Palmeando por COLOMBIA ūüß≠ Blogs de Colombia

Diario: Palmeando por COLOMBIA  -  Localizaci√≥n:  Colombia  Colombia
Descripci√≥n: Viaje a Colombia en marzo-2018, conociendo un poquito de la regi√≥n andina (Bogot√° y Eje Cafetero), un poquito de la regi√≥n caribe√Īa (Cartagena y San Andr√©s) y un poquito de la regi√≥n amaz√≥nica (Leticia)
Autor: Meha   Fecha creaci√≥n:

Etapa: Nos vamos a Colombia, el pa√≠s de las palmas  -  Localizaci√≥n:  Colombia Colombia
Descripci√≥n: La heterogeneidad es uno de los principales encantos de Colombia: desde monta√Īas de casi 6000 m con nieves perpetuas hasta la calurosa selva amaz√≥nica, pasando por bosques tropicales, p√°ramos, desiertos, costa‚Ķ‚Ķ
Fecha creaci√≥n: 08/05/2019 22:03
Al contrario que el resto de pa√≠ses sudamericanos, Colombia carece de un atractivo ic√≥nico a nivel mundial, y por eso muchas veces queda rezagado en las preferencias. En mis viajes por Sudam√©rica he conocido a muchos viajeros que recorr√≠an varios pa√≠ses durante meses. Me sorprend√≠a que muchos coincid√≠an en su respuesta cuando les preguntaba cu√°l era su pa√≠s favorito: ‚ÄúColombia‚ÄĚ. Nadie sab√≠a argumentar un motivo claro: ‚ÄúNo s√©. Nada destaca especialmente, s√≥lo s√© que te encuentras a gusto y te querr√≠as quedar a vivir‚ÄĚ. Tal vez no sea necesario tener razones. S√≥lo hay que dejarse llevar y ‚Äúvivir Colombia‚ÄĚ.

La heterogeneidad es uno de sus principales encantos: desde monta√Īas de casi 6000 m con nieves perpetuas hasta la calurosa selva amaz√≥nica, pasando por bosques tropicales, p√°ramos, desiertos, costa‚Ķ‚Ķ‚Ķ.. Un elemento com√ļn converge entre semejante diversidad: las palmas. Nunca las he perdido de vista. Desde las altas palmas de cera del Eje Cafetero a las docenas de diferentes especies de palmeras del Amazonas, pasando por los cocoteros del Caribe.

Colombia andina: palmas de cera en el Valle de Cocora

Su historia reciente ha sido tan truculenta y violenta que la desconfianza invade a qui√©nes se plantean viajar al pa√≠s: ¬ŅEs seguro viajar a Colombia?, nos preguntamos todos. Y es que resulta inevitable partir con el pensamiento lleno de recelos. En Colombia no te puedes perder por cualquier rinc√≥n del pa√≠s, ya que la inseguridad rige todav√≠a gran parte de su territorio. Pero en los lugares tur√≠sticos ‚Äúpermitidos‚ÄĚ la convivencia es arm√≥nica e incluso se puede percibir su tranquilo respirar hacia un futuro esperanzador. Como dice su slogan tur√≠stico: ‚ÄúEl peligro es que te quieras quedar‚ÄĚ.

Hospitalidad y buena acogida es lo que hemos vivido durante todo el viaje. Los colombianos est√°n encantados de recibir visitantes, se esmeran por hacerte sentir a gusto y te piden que proclames al mundo que la Colombia de hoy es amable, segura y generosa.

Si algo destaca en Colombia, aparte de la hospitalidad de sus habitantes, es su naturaleza y biodiversidad. Es el pa√≠s con mayor n√ļmero de especies vegetales del mundo, algunas todav√≠a sin catalogar en √°reas impenetrables. Su territorio contiene la mayor variedad de especies animales del mundo por km2, s√≥lo superado en n√ļmero absoluto por Brasil. M√°s de 60 Parques Nacionales protegen su diversidad biol√≥gica.

Los ‚Äúpisos‚ÄĚ clim√°ticos son responsables de su variedad de ecosistemas, desde la selva amaz√≥nica hasta glaciares en monta√Īas de m√°s de 5000 metros. Son los Andes tropicales.

