4 DIAS DE ABRIL DE 2014 POR EL NORTE DE GALES

4 DIAS DE ABRIL DE 2014 POR EL NORTE DE GALES ✏️ Blogs de Reino Unido Reino Unido

Escapada de 4 días durante la Semana Santa de 2014
Autor: Espitoni  Fecha creación:  Puntos: 4.8 (8 Votos)

Localización: Reino Unido Reino Unido Fecha creación: 01/05/2014 21:54 Puntos: 0 (0 Votos)
Aprovechando la Semana Santa decidimos hacer una escapada de cuatro días. El lugar escogido fue Gales. Y afinando un poco más, el norte de Gales. Motivos para visitar Gales hay muchos. Sus restos prehistóricos o romanos. Sus preciosos parajes naturales. Sus pueblos con encanto. Sus imponentes castillos. Y alguna que otra cosilla más que ahora mismo no me viene a la cabeza. Vamos, todas esas cosas que nos gusta decir cuando nos vamos de viaje. La verdad es que queda muy bien decirlas y hasta parece que sabemos de lo que hablamos. ¡Cuánto nos gusta hacernos los interesantes!.
Pero hoy, en un arrebato de sinceridad, os voy a decir la verdad. Todo eso me importaba un rábano cuando elegimos destino. De hecho ni sabía si había imponentes castillos, preciosos paisajes, encantadores pueblecitos, prácticas centrales eléctricas, polígonos industriales con sus inevitables after hours, o un inmenso secarral. Cualquier cosa me hubiera servido. Vamos a ver como os lo explico. Todos tenemos amigos que no saben mantener la boca cerrada y con tal de decir algo, acaban preguntando por cosas por las que no sienten el más mínimo interés. Y aunque luego se arrepientan siempre acaban soltando, ¿Qué hay en Gales?. Antes de terminar la pregunta ya son conscientes del grave error que han cometido. Por algo son nuestros amigos y nos conocen. Saben que ya no hay vuelta atrás y que con toda la vehemencia que somos capaces de desarrollar, les vamos a empezar a enumerar un montón de sitios con nombres impronunciables de los que no han oído hablar nunca (ni falta que les hace). Y pobre del inconsciente que ha osado preguntar si su amigo es un viajero curtido en mil viajes. No solo le recitará de memoria la Lonely Planet del lugar en cuestión, sino que aderezará su exposición con numerosas anécdotas de sus viajes pasados. Si veis que vuestros amigos os rehuyen y rechazan vuestras invitaciones a cenar, es que ya habéis alcanzado ese nivel. Vuestra vida social está a punto de pasar a ser historia.
Pues bien, una vez decidido que nos íbamos a Gales, tanto me hubiera dado lo que hubiera allí. Una central eléctrica. Me vale. Siempre podría alegar que es la más grande del mudo, con tres chimeneas expulsando tres toneladas de humo por minuto. ¿Contamina?, Si, pero con estilo. Lo nunca visto, algo que no hay que perderse.
Un polígono industrial. También me vale. Eso son polígonos y no los que hay por aquí. Calles rectas de verdad, no como las que se hacen aquí. Y con un aprovechamiento del suelo perfecto, nada de zonas verdes ni chorradas de ese tipo. Solo naves, naves y más naves, todo un paraíso industrial.
Aunque tan solo hubiera un desierto más seco que los Monegros, me hubiera dado igual. Lo hubiera defendido como la mayor atracción a la que puede uno aspirar al salir de viaje. Si, si, y vosotros también, no lo neguéis, que en el fondo todos somos igualitos.
Sé que ahora os preguntaréis, ¿por qué Gales?. La explicación es muy sencilla. Una tarde me puse a buscar un vuelo lo más barato posible. Y ese vuelo fue a Liverpool. Fue lo más barato que encontré cumpliendo los dos requisitos exigidos en esta ocasión. Que fuese un vuelo directo (desde Palma no hay muchas opciones), y que los horarios de los vuelos nos permitiese aprovechar al máximo los cuatro días de que disponíamos.
Sin pensarlo dos veces, compré los billetes. Muy bien, nos vamos a Liverpool. ¿Y allí que hay?. Pues no sé. ¡Bien empezamos!. Mira, Gales está al lado. ¿Y que hay allí?. No sé, pero suena bien. Pues nada, a Gales se ha dicho.
Los puristas se estarán mesando los cabellos. Arrancándoselos a puñados (de uno en uno sería una tortura insufrible). Siento haber sido tan cruel. Pero esa es la cruda realidad. Acabamos en Gales por pura casualidad.
Y ahora sí, vamos a lo que vamos. Empecemos con el vuelo. Vuelo barato igual a Ryanair. Los billetes de ida y vuelta nos costaron 71 euros por persona. Está claro que no es un chollazo. Pero tampoco está mal, teniendo en cuenta que los compré con menos de un mes de antelación, y que coincidían exactamente con las fiestas de Semana Santa.
El vuelo (FR9395) salió a las 10:15, con quince minutos de retraso. Nada que no pueda recuperar un piloto que tenga prisa por volver a casa. Así que a las 23:30, hora prevista de llegada, estábamos en el aeropuerto de Liverpool.
Con el coche no me compliqué mucho la vida. Unas pocas páginas para comprobar precios, y al final como casi siempre últimamente, acabamos reservando a través de Economycarentals. Un coche pequeño por 65 euros los cuatro días. La empresa asignada fue Green Motion. La pega fue que no tenían oficina en el aeropuerto. Nos citaron en el parking, junto al no sé que amarillo. Venga pues, a buscar algo amarillo.
¡Liverpool!. ¡Amarillo!. ¿Os suena?...... Premio; un submarino amarillo. El famoso Yellow Submarine de los Beetles. No había duda, ese era el no sé que amarillo junto al que teníamos que esperar. Nos dieron un Vauxhall Insignia nuevecito. Totalmente automático, las luces, los limpiaparabrisas, hasta el freno de mano, que no era más que un botón, y bastaba pisar el acelerador para quitarlo. Bueno, todo automático menos el cambio de marchas, lo único que realmente importaba. Un cochazo muy por encima de la categoría que habíamos reservado. Lo que más rabia me dio fue el pedazo de maletero que tenía. Para una vez que viajamos sin maletas, solo con equipaje de mano; van y nos dan un maletero que parecía un campo de fútbol. Todo sea por la maleta de mano, que por una vez en su vida supo lo que es viajar en primera, sin estrecheces y sin veintisiete maletas por encima suya espachurrándola. Espero poder disfrutar algún día de esa misma sensación. ¡Que triste, siento celos de una maleta!.
Y sin más dilaciones salimos disparados hacia Wrexham, donde teníamos reservado el hotel. Unos 65 kilómetros que tardamos 40 minutos en recorrer. Gracias a Dios todo fueron autovías de doble carril, y a esas horas de la noche el tráfico era casi inexistente.
Por cierto, le estoy cogiendo el gustillo a eso de conducir por la izquierda. Ya no me sentí tan extraño al sentarme al volante. Hasta cambiar de marchas me resultó sencillo. Ni una sola vez intenté cambiar la marcha con el elevalunas. Tras varias experiencias con coches con volantes a la derecha, por fin me he convencido de que los elevalunas no sirven para cambiar las marchas. Y no es cuestión de acertar con el botón, ni de descubrir una secuencia secreta de pulsaciones que conecta el elevalunas con la caja de cambios. No funciona de ninguna de las maneras. Os lo digo por experiencia. Yo lo he probado todo y nunca he conseguido cambiar ni una sola marcha utilizando el elevalunas. Ni tan siquiera he conseguido algo tan sencillo como es poner el punto muerto. Así que esta vez no quise ni intentarlo, me limité a cambiar las marchas con la mano izquierda como hacen ellos. Porque después de todo, si lo piensas bien, si ellos lo hacen por algo debe ser. Que los ingleses utilicen la palanca del cambio para cambiar de marcha, no significa que eso mismo no pueda hacerse con los elevalunas. Pero si todos se han puesto de acuerdo en usar la palanca de cambios será por algo. Tras mucho madurarlo he llegado a la conclusión de que debe ser por comodidad. Seguro que es más fácil usar la palanca de cambios que el elevalunas. De todas formas, que yo haya tirado la toalla, no debe desanimaros. Seguid intentándolo. Algún día alguien lo conseguirá. Alguien echará su mano derecha sobre los elevalunas y notará como el coche cambia de marcha. Eso si que será un avance para la humanidad y no el descubrimiento del fuego.
Con la tontería llegamos al hotel pasadas las doce y media de la noche. Y como no querían ser menos que los del rent a car, nos dieron una habitación, grande y totalmente nueva. O totalmente reformada, que para el caso es lo mismo. Amplia y con una cama muy grande. Personalmente siempre he creído que lo del tamaño está sobrevalorado. El tamaño no es importante, o al menos no es lo más importante. Que nadie piense lo que no es, sigo hablando de las camas, del tamaño de las camas. Cualquier hombre casado sabe de lo que estoy hablando. Para el resto, ahí va mi explicación. Por muy grande que sea una cama, la presión que ejerce la mujer sobre el hombre en la cama, hace que éste siempre acabe durmiendo en el palo del gallinero. Aunque la cama tuviera al tamaño de una plaza de toros, el hombre siempre acabará durmiendo en el filo del colchón. Como si la cama tuviera pendiente. En una ocasión hasta utilicé un nivel de albañil para comprobar que el colchón no tenía pendiente. Y no la tenía. Pero inexplicablemente yo seguía durmiendo en el filo de la cama. Por eso estoy plenamente convencido de que el tamaño de la cama no es algo relevante, porque al final el espacio reservado para nosotros siempre será el mismo, siempre será el mínimo.
A la una y media nos íbamos a dormir. Y a las nueve y media estábamos de nuevo en pie. Nos dirigimos hacia el centro del pueblo buscando un lugar donde desayunar. El primer lugar que vimos fue un Costa Café en una especie de centro comercial, muy cerca del centro. Pedimos dos cortados, un chocolate, un trozo de tarta y un sándwich de queso. 11,20 GBP. No estuvo mal el desayuno. Incluso el café, que era café de verdad, y no ese aguachirri que suelen servir por esas latitudes. Bueno pero caro.
Por desgracia, la premura del viaje y las obligaciones laborales apenas me habían dejado tiempo para preparar debidamente la escapada. Por no tener no tenía ni una mísera guía de Gales a la que recurrir. Tan solo contaba con lo que había leído en el foro. Y en ese momento el primer lugar que me vino a la memoria fue Conwy. 84 kilómetros que tardamos una hora en recorrer. Benditas autovías.
¿Y que hay en Conwy?. Un castillo. Justo en la entrada del pueblo.
Lo primero era aparcar el coche. No es que me haya documentado, pero creo que antiguamente entraban en el castillo montados a caballo. Al menos los que lo tenían. O sea, entraban montados en su vehículo. Y como hoy en día hemos sustituido los caballos por coches, ¿Por qué no entrar en el castillo montado en un coche?. Sería muy cómodo. Y lo que nos ahorraríamos en parkings. Por desgracia esa bonita tradición se ha perdido, y uno ya no puede entrar con su vehículo en el castillo. Tanto es así, que no es que no te dejen entrar en coche, es que ya no te dejan entrar ni montado a caballo. Ante tamaña injusticia no nos quedó más remedió que buscar un parking donde dejar nuestro flamante coche. En esta ocasión no tuvimos que preocuparnos del caballo ya que en este viaje lo habíamos dejado en casa. Ocupaba demasiado sitio y pesaba demasiado como para cargar con él en la maleta de mano. Por eso optamos por el coche como medio de transporte.
El parking, como casi todos en Gales, era de pago. El precio varía de un sitio a otro. Y las diferencias pueden ser considerables. En este caso pagamos 2 GBP por dos horas de aparcamiento.

