25 DÍAS POR COLOMBIA 2015

25 DÍAS POR COLOMBIA 2015 ✏️ Blogs de Colombia Colombia

Un continente en miniatura
Autor: Martesfer  Fecha creación:  Puntos: 5 (2 Votos)

POPAYAN

POPAYAN

Localización: Colombia Colombia Fecha creación: 06/10/2015 21:13 Puntos: 0 (0 Votos)
Día 8

El despertador sonó a las 04:30 y la buseta llegó a las 5:30, la buseta era un poco más grande de lo habitual y bastante cómoda, se demoró una media hora ya que iba recogiendo lugareños por San Agustín pero a las 06:00 ya estábamos de camino.
La distancia a Popayan es de 125 kms y tardamos 4 horas, el problema es que pasa por varios puertos pertenecientes al Parque Natural del volcán Puracé y unos 70 kms son pistas de tierra con unos socavones de miedo agravados por las últimas lluvias.
¿ Porqué no asfaltan esos tramos de carretera? Es algo que no me entra en la cabeza...
Decían en San Agustín que era porque en años anteriores esa zona estaba controlada por la guerrilla y que el motivo de no asfaltar la carretera era para evitar movilidad a la guerrilla.
Desde luego no recomiendan viajar de noche ...

Esos si merece la pena ir despierto para disfrutar de las vistas, los paisajes son espectaculares ,con montañas llenas de vegetación, precipicios...

Como siempre en la buseta hacia frío , pasamos un reten militar y a falta de 30 kms paramos a desayunar, yo tomé panela con queso , la panela es como un te de caña de azúcar acompañado de tortitas de masa y queso, precio 2600 cops.

Después de desayunar me quedé frito y desperté llegando a Popayan, al despertarme sentí un cambio brutal de temperatura, de ir tiritando de frio a sobrarme toda la ropa que llevaba...

El conductor de la buseta me dejó en la terminal, aunque pudo parar antes a la entrada de la zona histórica, pero me dijo que era peligroso por robos.
Nada más llegar a la estación , tomé un taxi por 4000 cops y me dejó en un momento en el Hostel El Caracol, 38000 cops la noche.

En Popayan hacía calor del tipo tropical, de ese que te torra,el centro histórico del Popayan, es muy pequeño 4 calles y 4 carreras, monumentalmente no tiene gran cosa, 4 iglesias y 1 catedral, además no tienen gran interes...
El centro está lleno de bancos, administración, colegios, hordas de estudiantes toman literalmente las calles.
Le dicen la ciudad blanca porque todos los edificios son de ese color, pero lo que vi es que estaba todo muy restaurado ( supongo que por los terremotos) y eso hace que pierda parte del encanto
Di una vuelta y en media hora ya te haces una idea.
Comí por 8.000 cops menú de pesca básico y como me había levantando a las 4:30 y el calor me estaba afectando, me eché una pequeña siesta, la primera de todo el viaje y es que estaba literalmente estaba fundido.
La siesta fue de media hora pero lo suficiente para recuperar y acabar de ver el resto de la ciudad.
Para cenar fui al restaurante La Cosecha, me comí un atún a la plancha brutal, 38.900 cops, más caro que el precio de la habitación del hostel pero mereció la pena.
Ya en el hostel estuve conversando con un austriaco de madre española ( malagueña ) tenía acento como mexicano y viajaba con su novia alemana, nos echamos una cerveza y así trancurrió el día.
¿ Merece la pena ir a Popayan ? Si vas a hacer treking por el parque del Puracé o si vas a SILVIA, es perfecto , pero esperaba más de la ciudad...

SALENTO

SALENTO

Localización: Colombia Colombia Fecha creación: 14/10/2015 21:27 Puntos: 0 (0 Votos)
Día 9