Colombia amazónica

Tanta huella ha dejado la colonizaci√≥n espa√Īola que Colombia puede presumir de una de las ciudades coloniales m√°s bellas de Am√©rica, Cartagena de Indias. Hoy en d√≠a, el pa√≠s est√° habitado por cerca de 100 etnias ind√≠genas, adem√°s de una mezcolanza de gentes de origen europeo y africano, muchos de estos √ļltimos son descendientes de los esclavos. Aunque algunas comunidades nativas permanecen aisladas sin mezclarse con nadie, si una palabra define la mezcla racial ser√≠a mestizaje.

Cartagena de Indias

Todos conocemos la dureza que golpeó al país durante el siglo XX, aunque entre las sombras siempre brotan luces como García Márquez y Fernando Botero, insignias culturales del país.

Reconozco que cada vez me da m√°s pereza dise√Īar un itinerario por adelantado. El camino suele ofrecer oportunidades que no se pueden predecir y para poder aprovecharlas prefiero viajar con planes flexibles. Sin embargo, las distancias son largas en Colombia, los transportes terrestres insufribles, y a algunos lugares s√≥lo se puede llegar en avi√≥n (es el caso de la Amazon√≠a o de San Andr√©s). Esto infund√≠a considerable rigidez a nuestro itinerario, exigiendo comprar vuelos internos, aunque procur√© mantener cierta capacidad de improvisaci√≥n. Una vez m√°s queremos probar el elixir del descubrimiento.

Colombia, el pa√≠s de las palmas‚Ķ‚Ķ‚Ķempieza mi viaje por la regi√≥n andina, regi√≥n caribe√Īa y regi√≥n amaz√≥nica.

Llegada a Bogot√°.
5 días por el Eje Cafetero.
2 días en Cartagena de Indias
4 días en San Andrés
4 días en Amazonas
1 día en Bogotá

Colombia caribe√Īa

Me sorprende la rapidez con la que pasamos los trámites de ingreso en el aeropuerto de Bogotá. No hay colas. Entre inmigración, recoger maletas y pasar aduana tardamos media hora.
Percibimos un tráfico ordenado en Bogotá. Por sus calles no circulan viejos autobuses ni ruidosas y contaminantes combis como ocurre en otros países de Sudamérica. Los autobuses son nuevos, los coches no tocan continuamente el claxon. Sobre todo, circulan muchas bicis por los cientos de kilómetros de carril bici que recorren la ciudad.
La primera impresión de Bogotá es buena. Su aspecto es moderno y bastante más organizado que el de otras capitales sudamericanas. Llegamos por la tarde, todavía de día, con tiempo para dar un paseo, hacer algunos recados, y tener nuestro primer contacto con la gastronomía colombiana.

Colombia submarina

Ver Etapa: Nos vamos a Colombia, el país de las palmas

Etapa: Eje Cafetero, zona sur: Filandia, Salento, Cocora, Buenavista  -  Localizaci√≥n:  Colombia Colombia
Descripci√≥n: Ruta por el departamento del Quind√≠o en el Paisaje Cultural Cafetero, declarado Patrimonio Cultural de la Humanidad. Visitamos los pueblos de Filandia y Salento de bonita arquitectura, caminamos por el valle de Cocora, volamos en parapente en Buenavista y recorrimos en coche preciosos paisajes de verdes laderas cultivadas de cafetales y cultivos tropicales.
Fecha creaci√≥n: 08/05/2019 22:10
Durante 5 d√≠as recorreremos el Paisaje Cultural Cafetero (PCC) en coche de alquiler. Es Patrimonio de la Humanidad por la Unesco desde 2011. Ya desde el aire, en el vuelo de Bogot√° a Pereira, apreciamos la orograf√≠a monta√Īosa de la regi√≥n pintada de verde que vamos a explorar en los pr√≥ximos d√≠as.

Día 1 por el Eje Cafetero: Filandia y Salento.

