Una semana en Estambul (marzo 2015) -Diarios de Viajes de Turquia- Indialuna (Página 2 de 3)

Diario: Una semana en Estambul (marzo 2015)  -  Localización:  Turquia  Turquia
Descripción: Olores, colores y sabores de una ciudad mágica

anterior anterior  1  2  3  siguiente siguiente

Etapa: Mosaicos, azulejos y té de manzana con vistas  -  Localización:  Turquia Turquia
Fecha creación: 23/04/2015 13:01
Otro día soleado y hoy un gran recorrido, desde Sultanahmet a Eyup, barrios a lo largo del Cuerno de Oro, pasando por Fatih y la maravillosa Chora, nos es imposible ver todas las mezquitas que querriamos ver y merecen visita, hay tantas! y a veces las distancias y el tiempo se imponen, si ves una no ves otra, hay que elegir y no elegimos mal.

Cogemos el tranvía 1 en Divan Yolu hasta Beyazit y vemos la Sehzade Camí, mezquita del Príncipe, siglo XVI.

El acueducto de Valens, en medio de todo, es del año 378 sirvió para llevar agua a los bizantinos y luego a los otomanos.

Llaman a la oración, nos espera Fatih

Fatih es un barrio de corte ortodoxo, más conservador y el contraste por ejemplo con Beyoglu o Sultanahmet es evidente. La mezquita es una de las más grandes, es espectacular y fue una de las que más nos gustaron, estuvimos un rato esperando a que terminara la oración y poder entrar a ver este maravilloso interior, viendo el ir y venir de la gente a su rezo, al sol casi del mediodía.

Mi intención era pasar por Fethiye Camí, pero llega la hora de comer e ibamos muy justos asi que vamos en taxi hasta San Salvador de Chora (Kariye Muzei) uno de los mejores exponentes de arte bizantino, destacan sus frescos y mosaicos, considerados de los mejor conservados del mundo, la nave central y el exterior estan en obras, aun asi se pueden ver muchos de los mosaicos y merece la pena venir hasta aqui.

Comemos en Asitane, al lado de Chora, cocina otomana, servicio impecable, todo muy rico, 6 platos, bebidas, 4 postres y cafés 291 liras, entre los postres una tortita con naranja confitada que estaba espectacular Aplauso Aplauso Aplauso

Volvemos a coger un taxi, esta vez hasta Eyup, nos deja arriba en el café Pierre Loti, este barrio es uno de los más venerados del Islam, centro de peregrinación de musulmanes de todo el mundo, aquí está enterrado Eyup Ensari, portador del estandarte del profeta Mahoma.

Nos tomamos unos tés de manzana en el café (3 liras) con vistas al Cuerno de Oro.

Bajamos en el funicular (tambien se puede coger con la Istambulkart) y hay bastante ambiente en el barrio, es hora de rezo y hay mucho movimiento en la mezquita ya iluminada. También se puede bajar por la callecita empedrada que bordea el cementerio. La mezquita data de 1458 y aquí se realizaban las investiduras de los sultanes.

Cogemos un taxi para volver a Sultanahmet ya anochecido, hay bastante tráfico y pasamos por la famosa calle de las tiendas de novias de Fatih, taxi 30 liras

Cena en el hotel, en la terraza cubierta del Adamar, 174 liras 5 platos y bebidas

Ver Etapa: Mosaicos, azulejos y té de manzana con vistas

Etapa: Bazares, especias y un tranvía nostálgico; las dos orillas del Cuerno de Oro  -  Localización:  Turquia Turquia
Fecha creación: 27/04/2015 14:22
El viernes 27 de marzo tras el desayuno cogemos el T1 hasta la entrada del Gran Bazar, no hay demasiada gente y paseamos muy bien viendo las diferentes zonas; joyerías, bolsos, ropa, artesanía, las 3600 tiendas se distribuyen en sus 64 calles. Sus orígenes se remontan a Mehmet II cuando en 1455 construyó el antiguo bazar cerca de su palacio, alrededor se fueron instalando talleres formando los diferentes gremios, las calles fueron cubiertas y el mercado fue amurallado, las bóvedas se pintaron.

La zona entre el Gran Bazar y el Bazar de las Especias está muy animada, cambiamos a 2,82, el mejor cambio, en una de las puertas del Gran Bazar. Es una zona llena de caravastases y antiguos talleres, los "han" eran antiguas ventas donde se alojaba a los viajeros y el más grande y famoso es el Han Valide.

El Bazar de las Especias o Bazar Egipcio está en Eminonú, a escasa distancia del Puente Galata y junto a la Mezquita Nueva, es el sitio perfecto para comprar dulces, frutos secos y especias, tiene forma de L y 6 puertas, data del siglo XVII y el nombre proviene de cuando Estambul marcaba el final de la ruta de la Seda y aqui llegaban las especias de India y Sudeste Asiatico vía Egipto.