A las 04:45 tocaba levantarse para coger el bus de las 06:00,pillé un taxi y en 5 minutos estaba en la estación .
A la hora prevista salimos ( me sorprendió la puntualidad en el transporte en bus en todo el país ), eso si
el autobús tenía sus años e iba a ser nuestro elemento de transporte durante casi 6 horas...
A la media hora de salir me quedé frito y cuando desperté ya estábamos en pleno valle del Cauca y el calor ya apretaba de lo lindo...
A las 2 horas estábamos en la entrada de Cali y en la estación paramos media hora para desayunar y recoger otros pasajeros.
Salir de la estación y ver los arrabales de Cali... la verdad es que no era nada agradable...
Cali la obvié por falta de tiempo, ademas ya iba a visitar otras ciudades( eso si, si quieres bailar salsa ...)
En el bus tenía de vecino a un colombiano,Jairo Andrés chavez, era astrónomo amateur y conocía al responsable del observatorio del desierto de la Tatacoa.
Conversando, iban pasando los kilómetros además el bus llevaba buen ritmo y ayudaba el hecho de que era por autopista, eso si tuvimos tres o 4 frenazos que nos dejaron acojo...porque el conductor iba como un loco.
Poco a poco sin darnos cuenta a íbamos pasando de un paisaje llano con enorme campos de caña de azúcar a otro más montañoso de valles verdes.
A las 13:00 llegábamos a la estación de Armenia y a los 5 minutos ya estábamos sentados en la buseta que nos iba a llevar a Salento.
El centro de armenia fue devastado por dos terremotos en los años 88 y 99 y la verdad es que era bastante feo, en contraste en las afueras había grandes residenciales que denotaban cierto nivel económico.
Tardamos 50 minutos en llegar porque paraba cada dos por tres y llegamos a Salento a las 14:00
Había reservado dos noche en el hotel Casa Borbón, 65.000 cops la noche, es un hotel pequeñito pero muy limpio y la cama muy confortable.
Salento es un pueblito cuyo mayor atracción es el valle del Cocora, se tarda una hora en darte una vuelta, está lleno de comercios de artesanía y restaurantes, casi todos concentrados en la plaza y en la calle real.
Como ya era tarde para comer me bebí una costeña con unas patatas fritas para matar el hambre y me dirigí al mirador que hay en lo alto y desde donde se ve todo el valle por donde transcurre el río Quindio.
Después de hacer unas fotos y ya anochecido me fui a cenar lo típico de la zona trucha con patacon por 15.000 cops, una vez cenado me fui al hotel a pegarme una ducha y descansar.

Día 10

A las 06:30 sonaba el despertador y sin desayunar me fui a la plaza para pillar un willy que nos dejaría a la entrada al valle por 3.400 cops.
El trayecto dura 20 minutos y a las 08:00, comenzaba el treking que iba a durar unas 5 horas.

A lo pocos metros de salir, coincido con una chica alemana de origen iraní de nombre Laleh, así que comenzamos a hablar y ya haríamos juntos el treaking.
Laleh tenía 4 meses de vacaciones e iba a va visitar Colombia, Canadá oeste, Japón, tailandia y llevaba 85 países visitados..., en Bogotá el primer día le habían robado el iphone 6.

El treaking es muy agradecido pasa por unos bosques selváticos,vadeamos un río y subimos a una zona que resultaba que estaba llena de colibríes preciosos, pero lo mejor se encontraba al bajar cuando comenzamos a ver las famosas palmeras con unas vistas impresionantes, cada poco parábamos a tomar fotos de colibrís, las palmeras ... Un espectáculo
En la bajada nos cruzamos con francesa entrada en años y quedamos con ella para a comer al volver al pueblo.
El treaking es circular y existen dos rutas para hacerlo, la mejor es la que te encuentras con las palmeras al final, además te ahorras 3.000 cops ya que tienes que cruzar por una finca privada.

Al acabar el treking nos tomamos un refrigerio en el restaurante que hay a la llegada y a las 14:00 estábamos en el pueblo, comimos en el restaurante El Arriero , yo trucha al ajillo y nos fuimos a descansar al hotel hasta las 17:00.
Después de una pequeña siesta , dimos un breve paseo al mirador y allí estuvimos toda la tarde, resulta que Lelah conocía a Ricardo un chico con el que viajé a Etiopía , lo conocía de un viaje hace tres años en myanmar, pequeño que es el mundo.
Laleh ya no cenó y yo tome un tentempié y una birra, dimos otra vuelta y nos despedimos deseándonos suerte y buen viaje.