El peque√Īo coche de alquiler nos aguarda en el aeropuerto de Pereira y ser√° nuestro flexible medio de transporte durante 5 d√≠as. Pereira es la capital del departamento de Risaralda, uno de los tres (junto con Caldas y Quind√≠o) que constituyen el Paisaje Cultural Cafetero, tambi√©n conocido como Eje Cafetero.
La carretera asciende al dejar atr√°s Pereira en direcci√≥n a Armenia. No me extra√Īa que los colombianos sean tan buenos ciclistas en los circuitos europeos. Los vemos pedaleando por todas partes.

Nuestro primer destino es Filandia, peque√Īo pueblo del departamento del Quind√≠o, en el que la cester√≠a se ha elevado a la categor√≠a de herencia cultural.
A las afueras se emplaza el Mirador de la Colina Iluminada. El recinto está acondicionado con senderos, bancos y alguna cafetería. El paisaje, sin llegar a deslumbrarnos, es bastante bonito. Las colinas suavemente onduladas se tapizan de verde, enmarcadas por la Cordillera Central al fondo. Después veríamos paisajes mucho más bonitos en la región.

Colombia es puro color, y Filandia es un buen ejemplo. Pasear por sus coloridas calles supone un subidón de alegría considerable. Las puertas y ventanas pintadas en vivos colores encierran el legado de la cultura cafetera. De clima agradable gracias a sus 2000 msnm, es delicioso pasear por sus calles. Las tiendas de artesanías y los restaurantes se agolpan en este pueblo tan turístico. Elegimos uno para el almuerzo, donde nos rodeaban montones de colombianos.

La carretera de continuas curvas que conduce a Salento es pura lujuria de vegetación. Bajo el intenso aguacero de la tarde avanzamos lentamente en caravana dominguera de coches que van y vienen.
Diluviaba cuando llegamos a Salento. Este pueblo se ubica entre verdes monta√Īas y exuberante vegetaci√≥n, donde la cultura del caf√© se vive con devoci√≥n. Habr√≠amos aprovechado la tarde para visitar alguna hacienda cafetera, pero era ya demasiado tarde cuando el insolente diluvio concedi√≥ tregua. Nos entretenemos entonces paseando por las calles y subiendo a un par de miradores. Te puedes pasar el tiempo fij√°ndote en sus fachadas porque no encontrar√°s dos iguales. Las vistas desde el Mirador de Salento no est√°n mal. Se dibuja una orograf√≠a monta√Īosa decorada en tonos verdes, que me recuerda mucho a su vecino Ecuador. Nos quedamos 2 noches, y ya veremos c√≥mo surgir√°n los planes para los d√≠as siguientes.

Filandia

Salento

Día 2 por el Eje Cafetero: Las distinguidas palmas de cera del Valle de Cocora y visita a hacienda cafetera.

Ruta del Valle de Cocora

El Valle de Cocora es la principal atracción del Eje Cafetero. Nadie se quiere perder la oportunidad de conocer este verde valle poblado de las palmeras más altas del mundo, la palma de cera.
La carretera que sube a Cocora desde Salento es una delicia. Son 10 Km de continuas curvas entre verdes paisajes rurales. Las vacas pastan en los prados, los cerros dibujan formas onduladas y de vez en cuando se alza alguna alt√≠sima palma que nos hace so√Īar con el espect√°culo que disfrutaremos durante el d√≠a.

La ruta de senderismo del Valle de Cocora es circular de 12 Km. Parte de la aldea de Cocora y asciende hasta el punto m√°s alto en Monta√Īa a casi 3000 m de altura. Despu√©s desciende al r√≠o Quind√≠o. En ocasiones, el sendero junto al r√≠o est√° tan mojado y embarrado que se necesitan botas altas de goma (se pueden alquilar en Cocora).
La zona de las palmas de cera es preciosa. Las altísimas palmeras se elevan sobre el valle tapizado de deslumbrante verde. El camino es ancho y en continua subida. Es difícil describir lo bonitas que son las vistas desde cada uno de los miradores que han acondicionado en el ascendente camino.

A 2900 m de altura alcanzamos la finca La Monta√Īa inmersa en la vegetaci√≥n tropical. Entre la frondosidad se abre un balc√≥n que nos permite contemplar el Cerro Morrogacho.
El sendero desciende a partir de entonces, m√°s estrecho, pronunciado y resbaladizo. Nos hemos internado en el bosque nuboso, compuesto por un sinf√≠n de especies que tejen una mara√Īa. Lianas, orqu√≠deas o bromelias cuelgan de las ramas de los √°rboles, los cuales espigan sus troncos buscando la luz, mientras que en la umbr√≠a crecen helechos gigantes y se enrollan las enredaderas.

