NEPAL: Trekking por el circuito del Annapurna. -Diarios de Viajes de Nepal- RubasPM

Diario: NEPAL: Trekking por el circuito del Annapurna.  -  Localización:  Nepal  Nepal
Descripción: Experiencia vivida por el circuito del Annapurna durante 13 días en octubre de 2017. Contamos nuestra experiencia con fotografías, además de muchos datos prácticos para quien quiera organizar este trekking por libre.

Etapa: PREPARATIVOS: Cuando ir, vuelos y seguro de viaje  -  Localización:  Nepal Nepal
Fecha creación: 14/04/2018 15:12
Volvimos a Nepal unos pocos meses después de nuestra primera visita. Aquella vez nos quedamos con la miel en los labios y el macizo del Annapurna en nuestras retinas, pero sin poder alcanzarlo ya que tuvimos que volver a España anticipadamente por un problema de salud. (Podéis ver ese diario de viaje en el siguiente enlace: www.losviajeros.com/Bl... hp?b=14500 )

Así que esta vez volvimos con un doble objetivo: acabar el viaje que habíamos empezado unos meses antes y completar uno de los trekkings más espectaculares del mundo, el circuito del Annapurna. Aplauso

Llegando al Thorong la pass (5400 msnm)

PREPARATIVOS DEL VIAJE

Cuando ir:

Hay dos temporadas al año recomendadas para realizar este trekking:

* Octubre y Noviembre, es temporada alta en Nepal y coincide justo después de la época de lluvias. En estos meses los cielos están casi siempre despejados y las temperaturas no son demasiado bajas en las montañas. Podremos disfrutar de las mejores vistas del Himalaya, aunque por contra también es cuando nos encontraremos con más turistas.

* Marzo, abril y mayo, segunda mejor temporada climatológicamente hablando. En esta época del año también hay buenas vistas, pero el polvo en suspensión y las nubes son más frecuentes. Las temperaturas son un poco más bajas, sobre todo en Marzo, pero los caminos no están tan transitados y esto también tiene su encanto.

Nosotros la primera vez estuvimos en Abril y de los 15 días que pasamos en Pokhara nos llovió prácticamente todos los días, sobre todo por las tardes que es cuando se ponen las nubes. Los primeros días el polvo en suspensión tampoco nos dejó ver las montañas, aunque luego tuvimos algunos días bastante buenos.

La segunda vez, la que estoy contanto, fuimos en Octubre/noviembre y durante los 13 días que estuvimos realizando el circuito solamente nos llovió/nevó un poco dos o tres días por la tarde, el resto tuvimos buen tiempo y buenas vistas, y aunque hay bastantes turistas tampoco es exagerado, si podéis elegir recomendamos esta temporada.

Billetes de avión:

Después de barajar varias opciones encontramos un vuelo muy bien de precio. En un principio preferíamos salir de Madrid o Barcelona (vivimos en Mallorca) por las buenas conexiones (y bajos precios) que hay con la isla, pero encontramos una muy buena oferta desde Londres con la compañía que habíamos utilizado el viaje anterior, Air India. Por algo menos de 450 euros por persona fuimos Londres – Nueva Delhi – Kathmandú y vuelta, además aprovechamos para pasar un día en Londres. De todas formas, también se puede volar a Kathmandú desde Madrid con una sola escala en Nueva Delhi con esta compañía.

Para buscar más opciones podéis utilizar el buscador Skyscanner, que tiene muchas opciones de búsqueda y además os redirige a las webs de las compañías, no se llevan comisión.

Preparándonos para dormir en el aeropuerto de Nueva Delhi jajaja

Seguro de viaje y vacunas:

Para nosotros es muy importante viajar con un buen seguro por motivos evidentes, piensa que estás en el extranjero y cualquier visita al médico la tienes que abonar de tu bolsillo si no lo llevas.

Además hay que tener en cuenta que vamos a realizar un trekking en altura, así que es muy aconsejable que el seguro que elijáis os cubra este deporte con rescate en helicóptero incluído.

