Peña de Francia - La Alberca - Ciudad Rodrigo -Diarios de Viajes de España- Dulcinea86

Diario: De Parador en Parador: Salamanca y Gredos.  -  Localización:  España  España
Descripción: Desde Salamanca y pasando por pueblecitos de ensueño, visitamos los Paradores de Ciudad Rodrigo, Zamora y Gredos.

Etapa:  Peña de Francia - La Alberca - Ciudad Rodrigo  -  Localización:  España España
Dulcinea86  Autor:    Fecha creación:
Dirección La Alberca, decidimos hacer un alto en el camino para subir a la Peña de Francia. Se trata de una montaña de unos 1720 metros de altura. Allí arriba descubrimos un santuario a la Virgen negra además de una hospedería y convento de frailes. Cuenta la leyenda que la imágen fue robada y estuvo "secuestrada" durante unos 20 años. Después, el mismo que se la llevó la delvolvió bajo secreto de confesión. Nos llamó la atención los lugares donde la gente deposita monedas, por ejemplo en el pozo verde o dentro de la cueva donde se encontró la virgen. También el reloj de sol.

Os pongo algunas imágenes del conjunto. A modo de curiosidad os comentaré que desde allí se pueden visualizar pequeñas cabras que saltan y saltan entre las rocas ... todo un espectáculo.

Y después de unas cuantas fotos nos dirigimos a unode los pueblos con más tirón turístico de la llamada "Sierra de Francia": La Alberca.

Se trata de un pueblo "conjunto histórico-artístico desde 1940. Sus construcciones son unas de las mayores muestras de arquitectura tradicional de la sierra. Un conjunto de casas típicas de dos plantas, la baja de piedra y de granito con puertas enmarcadas con incripciones religiosas y la superior con entramado de madera.
Allí nos recibió un curioso vecino. En actitud cariñosa andaba entre los turístas .

Luego dicen que la mejor vida es comer y dormir ... Muy feliz

Cerca de la Plaza Mayor encontré estas balconadas que me llamaron enormemente la atención por su colorido ... sobran las palabras:

La Alberca ha sido elegida para escenario de varias películas . En 1955 se rodó Marcelino, pan y vino, y también lució orgullosa sus calles en Lazarillo de Tormes (1959).

Seguimos nuestra ruta, esta vez en dirección Ciudad Rodrigo.
Lo primero que hicimos nada mas llegar fue buscar un sitio para comer, y decidimos parar en una terracita de la plaza del ayuntamiento. Un local dedicado a jamones y embutidos. Allí probamos la "farinato", embutido típico de la ciudad. Todo riquísimo pero sin grandes pretensiones.

Se trata de una villa fortificada que, por su cercanía con Portugal (25 km) ha sufrido a lo largo de su historia todo tipo de batallas, conquistas y reconquistas. Un largo etcétera de construcción, destrucción y reconstrucción. Fernando II de León mandó construir una fuerte y protectora muralla (s. XII) que se encuentra en muy buen estado y desde la cual se puede rodear todo Ciudad Rodrigo (2km de perímetro).

Me sorprendió enormemente que, en distintos rincones del pueblo, vi la misma imágen: los escudos en las esquinas de los Palacios (casi todos de estilo góticos renacentistas) y con una inclinación rara ... casi como si se fuesen a caer. He intentado averiguar el porqué de esto pero no he encontrado nada asique si alguno de vosotros lo sabe ... os dejo una imagen

Ciudad Rodrigo tiene una catedral bellísima, asi como un conjunto de Palacios preciosos pero (lamentablemente Trist ) no tengo fotos de ellos.

El aspecto fronterizo y defensivo queda patente desde el s.XVI a través de la fortaleza que Enrique II de Trastámara mandó construir. Hoy esta fortaleza alberga el Parador Nacional de Ciudad Rodrigo.

El Parador se encuentra sobre la vega del río Águeda. En el interior destacan aspectos detallistas de la época medieval. Desde lo alto de la Torre del Homenaje se observan unas de las mejores vistas de la ciudad.

Después de la visita a Ciudad Rodrigo, no pudimos resistirnos a cruzar la frontera y ver qué encontrábamos. Una vez en Portugal, estuvimos visitando la ciudad de Guarda y acto seguido nos volvimos para Salamanca.