Descendemos hasta el r√≠o Quind√≠o, el cual delinea el valle de Cocora. Una desviaci√≥n ida y vuelta conduce a Acaime. Es la Casa de los Colibr√≠es. El pago de la entrada incluye una consumici√≥n. Ya que el chocolate con queso es t√≠pico de la zona, lo degustamos mientras nos tomamos un respiro charlando con otros viajeros. Los colibr√≠es acuden a los bebederos y nos aproximamos para observar su continuo aletear. Son puro nervio. Tienen algo magn√©tico, como ya percibimos en Per√ļ y en Ecuador.

Regresamos de nuevo hasta el r√≠o para proseguir por el sendero que lo acompa√Īa. Los puentes colgantes de madera que se balancean cuando los cruzamos nos otorgan una sensaci√≥n de exploradores. El √ļltimo tramo nos vuelve a regalar un paseo por el valle con vistas a las palmas de cera que pueblan las laderas. Precioso paisaje.
Alcanzamos la aldea de Cocora tras unas 5 horas y media. Aprieta el hambre y nos acercamos al restaurante de Juan B, donde habíamos dejado aparcado el coche.

Circuito por una hacienda cafetera

10 minutos en coche por un camino de tierra que desciende desde Salento nos dejan en Vereda Palestina. Aquí se emplazan varias haciendas cafeteras que organizan circuitos turísticos. Elegimos Finca Las Acacias por recomendación del hotel.
Mientras paseamos entre cafetales, Jonathan, nuestro joven gu√≠a, nos explica en detalle el proceso del cultivo y la elaboraci√≥n del caf√© y la vida en la hacienda. Las matas crecen en laderas inclinadas entre 800 y 2000 m de altura en climas h√ļmedos. Al apreciar semejantes pendientes, nos hacemos idea de la complejidad de cultivo de los arbustos y de recolecci√≥n de los granos.
Los paisajes son soberbios, completamente humanizados. Auténtico paisaje cultural cafetero. Terminamos el circuito igual que lo habíamos comenzado, degustando un café que preparan a tu gusto.

Día 3 por el Eje Cafetero: Buenavista y Pijao, parapente y ruta en coche por paisajes cafeteros.

A Buenavista tardamos algo m√°s de una hora en llegar desde Salento. La conducci√≥n es apacible por las buenas carreteras asfaltadas y un tr√°fico tranquilo que respeta la seguridad al volante. Como siempre, los ciclistas copan los arcenes. Aquellas batallas √©picas de Lucho Herrera en la Vuelta a Espa√Īa debieron de dejar mucha huella.
Las bananeras y los cafetales crecen por doquier, y siempre hay alguien que ofrece jugos de frutas tropicales.

Parapente en Buenavista

Me citaron a las 11 en la plaza de Buenavista para el vuelo en parapente. En jeep emprendemos la pronunciada subida al Cerro Tres Cruces por rampas de vértigo.
Tras las correspondientes explicaciones llega ese momento en el que te lanzas a volar, a un medio que no es el tuyo e impone respeto. Pero en cuanto te dejas arrullar por la corriente de aire, ya sólo te dedicas a disfrutar de la experiencia. El paisaje cafetero muestra todo su esplendor visto desde el cielo.

Desde las monta√Īas recubiertas de bosque nuboso, hasta las praderas de las llanuras, pasando por las laderas cultivadas de cafetales, bananeros, aguacates, frutales o guaduas, un tipo de bamb√ļ. Me encanta. Disfruto del tranquilo vuelo, subimos, planeamos, giramos. Tomamos tierra con calma y despu√©s de recoger los b√°rtulos nos desplazamos de nuevo a Buenavista.