Aunque hay varias aseguradoras que cubren este tipo de viajes, como Intermundial o world nomads, nosotros nos decantamos por el IATI estrella con suplemento de deportes de aventura, el cual incluye rescate en helicóptero hasta 5000 metros de altura. Además en el viaje anterior lo tuvimos que utilizar y la experiencia con ellos no pudo ser mejor, nos atendieron en castellano, no tuvimos que adelantar un euro de gastos médicos y nos pagaron a los dos la vuelta anticipada desde kathamandú a Madrid.

En cuanto a las vacunas no es obligatorio ponerse ninguna, aunque si tenéis pensado quedaros varios días por Kathmandú o ver algún parque nacional como Chitwan no estaría de más ponerse algunas como la rabia, fiebre tifoidea, hepatitis A y tétanos.

Nosotros teníamos todas puestas de nuestro anterior viaje a la India, pero para hacer el trekking únicamente no creo que sea necesario ponerse tantas vacunas.

De todas formas, si queréis salir de dudas lo mejor es que vayáis al centro de vacunación internacional de vuestra localidad y allí os informaran.

Ver Etapa: PREPARATIVOS: Cuando ir, vuelos y seguro de viaje

Etapa: MOCHILA: Qué llevar al trekking  -  Localización:  Nepal Nepal
Fecha creación: 14/04/2018 15:22
ROPA:

En el barrio mochilero de Thamel en Kathamandú y en Pokhara podéis comprar toda la equipación necesaria para hacer el trekking, pero hay que tener en cuenta que son imitaciones y que la calidad en ciertas prendas deja mucho que desear. Os aconsejamos que llevéis las principales prendas de buena calidad, como mínimo las botas, la mochila y el cortavientos impermeable, lo demás pensamos que es secundario, aunque si podéis llevarlo todo de un mínimo de calidad mucho mejor.

Tener en cuenta que el circuito transcurre durante 250 km, desde los 900 metros sobre el nivel del mar hasta los 5500, así que la climatología cambia muchísimo. Al principio caminaremos en pantalón corto y camiseta a unos 30º, pero a medida que ascendamos tendremos que ir añadiendo prendas para aguantar los 10 o 15 grados bajo cero del Thorong la pass en la etapa más alta.

Etapa 8, llegando al paso Thorong, con unos -15 grados...

Prendas de ropa que llevamos:

 3 camisetas
 2 pantalones largos
 1 pantalón corto
 Botas trekking
 Cortavientos impermeable
 Chaqueta de plumas autoguardable (bolsillo).
 Forro polar
 Pantalón y camiseta térmicos
 2 pares calcetines finos y 2 gordos (sin costuras)
 4 prendas ropa interior
 Braga, gorro y guantes
 Zapatillas de descanso
 Chancletas
 Gorra

En esas etapas más frías optamos para vestirnos por el sistema de 3 capas, que consiste en ponerse una primera capa de ropa térmica, una segunda capa que de calor como un forro polar o un plumas (o ambas) y una tercera capa cortavientos impermeable y transpirable (goretex o similar). Con estas prendas estuvimos bien a esas temperaturas.

Como imaginaréis viendo las pocas prendas que llevamos, hay que ir lavando la ropa a medida que la vamos usando, así que también añadir un pastilla de jabón en vuestra lista, y unas pinzas!, aunque en las etapas más altas lavar la ropa (y lavarse), es un sufrimiento... quien quiere meter las manos en agua congelada con el frío que hace?

Aconsejamos también llevar saco de dormir. Aunque en casi todos los refugios te dan mantas de sobra, nosotros llevamos uno por nuestra comodidad, el saco al fin y al cabo es tu cama. Si no queréis gastaros mucho en uno de 0 grados o menos, que son muy caros, podéis comprar un saco normalito de 15 grados (que valen menos de 20€) y os echáis mantas por encima dependiendo del frío que haga. Nosotros lo hicimos así y dormimos muy bien y calentitos con varios grados bajo cero dentro de la habitación.

