Sudáfrica para el viajero independiente

Sudáfrica para el viajero independiente ✏️ Blogs de Sudáfrica Sudáfrica

Relato de mi viaje a Sudáfrica realizado en septiembre de 2015 viajando por el país durante un mes. Iré actualizando poco a poco, disculpad las molestias
Autor: HoldenCaufield  Fecha creación:  Puntos: 5 (3 Votos)
Ayuda al Viajero y datos de interés

Ayuda al Viajero y datos de interés

Localización: Sudáfrica Sudáfrica Fecha creación: 04/11/2015 18:59 Puntos: 0 (0 Votos)
VISADO: Para viajar a Sudáfrica, los ciudadanos con pasaporte español no necesitan visado, siempre que el periodo de estancia en el país no supere los 90 días. El pasaporte debe ser válido por lo menos 30 días después de nuestra fecha de salida prevista.

CARNET DE CONDUCIR INTERNACIONAL: Para poder alquilar y conducir un coche por Sudáfrica, necesitamos el Permiso Internacional de Conducir, un permiso que se obtiene en la Jefatura Provincial y Local de Tráfico de la ciudad donde se resida. El permiso se obtiene el mismo día que se solicita, previo pago de una tasa (unos 10 euros), y su vigencia es de un año. Para obtenerlo, es necesario presentar el carnet de conducir vigente más un formulario rellenado y una fotografía de carnet. Hay que tener en cuenta que para solicitar el carnet es necesario pedir cita previa por Internet (al menos en la DGT de Barcelona). También es importante recordar que en Sudáfrica se conduce por la izquierda. He de decir que las dos veces que alquilamos coche en el país, nunca me pidieron el permiso internacional, siempre me pidieron mi carnet de conducir español, así que no sé si será obligatorio o no, pero por si acaso, siempre es mejor llevarlo.

Sudáfrica para el viajero independiente - Blogs de Sudáfrica - Ayuda al Viajero y datos de interés (1)

VACUNAS: Para viajar a Sudáfrica, no es obligatorio ninguna vacuna, aunque el Ministerio de Sanidad Exterior recomienda vacunarse para Hepatitis A, fiebre tifoidea y profilaxis para la malaria (sobre todo si se viaja al Parque Nacional de Kruger). Para obtener más información o para obtener las vacunas lo mejor es ponerse en contacto con nuestro centro de medicina exterior más cercano y pasar visita, donde nos recomendarán si vacunarnos o no dependiendo de los lugares que se visiten (en Barcelona se cobra 30€/pax).

MONEDA: La moneda Sudafricana es el Rand (ZAR). Como pasa con todas la monedas, el cambio no es siempre exacto, pero a fecha de Octubre de 2015, su cambio está aproximadamente a 15 ZAR por 1 Euro. El uso de la tarjeta de crédito es bastante común, y hay muchos cajeros por el país, aunque siempre es recomendable llevar efectivo encima, ya que podemos encontrarnos sitios donde no se pueden utilizar tarjetas de crédito.

ADAPTADOR CORRIENTE ELÉCTRICA: puedes obtener facilmente uno en el aeropuerto. A mi me costó 150 ZAR (unos 10 €). Además, en algunos alojamientos también encontrareis enchufes tipo C+F, el que tenemos en España.

Sudáfrica para el viajero independiente - Blogs de Sudáfrica - Ayuda al Viajero y datos de interés (2)

ALOJAMIENTOS:Durante nuestra estancia en el país, reservamos muchos de los alojamientos vía Booking.com. Fuimos reservando con aproximadamente una semana vista. No tuvimos ningún problema a la hora de encontrar alojamiento, aunque también he de decir que al viajar en agosto-septiembre, se nota mucho que es temporada baja, ya que muchos de los Bed&Breakfast o Guesthouses en las que nos alojamos tenían una ocupación del 50%. Esta es la lista de lugares donde nos alojamos, aunque la oferta en el país es bastante grande. Si se tiene pensado en viajar a Sudáfrica en su verano (nuestro invierno), quizás si sería conveniente reservar con antelación, sobre todo si se quiere reservar algún alojamiento en concreto. Además, me dió la sensación que Cape Town y alrededores (Simon’s Town) tienen mucha más demanda turística.

