Exótico MARRUECOS: de Marrakech a Rabat por el Desierto y las mil Kasbah

Exótico MARRUECOS: de Marrakech a Rabat por el Desierto y las mil Kasbah ✏️ Blogs de Marruecos Marruecos

Una semana, del 15 al 21 de febrero del 2014, disfrutando de los paisajes y gentes de un país tan cercano y a la vez tan diferente.
Autor: Mr.viajero  Fecha creación:  Puntos: 5 (37 Votos)

Marrakech y Rabat, más de 7 diferencias

Marrakech y Rabat, más de 7 diferencias

Localización: Marruecos Marruecos Fecha creación: 06/03/2014 14:54 Puntos: 3 (2 Votos)
Hoy teníamos mucho que ver, así que intentamos levantarnos más pronto y desayunar rápido, aunque fue un fracaso y salimos poco antes de las 9, es decir, la misma hora que los demás días. Seguramente tuvo que ver el desayuno, que poco a poco nos iban trayendo cosas, y además muchas cosas.

Salimos dirección Medersa y como ya conocíamos ese camino llegamos rápidamente a la Medersa de Ben Youssef (o Madraza) justo cuando estaban abriendo.

Enseñamos el ticket que habíamos comprado el día anterior en el museo y entramos. Fue un gustazo estar solos allí, el edificio merece mucho una visita, a pesar de ser el más caro de todos. Asombra su arquitectura y las 130 habitaciones donde se alojaban los estudiantes, de aquella manera tan austera y podíamos decir, carcelaria.

Paseamos por todo el edificio, lo fotografiamos bien, aprovechamos que no había más gente y salimos de allí bien contentos.

La Qoubba Almorávide, que se encuentra al lado del museo, en teoría es accesible con el ticket combinado, pero estaba aquello cerrado con cadenas igual que el día anterior, no se si plantean reformarla o ya no es visitable.

Al salir pusimos rumbo a la famosa Plaza Jamaa el Fna, pero atravesando el zoco, aunque a esas horas todavía no habían montado los tenderetes ni la mitad. Ya nos dimos cuenta lo poco madrugadores que son, al menos en esta época, antes de las 10 y media no están los puestos montados y la plaza está vacía, llenándose poco a poco a cada minuto que pasa.

El siguiente objetivo eran las Tumbas Saadíes, aquellas que el primer día no lográbamos encontrar y hoy fuimos directos. Marrakech no quería enfados, sólo que aquel primer día nos liberásemos como turistas y disfrutásemos de otros lugares, por lo que cada vez nos fue gustando más la maravillosa y extraña ciudad roja.

Las tumbas son del siglo XVI y en el mausoleo principal está enterrado, el sultán Ahmad al-Mansur y su familia, mientras que en el jardín y otras habitaciones están enterrados los sirvientes y guerreros de la dinastía saadí.

Eran sobre las 10 y media y queríamos coger el tren de la 1 hacia Rabat. Le habíamos preguntado al propietario del Riad y nos había dicho que se forman muchos atascos y no quedan casi taxis a partir de las 11 y media, así que nos recomendaba que lo cogiéramos a las 11 como tarde. A mí eso me sonaba muy excesivo, si me lo hubiera dicho un taxista o alguien de allí, habría pensado que me estaba queriendo timar, pero al del riad que no ganaba dinero con ello..

En fin, decidimos descartar el Palacio Badí, que en fotos y diarios nos parecía el menos importante y solo quedaban restos y fuimos a pasear por la zona de la Koutoubia e intentamos perdernos para descubrir nuevos lugares cercanos.

Disfrutamos de aquello, de los jardines bien cuidados, de varias plazas y parques donde descansaban los lugareños (bueno ellos descansan en cualquier lado, incluso se espanzurran dentro de los carros que tiran los burros..) y nos despedimos de la Koutoubia.

Volvimos tranquilamente al riad, cogimos las mochilas y sobre las doce menos veinte estábamos afuera en busca de un taxi. Enseguida apareció uno y nos pidió 30 dirhams. El del riad nos dijo que regateando podíamos sacarlo por 20, así que le dijimos que no, que 20 máximo, 25, que no, y se fue.