4 DIAS DE ABRIL DE 2014 POR EL NORTE DE GALES - Blogs de Reino Unido - CONWY, BODNANT GARDENS,  BETWS-Y-COED (1)

De camino al castillo nos topamos con las antiguas murallas de la ciudad. No son más que eso, unas murallas, pero como subir era gratis no dejamos pasar la ocasión. Pocas cosas son gratis en Gales, así que hay que aprovecharlas. Caminamos un rato por las murallas hasta llegar a la entrada del castillo. Un paseo agradable disfrutando de unas bonitas vistas. Poco más se puede esperar de un paseo por una muralla
Y por fin el castillo. La primera sensación, fue muy positiva. La imagen que ofrece a la entrada del pueblo, con sus altas torres, y sobre todo con el puente de acceso es de película medieval.
La entrada cuesta 6,75 GBP por persona. El horario de apertura es de 09:30 a 17:00 desde marzo a octubre y de 10:00 a 16:00 el resto del año.
El cuanto a la visita al castillo consiste en darse una vuelta por las ruinas. Eso sí, unas ruinas preciosas. Nada de pedruscos por todas partes y paredes medio derruidas. Que va, todo muy ordenado y en su sitio, como si siempre hubiera sido así. Una cosa que me encantó de todos estos castillos es la alfombra verde que tapiza todo su interior. Una alfombra natural que se puede pisar sin miedo a estropearla.
Empezamos subiendo por una de las torres hasta la parte superior de la muralla. Por una escalera de caracol de piedra, con peldaños irregulares y desgastados por el uso. Muy a juego con el lugar.
El lugar tiene un encanto especial. No es que sea un lugar único, de esos que te marcan, Ni mucho menos, pero tiene su encanto. Recorrimos toda la muralla tranquilamente, disfrutando de unas preciosas vistas sobre la bahía, sobre el pueblo, y sobre los prados que lo rodean. Ah claro, y sobre el interior del castillo, que curiosamente estaba allí dentro, rodeado por las murallas, todo recogidito. De los castillos que visitamos, éste es el que ofrece mejores vistas del entorno. Dimos la vuelta entera al castillo por las murallas, asomándonos en los huecos que forman las torres en su interior. Todos iguales, vacíos, con paredes de piedra con tonos verdosos. No había nada, pero nos asomamos en todos, como esperando que alguno fuera como un huevo Kinder. No porque fueran de chocolate, sino por si alguna contenía una sorpresa en su interior. Como era de esperar no hubo sorpresa. Ni chocolate. Personalmente lo que más me duele es esto último.

4 DIAS DE ABRIL DE 2014 POR EL NORTE DE GALES - Blogs de Reino Unido - CONWY, BODNANT GARDENS,  BETWS-Y-COED (2)

4 DIAS DE ABRIL DE 2014 POR EL NORTE DE GALES - Blogs de Reino Unido - CONWY, BODNANT GARDENS,  BETWS-Y-COED (3)

Una vez visto desde arriba, tocaba verlo desde abajo. Básicamente es lo mismo, pero desde una perspectiva diferente. La única diferencia es que desde las murallas hay que mirar hacia abajo, y desde el suelo hay que mirar hacia arriba. Esto que puede parecer baladí, no lo es en absoluto. Si lo hiciéramos al revés, la visita no resultaría tan interesante. Si en las murallas mirásemos hacia arriba solo veríamos el cielo gris. Por el contrario si estando en el suelo mirásemos hacia abajo, solo veríamos la hierba que lo cubre. Y no pondré en duda que puedan ser colores preciosos, y que incluso puedan ser los colores favoritos de alguien, pero creedme, la visita no sería lo mismo ya que os perderíais el castillo, y eso sería una lástima.
Una vez aclarado este punto, nos dedicamos a recorrer el interior del castillo. Con la cabeza bien alta. Y no solo porque quisiéramos ver bien el monumento en cuestión, sino porque no tenemos nada de lo que avergonzarnos. Y ya se sabe, cuando uno no tiene de que avergonzarse, puede ir con la cabeza bien alta por todo.
Si desde las murallas, lo más destacado son las vistas de los alrededores, desde el suelo, destacaría dos lugares. El primero es la iglesia, de la que todavía se conservan varios arcos. Y el segundo, el mirador sobre el antiguo puente de acceso al castillo. Un lugar muy bonito que ofrecía muy buenas vistas de la bahía.
Y aunque estábamos muy a gusto allí adentro, tuvimos que despedirnos del lugar y seguir con un recorrido que no teníamos definido. Antes de irnos aprovechamos para dar una vuelta por el pueblo. En general, todos los pueblos que visitamos nos parecieron muy agradables. Y aunque se veía a mucha gente paseando por la calle, nos parecieron muy tranquilos.

4 DIAS DE ABRIL DE 2014 POR EL NORTE DE GALES - Blogs de Reino Unido - CONWY, BODNANT GARDENS,  BETWS-Y-COED (4)

4 DIAS DE ABRIL DE 2014 POR EL NORTE DE GALES - Blogs de Reino Unido - CONWY, BODNANT GARDENS,  BETWS-Y-COED (5)

De vuelta al coche, volvieron las dudas. Y ahora a donde vamos. Echamos mano de un folleto que habíamos recogido en el castillo en el que había un dibujo con las principales atracciones de los alrededores. El nombre que más me sonaba era Betws Y Coed, zona de cascadas. Decidido a Betws Y Coed. En el mismo mapa, de camino aparecían señalados unos jardines, Bodnant Gardens. ¿Y si paramos en los jardines?. Recordaba haber leído algo sobre que se podían visitar algunos jardines muy bonitos. No sabía si éste era uno de ellos. Pero por probar tampoco perderíamos mucho.
Doce kilómetros después aparcábamos junto a la entrada de Bodnant Gardens. El precio de la entrada es de 9,50 GBP. El horario de apertura es de 10:00 a 17:00 de marzo a octubre y de 10:00 a 16:00 el resto del año (en estos meses el precio se reduce a 5 GBP).
El precio nos pareció un poco caro para no ser más que unos jardines. Tanto es así que estuvimos a punto de dar media vuelta. Pero al final pudo más la curiosidad y acabamos pagando. Y menos mal. Vaya gozada de lugar. Flores, flores, flores y más flores. Nunca había visto un jardín tan espectacular. Pequeños rincones recogidos con flores de todos los colores. Zonas abiertas con explanadas impecables de verde césped, salpicadas por puntos de color. Resultaba increíble pasear por un camino rodeado de flores, con el cielo cubierto por los árboles, sin ver más de allá de un par de metros; y de repente, girar en un recodo y salir a un espacio abierto de una belleza embriagadora. Todo estaba perfectamente cuidado, y estudiado. Ni una planta había nacido por azar. Todas estaban sembradas en el punto exacto, formando parte de un equilibrio perfecto. La cámara de fotos sacaba humo intentando captar tanto color.

4 DIAS DE ABRIL DE 2014 POR EL NORTE DE GALES - Blogs de Reino Unido - CONWY, BODNANT GARDENS,  BETWS-Y-COED (6)

4 DIAS DE ABRIL DE 2014 POR EL NORTE DE GALES - Blogs de Reino Unido - CONWY, BODNANT GARDENS,  BETWS-Y-COED (7)

Junto a la entrada hay un caserón. Por desgracia estaba cerrado y no podía visitarse el interior. Una lástima, hubiera sido un buen complemento a la visita. Delante de la casa tres terrazas con unas vistas preciosas. Las dos terrazas inferiores con un estanque cada una. Y flores y más flores. No me importaría vivir en un sitio así. Solo pondría una condición, que alguien se ocupase del jardín. Me entran sudores fríos solo de pensar en el trabajo que debe llevar cuidar un jardín como ese.
Pasamos junto al nuevo molino, y desde allí iniciamos un descenso hasta el viejo molino. Esta zona es parecida a la anterior, pero con una vegetación más espesa y más árboles. Cuanto más caminábamos, más bonito nos parecía.
Nos sentamos en un banco junto al molino viejo y nos comimos dos jackjet potatos, una de atún y otra de queso. Nos cobraron 9 GBP por dos patatas al horno. Creo que con ese dinero se pueden comprar unos cuantos sacos de patatas. Pero era eso o nada. Por lo menos estuvieron buenas. Y lo que no tiene precio son las vistas de las que disfrutamos mientras comíamos. Una ladera del jardín con flores y altísimos árboles, y a nuestros pies un riachuelo. A veces lo importante no es lo que se come, sino donde se come.
Continuamos el paseo por la orilla del riachuelo, hasta llegar al límite del jardín marcado por una pequeña cascada. Esta zona resulta un poco más salvaje, ya que no hay tantas flores. Pero resulta igual de interesante.
Como antes habíamos bajado, ahora tocaba subir. Una vez arriba, nos encontramos con una amplia zona atravesada por caminos de hierba. Apenas había flores, pero el placer de caminar sobre la hierba recién cortada lo compensaba sobradamente. Lo que si había eran unos árboles muy bonitos con flores blancas. Y de ahí a la salida atravesando de nuevo las terrazas de delante de la vivienda y algunos rincones por los que ya habíamos pasado al principio.

4 DIAS DE ABRIL DE 2014 POR EL NORTE DE GALES - Blogs de Reino Unido - CONWY, BODNANT GARDENS,  BETWS-Y-COED (8)

4 DIAS DE ABRIL DE 2014 POR EL NORTE DE GALES - Blogs de Reino Unido - CONWY, BODNANT GARDENS,  BETWS-Y-COED (9)

Me encantó este lugar. No me esperaba encontrar un jardín tan florido y con tanto color. Una grata sorpresa que recomendaría a todo el mundo.
Próximo destino Betws Y Coed. Sabía que en esa zona se podían visitar varias cascadas. Pero no sabía donde estaban exactamente, ni mucho menos como llegar hasta ellas. Por eso cuando vi un letrero marrón que señalaba el camino a las Swallow Falls no me lo pensé dos veces. A por ellas. A unos dos kilómetros del pueblo nos encontramos el Swallow Falls Hotel. La cascada no podía estar muy lejos.
El hotel tiene una zona de aparcamiento de pago. Pero al otro lado de la carretera hay una pequeña zona en la que es posible aparcar gratis. Nosotros encontramos sitio, pero me imagino que en verano debe resultar casi imposible aparcar allí.
Efectivamente la cascada no estaba muy lejos, estaba justo enfrente del hotel. Para acceder hay que pagar 1,5 GBP en un torno. Nosotros solo éramos dos, y pudimos encontrar unas monedillas para pasar por el torno. Pero cuando nosotros llegamos había un grupo de ocho personas rascándose los bolsillos buscando monedas. No debe resultar nada fácil reunir tantas monedas. Me parece bien que el dueño de los terrenos en los que se ubica la cascada quiera sacar un provecho y haga pagar. Pero por favor, facilitarnos las cosas, no nos las pongáis difíciles. Más de uno habrá llegado a la puerta y se habrá tenido que ir sin ver la cascada por no llevar cambio.