A la salida compramos castañas, Estambul huele a muchas cosas entre ellas este futo del que Turquía es gran productor, empieza a chispear y como están en oración y el viernes es complicado para ver mezquitas, decidimos cruzar por fin el puente Galata

Al llegar a Beyoglu diluvia y nos refugiamos en la entrada de un banco antes de ponernos a buscar la entrada del funicular Beyoglu-Tunel, son solo 5 minutos Sonriente

El funicular Karakoy Beyoglu-Tunel es el transporte suburbano más antiguo del mundo tras el metro de Londres, fue inaugurado en 1875 (válida Istambulkart)

Cuando estamos ya en Istiklal Caddesi vuelve a llover asi que nos metemos rapidamente a comer en un sitio de comida internacional, grande, llamado Parole, risotto, pizza, pasta y hamburguesas, bebidas y cafés 173 liras.

Beyoglu ha sido tradicionalmente la zona de residencia de los extranjeros y sede de embajadas y consulados, hoteles de la época de esplendor, antes de que Ankara fuera la capital, como el Richmond o el Mármara Pera, galerías de arte y tiendas de antiguedades.

Recorremos Istiklal Caddesi hasta Taksim, peatonal, llena de edificios del siglo XIX y tiendas de ropa, el Estambul más europeo, esta zona da para más de una tarde, no tenemos tiempo para pasear por Cucurkuma o ver el Pera Palace, si entramos a muchos pasajes muy bonitos y animados y compramos algunos recuerdos.

Pasajes como el Hazzopulo, Çiçek (antiguo mercado de flores hoy lleno de restaurantes) o el Avrupa

Es muy chulo ver pasar el tranvía nostálgico entre Taksim y Tunel.

Llegamos a Taksim, una plaza enorme, su nombre significa "centro de distrinución de agua", se distribuía el agua del bosque de Belgrado, es el corazón del nuevo Estambul, lleno de restaurantes y hoteles de lujo.

La idea era ir a tomar algo en el café Konak pero además de nubladisimo, estaba atardeciendo y llegariamos de noche , asi que subimos a la cafetería del lujoso hotel Mármara, en Taksim, con unas vistas espectaculares, que sin nubes deben serlo aún más.

Cenamos en House of Medusa, en la misma Yerbatan, muy bonito y comida muy rica, pollo, brochetas, hojaldre relleno, 5 platos + 3 postres y bebidas 196 liras

Ver Etapa: Bazares, especias y un tranvía nostálgico; las dos orillas del Cuerno de Oro

Etapa: Alfombras para un atardecer con nube inesperada  -  Localización:  Turquia Turquia
Fecha creación: 05/05/2015 14:39
El sábado 28, dia que empieza nublado, soleado a mediodía y chaparrón por la tarde, mezquitas, compras y tarde en Uskudar.

De estilo otomano clásico, la Yeni Camí, la mezquita nueva, mira al cuerno de Oro desde el fondo de la Plaza de Eminonú

Volvemos a pasar por el bazar de las Especias y llegamos a la famosa tienda de las camisetas, saliendo por el lado contrario a Eminonu, hay un edificio que hace esquina con Sabunku Han Cadesi que es la que sube al gran Bazar, en ese edificio esta el Bonkun Han hay un pasillo y una escalera a la derecha pues arriba esta la tienda, se llama Camollik Dikmen Giyim, el dueño es muy amable, es de precio fijo pero hacen descuento si se compra más cantidad, tienen camisetas, polos, cazadoras y vaqueros.

En esta zona entre el Bazar de las Especias y la mezquita de Rustem Pasa está el barrio de Tahtakale, animadisimo, el olor a café recién molido inunda el ambiente ya que aquí está Kukurcaveci Mehmet Efendi, el mejor torrefactor de la ciudad, se puede llevar o tomar, está en Thamis Cadesi.
Llegamos a Rustem Pasa, una mezquita preciosa, metida en medio de todo, rodeada de tiendas de todo tipo, rodeadla hasta dar con la entrada que no es convencional, una entradita con escaleras que hay que subir.

Rustem Pasa es impresionante, azulejos de Iznik, balcón de madera sobre la puerta Heart

Parece que el cielo se está despejando y decidimos probar suerte con el atardecer desde Uskudar, en la parte asiática, así que bajamos hacia Eminonú para coger uno de los ferrys regulares de las compañías Turyol o Sahir Hatlari, se puede usar la Istambulkart.

Cielo azul y un radiante sol sobre el Bósforo hasta pisar Asia

Estamos en Uskudar, un barrio tranquilo y autentico en la parte asiatica, destacan las mezquitas de Semsi Pasa y Yeni Valide asi como el mercado de pescado. Un agradable paseo bordea la orilla del Bósforo, para poder pasear viendo el perfil del Estambul europeo.