Menos mal que llegó otro taxi casi al momento y comenzó por 50, casi que me entró la risa y al verme riendo a él también, le dije que 20, no entendía mucho, se lo repetí en francés y dijo que vale. Por tanto, 20 dirhams fue el llevarnos desde el riad en la medina a la estación, que fueron unos 15-20 buenos minutos y además tuvimos la suerte de ir con un señor bastante simpático y que conducía bien.

Según entramos a la estación, se nos acercó un chico del personal y nos dijo de comprar el billete en las máquinas que están nuevecitas. Nos marcó él todo, y compramos los billetes sin problema ni pidiendo nada a cambio. Dudábamos entre primera o segunda clase, en principio la idea era ir en segunda porque íbamos a parar en Casablanca, pero como al final salimos más tarde e íbamos directos a Rabat elegimos primera por la comodidad de los asientos y el tener uno reservado. Fueron 180 dirhams por persona,mientras que en segunda hubieran sido 120.

Teníamos que esperar 1 hora, podríamos perfectamente haber venido media hora más tarde, pero menos mal que no le hicimos caso al dueño del riad y salimos 45 minutos más tarde de lo que nos dijo. Y en esa hora aprovechamos para hacer lo que todo el mundo hacía, ir al McDonald. Así aprovechábamos a comer y con la espera nos pusimos morados con varios menús baratos de bebida+hamburguesa de unos 22 dirhams.

Llegó el tren y en ese momento abren para que vaya la gente a través del revisor, por lo que es muy simple, sólo puedes salir a las vías cuando llega tu tren, así no hay líos ni pérdidas.

El tren muy cómodo los asientos, algo viejo el compartimento y todos los asientos ocupados. El viaje no es muy bonito, así que a descansar y entretenerse leyendo o escuchando música (o los gritos de unas españolas intentando enseñar español a una chica marroquí que como siempre se nos distingue por las voces, y debían estar como a 6 o 7 compartimentos de distancia). Y en poco más de 4 horas llegamos a Rabat.

Salimos de la estación y giramos a la izquierda por la famosa y larga avenida Mohammed V. Allí nos encontramos con una de las típicas manifestaciones enfrente del Parlamento. Mucho ruido pero ningún problema, pasamos por allí delante y continuamos unos 10 minutos hasta entrar en la Medina .

Rabat se distingue bastante con Marrakech, se nota que son muchísimo más europeos. Se ve por las calles, por los vestidos de las personas, por las actitudes, por su medina.. etc.

La Medina no tiene nada que ver, eso sí, muchos sitios de comida con buena pinta, algunas cosas para comprar y muy muy fácil recorrerla. Para llegar a nuestro Riad, el dar Yanis, simplemente entramos a la Medina y en 3 minutos a mano izquierda encontramos la calle, la cual estaba bien señalada.

El propietario majísimo y hablando español. Nos trajo el clásico té de bienvenida, nos puso televisión española internacional mientras rellenábamos los datos, nos dio un mapa y nos comentó que a estas horas lo mejor era acercarnos a los Oudayas y ver la zona de la playa.

Y en cuanto dejamos las cosas en la bonita y agradable habitación, a la calle salimos. Además el Riad tenía la ventaja de tener justo enfrente el dentista, por si tenías algún problemilla.. Mr. Green

Subimos por la calle de la Medina hasta el final (3 minutos) y giramos a la derecha y sin ninguna pérdida llegamos al Kasbah de los Oudayas justo cuando comenzaba a atardecer.

Lo vimos un poco por fuera y entramos dentro, donde no había ni un sólo turista y paseamos por sus callejuelas con sus colorido azul, aunque nos miraban un poco extrañados y siempre aparecía alguien para decir que estaba cerrado o que nos llevaba a no se donde para tener mejores vistas, aunque como siempre, pasamos de ellos.

Una cosa que sorprende y extraña es el cementerio que hay detrás de las murallas y justo antes de la playa, entre la fortaleza y el mar. La zona de la izquierda es increíble la cantidad de tumbas que hay, parecen amontonadas unas encima de otras. La zona de la derecha, la de detrás de las murallas hay muchísimas menos, pero aun así debe ser una sensación tan extraña el estar en la playa con vistas al cementerio..

Y bajamos finalmente a la playa, donde vimos como anochecía completamente, vimos el faro, descansamos, nos hicimos fotos y cuando ya vimos que era tarde pusimos rumbo hacia el riad.

