SORPRENDENTE ISLANDIA ūüß≠ Blogs de Islandia

Diario: SORPRENDENTE ISLANDIA  -  Localizaci√≥n:  Islandia  Islandia
Descripci√≥n: Recorrido de 12 maravillosos d√≠as, en el sentido de las agujas del reloj, comenzando en Akureyri y terminando en Reykjavik, del 1 al 12 de julio. Visitaremos las tierras del interior en Askja, Thorsm√∂rk y Landmannalaugar.
Autor: Alejandria   Fecha creaci√≥n:

1  2  3  4  siguiente siguiente

Etapa: PREPARATIVOS  -  Localizaci√≥n:  Islandia Islandia
Fecha creaci√≥n: 29/08/2014 21:22
Viajar a Islandia ha sido mi sue√Īo de los √ļltimos a√Īos. De hecho mi gu√≠a Lonely tiene datos m√°s que desfasados y la gu√≠a Rother ya tiene una edici√≥n posterior, de los a√Īos que hace que las compr√© pensando en este viaje. Por una causa u otra han pasado varios a√Īos sin poder ir.
Finalmente lo consegu√≠. El viaje en principio estaba dise√Īado para hacerlo con una pe√Īa de senderismo, pero a la hora de la verdad los interesados se echaron para atr√°s por razones monetarias y algunos de fechas. Aproveche la oportunidad de que mi marido ya estaba convencido de ir (el principal escoyo de a√Īos anteriores) y dije que nos √≠bamos aunque fuese solos. El viaje lo hemos realizado cuatro personas y ahora pienso que ha sido infinitamente mejor pues reservar alojamiento en Islandia para un grupo m√°s numeroso no es tarea f√°cil y adem√°s de esta forma nos hemos movido con m√°s agilidad, no es lo mismo la opini√≥n de cuatro personas que de doce, por ejemplo.

El viaje lo hemos hecho por libre, todo contratado a través de internet. No obstante antes de tomar esta decisión estuve mirando todas las posibilidades, viajes programados, viajes a tu medida, Fly & Drive…. pero ninguno me convencía, ya fuera por el precio, por su duración o bien por su recorrido, (y he mirado en multitud de páginas).

Lo primero el vuelo. Ya ten√≠a ojeadas varias opciones pero la m√°s interesante era de la WOW Air viajando desde Alicante. Pero no me terminaba de gustar porque llegaba bien entrada la madrugada. As√≠ que remirando a trav√©s de un buscador vi que hab√≠a vuelos con Norwegian desde Alicante, con escala en Oslo, a Reykjavik que sal√≠an a las 7 de la ma√Īana y esto nos hac√≠a ganar bastante tiempo. La ida, Alicante ‚Äď Oslo ‚Äď Reykjavik con Norwegian, llegando al destino a las 14:05 y vuelta con Wow Air, Reykjavik-Alicante que tambi√©n ten√≠a una hora atractiva de salida, las 16:05. Ambos vuelos nos costaron 480‚ā¨. Las dos compa√Ī√≠as me han gustado y aunque sean low cost no tienen nada que envidiarles a las otras compa√Ī√≠as consideradas de bandera.

Como el viaje lo comenz√°bamos por el norte y para ahorrarnos kil√≥metros en carretera contratamos un vuelo interno desde Reykjavik, aeropuerto dom√©stico, hasta Akureyri, con Air Iceland al precio de 93‚ā¨.
Contratamos, posteriormente, tambi√©n el traslado desde el aeropuerto de Keflavik al aeropuerto dom√©stico de Reykjavik y para la vuelta el traslado desde el alojamiento de Reykjavik al aeropuerto internacional. Al hacerlo conjunto y por internet ten√≠a una peque√Īa rebaja de 500 ISK .

El alojamiento. Este tema si que es complicado. No quer√≠amos albergues, ni ba√Īos compartidos, ni que se dispararan de precio, combinaci√≥n arto complicada. Fui encajando las piezas del puzle y el viaje iba tomando forma, eso s√≠, a unos precios que no pagar√≠a en otro sitio por una habitaci√≥n tan simple, pero con ba√Īo privado. Comenc√© a reservar en el mes de febrero y ya tuve dificultades en la zona de Myvatn, contratando lo √ļnico que quedaba que no se disparara enormemente, y en el sur, por Skaftafel y Skogar, optando por unas guesthouses algo apartadas. Estos han sido los sitios d√≥nde nos hemos ido alojando.

-Vogahraun guesthouse, tres noches, a dos kil√≥metros de Reykjaliv. Habitaci√≥n con vistas al campo de lava de Vogahraun, preciosas vistas, ba√Īo privado, derecho a uso de cocina en otro edificio anexo en el que estaban las habitaciones con ba√Īo compartido y albergue. Tambi√©n era zona de camping. El desayuno estaba incluido. El mayor precio de todo el viaje, a excepci√≥n de la capital, 144‚ā¨ por noche que luego por el cambio de moneda result√≥ ser un poco m√°s. Contratado directamente con ellos v√≠a e-mail. El que m√°s dudas me ofrec√≠a y ha resultado ser uno de los mejores, sobre todo por el desayuno.
- Vinland guesthouse. Una casita con seis habitaciones situada antes de un pueblito a dos kil√≥metros de Egillsstadir. Uno de los mejores alojamientos que hemos tenido, el ba√Īo, la construcci√≥n, todo muy nuevo y reluciente, lo peor, que no ten√≠a desayuno ni cocina, solamente un microondas y para hacer caf√©. 130‚ā¨ que luego fueron un poquito m√°s por el cambio.
- Apartamento Skyjaborg en H√∂fn. De tres dormitorios, ba√Īo y sal√≥n con cocina. No estaba mal pero algo flojito, le faltaban detalles. Precio 210‚ā¨
- Eldhraun guesthouse. Situado en la zona de Medalland no demasiado lejos de Kirkjubaejarklaustur, entre el campo de lava que le da nombre y un rio, en mitad de la nada. La habitaci√≥n ten√≠a una toilet con lavabo y wc pero la ducha era compartida para las 6 habitaciones de la casa, el desayuno estaba incluido, algo pobret√≥n, y cocina que pod√≠as utilizar. Precio de 133‚ā¨ con pago por adelantado.
- Welcome Edinborg, a 8 kil√≥metros de Skogar, en la carretera Raufarfellsvegur. Habitaciones con ba√Īo privado y desayuno, no ten√≠an cocina. ‚ÄďEstuvimos dos noches al precio de 258‚ā¨ pagado por anticipado.
- Guesthus Selfoss, situado en el mismo pueblo. Son caba√Īas adosadas de dos en dos con ba√Īo privado y una peque√Īa cocina. El complejo tiene tambi√©n albergue y camping. Las caba√Īas est√°n entre arboleda pero algo descuidadas. Pagamos el precio m√°s barato del viaje, 95‚ā¨ sin desayuno.
- Eric the Red guesthouse en Reykjavik por dos noches. El mejor alojamiento que hemos tenido, tambi√©n el m√°s caro, 148‚ā¨ la noche. Situado c√©ntricamente con vistas a la catedral Hallgrimskirkja, habitaciones acogedoras como todo el edificio aunque por fuera no lo parezca. Un desayuno completo y variado. Habitaciones con ba√Īo y calentador para caf√©.

