 (17 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 229
UN POQUITO DE INDIA Y UN POQUITO DE NEPALUN POQUITO DE INDIA Y UN POQUITO DE NEPAL Este viaje comprende las ciudades de Delhi, Jaipur, Agra, Orchha, Khajuraho y Varanasi... ⭐ Puntos 4.82 (33 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 227

Pais Tema: Viajar a India: Dudas, Consultas generales
03-04-2008