Fuimos pasando por los lugares de comida y la verdad es que todos nos parecían bastante decentes y bastante baratos, pero con las hamburguesas no teníamos mucho hambre y vimos en nuestra propia calle del riad uno que ponía que había pizzas. Allí entramos y resultó ser un riad minúsculo que ofrecían cenas.

Pedimos pizza y resulta que ya a esas horas no había.. y bueno total, ya estábamos allí, que pedimos las queridas brochetas de pollo, a ver cómo las hacían en la capital. La verdad es que fueron super lentos, tardaron bastante pero cuando nos trajeron el plato vimos el por qué. No eran brochetas, era prácticamente un pollo entero, mitad para cada uno, que habían tenido que asar, normal que tardasen. Además el plato traía arroz y patatas y nos pusieron varias tapas y el rico pan de allí. Menos mal que no teníamos hambre.. en fin, que estaba muy rico y acabamos comiéndonoslo todo, a reventar. Dejo una mala foto con el móvil.

El cocinero salió y todo para preguntarnos si nos había gustado, muy majos todos y eso que no nos entendíamos casi nada ya que ellos hablaban sólo francés. Fuimos a pagar pensando que nos iban a meter un clavo con todas las cosas y el turisteo, pero nos salió por 70 dirhams la cena para los 2, incluyendo la bebida. Realmente bien.

Y al riad nuestro a dormir, que estaba a 3 pasos y era nuestra última noche en Marruecos.. Trist

Rabat, la capital moderna de Marruecos

Rabat, la capital moderna de Marruecos

Localización: Marruecos Marruecos Fecha creación: 06/03/2014 23:22 Puntos: 5 (1 Votos)
Y comenzamos nuestro último día en Marruecos. Dormimos muy bien, el riad de Rabat está genial, lo recomiendo porque además era de lo más barato que vimos por allí.

Para desayunar, siguiendo la tónica de todo el viaje, nos intentaron cebar. Esta vez tuvimos que dejarnos muchas cosas porque nos trajeron todo tipos de panes y tostas y con todo lo que habíamos comido el día anterior era imposible.

Le pagamos, le dejamos las mochilas en una habitación que guardó bajo llave y emprendimos el mismo camino que ayer, para ver el Kasbah de las Oudayas a primera hora.

Entramos y dimos unas vueltas por la pequeña Medina azulada y salimos para ver los Jardines Andaluces, que están casi al lado. Son bonitos, no están mal, aunque tampoco había mucho que ver ni demasiado color en esta época.

Salimos y nos metimos en la medina por la famosa Rue de Consuls, la calle más famosa, el zoco de Rabat. Y nuestra cara se quedó tal que así Chocado al verla, estaba todo vacío!! Prácticamente nadie había sacado las cosas. Hoy era viernes, el día más festivo en Marruecos aunque nos habían dicho que no habría problemas. Miramos el reloj y eran las 9 y media, y viendo que en Marrakech hasta una hora después no estaba el zoco puesto bien y unido al ser viernes, pues decidimos bajar por allí y ya a la vuelta si teníamos tiempo pasar de nuevo, a ver si lo ponían o no.

La rue de Consuls termina en la avenida Hassan II, una de las principales de la ciudad y como nuestro siguiente objetivo era la zona del mausoleo y torre, seguimos esa avenida pegados a la muralla durante unos 10 minutos hasta que vimos la torre y nos fuimos acercando poco a poco.

Cuando entramos al recinto no había casi gente, la verdad es que vimos poquísimos turistas en Rabat, mucha suerte hemos tenido en este viaje, en temporada baja, casi solos, integrados con le gente de allí y con buen tiempo.

Lo primero que vimos fue el Mausoleo de Mohamed V, donde se encuentra el sepulcro del sultán Mohamed Ben Yusef, más conocido como el rey Mohamed V, muy querido por el pueblo marroquí. Además, están dos de sus hijos: Mulay Abdellah y Hassan II quien fue rey y padre del actual rey.

El edificio es muy bonito, protegido por dentro y por fuera por los Guardias y de entrada gratuita como todo el recinto.

Aunque lo que más conocido y que más impone es la Torre de Hassan. El sultán almohade Yaqub al-Mansur mandó construir la mezquita más grande del mundo pero las obras fueron abandonadas al morir en 1199. La torre debía medir más de 60 metros, aunque se quedó en 44. Además, es muy conocida por las columnas de diferentes tamaños que la rodean. Es del mismo estilo que la Giralda o la Koutoubia.