La vida no podr√≠a ser m√°s apacible en estos pueblos arrimados a las monta√Īas. Las puertas de las casas quedan abiertas y no entienden que otros pa√≠ses todav√≠a los miren con suspicacias. La amabilidad de los colombianos es indiscutible y dicen hacer todo con gusto para que te sientas bien.
Buenavista rinde honor a su nombre. Aunque algunos puntos destacan especialmente por sus sobresalientes vistas, todo el pueblo es un magnífico mirador.

Carretera de Buenavista a Pijao

Si el panorama es magn√≠fico en Buenavista, al que nos deleita en la carretera de Buenavista a Pijao lo calificar√≠a como la m√°xima exquisitez del Paisaje Cultural Cafetero. Sobre la carretera se encierran t√ļneles de alt√≠simos bamb√ļs. Crecen plataneras, cafetales, papayos, que se mezclan con una sinfon√≠a de vegetaci√≥n silvestre tropical entre la que asoma un paisaje cautivador de laderas escarpadas que se tapizan de m√ļltiples tonos de verdes.

En el pl√°cido pueblo de Pijao nos detenemos a comer y nos zampamos unas enormes bandejas paisas con frijoles, carne, pl√°tano frito, arroz, ensalada, aguacate. El estr√©s no existe en estos pueblos. No hay prisa ni nada que hacer, simplemente esperar que pase el tiempo vigilando las caras de siempre o agudizando la mirada cuando aparece alg√ļn extra√Īo. Ya no estamos en lugares tan tur√≠sticos como Filandia o Salento, y apenas escasos forasteros se dejan caer por aqu√≠.

Desde Pijao seguimos a C√≥rdoba bordeando la ladera y volvi√©ndonos a deleitar con la belleza del paisaje. Nuestra en ruta en coche contin√ļa en verde y m√°s verde.
No ten√≠amos planes ni reserva de alojamiento para las siguientes noches. El due√Īo del hotel de Salento me describi√≥ los termales de Santa Rosa y San Vicente como unos lugares tan rom√°nticos que por la ma√Īana hab√≠a reservado habitaci√≥n para esa noche cerca de Santa Rosa de Cabal.
Todavía tenemos kilómetros por delante. Circasia es un pueblo feucho al que nos desviamos para acercarnos a su mirador. Resulta poco atractivo después de los paisajes que ya habíamos admirado.

Ver Etapa: Eje Cafetero, zona sur: Filandia, Salento, Cocora, Buenavista

Etapa: Eje Cafetero, zona norte: Termales San Vicente, Nevado del Ruiz  -  Localizaci√≥n:  Colombia Colombia
Descripci√≥n: Recorrido por los departamentos de Risaralda y Caldas del Eje Cafetero. En coche de alquiler visitamos las Termales de San Vicente y el Nevado del Ruiz en el Parque Nacional Los Nevados.
Fecha creaci√≥n: 08/05/2019 22:19

Día 4 por el Eje Cafetero: Relax en Termales de San Vicente

Santa Rosa de Cabal es conocida por sus aguas termales: Termales de Santa Rosa y Termales de San Vicente. Nosotros elegimos las segundas por recomendación del hotel.
El paisaje de la trocha de tierra a las termales de San Vicente nos sigue demostrando el dominio de los infinitos verdes de Colombia. Son parajes rurales y apacibles enmarcados por las monta√Īas cortejadas por nubes juguetonas que componen estampas preciosas. Ya s√≥lo por el paisaje merece la pena venir hasta las Termales de San Vicente. Despu√©s nos sumergimos en la selva natural en la que se emplazan las termales. Gigantes helechos arb√≥reos, orqu√≠deas, miles de especies vegetales configuran un espacio natural en el que permanentemente murmulla el agua. Es un lugar realmente hermoso y tranquilo donde se respira paz. S√≥lo te tienes que relajar, contemplar el entorno y disfrutar.

La entrada cuesta 50.000 pesos e incluye acceso a pozas, piscinas termales, ba√Īos turcos y el sendero a una cascada. Tambi√©n ofrecen distintos tratamientos como ba√Īos de lodo, masajes, etc, con coste adicional.

Primero nos dedicamos a las actividades terrestres y después a las acuáticas. El sendero a la Cascada del Encanto es de libre acceso y se recorre en pocos minutos. El resbaladizo y embarrado camino transita entre altísimos helechos arbóreos. Ya no sé cuál es el lugar del mundo donde los he visto más grandes. Yo creo que en Isla Reunión, pero estos también son gigantes, al igual que la cascada que se precipita por una pared rocosa desde enorme altura entre exuberante vegetación.

