POR TIERRAS EXTREMEÑAS ✏️ Blogs de España

Descripción: Cuatro días en Cáceres, Plasencia, El Jerte y La Vera
Autor: Veneci_ana   Fecha creación:

Etapa: PRIMER DÍA: CÁCERES  -  Localización:  España España
Fecha creación: 14/01/2015 03:23
Este viaje ha sido una escapada por los valles de la Vera y del Jerte, alojándonos en Paradores. Nuestra primera etapa era Cáceres.

Llegamos al parador sin problemas gracias a las indicaciones del foro.

En el parador no hay una zona muy grande de aparcamientos, por lo que tuvimos suerte de llegar a la hora en que suelen dejar sus habitaciones los clientes (entre las 12 y las 13h).
Llevábamos media pensión así que comimos en el parador (muy bien) y nos fuimos a visitar la ciudad. A las 17,30 acudimos al Arco de la Estrella para hacer la visita guiada (muy recomendable, 5 euros un recorrido comentado por la ciudad que incluye la visita a los edificios de entrada libre).

En la Plaza Mayor, además de la oficina de Turismo (donde nos facilitaron información y plano de las comarcas de la Vera y del Jerte, que visitamos los días siguientes) está la Asociación de Guías Turísticos donde puedes contratar la visita guiada a la ciudad.
Cáceres es una ciudad de ensueño. Te da la impresión de estar en otro tiempo. En el casco antiguo apenas hay coches y muy poca gente, lo que se suma al conjunto de edificios de piedra, sin neones y con las señales mínimas.

La Plaza mayor está más animada y ahí puedes comprar algunas cosas sin tener que ir a la zona nueva (torta del casar, pimentón… lo típico). Las otras plazas y callejuelas dentro del casco histórico son como un parque temático, no hay comercio, poca gente... Para todo eso tendrás que salir al mundo actual.
Nos gustó mucho el Aljibe de la Casa de la Veleta.

En esa casa está también el museo provincial y goza de unas vistas espectaculares (si no hay niebla). Su visita es gratis.

La Plaza de Santa María, con la Concatedral y la estatua de San Pedro de Alcántara, a quien deberás acariciar los pies para que te traiga suerte, la Plaza de San Mateo, donde podrás comprar dulces en el convento del mismo nombre, la de San Jorge, con la Iglesia de San Francisco Javier, las torres coronadas por nidos de cigüeñas (que están tan agustito en Cáceres que ya ni emigran), las callejas empedradas y el silencio y quietud de esta ciudad te transportan, realmente, a otro tiempo.

No tuvimos la oportunidad de visitar más edificios, ya que solo disponíamos de esa tarde pero, a grosso modo, Cáceres se puede ver muy bien en un solo día y el paseo por sus callejuelas y plazas es muy agradable.

Ver Etapa: PRIMER DÍA: CÁCERES

Etapa: 2º DÍA: PLASENCIA Y EL VALLE DEL JERTE  -  Localización:  España España
Fecha creación: 31/01/2015 22:13
Nuestro primer destino de esta etapa fue Plasencia, una preciosa ciudad amurallada a orillas del río Jerte

Su casco histórico cuenta con palacios, casas nobles, iglesias, calles empedradas, bonitas plazas y hasta dos catedrales. Es un precioso conjunto monumental.

La primera parada tras cruzar sus murallas fue el parador de turismo, un antiguo convento que merece la pena una visita. Allí mismo os pueden facilitar algún plano de la ciudad con los monumentos más importantes, aunque nosotros nos fuimos a la oficina de turismo, situada muy cerca de la Catedral Vieja, donde también nos dieron información sobre la comarca, espectaculares paisajes y pintorescos pueblecitos que queríamos visitar.
Entre los monumentos de Plasencia, además de la Catedral Nueva y la Vieja, destacan la Casa del Deán, el palacio de los Monroy, el de Mirabel...