Nos encantó esta visita, muy diferente y que tuvimos suerte de apreciar, como casi todo en este viaje, prácticamente solos,por lo que pudimos sacarnos muchas fotos y ver bien cada detalle del recinto. Salimos muy contentos de haber ido allí, imprescindible si se va a Rabat.

Al salir de allí y viendo que íbamos bien de tiempo buscamos un petit taxi (los azules). Esperamos un poco pero apareció uno con un cochecito bastante viejo, al que le dije que a la Necrópolis de Chellah con taxímetro y lo puso sin problemas. El taxista majísimo, estuvimos hablando mucho con él, nos contó un montón de cosas, nos llevo perfectamente y unos 15 minutos estábamos en la puerta de la Necrópolis. El precio, 14 dirhams. Le pagamos, nos devolvió el cambio, nos dijo que a que era barato y se fue. La verdad es que reaccioné tarde porque se merecía una buena propina. Poco más de 1€ entre los 2 por 15 minutos de taxi es ridículo, pero como nunca sabes por donde te van a salir y casi siempre te piden más, que cuando ves alguno totalmente honrado y simpático le intentas dar alguna propina, pero en ese momento no pude y luego me fastidió un poco durante el resto del día, que majo aquel pobre viejecito con su coche destartalado. Trist

En fin, entramos en Chellah pagando tan solo los 10 dirhams por persona para ver aquel tesoro arqueológico. Allí hubo una importante ciudad romana conocida como Sala o Sala Colonia y según las excavaciones fenicios y cartagineses la habitaron durante varios siglos.

Fue abandonada durante varios siglos hasta que los sultanes benimerines eligieron el lugar para construir su necrópolis, finalizándola en 1339 bajo el reinado de Abu al-Hasan ben Uthman.

Allí enterraron al califa Abu Yaqub Yusuf y a su esposa y más tarde en su mausoleo al califa negro, Abu al-Hasan.

La puerta, el zawiya con su oratorio, el minarete, los jardines.. son algunos de los lugares principales de la necrópolis, donde campan los gatos a sus anchas y las cigüeñas vigilan a todos los turistas desde alguno de sus cientos de nidos mientras realizan su ruido continuo, banda sonora propia de Chellah.

Salimos de allí contentos de otra visita imprescindible en Rabat y nos dirigimos andando hacia el Riad, que estaba en la otra punta, pero de esta manera atravesaríamos Rabat viendo otros lugares importantes.

Para ello, lo primero es cruzar la puerta de la muralla. Nosotros habíamos leído que te piden el pasaporte y que se lo intentan quedar para que salgas por el mismo sitio, de hecho el del riad nos lo había comentado, que debíamos llevar el pasaporte para pasar. Nosotros seguimos a 3 chicas marroquíes y pasamos por la puerta principal, y no se si es que nosotros somos raros y no vamos por donde todo el mundo o qué, pero allí no nos paró nadie a pedirnos el pasaporte y fuimos subiendo tranquilamente apreciando así la zona del Palacio Real, los ministerios y todos los edificios del Gobierno, bien protegidos que están hasta llegar a la Mezquita Assounna.

Dimos algunas vueltas por esa zona, viendo las diferentes puertas o "Babs" de entradas a la muralla, la mezquita, la Plaza Al-Joulane, la Catedral de Saint-Pierre, etc.. y al llegar en frente de la estación de tren de Rabat Ville, la que llegamos el día anterior en tren fuimos a buscar la parada del autobús hacia el aeropuerto. La encontramos en seguida, es muy fácil, si te sitúas al salir de la estación, en la rotonda es enfrente a la derecha. Allí hay una marquesina y dentro están los horarios, aunque son siempre 2h antes de que parta el vuelo de ryanair. Además estaba allí un autobús que iba ahora y confirmamos el horario nuestro. El avión salía a las 17.15 y el bus a las 15.15.

Era todavía pronto, las doce pasadas, así que cogimos la avenida Mohamed V y volvimos a hacer el camino hacia el Riad, esta vez fijándonos bien en los edificios y lugares del camino. Una vez llegamos a la Medina, en vez de entrar por nuestro sitio, decidimos girar a la derecha y subir por la Rue de Consuls, a ver si ahora había gente. Y sí, había muchos más puestos y gente, aunque no estaban todos, se notaba que los viernes disminuye bastante. Aun así compramos varias cosas, pues los precios estaban mucho más bajos que en Marrakech. Igual regateándolos allí durante mucho tiempo se consigue más barato, pero en Rabat no están casi hinchados y se regatea muy poco, lo que es más cómodo.