Marcela es nuestra gu√≠a para la caminata guiada de algo m√°s de una hora por el Sendero Cacique que nos adentra en los secretos de esta reserva natural. Con Marcela aprendimos la historia de la reserva termal y conocimos la cascada Cacique a la que acud√≠an los indios quimbayaspara sus rituales m√°gicos. Tambi√©n descubrimos un bonito ca√Ī√≥n por el cual fluye el r√≠o encajonado entre alt√≠simas paredes revestidas de voluptuosa vegetaci√≥n.

Despu√©s del paseo estamos √°vidos del circuito termal. Consta de varias piscinas calientes, algunas m√°s salvajes con suelo de tierra y otras m√°s acondicionadas, as√≠ como ba√Īos turcos. S√≥lo hay que sumergirse en el agua calentita y evadirse de las preocupaciones, escuchar a los pajarillos que cantan escondidos en el follaje de la frondosa vegetaci√≥n. No est√° nada mal mimar el cuerpo de vez en cuando y recordarle que lo queremos.

El restaurante del hotel es muy agradable, la comida es buena y el servicio excelente. Pedimos unos chorizos santarrosanos, la especialidad local. Lo m√°s curioso es que se toman con lima.

Nos alojaremos en Manizales. No lo hab√≠a previsto, as√≠ que reserv√© hotel por la ma√Īana.
Extraordinarios son también los paisajes entre Santa Rosa y Manizales. En esta accidentada geografía se practica la agricultura épica. Los cultivos de cafetales y plataneras escalan imposiblemente por laderas verticalmente inclinadas. Es una maravilla de la ingeniería agrícola. Me encanta este paisaje.
Lo malo es que por la autopista no se puede parar en cualquier sitio. Aunque es de peaje, es una aut√©ntica autopista de monta√Īa con continuas curvas que trepan por la escarpada orograf√≠a.
Manizales es una ciudad de tama√Īo medio, animada, de tr√°fico intenso y bullicio en la calle. Es universitaria y el ambiente joven inunda sus calles. Es la capital del departamento de Caldas.

Día 5 por el Eje Cafetero: Excursión al Nevado del Ruiz (Parque Nacional Los Nevados)

Antes de las 7 am partimos de Manizales hacia el Parque Nacional Natural Los Nevados en nuestro coche alquilado. Me interesaba apreciar la variedad de pisos clim√°ticos, en particular la vegetaci√≥n del p√°ramo andino, √ļnica en el mundo.
El tr√°fico es ya intenso a estas horas en la carretera que comunica con Bogot√°, ralentizado por los camiones, hasta que m√°s adelante la v√≠a se queda solitaria. A 3000 m de altura la vegetaci√≥n es todav√≠a exuberante. Qu√© grandes paisajes posee Colombia. Las monta√Īas escarpadas asoman entre la niebla.
Tardamos una hora en llegar a la Esperanza a 3400 msnm. Es éste el punto donde tomamos la desviación al PNN Los Nevados, después de hacer una parada para aclimatar antes de seguir subiendo.

Ascendemos y empezamos a descubrir los paisajes del páramo andino adornado por su característica vegetación. Nuestro primer contacto es la Laguna Negra, refugio de aves.
Qué buena gente son los colombianos. Coincidimos con una excursión de agencia y el guía nos explicó los lugares donde parar. Nos contó también que a las 9:30 debíamos estar en el centro de visitantes para recibir la charla informativa y registrarnos. Menos mal, probablemente de no saberlo nos habríamos entretenido más.

Cuando alcanzamos los 4000 m de altura percibimos m√°s intensamente la singularidad del p√°ramo andino colombiano. La vegetaci√≥n es muy especial, dominada por los frailejones. Forman aut√©nticos bosques de porte bajo. Especialmente llamativo resulta un mirador natural con el que nos tropezamos. Nos muestra un paisaje √ļnico. Yo nunca hab√≠a visto nada igual, √ļnicamente podr√≠a hacer cierta comparaci√≥n con las Drakensberg de Sud√°frica. La imagen de un valle custodiado por escarpadas monta√Īas verdes mientras nos rodean bosques de frailejones me parece espectacular.