Alquiler de coche. En este apartado me encontr√© con el problema de que pocas compa√Ī√≠as ten√≠an oficina de entrega de coches en el aeropuerto de Akureyri. Busqu√© entre las compa√Ī√≠as que prestan su servicio aqu√≠ pero al final el mejor precio lo encontr√© con Auto Escape. Alquilamos un Toyota RAV 4 en modelo 4x4 de 5 puertas por 1.425 ‚ā¨, con todos los seguros incluidos a excepci√≥n del denominado Gravel Protection (que contratamos directamente en el aeropuerto al recoger el coche por 90‚ā¨) y la excepci√≥n de franquicia. La compa√Ī√≠a designada fue Hertz. Todo sali√≥ bien con ellos pero es que, afortunadamente, no tuvimos ning√ļn percance.

Ha sido uno de los viajes más espectaculares que he realizado, Islandia nos asombraba y sorprendía todos los días. Yo creía conocer bastante de ella por todos los blogs que me había leído, la cantidad de fotos y vídeos vistos, pero en vivo y en directo supera todas las expectativas que uno lleva.

Aunque teníamos 12 días, realmente diez porque el de llegada y salida no son demasiado relevantes, decidimos no dar la vuelta a la isla para centrarnos en los sitios escogidos y ver lo más posible de ellos, además de que queríamos hacer un día completo de senderismo y no dejar de lado Askja ni Landmannalaugar. Así que sintiéndolo mucho dejamos de lado el oeste y norte de la isla, quizá para otra ocasión.
Ninguno de nosotros hab√≠a conducido nunca un 4x4, bueno realmente solo hab√≠a un conductor real, mi marido, porque los dem√°s conducimos de pascuas a ramos. Por ello intent√© evitar las carreteras con vadeos de r√≠os, a los que les tengo p√°nico, y a√ļn as√≠ pienso que la mejor opci√≥n es recorrer la isla en un 4x4 ya que, aunque evites el vadear r√≠os, hay lugares a los que acceder por carreteras no asfaltadas y en ellas es d√≥nde este cacharro demuestra su necesidad.

No hemos tenido GPS, tenemos un tom-tom que no se le podían descargar los mapas de Islandia y como hace poco que lo compramos no hemos creído conveniente comprar otro nuevo con esta posibilidad. Por internet compré un mapa de carreteras de Freytag&Berndt que indica las gasolineras, el tipo de carretera, algunas atracciones. Nos ha ido muy bien, solamente hay que ir pendiente de las desviaciones, realmente casi todo está muy bien indicado en Islandia. Únicamente echamos de menos un GPS en la entrada a la capital, pero tampoco fue un problema mayor.

En base a la experiencia de otros viajeros conoc√≠a que el tema de las comidas y bebidas era bastante caro, como todo lo dem√°s, y ya que en el resto de temas no se puede hacer mucho (dependiendo de los gustos y costumbres de cada uno), intentamos abaratar el apartado de la comida llev√°ndonos lo m√°s que pudi√©ramos desde aqu√≠ y nos sirvi√≥ de mucho ya que nos resolvi√≥ las comidas diarias y muchas de las cenas. Y claro que est√°n los supermercados, pero nuestros horarios de ruta no eran compatibles con los de apertura y cierre de estos y no siempre est√°n d√≥nde los necesitas. Nos las apa√Īamos bien con las tiendas anejas a algunas gasolineras y los supermercados que nos encontr√°bamos al paso. El caso es que ten√≠amos previsto cenar en alg√ļn restaurante la mayor√≠a de las noches pero debido a las horas que lleg√°bamos y la situaci√≥n de algunas guesthouses no fue posible hasta que llegamos a la capital, sencillamente o estaban cerrados o no hab√≠a.

Así que paso a relatar nuestro recorrido por Islandia intentando en lo posible contar la impresión que ello me iba dejando, propósito a veces difícil de cumplir. Hay cosas que sientes cuando contemplas algunas maravillas, al menos uno cree que lo son, que son difíciles de expresar. Hay muchas veces que la realidad y lo que sientes ante ella no se puede recrear ni en fotos, ni en vídeos, ni con palabras.

Ver Etapa: PREPARATIVOS

Etapa: Viaje y llegada a zona Myvatn pasando por Godafoss  -  Localizaci√≥n:  Islandia Islandia
Fecha creaci√≥n: 29/08/2014 21:32
Como el vuelo con Norwegian ten√≠a su hora de salida a las 7 de la ma√Īana optamos por pasar la noche anterior cerca del aeropuerto, en el hotel Do√Īa Isabel en Torrellano, a diez minutos del aeropuerto de Alicante. Un hotel que est√° muy requetebi√©n y m√°s teniendo en cuenta su precio, 37‚ā¨ por habitaci√≥n, sin desayuno. Que m√°s hubi√©ramos querido que tener este hotel luego en todo nuestro recorrido. Dejamos el coche aparcado en el P-5, de larga estancia, al precio de 42‚ā¨ por toda nuestra ausencia, reservado por internet.

El vuelo, la escala en Oslo, la llegada a Keflavik, transcurri√≥ en los horarios previstos. Es la primera vez que volamos con esta compa√Ī√≠a y nos ha dado muy buena impresi√≥n, personal muy amable y bastante competente. El avi√≥n y asientos como muchos otros, normal, sin comida, pero es que volamos en una low cost.

