Alsacia. Día 2. Ruta por los pueblos. -Diarios de Viajes de Alemania- Zazute

Diario: ALSACIA, SELVA NEGRA Y BAVIERA EN UNA SEMANA  -  Localización:  Alemania  Alemania
Descripción: Diario breve y conciso de una escapada de 8 días en Junio de 2017 por Alsacia (Francia), Selva Negra y Baviera (Alemania) en coche. También las Cataratas del Rin (Suiza)

Etapa:  Alsacia. Día 2. Ruta por los pueblos.  -  Localización:  Alemania Alemania
Zazute  Autor:    Fecha creación:
Al día siguiente tocaba ruta por los pueblos de la Alsacia, por la “ruta del vino”

Eguisheim

Será el primer pueblo de nuestra ruta de hoy.

Nada más entrar en el pueblo hay un parking público. Por 3€ puedes estar todo el día, pero nuestra estancia será aproximadamente un par de horas, como en todos los pueblos.

Llegaremos al pueblo temprano, serán pasadas las 9am, y estamos solos.

El encantador pueblo parece de cuento, una cucada.
Las calles son más o menos concéntricas y van apareciendo pequeñas plazas, fuentes, pozos de piedra y carros cargados con toneles de madera que han pasado a formar parte de la fisonomía del pueblo así como las decenas de rótulos decorados con toda la gracia del mundo.

La Plaza de Saint Léon es la más grande de Eguisheim y está dedicada al Papa León IX que nació en la villa en el año 1002.

Sobre los arcos de piedra de algunas puertas se pueden ver distintas marcas, típicas de los pueblos alsacianos. En ocasiones se trata de la marca del picapedrero que realizó el trabajo, otras veces de las iniciales del propietario o un símbolo que representaba el oficio, como las dos pinzas y el mazo que corresponden a la casa de un tonelero.

Cada rincón es una foto, una postal. El pueblo ha ganado bastantes ediciones del concurso de pueblos floridos, y no es para menos.

El pueblo ya despierta, así que desayunamos en una cafetería.

Boulangerie & patisserie Marx
Dos zumos de naranja, un croissant y la mejor tarta de queso de todo el viaje por 12€.

Turckheim

La mayor parte del pueblo no es parking de pago. Nosotros aparcamos en la zona del rio. Había un mercadillo en la entrada del pueblo.

A partir del siglo IX, Turckheim se fue desarrollando sobre la orilla izquierda del río La Fecht en los dominios de la Abadía de Munster.

Actualmente se cultivan unas 350 hectáreas de viñedos siendo una de las ciudades vinícolas más importantes de la región.

Se conservan tres magníficas puertas, la Puerta de Francia, destinada a intercambios económicos, principalmente con Suiza, la cual se cerraba por la noche y durante la misa.

Seguimos el camino de ronda hasta encontrar la Puerta de Munster, relacionada con la brujería ya que era por esa puerta por donde salían las brujas cuando las llevaban a ejecutar. En las ventanas se pueden ver unas conchas haciendo referencia al Apóstol Santiago, lo que indica también otras funciones menos oscuras.

Finalmente, la tercera puerta, la Puerta de Brand, era la que tenía finalidades más defensivas tal como demuestra su puente levadizo y el foso.

Karyserber

El parking cuesta 2 euros. Nosotros gratis por buscar una calle a las afueras.
Es nombrado el pueblo más bonito de Francia en 2017.

El centro del pueblo se desarrolla a lo largo de la calle General De Gaulle donde se concentran los atractivos más importantes, como el Hôtel de Ville, edificio en estilo renacentista con un gran arco que conduce a un patio interior.
Siguiendo la misma calle se llega a la plaza de la Iglesia, uno de los rincones más pintorescos de Kaysersberg.

En el centro la fuente, con una estatua del Emperador Constantino y rodeada de casas preciosas. La Iglesia de Sainte Croix conserva la puerta románica.
La calle continúa hasta llegar al Puente fortificado, desde donde se obtiene una interesante imagen del castillo.

A ambos extremos del puente se pueden ver algunos de los edificios de más interés de la villa.

El pueblo es una maravilla, lleno de flores, ambiente en sus terrazas, tiendas de souvenirs, casas de cuento a la orilla del rio.

Riquewihr

Parking de 2E/2H. Seguimos teniendo suerte, gratis

Había leído que era uno de los pueblos más visitados de Alsacia y puedo dar fe de ello. Es precioso. La calle principal es una maravilla a los ojos. Además, era la hora de comer y no había aglomeración de gente.

Hay punto turístico y baños públicos, que se agradece un montón.

Durante las dos Guerras Mundiales el pueblo no fue dañado por lo que la mayoría de edificios se conservan en muy buen estado así como su espléndida muralla.
Su situación en medio de las laderas de viñedos lo convierte en un lugar de cuento.
Hay una tienda de navidad, espectacular. Está en la misma calle principal.

Ribeauville

El centro histórico se encuentra al otro lado de carretera, muy cerca del parque donde aparcamos.

Se encuentra entre montañas, rodeada por tres castillos.

De la antigua muralla no queda prácticamente nada ya que fue completamente destruida junto con las torres.

Tiene una larguísima calle principal, la Grand Rue con bellos ejemplos de casas alsacianas, como el bello ejemplo del número 14, la Casa de los Violinistas donde tenían la sede los músicos de Alsacia.
La pena es que los coches circulan por todo el centro, la grand rue, y afea un poco el ambiente.