Una vez arriba, fuimos a la playa a despedirnos de Rabat, del kasbah de los Oudayas y de un viaje magnífico y pusimos rumbo al riad.

En el camino al riad nos fuimos fijando en los lugares de comida y elegimos el que mejor pinta tenía, y menudo acierto!! Comimos cada uno un panini enorme y calentito, el mío de queso y salchichas, puesto en un plato con arroz, pasta y patatas fritas. Super simpáticos y entre gente local. Nos llenamos de nuevo, la comida fue exquisita y cuando pagamos lo fue aún más.. 36 dirhams los 2!! Es decir que estábamos llenos con una comida bien rica, allí sentaditos tranquilamente viendo la gente pasar por la medina y nos había salido por un euro y medio cada uno.. eso sí que era una buena despedida!!

Una vez llenos, fuimos al riad a por las mochilas, el dueños nos regaló un tajine de cerámica, nos dejó descansar un rato, usar el wifi, la tv y todo, realmente simpáticos y recomendable, y pusimos rumbo al bus, donde pagamos el billete por 20 dirhams cada uno, esperamos alrededor de media hora y al aeropuerto que fuimos. Llorando o muy triste

El aeropuerto de rabat es minúsculo, allí fuimos directos a facturación a por el sello, luego rellenamos el papelito de salida, pasamos el control y a esperar. Pensábamos que tardaríamos más, pero como es tan pequeño todo se hace de seguido, así que a esperar una horita. Recomiendo el bus, que cuesta 10 veces menos que el taxi y va perfecto, aunque nos resultó extraño que solo fueran 3 personas más.

El avión salió con 30 minutos de retraso aunque luego se dio prisa. No nos dijeron nada al ver que llevábamos mochila aunque a los de las maletas se las medían y el vuelo fue perfecto, si descontamos lo pesados que son algunos compatriotas, esos que van corriendo por las escaleras, esos que empujan para llegar antes a un lugar donde vas en fila y tienes asignado asiento, esos que gritan continuamente o esos que se levantan y van por el pasillo con la señal del cinturón puesto y la azafata gritándoles que se sentaran. En fin, volvíamos a estar entre españoles.

Presupuesto y Conclusiones del maravilloso viaje a Marruecos

Presupuesto y Conclusiones del maravilloso viaje a Marruecos

Localización: Marruecos Marruecos Fecha creación: 07/03/2014 20:31 Puntos: 4.5 (8 Votos)
A continuación os ponemos toda la información de transportes, alojamientos, presupuesto, entradas, comida, todas nuestras impresiones.. de nuestro viaje por Marruecos. Si queréis saber más de este viaje o de cualquier otro de los que hemos realizado por el mundo, os invitamos a visitar nuestro blog: unavidadeviaje.com

Comenzamos con los gastos:

AVIONES:
Vuelan las compañías de low-cost por lo que se pueden encontrar vuelos muy baratos. Desde Madrid se puede volar al norte o como en nuestro caso, a Marrakech o a Rabat. Lo más barato que hemos visto ha sido 20€ un trayecto, el problema en nuestro caso fue que lo cogimos con poca antelación, y que por fechas tuvimos que encuadrarlo en unos días fijos,que además era volar en viernes y sábado, que siempre suele subirse el precio. Por lo que el viaje dependiendo de los factores saldría normalmente entre 50-100€. Desde otros lugares de España hay vuelos baratos a otras ciudades como Fez, eso ya dependerá del origen de cada uno.