Cambiamos unos pocos euros en la oficina de cambio del aeropuerto y no lleg√≥ a 150 ISK lo que nos dieron por un euro. Ignoro si en otros sitios el cambio est√° mejor porque con lo que aqu√≠ cambiamos tuvimos suficiente ya que es cierto que todo se puede pagar con tarjeta y la gasolina en la mayor√≠a de los sitios no la puedes repostar si no es con tarjeta en las maquinitas de las gasolineras. Ya hab√≠a notado que el cambio hab√≠a empeorado, para nosotros los que llegamos, en los √ļltimos d√≠as. El cambio aplicado en las operaciones con tarjeta oscilaba entre 151 y 152 ISK.

Los Flybus est√°n esperando saliendo a la derecha. Islandia nos recibe, como no pod√≠a ser de otra forma, con lluvia y viento, el paraguas se muestra in√ļtil enseguida. El paraguas que se me va, lo abro para que los papeles no se me mojen, quiero encontrar la reserva hecha por internet de nuestro traslado al aeropuerto dom√©stico de Reykjavik, los papeles que se mojan, los nervios. Les entrego un papel y me dicen que no tengo reserva, que vaya a las oficinas a comprar el ticket, insisto y otro operario distinto del conductor me se√Īala una matr√≠cula en el documento, ¬ŅQu√© hace aqu√≠ la matr√≠cula de mi coche?. Y es que les hab√≠a entregado la reserva del parking de Alicante. Todo resuelto, este autob√ļs nos lleva hasta la estaci√≥n central de autobuses BSI. Sigue lloviendo a mares, por la ventanilla del autob√ļs no alcanzo a ver casi nada, carretera de doble v√≠a, m√°s coches, algunas edificaciones bajas.. nada que me indique especialmente que estoy en Islandia.

En la estaci√≥n central la gente se distribuye en furgonetas para trasladarlas a su punto de destino, si lo tienes contratado, normalmente agrupados por zonas. Los conductores lo pregonan en alto. La furgoneta que nos lleva tiene al aeropuerto dom√©stico como √ļltimo destino, en medio un par de alojamientos. Esto nos permite hacer un peque√Īo tour por la capital, parece acogedora, pero con tanta lluvia‚Ķ‚Ķ.Esta gente de Reykjavik Excursion lo tienen todo bien controlado y funcionan bien.

El aeropuerto que hay en la ciudad de Reykjavik es peque√Īo, parece todo muy recogidito, dos mostradores de chek-in, una minicinta de recogida de equipajes, s√≥lo cinco puertas de embarque, casi todo en la misma habitaci√≥n y di√°fano. Un bar con una peque√Īa √°rea con mesas. Estos vuelos dom√©sticos comienzan la facturaci√≥n media hora antes del vuelo as√≠ que nos queda una horita que aprovechamos para comer algo en el bar. No hay nadie pero poco a poco va llegando gente. El bar tiene una gran pantalla de televisi√≥n, se juega el partido del mundial entre Suiza y Argentina, casi todos los viajeros se agrupan all√≠ sin perder puntada del partido, parece el bar del barrio o del pueblo.

Volamos con Air Iceland en el vuelo de las 17:30 con destino Akureyri. La facturación comienza puntual media hora antes pero no se porque lo hacen así ya que no es suficiente tiempo aunque no sea mucha gente la que vuele, no da tiempo de atender a toda la gente que hay y el vuelo sale con más de media hora de retraso. Este vuelo dura 45 minutos y te evita 390 kilómetros.

Sobrevolando Islandia lo √ļnico que vemos es un extenso mar de nubes, todo cubierto. Tan s√≥lo al bajar de altura, pr√≥ximo el aterrizaje, y pasar las nubes altas comienzan a divisarse las altas monta√Īas cubiertas parcialmente de nieve que abrigan el mayor fiordo de Islandia, el Eyjafj√∂rdur, al final del cual se encuentra Akureyri. En cuanto bajamos del avi√≥n ya nos golpea la imagen del fiordo rodeado por estas monta√Īas negras cubiertas en su mayor√≠a por grandes neveros. Casi todas las monta√Īas parecen de la misma altura, planas en su cima, cortadas a nivel, como si una rasera hubiera pasado sobre ellas para nivelarlas.

Este aeropuerto si que parece de juguete, la cinta a√ļn m√°s min√ļscula y todo lo que ofrece a mano, sin tener que buscar nada. Pese al retraso del vuelo en el peque√Īo stand de Hertz nos espera un chico con todo preparado para entregarnos nuestro coche. Nos hace entrega de un Suzuki Gran Vitara muy nuevecito, autom√°tico. Nosotros hab√≠amos contratado un Toyota RAV4, manual. Nunca hemos conducido un autom√°tico. El chico nos indica que es m√°s f√°cil de conducir y que no tiene en manual otra opci√≥n que un coche no 4x4. As√≠ que nos da unas peque√Īas nociones de las marchas y una somera demostraci√≥n por el recinto del aeropuerto (ya desierto). Realmente ten√≠a raz√≥n, tan s√≥lo pasar la carretera que une el aeropuerto con la carretera que da la vuelta a la isla, la Hringvegur, la N1 como la llamar√© en adelante, mi marido dec√≠a que aquello se conduc√≠a de maravilla y realmente disfrut√≥ conduciendo este coche en todos los d√≠as sucesivos.

Seguimos disfrutando en la carretera de esta perspectiva de las monta√Īas negras contrastando con la nieve que las cubre y a mitad de camino de nuestro destino final, a los 50 km. divisamos desde la carretera la nube de agua formada por la cascada Godafoss. Era nuestra primera cascada, ahora no llov√≠a aunque el cielo estaba cubierto, sencillamente nos pareci√≥ preciosa, ¬°guaau, realmente estamos en Islandia¬°.

Es una de las cascadas famosas de Islandia por la leyenda de que Thorgeir, el orador de leyes de las asambleas anuales que se celebraban en Thingvellir, al volver a su casa, situada en zona cercana, de la celebrada en el a√Īo 999, en la cual se hab√≠a aprobado el cristianismo como religi√≥n oficial, tir√≥ a esta cascada todos los dioses paganos. Su nombre deriva de ello, cascada de los dioses. La forma el turbulento rio glaciar Skjalfandafljot. Tiene forma de semi-arco de herradura de unos 30 m. con dos ca√≠das m√°s impresionantes de 12 m. acompa√Īadas de otras ca√≠das menores que realzan las anteriores. Se encuentra al inicio de la carretera 842 que conecta con la Sprengisandur (F26), que cruza las tierras altas, y que lleva hasta la cascada Aldeyjarfoss. Pero eran 41 km. de carretera de tierra y luego 2 km. andando. Disfrutamos un rato de la misma y decidimos proseguir camino. Pasamos por un puente sobre el rio desde el que se ve√≠a otro puente peatonal que nos hubiera permitido pasar a explorar la otra orilla, ¬°el no saber algunas cosas¬°. No obstante tampoco vimos a nadie en la orilla opuesta.