A nosotros nos gustó mucho la iglesia de San Nicolás, a la que entramos sin esperar que íbamos a tener un guía que nos ofrecería una visita pormenorizada del templo, con todo lujo de detalles y salpicada de divertidas anécdotas. Creo que era el capellán de la iglesia, un tipo curioso al que nosotros apodamos "el pequeño Nicolás".
En estas fotos podéis ver la bonita pila bautismal:

y la curiosa cúpula ovalada que se encuentran en el interior de esta iglesia:

En la Plaza Mayor, sobre el campanario del Ayuntamiento, está el abuelo Mayorga, popular campanero que da las horas a la población.

Tras callejear por el casco antiguo nos dirigimos a la Torre de Lucía, desde donde hay preciosas vistas de la zona

Allí tuvimos otros encuentro con una amable señora que se ofreció a explicarnos una emotiva historia sobre el edificio que hay junto a esta muralla, antes hospital "de locos" y de María la Cabrera, cuyo busto se encuentra en esa misma plaza

Desde allí, nos dirigimos al Acueducto, que se conserva estupendamente y, antes de despedirnos de Plasencia nos dimos un paseíto por el Parque delos Pinos, un espacio para descansar y compartir con las numerosas especies de animales que tienen allí su morada

Dejamos Plasencia para adentrarnos en el Valle del Jerte, espectacular aún en Enero. No puedo ni imaginar cómo estará en plena primavera, con todos los cerezos en flor

Nuestra primera parada fue en el Mirador de la Memoria, un poquito antes de llegar a El Torno. Estas esculturas fueron creadas para honrar la memoria de "los olvidados de la guerra civil y la dictadura", según reza el cartel y resulta un conjunto impresionante de figuras humanas asomadas al inmenso valle que se divisa desde esa posición privilegiada.

Continuamos subiendo en dirección a Cabezabellosa para ver el roble del Romanejo, un hermoso ejemplar con más de 500 años, casi 6 metros de diámetro y una copa bajo la que, según dicen, descansaban más de 1000 ovejas. Tengo que volver en primavera para verlo cuajado de hojas

Aprovechamos tan precioso entorno para comer algunos de los ricos embutidos y una deliciosa torta del Casar que habíamos comprado en Cáceres y ya, con las fuerzas recobradas, continuamos nuestra ruta hacia Valdastillas, un pueblecito rodeado de cerezos, con la arquitectura típica de la zona: balconadas corridas, madera y adobe y una bonita iglesia del siglo XV: Santa María de Gracia. A unos 3 km en dirección a Piornal está la cascada del Caozo, de unos 30m de altura, a la que se accede fácilmente

Continuamos hacia Piornal, a caballo entre el Valle del Jerte y la Vera, es el pueblo más alto de la región. Conviene parar en el mirador que hay antes de entrar en el pueblo ya que las vistas que ofrece son espectaculares

En el pueblo encontramos de nuevo las construcciones propias de la comarca, fuentes de piedra con pilones y, en algunas de sus calles, aún se ve correr el agua

Nuestra siguiente parada, Garganta de la Olla, es un pueblo que no os debéis perder si visitáis el valle del Jerte. Su urbanismo no guarda ninguna lógica, las casas parecen estar hechas a ojo, sin nivel, torcidas... Sus calles, algunas tan estrechas que no te atreves a pasar por si te quedas atascado, te retrotraen a tiempos medievales. Conserva el barrio judío con casas muy representativas del tipo de construcción de la Vera.

Este pueblo te invita a pasear, a no perderte ni un solo rincón, pero ya se estaba haciendo tarde y teníamos que ir a dormir a Jarandilla de la Vera, así que nos pusimos en camino disfrutando desde el coche de una bonita puesta del sol sobre el valle

Ver Etapa: 2º DÍA: PLASENCIA Y EL VALLE DEL JERTE

Etapa: TERCER DÍA: LA VERA  -  Localización:  España España
Fecha creación: 01/02/2015 18:35
Llegamos de noche a Jarandilla de la Vera y nos dirigimos directamente al Parador, donde habíamos reservado las dos últimas noches de nuestro viaje.
La primera impresión fue fantástica. El edificio es un castillo, el de los condes de Oropesa, que fue la última residencia del emperador Carlos V. Sus salones, patios, pasillos... están llenos de historia y es todo un lujo alojarse en él.
Cenamos en el mismo parador, lo que también es una garantía.

