Peña de Francia - La Alberca - Ciudad Rodrigo -Diarios de Viajes de España- Dulcinea86
Diarios más leidos
Diarios más leidos
Diarios más Votados
Diarios más Votados

Diario: De Parador en Parador: Salamanca y Gredos.  -  Localización:  España  España
Descripción: Desde Salamanca y pasando por pueblecitos de ensueño, visitamos los Paradores de Ciudad Rodrigo, Zamora y Gredos.
Dulcinea86  Autor:    Fecha creación:  Compartir este diario:

Etapa:  Peña de Francia - La Alberca - Ciudad Rodrigo  -  Localización:  España España
Dulcinea86  Autor:    Fecha creación:    Compartir esta etapa:
Dirección La Alberca, decidimos hacer un alto en el camino para subir a la Peña de Francia. Se trata de una montaña de unos 1720 metros de altura. Allí arriba descubrimos un santuario a la Virgen negra además de una hospedería y convento de frailes. Cuenta la leyenda que la imágen fue robada y estuvo "secuestrada" durante unos 20 años. Después, el mismo que se la llevó la delvolvió bajo secreto de confesión. Nos llamó la atención los lugares donde la gente deposita monedas, por ejemplo en el pozo verde o dentro de la cueva donde se encontró la virgen. También el reloj de sol.

Os pongo algunas imágenes del conjunto. A modo de curiosidad os comentaré que desde allí se pueden visualizar pequeñas cabras que saltan y saltan entre las rocas ... todo un espectáculo.

Y después de unas cuantas fotos nos dirigimos a unode los pueblos con más tirón turístico de la llamada "Sierra de Francia": La Alberca.

Se trata de un pueblo "conjunto histórico-artístico desde 1940. Sus construcciones son unas de las mayores muestras de arquitectura tradicional de la sierra. Un conjunto de casas típicas de dos plantas, la baja de piedra y de granito con puertas enmarcadas con incripciones religiosas y la superior con entramado de madera.
Allí nos recibió un curioso vecino. En actitud cariñosa andaba entre los turístas .

Luego dicen que la mejor vida es comer y dormir ... Muy feliz

Cerca de la Plaza Mayor encontré estas balconadas que me llamaron enormemente la atención por su colorido ... sobran las palabras:

La Alberca ha sido elegida para escenario de varias películas . En 1955 se rodó Marcelino, pan y vino, y también lució orgullosa sus calles en Lazarillo de Tormes (1959).

Seguimos nuestra ruta, esta vez en dirección Ciudad Rodrigo.
Lo primero que hicimos nada mas llegar fue buscar un sitio para comer, y decidimos parar en una terracita de la plaza del ayuntamiento. Un local dedicado a jamones y embutidos. Allí probamos la "farinato", embutido típico de la ciudad. Todo riquísimo pero sin grandes pretensiones.

Se trata de una villa fortificada que, por su cercanía con Portugal (25 km) ha sufrido a lo largo de su historia todo tipo de batallas, conquistas y reconquistas. Un largo etcétera de construcción, destrucción y reconstrucción. Fernando II de León mandó construir una fuerte y protectora muralla (s. XII) que se encuentra en muy buen estado y desde la cual se puede rodear todo Ciudad Rodrigo (2km de perímetro).

Me sorprendió enormemente que, en distintos rincones del pueblo, vi la misma imágen: los escudos en las esquinas de los Palacios (casi todos de estilo góticos renacentistas) y con una inclinación rara ... casi como si se fuesen a caer. He intentado averiguar el porqué de esto pero no he encontrado nada asique si alguno de vosotros lo sabe ... os dejo una imagen

Ciudad Rodrigo tiene una catedral bellísima, asi como un conjunto de Palacios preciosos pero (lamentablemente Trist ) no tengo fotos de ellos.

El aspecto fronterizo y defensivo queda patente desde el s.XVI a través de la fortaleza que Enrique II de Trastámara mandó construir. Hoy esta fortaleza alberga el Parador Nacional de Ciudad Rodrigo.

El Parador se encuentra sobre la vega del río Águeda. En el interior destacan aspectos detallistas de la época medieval. Desde lo alto de la Torre del Homenaje se observan unas de las mejores vistas de la ciudad.

Después de la visita a Ciudad Rodrigo, no pudimos resistirnos a cruzar la frontera y ver qué encontrábamos. Una vez en Portugal, estuvimos visitando la ciudad de Guarda y acto seguido nos volvimos para Salamanca.