Nuestro destino del día se iba acercando. Dejamos la N1 para, a través de la carretera 848, rodear en parte el lago Myvatn y llegarnos hasta la zona de Vogahraun dónde estaba nuestro alojamiento. Vamos identificando lugares que visitaremos en los días siguientes.

Nuestra guesthouse la encontramos sin dificultad, m√°s que este tipo de alojamiento parece un camping, hay gran cantidad de tiendas montadas, autocaravanas. Son varios edificios, cada uno con un destino. Enfrente del edificio de las habitaciones con ba√Īo se encuentra otro de habitaciones con ba√Īo compartido que tiene cocina a la que tenemos acceso, rodeado todo por el campo de lava del mismo nombre con vegetaci√≥n de tipo arbustivo entremezclada. Llegamos cansados de todo el d√≠a de vuelos y esperas pero nos vamos a la cocina para prepararnos un estupendo risotto. Ni ganas ten√≠amos de buscar un sitio para cenar.

Ver Etapa: Viaje y llegada a zona Myvatn pasando por Godafoss

Etapa: Ca√Ī√≥n de J√∂kuls√°rglj√ļfur. Dettifoss, Selfoss .....Asbyrgi  -  Localizaci√≥n:  Islandia Islandia
Fecha creaci√≥n: 29/08/2014 22:09
A las 7:30 se sirve el desayuno en otro edificio del complejo de nuestro alojamiento que además es pizzería y bar, Daddi’s se llama, y allí que estamos para comenzar el día temprano y con fuerzas. Tienen zumo, cereales, yogurt, algo de jamón york y queso, tostadas.

Estamos muy cerca del pueblo de Reykjahlid en el que volvemos a entrar en la N1, con dirección Egilsstadir, para incorporarnos a la carretera 862 y comenzar nuestro recorrido del día. Se nos presentan ante nuestros ojos paisajes a los que no estamos acostumbrados, sorprendiéndonos a cada poco. Vamos identificando lugares que luego queremos visitar.

A tan solo 3 km. se encuentra un √°rea geotermal activa de d√≥nde salen humeantes respiraderos que salpican el valle y que ha sido motivo de varias empresas para aprovechar este poder. La m√°s reciente fue una planta de diatomitas de la que queda una ‚Äúlaguna azul‚ÄĚde la que tambi√©n sale humo. Es bastante bonita pero sus aguas son t√≥xicas y por supuesto no hay que confundirla con los ba√Īos de la ‚Äúlaguna azul del norte‚ÄĚ.

En el paso de Namaskard la presencia de la extensi√≥n de la dorsal Mesoatl√°ntica es patente en la monta√Īa Namafjall, que visitar√≠amos en dos d√≠as y en la cresta Dalfjall que tiene un gran corte creciente, clara evidencia de que la monta√Īa se est√° dividiendo.

Luego pasamos por el desvío a Hverir y enseguida el de Krafla.

Hoy nos vamos a dedicar a explorar el ca√Ī√≥n J√∂kuls√°rglj√ļfur que forma parte del Parque Nacional de Vatnaj√∂kull desde 2008. Es una garganta de 30 km. formada por el r√≠o J√∂kulsa a Fj√∂llum, el segundo r√≠o m√°s largo de la isla, que tiene sus or√≠genes en la capa de hielo de Vatnaj√∂lull y despu√©s de 206 km. desemboca en el extenso sandur de Oxarfjordur en el mar Artico. La entrada sur de este ca√Ī√≥n precisamente es por d√≥nde comenzamos, por la cascada Dettifoss, si bien el ca√Ī√≥n comienza en la cascada Selfoss y finaliza en Asbyrgi. Asbyrgi es la entrada norte del mismo y d√≥nde se encuentra el centro de interpretaci√≥n.

Nos adentramos en la carretera 862 perfectamente asfaltada hasta el aparcamiento que da acceso a la cascada Dettifoss y Selfoss
Vamos atravesando paisajes alucinantes y que van cambiando, no son para nada mon√≥tonos, m√°s bien lo contrario. Coladas de lava formando peque√Īas colinas agrietadas, zonas de piedras y arena, casi des√©rticas, alternando con zonas verdes de distinta vegetaci√≥n, tipo arbusto, otras formando praderas onduladas cubiertas de musgo serpenteadas por riachuelos. Al fondo la cadena de monta√Īas elevadas terminando en meseta moteadas de neveros que vimos el d√≠a anterior.
Hemos comenzado la jornada con lluvia pero ha ido remitiendo por esta zona y cuando llegamos a nuestro destino inicial incluso tenemos algo de sol a retazos

Aunque es temprano en el parking ya hay algunos coches. Caseta con WC. En casi todos los aparcamientos del ca√Ī√≥n que nosotros utilizamos hab√≠a una caseta de este tipo, unas en seco y alguna otra con agua. Muy buena medida para preservar el terreno y arreglar problemas a los visitantes. Caminos bien se√Īalizados indicando la direcci√≥n y la distancia.

Nos dirigimos a la cascada Dettifoss. Paramos en el primer mirador que hay en la parte de arriba para ver el conjunto con perspectiva. La naturaleza hace muestra de su poder, el J√∂kulsa arroja todo su caudal en una ca√≠da de 45 m. a trav√©s de una pared de 100 m. de ancho que forma como una cu√Īa en V con esta parte oeste del curso del r√≠o.