TRANSPORTE:
Nosotros alquilamos coche para 4 días por 108€ y en gasolina no llegamos a los 100€ y eso que le devolvimos el coche con medio depósito cuando no hacía falta, pero es que el pequeñajo gastaba muy poco, pero nos podíamos haber ahorrado 10-15€. En definitiva, fueron unos 100€ por persona la aventura del coche.
Luego le sumamos los 5€ de los autobuses al aeropuerto, los menos de 2€ de los taxis, los casi 17€ del tren en 1ª y los 2€ al señor que nos llevó el primer día al riad y nos da a unos 126€ todo el transporte, pues no pagamos nada por parking. Decir que teníamos respeto a lo de alquilar un coche allí y conducir por sus carreteras, pero en poco más de una hora me hice a la conducción de allí y me resultó mucho más cómodo que conducir por España. Cuando puedas, adelantas o te adelantan sin montar caravanas, vas a tu bola, paras en cualquier sitio a descansar, las carreteras están muy bien, quitando algunos caminos de piedras como los del desierto o Skoura, pero que yendo despacio son accesibles por cualquier vehículo. Vimos como 10 controles de policía, simplemente ves frenando y cuando te reconocen que eres turista te dicen que sigas y a los demás les paran. Así 9 veces, y la diez fue que no me reconocieron como turista, pero en cuanto paré y me quité las gafas de sol, se dieron cuenta que no era marroquí y me pidieron perdón y que siguiéramos, así que íbamos como reyes. Mr. Green Y luego el coche alquilado con Trocadero fue perfecto, por lo que una vez de vuelta recomiendo alquilar coche 100%.

ALOJAMIENTO:
Buscamos como siempre por booking aquellos alojamientos baratos con muy buenas puntuaciones y comentarios. Elegimos siempre riads en la Medina o Kasbah para probar así las construcciones típicas, dormir lo más céntrico y sentir el trato tan personal. Todos con localización buenísima, buenos servicios, trato del personal perfecto y gran desayuno (excepto el primer riad las 2 últimas cosas). El alojamiento en Rabat sube la media, y un poco el enorme kasbah del desierto, que sumado todo da 96€ por persona.

ENTRADAS:
Todas son muy baratas. La gran mayoría para entrar a las kasbah y los lugares de Marrakech era de 10 dirhams, algo menos de un euro. Sólo la Medersa con el museo fueron 60 dirhams. Dependerá de los sitios que entres, pero con 10-15€ en nuestro viaje es suficiente. En caso de querer ver los Jardines Majorelle, algún estudio de cine o si vas a Casablanca y entras en la mezquita.. subiría algo más, pero no es algo muy a tener en cuenta.

COMIDAS:
Nosotros no somos de comer en restaurantes caros. Nos gusta comer y ponernos moraos, pero en restaurantes locales sin que nos claven por ser turistas o por lo artística que sea la presentación. En Rabat comimos baratísimo, por menos de 4€ en todos los lugares que lo hicimos y vimos te ponías las botas, con bebida y sobraba dinero. En Marrakech, en sitios parecidos en torno a los 5-6€ pero los platos algo más escasos y las demás cenas en los riads comimos muy bien aunque los precios aumentaban un poco en torno a los 7-8€. Para las comidas del viaje, normalmente comprábamos cosas en los pueblos cuando nos apetecía o algún lugar que veíamos de camino, así no perdíamos tiempo, salía barato y las paradas en estos pequeños pueblos resultaban extrañas y a la vez atractivas. En definitiva, que si vas con poco presupuesto, contando que los desayunos entran en los riads, puedes comer y cenar hasta llenarte por una media de 10-12€ al día por persona.

COMPRAS:
Esto ya es personal, cada uno gastará más o menos. Nosotros no teníamos mucho sitio en las mochilas por lo que no gastamos mucho en regalos. Compramos muchas cosas pero de poco tamaño y valor, tipo imanes, tajines de cerámica, pulseras, postales, jabones, especias, té, pañuelos y por supuesto nuestros pañuelos de Tuareg para cuando fuimos al desierto. Los precios están bastante bien, aunque en Marrakech muchas cosas están realmente hinchadas aunque enseguida comienzan a bajarte el precio.

TOTAL:
En definitiva, que si te lo montas como un perfecto viaje pero sin gastar mucho, como ha sido nuestro caso, sin contar los aviones podemos viajar una semana con coche para la ruta del sur, tren en primera clase, dormir perfectamente, comer hasta reventar todos los días, hacer algunas compras y entrar a los sitios más emblemáticos por unos 300€ por persona. Creo que bastante económico, y si no se hace la ruta al desierto pues saldría algo más barato y si uno busca restaurantes más caros pues subir la media, pero en cualquier caso es un viaje divertido, entretenido, diferente y económico.