- Parque Nacional Kruger: Reserva Kapama Kapama River Lodge: Es un lodge 5 estrellas, la limpieza , la comida , spa, tours de safari , el servicio en general excelente. Superó ámpliamente mis expectativas!

Sudáfrica para el viajero independiente - Blogs de Sudáfrica - Ayuda al Viajero y datos de interés (3)

- Graskop: Panorama Chalets: Con unas vistas espectaculares desde la piscina, este complejo de lodges se haya a las afueras del pueblo de Graskop. Servicios básicos en la recepción.

Sudáfrica para el viajero independiente - Blogs de Sudáfrica - Ayuda al Viajero y datos de interés (4)

- Suazilandia: Hlane National Park Ndlovu rest camp: El campamento es pequeño y el personal es muy hospitalario. El comedor se haya enfrente de la famosa charca donde los rinocerontes, hipopótamos, girafas y antílopes suelen ir a beber durante el día. El alojamiento, es en los llamados rondavels, no provistos de electricidad. Es importante tenerlo en cuenta previamente (recarga de teléfonos móviles y todo eso). Al llegar la noche se encienden unos quinqués que le dan un ambiente especial.

Sudáfrica para el viajero independiente - Blogs de Sudáfrica - Ayuda al Viajero y datos de interés (5)

- Santa Lucia: Zulani Guesthouse: Al Zulani fuimos directamente porqué la forera Meha lo recomendó y nos gustó. La verdad es que el emplazamiento es ideal, muy próximo al Main rd y del embarcadero. Muy superior a mis expectativas, un lugar limpio, comodo y con habitaciones muy acojedoras y completas. Sobretodo, destacar la amabilidad de June, la dueña de la guesthouse. Una gran anfitriona.

Sudáfrica para el viajero independiente - Blogs de Sudáfrica - Ayuda al Viajero y datos de interés (6)

- Port Elizabeth: Beachwalk B&B: A pesar que llegamos tarde y por la mañana emprendimos rumbo a Tsitsikamma NP este B&B es un sitio estupendo, muy próximo a la playa y muy acogedor. Cliff y su esposa Lea te hacen sentir como de la familia. Fue un verdadero placer desayunar con ellos. Obviamente, el desayuno y la habitación eran estupendas.

Sudáfrica para el viajero independiente - Blogs de Sudáfrica - Ayuda al Viajero y datos de interés (7)

- Tsitsikamma NP: Storm River Mouth:Reservado a través de la página de SANparks, es mejor cogerlo con un poco de antelación. Apenas a 10 metros de donde rompen las olas, la ubicación de nuestra cabaña era inmejorable... Realmente vale la pena y con una relación calidad-precio aceptable. La equipación de las cabañas es completa, no la mejor que tuvimos en alojamientos de SANParks, pero correcta. La terracita del Oceannette está muy bien para hacer el aperitivo. El restaurante del campamento está bastante bien.

Sudáfrica para el viajero independiente - Blogs de Sudáfrica - Ayuda al Viajero y datos de interés (8)

- Knysna: Waterfront Lodge: La mayoría de B&B o Guesthouses en Sudáfrica el nivel es muy alto a un precio más que razonable y el Waterfront Lodge no fue menos. Los propietarios Marion y Gavin son muy buenos anfitriones: te facilitan consejos sobre actividades y lugares que visitar así como restaurantes. El único inconveniente (pero en todos los pueblos sucede igual) es que el centro está a 5’ en coche. Pero este es necesario ya que es suficiente distancia como para hacerlo a pié de noche.