Se baja a través de un sendero marcado con escaleras hasta casi el nivel superior del río. Esta cascada es la joya de esta parte del parque, es una de las cascadas más famosas e impresionantes de Islandia y la más poderosa de toda Europa.
Desde abajo la vemos de frente, notamos su poderío, nos mojamos con su nube de rocío y eso que hoy no es muy grande porque no sopla fuerte el viento. Nos quedamos hipnotizados con el rápido y portentoso caer de sus aguas de color blanco plomizo. Este color es debido a su origen glaciar y contrasta vivamente con el desnudo relieve del paraje, el cual está formado por superposición de coladas de lava y cubierto de hierba, musgo y líquenes.
Como no hace un d√≠a de sol espl√©ndido no se aprecia el tan deseado arco iris. No obstante en las piedras situadas detr√°s del v√©rtice de esta V, desde donde se nota m√°s cantidad de neblina de agua, en algunos momentos podemos distinguir un peque√Īo arco√≠ris.
Resulta algo extra√Īo observar el volumen tan grande de agua que cae por la cascada y que luego no se nota de igual forma este gran volumen en el caudal del r√≠o cuando sigue su curso.

Retrocedemos sobre nuestros pasos hacia el aparcamiento y al poco hay un camino que se desvía hacia la cascada Selfoss.
Camino de arenilla fina que se nos mete en los ojos porque se ha levantado viento en esta zona. Flanqueado a su izquierda por el ca√Ī√≥n del r√≠o y a la derecha por bloques de basalto cuadrados y rectangulares, como si hubieran sido tallados.
Cascada en forma de U con una pata más alargada en esta parte del río, donde nos encontramos.
El agua discurre por su cauce y se distribuye por una serie de caídas, de una altura de 11 m., en todo el perímetro de la imaginaria U. También observamos que el agua se desparrama más por la pata de la U de la orilla que estamos, formando varias caídas que vemos lateralmente y cuyas riadas en la parte superior nos impiden avanzar hasta más cerca del centro de la curva.
A esta cascada se le suele prestar menos atención. Sin embargo a mi me pareció de las más llamativas.

Antes de volver a salir hasta la carretera 862 hay un desv√≠o a la derecha, en pista sin asfaltar, que lleva hasta un parking. Somos los √ļnicos que ocupamos el lugar. Desde este mismo parking sale un camino, no tan bien marcado y se√Īalizado como en Dettifoss, pero bien visible, por el que se accede hasta el filo del ca√Ī√≥n. Es en esta zona d√≥nde la garganta es m√°s profunda, los acantilados pueden alcanzar los 100 m. y las vistas del ca√Ī√≥n son m√°s atractivas no solo por esta profundidad sino por el entorno.
Aqu√≠ los vestigios volc√°nicos son m√°s abundantes y variados, no en vano nos encontramos en la hilera de cr√°teres de Raudholl (del mismo tipo que la zona de Raudholar) que es cortada por el ca√Ī√≥n y el r√≠o.
All√° abajo corren las aguas en su camino hacia el mar despe√Ī√°ndose por un dique de un cono volc√°nico de esta cadena, formando la cascada Hafragilsfoss. Cascada de 27 m. de altura y 91 m. de ancha y con la particularidad de que se encuentra en el cr√°ter de un volc√°n.
El nombre le viene de Hafragil, nombre de esta zona, que quiere decir ca√Ī√≥n de la cabra.

Estamos encantados, no solo por la visi√≥n de esta cascada, algo lejana all√° abajo en el ca√Ī√≥n, sino por la visi√≥n completa del conjunto, repleto de una belleza espectacular y salvaje. Nos tomamos un tiempo para recorrer una parte del filo de estos acantilados. Junto a la cascada, discurre un sendero que, me imagino, corresponde a la ruta de senderismo que une Dettifoss con Asbyrgi, y que por esta zona tiene su trayecto de mayor dificultad. Me hubiera gustado haber tenido tiempo y acercarme a esta cascada, bien por el acceso desde Dettifoss, bien desde la ruta que parece bajar desde aqu√≠ arriba. Aunque la bajada desde esta altura y a trav√©s de estas paredes tan escarpadas tiene que entra√Īar cierta dificultad.

En un tramo m√°s delante de la cascada, en la margen que nos encontramos, las aguas del r√≠o se adentran y embalsan, como en una peque√Īa cala. Esta peque√Īa cala hasta tiene nombre, es llamada Fossvogur. En la misma se mantienen las aguas tranquilas, contrastando con las veloces del r√≠o. Pero su mayor atractivo radica, no s√≥lo en este contraste, sino en la convivencia de aguas con la turbidez blanquecina (debida a los sedimentos finos que en suspensi√≥n transporta el r√≠o) y aguas transparentes con distintas tonalidades de azul, desde el turquesa al azul oscuro.
Entre este remanso y la corriente del río, dos isletas de sedimentos, una de ellas, desde la altura, y con cierta imaginación, parece la huella gigante de la pisada de un zapato.

Nos incorporamos de nuevo a la 862. A partir de aquí es pista de tierra pero a nosotros nos pareció en buen estado y la recorrimos sin dificultad, algo más lentos. Conforme avanzamos vamos viendo abundancia de vegetación en los márgenes avisándonos de nuestro próximo destino.

A Holmatungur se accede por una carretera corta pero en no muy buen estado, carretera 887. Es nuestra próxima parada. Tiene aparcamiento y caseta de WC.
El sol brilla desde hace rato y es un regalo que nos ofrece el d√≠a porque nos coincide con la ruta de senderismo que pensamos hacer en este paraje tan precioso y solitario. Pese a ser tan solitario mantiene unos senderos bien marcados y se√Īalados.

El camino que sale del aparcamiento al poco se bifurca en varias direcciones bien indicadas en un poste de madera. Nos desviamos a la izquierda con intenci√≥n de llegar a la cascada Holmafossar. El sendero se estrecha pero sigue bien marcado, paralelo en algunos tramos al r√≠o Holm√°. Vamos caminando entre frondosa vegetaci√≥n ah√≠ta de agua, brillantes abedules enanos, lozanas y numerosas ang√©licas, geranios silvestres y otras muchas flores no identificadas que ponen su nota de color entre tanto verdor. Vamos acompa√Īados de las aguas transparentes y cantarinas del r√≠o que tiene que sortear varias islas repletas de verde espesor y del cantar y piar de los p√°jaros. Todos estos ingredientes brillando bajo el sol hace que el paso se vuelva √°gil, dan ganas de ir dando saltitos. Se respira tranquilidad, camino solitario, solo nos encontramos con una pareja intentando fotografiar la cr√≠a de alguna de estas aves.