Al día siguiente, nuestro primer destino fue Guijo de Santa Bárbara, el municipio más alto de la comarca de La Vera. Está enclavado en las laderas de una montaña y proporciona unas vistas impresionantes.

De nuevo encontramos aquí las construcciones típicas de todos los pueblos de esta zona.

Como aún era temprano para beber no probamos los licores que hacen famosa esta localidad, pero aconsejo que compréis una botellita de licor de Gloria, suave y delicioso.

[/img]

Después de recorrer tranquilamente sus calles y hacer un montón de fotos a las fachadas de sus casas, a sus paisajes, a su bonita iglesia... incluso a la estauta de Viriato que preside la plaza del Ayuntamiento, continuamos rumbo a Cuacos de Yuste para ver el monasterio.

A pesar de ser una visita obligada, la verdad es que el monasterio de Yuste nos decepcionó un poco. Esperábamos un edificio mucho más grande, más impresionante y con más valor arquitectónico y artístico pero nos encontramos una construcción pequeña, de la que solo puedes ver una parte, casi todo lo demás está cerrado al público y, además, se trata de una reconstrucción, una copia, ya que el edificio original fue destruido totalmente. En fin, nos pareció poco para los 12 euros que vale la entrada más otros 4 euros de la guía o audioguía. De todas formas, disfrutamos conociendo la historia del monasterio y viendo las habitaciones que Carlos V ocupó durante los meses que vivió allí mientras terminaban de acondicionar para él el castillo de Jarandilla de la Vera.

[/img]

Además, se encuentra en un entorno único, tan bello que solo por eso ya vale la pena.

A la salida buscamos un lugar bonito para hacer un picnic. No fue difícil, ya que todos los paisajes de esta comarca te dejan con la boca abierta. Estuvimos recorriendo estos bellísimos parajes naturales mientras el sol seguía en lo alto, felicitándonos por la suerte que estábamos teniendo con el tiempo y gozando de la tranquilidad que, en esta época, reina en la Vera. No obstante, nos prometimos que la próxima vez volveremos en primavera para verlo en todo su esplendor, aunque tengamos que compartirlo con muchos más turistas

Antes de regresar a Jarandilla nos paramos un rato en Jaráiz. No nos lo habían señalado como de especial interés turístico pero, al ser la población más importante de la comarca, lo incluimos en nuestra hoja de ruta y no nos arrepentimos ya que encontramos algunas cosas interesantes, como la bonita iglesia de Santa María de Gracia:

o el museo del pimentón, donde aprendimos cómo llegó a ser el producto estrella de la zona y otras curiosidades sobre su manufactura:

De vuelta en Jarandilla, cenita en el parador y un recorrido por los salones que aún parecían albergar al mismísimo Carlos V. Y no es un decir...

Si no fuera porque no creemos en fantasmas, juraríamos que rondaba a nuestro alrededor. Seguro que fue el viento en el conducto de las chimeneas pero, en esos momentos, en ese entorno y a esas horas, parecían aullidos y, con la carne de gallina (no precisamente por el frío), corrimos a refugiarnos en nuestra bonita e histórica habitación.
[/img]

Mañana todo parecería menos tétrico y aún nos quedaban muchos rincones de esta tierra por conocer.

Ver Etapa: TERCER DÍA: LA VERA

Votaciones al diario Votaciones al diario

Visitas mes anterior: 89 Visitas mes actual: 27 Total visitas: 12472

Últimos comentarios al diario  POR TIERRAS EXTREMEÑAS

Marimerpa  marimerpa  14/01/2015 18:32
Qué bien que te hayas animado a hacer el diario!! Te sigo a ver como te fue la escapada. Y lo de las fotos, espero que consigas subirlas. Ánimo!