Sudáfrica para el viajero independiente - Blogs de Sudáfrica - Ayuda al Viajero y datos de interés (9)

- Swellendam: Aan de Oever Guesthouse: Muy cercano a la N2 y también bien ubicado ya que cerca hay varios restaurantes. No es el sitio que más nos gustó de todos, pero tienen TV y satélite, wifi, buen desayuno y muy bien de precio, tampoco se puede pedir más!

Sudáfrica para el viajero independiente - Blogs de Sudáfrica - Ayuda al Viajero y datos de interés (10)

- Cape Agulhas: Agulhas Rest Camp: Se reserva a través de la página de SANParks. Muy recomendable una vez más hospedarse en un chalet. Siguiendo el camino hacia Suiderstand se llega al Agulhas Rest Camp. Dispone en total de 9 chalets. Al ser temporada baja, estuvimos solos. Fue impresionante, estar en ese punto geográfico tan especial sin nadie cerca. Con el campamento todo para nosotros pudimos disfrutar de puestas de sol y agradables paseos por las playas desiertas.

Sudáfrica para el viajero independiente - Blogs de Sudáfrica - Ayuda al Viajero y datos de interés (11)

- Gansbaai: The Roundhouse Guesthouse: Ubicado en De Kelders, esta casa de forma circular tiene de todo: buen desayuno, piscina, sala de juegos, cine, jacuzzi... y a buen precio. A escasos minutos a pie hay un pub en el cual puedes comer si no te apetece ir al centro de Gansbaai o bien hacer un paseo al lado del mar y divisar ballenas mientras te diriges a comer a Coffee on the Rocks en De Kelders.

Sudáfrica para el viajero independiente - Blogs de Sudáfrica - Ayuda al Viajero y datos de interés (12)

- Hermanus: Robin's Rest Bed & Breakfast: Muy bien ubicado en la localidad de Hermanus, es cercano al Waterfront (apenas 5' en coche). Las habitaciones son muy completas, la decoración es agradable y el desayuno espectacular. Solo un pero: a nuestra habitación no llegaba la conexión wifi.

Sudáfrica para el viajero independiente - Blogs de Sudáfrica - Ayuda al Viajero y datos de interés (13)

- Stellenbosch: Bonne Esperance Guesthouse: Está muy bien situado, es perfecto para una sola noche ya que es muy centrico y no necesitas coche para desplazarte para cenar. La habitación quizá es un poco pequeña, en comparación de lo que nos hemos encontrado. El desayuno como siempre muy bueno.

Sudáfrica para el viajero independiente - Blogs de Sudáfrica - Ayuda al Viajero y datos de interés (14)

- Simon's Town: Simon's Town Guesthouse: Nos alojamos una noche. Es un bloque de 3 plantas con unas vistas espectaculares de toda la False bay. En la planta superior viven los duños de la casa. Todo es muy nuevo y los servicios de la habitación son más que correctos. El trato muy cercano.

Sudáfrica para el viajero independiente - Blogs de Sudáfrica - Ayuda al Viajero y datos de interés (15)

comment_icon  Últimos comentarios al diario Sudáfrica para el viajero independiente
Marimerpa  marimerpa  10/11/2015 07:51   📚 Diarios de marimerpa
Comentario sobre la etapa: Ayuda al Viajero y datos de interés
Buen comienzo de diario, con esos consejos útiles. Ánimo con la continuación, que tiene muy buena pinta.
HoldenCaufield  HoldenCaufield  10/11/2015 08:32   📚 Diarios de HoldenCaufield
Gracias por el comentario marimerpa, siento ir despacito pero prometo complertarlo!