4 DIAS DE ABRIL DE 2014 POR EL NORTE DE GALES - Blogs de Reino Unido - CONWY, BODNANT GARDENS,  BETWS-Y-COED (10)

En cuanto a la visita consiste en bajar por una escalera hasta un mirador frente a la caída de agua. Sacar las fotos de rigor, subir a otro mirador desde el que se puede ver la cascada desde una posición elevada, y para casa. Bonito y rápido. El esfuerzo es reducido y el precio también, así que ya que uno está en Betws Y Coed, por que no acercarse a verla.
Volvimos al pueblo y aparcamos en uno de los muchos aparcamientos de pago que había por allí. De nuevo 2 GBP por dos horas de aparcamiento. Dimos un paseo por el pueblo, que la verdad sea dicha no es muy grande, por lo que acabamos rápido. Es un lugar agradable con casas de piedra gris.
Entramos en la oficina de información para que nos recomendaran algún paseo corto por los alrededores. Nos enviaron al Golf Course, una caminata circular que sale desde la estación de tren, y que recorre un camino encajonado entre el río y un campo de golf. Podría resultar un paseo agradable, pero lo de tener un campo de golf al lado le quita todo el encanto. Casi al final del paseo, pasamos junto a St. Michaels Churh una pequeña capilla con un cementerio a su alrededor. Un bonito rincón. Me atrevería a decir que lo mejor de la mini ruta. También vimos el Suspension Bridge. Un sencillo puente que atraviesa el río. Y acabamos de nuevo junto a la estación. En total unos 45 minutos.

4 DIAS DE ABRIL DE 2014 POR EL NORTE DE GALES - Blogs de Reino Unido - CONWY, BODNANT GARDENS,  BETWS-Y-COED (11)

El tiempo de aparcamiento todavía no se había agotado, restaba una media hora. Me da mucha rabia ese sistema de pago mediante parquímetros o tickets de zona azul. Siempre acabas pagando más de lo que realmente has estado. No podía permitir que esos galeses me robasen el equivalente a media hora de aparcamiento. Eso nunca, antes me quedo sentado en el coche esperando a que se agote el tiempo. ¡Qué rabia!.En esta ocasión no hizo falta adoptar medidas tan drásticas. Desde el aparcamiento salía un camino señalizado como ruta peatonal. Cortito pero muy agradable. Consiste en una pasarela de madera construida junto al río, a la sombra de unos árboles enormes adornados con enredaderas en los troncos. Un paseo sencillo, sin cuestas, y sobre todo muy bonito. Mucho más que el golf course que nos habían recomendado en la oficina de turismo. No llegamos al final del recorrido porque la media hora de que disponíamos no daba para más. Pero lo que vimos nos dejó bastante satisfechos.
De nuevo tiré de memoria, y surgió el nombre de Fairy Glen. Probamos suerte en el GPS, y sí, sabía donde estaba. O al menos eso se creía. No sería primera vez que confiados en la sabiduría y el excelente sentido de la orientación del aparatito acabábamos metidos en un berenjenal. Como cuando estuvimos a punto de bajar una escalera porque el aparato insistía en que aquello no era una escalera sino una carretera. O cuando nos metió en una zona peatonal en la que estaba totalmente prohibido el tráfico rodado. Nos costó horrores encontrar una salida, ya que todas estaban bloqueadas por pilones. Lo que nunca he entendido como narices acabamos allí dentro si no había manera humana de encontrar un hueco ni para entrar ni para salir. O cuando acabamos encajonados en una calle sin salida, de la anchura del coche. Tuvimos que sacar el coche marcha atrás con las paredes a menos de un palmo del coche. Pequeñas anécdotas que hacen más llevaderos los viajes. Pues a pesar de todo esto, y de alguna otra más que nos ha jugado, seguimos confiando a pies juntillas en nuestro GPS. Así que dejamos que nos guiara hasta Fairy Glen. Y en esta ocasión lo hizo, sin escaleras, ni callejones sin salida.

4 DIAS DE ABRIL DE 2014 POR EL NORTE DE GALES - Blogs de Reino Unido - CONWY, BODNANT GARDENS,  BETWS-Y-COED (12)

Unos metros antes de la entrada hay una zona en la que se puede aparcar el coche. No hay parquímetros ni nada parecido. Tan solo un letrero que dice que aparcar allí cuesta 1 GBP y que la entrada a Fairy Glen son 0,50 GBP por persona. “Por favor depositen el dinero en el buzón que hay en la entrada unos metros más adelante”. Efectivamente allí estaba el buzón. Un buzón de antes de la guerra, con más años que cascorro y un ranura para depositar las monedas. Pero allí no había nadie. Toda una invitación para colarse. Pero no lo hicimos, pagamos. Bueno, casi. Tendríamos que haber metido 2 GBP en el buzón, pero solo me quedaban 1,50 GBP sueltas. Y eso metí.
Cruzamos la puerta, y cuando todavía no habíamos recorrido ni 20 metros una voz que nos llamaba desde la entrada nos obligó a detenernos. Un hombre de avanzada señalaba hacia el buzón. ¿Pero quién es este tío, Usain Bolt?. No, no podía serlo, era más bajito. Pero más rápido. Había tenido tiempo de llegar al buzón desde su escondrijo, de abrirlo, contar las monedas, volverlo a cerrar, y todavía le había sobrado tiempo, porque cuando nos llamó ya estaba en medio del camino. “Ya hemos pagado”. Pero el insistía. “Que hemos pagado, de verdad”. Pero el no daba su brazo a torcer. Tras repetirle sin éxito cuatro veces que habíamos abonado el peaje, decidimos ir hasta donde estaba el hombrecillo. Al llegar junto a él entendimos lo que nos decía. Nos habíamos equivocado de camino. La entrada correcta estaba al lado del buzón, y no en medio del camino principal por donde nos habíamos metido nosotros. “Gracias, gracias, muchas gracias”.

4 DIAS DE ABRIL DE 2014 POR EL NORTE DE GALES - Blogs de Reino Unido - CONWY, BODNANT GARDENS,  BETWS-Y-COED (13)

En aquel momento me enterneció el gesto de aquel hombrecillo. Me lo imaginé corriendo campo a través a pesar de su avanzada edad, intentando evitarnos una caminata inútil. Arriesgándose a un infarto por dos desconocidos a los que probablemente no volvería a ver nunca más. ¡Qué gesto tan bonito!. Hasta que abrió la mano, y nos enseñó las dos monedas que habíamos depositado en el buzón.
Se me cayó un mito. El tipo no era filántropo. Lo único que le interesaba eran los cincuenta peniques que habíamos dejado de meter en el buzón. “Lo siento, no tenemos cambio”. Todavía no había terminado la frase cuando abrió la otra mano, donde guardaba varias monedas. Lo tiene todo previsto, allí no se cuela ni el tato. Como os podéis imaginar, acabamos pagando las dos libras.
Aviso para navegantes, si vas a Fairy Glen, ni se os ocurra colaros. No habréis pasado por la puerta y ya tendréis al tipo ese persiguiéndoos por el camino. Muy peligroso no parecía, pero la vergüenza de que os pillen colándoos no os la evitará nadie.
El paseo comienza atravesando un bonito prado. Al poco rato el camino se bifurca en dos. El de la izquierda conduce a Fairy Glen. Para ello primero hay que bajar por una escalera de piedra irregular, en la que tienes la sensación de que en cualquier momento te vas a escalabrar. Pero no, llegamos al fondo sin problemas. En ese punto, el río traza una curva, creando un rincón precioso. A la izquierda se ve el agua que corre sobre las rocas encajonada por dos altas paredes. A la derecha el valle es más amplio y el agua se va alejando hasta llegar al siguiente recodo donde desaparece de la vista. El conjunto es espectacular. uno de los lugares más bonitos de todos los que visitamos en Gales.
La seguridad brilla por su ausencia. Durante la bajada no hay barandillas ni nada en lo que apoyarse. Como mucho alguna roca o el tronco de algún árbol. Y abajo, junto al río, menos todavía. Hacia la izquierda apenas se puede avanzar, salvo que estéis dispuestos a materos en el agua. Lo máximo que puede hacerse es saltar sobre las rocas para situarse en medio del rió y ver el corte en la roca desde ese punto. Hacía la derecha si que es posible seguir el cauce del río. Pero nada de caminos, hay que ir saltando sobre las rocas. Muy cómodo no resulta y el peligro de acabar metiendo un pie en el agua es mayúsculo. Y si solo es el pie ya os irá bien, más de uno habrá acabado totalmente en remojo. Siempre se podrá salir del paso diciendo que se estaba pescando. O no habéis oído el famoso refrán “el que quiere comer peces que ponga el culo a remojar”. La verdad es que nunca he entendido esa manera de pescar.

4 DIAS DE ABRIL DE 2014 POR EL NORTE DE GALES - Blogs de Reino Unido - CONWY, BODNANT GARDENS,  BETWS-Y-COED (14)

La única salida posible de ese lugar es volver a subir por el mismo lugar por donde previamente se ha bajado para enlazar con el otro camino, el Riverside Walk. Es un camino más sencillo, que desciende suavemente hasta la orilla del río. Resulta una mini caminata muy agradable por un lugar de ensueño. Tras un rato pegado al río, el camino se desvía a la derecha para volver a la entrada.
No es exactamente una cascada, pero no por eso pierde espectacularidad. De hecho, a mi personalmente fue el lugar que más me gusto de todos los que visitamos en los alrededores de Betws Y Coed. No os lo perdáis por nada del mundo.
Tras esta visita decidimos iniciar el camino de regreso al hotel. Pero ese día la suerte estaba de nuestra parte. Unos pocos kilómetros más adelante apareció ante nosotros un letrero que señalaba el desvío a las Conwy Falls. “Nos da tiempo de parar, vamos a verlas”, le dije a mi mujer.
De nuevo un restaurante y una zona de aparcamiento. Y otro torno. En este caso el precio era de una libra. Si al final tendré que estarle agradecido al hombrecillo de Fairy Glen. Al obligarme a pagarle los cincuenta peniques que faltaban me lleno el bolsillo de monedas. Monedas que ahora nos venían de perlas para poder pasar por el torno de entrada. Sé que a muchos os parecerá raro, pero pagamos sin ni siquiera plantearnos la posibilidad de colarnos. Sí, somos raros, lo sé. En el manual del buen turista, sobre todo si es español, hay una máxima que deja bien a las claras que cuando en un lugar no hay vigilancia es porque no hay que pagar. Si quisieran que la gente pagara pondrían a alguien que controlará la entrada. ¡Qué un letrero dice que hay que pagar!. Paparruchadas. A quién le importa un papel colgado en la pared. Como si alguien se fuera a preocupar de leerlo. Lo que os digo, si no hay nadie, es porque la entrada es gratis.¡Qué hay un torno!. Nada, lo único que hay que hacer es buscar ese punto muerto por el que queda un hueco lo suficientemente ancho como para deslizar el cuerpo por él. Seguro que todos lo habéis intentado en alguna ocasión. Pero se había hecho tarde y no teníamos tiempo para jueguecitos. Así que pagamos directamente en vez de seguir el procedimiento habitual, que consiste en hacer el ganso en el torno buscando la manera de colarse, antes de acabar pagando y cabreado con tu mujer por no dejar que sigas intentándolo ahora que ya casi lo tenías.

4 DIAS DE ABRIL DE 2014 POR EL NORTE DE GALES - Blogs de Reino Unido - CONWY, BODNANT GARDENS,  BETWS-Y-COED (15)

Una vez superado el torno, un mapa muestra los diferentes caminos que se pueden recorrer. Al final todos llevan al mismo lugar. Elegimos el primer camino que vimos y empezamos a caminar. El elegido resultó ser uno de los caminos laterales. Bordea el precipicio para ir descendiendo hasta el punto más bajo, en el que hay un mirador frente a la casada. Las vistas desde ese punto son espectaculares. Durante la bajada hay un par de miradores más con unas vistas muy bonitas sobre el cauce del río. Nos detuvimos unos minutos en todos para disfrutar tranquilamente de las vistas. Muy buenas de verdad. Sobre todo en le primer y en el último mirador. El camino continua a través del bosque para volver a la entrada. En el tramo de subida no había ningún mirador. Sin darnos cuenta habíamos realizado el recorrido circular, el más largo. Como nos gustó tanto, volvimos a bajar por el mismo camino. Quería volver a disfrutar de esas bonitas vistas. En esta ocasión para volver atajamos por uno de los caminos que iban directamente de la cascada a la entrada sin dar vueltas. También nos gustó mucho este lugar. Ceo que se merece una parada.