La cascada Holmafossar la forma el r√≠o que ha venido acompa√Ī√°ndonos en el sendero, desparramando sus aguas saltarinas sobre una pendiente rodeada de vegetaci√≥n en su camino al ca√Ī√≥n del J√∂kulsa que es d√≥nde desemboca.. La vemos y fotografiamos parcialmente porque tanta vegetaci√≥n nos impide verla en su totalidad. El sendero tuerce a la derecha y se dirige tambi√©n hacia el r√≠o Jokuls√°. Desde aqu√≠ comienza la vuelta al lugar de inicio bordeando el ca√Ī√≥n que por esta zona presenta una de sus caras m√°s amables. La vegetaci√≥n cambia totalmente, musgos de distinto verde y l√≠quenes que luchan por sobrevivir. La vertiente del ca√Ī√≥n de la orilla de enfrente va presentando varias cascadas de los muchos r√≠os cortos que brotan de manantiales subterr√°neos.

Pronto en esta vertiente van apareciendo salientes con formaciones bas√°lticas que se pueden ver mejor y m√°s cerca en la zona denominada Katlar a la que nos desviamos antes de llegar al aparcamiento.
En esta zona el r√≠o tiene un cauce estrecho oblig√°ndose a recorrerlo tumultuosamente. Por sus paredes caen varias cascadas de distinto tama√Īo y las vistas en el recorrido de esta zona son muy bonitas. Vemos la ca√≠da lateral de la cascada Urridafoss (con el mismo nombre que otra en el sur de la isla) y otra cascada preciosa con chorros de agua entrecruzados y en dos tramos, en medio de estas formaciones bas√°lticas. Su foto la he visto en internet y en la gu√≠a Rother pero no he podido conocer su nombre, si es que lo tiene. El acceso a esta zona de Katlar, por el mismo que se vuelve, cruza algunos riachuelos con puente y en √©l vuelve a brillar la frondosa vegetaci√≥n con √°rboles m√°s altos, algunos con troncos retorcidos.
Todo este recorrido, incluyendo la zona de Katlar , es de 6.5 km.

Seguimos por la carretera 862 hasta el desvío de nuestra próxima parada, Hljodaklettar y Raudholar, en la zona de Vesturdalur.
Aqu√≠ nos encontramos a m√°s personas pero sin llegar a ser grupo numeroso. Los senderos est√°n perfectamente se√Īalizados con muchas indicaciones de direcci√≥n a seguir y la distancia a recorrer, y en cualquier bifurcaci√≥n viene indicado el punto de retorno por si se quiere acortar el recorrido.
En el aparcamiento comienza a llover, es como si el cielo plomizo y nublado quisiera ir en concordancia con las formaciones de colores grises y oscuros que vamos a ver.

Ambas formaciones, Hljodaklettar y Raudholar, son parte de una larga hilera de 6 km. de cr√°teres de fisura que erupcionaron hace 8 o 9000 a√Īos. En su original forma la mayor√≠a de estos cr√°teres eran similares a la que hoy se puede ver en los conos de Raudholar, pero debido a la erosi√≥n del r√≠o se perdieron las partes m√°s blandas dejando solo el interior de basalto, mucho m√°s resistente. Son muchos los que indican que esta erosi√≥n fue ocasionada por el j√∂kulhaup que form√≥ todo el ca√Ī√≥n, incluido Asbyrgi.

El ca√Ī√≥n en Hljodaklettar ha cortado uno de los conos de la hilera de cr√°teres, al igual que en Hafragilsfoss, dejando ver su interior y un dique-chimenea, permitiendo con ello observar una cadena volc√°nica fisural en tres dimensiones. Una zona encantadora para los ge√≥logos.
Pero lo m√°s caracter√≠stico en Hljodaklettar es que la roca bas√°ltica presenta una extraordinaria variedad de ‚Äúdisyunciones columnares‚ÄĚ en muy diversas orientaciones. Esto se produce por rotura de la roca durante el enfriamiento relativamente lento de lava bas√°ltica. Las columnas de basalto, que normalmente son verticales, aqu√≠ aparecen de muchas otras formas, es espiral, en panal, en abanico, en horizontal, radiales‚Ķ.por lo que es mucho lo que habr√≠a que decir sobre el tema.

Las mejores formaciones se encuentran cerca del r√≠o. Por ello el circuito m√°s corto llega hasta la formaci√≥n llamada ‚ÄúTrollid‚ÄĚ, con estructura en panal. Y es que verdaderamente podr√≠a uno imaginarse un troll petrificado. En su parte de atr√°s muestra una gran oquedad repleta de rosetas pertenecientes a columnas hexagonales, algunas de ellas no tienen la base lisa sino que tienen el basalto con formaciones, como si se hubiera querido esculpir algo en ellas. Arte en la naturaleza.

Caminando entre las formaciones que el circuito ofrece no puede uno sino admirar una vez m√°s el poder de la madre naturaleza, es casi inimaginable una actividad volc√°nica capaz de provocar estas formas retorcidas.
Lo que si puede hacerse es poner a funcionar la imaginaci√≥n y ver patrones de cosas conocidas en estas formaciones, unas alas de √°ngel, una cremallera gigante, un p√°jaro enorme con las alas extendidas, una capilla con rosetones esculpidos, una iglesia‚ĶEsta √ļltima realmente tiene ya puesto √©se nombre, kirkjan, una gran cueva formada por columnas de basalto que se han retorcido y elevado queriendo asemejarse a una capilla con arco g√≥tico y su b√≥veda llena de rosetones brillantes.

En el siguiente cruce de caminos hay que decidir si volver para el aparcamiento o seguir caminando otros 2,5 km. hasta Raudholar. A partir de aqu√≠ hay que hacer algunas subidas permitiendo esta mayor altura disfrutar de una hermosa panor√°mica del conjunto de edificios de basalto y del ca√Ī√≥n.
Proseguimos para admirar esta hilera de conos de una bonita coloración, predominan el rojo en contraste con el negro de la ceniza y de los basaltos expuestos, sobre todo en la base de los conos y en su parte más cercana al río. Se pueden ver dos o tres de estos conos,
Ya no se puede subir a la cima, hay que contemplarla en la distancia. Se ha cortado el acceso, que anteriormente tenía, para preservar la formación que, al parecer, notaba la afluencia de visitantes, . No obstante se sube lo suficiente (a esta altura ya notamos un viento más que fuerte) para disfrutar de estos cráteres y de todo el entorno que los rodea.