Por el norte de SUDÁFRICA. Montañas, playas, fauna y sus gentesPor el norte de SUDÁFRICA. Montañas, playas, fauna y sus gentes Durante 16 días visitaremos el norte de la extensa república... ⭐ Puntos 5.00 (27 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 325
SUDÁFRICA, DOS SEMANAS POR EL KRUGER Y LA COSTA SURSUDÁFRICA, DOS SEMANAS POR EL KRUGER Y LA COSTA SUR 15 días de agosto en Sudáfrica. Un viaje con dos partes: una semana viendo... ⭐ Puntos 4.91 (43 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 239
15 días por Sudáfrica15 días por Sudáfrica Las 4 etapas imprescindibles para recorrer Sudáfrica por libre ⭐ Puntos 5.00 (2 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 178
SUDAFRICA: 23 días de aventura solos; del Atlantico al Indico .....SUDAFRICA: 23 días de aventura solos; del Atlantico al Indico ..... En tren, autobus, avion y 4000km en carro alquilado. ..... ⭐ Puntos 4.37 (38 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 175
17 DÍAS EN SUDÁFRICA POR LIBRE17 DÍAS EN SUDÁFRICA POR LIBRE Diario práctico con fotos y gastos diarios. ⭐ Puntos 4.95 (21 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 167

Pais Tema: Viajar a Sudáfrica
indamatossi.marta
Indamatossi.marta
05-06-2014

Fecha: Dom Feb 11, 2024 11:30 pm    Título: Re: Viajar a Sudáfrica

Yo probé las ostras por primera vez allí, xk me daban asco.
En los viñedos estuve en 2 zonas. Franschoek y stellenbosch. Xk a mi también me gustan. Hice una ruta diferente, pero súper similar.
mariamacu
Mariamacu
18-10-2012

Fecha: Dom Feb 11, 2024 11:31 pm    Título: Re: Viajar a Sudáfrica

Tomo nota de tus consejos. Ciertamente sé que CPT daría para un día más, pero lo de los viñedos es un must para nosotros, incluso ya me da pena no darles dos días y no quisiera alargar más días en la zona. El vuelo sí o sí lo voy a coger que llegue por la mañana. Desgraciadamente para mí, soy alérgica a las ostras, me sientan fatal desde que en un boda me puse malísima, pero tomo nota de Leisure Island. Quizá los días 7 y 8 pueda hacer un mix, le daré una vuelta. Lo de los pájaros ciertamente me llama poco, quizá a mi marido sí le haga más gracia. Mil gracias de nuevo por los...  Leer más ...
santi1966
Santi1966
16-11-2007

Fecha: Lun Feb 12, 2024 08:42 am    Título: Re: Viajar a Sudáfrica

Un matiz... Desde JHN hasta Kruger, por que no entras por Malelana, y duertes en Berg en Dal. Vas a llevar el viaje más tranquilo, y además, el campamento es digamos bastante más atractivo que el de Crocodile, con bastantes más servicios.
mariamacu
Mariamacu
18-10-2012

Fecha: Lun Feb 12, 2024 09:46 am    Título: Re: Viajar a Sudáfrica

"santi1966" Escribió:

Pues buena idea, creo lo haré así.

Muchas gracias por el consejo
fuentedeviajes
Fuentedeviajes
24-04-2023

Fecha: Lun Feb 12, 2024 01:40 pm    Título: Re: Viajar a Sudáfrica

Muy buenas!
Tras leerme prácticamente todos los hilos que hay en el foro sobre Sudáfrica (gracias @Flotas, @Isla74 y todos los demás), por fin he podido crear dos itinerarios con los que me siento cómodo, pero entre los que aún tengo dudas sobre cuál elegir.
Por poner contexto, viajaremos en Septiembre de este año, y tenemos 15 días para el viaje. Somos una pareja muy joven y estamos acostumbrados a darnos buenos tutes en los viajes (el último fue la Costa Oeste de USA en 15 días, y lo abarcamos prácticamente todo, fue un exitazo el viaje, con muchos madrugones y muchos kilómetros entre medias (+4300 Km)).
Este año, queremos conocer Sudáfrica, pero remarcamos que nuestra máxima prioridad son los animales, pese a no querer tampoco dejar de lado todo lo demás. Remarcar también que pese a ser algo que nos apetece conocer, la parte que menos nos atrae es la ruta jardín (al menos la zona que empieza más allá de Hermanus), ya que es quizá lo menos "exótico" respecto a lo que ya conocemos.