4 DIAS DE ABRIL DE 2014 POR EL NORTE DE GALES - Blogs de Reino Unido - CONWY, BODNANT GARDENS,  BETWS-Y-COED (16)

Y ahora sí, hacia el hotel. 65 kilómetros por carreteras secundarias, no muy anchas, pero bien asfaltadas y con poco tráfico. Eso nos permitió conducir relajadamente y disfrutar de unos maravillosos paisajes. Extensas praderas en las que pastaban tranquilamente numerosos rebaños de ovejas y alguna que otra vaca. Colinas redondeadas cubiertas de hierba. Zonas arboladas cubriendo las laderas de las montañas que enmarcan el conjunto. Solo por ver esos paisajes ya había merecido la pena desplazarse hasta Gales.
15 kilómetros antes de llegar al hotel decidimos parar a cenar. Cruzando un pueblecito en cuyo nombre no nos habíamos fijado (más adelante descubrimos que estábamos en Llangolan), vimos un sitio que nos hizo tilín, el Crown Hotel. Pedimos un trozo de brazo de cordero, un pastel de espinacas y champiñones, y unos aros de cebolla. La cena fue estupenda y muy abundante. Y por tan solo 21,30 GBP. Era el típico pub inglés, donde se reúne la gente del pueblo. Unos cenaban, otros bebían una cerveza. Un buen lugar para pasar un rato.
Por cierto si para beber se pide agua, te sirven una jarra de agua del grifo. Para hacerla más bebible le añaden unas rodajas de limón. Por lo menos no la cobran. Si se quiere agua embotellada hay que pedirla expresamente. Pero esa si que la cobran.
A las once llegábamos al hotel, tras un día en el que habíamos ido improvisando, pero que nos salió de perlas.

Localización: Reino Unido Reino Unido Fecha creación: 01/05/2014 23:03 Puntos: 0 (0 Votos)
Nos cuesta madrugar. Se está tan bien en la cama. No fuimos capaces de levantarnos hasta las nueve. Media hora más para conseguir sacar a mi mujer del hotel. ¡Mujeres!. Súmale la parada para desayunar en el Costa Café. Un cortado, un chocolate, y dos muffins. 8,70 GBP. Así que cuando por fin conseguimos poner rumbo a Bangor ya eran las diez y cuarto. Un auténtico sacrilegio según los puristas. Acabábamos de desperdiciar tres horas de luz. Todo lo que se puede hacer en tres horas. Pero no podemos evitarlo, la cama es más fuerte que nuestra voluntad, que dicho sea de paso no es muy fuerte. Pero que narices, a ver si ni en vacaciones va a poder uno remolonear un poco. Todo el año levantándonos temprano para ir a trabajar se merece un respiro. Así que en vacaciones me levanto cuando me da la gana. Y como alguno vuelva a rechistar la próxima vez ni me levanto de la cama. Así que cuidadín conmigo.
Recorrimos la misma autovía que el día anterior, pero esta vez no paramos en Conwy. Seguimos unos kilómetros más hasta Bangor. Por desgracia hasta Conwy encontramos retenciones. Pasada esta población el tráfico nos dio un respiro y éste último tramo pudimos hacerlo sin interrupciones. El atasco hizo que tardásemos una hora y media en Llegar a Bangor. Se nos había ido la mañana. Pero que se la va a hacer. Estábamos de vacaciones y tampoco era cuestión de estresarse.
Por cierto, el tramo de carretera que va desde Conwy hasta Bangor es muy agradable. Va paralelo a la costa, y permite disfrutar de unas bonitas vistas del litoral Galés, que si bien en esa zona no presenta su mejor cara, no por ello deja de ser agradable.
Bangor es una ciudad más grande que los pueblos que habíamos visitado hasta ese momento. Aún así encontramos aparcamiento con facilidad. Eso sí, de pago. Por lo menos resultó barato, 0,70 GBP por una hora. Nos sobraba con una hora. El único motivo para detenernos en Bangor era visitar su catedral.

4 DIAS DE ABRIL DE 2014 POR EL NORTE DE GALES - Blogs de Reino Unido - BEAUMARIS, CAERFARNON Y PORTMEIRION (1)

En una posición elevada, vimos un edificio color ocre con toda la pinta de ser una catedral. Ni lo dudamos nos fuimos hacia allí. El GPS indicaba que la catedral estaba hacia el otro lado, pero resultaba evidente que estaba equivocado. Una cosa es fiarte de él cuando no sabemos a donde vamos y otra fiarnos más de él que de nuestros ojos. La estábamos viendo, no había duda. Subimos la empinada cuesta que nos separaba de nuestro destino, y allí estaba el enorme edificio color ocre que nos había hecho ir hasta allí. Y sí, tenía todas las hechuras de un edificio religioso, pero no lo era. Habíamos encontrado la universidad. Nos consolamos de nuestro error disfrutando de unas bonitas vistas sobre los tejados del pueblo. Y al mismo tiempo pudimos comprobar que la catedral se encontraba justo donde la situaba el GPS. Aprovecho estas líneas para pedir disculpas públicas al aparatito que tan sabiamente nos ha guiado durante esta escapada.
Además el edificio de la universidad tampoco estaba mal del todo. Al final resultó más interesante que la propia catedral. Así que la equivocación tampoco resultó del todo mal.
Bajamos a la catedral. Y que queréis que os diga. Lo de catedral creo que le viene grande. Yo lo dejaría en iglesia y gracias. Una iglesia de tamaño medio. Es que ni viéndola como simple iglesia parece grande. Lo mejor, el artesonado de madera. ¡Hombre!, la iglesia es cuca, pero tampoco es que sea nada del otro mundo. No merece la pena ir hasta allí por eso. Ya es que nos veía de paso y la parada tampoco supuso una pérdida de tiempo muy importante. Pero de haberme documentado un poco más, seguro que no habríamos parado en ese punto. Ya que estábamos allí dimos una vuelta por High St. Una bonita calle muy animada con fachadas de colores. Sin ser nada excepcional, resultó un lugar agradable para dar un paseo y disfrutar del ambiente.

4 DIAS DE ABRIL DE 2014 POR EL NORTE DE GALES - Blogs de Reino Unido - BEAUMARIS, CAERFARNON Y PORTMEIRION (2)

Siguiente parada del día, Beaumaris, a tan sólo once kilómetros. Una pequeña incursión en la isla de Anglesey, a la que no pudimos dedicar todo el tiempo que nos hubiera gustado. Cruzamos el Menai Bridge que ofrece unas preciosas vistas sobre el estrecho que separa las dos islas. Por desgracia al atravesarlo en coche no pudimos detenernos para saborear las vistas. Solo las vimos de pasada y a través de los hierros del puente. A continuación, una carretera que bordea la costa, nos condujo hasta Beaumaris. Una carretera estrecha con bastantes curvas. Presentaba algún tramo abierto con vistas al canal, pero en su mayor parte las vistas quedaban ocultas tras las casas y las tapias construidas sobre la orilla.
En Beaumaris dejamos el coche en el parking que hay junto al castillo. Esta vez tampoco nos escapamos de pagar. Tarifa fija, 3 GBP todo el día. Pero si solo vamos a estar un par de horas. Pues 3 GBP por un par de horas. A gustó del consumidor.
En el mismo aparcamiento tenían una mini noria. ¡Cómo les gustan las norias a los británicos!. Toda ciudad que se precie debe tener su noria. Si no, ni es ciudad ni es nada. Ni se me pasó por la cabeza montarme en ese amasijo de hierros. Pero si tenía alguna pequeña duda, desapareció en cuanto vi el precio, 5 GBP. Pero estamos locos o qué. Si no son más que unos hierrajos pintados de blanco, que apenas se levantan unos pocos metros del suelo. No creo que las vistas desde lo alto fueran muy diferentes a las que se veían desde el suelo. Que no, que no, que no me monto ese cacharro.

4 DIAS DE ABRIL DE 2014 POR EL NORTE DE GALES - Blogs de Reino Unido - BEAUMARIS, CAERFARNON Y PORTMEIRION (3)

Por cierto, las vistas desde el aparcamiento son buenísimas. Se divisa toda la línea de la costa galesa. Lastima que estuviésemos a nivel del mar, porque quieras que no desde una posición elevada hubieran pasado de buenísimas a espectaculares. Ahí es donde cobra sentido la noria. Pero era tan chiquitita que no creo que aportará mucho.
Directos al castillo. En este caso la entrada es de 5,25 GBP por persona. El horario de apertura el mismo que la mayoría de monumentos de la zona. De 09:30 a 17:00 de marzo a octubre y de 10:00 a 16:00 el resto del año.
En esencia el castillo no difiere mucho del que habíamos visto el día anterior en Conwy. Un castillo en ruinas, pero que conserva muy bien su estructura. La diferencia es que el de Beaumaris se encuentra rodeado por un foso. Pero al mismo tiempo no resulta tan altivo como el de Conwy. Empezamos el recorrido por la muralla exterior a la que se puede subir por el interior de cualquiera de las torres que salpican la muralla. La muralla no es tan alta como la de Conwy, por lo que las vistas no son tan espectaculares.
Tras dar la vuelta entera y descubrir que no había sorpresas ocultas, bajamos al suelo y repetimos la operación caminando sobre un tapiz verde entre las dos murallas. No vimos nada nuevo, nada especialmente destacable. Pero pasear casi a solas entre las murallas sobre una alfombra de césped nos resultó muy gratificante. El encanto de las cosas sencillas. A veces no es necesario estar ante la octava maravilla para poder disfrutar plenamente de un lugar.

4 DIAS DE ABRIL DE 2014 POR EL NORTE DE GALES - Blogs de Reino Unido - BEAUMARIS, CAERFARNON Y PORTMEIRION (4)

Por una de sus dos puertas, accedimos al patio interior del castillo. Una explanada de césped rodeada por las paredes del castillo. Diferentes portezuelas dan acceso a las torres y a algunos aposentos que todavía se conservan. Pero lo mejor son los estrechos pasillos que unen las torres entre si. Tan estrechos que no pasan dos personas al mismo tiempo. Esto es lo que diferencia al castillo de Beaumaris del de Conwy. Esos corredores que unen dos torres o que desembocan en una empinada escalera o en una oscura habitación de piedra sin salida. Con aspilleras y enormes vanos con bancos de piedra ante las mismas; y con pequeñas salas que de repente se abren a un lado del pasillo. Este es el verdadero encanto de este castillo. Recorrimos todo el recinto interior. A ratos por encima de la muralla a ratos por los estrechos pasillos interiores. Nos lo pasamos muy bien subiendo y bajando escaleras, yendo y viniendo por los pasillos, asomándonos a las ventanas. En definitiva descubriendo las entrañas del castillo.
Antes de salir visitamos una pequeña capilla que se conserva en uno de los laterales. Una cosa más que apuntar en el haber del castillo.
Otro lugar muy interesante donde pasar un rato relajado y disfrutando de algo que sin tener nada que lo haga destacar especialmente, si que resulta muy interesante en su conjunto. Apuntadlo entre los lugares a visitar.