Marimerpa  marimerpa  03/02/2015 23:10
Qué buen tiempo os hizo!! Y habéis hecho una escapada preciosa. En primavera podrás ver los cerezos en flor, las cascadas con más agua,... En verano, un lujo poder bañarse en las gargantas. La de veces que me he bañado yo en la Garganta de Cuartos, allí donde has puesto las fotos. Y en otoño las diferentes tonalidades de verde y ocre le dan un encanto especial.

Me ha gustado mucho el diario, y las fotos son preciosas. Te dejo 5 estrellas.

Gadiemp  gadiemp  03/02/2015 23:59
Comentario sobre la etapa: 4º DÍA: HASTA LUEGO, EXTREMADURA. HOLA, OROPESA
A mí me también me ha gustado, y está muy bien ilustrado. Es una zona que me apetece mucho conocer. 5*

Ssusana  ssusana  05/02/2015 16:37
Muy chulo el diario.
Te había leido el principio, cuando no tenías las fotos y la verdad es que te ha quedado genial.
Un precioso destino para una escapada.
Te he dejado mis estrellas

Areilza  areilza  26/03/2017 12:43
Me parece estupendo el diario y la semana primera de abril tengo
pensado hacerlo por eso he estado averiguando y vuestro viaje
me parece estupendo. Habeis comparado si hay mucha diferencia
de precio entre Hotel yParador?. a veces el Parador tiene la des-
ventaja de estar apartado del centro y la ventaja de lo fenomenales que son. GRACIAS POR COMPARTIR!!!!!!!!
que son

Region_Isla Tema: Rutas en Cáceres.- Qué ver y Visitar en la Provincia
194705 Lecturas

Fecha: Jue Jul 01, 2021 05:02 pm    Título: Verano en la Provincia de Cáceres: Qué ver y Visitar

EL VERANO DE CÁCERES, EN 10 IMPRESCINDIBLES

Una decena de propuestas para unas vacaciones de interior –¡incluso con chapuzones!– inolvidables, sanas y seguras en tierras cacereñas

Arrancó el ansiado verano, el de recobrar la ilusión, de ‘living la vida relax’... ¿Dónde? En un destino que, ante todo, transmita seguridad y confianza que hoy por hoy son las prioridades a la hora de viajar. Un lugar que destile naturaleza por todos sus poros, donde darse refrescantes chapuzones en espacios naturales perfectamente habilitados para el baño; practicar turismo activo, a pie o en bicicleta; escuchar a los pájaros; enamorarse con los cielos estrellados y fotografiarlos; dar satisfacción al paladar… ¿Ese lugar existe? Sí: La provincia de Cáceres, que ofrece un decálogo de experiencias para compartir en familia, en pareja o con amigos. ¡Bienvenidos al verano cacereño!

Verano en la Provincia de Cáceres: 10 Imprescindibles

Fecha: Jue Jul 15, 2021 10:52 am    Título: Provincia de Cáceres, 4 tentadores planes

EL NORTE DE CÁCERES,
EN 4 TENTADORES PLANES

Fachadas de casonas, construcciones palaciegas, pinturas murales, piscinas naturales –¡incluso una con toques gaudinianos!–, paseos náuticos, postales fotográficas enmarcando pueblos con encanto, sorprendentes figuras de barro… Así de cautivadores son los atractivos de un destino extremeño digno de descubrir y compartir experiencias en sus localidades. ¿Ganas de ‘living la vida relax’ para disfrutar de un verano tranquilo y seguro? El Norte de la Provincia de Cáceres es un lugar ideal. Sigue las pistas de estos cuatro planes, por Sierra de Gata, Trasierra-Tierras de Granadilla, La Vera y Las Hurdes.