Ambos itinerarios tienen una estructura prácticamente idéntica en cuanto al tiempo que dedicamos a Kruger, a Hlane (Esuatini), a la zona de Santa Lucía y a Ciudad del Cabo.
Las noches dentro de Kruger podríamos hacerlas en distintos campamentos a los seleccionados
(es orientativo, aunque no nos parece mala distribución)

En cuanto a las diferencias:
-En el Itinerario 1 abarcaríamos todo lo que nos parece más relevante de Sudáfrica (para una primera visita), y renunciamos a la ruta panorama y a tener la opción de pasar un día extra en Kruger o en alguna reserva o parque entre medias (es un itinerario mucho menos flexible, y pese a darnos tiempo a todo, vamos un poco más cronometrados, lo que no nos supone un problema)
-En el Itinerario 2 dejaríamos de visitar la Garden Route entre Hermanus y Port Elizabeth, pero a cambio visitaríamos la ruta panorama y tendríamos 1 día extra para añadir a Kruger o para visitar otro parque entre medias (como Hluhluwe-Imfolozi o alguna reserva privada). También podríamos añadir el día de la ruta panorama a Kruger, por lo que podríamos maximizar aún más el tiempo en este parque (este itinerario es más flexible, y tendríamos algo más de tiempo en los parques, pero al ya tener una buena cantidad de tiempo de base en ellos en cada itinerario, no se si es necesario hacer aún más énfasis sacrificando otras cosas)

Los itinerarios serían los siguientes:

Itinerario 1

Día 1 07/09/2024 Sábado: Vuelo de Ida a Ciudad del Cabo (visitamos Estambul en la escala que tenemos allí)

Día 2 08/09/2024 Domingo: Llegada a las 11:50 y recogida coche / Viñedos Constantia y Kirstenbosch National Botanical Garden (la prioridad es el Jardín Botánico, Constantia solo si da tiempo, aunque sea de forma superficial)

Día 3 09/09/2024 Lunes: Table Mountain / Centro de Ciudad del Cabo / Waterfront / Signal Hill

Día 4 10/09/2024 Martes: Camps Bay / Península del Cabo / Muizenberg / Dormir lo más cerca posible de Bettysbaai (no importa si hay que dormir cerca de Ciudad del Cabo)

Día 5 11/09/2024 Miércoles: Bettysbaai (Stony Point 1h) y alrededores hasta Hermanus / Excursión Ballenas Hermanus (12:00) / Rumbo a De Hoop (Koppie Allen) / Hacer parte de la ruta Koppie Allen / Dormir allí dentro

Día 6 12/09/2024 Jueves: Finalizar De Hoop / Wilderness - Knysna (The Heads) - Plettenberg Bay (estos puntos no nos interesan mucho, por lo que simplemente pasaremos por ellos con el coche, haciendo paradas muy rápidas para ver los paisajes y poco más) / Robberg Nature Reserve (si da tiempo) o algún otro punto por esta zona final / Dormir entre Plettenberg Bay y Tsitsikamma

Día 7 13/09/2024 Viernes: Tsitsikamma: Nature´s Valley (playa) , Mouth Trail o Waterfall Trail y alrededores / Vuelo a las 18:25 en Port Elizabeth / Recogida Coche Aeropuerto Durban / Dormir por la zona

Día 8 14/09/2024 Sábado: Rumbo a Santa Lucía temprano / Isimangaliso y Cape Vidal / Barca para ver hipopótamos y cocodrilos en el lago (si no diera tiempo a coger la barca por la tarde, podríamos hacerlo al día siguiente a primera hora de la mañana) / Dormir allí

Día 9 15/09/2024 Domingo: Salir pronto de St. Lucía rumbo a Esuatini / Llegar a Hlane / Hacer Safari con ellos (Rhinowalk o Sunset drive) o por nuestra cuenta / Dormir allí