4 DIAS DE ABRIL DE 2014 POR EL NORTE DE GALES - Blogs de Reino Unido - BEAUMARIS, CAERFARNON Y PORTMEIRION (5)

De nuevo en la calle dimos una vuelta por el pueblo buscando un lugar donde saciar el hambre. Había gente por todas partes, se notaba que era festivo. No nos decidíamos, y como siempre pasa en estos casos, acabamos eligiendo el peor sitio de todos, Popeyes. Pedimos una hamburguesa con patatas, unos aros de cebolla, y una jacket potato con atún, mayonesa y queso. EL agua como siempre del grifo. La hamburguesa de risa, los aros de cebolla escasos, y la patata, pues eso, una patata al horno. Nuestra peor comida. Por lo menos nos salió barata, 14 GBP.
Después de comer nos dirigimos hacia Llanfair Pg con la idea de visitar el Bryn Celli Ddu, unos supuestos restos neolíticos. Fuimos sin mucha convicción. Tenía la certeza de que no los íbamos a encontrar. No íbamos sobrados de tiempo por lo que no estaba dispuesto a perderlo buscando unos pedruscos. Mi predicción se cumplió. Ni rastro de los restos neolíticos. Cruzamos el pueblo, sin ver ni una mísera señal que nos sirviese de orientación. Así que sin perder ni un minuto dimos media vuelta y hacia Caerfarnon. Salimos del la isla de Anglesey por el Britania Bridge, que como el Menai Bridge también ofrece unas preciosas vistas sobre el canal. Unos kilómetros más y ya estábamos en Caerfarnon. Antes de entrar en el aparcamiento que había junto al castillo miramos el precio. Y menos mal. Tarifa fija de 4 GBP. Ni de coña. Nos alejamos unos metros y dejamos el coche en un parking con parquímetro. Nos salió a mitad de precio, 2 GBP por dos horas.
La entrada al castillo cuesta 6,25 GBP. El horario el de siempre. Lo repito una vez más, de 09:30 a 17:00 en los meses de marzo a octubre, y de 10:00 a 16:00 el resto del año.
De los tres castillos en ruinas que visitamos, éste fue sin duda el más bonito de los tres. Si solo pudiera visitar uno, éste sería el elegido.

4 DIAS DE ABRIL DE 2014 POR EL NORTE DE GALES - Blogs de Reino Unido - BEAUMARIS, CAERFARNON Y PORTMEIRION (6)

En el fondo no difiere mucho de los dos que ya habíamos visto. Pero éste es más grande y está mejor conservado. Seguimos la misma rutina. Primero subir a la parte alta; a las murallas; para dar una vuelta desde arriba. Algún pequeño tramo se encontraba en obras, lo que nos obligó a subir y bajar en varias ocasiones por las escaleras de caracol.
Subiendo y bajando escaleras se me planteó una duda existencial. O la gente que vivía allí tenía una habilidad especial para moverse en el reducido espacio que deja una escalera de caracol, o más de uno se dejó los dientes contra la piedra. Es imposible subir y bajar esas escaleras varias veces cada día durante toda una vida y no sufrir algún percance. Lo tienen todo para matarse. Escalones desiguales y exageradamente altos. Escalones de piedra, material ya de por si traicionero y resbaladizo, que al contacto con el agua se convierten en una trampa mortal. Nada donde agarrarse en caso de tropiezo o resbalón. Y por si eso fuera poco, la anchura del escalón estaba adaptada a un pie de niño. Eso en la parte ancha, ya que en la parte en la que se unían al eje, ni eso. Si sumamos todo lo anterior, el tropiezo está garantizado.
No hago más que imaginarme al pobre criado subiendo por la escalera cargado con una bandeja hasta los topes. Al tropezar lo primero que le pasaba por la cabeza era la estabilidad de la bandeja. ¡Qué no se caiga por Dios!. En esa tesitura, con las dos manos ocupadas, el único anclaje que le quedaba libre eran los dientes. Así que intentaba clavarlos en la piedra para de esa manera poder mantener el equilibrio y no desperdiciar las viandas que esperaba su señor. La ausencia de marcas dentales en los escalones me hizo suponer que el sistema no acabaron de perfeccionarlo y que muy pocos consiguieron hincar el diente en un escalón. La cosa más bien solía acabar con varios dientes partidos, y lo que es mucho peor con la bandeja por el suelo. Perder dos o tres dientes de un criado era cosa baladí si lo comparamos con la tragedia que suponía la caída de la bandeja. El pobre señor tendría que esperar a que le volvieran a preparar la comida. ¡Pobre hombre, qué hambre!.
Tras un par de caídas, ya sin dientes, lo de agarrarse con la boca dejaba de funcionar definitivamente. Morder un escalón solo con las encías es tarea imposible. Y eso si que es un hecho que podéis constatar vosotros mismo. Coged al abuelo, quitarle la dentadura postiza y empujadlo escalera abajo. Ya veréis como no para de rodar hasta que llegue al rellano. ¿Por qué?. Pues porque no consigue morder los escalones con la encías. Patinan. Probadlo, probadlo, ya veréis como lo que digo es verdad.

4 DIAS DE ABRIL DE 2014 POR EL NORTE DE GALES - Blogs de Reino Unido - BEAUMARIS, CAERFARNON Y PORTMEIRION (7)

4 DIAS DE ABRIL DE 2014 POR EL NORTE DE GALES - Blogs de Reino Unido - BEAUMARIS, CAERFARNON Y PORTMEIRION (8)

Pero volvamos al castillo, del cual por fortuna conseguimos salir con la dentadura intacta. Nos habíamos quedado subiendo y bajando escaleras. El recorrido por la parte superior, no aporta gran cosa, ya que las vistas que se tienen desde este castillo son las peores con diferencia. Por eso, gran parte del recorrido lo hicimos por el interior, recorriendo los numerosos pasillos que cruzan de torre a torre. Pequeñas salas, los vanos de las ventanas, habitaciones más grandes. Todo un mundo escondido detrás de los muros del castillo. Al subir por escaleras de caracol, y meternos por pasillos que rodeaban las torres perdíamos la orientación y sin darnos cuenta terminábamos en la torre de la que acabábamos de venir. Eso hizo que la visita se alargase más de lo previsto. Algo que por otro lado no supuso ningún problema.
Lo que diferencia a este casillo del de Beaumeris es que junto a los pasillos y las pequeñas salas, también se conservan varias habitaciones de un tamaño más considerable. Esto le da más aspecto de castillo aún si cabe. Y la otra diferencia es que las torres son bastante más altas
En el interior del castillo había un museo militar. Ni siquiera entramos, ya que no nos interesaba lo más mínimo.

4 DIAS DE ABRIL DE 2014 POR EL NORTE DE GALES - Blogs de Reino Unido - BEAUMARIS, CAERFARNON Y PORTMEIRION (9)

Eran las cuatro y media cuando salíamos por la puerta. Cruzamos la plaza, y paseamos por las calles de los alrededores. Era tarde para ir a ver otro monumento, pero pronto para volver al hotel. Una idea sin mucho sentido me cruzó por la cabeza. Una posibilidad remota, pero teníamos que intentarlo. Recorrimos a toda prisa los doce kilómetros que nos separaban de LLanberis y nos acercamos hasta la estación. Tal vez saliera un tren a ultima hora con destino al monte Snowdon. Sabíamos que era improbable, pero por probar no perdíamos nada. Nuestros temores se cumplieron, ya no había más trenes ese día. Es más, tampoco había billetes para el día siguiente. Estaban todos vendidos. Y casi me alegro. Cada billete cuesta 27 GBP. También se pueden reservar por internet, bajando el precio a 19 GBP si se reserva para el primer tren de la mañana, el que sale a las nueve. Ah, y el parking eran 6 GBP. Esos precios son prohibitivos.
Por cierto, el último tramo de carretera que conduce a Llanberis es muy bonito, ofreciendo buenas vistas sobre un lago.
Pocas cosas más podíamos hacer a esas horas. Lo único que se nos ocurrió fue atravesar el P.N. de Snowdonia. Para ello salimos en dirección a Porthmadog. Sabíamos que no teníamos tiempo de hacer ninguna caminata. Pero tal vez pudiésemos ver algo de esos afamados paisajes. Empezamos subiendo hasta que llegamos a una zona llena de coches, autocares y gente esperando. Y allí paramos. Ese era el punto de partida de varias de las rutas de senderismo que recorren el parque, de ahí que hubiese tanta gente. Las vistas hacia ambos lados eran muy bonitas. Totalmente diferentes a lo que habíamos visto hasta ese momento en Gales. Un terreno árido y pedregoso. El verde que hasta ese momento lo invadía todo, había sido sustituido por el marrón y el gris. Pero no por eso el paisaje dejaba de ser impresionante.

4 DIAS DE ABRIL DE 2014 POR EL NORTE DE GALES - Blogs de Reino Unido - BEAUMARIS, CAERFARNON Y PORTMEIRION (10)

4 DIAS DE ABRIL DE 2014 POR EL NORTE DE GALES - Blogs de Reino Unido - BEAUMARIS, CAERFARNON Y PORTMEIRION (11)

A partir de ese punto la carretera continuaba en bajada. Paramos en otros dos miradores en los que disfrutamos de un sorprendente contraste. A un lado el terreno yermo que domina en Snowdonia. Al otro, al fondo del valle, un lago rodeado de prados verdes. Disfrutamos mucho recorriendo el Snowdonia, y aunque solo vimos una pequeña parte creo que fue un acierto pasar por allí. Las vistas que deben ofrecer los puntos elevados del parque tienen que quitar el hipo. Pero para hacer alguno de esos paseos, es necesario disponer de algo de tiempo. Y una forma física aceptable, ya que por lo que vi resultan algo exigentes, ya que todas presentan desniveles de cierta consideración.
Finalizada la bajada, la carretera pasa junto a dos lagos. Quieras que no, una carretera junto al agua siempre tiene un encanto especial. Lo últimos kilómetros ya no resultaron tan interesantes.

4 DIAS DE ABRIL DE 2014 POR EL NORTE DE GALES - Blogs de Reino Unido - BEAUMARIS, CAERFARNON Y PORTMEIRION (12)

De nuevo estábamos en medio de la nada, sin saber que hacer ni hacia donde tirar. Echamos mano de los folletos que habíamos ido recogiendo a lo largo del día, y allí hallamos la solución, Portmeirion. Estaba a tan sólo cinco kilómetros de distancia. ¡A por él!. A las seis y veinte aparcábamos junto a la taquilla. Apareció un hombre mayor que parecía querer convencernos de que no entrásemos. No dejaba de repetir que todas las tiendas ya estaban cerradas y que en media hora tendríamos que irnos ya que cerraban a las siete. Mentira cochina. Tanto en el folleto que nos había empujado hasta allí, como en un letrero que estaba justo detrás del hombre, ponía que la hora de cierre eran las siete y media. No logró convencernos. Total tampoco teníamos nada mejor que hacer y ya que estábamos allí. Por lo menos el hombre se portó con la entrada. El precio normal es de 10 GBP por persona, importe que se reduce a la mitad creo que a partir de las tres de la tarde. A nosotros, como ya era muy tarde, solo nos hizo pagar 5 GBP, nos regaló una entrada. Por cierto, aquí el horario es el mismo todo el año, de 09:30 a 19:30. Eso si, las tiendas y los bares los cierran bastante antes.