1 – Tú eliges (o mejor combinas): Sierra de Gata señorial y/o moderna

En Sierra de Gata lo mismo te topas con un cuadro del Divino Morales, en San Martín de Trevejo, que te marcas una ruta de arte urbano por sus pueblos. Es lo que tiene ser señorial y moderna al mismo tiempo. Si buscas lo primero, déjate sorprender por las fachadas de las casonas de San Martín de Trevejo, en la lista de Los Pueblos más Bonitos de España; las construcciones palaciegas de Hoyos; o la majestuosa iglesia de San Pedro, en Gata, con auténticas trazas de catedral.

A los modernos les va a gustar la ruta de arte contemporáneo por las fachadas de Hoyos, Perales del Puerto, Robledillo de Gata, Villasbuenas de Gata, La Moheda, Torre de Don Miguel y Moraleja, con sello de los mejores artistas urbanos de Extremadura, a la que cada año se suman nuevas localidades. En Gata, los murales son todo un homenaje a Louis Wain, pintor británico famoso por sus dibujos gatunos, muy recomendables para ‘engatusar’ –nunca mejor dicho– a los niños.

Y hablando de vanguardia, imprescindible pasar por la piscina natural de Descargamaría, la más chic de la provincia de Cáceres, con su aire de Gaudí y teselas de colores, diseño del arquitecto cacereño Tomás Vega Roucher y del artesano de Ceclavín, Andrés Amores. Chula también la de Villasbuenas de Gata, con un barco varado a su orilla al más puro estilo ‘Piratas del Caribe’. De todos modos, piscinas naturales hay para dar y tomar en la Sierra de Gata. Puedes plantearte conocerlas todas… y no solo en verano; el paisaje y el sonido del agua son un regalo en cualquier estación.

2 – ¡Agua en Trasierra-Tierras de Granadilla!

En esta mancomunidad hay que mojarse en playas como Membrillares, en Guijo de Granadilla, o la presa de las Cumbres de Ahigal. Uno puede también sentirse grumete de la dehesa en los paseos náuticos que ofrecen empresas de turismo o disfrutar de las regatas que se organizan en sus kilómetros de costa dulce.

Es la comarca del agua de Extremadura y tiene por bandera el embalse Gabriel y Galán, desde el que se ven puestas de sol alucinantes. Acoge el Centro de Innovación Deportiva El Anillo, una moderna construcción dedicada principalmente a formación, que sorprende por su línea de vanguardia y acertada imbricación en el entorno de naturaleza. En el poblado del embalse está el centro de interpretación de Trasierra-Tierras de Granadilla y su oficina de turismo, donde conocer más de este destino y recoger material con sus recursos turísticos.

3 – Fotón bajo los parasoles gigantes de La Vera

Esta comarca ofrece marcos muy especiales para foto de recuerdo, como el mirador de la Serrana de La Vera, en Garganta la Olla, desde el que ver este pueblo de postal; el curioso cementerio alemán de Cuacos de Yuste, aunque pudiera parecer lo contrario; o los setos con formas que adornan Losar. Otro bonito fondo son los parasoles gigantes de Valverde, tejidos con plástico por los vecinos desde 2013 a iniciativa de la arquitecta vinculada a la localidad, Marina Fernández Campos. Un proyecto premiado en certámenes internacionales de arte por su originalidad, espíritu eco e implicación de la comunidad.

Para un viaje de lo más completo, es recomendable buscar otros pueblos más pequeños, llenos de encanto, ideales para recrear la vista, practicar senderismo y volver como nuevo a casa: Collado, Robledillo de La Vera, Gargüera, Talaveruela de La Vera o Viandar de La Vera.

4 – Busca tu profesión en barro, en Las Hurdes

La arquitectura típica hurdana, con sus casas de piedra y pizarra, es otro de los distintivos de esta comarca. Tan representativas, que sus miniaturas son uno de los recuerdos que podemos meter en la maleta. También algún instrumento musical artesano, una pipa de piedra volcánica o alguna figura de barro, que son de lo más simpáticas en el caso de las que representan profesiones. Seguro que tienen la tuya.