MANIZALES, NEVADO SANTA ISABEL Y HACIENDA CAFETERA

MANIZALES, NEVADO SANTA ISABEL Y HACIENDA CAFETERA

Localización: Colombia Colombia Fecha creación: 27/10/2015 23:41 Puntos: 0 (0 Votos)
DIA 11

A las 07:30 salía de Salento para ir a Manizales, ojo no hay que volver a Armenia, le dices al conductor que te deje en la parada a Pereira, tuve suerte nada más bajar a la parada había un bus que salía para Pereira para desde allí coger un bus para Manizales.
A las 08:45 estaba en Pereira y a las 10:30 ya estaba estaba en Manizales.
Decir que el trayecto fue muy ameno, transcurría por colinas llenas de vegetación con plantaciones de café por todos los sitios.
Al llegar a la estación del bus, lo primero que te sorprende es el enorme teleférico que te comunica con el centro , te cuesta 1.200 cops y te deja en 10 minutos y es que Manizales es una ciudad relativamente grande donde el centro está construido sobre una v invertida y los barrios están literalmente desparramados entre las montañas ....
Una vez llegado a la última estación , pillé un taxi por 5.000 cops pues el hotel estaba en las afueras y con la mochila ...
El Overlook Hostel es muy pequeño pero decorado con gusto y limpio, 90.000 cops la noche.
Se encontraba a 1 ,5 kms del centro en el barrio de Chipre donde hay un mirador y donde se concentran multitud de restaurantes, es como un paseo marítimo solo que en vez de haber mar hay montaña
Desde allí llamé a la agencia que organiza el trekking del Santa Isabel y aproveché para dejar ropa para lavar,así a las 12 ya estaba paseando por la ciudad.
La ciudad como he dicho , es muy curiosa, tiene dos calles paralelas muy comerciales donde están las principales iglesias, la verdad es que aquí es donde he visto las iglesias mas interesantes, destacando la catedral construida de hormigón.
Dicen que es la ciudad más española de toda Colombia, con una gran festival de teatro, gran actividad cultural y una buena feria de toros...

Te recorres el centro en una hora y a la 1: 30 estaba comiendo, como al día siguiente iba a desgastar con la subida al nevado me metí medio pollo asado con papas y una cerveza por 15.000 cops, yo no como carne pero de vez en cuando... además no me iba a ir de Colombia si probar el dichoso pollo...
Antes había aprovechado para comprarme unos guantes y es que íbamos a subir a 4.865 metros de altitud...
Después con el estomago lleno me tomé un helado de café en un local muy pijo, copa helado 5.000 cops.

Como ya estaba cansado y lo principal estaba visto volví al hostel a descansar y a las 05:30 salí para pesar por el paseo marítimo-montañoso que estaba lleno de familias y jóvenes disfrutando del sábado.
Me comí una pizza vegetariana y cerveza por 7.500 cops y me fui al hostel a descansar porque al día siguiente habría que madrugar.
Problema , pues que la insonorización del hotel era nula y el barrio estaba lleno de discos y bares con la música a toda pastilla, puffff.....

Día 12

El despertador sonaba a las 03:45 y todavía me estaba acordando del que construyó el hotel...

A las 04:15 llegaba puntual el 4x4 que nos iba a llevar hasta la base para el trekking, el conductor muy majo, resulta que tenía orígenes españoles, sus bisabuelos eran originarios de España, apellidos santa Coloma y Zabala.
De camino a recoger al resto del grupo nos encontramos con una pelea de borracho y armados con cuchillos...
Como el Nevado del Ruiz está cerrado porque está activo las agencias organizan otras rutas por la zona, entre ellas el del Santa Isabel.
La distancia desde Manizales hasta donde empieza el trekking es de 48 kms por pistas forestales con muchos baches y curvas, eso si el paisaje era espectacular y el conductor con sus explicaciones nos hizo muy ameno el trayecto.
A las 05:30 salimos de la ciudad y tardamos casi dos horas para llegar un alojamiento rural donde desayunamos.
Éramos 2 4x4 y mis compañeros eran una pareja de Cali, otra de México y un chaval de Medellin, Milton
En el otro 4x4 iban una americana de Boston, un chico que jinete en Arabia Saudi y su pareja y un par de amigas de Pereira.
La guía , que se llamaba Maru nos iba a llevar hasta el glaciar
El trekking comenzó a las 09:00 y la subida fue de menos de tres horas, no fue duro si bien teníamos que parar de vez en cuando para coger aire...
El frío era soportable y el tiempo bueno, aunque los cambios de aire a veces lo cubrían todo de niebla.
Así a 500 metros para llegar al glaciar se despejó la niebla y la verdad es que impresiona y por dos motivos, el retroceso del glaciar es brutal y el contraste entre el blanco del hielo y el entorno que lo rodeaba...
Comentar que detrás de nuestros 4x4 venía un grupo de chavales muy jóvenes , grupo que estaba organizado por su colegio y que subieron hasta el punto de partida para subir el glaciar en GUAGUA!!!!! Así cuando descendimos del glaciar nos cruzamos con ellos, los vimos sin ropa de abrigo adecuada , totalmente agotados,algunos desorientados ... vamos una irresponsabilidad...

