DÍA 3 (Bodnath, Kopan Monastery, templo más antiguo, Changu Narayan, Bhaktapur)

DÍA 3 (Bodnath, Kopan Monastery, templo más antiguo, Changu Narayan, Bhaktapur) ✏️ Diarios de Viajes de Nepal Nepal

DÍA 3: Amanecimos la mañana siguiente con estas vistas (desde la terracita de la habitación): *** Imagen borrada de Tinypic *** Rápidamente, mientras los demás se duchaban, bajé a dar unas vueltas al gompa como los tibetanos y hacer alguna foto...
Default https Avatar Autor:   Fecha creación:   Puntos: 5 (4 Votos)

Diario: NAMASTE NEPAL! (rafting,trekking,monasterios y aventuras sin necesidad de guías)

Puntos: 4.9 (65 Votos)  Etapas: 27  Localización:Nepal Nepal

Rápidamente, mientras los demás se duchaban, bajé a dar unas vueltas al gompa como los tibetanos y hacer alguna foto. La sensación de paz y espiritualidad, alegría y libertad fue increíble, de nuevo me eché a llorar de emoción,jejeje...

Después de desayunar, entramos en el monasterio donde un grupo de monjes estaban practicando sus oraciones. Estuvimos hablando con algunos de ellos, son gente muy curiosa, amables y de gran corazón. Antes de partir nos santiguaron.

Con las pilas cargadas de energía tibetana, empezamos nuestro largo recorrido del día. Un día muy largo y lleno de aventuras.
Con las mochilas a cuestas (excepto yo), partimos hacia el monasterio de Kopan.

Llegamos, y los monjes nos abrieron las puertas de su monasterio y su corazón una vez más.

Por el camino encontramos una escuela de monjes budistas chillando sus oraciones. Pedimos permiso para entrar en la escuela y vimos a un jovencito con una vara señalando una y otra vez una oración en la pizarra mientras el resto de la clase la repetía sin perder la concentración ni siquiera por nuestra visita.

Siguiente odisea; llegar hasta Indreshawar Mahadev el templo más antiguo de Nepal, en Panauti. Nos subimos a un bus local con 15 personas más. Me parece que pagamos unos 20 céntimos. Muy útil el diccionario que me llevé de palabras básicas nepalis. Acabamos aprendiendo todos, bajo mi insistencia, frases básicas para comunicarnos en su idioma, lo que ocasionó muchas caras sorprendidas y orgullosas.

Del templo más antiguo, a Vajra Jogini. Un templo perdido por las montañas, separado del camino por muchísimas escaleras. El templo es bastante normal, si bien, las vistas son un espectáculo, y ver como suben los porteadores cargados aún más. Garungo!! (pesado!)

Al bajar del templo, el pueblo newari tenía una sorpresa para nosotros. Fiesta!! Gui Jatra!!

Marta repartió cigarros entre los curiosos autóctonos que se debían preguntar qué debíamos estar haciendo allí, pero siempre con una amable sonrisa en la cara.

Empieza a llover. Nos preparamos para la siguiente caminata bajo la lluvia que nos llevará hasta un templo que hay detrás de la montaña que tenemos delante nuestro.

Por el camino nos encontramos a una señora que dice que va en nuestra misma dirección y que nos guía. Nosotros no podíamos dar un paso más por agotamiento. La montaña y la lluvia estaban pudiendo con nosotros. Mientras, la señora caminaba descalza a paso ligero y sin gemir. Qué aguante que tiene esta gente! Tienen una fuerza increíble!

Al fin llegamos a Changu Narayan un templo que dicen que está hecho de un solo árbol! Las vistas son increíbles. Está oscureciendo.

Allí, sentado junta al templo, está ÉL. Nuestro colega, Bob Marley nepalí. Mientras compartimos un cigarro de sabiduría que nos ofreció, mantuvimos una filosófica y mística charla sobre la vida.

Ensimismados por sus palabras, teorías y estupefacientes, nos dimos cuenta que se nos había hecho muy tarde. Ya no había autobuses que nos llevaran hasta el pueblo donde queríamos ir a dormir y tampoco había taxis. Teníamos frio y hambre. Estábamos cansados de andar todo el día y necesitábamos una ducha caliente. Propuse al equipo el quedarnos en ese pueblito a dormir, a pesar de no entrar en nuestro plan. Tenía ganas de pasar más rato con ÉL. Al enseñarnos las 2 opciones que tenía el pueblo donde alojarse, lo vimos claro, había que salir de allí como fuera, y llevarnos un pedacito de su piedra filosofal. Más que habitaciones eran zulos oscuros, sucios y húmedos sin luz ni agua caliente. Bob, nuestro colega accedió a ayudarnos en todo momento. Negoció con las compañías de taxis para que nos vinieran a buscar. Sorpresa!! No hay taxistas sobrios dispuestos a llegar hasta Bhaktapur por el festival: Gui Jatra!! Alternativas… Bob nos consigue que un amigo de un primo suyo nos lleve al pueblo por unas rupias! Salvados!!