Varios centros dan a conocer lo uno y lo otro. La arquitectura, en el centro de interpretación de la Casa Hurdana de El Gasco, donde también se puede ver cómo era una vivienda por dentro. La artesanía, en la alquería de La Huetre, con sus muestras de las distintas piezas que se trabajan en la zona. Para una visión global de la comarca, el centro de información de Las Hurdes, en Riomalo de Arriba. Y para saberlo todo sobre el aceite, el Museo del Olivo, en Casar de Palomero, ubicado en un lagar.

Más información: www.turismocaceres.org/es/recomendaciones/archivos-para-descargar

Información facilitada por Turismo de Cáceres: www.turismocaceres.org

Fecha: Lun Sep 06, 2021 10:12 am    Título: Provincia de Cáceres: 14 actividades de Astroturismo gratis

DE CÁCERES… ¡AL CIELO!
14 ACTIVIDADES DE ASTROTURISMO

Del 27 de agosto al 9 de octubre, durante 7 fines de semana, la provincia extremeña pone en valor la calidad de su cielo nocturno en sus 14 territorios

Cáceres sigue trabajando para ofrecer sorpresas al viajero… ¡Y no solo diurnas! Cuando el día languidece y el sol dormita, comienza un nuevo y apasionante viaje celestial por el universo. ¿Queréis disfrutar de un final de verano o un arranque de otoño interestelar? La provincia de Cáceres ha elaborado un programa de 14 experiencias gratuitas para admirar otra de sus ‘joyas naturales’: sus cielos nocturnos, limpios y libres de contaminación lumínica. Observación e interpretación de las estrellas con telescopio, láser o a ‘ojo desnudo’; cuentos y leyendas, rutas nocturnas, picnics… harán las delicias (especialmente) de las familias con niños. Cáceres descubre también el cielo. Y así seguimos, proponiendo ‘vivir la vida relax’.

Provincia de Cáceres: 14 actividades de Astroturismo

Fecha: Lun Oct 04, 2021 09:49 am    Título: Rutas en Cáceres.- Qué ver y Visitar en la Provincia

4 EXPERIENCIAS ÚNICAS EN
TIERRAS DE CÁCERES Y TRUJILLO

Con la llegada del otoño volvemos a otra manera de viajar: la que invita a la reflexión y la melancolía, a conocer el alma y la historia de los destinos. La provincia de Cáceres es ideal para ello. Y la mejor manera de descubrirla e inhalar su más pura esencia es ir hasta su corazón, que palpita con fuerza en Tierras de Cáceres y Trujillo, su centro neurálgico. Empezando por Cáceres, que late a su propio compás de la historia y da vida a todo el territorio que la rodea: las comarcas de Tajo–Salor–Almonte, Miajadas–Trujillo y Sierra de Montánchez–Tamuja. Situadas al sur de esta provincia extremeña, guardan experiencias únicas, como estas cuatro con las que el viajero disfrutará del bienestar y la autenticidad cacereñas. Tentadoras, ¿verdad?

4 experiencias en Tierras de Cáceres y Trujillo

Fecha: Jue Oct 14, 2021 10:00 am    Título: Provincia de Cáceres: Mes de las Reservas de la Biosfera

4 PISTAS PARA DISFRUTAR
DEL MES DE LAS RESERVAS DE LA BIOSFERA DE CÁCERES

Del 30 de octubre al 12 de diciembre se celebra la 5ª edición de esta cita, ideal para visitar
las Reservas de la Biosfera de Monfragüe y Tajo Internacional