4 DIAS DE ABRIL DE 2014 POR EL NORTE DE GALES - Blogs de Reino Unido - BEAUMARIS, CAERFARNON Y PORTMEIRION (13)

Portmeirion. Había leído que era un pueblo que había construido un millonario excéntrico mezclando construcciones de diferentes estilos. Y si, es algo así, un batiburillo de casas de colores en torno a una plaza ajardinada central. También hay un hotel, y se supone de detrás una playa. Desde mi punto de vista hay que tener mucha imaginación para ver una playa en ese montón de charcos dispersos en una hondonada de tierra. ¡Pero mucha, mucha, mucha imaginación! El que dijo que aquello era una playa no había estado nunca en Mallorca. Lo cual ya es bastante raro, porque los ingleses que no han estado en Mallorca se pueden contar con los dedos de una mano. Que no recuerden que han estado hay más, bastantes más. Alguno coge una melopea nada más llegar, y no la suelta en toda las vacaciones. Si le preguntas que es lo que más le ha gustado de Mallorca, te contestará ¿Maioooorca? (que bien imito el acento inglés). Ese no sabe ni donde ha estado. Otros si que guardan un grato recuerdo de su paso por mi querida isla. Esos sin dudarlo os contestarán, “lo que más me gustado de Mallorca; ……lo barata que es la cerveza”. El inglés lo dirá en su idioma, o sea en inglés, no os vayáis a pensar que la cerveza tiene la virtud de desarrollar el poliglotismo en aquellas personas que la beben en grandes cantidades. Pero yo os he traducido su respuesta para que la entiendan todos aquellos que en su curricullum ponen nivel medio de inglés.
Centrémonos en Portmeirion. ¿Es feo?. No. ¿Es bonito?. Tampoco. ¿Entonces?. Es una frikada en toda regla. Pero una frikada, frikada, como se ven pocas. Un torre, una cúpula de iglesia, un buda. Casas de todos los colores, estatuas de estilo romano. Lo más parecido que he visto es Port Aventura pero sin atracciones. La diferencia es que Port Aventura no aspira a ser más que lo que es, un parque de atracciones, y en cambio Portmeririon aspira a ser un lugar con encanto. La verdad, no le encontramos el sentido a todo aquello. No entiendo que pretendían conseguir con tanto colorín.

4 DIAS DE ABRIL DE 2014 POR EL NORTE DE GALES - Blogs de Reino Unido - BEAUMARIS, CAERFARNON Y PORTMEIRION (14)

Dimos un par de vueltas, ya que como es más bien pequeño enseguida se ha visto todo. La segunda vuelta la dimos no porque nos hubiéramos quedado maravillados, sino porque no dábamos crédito a tamaña horterada, y queríamos cerciorarnos de que lo que habíamos visto era verdad. Y vaya que si lo era. Frikis, más que frikis, que no sois más que unos frikis.
Lo más positivo de la visita es que a esas horas ya no quedaba casi nadie, así que pudimos ver el pueblo con tranquilidad, y no rodeados de una multitud. A las siete en punto, justo cuando el reloj marcaba la hora tocando una melodía, decidimos dar por terminada la visita.
Ya podíamos dar por finalizado el día. Nos separaban casi cien kilómetros del hotel. Una hora y media según el GPS. Eso significaba que tocaba conducir por malas carreteras. Y así fue. Carreteras estrechas con innumerables curvas y continuos cambios de rasante. De esas que hacen que la conducción se haga muy pesada. Pero al mismo tiempo maravillosas por el entorno natural que recorren. Nos detuvimos en dos miradores, en los que disfrutamos en solitario de unas vistas increíbles. Momentos inolvidables que siempre quedarán asociados a la palabra Gales. Un paisaje duro, montañoso, muy parecido al que habíamos visto en Snowdonia. Inmenso, con las montañas al fondo perfilando el horizonte.

4 DIAS DE ABRIL DE 2014 POR EL NORTE DE GALES - Blogs de Reino Unido - BEAUMARIS, CAERFARNON Y PORTMEIRION (15)

4 DIAS DE ABRIL DE 2014 POR EL NORTE DE GALES - Blogs de Reino Unido - BEAUMARIS, CAERFARNON Y PORTMEIRION (16)

Pero todo tiene un límite, y cuando el GPS nos metió por una carretera tan estrecha que no pasaban dos coches al mismo tiempo, el paisaje desapareció. Y no porque no estuviera allí. Bueno al menos eso creo. Pero si me dicen que era un decorado y que lo habían retirado, me lo creería, porque yo durante ese tramo no vi nada. Solo veía el estrecho tramo de asfalto del que tenía que intentar no salirme. Era como un video juego. Y todo el mundo sabe como acaban los videojuegos de conducción. Con el coche estrellado contra una pared. O lo que es peor, despeñado por un barranco. En la consola, basta apretar un motor y un enjambre de mecánicos te repara el coche en cuestión de segundos, en lo que tarda en cargarse una nueva partida. Pero dudo mucho que esos mecánicos estuvieran esperándonos detrás de una curva en previsión de un más que probable accidente. Y aunque estuvieran allí; que nada es descartable en este mundo; no creo que fuesen tan rápidos como los de la consola. Así que tocaba extremar precauciones y seguir el trazado de la carretera. Fueron solo quince kilómetros pero se me hicieron eternos. Menos mal que por allí no pasaba nadie.
Al principio el paisaje era muy extraño, de color marrón y ocre. Muy árido. No parecía Gales. Poco a poco fue cambiando y al final el verde volvió a imponerse. Prados verdes moteados con puntitos blancos. Prados verdes llenos de ovejas de un blanco inmaculado.
Finalmente acabamos saliendo a la misma carretera del día anterior. Un respiro al volante. El paisaje seguía siendo tan agradable como el día anterior. No había cambiado nada. Ni un árbol, ni una colina redondeada, ni una casa. Todo estaba en el mismo sitio. Aunque para hacer honor a la verdad, tengo que reconocer que las ovejas si que habían cambiado de lugar. Pero lo habían hecho con mucho sentido. Apenas se notaba el cambio y sobre todo se habían colocado de tal manera que el paisaje seguía siendo el mismo. Eso no podía ser casualidad, se notaba que esas ovejas sabían lo que hacían.
Para cenar repetimos en el Crown Hotel, en Llangolan. Esta vez pedimos champiñones en salsa de ajo, pan de ajo, tres salchichas y gambas. Todo estuvo muy bueno. Esta vez nos cobraron 24 GBP.
Llegamos al hotel a las once.

Localización: Reino Unido Reino Unido Fecha creación: 02/05/2014 18:28 Puntos: 0 (0 Votos)
Nos levantamos a las nueve. Siguiendo con nuestra rutina fuimos a desayunar al Costa Café. Pedimos lo mismo que el día anterior. Y curiosamente nos cobraron lo mismo. Y no me vengáis con que eso es lo normal. Qué debería serlo, si; pero no lo es. Para nada. Donde yo desayuno cada mañana, los precios varían de un día para otro. Por lo que hoy me han cobrado 2 euros mañana me pueden pedir 2,20, y pasado mañana 1,80. Digo yo que debe ser culpa de la dichosa inflación, porque el que cobra siempre es el mismo. ¡Ah!, y me consta que ese bar no es la excepción, sino la regla general en nuestro país. ¿O no?.
A las 10:00 salíamos hacia Erddig, a tan solo seis kilómetros de distancia. Nos quedamos de piedra cuando al llegar descubrimos que no abrían hasta las once. Eso significaba esperar casi cincuenta minutos. Una eternidad. No podíamos perder el tiempo de esa manera, así que de nuevo al coche y dirección Valle Crucis Abbey. Una abadía en ruinas que se encuentra pasada la población de Llangollen, a unos treinta kilómetros de Wresham. En este caso el horario es un poco diferente, de 10:00 a 17:00 de abril a octubre y de 10:00 a 16:00 el resto del año. El precio 3,50 GBP por persona. Esta vez no tuvimos que pagar por aparcar.

4 DIAS DE ABRIL DE 2014 POR EL NORTE DE GALES - Blogs de Reino Unido - VALLE CRUCIS ABBEY, ERDDIG, POWIS CASTLE, Y DINAS BRAN CASTLE (1)

No es más que una pequeña abadía en ruinas. Queda poca cosa. Varias estancias techadas en el piso superior, entre ellas el dormitorio común. Y en el inferior, la sala capitular y dos habitaciones más. Del claustro no queda nada, y de la iglesia tan solo las dos paredes del fondo. Todo sobre un manto de césped recién cortado., lo que le da un aire decadente del lugar Tiene su encanto, pero no es gran cosa.
Lo más curioso es que a pesar de tener un camping justo al lado, una vez dentro de la abadía no se oye nada ni se ve a nadie. Se respira tranquilidad. Durante la media hora que estuvimos allí dentro, solo entró otra pareja de turistas. Eso fue lo mejor de la visitar, el poder ver las ruinas vacías, sin nadie más que nosotros.

4 DIAS DE ABRIL DE 2014 POR EL NORTE DE GALES - Blogs de Reino Unido - VALLE CRUCIS ABBEY, ERDDIG, POWIS CASTLE, Y DINAS BRAN CASTLE (2)

Seguimos por la misma carretera hasta llegar al Horseshoe Pass. Nos pasamos toda la subida buscando un lugar donde parar para poder disfrutar de las vistas. Pero no hubo manera de encontrar un hueco hasta que llegamos a la cima. La subida mereció la pena, las vistas desde allí arriba eran preciosas. Pero hacía un frío tremendo. Un viento helado que quemaba la garganta y que no nos dejó disfrutar plenamente del lugar. Continuamos un poco más, pero una vez pasado el Horseshoe Pass, las vistas ya no eran tan buenas, así que no tardamos en dar media vuelta e iniciar de nuevo el descenso.

4 DIAS DE ABRIL DE 2014 POR EL NORTE DE GALES - Blogs de Reino Unido - VALLE CRUCIS ABBEY, ERDDIG, POWIS CASTLE, Y DINAS BRAN CASTLE (3)

Volvimos a Erddigg, y de nuevo sorpresa. Estaba hasta la bandera. No es que el parking estuviera lleno, es que todos los alrededores estaban llenos de coches. Tuvimos que dar varias vueltas antes de encontrar un hueco. Aquel aparcamiento daba miedo, tantos coches no podían significar otra cosa que mucha gente. De digo mucha gente, muchísima gente.
El horario es un tanto peculiar. De marzo a octubre os jardines abren a las 11:00 y cierran a las 17:00. Las visitas a la casa empiezan a las 12:30 y finalizan a las 16:30. El resto del año el jardín se puede visitar de 11:00 a 16:00, y la casa de 11:30 a 15:30. La entrada conjunta para el jardín y la casa cuesta 10,30 GBP por persona.

4 DIAS DE ABRIL DE 2014 POR EL NORTE DE GALES - Blogs de Reino Unido - VALLE CRUCIS ABBEY, ERDDIG, POWIS CASTLE, Y DINAS BRAN CASTLE (4)

Este fue el único sitio donde tuvimos que hacer cola para comprar las entradas. No creo que sea lo normal. Supongo que el hecho de que fuera la fiesta de Pascua tuvo mucho que ver con ello. Y sobre todo que ese día hubieran organizado actividades para niños. Les daban un mapa con un recorrido marcado y ellos tenían que ir descubriendo unos sombreros de colores con huevos de pascua. Al finalizar el recorrido, como premio, les daban un huevo de chocolate.
Al ver tantos niños sueltos nos pusimos a temblar. Ya me lo estaba imaginando, niños por todas partes, corriendo, gritando, trepando a los árboles, revolcándose en el suelo, cruzándose por delante, chocando con nuestras piernas, subiéndosenos a la chepa. El caos absoluto versión infantil. Pues no. Todo lo contrario. Niños modositos y educados. Sin gritos, sin carreras alocadas. Todos caminaban tranquilamente junto a sus padres, sin descontrolarse. Y cuando encontraban un sombrero con los huevos, pequeños grititos de alegría y saltitos contenidos. Y es que en educación y saber estar esta gente nos dan mil vueltas.