Como no…Santi quiere conducir, y como en Nepal todo es posible…por la izquierda, cantando canciones flamenquillas, por unas carreteras imposibles y con gente ebria a diestro y siniestro. Qué aventura!

Llegamos a Bhaktapur. Pedimos habitación en uno de los hoteles que recomienda la Lonely como cada noche y nos regalamos una energetizante ducha caliente. Mientras Marta se está duchando, escucho alboroto en las calles. Saco la cabeza por la ventana, y de nuevo tenemos ante nosotros todo un festival de música, gente, máscaras, danzas, postes decorados y libre albedrío. Apresuro a mi Nepal Team para que se acabe de acicalar rápido para bajar a disfrutar de la fiesta, no hay descanso posible! Ni sitios donde cenar…está ya todo cerrado. Así que, unas galletitas y unas cervezas de 600cl en el colmadito, y a seguir con la marcha, que no ha sido nada!!

Cuando los postes decorados en honor a los seres fallecidos llegan a casa de sus respectivas familias desde la plaza,la fiesta del Gui Jatra se tranquiliza. Volvimos a comprar otra tanda de cervezotas y subimos a lo alto del templo de la preciosa plaza de Bhaktapur.

Allí degustamos un cigarrito filosofal gracias a nuestro colega…y, sobre las 12 o 1 de la noche, cuando estábamos todos en trance, presenciamos una pelea multitudinaria de perros en la plaza, sube al templo el clon de Michael Jackson, y empieza un baile de máscaras de alrededor de unos 15 integrantes…qué estábamos fumando??!!

Bajamos del templo entre risas como pudimos y nos juntamos a la fiesta de las máscaras. Bailaron para nosotros y unos 30 pueblerinos más durante alrededor de una hora mientras entablábamos amistad con los que presenciaban el espectáculo.

Buen momento para practicar nuestro nepalí; Namaskaar!!Gui Jatra, dheri raamro. Mero naam Jessica ho. Mero desh Barcelona ho. Kasto cha? Tik cha, dheri kushi.Danyabaad. Cha ali ali nepalí auncha….(hola!el gui jatra es muy bonito.me llamo Jessica, soy de Barcelona. Como está? Yo estoy bien, muy feliz!gracias. Sí, hablo un poco de nepalí)

Con estas frases y otras, teníamos a todo el pueblo que estaba despierto a esas horas curioseando a nuestro alrededor. Uno de los integrantes del baile de máscaras se me acercaba durante los descansos entre baile y baile. Andich.

A la que se acabaron los bailes, Andich me dijo que si los acompañábamos ya que iban a una especie de procesión por el pueblo. Les seguimos durante más de una hora dando vueltas, rodeando todos los templos por el lado izquierdo. Recorrimos todo el pueblo, que no conocíamos, así que aprovechamos para hacer turismo. Delante iba Santi y Nica, rodeados de nepalís, a unos 20 metros iba yo, rodeada también, y otros tantos metros atrás iba Marta, acompañada también. A pesar de que andábamos de noche por callejones oscuros por un pueblo que no conocíamos rodeados de newaris, la sensación de seguridad era total. Los nepalíes son muy curiosos. Te preguntan, te miran, te sonríen, pero no se percibe ni una pizca de mala fe en su mirada. Son respetuosos con las distancias. Y además, yo tenía a mi fiel guardaespaldas Andich que se estaba enamorando por momentos de mí. Me decía que nunca había podido hablar como lo estaba haciendo conmigo con una chica. Que nunca se iba a olvidar de mí ni de mi cara. Que era su mejor amiga…Las sensaciones eran muy intensas, la felicidad también. Nos sentíamos queridos como en casa en la otra punta del mundo…pero ya eran las 3 y media y los integrantes del Nepal Team habían tenido un día muy largo y necesitaban un descanso. Andich insistió que nos llevaría a conocer su precioso pueblo la mañana siguiente. Quedamos en la plaza a las 8 de la mañana.