Heart

Hemos recorrido una pequeña parte de la alsacia que nos ha encantado, ya no por los pueblos en si, el entorno es espectacular.
Estabamos agotados, pero nos quedaba camino hasta Estrasburgo.

Estrasburgo

Es la capital de la Alsacia, y eso se notaba, algo de trafico a la entrada de la ciudad.

Nuestro hotel está a 15 min andando hasta el centro. Aparcamos en la calle.
Hotel Cap Europe
42€/noche. Apartahotel

Parecía como una residencia de jóvenes. La verdad es que no lo recomiendo mucho.
Baño pequeño, sin aire acondicionado y sin wifi.

Salimos a tantear al terreno y dar una vuelta por el centro sin agobios y sin prisas.

Llegamos al centro, a la plaza de la catedral, una plaza súper animada, gente joven, turistas y bicis por todos lados. Era viernes, y eso se notaba.

Cenamos en la plaza. En un italiano.
El bálsamo
Pasta y pizza alsaciana por 32€

Para terminar el día, dimos una vuelta por el centro y por la ribera del río. Había sido un día largo.
Aplauso Aplauso

((Junio 2017))

Ver más diarios de Zazute Ver más diarios de Alemania Etapa anterior Etapa anteriorEtapa siguiente Etapa siguiente

Visitas mes anterior: 42 Visitas mes actual: 74 Total visitas: 116

Últimos comentarios al diario:  ALSACIA, SELVA NEGRA Y BAVIERA EN UNA SEMANA

marimerpa  marimerpa  01/10/2017 08:30
Qué viaje tan bonito, y el diario me encanta! Muchas gracias por compartirlo.

Zazute  Zazute  10/10/2017 13:17
Gracias marimerpa, la verdad que los pueblos son de encanto.

Itinerarios-Rutas Tema: Itinerario Selva Negra, la Alsacia y Suiza - Información
Foro Alemania, Austria, Suiza Foro Alemania, Austria, Suiza: Viajeros y viajes por Europa Central: Alemania, Austria, Suiza y Liechtenstein... Consejos e información sobre Viena, Munich, Berlin, Alpes, Tirol.
Mariquitaperezmaya
Mariquitaperezmaya
Ene 15, 2015

Fecha: Vie Mar 31, 2017 03:25 pm    Título: Re: Itinerario Selva Negra, la Alsacia y Suiza -...

Muchas gracias por contestar y dedicar un ratito de tu tiempo. No quise decir ver todos esos lugares en 5 días. Sino que después de leer blogs y foros esos son los lugares más destacados y los tenía apuntados en mi lista. Ahora mi duda es cuales visitar y cuales no. Y a partir de ahí organizar una ruta y ver dónde alojarnos. Tú que me recomiendas entonces? No sé qué hacer, he leído que colmar y Estrasburgo merece mucho la pena. Si hago solo selva negra me lo pierdo. ¿Qué harías? Voy con mis padres y mi hermana, y aunque son jóvenes, son nuestra de únicas vacaciones en todo el año y tampoco...  Leer más ...
pilukina
pilukina
Jul 07, 2009

Fecha: Sab Abr 01, 2017 08:41 am    Título: Re: Itinerario Selva Negra, la Alsacia y Suiza -...

Hola!! Mariquitaperezmaya En 2015 hice un viaje por esa zona, precisamente con mis padres y hermano así que a ver si te puedo ayudar. Te comento un poco cómo lo organicé. Nosotros no cogemos coches de alquiler ni nada, solo en transporte público. Tienes menos flexibilidad y llegas a menos sitios pero para nosotros tiene otras ventajas: no tienes que preocuparte de las viñetas, de aparcar, de la gasolina, gps... simplemente de estar a tal hora en tal estación y listo. Dicho esto, tampoco nos gusta estar todo el tiempo haciendo y deshaciendo equipaje por lo que generalmente buscamos...  Leer más ...
Jun 01, 2009

Fecha: Mie Abr 26, 2017 11:27 am    Título: Selva Negra, Suiza y Austria. ¿Qué elegir?

Hola! Tenemos pensado hacer un viaje en coche desde Madrid para visitar esas zonas: - Selva Negra. Ya conocemos Stuttgart, Triberg y Titisee. Nos encantó la zona y no nos importaría repetir Selva Negra pero visitando otros pueblos. - Suiza. Nos apetece la zona del valle de Lauterbrunnen, Interlaken... - Munich y castillo de Rey Loco. - Austria. Nos llama la atención Haltstaat y el valle de Stubatail. Preferimos naturaleza a ciudades y vamos con un perro, en coche desde España. Tenemos máximo tres semanas por lo que estamos viendo que quizá sean demasiadas cosas y nos estamos...  Leer más ...
Indialuna
Indialuna
Ene 20, 2008

Fecha: Mie Abr 26, 2017 11:38 am    Título: Re: Selva Negra, Suiza y Austria. ¿Qué elegir?

Muevo tu mensaje a este hilo

Hilo de la ruta completa no hay pero tienes información de todas las zonas

Foro de Selva Negra

Foro de Suiza

Foro de Austria

Foro de Baviera

Luego hilos muy concretos

Valle de Stubai - Tirol - Austria Comentabas sobre...  Leer más ...
Jun 01, 2009

Fecha: Mie Abr 26, 2017 11:44 am    Título: Re: Itinerario Selva Negra, la Alsacia y Suiza -...

Muchas gracias! Siento haberlo abierto donde no era. A ver si algún forero puede dar su opinión, aunque supongo que va por gustos Sonriente Voy a buscar en los enlaces que me has pasado a ver si hay algún itinerario que incluya todo y me convenza. Gracias!