Nos vamos paseando hacia la zona donde están las alfombras para ver el atardecer y entramos a una cafetería a tomar café con tarta de queso, falta un rato aún para que se ponga el sol y por la orilla pasea mucha gente, turistas y familias de Estambul, parejas, grupos de amigos.

Parece que se va a ver un buen atardecer pero cuando salgo de la cafetería cámara en mano, unas nubes se interponen entre el perfil más famoso de Estambul y yo, aun asi ahi estoy, disfrutando del paisaje un buen rato, los colores son los que tantas veces había visto, los naranjas, amarillos y ocres reflejándose sobre el ya gris del Bósforo, un espectaculo, con la torre de Leandro de expectadora a 200 metros de la orilla desde el siglo XII Heart Aplauso Heart Aplauso

Para regresar a Sirkeci cogemos el tren Marmaray, que circula bajo el Bósforo hasta el lado europeo, cómodo, rápido y moderno, se inauguró en 2013, la red de transporte de Estambul es fantástica.

Cuando llegamos a Sirkeci llueve mucho y la gente corre a coger el tranvía, tenemos que dejar pasar varios, incluso nos tenemos que separar, unos en uno y otros en el siguiente. Cenamos de nuevo en Enjoyer, estupendo, 180 liras y todo muy rico, estuvimos hablando con Antonio de que las réplicas de bolsos caros están muy bien hechas, con buenas calidades y que es imposible encontrar por debajo de 80 euros, de hecho los que vemos pasan de 100, nos dice que en Turquía hay buena piel y además la situación laboral ha mejorado y ahora se tienen seguros etc y eso encarece el producto.

Ver Etapa: Alfombras para un atardecer con nube inesperada

anterior anterior  1  2  3  siguiente siguiente

Visitas mes anterior: 92 Visitas mes actual: 49 Total visitas: 13385

Últimos comentarios al diario  Una semana en Estambul (marzo 2015)

Neguel  Neguel  27/05/2015 12:56
Comentario sobre la etapa: El barrio más bonito y el sultán de los sultanes
buahhh que preciosidad la mezquita barroca, qué belleza !!!

la tortilla mola yo quiero una asi jajajaja

Indialuna  Indialuna  28/05/2015 10:05
Muchas gracias a todos. Estanbul es imprescindible, hay que pillarse una oferta de Iberia o Turkish y hay que ir

Cancionilo  cancionilo  01/06/2015 11:14
me ha encantado el diario y me ha traido muchos recuerdos de nuestro viaje en el que tambien conocimos capadocia. ya tienes excusa para volver a turquia Sonriente

Venecia1  venecia1  04/11/2018 16:52
Te dejo mis estrellitas. Me ha gustado mucho tu relato.

Indialuna  Indialuna  04/11/2018 16:57
Que ilusion, tanto tiempo despues, Estambul no se olvida, es de esas ciudades que se te queda para siempre

Ciudad Tema: Estambul: Preguntas y Consejos
eduisa
Eduisa
May 19, 2007

Fecha: Lun Oct 07, 2019 05:22 pm    Título: Re: Itinerarios, planning, rutas 1 semana en Estambul

gracias ANGEMI
eduisa
Eduisa
May 19, 2007

Fecha: Lun Oct 07, 2019 05:26 pm    Título: Re: Itinerarios, planning, rutas 1 semana en Estambul

Mirare todo a fondo ,gracias de nuevo
lanchone
Lanchone
Ago 18, 2015

Fecha: Mar Oct 08, 2019 07:04 am    Título: Re: Estambul: Preguntas y Consejos

reyesjg Escribio:
Hola, empiezo a planificar mis próximas vacaciones para octubre del próximo año(sé que es pronto pero me gusta mirarlo todo bien),tengo duda entre dos destinos: Estambul o Budapest, son dos sitios que llevo mucho tiempo con ganas de conocer.
Mi marido se inclina.por Estambul pero yo soy muy miedosa y no.me acabo.de decidir por el tema seguridad.
Alguien que haya.ido recientemente. me.puede decir como es la situación por allí?

No tendrás sensación de inseguridad, a no ser que ver tanquetas del ejército por la zona de las mezquitas te produzca desasosiego.
meigallo_san
Meigallo_san
Jul 27, 2010

Fecha: Mar Oct 08, 2019 08:36 am    Título: Re: Estambul: Preguntas y Consejos

No dudaría ni un momento, Estambul!, en el tema de seguridad opino lo mismo que Lanchone, viajamos hace poco y la seguridad es muy alta, nunca noté ningún tipo de inseguridad, es más nos sentimos en todo momento muy tranquilos y sin ningún tipo de problema, volvería ahora mismo.
reyesjg
Reyesjg
Feb 14, 2013

Fecha: Mar Oct 08, 2019 10:12 am    Título: Re: Estambul: Preguntas y Consejos

Muchas gracias, leeré tranquilamente todos los hilos