4 DIAS DE ABRIL DE 2014 POR EL NORTE DE GALES - Blogs de Reino Unido - VALLE CRUCIS ABBEY, ERDDIG, POWIS CASTLE, Y DINAS BRAN CASTLE (5)

Y esa educación se nota cuando se hacen mayores. Me cansé de oír, Sorry y Excuse me. Lo repiten continuamente. Si te rozan al cruzarse contigo. Sorry. Si pasan demasiado cerca. Excuse me. Justo como aquí, donde si te rozas con alguien al cruzarte con él, mejor que no te diga nada, porque si lo hace será para decirte que va a partirte la cara.
O al llegar a una puerta. Todo el mundo se para y cede el paso; aunque haya llegado antes tú. Y por si acaso te sueltan un Excuse me. Pero por qué pides perdón alma de cántaro, si soy yo quien debería darte las gracias por dejarme pasar. En España si vemos que alguien se dirige a la misma puerta que nosotros aceleramos el paso para pasar antes que él. Y si es necesario correr, pues se corre. Al Usain Bolt ese me gustaría ver a mí compitiendo con un español por ver quien llega primero a un portal. Y al llegar a la entrada, si es necesario sacamos los codos para cerrar el paso a todo el que se aproxime. Cualquier argucia es valida con tal de pasar primero. Luego si es necesario, nos paramos nada más atravesar la puerta, nos agachamos y nos atamos un zapato, nos atusamos el pelo, sacamos la cartera y rebuscamos una moneda que no aparece. Cualquier cosa con tal de que el perdedor, pague por su derrota. Porque lo importante no es haber llegado los primeros, sino que los demás lo sepan. Y para eso, que mejor que hacerlos esperar. Pero volvamos a Erddig, que me distraigo con una mosca. Para entrar en la casa tuvimos que pedir hora. Nos dieron a las dos. Faltaban más de dos horas. Tocaba empezar por los jardines. No son muy grandes, pero no por ello dejan de ser agradables. Se trata de una gran explanada de césped con un estanque alargado en medio. A los lados unas hileras de árboles muy curiosos. Los habían podado de manera que parecían planos. Al sembrarlos en hileras, habían juntado las ramas, dando la sensación de ser un tendido eléctrico. Pero lo que más me sorprendió fue que muchas de las ramas iban de un árbol a otro sin que se apreciase la separación entre ellas. Otos estaban sembrados junto a las paredes laterales a las que se pegaban como si fueran enredaderas. Una cosa rarísima. Frente a la casa hay una zona con flores de varios colores. Bonita, pero después de ver Bodnant Gardens, cualquier jardín me parecería pequeño.

4 DIAS DE ABRIL DE 2014 POR EL NORTE DE GALES - Blogs de Reino Unido - VALLE CRUCIS ABBEY, ERDDIG, POWIS CASTLE, Y DINAS BRAN CASTLE (6)

Después de pasear por el jardín rodeamos la casa para ver la que en otro tiempo debía ser la entrada principal. Una fachada cubierta de hiedra. Pero lo mejor eran las vistas, que desde esa zona eran muy bonitas. A continuación pasamos por las estancias accesorias. Establos con caballos percherones, garajes con coches antiguos, motos y bicis viejas. Algunos carros. Alguna que otra dependencia más. Y un poco apartados, dos invernaderos. Nada muy interesante, pero de alguna manera teníamos que pasar el rato.
La una, el tiempo no corre cuando esperas. Fuimos a comer al restaurante que hay allí mismo. Por lo menos nos iríamos con un trabajo hecho. Pedimos un sándwich de queso, un bocadillo de pollo, un puding y un agua. 11,50 GBP. Para matar el hambre y poco más.
Dimos otra vuelta por el jardín y nos fuimos hacia la casa. Faltaban unos 20 minutos para que dieran las dos, pero tal vez hubiera suerte y nos dejaran entrar antes. Y sí, la hubo, entramos sin problemas Si lo llegamos a saber vamos antes.

4 DIAS DE ABRIL DE 2014 POR EL NORTE DE GALES - Blogs de Reino Unido - VALLE CRUCIS ABBEY, ERDDIG, POWIS CASTLE, Y DINAS BRAN CASTLE (7)

Los jardines están bien, pero lo realmente interesante en Erddig es la mansión. Se trata de un caserón amueblado con todo lujo. Durante la visita se recorren varias plantas, pasando por dormitorios, comedores, salones, despachos, y todo tipo de estancias. Para acabar en la planta sótano donde se pasa por la cocina, el salón del servicio, la lavandería, y el horno. Todo está muy bien amueblado y decorado, como si todavía vivieran en la casa. Una visita muy agradable. Creo que merece la pena.
Si perder ni un minuto salimos hacia Powis Castle. 49 kilómetros que recorrimos en 45 minutos. Junto a la entrada hay una amplia zona de aparcamiento, que de nuevo volvía a estar llenísima. Y gratis. Mucha suerte estábamos teniendo ese día con los aparcamientos.
La entrada conjunta para los jardines y el castillo cuesta 11,80 GBP. El horario de los jardines de 10:00 a 18:00 en los meses de abril a septiembre, y de 10:00 a 16:00 el resto del año. El horario del castillo es de 12:30 a 17:00 de abril a septiembre y de 12:30 a 16:00 el resto del año. Empezamos la visita por el castillo, ya que si bien está abierto hasta las cinco, la última entrada es a las cuatro y media. Eran las tres y media, así que nos sobraba tiempo, pero tampoco era necesario apurar.

4 DIAS DE ABRIL DE 2014 POR EL NORTE DE GALES - Blogs de Reino Unido - VALLE CRUCIS ABBEY, ERDDIG, POWIS CASTLE, Y DINAS BRAN CASTLE (8)

4 DIAS DE ABRIL DE 2014 POR EL NORTE DE GALES - Blogs de Reino Unido - VALLE CRUCIS ABBEY, ERDDIG, POWIS CASTLE, Y DINAS BRAN CASTLE (9)

El castillo es de piedra roja. Diferente a los que habíamos visitado hasta ese momento. Y tan diferente. No se trata de unas ruinas, sino de un castillo perfectamente conservado.
Nada más acceder al patio de entrada ya se ve la diferencia. ¡Esto es otra cosa!.
Como curiosidad, tienen pavos reales sueltos por los jardines. Uno se había apoderado de la puerta de entrada al interior del castillo. Se estaba pavoneando (nunca mejor dicho) con la cola extendida. Son preciosos estos animales cuando despliegan la cola. Todo el mundo se agolpaba frente a él. Era la atracción de la tarde, mucho más que el propio castillo. Hasta que una niña intentó tocarle la cola, y la replegó. Se acabó la fiesta. Y todos para adentro. Menos el pavo, que se quedó en el patio. Me pareció bien que no lo dejasen entrar. Estaba claro que no tenía entrada, y tratos de favor, no. Aunque sea vecino, si quiere entrar que pague como todo quisqui.

4 DIAS DE ABRIL DE 2014 POR EL NORTE DE GALES - Blogs de Reino Unido - VALLE CRUCIS ABBEY, ERDDIG, POWIS CASTLE, Y DINAS BRAN CASTLE (10)

4 DIAS DE ABRIL DE 2014 POR EL NORTE DE GALES - Blogs de Reino Unido - VALLE CRUCIS ABBEY, ERDDIG, POWIS CASTLE, Y DINAS BRAN CASTLE (11)

La visita consiste en ir recorriendo el castillo siguiendo un itinerario previamente marcado. Varios dormitorios, el comedor, el salón de juego, el gran corredor con bustos de emperadores romanos, una biblioteca a la que se accede por la puerta secreta, el despacho. Vamos, lo típico en estos casos. Lo novedoso es que todo estuviera impecable. Para acabar se baja al sótano, donde se visitan la cocina, y un par de salas más. Siendo lo mismo que habíamos visto en Erddig, resulta mucho más llamativo. Todavía hay clases y Erddig no deja de ser una casa señorial, mientras que Powis Castle era una residencia real.
A continuación pasamos a los jardines. Están en la ladera de una colina, a los pies del castillo que se encuentra en la cima. Desde arriba, se obtiene una perspectiva buenísima del conjunto. Con la ladera llena de plantas y flores, la explanada de césped en la parte inferior, y una pequeña zona boscosa un poco más allá. Fuimos bajando poco a poco disfrutando de las vistas y de las plantas que tenían sembradas en las diferentes terrazas. Además pudimos contemplar el castillo desde una perspectiva diferente. Como en todos los jardines que visitamos, abundaban las flores de diferentes colores. Pero en este caso lo más llamativo fueron unos enormes arbustos muy tupidos de forma redondeada. Unas plantas extrañas y muy llamativas.
Una vez abajo paseamos por la explanada de césped y por los corredores de setos. Todo inmaculado, como si acabará de pasar una legión de jardineros. Desde allí las vistas del castillo son inmejorables. Encaramado en la cima de la colina, con las flores dando el tono de color a sus pies. Para acabar la visita dimos una vuelta por la zona más boscosa, con unos inmensos árboles a través de los cuales se podía entrever el castillo. Esta zona acaba junto a un estanque desde el que sale de camino que conduce a la salida.

4 DIAS DE ABRIL DE 2014 POR EL NORTE DE GALES - Blogs de Reino Unido - VALLE CRUCIS ABBEY, ERDDIG, POWIS CASTLE, Y DINAS BRAN CASTLE (12)

Es una visita muy agradable. De lo mejor que vimos en Gales, tanto el castillo como los jardines. No os perdáis ninguna de las dos cosas.
Cumplido el programa del día volvimos hacia Llangollen. Pero antes de llegar, al ver el desvío a Trevor, pegué un volantazo. No teníamos nada mejor que hacer, así que podíamos intentar localizar el famoso acueducto que cruza el río en esa localidad. Tuvimos suerte, ese camino pasaba justo por al lado del acueducto. Pudimos verlo de cerca. Pero no nos bastó, paramos en un aparcamiento que había al lado y nos acercamos a la zona donde estaban las barcas. Por cierto el aparcamiento era de pago, pero al ser ya tarde nos salvamos.
De haber estado las barcas para turistas en funcionamiento nos habríamos dado una vuelta en una de ellas. Pero a esas horas estaban todas amarradas. Si que vimos alguna barca cruzando el acueducto. Pero eran barcas particulares. Bastaba mirar el interior, en lugar de bancos para que se sienten los turistas durante el recorrido, tenían una cocina, un comedor y el dormitorio. Muy apañado todo. Algo así como una casa flotante.
El acueducto no es más que un puente grande que cruza el río. En la parte superior tiene un canal por el que circulan barcas. En realidad no es más que un tramo de una red de canales mucho más extensa que recorre toda la zona.

4 DIAS DE ABRIL DE 2014 POR EL NORTE DE GALES - Blogs de Reino Unido - VALLE CRUCIS ABBEY, ERDDIG, POWIS CASTLE, Y DINAS BRAN CASTLE (13)

4 DIAS DE ABRIL DE 2014 POR EL NORTE DE GALES - Blogs de Reino Unido - VALLE CRUCIS ABBEY, ERDDIG, POWIS CASTLE, Y DINAS BRAN CASTLE (14)

Cruzamos el acueducto, lo que nos permitió disfrutar de unas maravillosas vistas, hacia ambos lados. El camino continúa paralelo al canal, pero las vistas ya no son lo mismo. A pesar de ello seguimos caminando un rato más, pero no tardamos en dar media vuelta y volver al coche ya que aquella zona no resultaba interesante.
Las vistas desde el acueducto son muy buenas. Pero eso es todo, porque lo del acueducto en si no deja de ser una chorrada, un puente grande y punto. Seguro que los habéis visto más grandes, más bonitos, más antiguos, más altos, y más de todo.
Todavía quedaba tiempo para algo más. Nos decantamos por el Dinas Bran Castle. Por suerte este castillo también aparecía entre los puntos de interés del GPS. Para llegar hay que tomar un desvío antes de llegar a Llangollen, la Panoramic Route. El castillo no está señalizado, por lo que tengo que reconocerlo, sin GPS no lo hubiéramos encontrado nunca. Nos metimos en una carretera muy estrecha. De esas por las que solo pasa un coche, y en las que te pasas todo el camino rezando para que no venga nadie de frente Resulta incomodísimo conducir por esos caminos tan estrechos, ya que a la que te descuidas un segundo ya estás con una rueda fuera del asfalto.
“Ha llegado a su destino”. Essssssttttttooooo. Y el castillo, ¿dónde está?. Salimos del coche y lo localizamos en lo alto de una montaña. Se veía un caminito que subía por la ladera. El coche por allí no subía. Eso estaba claro. La única alternativa posible era subir andando. Mi mujer se miró el camino de arriba abajo; suspiró, y con ojos de cordero degollado me dijo “creo que yo no voy a subir”. La entendía. Solo de mirar la subida casi me salieron agujetas. La pendiente era de órdago. De esas que antes de atacarlas no sabes si llevarte un piolet y una cordada. Así que deje aparcados al coche y a mi mujer a un lado del camino y me dispuse a conquistar el castillo.