Tras las fotos de rigor empezó a llover ligeramente y comenzamos la cuesta abajo,la bajada se tarda unas dos horas y hay que tener cuidado por el suelo resbaloso como dicen ellos... y a las 14:00 ya estábamos en el punto de partida.
Total 5 horas de trekking, merece la pena? Yo creo que si, problema es que te tiras mas de 5 horas en carro.
Comimos en el mismo sitio donde habíamos desayunado y ya anocheciendo llegamos a Manizales, donde caía una buena tormenta.
Después de llegar al Hostel, una cena ligera, pizza vegetariana y birra y ducha y acostarse como era domingo seguía habiendo fiesta pero yo estaba muerto de cansancio y me quedé frito.

Día 13
Después de varios días de madrugar por fin pude levantarme relativamente tarde y desayunar tranquilamente en el hotel, desayuno un tanto soso, arepas, huevos y café.
Me despedí de la propietaria y del encargado de recepción, decir que fueron muy amables ( EN MI VIDA ME HABÍAN LLAMADO DON FER...tantas veces, jeje)
Mi próximo destino era ir a la Hacienda Guayabal y desde el hostel se encargaron de llamar para reservarme habitación.
La Hacienda se encuentra en las afueras de Chinchiná, se tarda unos 30 minutos y te cuesta unos 3.000 cops en buseta, una vez allí tomas un taxi hasta la hacienda por 8.000 cops y te deja en 10 minutos
El taxista resulta que había estado viviendo en España trabajando como encofrador pero la crisis le había devuelto a Colombia...
Una vez en la hacienda me comentaron que habría tour a las 12, hasta ese momento hice hora paseando por la hacienda, muy básico el edificio ( necesita una reforma )pero se encuentra en una maravillosa finca de 76 hras en una zona plagada de cafetales.
Mi grupo era una pareja de brasileños,ella era de origen asiático y el trabajaba de conservador en la amazonía, su hijo de 2 años ( el niño iba descalzo a todas partes ...)y su amiga Gisele que vivía en Manaos
El tour dura casi tres horas y el guía, Pablo , nos explicó todo el proceso del café, desde su plantación hasta su recolección, después venía la cata del café pero el hambre apretaba y nos fuimos a comer.
Comimos juntos y estuvimos hablando de todo un poco, querían hacer el camino de Santiago y les di unos consejos
Después de comer nos fuimos a la sala de cata y nos explicaron el tipo de tueste,diferentes clases de café que había..., nos explicaron que el de calidad suprema se destinaba a la exportación y el de peor calidad se quedaba en Colombia, además les obligaban a pagar unas tasas enormes por exportar...
Después los brasileños se despidieron y estuve disfrutando de las vistas y de la tranquilidad del lugar
Comentar que había muchas caravanas en la hacienda, carromotos en colombiano jeje
Como había que madrugar cene un sándwich y una cerveza y me fui a dormir, eso si la noche fue de truenos y relámpagos...
El precio de la estancia fue de 60.000 cops, habitación y desayuno, el precio del tour fue de 30.000 cops.

Decir que la visita a una hacienda cafetera merece la pena, imprescindible si se va a Colombia...

comment_icon  Últimos comentarios al diario 25 DÍAS POR COLOMBIA 2015
Marimerpa  marimerpa  13/09/2015 10:40   📚 Diarios de marimerpa
Hace poco empecé a leer sobre Colombia, y me parece un destino turístico muy interesante. Seguiré atenta tu diario. ¿No te animas a ponerle unas fotos?
Default https Avatar  eliot_zgz  13/09/2015 20:20   📚 Diarios de eliot_zgz
No hay mucha información en el foro de este país y hace ya un par de años que no entraba un diario de Colombia. Ánimo con la narración, me seguiré pasando a leer tus aventuras
Martesfer  martesfer  13/09/2015 21:27   📚 Diarios de martesfer
Mejor, sin fotos, así cuando vayas te sorprenderá aún más...
Marimerpa  marimerpa  03/12/2015 22:56   📚 Diarios de marimerpa
Aun sin fotos está quedando un diario muy entretenido y útil. Mis 5 estrellas
Valeria01  Valeria01  10/08/2016 13:57
Muy útil...Qué lástima que no esté acabado...