Otoño es la estación ideal en la que perderse... para reencontrarse con uno mismo. ¿Dónde? En espacios naturales en los que oxigenar el cuerpo, relajar la mente, practicar turismo activo... y admirar el mágico espectáculo visual de ocres, amarillos y rojizos que transforman el verde manto de bosques, valles y montañas. La provincia de Cáceres atesora dos de esos espacios que, además, son Reservas de la Biosfera: Monfragüe y Tajo Internacional. Y para disfrutarlos con la máxima intensidad les ha dedicado un mes con más de 50 actividades –bicicleta eléctrica, kayak, senderismo, talleres al aire libre...– todos los fines de semana; gratuitas y para disfrutar en familia, en pareja o con amigos. Llega el momento de Living la vida relax; llega el momento de sentir la más pura esencia de la naturaleza... ¡en Cáceres!

Una Reserva de la Biosfera es un territorio cuyo objetivo es la conservación de la diversidad cultural y biológica, en equilibrio perfecto con el desarrollo económico y social a través de la relación de los habitantes con la naturaleza. La UNESCO definió el concepto en 1972 y cuatro años más tarde, en 1976, se empezaron a designar las primeras de estas Reservas. La provincia de Cáceres atesora dos de ellas.

La Reserva de la Biosfera de Monfragüe fue declarada en 2003, ocupa una superficie de 116.160 hectáreas y representa uno de los enclaves más extensos y representativos de bosque y matorral mediterráneo. La Reserva de la Biosfera Transfronteriza Tajo-Tejo Internacional alcanzó este reconocimiento en 2016 y suma 428.176 hectáreas de las cuales la mayor parte están en España (259.073) y el resto en la vecina Portugal. Un paraíso para la observación de aves y la navegación fluvial que incluye un Parque Natural, el primero compartido por dos países europeos, desde 2012.

En 2017, la Diputación Provincial de Cáceres decidió poner en valor sus dos Reservas de la Biosfera dedicándoles un mes en otoño –noviembre– que supusiera una oportunidad única para conocer la cultura y la naturaleza de una forma amena y divertida, disfrutando en familia, en pareja o con amigos de un amplio abanico de actividades para todos los gustos, viviendo una experiencia en un entorno singular y único. Una cita que cumple este año su 5ª edición, desarrollándose en diferentes localidades y enclaves del territorio de cada Reserva y encuadradas en cuatro grandes bloques:

1 – Naturaleza: Es, sin lugar a dudas, uno de los principales valores de las dos Reservas de la Biosfera cacereñas y uno de los atractivos turísticos más buscados por quienes las visitan. Dentro de las actividades que se desarrollarán en ellas están el astroturismo, rutas geológicas, observación de aves, senderismo… o incluso paseos en globo.

2 – Cultura: Rutas teatralizadas, visitas a lugares y monumentos prehistóricos, trabajos tradicionales, personajes históricos… una gran variedad de talleres y actividades para dar a conocer las actividades y usos tradicionales del territorio de ambas Reservas de la Biosfera.

3 – Turismo activo: Numerosas y variadas actividades harán las delicias de quienes buscan acercarse a la naturaleza de una manera única y exprimir a tope la experiencia. Descensos en kayak, paseos a caballo, rutas en bicicleta eléctrica, escalada… y como gran novedad: una ruta en bici de dos días, desde Cáceres hasta Piedras Albas, por la histórica Vía de la Estrella.

4 – Gastronomía: Supone el complemento perfecto a todo el conjunto de actividades que propone este intenso mes en las dos Reservas de la Biosfera cacereñas. Conocer y degustar los productos de ambas será toda una delicia para el paladar de los visitantes. En esta 5ª edición toma especial protagonismo el slow food y los productos sostenibles, con rutas sobre la montanera, talleres de cocina o de elaboración de quesos artesanos, etc.

Todas las actividades tienen plazas limitadas y podrán reservarse a través de la web www.mesdelareservabiosfera.es gracias a un motor de reservas que permitirá a los interesados reservar plaza en ellas de manera rápida, cómoda y segura.

Información facilitada por Turismo Diputación de Cáceres: www.turismocaceres.org