Esta noche cabe mencionar el sitio donde cenamos. Se encuentra en el centro de Salamaca y la verdad es que fue el mejor sitio donde comimos durante todo nuestro viaje: Restaurante Delicatessen & Cafe (2 tenedores). Tiene un patio interior muy bonito y la decoración resulta llamativa.
Exquisito el solomillo con foie y una rica ensalada césar. El sitio conforme la noche va pasando se convierte en sitio de cafés y copas. Y la relación calidad precio fue inmejorable. Sin duda repetiría y lo aconsejaría a todo el mundo. Guiño

Ver más diarios de Dulcinea86 Ver más diarios de España Etapa anterior Etapa anteriorEtapa siguiente Etapa siguiente

Puntos Votos Media
Mes actual 0 0
Mes anterior 0 0

Visitas mes anterior: 85 Visitas mes: 54 Total visitas: 12952

Últimos comentarios al diario:  De Parador en Parador: Salamanca y Gredos.

granviajero  granviajero  02/10/2009 11:40
jajaja, has empezado muy bien pero me gustaria que continuases, yo hice el mismo viaje que tú y quiero contrastar experiencias. Ya de por sí, yo no vi el pozo...ajjajja.Te pongo muhas estrellitas pero con el afan de que sigas en ello.

Dulcinea86  Dulcinea86  02/10/2009 12:35
Muchas gracias por tu comentario GranViajero, en este momento estoy fuera de casa y no tengo acceso a las fotos y demás información ... lo terminaré la semana que viene.

Seguiré informando ...

Muchas gracias a todos !!!!!!

granviajero  granviajero  08/10/2009 13:00
que suerte has tenido que has visto a la cabra de gredos!!!! mira que he ido veces al Parador y ni una vez la he visto, solo en la estatua de bronce de la plataforma.
Me ha gustado tu diario, que gracioso el cerdo de la alberca!!.

Dulcinea86  Dulcinea86  09/10/2009 20:18
muchas gracias gran viajero !!! ahora es una época ideal para visitar lugares naturales donde puedan haber cabras ya que estamos en temporada de "berrido" ... yo tuve suerte ! jejeje, saludos !

guimar  guimar  31/10/2009 22:10
Felicidades por el diario y las fotos muy bonitas, yo he estado en varios de estos lugares Salamanca, La Alberca, Ciudad Rodrigo, Candelario, Barco de Avila, Gredos y tambien he visto la cabra, era a mediados de Julio haciendo la excursión del circulo de Gredos.
Te dejo las estrellas correspondientes.

Pais Tema: Viaje por España ¿Dónde ir?
Foro general de España Foro general de España: Foro de viajes por España. Para temas generales que no se ubiquen en los otros foros de España (turismo rural, playas, balnearios, paradores, escapadas románticas etc.. ) o itinerarios que cubran varias zonas.

Fecha: Vie Jul 28, 2017 08:48 am    Título: Re: Viaje por España ¿Dónde ir?

Paumido, fusiono tus menajes en el hilo adecuado.
salomoncico
salomoncico
Oct 26, 2009

Fecha: Vie Jul 28, 2017 10:36 am    Título: Re: Algún sitio para ir de vacaciones!!!

Busca por airbnb seguramente encontrarás muchas opciones.
Paumido
Paumido
Jul 28, 2017

Fecha: Vie Jul 28, 2017 10:37 am    Título: Re: Algún sitio para ir de vacaciones!!!

Oki!!! Muchas gracias de nuevo!!!! Muy feliz Guiño
rcmw
rcmw
Dic 15, 2015

Fecha: Vie Ago 04, 2017 09:59 pm    Título: Re: Ayuda Destino

Yo sin coche el año pasado en asturias en 2 semanaa me dio tiempo a conocer oviedo, gijon, cangas de onis, covadonga y picos de europa, aviles, cudillero y llanes con alguna de sus playitas.... Personalmente no creo que se me diera mal aunque me quede con sabor de boca de no haber conocido mas

Todo esto sin coche ya que yo tengo el mismo problema, soy de madrid y en madrid es mas barato pagar el abono transporte que coger coche
traveller3
traveller3
Abr 20, 2013

Fecha: Dom Ago 06, 2017 04:57 pm    Título: Re: Ayuda Destino

El problema que tiene moverte en transporte publico es que no tienes tanta flexibilidad en horarios y eso condicina mucho las visitas. Se puede llegar a casi todos los sitios pero tienes estancia limitada.