El sendero de regreso vuelve a pasar por entre otras formaciones de basalto más lejanas al río pero también interesantes.
La lluvia, persistente pero no muy fuerte, nos da un peque√Īo respiro que aprovechamos para tomarnos el bocadillo frente a uno de estos edificios que reproduce en abundancia y en distintos tama√Īos alas extendidas de √°ngel o de ave. Por aqu√≠, como en otros puntos del conjunto, los senderos est√°n delimitados por cuerdas para no molestar la precaria vegetaci√≥n que lucha por sobrevivir en un ambiente tan hostil. Hay carteles con esta indicaci√≥n en la entrada y alg√ļn recordatorio por el camino.

Nos ponemos de nuevo en marcha para alcanzar el objetivo m√°s lejano de hoy, el ca√Ī√≥n de Asbyrgi, ‚Äúel castillo de los dioses‚ÄĚ. Es la parte final del ca√Ī√≥n J√∂kulsargljufur.

Es una enorme garganta en forma de herradura que mide 3,5 km. de largo y 1 km. de media de anchura. Resguardada por altos acantilados enfrentados, que en algunas partes pueden medir hasta 100 m. la preservan del fuerte viento logrando que la vegetación sea bastante frondosa. Hay árboles de cierto porte, abedules, sauces, serbales, y también vegetación de bajo porte con gran variedad de flores. Hasta tiene una isla rocosa en el centro, Eyjan.

Hay dos teor√≠as sobre su formaci√≥n, cada cual m√°s incre√≠ble. La leyenda dice que se form√≥ porque Sleipnir, el caballo del dios escandinavo Od√≠n, de ocho patas, que normalmente se mov√≠a por el aire, accidentalmente toc√≥ en esta zona con la pezu√Īa de una de sus patas formando la garganta en forma de herradura. La teor√≠a cient√≠fica afirma que se form√≥, al igual que todo el ca√Ī√≥n J√∂kulsargljufur, por una gran inundaci√≥n catastr√≥fica, una gran j√∂kulhaup, ocasionada por una gran actividad volc√°nica debajo del glaciar Vatnaj√∂kull que derriti√≥ tal cantidad de agua glaciar (se ha calculado que aproximadamente se transport√≥ un total de 10 km. c√ļbicos) que recorri√≥ 170 km. en un d√≠a o dos.

No teníamos una idea clara de que ruta hacer exactamente ya que no contábamos con mucho tiempo. Así que comenzamos a caminar por un sendero detrás del centro de interpretación que al poco se dirigió hacia el acantilado de la izquierda. Vimos una escalera metálica muy empinada que subía hasta lo alto del acantilado y decidimos subir para tener mejores vistas. Esta subida, además de la escalera, cuenta con un tramo de subida en el que hay que ayudarse con una cuerda.
Arriba del acantilado nos encontramos con otro sendero que seguimos durante una media hora. Las vistas eran muy bonitas pero siempre eran las mismas. Además, comenzó de nuevo a llover, así que regresamos por el mismo sitio y luego nos alegramos porque la lluvia se transformó en torrencial.
Posteriormente comprobamos que este sendero es el inicio de la ruta de Asbyrgi a Dettifoss.

Estuvimos un rato en el centro de interpretaci√≥n, sin objetivo definido pues hab√≠amos recorrido ya el ca√Ī√≥n. Observamos unos avisos a campistas sobre una tormenta prevista para ese mismo d√≠a en la zona de Myvatn y parte del ca√Ī√≥n. Luego nos enterar√≠amos que hab√≠a sido importante. Suerte que estuvimos todo el d√≠a eludiendo a la misma.
Como seguía lloviendo, decidimos hacer en coche el recorrido de toda la garganta.

Despu√©s de repostar, el coche y nosotros, en la gasolinera N1 y en la cafeter√≠a adjunta, en la que tambi√©n ten√≠an una peque√Īa tienda, seguimos por la carretera 85 para incorporarnos a la 864 y volver a Vogahraun por el lado este del ca√Ī√≥n. Con la que estaba cayendo nuestras esperanzas de ver las cascadas en el lado opuesto al de la ma√Īana eran casi nulas. Pero el d√≠a nos ten√≠a reservado un √ļltimo premio maravilloso.

Cuando llegamos al peque√Īo aparcamiento para la cascada Hafragilsfoss deja de llover. Hay un sendero que sube hasta una peque√Īa colina en la que volvemos a contemplar las aguas de esta cascada que en este lado tienen una visi√≥n un poco m√°s amplia. Volvemos a admirar el entorno del ca√Ī√≥n y el que nos rodea. Estas colinas siguen perteneciendo a la misma hilera de cr√°teres de Raudholl, como en el lado opuesto, pero las mismas son m√°s coloristas, predominando los tonos de la escoria roja. Vemos de nuevo, pero de frente, la peque√Īa cala de Fossvogur con las mismas tonalidades que nos hab√≠an encantado. Por encima de esta cala hay un terrapl√©n de rocas sueltas sobre el que hay marcado un sendero muy estrecho. Este caminito forma parte de la ruta Asbyrgi ‚Äď Dettifoss y por ello tiene la calificaci√≥n de dif√≠cil en este tramo en particular, se ve estrecho y bastante expuesto. Al igual que en la visita del otro lado en la ma√Īana, disfrutamos del entorno en total soledad.

Al alcanzar la cascada Dettifossaparece de nuevo el sol. En el aparcamiento hay un par de familias haciendo el pic-nic de la cena, nadie m√°s.
El sendero, con muchas piedras y no tan preparado como en su lado oeste, baja hasta el mismo filo de la cascada, donde sus aguas comienzan a caer. Incluso se puede adentrar algo m√°s en el curso del r√≠o saltando sobre piedras, no tiene ning√ļn tipo de protecci√≥n. El sol ilumina la parte superior de la cascada, la neblina de roc√≠o no nos moja en este lado y observamos como sigue el curso del ca√Ī√≥n hasta su extinci√≥n total.

Desde el otro lado se ve la ca√≠da de agua de frente, en este de forma lateral. Pero desde aqu√≠ se ve m√°s de cerca el inicio del despe√Īe de las aguas y toda la V en su conjunto.
No podría decir cual lado es más bonito, creo que son complementarios. Creo además que este lado en el que estamos es menos turístico, se disfruta casi en soledad, tiene un tono más salvaje.