A 4250 m de altitud se ubica el Centro de visitantes Las Brisas del Parque Nacional Natural Los Nevados. Ahí debemos detenernos para escuchar la charla explicativa, pagar la tarifa de acceso y asignarnos un guía. Alejandra será nuestra guía. Somos 5 los visitantes en este día y los 2 vehículos partimos a la vez por el camino de tierra que sigue subiendo.
Las Brisas es uno de los accesos vehiculares al Parque Nacional Los Nevados. El otro acceso vehicular conduce al Nevado Santa Isabel desde Santa Rosa o Pereira. Es un trayecto agotador, traqueteando muchas horas en 4x4 por malos caminos, aunque las agencias se empe√Īan en publicitarlo, ya que se puede llegar al borde del glaciar y tocar nieve, lo cual les chifla a los colombianos. El glaciar del Santa Isabel est√° en fort√≠simo retroceso y seg√ļn Alejandra, el impacto humano provoca el desprendimiento del pedazo de hielo que has tocado, de forma que ya nunca se volver√° a unir al glaciar e irremediablemente se derretir√°. El lento deshielo de los glaciares aporta dosificadamente el agua que los campesinos necesitan, y acelerarlo pone en riesgo su futuro. Esto me hace pensar en esas excursiones que caminan por grandes glaciares y su impacto en el deshielo. Yo tambi√©n lo he hecho en alguna ocasi√≥n. La ignorancia puede llevarte a tomar decisiones equivocadas. Milenios para formar los glaciares y s√≥lo minutos para que destruyamos un trozo. Y persona a persona, trocito a trocito, se van derritiendo.

En esta excursión guiada de 2 horas y media de duración al Nevado del Ruiz realizamos 4 paradas con sus correspondientes explicaciones sobre los volcanes, la geología, flora, fauna e historias curiosas. Se nota que Alejandra disfruta transmitiendo sus conocimientos sobre el parque y su sensibilidad por la conservación del medio natural. Cualquier huella que dejemos tiene impacto y hay que ser conscientes de ello. Es mucho mejor que no veamos pumas ni osos de anteojos. Ellos están mejor alejados de nuestra presencia.

El √ļltimo punto de la visita con gu√≠a es el Valle de las Tumbas a casi 4500 m de altura. M√°s all√° est√° prohibido continuar debido a la actividad volc√°nica del Nevado Ruiz. Pillamos el lugar muy tapado por la niebla, priv√°ndonos de las vistas, aunque otorg√°ndole un misterio indescriptible. Caminamos por el mismo campo de ceniza volc√°nica en el cual los ind√≠genas de varios lugares de Colombia siguen celebrando rituales incluso hoy en d√≠a.

Entre la espesa niebla descendemos para llegar al restaurante La Esperanza. El local es muy agradable con amplios ventanales hacia las monta√Īas, aunque la comida no est√° especialmente buena.

Se ha puesto a llover con ganas y no se presentan muchas oportunidades para parar y disfrutar de los estupendos paisajes en la carretera que conduce a Manizales. Sobrepasamos la ciudad y sigue lloviendo. El paisaje es extraordinario en esta zona, como ya pudimos comprobar ayer.
Nuestro vuelo a Cartagena sale de Pereira y con lástima abandonamos el Eje Cafetero. Me ha gustado todo, gentes, paisajes, pueblos, clima y gastronomía.

Ver Etapa: Eje Cafetero, zona norte: Termales San Vicente, Nevado del Ruiz

Visitas mes anterior: 271 Visitas mes actual: 400 Total visitas: 6436

√öltimos comentarios al diario  Palmeando por COLOMBIA

Meha  meha  26/05/2019 21:01
Muchas gracias artemisa. Espero que tu desconexión sea por buenos motivos y que vaya todo bien. Me alegra verte por aquí.