Esta noche cabe mencionar el sitio donde cenamos. Se encuentra en el centro de Salamaca y la verdad es que fue el mejor sitio donde comimos durante todo nuestro viaje: Restaurante Delicatessen & Cafe (2 tenedores). Tiene un patio interior muy bonito y la decoración resulta llamativa.
Exquisito el solomillo con foie y una rica ensalada césar. El sitio conforme la noche va pasando se convierte en sitio de cafés y copas. Y la relación calidad precio fue inmejorable. Sin duda repetiría y lo aconsejaría a todo el mundo. Guiño

Ver más diarios de Dulcinea86 Ver más diarios de España Etapa anterior Etapa anteriorEtapa siguiente Etapa siguiente

Visitas mes anterior: 60 Visitas mes actual: 23 Total visitas: 13286

Últimos comentarios al diario:  De Parador en Parador: Salamanca y Gredos.

Granviajero  granviajero  02/10/2009 11:40
jajaja, has empezado muy bien pero me gustaria que continuases, yo hice el mismo viaje que tú y quiero contrastar experiencias. Ya de por sí, yo no vi el pozo...ajjajja.Te pongo muhas estrellitas pero con el afan de que sigas en ello.

Dulcinea86  Dulcinea86  02/10/2009 12:35
Muchas gracias por tu comentario GranViajero, en este momento estoy fuera de casa y no tengo acceso a las fotos y demás información ... lo terminaré la semana que viene.

Seguiré informando ...

Muchas gracias a todos !!!!!!

Granviajero  granviajero  08/10/2009 13:00
que suerte has tenido que has visto a la cabra de gredos!!!! mira que he ido veces al Parador y ni una vez la he visto, solo en la estatua de bronce de la plataforma.
Me ha gustado tu diario, que gracioso el cerdo de la alberca!!.

Dulcinea86  Dulcinea86  09/10/2009 20:18
muchas gracias gran viajero !!! ahora es una época ideal para visitar lugares naturales donde puedan haber cabras ya que estamos en temporada de "berrido" ... yo tuve suerte ! jejeje, saludos !

Guimar  guimar  31/10/2009 21:10
Felicidades por el diario y las fotos muy bonitas, yo he estado en varios de estos lugares Salamanca, La Alberca, Ciudad Rodrigo, Candelario, Barco de Avila, Gredos y tambien he visto la cabra, era a mediados de Julio haciendo la excursión del circulo de Gredos.
Te dejo las estrellas correspondientes.

Pais Tema: Viaje por España ¿Dónde ir?
Foro general de España Foro general de España: Foro de viajes por España. Para temas generales que no se ubiquen en los otros foros de España (turismo rural, playas, balnearios, paradores, escapadas románticas etc.. ) o itinerarios que cubran varias zonas.
Menda
Menda
Ago 28, 2008

Fecha: Mie Oct 04, 2017 01:00 pm    Título: Re: Viaje por España ¿Dónde ir?

Pues la verdad es que tanto Barcelona como Madrid encajan con tus limitaciones. Están bien comunicadas por tren y carretera y el nº de días encaja perfectamente. Y ambas tienen una red de transporte público muy buena.
En cualquier caso en tu estado buscaría grandes ciudades, porque es el tipo de turismo que más se puede adaptar a ti.
Shinny
Shinny
Sep 02, 2009

Fecha: Vie Oct 06, 2017 02:33 pm    Título: Re: Viaje por España ¿Dónde ir?

Muchas gracias!
Con la situación actual creo que la decisión será Madrid. Ya la conocemos, pero es una ciudad que enamora, así que iremos más en plan tranqui: unos churros para desayunar, paseos por el centro y alguna obra de teatro.

Gracias!
Viajera_1985
Viajera_1985
Oct 10, 2017

Fecha: Mar Oct 10, 2017 06:17 pm    Título: Re: Viaje por España ¿Dónde ir?

Estaré atenta a este post porque soy muy de viajar a ciudades/pueblos algún fin de semana y siempre hay alguna sorpresa agradable.

xico_nomada
Xico_nomada
Feb 18, 2016

Fecha: Mar Oct 10, 2017 08:37 pm    Título: Re: Viaje por España ¿Dónde ir?

Yo,viajera_1985,en mi provincia Salamnca,te recomiendo sin duda la zona del pueblo de la Alberca,alli tienes el valle de las batuecas donde puedes hacer rutas de senderismo muy chulas y tambien puedes subir a la peña de Francia,que tienes una vistas estupendas,ademas si decides seguir mas al sur cruzando a la provincia de Caceres,cerca tienes las Hurdes.
viajaero555
Viajaero555
May 30, 2017

Fecha: Vie Nov 03, 2017 08:21 pm    Título: Re: Viaje por España ¿Dónde ir?

Sin duda en León Casa Botines y el Barrio Húmedo, no hay que perderse. En León que es donde yo he estado se come de lujo y los precios muy asquibles. Ahora con el AVE desde Madrid no se tarda nada en hacer una escapada.

- Mensaje escrito desde León - Gijón - Segovia -