Colombia por libre en 18 díasColombia por libre en 18 días Desierto, Eje Cafetero, Caribe y las 3 capitales en el verano 2019 ⭐ Puntos 5.00 (10 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 448
COLOMBIA 23 DÍAS X LIBRE AGOSTO 2019COLOMBIA 23 DÍAS X LIBRE AGOSTO 2019 23 días COLOMBIA DE SUR A NORTE POR LIBRE-AGOSTO 2019: PUEBLOS, CIUDADES, SELVA, DESIERTO... ⭐ Puntos 4.94 (17 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 427
Colombia 2023 (Eje Cafetero, Cartagena de Indias, Medellín y Bogotá)Colombia 2023 (Eje Cafetero, Cartagena de Indias, Medellín y Bogotá) A lo largo de este blog, contaré cómo fue el viaje por... ⭐ Puntos 5.00 (7 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 250
Colombia, 15 díasColombia, 15 días 15 días recorriendo los principales atractivos de Colombia ⭐ Puntos 5.00 (6 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 249
Colombia y Curaçao Verano 2022Colombia y Curaçao Verano 2022 Colombia, tierra del café. Curaçao, el paraíso en la tierra. Nos acompañas en nuestro viaje... ⭐ Puntos 4.92 (24 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 203

Pais Tema: Viajar a Colombia
valtf
Valtf
18-08-2022

Fecha: Vie Abr 19, 2024 06:28 pm    Título: Re: Viajar a Colombia

Antes si volábamos con maleta embaladas, ya no. Que por un par de metros de plástico te traten de sacar los ojos sin anestesia, ya vale. En algún foro y vídeo de Youtube hablan del tema como "leyenda urbana".

Que pueda ser en algún aeropuerto recóndito del mundo no te digo, pero desde hace años ya no pasamos por las plastificadoras.
lanchone
Lanchone
18-08-2015

Fecha: Vie Abr 19, 2024 08:22 pm    Título: Re: Viajar a Colombia

Un par de rollos de film de plástico doméstico y un rollo de precinto; te embaladas tu mismo la maleta.

mmontoya
Mmontoya
20-04-2024

Fecha: Sab Abr 20, 2024 06:17 pm    Título: Re: Viajar a Colombia

"lanchone" Escribió:
"Gotty81" Escribió:
Hola viajeros,

Voy a ir dentro de unas semanas unos 6 días a la ciudad de Ibagué.

Alguien ha estado por allí y me sabría recomendar zonas seguras? Voy solo, por temas de trabajo y me da un poco de miedo al ser una ciudad no tan conocida como Bogotá o Medellín donde creo que es más fácil encontrar información sobre las zonas seguras.

No tengo pensado salir de noche pero todo consejo es bienvenido.

He estado buscando información sobre cómo llevar las maletas lo más seguro posible, un conocido me dijo que tenga mucho cuidado, que la embale con plástico, para evitar que me puedan meter cualquier cosa en la maleta y la verdad que ese tema me ha dado un poco de miedo. He pedido unos candados tsa también, aunque no sé si lo de tsa es bueno o malo, no creo que sea muy complicado conseguir una llave de esas.

Perdonad que parezca que voy acojonado pero lo cierto es que es así, la mayoría de viajes que he hecho han sido por Europa y me da bastante respeto el asunto.

Gracias!!

mmontoya
Mmontoya
20-04-2024

Fecha: Sab Abr 20, 2024 06:20 pm    Título: Re: Viajar a Colombia

Hola.

Cordial saludo mi nombre es Mauricio y soy de Medellín y te recomiendo lugares muy lindos para conocer en el Municipio el pueblito paisa, y municipios cercanos como Bello, Envigado, Sabaneta. Así mismo el Oriente Antioqueño como Guarne, Marinilla, Rionegro, San Vicente, La ceja, El retiro, Carmen de Viboral, Guatapé son muy bonitos para ir a conocer. Igualmente, te puede recomendar donde quedarte en caso tal que quieras ir a estos lugares.

Saludos y éxitos!!!
Sostiene
Sostiene
17-07-2011

Fecha: Sab Abr 20, 2024 09:50 pm    Título: Re: Viajar a Colombia

Lleva maleta de cabina más mochila, cabe bastante. Caso contraria usa maletas tipo cofre sin bolsillos y herméticas. Sino, lo que te ha dicho: film trasparente y cinta carpintero.

Colombia
Ciudad Amurallada (Cartagena -Colombia)
Parque Nacional del Tayrona
Marimerpa
Colombia
Ciudad Amurallada (Cartagena - Colombia)
Colombia
Bahia de Cartagena (Colombia desde el mar)