Susviaje  susviaje  25/09/2019 06:40
Comentario sobre la etapa: Turismo inmundo en las Islas del Rosario
Hola Meha te he dejado mis 5 ‚≠źÔłŹ Ya nos escribimos en el foro de Colombia. Cuando preparaba el viaje le√≠ tu diario junto el de Gonchi que eran los √ļnicos actualizados que hab√≠a. Cuando le√≠ esta parte tuya del viaje de Islas del Rosario supe que no ten√≠a que ir

Meha  meha  25/09/2019 21:31
Comentario sobre la etapa: Turismo inmundo en las Islas del Rosario
susviaje, muchas gracias por pasarte. En cuanto pueda me paso por tu diario para ver qué tal ha ido el viaje. Saludos

Amazona79  Amazona79  03/11/2019 13:45
Gracias por el diario Meha!! Que bueno! Que atractiva la zona del Amazonas. Tocará para un próximo viaje.

Meha  meha  04/11/2019 23:23
Amazona, muchas gracias por pasarte a comentar. A mí me encantó la Amazonía. Me dejó buenísimas sensaciones y me dio mucha rabia estar tan pocos días.

Pais Tema: Viajar a Colombia
Foro Am√©rica del Sur Foro Am√©rica del Sur: Foro de Viajes de Am√©rica del Sur: Per√ļ, Brasil, Uruguay, Bolivia, Ecuador, Colombia, Venezuela.
susviaje
Susviaje
May 05, 2019

Fecha: Dom Abr 12, 2020 03:39 pm    T√≠tulo: Re: Viajar a Colombia

txus2006 Escribió:
Hola a todas/os:
El viaje que tenia programado para dentro de unos días lo he suspendido.
Avianca no vuela desde Madrid a Bogotá, hay cuarentenas dentro del país....
Lo dejaremos para otra ocasión. Gracias de todas maneras a los que me habéis ayudado a confeccionar las rutas.
Gracias. saludos.

Si mejor anular. No podremos viajar en mucho tiempo Confundido Has podido recuperar el dinero de los vuelos ?
May 02, 2006

Fecha: Dom Abr 12, 2020 09:13 pm    T√≠tulo: Re: Viajar a Colombia

Hola. En un principio, el gobierno colombiano estableci√≥ una cuarentena hasta el 30 de mayo para los que llegaran a Colombia. Posteriormente decret√≥ el cierre y no se puede volar. No tengo m√°s informaci√≥n ni soy experta en esto, pero yo entiendo, que si en un principio decretan cuarentena hasta el 30 de mayo y despu√©s impiden que entre en el pa√≠s a cualquiera que no tenga nacionalidad colombiana o acredite que tenga residencia all√≠, la cosa va para largo. @txus2006, lo mejor que te pod√≠a pasar es que anularan los vuelos, no es el momento ahora de viajar, ya vendr√°n tiempos...  Leer m√°s ...
Ariza
Ariza
Nov 17, 2011

Fecha: Dom Abr 12, 2020 10:20 pm    T√≠tulo: Re: Viajar a Colombia

Creo que en Colombia al igual que en Espa√Īa las medidas restrictivas no pueden durar m√°s de quince d√≠as, pero la previsi√≥n es que pase como aqu√≠, que se vayan a renovar varias veces...
May 02, 2006

Fecha: Dom Abr 12, 2020 10:44 pm    T√≠tulo: Re: Viajar a Colombia

Ariza Escribió:

Opino igual, se van a ir renovando.
Colombia fue de los primeros países que tomó medidas y no creo que se relaje en este tema.
indamatossi.marta
Indamatossi.marta
Jun 05, 2014

Fecha: Lun Abr 13, 2020 02:29 pm    T√≠tulo: Re: Viajar a Colombia

Estuve en Colombia, 3 semanas en febrero 19. De una zona a otra, nos trasladabamos en avion, pero estando alli, en una zona alquile coche y en otras 2 coches fuimos en coche con conductor. Aplicaban el pico y placa, norma segun la cual, segun tu ultimo numero de matricula del coche puedes circular en segun que dias a segun que horas. Leo ahora, que han hecho lo mismo para la movilidad de las personas. Los dias pares pueden salir a la calle las mujeres y los impares, los hombres. Y claro, me he acordado de la norma aquella del pico y placa, que tuve que acatar. Me ha sorprendido que una de...  Leer m√°s ...