4 DIAS DE ABRIL DE 2014 POR EL NORTE DE GALES - Blogs de Reino Unido - VALLE CRUCIS ABBEY, ERDDIG, POWIS CASTLE, Y DINAS BRAN CASTLE (15)

Por una portezuela entré en un prado custodiado por un rebaño de fieras salvajes. Los guardianes del castillo. Un enorme rebaño de ovejas asesinas, con los ojos inyectados en sangre. Se lanzaron a por mí con aviesas intenciones. Presentar oposición era inútil, eran demasiadas para mí. Solo me quedaba una opción, huir. Corrí ladera arriba luchando por salvar mi vida. Esquivando ovejas y corderos que surgían de las nada por todas partes como por arte de magia. Poco a poco fui dejándolas atrás, y sus balidos amenazantes fueron perdiendo fuerza. A media subida se dieron por derrotadas y abandonaron su caza. Eufórico por mi victoria me giré hacia ellas y les grité, “nunca podréis alcanzarme, futura carne de kebab”. Estaba a salvo. Al menos de momento. Al bajar tendría que volver a enfrentarme con ellas. Pero eso ya será otra historia.
Lo de la ovejas no lo toméis al pie de la letra, he exagerado un poquillo. Una pequeña licencia novelesca que me he permitido. En realidad las ovejas no eran tan numerosas. Bueno siiii, mi vida nunca llegó a estar nunca en peligro. Vale, es verdad, nadie ha oído hablar nunca de ovejas asesinas. Pero vosotros no estabais allí, así que no sabéis lo que realmente ocurrió. Además todo tiene una primera vez, ¿así que por qué no podría ser este el primer ataque de un rebaño de ovejas asesinas?
Subí deprisa, muy deprisa. Casi corriendo. Y digo casi, porque con esa pendiente tan pronunciada era imposible correr. Por lo menos no fue muy larga. No tardé mucho en llegar arriba. Sudando como un loco. ¡Vaya paliza!.

4 DIAS DE ABRIL DE 2014 POR EL NORTE DE GALES - Blogs de Reino Unido - VALLE CRUCIS ABBEY, ERDDIG, POWIS CASTLE, Y DINAS BRAN CASTLE (16)

4 DIAS DE ABRIL DE 2014 POR EL NORTE DE GALES - Blogs de Reino Unido - VALLE CRUCIS ABBEY, ERDDIG, POWIS CASTLE, Y DINAS BRAN CASTLE (17)

Pero al llegar arriba se me pasó el cansancio de golpe. Menudo lugar. Del castillo apenas queda nada, está totalmente en ruinas. Todo sobre un precioso manto verde de hierba. Tan solo se conservan algunos fragmentos de las paredes y parte del foso que lo rodeaba. El silencio y la soledad del lugar, hicieron que el momento fuera mágico. Esa combinación de piedras y hierba con unas vista espectaculares, hizo que el Dinas Bran Castle sea uno de los lugares de los que más grato recuerdo guardo.
Porque reconozcámoslo, como castillo no vale un pepino: pero las vistas quitan el hipo. De las mejores que vi en este viaje. Unas vistas panorámicas de 360º. No me contenté con dar una sola vuelta al contorno del castillo. Tuve que dar una segunda vuelta para saborear mejor el momento y el lugar. Mereció mucho la pena el esfuerzo de subir hasta allí arriba. Este es uno de los lugares que recomiendo encarecidamente a todo el mundo.
Cuando llegué a la cima, había cuatro personas más allí arriba. Pero no tardaron en irse, y me quedé solo. Que más se puede pedir. El silencio resultaba sobrecogedor
Bajar si que lo hice corriendo. Cogí por sorpresa a las ovejas asesinas, que ante mi repentino ataque no supieron reaccionar. Cuando quisieron darse cuenta yo ya había salido del prado por la portezuela. Me lanzaron una fiera mirada al tiempo que me amenazaban con sus terroríficos balidos. Pero yo ya estaba a salvo.

4 DIAS DE ABRIL DE 2014 POR EL NORTE DE GALES - Blogs de Reino Unido - VALLE CRUCIS ABBEY, ERDDIG, POWIS CASTLE, Y DINAS BRAN CASTLE (18)

4 DIAS DE ABRIL DE 2014 POR EL NORTE DE GALES - Blogs de Reino Unido - VALLE CRUCIS ABBEY, ERDDIG, POWIS CASTLE, Y DINAS BRAN CASTLE (19)

Aun quedaba lo peor, el último tramo de la Panoramic Route. Igual de estrecha que el tramo anterior. Igual de estresante al volante. Aprovecho estas líneas para dar las gracias a los galeses por la deferencia que tuvieron con nosotros de no circular en dirección contraria a la nuestra. Si es que ya lo dicho, son gente educada y con tal de no molestar con capaces de cualquier cosa.
Como no hay mal que cien años dure, llegó el final de la carretera. Y de ahí a Llangollen, un suspiro. Dejamos el coche en un aparcamiento, de pago hasta las seis, y gratis a partir de esa hora. Aprovechamos para dar un paseíto por el centro del pueblo. No es gran cosa, pero ya que estábamos allí. Lo mejor la zona del río.
Cenamos en una pizzería no muy lejos del río. Pedimos una pizza de frutos del mar, un pan de ajo, cordero al horno con verduras, y dos batidos de chocolate. Una cena excelente por.25,70 GBP.
A las diez y media estábamos de vuelta en el hotel.
 1  2  siguiente siguiente

comment_icon  Últimos comentarios al diario 4 DIAS DE ABRIL DE 2014 POR EL NORTE DE GALES
Marimerpa  marimerpa  02/05/2014 15:12   📚 Diarios de marimerpa
Pues tiene buena pinta Gales, creo que acertasteis con el destino. Y para no llevar el viaje preparado, parece que os salió bien. Te dejo 5 estrellas, a la espera de la continuación.
Vinadas1  vinadas1  05/05/2014 20:29   📚 Diarios de vinadas1
Me ha encantado leer este diario, lo abrí con curiosidad porque no hay casi ninguno de Gales y amén de los datos prácticos, me encantan muchos pasajes que me han hecho reir bastante, bueno, me he descojonado, hablando en plata.
Como no, te dejo mi puntitos!!
Ssusana  ssusana  07/05/2014 07:31   📚 Diarios de ssusana
Muy bueno el diario, y me he reído un rato con el episodio de las ovejas asesinas jajaja
Te dejo mis estrellas Sonriente
Spainsun  spainsun  08/05/2014 23:59   📚 Diarios de spainsun
Estupendamente contado e ilustrado... te dejo mis 5 estrellas.

Londres 6 días Semana SantaLondres 6 días Semana Santa Viaje durante Semana Santa visitando Londres si entrar en ninguna visita de pago, adaptando el recorrido en función de la lluvía, viento y frío. ⭐ Puntos 5.00 (4 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 43
ESCOCIA en 16 días. Passing PlaceESCOCIA en 16 días. Passing Place Recorrido por nuestra cuenta por varias ciudades y regiones de Escocia en julio de 2010... ⭐ Puntos 4.79 (78 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 30
Escapada a LondresEscapada a Londres 4 días pateando Londres de día y de noche. ⭐ Puntos 4.00 (2 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 29
De Londres a Edimburgo en coche con niñosDe Londres a Edimburgo en coche con niños Ruta de 12 días desde Londres a Edimburgo, pasando por ciudades, pueblos con encanto... ⭐ Puntos 5.00 (7 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 28
Sudoeste de Inglaterra, de faro en faroSudoeste de Inglaterra, de faro en faro De Bristol a Brighton, pasando por Cornualles ⭐ Puntos 4.56 (9 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 27

Region_Isla Tema: Viajar a Gales: Qué ver, hoteles, transporte, visitas
Foro Londres, Reino Unido e Irlanda Foro Londres, Reino Unido e Irlanda: Foro de Reino Unido e Irlanda: Londres, Edimburgo, Inglaterra, Gales, Escocia, Irlanda del Norte, República de Irlanda, Dublín.
cardean
Cardean
11-05-2009

Fecha: Jue May 18, 2023 09:24 am    Título: Re: Viajar a Gales: Qué ver, hoteles, transporte, visitas

Muchas gracias por la información.

Hace unos días que hice ya las reservas. Los primeros días estaremos en Bangor y luego en el sur unos días cerca de Pembroke y otros cerca de Cardiff.
Efectivamente, es difícil encontrar alojamientos con baño privado por menos de 100 libras la noche.

Buen viaje para ti también!
Josean2017
17-05-2017

Fecha: Jue May 18, 2023 09:55 am    Título: Re: Viajar a Gales: Qué ver, hoteles, transporte, visitas

"cardean" Escribió:
... Los primeros días estaremos en Bangor ...

Pues justo Bangor era mi otra opción como centro de operaciones (alojamiento) en la zona noroeste de Gales.
Me decidí por Conwy para tener más flexible el momento de visitar el castillo y la zona histórica al alojarme acá, en todo caso Bangor está más equidistante de los puntos a visitar en mi plan.
beche
Beche
14-02-2008

Fecha: Dom Jun 25, 2023 05:53 pm    Título: Re: Viajar a Gales: Qué ver, hoteles, transporte, visitas

Por mi experiencia que hicimos dos bases, te sugiero en el norte hacer base en Snowddonia (por ejemplo Bedgelert, o Betws y Coed, un poco mas caro, pero una zona muy bonita).

En cuanto al sur estuvimos en Neath, una pequeña ciudad muy acogedora y cerca de las cascadas de los ríos Neath y Fechan; de Brecon Beacons, de Swansea, Gower y del Pembrokeshire N.P..
cardean
Cardean
11-05-2009

Fecha: Vie Jun 30, 2023 07:25 pm    Título: Re: Viajar a Gales: Qué ver, hoteles, transporte, visitas

Gracias por los consejos!

Como vamos a estar bastantes días, hemos tomado 4 bases diferentes.
En el norte estaremos en Bangor y luego en el sur en Pembrokeshire, en Brecon Beacons y finalmente en la zona de los Cotswolds.

Fecha: Mar Feb 06, 2024 12:04 pm    Título: Viajar a Gales: Qué ver, hoteles, transporte, visitas

Deporte, gastronomía y paisajes en Gales, la gran desconocida

Explorar países a través de sus senderos transitables se ha convertido sin duda en una tendencia emergente este año. Para quienes planeen recorrer los senderos durante sus vacaciones en 2024, Gales se perfila como el destino ideal. Gales ofrece una perfecta combinación de aventuras de infarto, asombrosas maravillas paisajísticas y experiencias gastronómicas.

Viajar a Gales: Qué ver, hoteles, transporte, visitas (1)

Descubre más

Información facilitada por Oficina Turismo Británico en España: www.visitbritain.com/es