Desde aqu√≠ sigue el sendero, son 1,4 km. m√°s hasta Selfoss. Es ya tarde, sobre las 10 quiz√°, pero no podemos desaprovechar este regalo que el d√≠a nos est√° dando. Sigue el camino sorteando muchas rocas de gran tama√Īo a las que te tienes que subir en muchas ocasiones, por lo que no puedes ir r√°pido, ya llegando a la cascada se normaliza un poco. Seguimos estando solos, nos acompa√Īa el canto agradable de un p√°jaro.

En esta orilla se ven de frente todos los saltos de la pata de la U m√°s larga, (que por la ma√Īana ve√≠amos lateralmente). Cont√© unos 25 saltos fuera de la curvatura normal de la U. La neblina de agua que provocan las ca√≠das aqu√≠ nos pilla de frente y es muy grande, casi que nos empapa. El sol se ha medio ocultado entre unas nubes asemejando una puesta de sol. Los colores del cielo con estos contrastes son incre√≠bles. Momentos m√°gicos, irrepetibles.

La carretera 864 es de tierra, pero tiene un firme, en muchos tramos, ondulado. El coche va dando traqueteos y no se puede ir a m√°s de 30 km. Termina por ser exasperante, sobre todo al conductor.
Y no result√≥ tan pesado porque ven√≠amos embelesados con la visi√≥n de un cielo ya totalmente cubierto a excepci√≥n de un rayo de sol que iluminaba √ļnicamente una lejana monta√Īa, del tipo "Table Mountain", y que no dej√≥ de brillar en todo el camino, desde nuestra √ļltima parada. Al d√≠a siguiente nos enteramos que la llaman Monta√Īa Azul.

Pero bueno, lo damos por bien empleado por todo lo que hemos disfrutado viendo las cascadas en su lado este, su lado más salvaje, diría yo.

Llegamos al alojamiento a las 11:30, todo est√° cerrado, y no son horas de ponerse a manejar cacharros en la cocina porque al lado est√°n durmiendo.

Estamos algo cansados. Entre una ruta y la otra, a lo tonto hemos andado algunos kilómetros (6,5 en Holmatungur, 5 hasta Raudholar, el acceso a todas las cascadas en ambas orillas, el poquito de Asbyrgi..), pero el balance del día es más que positivo, ha superado todas nuestras expectativas. Nos tomamos una barrita y a la cama.

Ver Etapa: Ca√Ī√≥n de J√∂kuls√°rglj√ļfur. Dettifoss, Selfoss .....Asbyrgi

1  2  3  4  siguiente siguiente

Visitas mes anterior: 1311 Visitas mes actual: 383 Total visitas: 50150

√öltimos comentarios al diario  SORPRENDENTE ISLANDIA

Alejandria  alejandria  01/03/2017 22:56
Gracias Salodari. Me alegro que te haya servido de algo.

Pumukka  pumukka  19/05/2018 10:52
Comentario sobre la etapa: Ca√Ī√≥n de J√∂kuls√°rglj√ļfur. Dettifoss, Selfoss .....Asbyrgi
Me viene genial esta ruta porque pasamos noche en Husaviky Akurei y no sabía muy bien si desviarnos por ahí o no pero me lo has dejado claro. Una pregunta, por lo que veo hay muchos caminos de tierra y también a pie, yendo con turismo hay problema de acceso?

Alejandria  alejandria  19/05/2018 21:07
Gracias pumukka por leerlo. No puedo decirte si con un turismo normal tendr√≠as alg√ļn problema de acceso, nosotros √≠bamos en 4x4. Algunos tramos s√≠ que eran complicados.

Jlnavarro76  jlnavarro76  15/10/2018 22:58
Muy buen Diario Alejandr√≠a; con muchos datos √ļtiles y muy ameno. Me ser√° de gran ayuda en la preparaci√≥n de mi viaje para el pr√≥ximo a√Īo. Te dejo 5 estrellas.

Alejandria  alejandria  16/10/2018 13:31
Muchas gracias jlnavarro. Me alegro de que te haya resultado ameno y te sirva para algo. Es el fin de primordial de los diarios.

Pais Tema: Viajar a Islandia: dudas
1192013 Lecturas
redok
Redok
May 09, 2008

Fecha: Dom Jul 12, 2020 04:59 pm    T√≠tulo: Re: Viajar a Islandia: dudas

En mi caso fui 13 días y dimos la vuelta a la isla. Pero como dice Salodari, para mí también es la parte más prescindible de la isla.
La hicimos en sentido contrario a las agujas del reloj, y al visitar en los √ļltimos d√≠as, sab√≠a a poco despu√©s de haber estado en el sur que es mucho m√°s espectacular.
Yo incluiría Landmannalaugar a poder ser. Y si puedes Askja también, aunque el tute de coche es importante.
martona85
Martona85
Abr 22, 2013

Fecha: Dom Jul 12, 2020 06:55 pm    T√≠tulo: Re: Viajar a Islandia: dudas

Gracias por la info!

Al final descartamos esta parte! El problema de ir a Landmannalaugar es que vamos con la peke y nose si iríamos bien... He pensado hacer la parte de los fiordos del Este en 3 tramos y poner otro dia en el lago Myvatn
nuestrotesoroculto
Nuestrotesoroculto
Ago 18, 2019

Fecha: Mar Jul 21, 2020 04:21 pm    T√≠tulo: Re: Viajar a Islandia: dudas

Landmannalaugar posiblemente sea la zona mas virgen y espectacular de Islandia, si vais en 4x4, perderos al menos un dia por allí

nuestrotesoroculto
Nuestrotesoroculto
Ago 18, 2019

Fecha: Mar Jul 21, 2020 04:23 pm    T√≠tulo: Re: Viajar a Islandia: dudas

Mi consejo es que a no ser que tengas mucha experiencia en conducción de ac, es un lugar difícil para ellas, el viento en especial en el sur puede ser terrible para una Autocaravana. Por otro lado 10 dias para toda la vuelta me parece escaso, yo me centraría en el sur por ejemplo para disfrutarlo con mas calma

Fecha: Lun Ago 17, 2020 05:40 pm    T√≠tulo: Re: Viajar a Islandia: dudas

Cuando Islandia reabri√≥ sus piscinas p√ļblicas despu√©s de dos meses de cierre, la naci√≥n estaba tan encantada que se formaron colas fuera de las piscinas a la medianoche

www.bbc.com/travel/sto... bbc.com%2F

Njóttu!