Y ahora le tocan a las conclusiones sobre los lugares:

MARRAKECH:
Difícil de describir. Diferente, exótica, extraña, amable, pedigüeña, circense... La ciudad roja no dejará indiferente a nadie. Lo mejor, perdernos por sus calles, contemplar sus mercados, sus calles menos turísticas, pero también recorrer el zoco, sus plazas, los lugares de los artesanos, la zona de la Koutoubia y por supuesto la Plaza Jemaa el Fna. En cuanto a los edificios, nosotros tampoco fuimos a todos, pero la Medersa es visita obligada. Los jardines no nos llaman al igual que tampoco pasamos por Gueliz. Nosotros seguro que volveremos a disfrutar de las cosas que nos faltaron y de los mismos lugares que tanto nos llamaron la atención. Creo que 2 días completos están muy bien y te vas con un gran sabor de boca queriendo volver, pero si se tienen días se pueden estar 3 o los que hagan falta..

RABAT:
La capital de Marruecos. La vimos muy abierta, mucho más europeizada, más occidental. Los locales vestían ropas coloridas, las chicas muy bien vestidas y ceñiditas, una gran mayoría sin el pañuelo en la cabeza, muchas parejas de la mano, abrazadas, mostrando afecto en público.. una serie de cosas mucho más difícil de ver en el sur. Los precios de las comidas o de las compras no están hinchados, se regatea mucho menos que en Marrakech, la gente va más a su bola y no son pesados. Nos gustó, aunque tampoco es un lugar para quedarse mucho tiempo. Con un día completo se puede ver lo más importante, y si se dispone de otro, se puede ver la zona de Salé, o ver varios museos o jardines interesantes. Sólo por ver la zona de la torre de Hassan ya mereció ir hasta allí, y además la necrópolis, las vistas de la playa, los paseos por la Medina, la av. Mohamed V...

OUARZAZATE, AIT BEN HADDOU y SKOURA:
Posiblemente las 3 kasbah más espectaculares de Marruecos se encuentran allí. Entre Ait Ben haddou y Taourirt, nosotros nos quedamos con el de Ait Ben, más conocido y con preciosas vistas. Ir y volver en un mismo día cruzando 2 veces el atlas me parece excesivo, aunque es posible, pero mejor si uno duerme allí o mucho mejor si uno continúa por el camino hacia el sur. La Kasbah de Skoura nos gustó mucho, al igual que el pueblo. Mucho menos turístico, muy rural, sus palmerales.. ideal para dormir allí y no llegar muy tarde para pasar la tarde o si no la mañana siguiente.

GARGANTAS DEL DADES y DEL TODRA:
Dos lugares para asombrarnos de la naturaleza. El camino hacia dades, todo rojizo, las casas, los habitantes y la estrecha carretera con sus curvas no se olvida. Y en todra, kasbah, palmeras y paredes de montaña realmente altas. Diferentes pero con algo común, imprescindibles en un viaje al sur. No se tarda excesivo tiempo en verlas. Con hora y media o 2 horas cada una para ir, verlo y volver es suficiente. Con más tiempo, se puede adentrar más, continuar por su camino, hacer senderismo, etc.

DESIERTO SÁHARA - DUNAS ERG CHEBBI:
Maravilloso, un lugar mágico. Eso sí, es un lugar para estar solos. En época alta, aquello con tanto albergue debe estar más lleno que la Gran Vía, por lo que lo más importante es intentar llegar en época que no haya gente o sino, perderse en sus dunas intentando evitar por donde vayan los turistas de la zona, pues siempre recordaremos estar solos allí. La noche en pleno desierto cuando no haga demasiado frío y se puedan ver las estrellas también debe ser otro momento increíble, aunque difícilmente puedas estar solo. Imprescindible de todas formas.

ATLAS y CAMINO EN COCHE:
Cruzar el Atlas es muy interesante y más aún nevado, que fue una sensación maravillosa. Pasamos 2 veces y volvería a pasar sin dudarlo. Y los paisajes, pueblos, ksbah, carreteras, montañas, personas, niños... que se ven por el camino hacen que el viaje en coche sea una visita continua. En ningún momento nos aburrimos. Nos bajamos un montón de veces, unas fotos y para arriba, o a comprar algo, o estirar las piernas, o descansar o maravillarnos con las vistas.. sin duda merece la pena, pero sólo si uno lo toma como una propia visita. Lo de ir a toda pastilla sin paradas, sin descansos o en furgoneta corriendo, sólo viendo los 4 puntos típicos para llegar al desierto no me parece la mejor opción, pues resultaría muy cansado, agotador y se perdería la mitad del viaje. En definitiva, que el desierto sea una guinda a un maravilloso viaje, no que sea el único fin.