Milaraton  milaraton  25/09/2012 23:10
Genial diario!!!! El sábado voy hacía allí !!!que emoción!!! Lo he leido mas de una vez porque es el mejor. Gracias Jessica
Universo18  universo18  07/12/2012 18:05   📚 Diarios de universo18
Retire un comentario que incumple las normas de no utilizar la lengua propia del foro. Si alguna vez se escribe una palabra o frase en otra lengua o idiama, debe de ser entrecomillada y con la traduccion para facilitar el entendimiento por parte de otros usuarios y la traduccion a otros idiomas
Llorensbellido  llorensbellido  11/12/2012 19:50   📚 Diarios de llorensbellido
Pues nada como te dije en mi mensaje anterior ( EL CENSURADO ) ya que habia algunas palabras en catalan y nos la traduje al idioma oficial del foro te quiero volver a poner que tu diario me parecio fantastico y que me tuvo enganchado a el hasta que lo finalize de leer. Por ese motivo te doy de nuevo las gracias de compartirlo y te deseo que tengas un buen viaje de vuelta a tu tierra estas navidades. Un abrazo y te esperamos por Barcelona.
Meha  meha  20/01/2013 20:10   📚 Diarios de meha
He recorrido Nepal con tu diario. Me ha encantado conocer esos pueblos entre montañas, cruzar esos puentes colgantes, subir las montañas, conocer a esa gente que sabe que para ser feliz sólo hay que conseguir sobrevivir día a día.
Un relato precioso, lleno de sentimientos. Se nota que disfrutaste el viaje a tope. Mira que hacen fiestas en Nepal.
Enhorabuena por haber descubierto tu forma de viajar.
Todas mis estrellas, y más.
Padi_85  padi_85  04/10/2013 20:35   📚 Diarios de padi_85
Sencillamente me encanta este diario. Cada vez que leo este diario me transporta a Nepal. En mi lista de futuros grandes viajes está en la primera posición. Te dejo mis 5 estrellitas.

A solas por Nepal.A solas por Nepal. 22 días recorriendo solo, por mi cuenta, Nepal. Haciendo el trekking del Campamento Base del Everest, Mardi Himal y Poon Hill. Visitando Kathmandu, Patan... ⭐ Puntos 4.88 (26 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 235
CONSEJOS TREK SANTUARIO ANNAPURNA. 2013.CONSEJOS TREK SANTUARIO ANNAPURNA. 2013. Consejos y Sugerencias para realizar la ruta del Santuario y Campo Base del Annapurna a... ⭐ Puntos 5.00 (2 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 194
Everest Base camp, Renjo La, Gokyo y Chola PassEverest Base camp, Renjo La, Gokyo y Chola Pass Trekking en la zona del Monte Everest y Gokyo ⭐ Puntos 4.09 (11 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 164
NEPAL: Trekking por el circuito del Annapurna.NEPAL: Trekking por el circuito del Annapurna. Experiencia vivida por el circuito del Annapurna durante 13 días en octubre de... ⭐ Puntos 5.00 (14 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 140
NEPAL 2016. Trek al Annapurna Sanctuary (ABC)NEPAL 2016. Trek al Annapurna Sanctuary (ABC) Viaje de 2 semanas a Nepal en abril-2016. Un país en el que las montañas vienen de... ⭐ Puntos 4.88 (17 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 124

Pais Tema: Viajar a Nepal
Foro India y Nepal Foro India y Nepal: Foro del Subcontinente Indio: India, Nepal, Bhutan, Pakistán, Bangladesh, Sri Lanka, Islas Maldivas.
03-04-2008

Fecha: Mie Mar 06, 2024 03:03 pm    Título: Re: Viajar a Nepal

Todavía se practica el noble arte de freír o hervir momos tibetanos ?
rosaan
Rosaan
06-06-2009

Fecha: Mie Mar 06, 2024 03:10 pm    Título: Re: Viajar a Nepal

"Abdelkrim" Escribió:
Todavía se practica el noble arte de freír o hervir momos tibetanos ?

Sí, me encantan, sobre todo fritos. ¿Son tibetanos?También me gustaron mucho las samosas y el pan tibetano. Me gusta toda la comida de allí, aunque a veces pique como el mismo infierno... Nada que una buena cerveza nepalí ( o dos), no pueda apagar Guiño
rosaan
Rosaan
06-06-2009

Fecha: Jue Mar 07, 2024 12:58 pm    Título: Re: Viajar a Nepal

"Abdelkrim" Escribió:
Bienvenida y felicidades por el viaje 💜
Algún efecto secundario por sobredosis de dal bhat? Mr. Green

Me siguen saliendo arroz y lentejas por las orejas Riendo
Noshaktale
18-12-2023

Fecha: Sab Mar 16, 2024 08:16 pm    Título: Re: Viajar a Nepal

Buenas noches !En unos días salgo hace Nepal y no encuentro mucha información sobre donde es mejor hacer el cambio de moneda ,si bien llevarlo desde aquí o es mejor cambiarlo en Katmandú .¿Sabríais decirme que valor tiene al cambio allí en Katmandú ? Gracias !!

Fecha: Sab Mar 16, 2024 08:42 pm    Título: Re: Viajar a Nepal

Qué tal aquí?

Dinero en Nepal: cambio de moneda, tarjetas...

Nepal
Los viajeros en Thorung La.