Otros objetos importantes:
 Chocolatinas y/o barritas energéticas
 Gafas de sol
 Botella de agua
 Botiquín

Chocolatinas para reponer fuerzas durante las largas jornadas caminando.

Por último un consejo que os hará ahorrar bastante dinero. A medida que vamos subiendo en altura hay que beber unos 5 litros de agua diarios para evitar el mal de altura (esto es muy importante). El consejo es que os llevéis pastillas potabilizadoras, ya que las botellas de agua son muy caras y más a medida que se sube más alto. La botella vacía que llevéis la podéis rellenar en muchos sitios a lo largo del camino y con añadirle una pastilla por litro de agua y esperar 20 minutos ya tenéis agua gratis durante todo el trekking.

Ver Etapa: MOCHILA: Qué llevar al trekking

Etapa: DIFICULTAD: guía?, porteador?...  -  Localización:  Nepal Nepal
Fecha creación: 14/04/2018 15:44
DIFICULTAD Y FORMA FISICA:

El trekking nos pareció bastante sencillo en general, sin dificultades técnicas y bien señalizado, pero hay que tener en cuenta que vamos a andar todos los días entre 5 y 6 horas como mínimo, y algunos días (el día que cruzamos el paso Thorong) hasta 9 o 10 horas con un desnivel positivo de más de 1000 metros. Hasta aquí bien, pero si le sumamos la mochila con todas nuestras cosas y la altura ya se hace un poco más complicado.

Aún así, si estáis acostumbrados a caminar y hacer rutas no tendréis ningún problema, siempre y cuando vayáis despacio y no subáis más de 500 o 600 metros de altura al día, y los que no estéis habituados a las rutas ya sabéis, a entrenar un poco o lo pasaréis mal.

Nosotros tuvimos la oportunidad de hacer un mes antes y durante una semana parte del camino de Santiago, el cual os recomiendo también, y nos sirvió muy bien como entrenamiento. Aunque claro, luego en las montañas de Nepal delante de nuestro Dhal Bath (plato típico) nos acordábamos mucho de los menús gallegos jaja

GUIA? PORTEADOR?

Este es un tema muy personal... nosotros fuimos sin guía ni porteadores, pero intentaré ser lo más objetivo posible.
El trekking está bien señalizado y si además llevamos un mapa de los que venden en cualquier tienda de Kathmandú o Pokhara no hay pérdida ninguna. Por ello llevar un guía nos parece totalmente prescindible, salvo que busquéis comodidad, ya que tanto los guías como los porteadores os aconsejarán alberque para dormir, además de pediros la cena u ayudaros a organizar las etapas.

En cuanto al porteador ya depende de vuestra forma física o de si tenéis ganas de ir en compañía de vuestra pareja o amigos y nadie más. Normalmente los porteadores han hecho el circuito varias veces así que también os pueden aconsejar sobre las etapas o sitios para pasar la noche.

Porteadores llevando material durante el trekking

De escoger entre uno de los dos contraría un porteador, aunque para nosotros llevar tus propias cosas durante todo el circuito hace que esta aventura sea un poco más auténtica. Por cierto, la mochila de Rubén pesaba unos 12 kilos y la de Eva unos 8 kgs, es muy importante llevar lo justo y necesario.

Si queréis contratar guía os saldrá aproximadamente por 25 dólares diarios y un porteador en torno a los 15-18 dólares, propinas aparte.

Ver Etapa: DIFICULTAD: guía?, porteador?...

Visitas mes anterior: 0 Visitas mes actual: 933 Total visitas: 933

Últimos comentarios al diario  NEPAL: Trekking por el circuito del Annapurna.

RubasPM  RubasPM  15/04/2018 13:47
Muchas gracias por gastar tu tiempo en leerlo, con estos comentarios da gusto. Un saludo!