En nuestro blog podéis leer este mismo diario ampliado y con muchísimas fotos más: http://unavidadeviaje.com/ y de otros muchos destinos.

Saludos y felices viajes Amistad

Jotaatar  jotaatar  17/05/2014 12:59
Pues aqui te espero, jaja. Un abrazo
Krisyaran  krisyaran  25/03/2015 13:22   📚 Diarios de krisyaran
muy chulo! me a servido de ayuda algunas cosas. muy bonitas fotos, gracias!
Xorrta  xorrta  17/09/2015 01:45   📚 Diarios de xorrta
Comentario sobre la etapa: En coche desde Marrakech: Atlas y Kasbah, Ait Ben Haddou..
Hola mr.viajero! Enhorabuena por tu diario! nos encanta y de hecho te vamos a copiar Sacando la lengua Una pregunta, a qué hora llegasteis al alojamiento de Boumalne? Es por si da tiempo a meter en el recorrido de esta etapa la visita a Skoura. Qué opináis?
PD: preciosas las fotos
Morena85000  morena85000  05/04/2016 15:23   📚 Diarios de morena85000
Enorabuena! Me ha encantado, sobre todo las fotos del.desierto,me llama muchísimo la atención y que viaje mas económico.
Te dejo mis estrellas, un saludo
Javierherrera86  javierherrera86  24/01/2018 14:32   📚 Diarios de javierherrera86
Quería darte las gracias por compartir tu experiencia y tantos datos útiles. Estoy planteando el viaje a marruecos que voy a hacer en febrero y tenía las mismas dudas sobre el tema de alquilar coche o tomar una excursión y creo que me has convencido, estoy hablando con los de Trocadero ya que veo que tienen muy buena reputación en el foro. Me está sirviendo de mucha ayuda tu diario, que me parece fantástico. Un saludo!

AgadirAgadir Información de Agadir y su región ⭐ Puntos 5.00 (2 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 213
1 semana en Marruecos solo Fez, Chefchaouen y Rabat1 semana en Marruecos solo Fez, Chefchaouen y Rabat Sin reservas, por libre, 200 E con avión incluido! + 2 días en el desierto... ⭐ Puntos 5.00 (7 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 204
Marruecos: Mil kasbahs y mil colores. De Marrakech al desierto.Marruecos: Mil kasbahs y mil colores. De Marrakech al desierto. Relato de nuestro viaje de 9 días por el sur de Marruecos, con... ⭐ Puntos 5.00 (18 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 185
Marruecos durante 13 días, con la agencia -Viajes Marruecos 4x4- (Sept. 2017)Marruecos durante 13 días, con la agencia -Viajes Marruecos 4x4- (Sept. 2017) Tenéis la información lo más completa posible en... ⭐ Puntos 4.38 (13 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 156
Marrakech express en Noviembre 2019Marrakech express en Noviembre 2019 Fin de semana en Marrakech con amigas, disfrutando de las visitas culturales, la vida... ⭐ Puntos 4.91 (11 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 104

Pais Tema: Consejos para Marruecos

Fecha: Jue Mar 07, 2024 10:49 pm    Título: Re: Consejos para Marruecos

@90Trotamundo

Gracias por compartir la información. Saludos
21-06-2011

Fecha: Mie Mar 13, 2024 11:17 am    Título: Re: Fez-Merzouga-Marrakech - Rutas por Marruecos

Fecha: Mie Mar 13, 2024 02:56 pm    Título: Re: Consejos para Marruecos

@Fallout_3

Muevo tu mensaje al hilo del tema.

Fecha: Mie Mar 13, 2024 02:58 pm    Título: Re: Consejos para Marruecos

@Fallout_3

Marruecos: Itinerario 4-5 días

21-06-2011

Fecha: Mie Mar 13, 2024 05:18 pm    Título: Re: Consejos para Marruecos

Eso y en qué franja de precios se mueven esos tours privados.

Dunas de Erg Chebbi
JK7777
Marruecos
Puente Natural en Iminifri (Marruecos)
Yennefer
embarcadero de puerto de Essaouira, Marrakech