Día 10 16/09/2024 Lunes: Hacer Sunrise Drive / Poner rumbo a Kruger y acceder por Crocodile Bridge / Dormir en Lower Sabie

Día 11 17/09/2024 Martes: Recorrer Kruger ( quizá haciendo también algún Game Drive) / Dormir en Lower Sabie

Día 12 18/09/2024 Miércoles: Recorrer Kruger (quizá haciendo también algún Game Drive) / Dormir en Satara

Día 13 19/09/2024 Jueves: Recorrer Kruger (quizá haciendo también algún Game Drive) Dormir en Satara
Día 14 20/09/2024 Viernes: Recorrer Kruger (quizá haciendo también algún Game Drive) / Dormir en Skukuza

Día 15 21/09/2024 Sábado: Primeras horas del día haciendo un último safari por nuestra cuenta / Rumbo al aeropuerto de Johannesburgo / Vuelo de vuelta a las 18:05

Día 16 22/09/2024 Domingo: Llegada a España

Itinerario 2

Día 4 10/09/2024 Martes: Camps Bay / Península del Cabo / Muizenberg / Podemos ir a alguna zona a ver la puesta de sol o simplemente ir con más calma en la península / Dormir en Cape Town

Día 5 11/09/2024 Miércoles: Rumbo Hermanus (Podemos ver algo de Cape Town temprano o de camino) / Bettysbaai (Stony Point) / Hermanus y alrededores / Excursión Ballenas Hermanus (12:00 o 15:00) / Si sobra tiempo podemos acercarnos al Cabo Aguja / Vuelta a Cape Town ( por la R44 es bonito) / Dormir cerca aeropuerto

Día 6 12/09/2024 Jueves: Vuelo a Durban (06:00 o 07:00) / Llegada a DUR, recogida coche y rumbo Santa Lucía / Cape Vidal e Isimangaliso / Barca Hipopótamos y cocodrilos al atardecer en el lago (si no diera tiempo, lo hacemos al amanecer el día siguiente)

Día 7 13/09/2024 Viernes: Rumbo a Hluhluwe-Imfolozi temprano / Visita del parque/ reserva Hluhluwe-Imfolozi (podemos hacer un game drive) / Noche aquí
(Este día podríamos saltárnoslo y añadirlo como día extra en Kruger o en cualquier otra reserva)

Día 8 14/09/2024 Sábado: Visita en el parque las primeras horas / Rumbo a Hlane / Llegar a Hlane / Hacer Safari con ellos (Rhinowalk o Sunset drive) o por nuestra cuenta / Dormir allí

Día 9 15/09/2024 Domingo: Hacer Sunrise Drive / Poner rumbo a Kruger y acceder por Crocodile Bridge / Dormir en Lower Sabie

Día 10 16/09/2024 Lunes: Recorrer Kruger (quizá haciendo también algún Game Drive) / Dormir en Lower Sabie

Día 11 17/09/2024 Martes: Recorrer Kruger (quizá haciendo también algún Game Drive) / Dormir en Satara

Día 13 19/09/2024 Jueves: Recorrer Kruger (quizá haciendo también algún Game Drive) / Dormir en Skukuza

Día 14 20/09/2024 Viernes: Safari en Kruger por la mañana temprano / Ruta Panorama / Dormir final Zona Panorama
(Al igual que con el día 7, este día podríamos saltárnoslo y añadirlo como día extra en Kruger o en cualquier otra reserva)

Día 15 21/09/2024 Sábado: Visita temprano zona (si no hemos hecho la Panorama y seguimos en Kruger, tenemos las primeras horas para un pequeño safari) / Rumbo al aeropuerto de Johannesburgo / Vuelo de vuelta a las 18:05

Día 16 22/09/2024 Domingo: Llegada a España

Se agradecen todo tipo de consejos, sugerencias y opiniones!