Nathanian83  Nathanian83  17/04/2018 17:12
Un diario sensacional de un viaje increíble! Te dejo mis *****

Meha  meha  17/04/2018 21:40
Me ha encantado seguir cada paso. Me he quedado sin respiración al subir el Thorong La. Aunque yo creo que no me habría atrevido a subirlo nevando. Hubiera pensado en lo que ocurrió en 2014.
La atracción irresistible de las montañas nepalís es inexplicable. Hay que vivirlo. Cuantas más veces vas, más quieres volver. Tal vez mi próximo será el Annapurna Circuit.

RubasPM  RubasPM  18/04/2018 08:19
Muchas gracias por los comentarios... meha, no te creas que no fuimos un poquito cagados el día del thorong la, sabíamos perfectamente lo que había pasado en 2014, pero el día amaneció muy bueno...si tienes la oportunidad de hacer el circuito no lo dudes. Un saludo!

Marimerpa  marimerpa  20/04/2018 06:49
Impresionante. Gracias por compartir.

Excursiones-o-Senderismo Tema: Trekking zona Annapurna: ABC, Poon Hill, Ghandruk….
Foro Subcontinente indio: India y Nepal Foro Subcontinente indio: India y Nepal: Viajes por India, Nepal, Bhutan, Pakistán, Bangladesh, Sri Lanka, Islas Maldivas. Contactos con otros viajeros para viajes a India, etc..
Sep 07, 2010

Fecha: Jue Abr 12, 2018 12:50 pm    Título: Re: Trekking zona Annapurna: ABC, Poon Hill, Ghandruk….

Buenas, alguien me puede orientar acerca de contratar un porter...precio, en que ciudad se hace...No se si leí en algún lugar que costaba unos 15 dolares al día.
meha
Meha
Ene 06, 2010

Fecha: Jue Abr 12, 2018 09:45 pm    Título: Re: Trekking zona Annapurna: ABC, Poon Hill, Ghandruk….

Ahora está más bien por los 20 $/d. Si es fuera de temporada alta, pueden ofrecer precios más bajos.
Me he enterado que algunas agencias ofrecen precios más bajos, esperando después un buen complemento en forma de propina.
Lo habitual es contratarlo en Kathmandu. En Pokhara también se pueden encontrar, aunque hay menor disponibilidad.
Conviene asegurarse que siempre queda alguien de la agencia en la ciudad con facilidad de contacto (ya sea Kathmandu o Pokhara), por si se necesita ayuda, rescate o lo que sea.
Sep 07, 2010

Fecha: Vie Abr 13, 2018 08:21 am    Título: Re: Trekking zona Annapurna: ABC, Poon Hill, Ghandruk….

Gracias Meha.
Si lo contratas en Katmandu, después es normal viajar juntos hasta el comienzo del trekk o se queda ya en Pokhara o Nayapul con él?
meha
Meha
Ene 06, 2010

Fecha: Vie Abr 13, 2018 04:12 pm    Título: Re: Trekking zona Annapurna: ABC, Poon Hill, Ghandruk….

Cualquier opción es posible. Por ejemplo, si el porteador acaba de hacer otro trek por la zona, puede haberse quedado ya en Pokhara y esperarte allí. Pero lo habitual es que si lo contratas en Kathmandu se tenga que desplazar a Pokhara. El día de ida y el del vuelta también cuentan, es decir, tienes que pagarle esos días. Por ejemplo, cuando hice Langtang se vino el porteador en nuestro mismo vehículo, ya que había espacio. Para el ABC nosotros nos fuimos en vehículo privado, y como éramos 4 y no había sitio para los porteadores, ellos se fueron en autobús. Para el EBC nos encontramos en...  Leer más ...
Sep 07, 2010

Fecha: Vie Abr 13, 2018 05:13 pm    Título: Re: Trekking zona Annapurna: ABC, Poon Hill, Ghandruk….

Perfecto, muchas gracias.